{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Arte El nuevo local de museo universitario estará en abril

Anteriormente, el museo ocupaba un espacio en un edificio ubicado en la parte posterior del coliseo universitario de deportes. Hasta el momento, componen la muestra arqueológica, 5.000 piezas pertenecientes a cinco períodos de las culturas ecuatorianas de la Costa, Sierra y Oriente: precerámico, formativo, regional, integración e inca.También, este museo posee entre su reserva, máquinas antiguas de imprenta y tipógrafos.

Anteriormente, el museo ocupaba un espacio en un edificio ubicado en la parte posterior del coliseo universitario de deportes. Para su traslado se destinó un espacio en el local donde funciona la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad.

Al momento se están fundiendo los pisos para luego colocar el entablado. Mientras que las paredes ya están empastadas y listas para lijar y pintar.

Por otra parte, el número de obreros es reducido y se prevé que demore unos dos meses más, pues es necesario quitar la pintura de los pilares, al ser una casa antigua que requiere mecanismos de conservación.

María Leonor Aguilar, directora de la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca, manifestó que esperan inaugurar el museo en las festividades de abril.

Desde 1996 se viene conformando el centro museístico universitario. Hasta el momento, componen la muestra arqueológica, 5.000 piezas pertenecientes a cinco períodos de las culturas ecuatorianas de la Costa, Sierra y Oriente: precerámico, formativo, regional, integración e inca.

También, este museo posee entre su reserva, máquinas antiguas de imprenta y tipógrafos. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
24/01
16 Puntos
1

Arte Miss Universo 2014, ayer se escogieron a las finalistas del certamen

Shugart.El desfile en trajes de baño fue uno de los momentos más aclamados por los asistentes ya que las modelos lucieron sus esculturales cuerpos con biquinis en tonalidades rosadas.Las modelos seleccionadas no serán desveladas hasta el próximo domingo 25 de enero, fecha en la que se celebrará la final de Miss Universo.

Las 88 candidatas a Miss Universo 2014 pasaron ayer la primera ronda del concurso de belleza, en la que sólo quince llegarán a la gran final.

La ceremonia sirvió para que las modelos de los países participantes se presentaran en público y, sobre todo, para que el jurado conociera un poco más acerca de las candidatas.

La gala preliminar de la sexagésima tercera edición de Miss Universo contó con la conducción de la periodista Roxana García, de NBC 6, y la actual Miss Universo, Gabriela Isler.

La venezolana reconoció ante el público que “este año ha pasado muy rápido” ya que sus “sueños se han hecho realidad” al poder disfrutar de esta experiencia.

Según la misma, ser candidata a Miss Universo representa “ser embajadora de tu país” y eso supone una gran responsabilidad.

“Tienes muchos nervios, pero tienes que esperar a la pregunta final porque es el principio de todo”, explicó la modelo durante la ceremonia celebrada en un recinto deportivo de la Universidad Internacional de Florida (FIU), un área no incorporada al condado de Miami-Dade.

En esta primera fase del certamen los organizadores hicieron balance del reinado de Gabriela Isler con un vídeo que resumía los principales proyectos de cooperación que ha impulsado la organización de Miss Universo en los últimos meses para ayudar a los países más desfavorecidos.

La gala contó con algunas personalidades como el alcalde de la ciudad de Doral, Luigi Boria; el cantante venezolano Oscar D’Leon; la presentadora Lupita Jones o la presidenta de Miss Universo, Paula M. Shugart.

El desfile en trajes de baño fue uno de los momentos más aclamados por los asistentes ya que las modelos lucieron sus esculturales cuerpos con biquinis en tonalidades rosadas.

Las modelos seleccionadas no serán desveladas hasta el próximo domingo 25 de enero, fecha en la que se celebrará la final de Miss Universo. EFE

Metro Ecuador
22/01
0 Puntos
1

Arte Una carrera solidaria en España recaudará fondos para educación en Ecuador

La ONG Entreculturas organiza en distintas ciudades de España una carrera solidaria el 1 de febrero con el fin de recaudar fondos para la formación profesional de cerca de 800 personas en Ecuador.

La IV edición de la carrera solidaria “Corre por una causa, corre por la educación”, organizada por esta ONG -promovida por la Compañía de Jesús- se celebrará en Madrid, Sevilla, Málaga, Cádiz, León, Santander y Valladolid, además del día 22 en Valencia.

El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de que todas las personas puedan tener una educación y un futuro digno.

Este año, los fondos recaudados irán destinados a Ecuador, a la formación profesional de 778 personas (405 mujeres y 373 hombres) de entre 15 y 29 años de edad que viven en Manta, Portoviejo y Guayaquil, en un contexto de exclusión.

Los fondos ayudarán a la realización de módulos formativos en las áreas de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Corte y Confección e Informática.

La carrera, que contará con el pistoletazo de salida del exjugador de baloncesto español Fernando Romay, tendrá varias modalidades: 10 kilómetros para corredores de 18 años y más, 5 kilómetros para 12 años y más, 1.000 metros para niños de 9, 10 y 11 años, y 350 metros para niños de 6, 7 y 8 años. EFE

Metro Ecuador
21/01
16 Puntos
1

Arte Gabriela Andrade fue favorecida con la beca 10.000 de la Senecyt

“Esta democratización produce más democracia y un sistema más incluyente en el campo universitario y también en la sociedad”.“No podemos ser una sociedad del conocimiento si no generamos conocimiento y solo importamos conocimiento”, dijo Ramírez y destacó que actualmente el Ecuador es el país con mayores tazas de producción científica en la región.Las dos becas fueron concedidas bajo los criterios de selección que sigue la Senescyt.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador entregó las becas 9.999 y 10.000 para estudios de tercer y cuarto nivel en el exterior como parte de la apuesta del gobierno por fomentar una sociedad del conocimiento.

La ceremonia conmemorativa se desarrolló en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo con la participación de todos los miembros de la comisión de concesión de becas de la Senescyt.

René Ramírez, Secretario de la Senescyt, destacó que para emprender la transformación estructural del país la base está en el conocimiento y en la democratización de la educación. “Esta democratización produce más democracia y un sistema más incluyente en el campo universitario y también en la sociedad”.

“No podemos ser una sociedad del conocimiento si no generamos conocimiento y solo importamos conocimiento”, dijo Ramírez y destacó que actualmente el Ecuador es el país con mayores tazas de producción científica en la región.

Las dos becas fueron concedidas bajo los criterios de selección que sigue la Senescyt. Alejandra Espín, de 17 años, recibió la beca 9.999 para estudiar un pre-grado en Ciencias Químicas en la Universidad de Buenos Aires. Ella pertenece al grupo de alto rendimiento con una calificación de 978 en el examen nacional para la educación superior.

La beca 10 000 fue para Gabriela Andrade que estudiará un doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Ella obtuvo 1213 sobre 1300 en el examen, que equivale al 93% de la nota. Es necesario aprobar con un mínimo de 75% para obtener la beca.

El 35% de becarios se han ido a universidades de Estados Unidos, Canadá y Oceanía, 33% a Europa y Asia, y 32% a América Latina. Los becarios pertenecen principalmente a la ESPE (Escuela Politécnica del Ejército), ESPOL (Escuela Politécnica), PUCE (Universidad Católica), Universidad Central y la Universidad de Cuenca.

Los programas de becas otorgan financiamiento completo para los becarios en áreas como Ingeniería, Industria y Construcción; Agricultura, Sivicultura, Pesca y Veterinaria; Ciencias Sociales; Arte; Matemática y Estadística; Ciencias de la Vida; Tecnologías de la Información y la Comunicación; y Educación.

Fuente: Andes

Metro Ecuador
16/01
3 Puntos
1

Arte Mateo Herrera presenta su visión histórica del exPenal García Moreno

 Junto con otros cortometrajes, ha participado en varios festivales como el de Atlanta Dahlonega y Cero Latitud.

El documental que retrata 139 años de vida del extinto penal García Moreno se estrenará el miércoles 17 de Diciembre a las 18h00 en el Ocho y Medio, en el sector de La Floresta.

“El Panóptico Ciego”, del cineasta Mateo Herrera, relata los 139 años de ocupación que tuvo el expenal de Quito y los vestigios dejados por los internos al ser trasladados al nuevo centro penitenciario de la Sierra Norte en la provincia de Cotopaxi.

El evento contará con la presencia de la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, para quien el documental muestra la importancia histórica para Quito y el país; como un inicio de la transformación del sistema penitenciario y de un verdadero proceso de rehabilitación social para las personas privadas de libertad.

Herrera, quiteño y profesor, en 1998 con Ratas, Ratones y Rateros de Sebastián Cordero, obtuvo el premio a la mejor edición en el festival del nuevo cine latinoamericano de La Habana.  Junto con otros cortometrajes, ha participado en varios festivales como el de Atlanta Dahlonega y Cero Latitud.

Metro Ecuador
14/01
2 Puntos
1

Arte Increíble: Mujer roba una pantalla de plasma en tan solo 13 segundos VIDEO

La habilidad y el descaro de esta mujer para apropiarse de lo ajeno no tienen límite y las imágenes de su hurto ya han dado la vuelta al mundo, con lo que si pretendia era no ser identificada, va a ser un poco dificil.

Las imágenes, captadas por lo que parece una cámara de seguridad muestran a una mujer entrando en la tienda toda decidida en dirección a los plasmas.

De repente, ni corta ni perezosa, la señora agarra una de las pantallas, se levanta la falda y se lo coloca, ni se sabe cómo, en algún lugar debajo de la prenda.

Lo curioso es que hay una chica detrás mirando la escena, pero la ladrona ni se inmuta, ella sigue con su misión de llevarse el plasma hasta que lo consigue.

El video fue difundido por el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica, quien ahora busca a la ladrona mientras se pregunta si la chica que también aparece en las imágenes es cómplica de la ladrona o no.

Sea como sea, el video ya se ha vuelto viral en las redes por la destreza y descaro de la mujer.

Metro Ecuador
14/01
6 Puntos
1

Arte Walter “Mamita” Calderón y Carlos Feraud refuerzan al D. Cuenca

Walter ‘Mamita’ Calderón arribó esta mañana al aeropuero Mariscal Lamar de Cuenca para vincularse yá a las prácticas del club Deportivo Cuenca.Calderón  delantero de 37 años regresa al club despues de nueve años donde a jugado en  distintos clubs del país, Espoli, Liga de Quito, Deportivo Cuenca, El Nacional, Liga de Loja y Deportivo Quito.“Vengo a mi casa, donde me conocen y les conozco.

Walter ‘Mamita’ Calderón arribó esta mañana al aeropuero Mariscal Lamar de Cuenca para vincularse yá a las prácticas del club Deportivo Cuenca.

Calderón  delantero de 37 años regresa al club despues de nueve años donde a jugado en  distintos clubs del país, Espoli, Liga de Quito, Deportivo Cuenca, El Nacional, Liga de Loja y Deportivo Quito.

“Vengo a mi casa, donde me conocen y les conozco. Vengo con la idea de hacer un buen trabajo”,digo el delantero en Chota.

Por otro lado, el volante Carlos Feraud también llegó a un acuerdo el club y llegará a la ciudad para firmar su contrato asi  lo confirmo Galo Cárdenas presidente del expreso austral.

Feraud, 24 años oriundo  la ciudad de Loja, viene de jugar en el Deportivo Quito durante su última temporada 2014.

"Voy con el deseo de triunfa, estoy contento de ir al Cuenca.” dijo el centrocampista lojano en una enetrevista radial para el  medio local,

La firma oficial de los jugadores se daran a concer en el transcurso de esta semana.

eltiempo.com.ec

 

Audio por: Juan Pablo Campoverde

El Tiempo Cuenca
13/01
7 Puntos
1

Arte “La violencia es una construcción humana”: Ameglio

Entonces se trata de explorar formas de prevenir, de rupturas en la espiral de violencia desde distintos ángulos como el género, prejuicio social, los estigmas, la obediencia ciega a la autoridad, son cosas que hacen mucho daño para la construcción de la paz y la no violencia.A nosotros nos gusta mucho la idea de que hay que construir permanentemente experimentos de no violencia y paz, no sabemos qué va a pasar, pero lo intentamos. ¿Qué le impulsó a luchar contra la violencia.

 ¿Los talleres que dicta en las escuelas primarias es para cambiar la mentalidad de las futuras generaciones?

No tanto cambiar la mentalidad porque sería un poco conductista, pero si tratar de construir una reflexión.

La espiral de violencia solo reproduce más guerra, más destrucción. Entonces se trata de explorar formas de prevenir, de rupturas en la espiral de violencia desde distintos ángulos como el género, prejuicio social, los estigmas, la obediencia ciega a la autoridad, son cosas que hacen mucho daño para la construcción de la paz y la no violencia.

A nosotros nos gusta mucho la idea de que hay que construir permanentemente experimentos de no violencia y paz, no sabemos qué va a pasar, pero lo intentamos.

 ¿Qué le impulsó a luchar contra la violencia?

Creo que todos los que tenemos un mínimo de humanidad nos duele, nos indigna la situación de injusticia, de deshumanización en particular el venir de un país como México, donde por lo menos en los últimos cinco o seis años existen más de 100.000 muertos, 27.000 desaparecidos, cientos de miles de desplazados en una guerra absurda, sin ningún tipo de consulta a la población  decidida desde arriba.

La inmensa cantidad de víctimas son civiles que no tienen nada que ver con los bandos en pugna. Ante el dolor de otros nos debemos indignar y construir formas de acción que ayude a que no aumente el dolor. El contacto directo con la gente, las injusticias y situaciones de quien sufre es lo que nos motiva colectivamente.

 La realidad en México ¿es cómo se lee en los medios?

Seguramente peor de lo que leen, porque el Gobierno tiene enorme control sobre la prensa entonces la situación de la ruptura del tejido social, la corrupción, es muy grande por eso el delito, el Gobierno y los empresarios pueden actuar en una forma tan coludida porque la organización ha sido muy golpeada y hay una situación de enorme terror en la población y de enorme impunidad.

Enfrentamos formas de exterminio selectivo de activistas sociales permanentes como en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, esa situación no es fácil a nivel exterior poder captar la magnitud de lo que como sociedad nos indigna y aterroriza.

 ¿Cree que la violencia es innata?

No, la violencia es una construcción social, es un gran negocio, los mayores negocios del mundo son la industria armamentista, después del petróleo es la más importante.

Es falsa la idea de que seamos violentos por naturaleza aunque hay estudios y ahora parece que están encontrando alguna neurona que desencadena ciertas reacciones pero hay que distinguir que no es lo mismo la agresividad que la violencia, por ejemplo el tiburón es agresivo por sobrevivencia, la violencia es una construcción humana.

 ¿La filosofía de Ghandi da resultados?

Nadie ha visto la paz en la humanidad, es una ilusión pero hay que ir tras de ella. Aprendimos de Ghandi, Mandela, del movimiento Zapatista, de los pueblos indígenas y varias comunidades urbanas que la defienden.

Los niños de la calle han sido grandes maestros de la fe en Dios, de ellos he aprendido mucho y me he encontrado con Él. La resistencia civil y no violencia tienen ciertas escalas.

En situaciones extremas de violencia material no es fácil articular acciones de resistencia civil en un primer momento para detener la mano asesina, pero después se puede pensar en otras estrategias.

En México hay mucho de eso, ante tanto delito impunidad, pero el tema es no reproducir la espiral de violencia, esa es la trampa del adversario, es muy difícil.

Algo que nos une como cultura es la obediencia ciega a la autoridad, que es una de las raíces más fuertes de la construcción de la violencia y que el poder busca la obediencia ciega con tal de poder avanzar en sus negocios disfrazados de otras cosas, entonces es muy importante para la sociedad construir formas de decir no.

 ¿También lucha por los derechos de los ambientalistas?

Amamos la naturaleza, tengo un huerto, trabajamos la tierra, hacemos muchas cosas pero la vida nos encontró. Estoy en una ciudad donde ha sido desbastada por las megatiendas. Ahora estamos en conflicto grande con una minera canadiense que está a 40 minutos de donde vivimos es una lucha de dos años.

Es evidente que el capital transnacional en América Latina está sobre los recursos naturales y la mano de obra casi esclava, eso te atraviesa donde estés o sobre el delito y por desgracias también vivimos en una zona de bastante delito entonces te encuentras en medio, no es que uno diga yo quiero ser luchador social o ambientalista pero atacan las zonas verdes.

Vivo en una ciudad sin parques la única parte verde la tiene una transnacional y digo dónde va a pasear mi hijo, se cruzan variables, entonces tienes que defender. Es una lucha no violenta interesante.

 ¿Cómo conseguir buenos resultados para cuidar el ambiente?

Hay ejemplo de muchas resistencias y tiene que ver con la radicalidad de defender el territorio, la vida y las generaciones.

Una gran diferencia entre las grandes transnacionales y los ambientalistas es que la mira transnacional tiene que ver de aquí a pasado mañana y la mira de defensa de territorio como decía el Jefe indio Seattle es de aquí a siete generaciones, entonces es un cambio brutal en la mirada

 

Estrategias de acción no violenta

El uruguayo naturalizado mexicano, Pietro Ameglio participa en el taller Estrategias de acción no violenta, que se desarrolla hasta hoy en Casa La Jacaranda, ubicada en la Avenida Loja 3-103 y Remigio Tamariz hasta el mediodía.

En dicho taller se aborda lo que significa la paz, las relaciones sociales que se pueden tejer con organizaciones de la región y el país para compartir experiencias de cada grupo.

“Buscamos compartir las experiencias de cada grupo , transmitir nuestros sueños para lograr un mundo armonioso. Nuestras experiencias nos enriquecen y sientan las bases de una sociedad de diálogo, de cooperación, que es lo que queremos. Una sociedad del buen vivir es lo que buscamos como país”, dijo Kleber Calle del grupo Yasunidos.

Cuenca

El Tiempo Cuenca
11/01
15 Puntos
1

Arte Uno de los hermanos Kouachi dio estas declaraciones antes de ser abatidos VIDEO

Según el propio Coulibaly decidió tomar las armas” para defender a los hermanos oprimidos en el mundo, particularmente a los de Palestina.BFM-TV no transmitió al aire las grabaciones de las comunicaciones y se las entregó de inmediato a la policía. Mientras se encontraban atrincherados y rodeados por la policía, los terroristas acusados de haber atacado la redacción de Charlie Hebdo, los hermanos Kouachi, se comunicaron por teléfono con BFM-TV, una cadena de televisión francesa.

Mientras se encontraban atrincherados y rodeados por la policía, los terroristas acusados de haber atacado la redacción de Charlie Hebdo, los hermanos Kouachi, se comunicaron por teléfono con BFM-TV, una cadena de televisión francesa. Lo mismo hizo horas más tarde Amedy Coulibaly, quien poco después del mediodía había tomado rehenes en un supermercado en las afueras de París.

Durante las comunicaciones los terroristas reivindicaron sus actos y admitieron que ambos ataques estaban sincronizados.

Chérif Kouachi admitió durante la breve entrevista que brindó a un periodista de BFM-TV haber sido entrenado por Al Qaeda en Yemen y dijo haber sido formado por el Iman de origen estadounidense Anwar Al Awaki, que figuraba en la lista de buscados vivos o muertos de la CIA y que fue finalmente asesinado luego de que un avión no tripulado de los Estados Unidos atacara con misiles la caravana en la que se trasladaba. Al Awaki era responsable del frustrado atentado con paquetes bomba en 2010 contra aviones en Dubai y el Reino Unido con destino a los Estados Unidos.

“Somos los defensores del profeta”, aseguró Chérif Kouachi a BFM-TV y negó haber matado civiles porque, aseguró, “quienes estabanen Charlie Ebdo no eran civiles sino blancos”.

En tanto, Coulibaly se comunicó con el mismo canal poco después de las 15, hora de Francia, mientras se encontraba atrincherado en el supermercado kosher. Coulibaly admitió que los ataques eran sincronizados. “Ellos Charlie Ebdo, yo los policías” dijo.

El terrorista que fue luego abatido por la policía dijo además pertenecer al Estado Islámico y aseguró que al momento de la toma del supermercado allí había 16 personas de las cuales, cuatro, ya estaban muertas. Según el propio Coulibaly decidió tomar las armas” para defender a los hermanos oprimidos en el mundo, particularmente a los de Palestina.

BFM-TV no transmitió al aire las grabaciones de las comunicaciones y se las entregó de inmediato a la policía. Sólo después de finalizadas las dos tomas de rehenes dieron a conocer las comunicaciones.

Metro Ecuador
09/01
13 Puntos
1

Arte Juzgados aplican aumento en pensiones alimenticias

Aunque el Consejo de la Niñez y la Adolescencia no ha emitido aún la nueva tabla de pensiones alimenticias para el 2015, las unidades judiciales de la familia ya aplican las nuevas pensiones, en base al Código de la Niñez y la Adolescencia.

El cuerpo legal, en el artículo 15 de su ley reformatoria, señala que el incremento de pensiones se debe realizar en los primeros 15 días del año, tomando en cuenta el índice de inflación, situado en 4,19 por ciento, y el incremento del salario básico que es de 4,12 por ciento.

El juez Torres indica que la indexación se aplica también en los casos en los que la pareja haya llegado a un mutuo acuerdo, tomando en cuenta que el monto “no puede estar por debajo de la pensión alimenticia mínima”.

La madre, padre o familiar que tenga a cargo el cuidado del niño puede pedir una pensión alimenticia simplemente llenando un formulario, adjuntando el documento de identidad del menor y sin la necesidad de firma de un abogado.

Quien reciba la pensión, debe cumplir con alimentación nutritiva, equilibrada y suficiente del menor, salud integral, atención y prevención de medicina, ropa apropiada, transporte, educación y recreación entre otros rubros. (JPM) (I)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
09/01
17 Puntos
1

Arte Garcés se une al expreso austral, pero aún no firma

El resto de futbolistas cumplió una sesión más intensa de trabajo con balón. En lo deportivo, el grupo de jugadores cumplirá hoy el quinto día de pretemporada, lo hará a doble jornada y desde mañana el trabajo del primer equipo será a triple sesión con concentración en el mismo complejo de Patamarca.

El atacante que en 2014 militó en Deportivo Quito, en la Serie A y Liga de Portoviejo, en la B, se presentó ante sus nuevos compañeros y con un cronómetro en mano facilitado por el preparador físico argentino David Sánchez inició el entrenamiento trotando al borde de campo. El resto de futbolistas cumplió una sesión más intensa de trabajo con balón.

  Firma

Garcés entrenó sin firmar su contrato que lo vincularía al club en esta temporada, el acto se debía realizar luego de la práctica matinal, sin embargo, al instante de hacerlo, el jugador observó un error, por lo que se decidió corregir el documento y estampar la firma al término del segundo turno de trabajo.   Pablo Marín, coordinador del club estuvo en la culminación de la práctica de la tarde, para luego de la misma sellar el acuerdo, pero una vez más no se concretó su vinculación con el club morlaco; podría firmarse hoy.

En lo deportivo, el grupo de jugadores cumplirá hoy el quinto día de pretemporada, lo hará a doble jornada y desde mañana el trabajo del primer equipo será a triple sesión con concentración en el mismo complejo de Patamarca. (MRO) (D) 

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
09/01
16 Puntos
1

Arte El Concejo prioriza las ordenanzas para 2015

En los primeros ocho meses de gestión se aprobaron la ordenanza que regula el consumo de alcohol en el espacio público y la ordenanza de protección de derechos.Hay dos proyectos que serán prioritarios para el Concejo en los primeros meses de este año: la ordenanza que establece el procedimiento para resolver problemas de límites en el cantón y la ordenanza que regula el uso de taxímetros.

Según el concejal Marco Ávila, con el proyecto se pretende regular la organización de espectáculos públicos masivos en el cantón. La propuesta establece obligaciones para los organizadores y promotores de eventos, fija parámetros en la infraestructura de los escenarios, aborda aspectos como permisos, control, sanciones y el sistema de boletaje.

Esta es una de las ordenanzas que forman parte de la agenda legislativa del Concejo Cantonal para este año, junto a otras propuestas que están en proceso de construcción o pendientes. En los primeros ocho meses de gestión se aprobaron la ordenanza que regula el consumo de alcohol en el espacio público y la ordenanza de protección de derechos.

Hay dos proyectos que serán prioritarios para el Concejo en los primeros meses de este año: la ordenanza que establece el procedimiento para resolver problemas de límites en el cantón y la ordenanza que regula el uso de taxímetros. La primera normativa fue tratada ayer y se aprobó en primer debate; la segunda aún se encuentra en borrador.

El concejal Cristian Zamora, jefe de bloque de la alianza Participa-Igualdad, expresó que la ordenanza de taxímetros ya fue difundida entre los sectores involucrados y debe ser revisada en la Comisión de Movilidad, para la redacción del informe, con lo que se podrá enviarla al Alcalde, quien dispone los temas que se tratan en las sesiones del Concejo. Este proyecto es importante porque regula aspectos sobre el uso del taxímetro que no están claros en la Ley existente, como el sistema de sanciones, según el edil.

Otro proyecto considerado urgente es una ordenanza que regulará con criterios técnicos municipales la división del suelo para fraccionamiento y urbanización, como lo establece el Código de Ordenamiento Territorial. En la actualidad hay un impedimento para la división de terrenos, por eso el borrador de la norma está listo para ser presentado en el Concejo Cantonal.

En el cantón no existe una legislación que regule la forma de elaborar ordenanzas; hay una propuesta que ya pasó el primer debate, recordó el concejal Iván Granda. Esta norma establece un mecanismo para elaborar ordenanzas y también fija la posibilidad de que los ciudadanos planteen propuestas. (JBA) (I)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
09/01
17 Puntos
1

Arte Correa intensifica agenda diplomática en la China

En su último día de visita al Estado a China que inició el pasado lunes, Correa participó en la inauguración del I Foro Ministerial China-CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Correa y Maduro intercambiaron opiniones sobre las posibilidades de la nueva asociación de la CELAC y China, en un breve encuentro en Pekín, informaron fuentes del Gobierno ecuatoriano.

El presidente Correa se entrevistó también con el Primer Ministro chino, un día después de establecer una asociación estratégica con el gigante asiático durante otro encuentro con el presidente de este país, Xi Jinping.

En su reunión con Li, de una hora de duración, Correa destacó el buen momento de las relaciones bilaterales de Ecuador y China, de las que este año se cumple el 35 aniversario.

Li manifestó que China apoyará a Ecuador en el lanzamiento de un programa de desarrollo industrial en los sectores siderúrgico, metalúrgico y naval, para lo que Pekín empleará su experiencia en la producción de bienes de equipo, según informó la agencia oficial china Xinhua.

Además, Correa mantuvo un encuentro con su homólogo costarricense, antes de acudir a la inauguración foro China-CELAC, en la que ambos intervinieron como presidente entrante y saliente del organismo latinoamericano y caribeño.

En esta primera edición del foro, a la que acudieron cancilleres de 20 países latinoamericanos y caribeños, así como Correa, Solís, Maduro y Xi, el presidente chino anunció que en una década la segunda potencia mundial invertirá 250.000 millones de dólares en esa región.

Correa concluye hoy su visita a China, con diversas reuniones con empresarios en Shanghái, capital económica y financiera del país asiático.

 Proyección

“Nos necesitamos unos a otros, somos claramente complementarios, una adecuada combinación para fortalecernos, progresar y desarrollarnos mutuamente”, afirmó Correa en la inauguración del Primer Foro China-Celac iniciado en esta jornada con sede en un majestuoso salón del Gran Palacio del Pueblo.

Además del mandatario ecuatoriano asistieron a esta cita el presidente chino, Xi Jinping, el actual presidente pro tempore de la agrupación regional, Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, además de su par venezolano, Nicolás Maduro, y el Primer Ministro de Barbados, Perry Christié.

América Latina y el Caribe, afirmó el mandatario ecuatoriano, “cuenta con recursos energéticos y minerales, agropecuarios, con sociedades estables y en franco crecimiento, que podemos aportar a la relación con China”.

Además, dijo que deben avanzar en la transformación del sistema internacional, “que no solo es desigual e injusto sino, en muchos casos, abiertamente inmoral” y reiteró su preocupación porque algunos centros de arbitraje internacional son “descaradamente parcializados” al utilizar como instrumento político de los derechos humanos o el propio sistema financiero internacional surgido en Bretton Woods. (RET) (I)

 

Pekín, EFE.

El Tiempo Cuenca
09/01
16 Puntos
1

Arte SOAT se pagará luego de ajustes en seis meses

“Si alguna persona quiere renovar su SOAT en estos días de transición, el documento no será una exigencia para la matriculación”, dijo Palacios.En la actualidad, las compañías de seguros son las que cobran el SOAT, pero a futuro la recaudación será a través de un ente del Estado. Hasta que la institución ponga en funcionamiento el servicio, los ciudadanos tendrán un tiempo de gracia por lo que no se cobrará multa.

 La Agencia Nacional de Tránsito tiene un plazo de 180 días para implementar un sistema público que reemplazará al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, por lo que en este tiempo los ciudadanos no deberán contratar el seguro.

Boris Palacios, director provincial de la ANT, explicó que en ese tiempo las pólizas que ya fueron emitidas seguirán vigentes hasta la fecha de su vencimiento. Hasta que la institución ponga en funcionamiento el servicio, los ciudadanos tendrán un tiempo de gracia por lo que no se cobrará multa. “Si alguna persona quiere renovar su SOAT en estos días de transición, el documento no será una exigencia para la matriculación”, dijo Palacios.

En la actualidad, las compañías de seguros son las que cobran el SOAT, pero a futuro la recaudación será a través de un ente del Estado. Cuando el nuevo sistema esté operativo, los ciudadanos podrán cancelar la tasa por el servicio de forma conjunta con los valores de matriculación vehicular, en el mes establecido.

En el tiempo de transición, el Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, FONSAT, asumirá la cobertura de los accidentes de tránsito y los costos de indemnización seguirán como está vigente. Para acceder al servicio, los ciudadanos deben contar con la matrícula del vehículo.

Palacios expresó que, además de la atención a los accidentes de tránsito, los fondos que se recauden serán invertidos en proyectos de la institución, como campañas de seguridad.

Otro cambio en la Ley de Tránsito tiene que ver con las escuelas de conducción. Aunque las reformas eliminan el requisito de aprobar un curso en uno de estos centros de capacitación para obtener la licencia tipo B; ese sistema se aplicará el próximo año.

Hay un plazo de 365 días para que la Agencia de Tránsito prepare la infraestructura y los contenidos de los exámenes que se tomará a los conductores. Los ciudadanos que aspiren a obtener una licencia tipo B deberán aprobar pruebas psicosensométricas, teóricas y prácticas ante la Agencia Nacional de Tránsito y solo seguirán el curso quienes reprueben las evaluaciones.

Hasta que ese sistema funcione, el certificado que otorgan las escuelas de conducción seguirá siendo un requisito para obtener la licencia tipo B.

Un tema que consta en las reformas a la Ley es la educación en seguridad vial. El Ministerio de Educación ahora es parte del directorio de la ANT y deberá estructurar las mallas curriculares para que la educación vial sea parte de la formación de niños y adolescentes.

Mesías Vicuña, secretario del Sindicato de Choferes del Azuay, destacó este punto. A su criterio, “por más rígida que sea la Ley, si los conductores no reciben formación, los accidentes en las vías no se reducirán”, dijo.

Vicuña expresó que la actualización de la Ley es importante, sin embargo dijo su efectividad se podrá medir con el transcurso del tiempo con los indicadores de tránsito que se manejan en el país. (JBA) (I)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
09/01
18 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio