{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Arte Márquez con récord en la clasificación del MotoGP

Márquez sentenció con autoridad y un nuevo récord de vuelta rápida, que bajó en dos ocasiones, la categoría de MotoGP, al lograr un 2:00.564 en su segunda vuelta y, tras su estela, como no podía ser de otra manera, se colocó Jorge Lorenzo, aunque a algo más de dos décimas de segundo, 2:00.789.

Aún mejoró más la situación para el piloto de Repsol Honda, que en su quinta vuelta fue capaz de arañar tres décimas de segundo a su registro al obtener un 2:00.234 que puso las cosas muy difíciles a sus rivales y estableció otro nuevo récord, cada vez más cerca de la barrera de los dos minutos.

Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Valentino Rossi, consiguieron algún parcial mejor que el de su rival de Repsol Honda, pero a vuelta completa Marc Márquez acabó siendo la referencia para todos ellos.

Junto al doble campeón del mundo del equipo Repsol Honda en la primera línea de salida se colocaron Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, mientras que, en un último esfuerzo, Valentino Rossi pasó de la séptima a la cuarta plaza, aunque a siete décimas de segundo de sus rivales de cabeza de carrera. (D)

Silverstone, EFE.

El Tiempo Cuenca
Hoy
0 Puntos
1

Arte La Fiscalía investiga 873 casos de desaparecidos

Para conmemorar ese día las asociaciones de familiares de desaparecidos efectuan varios eventos.   Evento conmemorativoEl 30 de agosto de 2011, la ONU instauró el Día Internacional de las desapariciones forzadas e involuntarias. Hoy, los familiares agrupados en la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador, Asfadec, harán una vigilia en el sector El Recreo, en el sur de la capital.

En total, 4.592 son las víctimas extraviadas, según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros, Dinased, institución que fue creada por la Policía en noviembre de 2013.

Hay un promedio de 800 a 900 denuncias mensuales, ya que en los ocho meses de este año se presentaron 7.458, lo que significa un aumento del 80 por ciento con respecto a 2014, manifestó Paola Solís, coordinadora de la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía.

Del total de denuncias, 6.585 fueron resueltas, 873 casos siguen en investigación, de los cuales 42 corresponden a personas extraviadas hace años, dijo Solís según publicó el Telégrafo.

La mayor parte de las denuncias es de adolescentes que se van de la casa por situaciones personales; pero hay otros casos con enfoque delictivo y son investigados. En algunas ocasiones la desaparición es causada por algún tipo de delito, como homicidio, asesinato, plagio, secuestro y trata de personas.

  Evento conmemorativo

El 30 de agosto de 2011, la ONU instauró el Día Internacional de las desapariciones forzadas e involuntarias. Para conmemorar ese día las asociaciones de familiares de desaparecidos efectuan varios eventos. Hoy, los familiares agrupados en la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador, Asfadec, harán una vigilia en el sector El Recreo, en el sur de la capital. (RET) (I)

Quito.

El Tiempo Cuenca
Hoy
0 Puntos
1

Arte Agrocalidad socializa nueva norma para los cárnicos

En lo que va del año se han clausurado dos camales clandestinos de faenamiento de pollos y uno de cerdos.  FaenamientoEn este sentido Felipe Camacho, gerente de la Empresa Municipal de Rastro y Plazas del Ganado, Emurplag, explicó sobre la importancia de seguir paso a paso el proceso de faenamiento de los animales en un lugar debidamente certificado.  El proceso inicia con la inspección antemortem, que es cuando el animal se encuentra en el corral.

“Antes que intervenga Agrocalidad no existía una norma específica que regule la producción y dotación de la línea de cárnicos. Además las competencias estaban manejadas por el Ministerio de Salud Pública o por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA”, señaló.

Este cambio de competencias se dio al inicio de este año y actualmente ya cuentan con una resolución sobre la nueva norma para el proceso y procedimientos de la cadena de cárnicos.

Esta norma abarca los procesos de prefaenamiento, faenamiento y transporte de la carne, donde establece el tipo de infraestructura que debe tener un camal y los procesos seguros de faenamiento, según  Alberto Quezada, responsable de sanidad animal.

“Nos encontramos en una etapa de socialización de la normativa que hemos creado y todas sus consideraciones. Esto se extenderá por los meses que aún restan para terminar el año. Consideramos que para el 2016 esta normativa ya estará 100 por ciento vigente y se establecerán los plazos para su cumplimiento”.

Sin embargo, esta institución ya brinda permisos de movilización de animales, asesorías para la aprobación de nuevos camales y dando seguimiento a proyectos en diferentes cantones como Santa Isabel, que ha presentado un proyecto para el emplazamiento de un camal.

En lo que va del año se han clausurado dos camales clandestinos de faenamiento de pollos y uno de cerdos.

 Proceso

Para los representantes de esta dependencia, esta normativa y su cumplimiento garantizará que los diferentes tipos de carnes sean óptimas para el consumo humano.

 Faenamiento

En este sentido Felipe Camacho, gerente de la Empresa Municipal de Rastro y Plazas del Ganado, Emurplag, explicó sobre la importancia de seguir paso a paso el proceso de faenamiento de los animales en un lugar debidamente certificado. 

El proceso inicia con la inspección antemortem, que es cuando el animal se encuentra en el corral. “Aquí se registra el nivel de estrés de los animales. Ésto es importante para reducir la adrenalina de la sangre y convertirla en carne consumible”, señaló.

Luego se pasa a la caja de noqueo donde se procede con el desangre y posterior desollado. Este proceso es importante para no causar sufrimiento excesivo en el animal ya que la carne podría contaminarse con químicos que segrega el animal durante su muerte.

Tras el noqueo se separan dos áreas donde van los intestinos y vísceras, y donde se encuentra la carne que seguirá el proceso. Luego se continúa con el reposo de al menos 12 horas donde el músculo del animal se convertirá en carne y 12 horas más en los cuartos fríos para evitar la descomposición de la misma. 

Finalmente la carne estaría lista para la distribución luego de realizar los debidos exámenes por parte de médicos especialistas que garanticen el consumo de ese producto.

 Riesgos

Según Melody Orellana, médico general, consumir carne que no siga un debido proceso de faenamiento expondrá al cuerpo humano a múltiples enfermedades del tracto digestivo, como infecciones o gastroenteritis.

“Si se rompe la cadena de frío, se da pie para la proliferación de bacterias en la carne pudiendo provocar transgresión alimentaria y ésto da origen  por ejemplo a la gastroenteritis aguda y todas sus complicaciones como  diarrea, vómito y fiebre, malestar general del cuerpo”, señaló.  (CLP) (I)

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
Hoy
0 Puntos
1

Arte Stuyven y Chaves, los más felices de la Vuelta

La novena etapa entre Torrevieja y el Ato de Puig Llorença, promete un desenlace entretenido.  (D) Murcia, EFE.  Uno como vencedor de la etapa y otro aún con “la roja” de líder sonreían por sus conquistas en una caótica jornada marcada por el intenso calor y por una caída masiva que eliminó a Van Garderen, Daniel Martin y Bouhanni.“Míras el libro de ruta y parece que es una etapa de transición”, comentaba Chaves, “pero luego se convierte en un infierno”.

 Uno como vencedor de la etapa y otro aún con “la roja” de líder sonreían por sus conquistas en una caótica jornada marcada por el intenso calor y por una caída masiva que eliminó a Van Garderen, Daniel Martin y Bouhanni.

“Míras el libro de ruta y parece que es una etapa de transición”, comentaba Chaves, “pero luego se convierte en un infierno”. Y lo dijo con razón “El Chavito”, pues aunque solo sufriese daños de “chapa y pintura”, se fue al suelo a 50 kilómetros de meta, en Murcia, donde la montonera encogió el corazón de la Vuelta.

Ciclistas tendidos en el asfalto, algunos junto a los raíles del tranvía, el belga Boeckmans no se movía....mala pita tenía aquella imagen que parecía sacada de una batalla. Por suerte los daños de todos los implicados tuvieron solución en el hospital de la capital murciana.

El accidente fue la antesala del doble ascenso al Alto de la Cresta del Gallo, un puerto de tercera a 16 kilómetros de la capital que sembró el pánico por momentos. En aquella carretera estrecha de asfalto rugoso e irregular y de descenso peligroso estaba marcada la clave de la octava etapa que nació en la Puebla de Don Fadrique, en el altiplano granadino.

Hoy otra prueba con final en alto. La novena etapa entre Torrevieja y el Ato de Puig Llorença, promete un desenlace entretenido.  (D)

Murcia, EFE.

El Tiempo Cuenca
Hoy
0 Puntos
1

Arte El Bayer Múnich golea y es líder en la Bundesliga

El segundo penalti lo cobró Robben para el 3-0.  (D) Berlín, EFE. Hilbert terminó convirtiéndose en la figura trágica del partido el provocar en el minuto 70 un segundo penalti al interceptar con la mano un centro de Costa.

La primera llegada clara se dijo en el minuto 12 con un desborde de Robben por la derecha cuyo centro recibió Thiago en buena posición pero su remate salió por encima de la portería.

En el 27, Thomas Müller, abrió el marcador con un remate dentro del área pequeña aprovechando un centro de Costa. La jugada la había iniciado Xabi Alonso con un gran pase desde atrás del círculo central que aprovechó Costa para deshacerse de Papadopoulos que lo marcaba, entrar al área y soltar el centro que fue capitalizado por Müller.

 Complemento

Tras una primera fase en el segundo tiempo en el que hubo llegadas de los equipos -la más clara para el Leverkusen fue un remate de Stefen Kiessling en el minuto 50- vino una situación en el 59 que terminó sentenciando el partido.

En una falta lanzada por Xabi Alonso desde la derecha, Roberto Hilbert impidió el salto para cabecear de Vidal con una falta clara y el árbitro Florian Meyer no vaciló en sancionar el penalti. Müller asumió el cobro y no falló. Hilbert terminó convirtiéndose en la figura trágica del partido el provocar en el minuto 70 un segundo penalti al interceptar con la mano un centro de Costa. El segundo penalti lo cobró Robben para el 3-0.  (D)

Berlín, EFE.

El Tiempo Cuenca
Hoy
0 Puntos
1

Arte CELAC plantea reducir la pobreza extrema

Esa es una meta que el grupo propone en la "Agenda 2020", una estrategia de desarrollo para los próximos cinco años y que incluye también planes para robustecer las inversiones, infraestructuras, la cooperación e integración regional.

Al concluir la noche del viernes la reunión de tres días, los coordinadores avanzaron en definir varios aspectos de la Agenda 2020, que deberá ser aprobada en la próxima cumbre presidencial del grupo, según precisó el vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga.

En una rueda de prensa al finalizar la cita, Arízaga destacó el trabajo de los coordinadores nacionales de los 33 países que forman parte del grupo para llegar a decisiones concretas sobre los objetivos de desarrollo.

También destacó los avances registrados en la política de relaciones de la CELAC con otros bloques y países del mundo y remarcó que en esta cita se puso énfasis en los lazos con China.

Recordó que el gigante asiático ha ofrecido a Latinoamérica financiación por 65.000 millones de dólares para infraestructuras y proyectos industriales y dijo que en la cita se discutió la forma de cómo hacer el mejor uso de esos recursos.

En ese análisis, dijo, se observó la necesidad de que la Comunidad debe dar una "atención preferente" a los países del Caribe y a las naciones de "menor desarrollo relativo". (I) 

Quito, EFE.

El Tiempo Cuenca
Hoy
0 Puntos
1

Arte Cotopaxi con actividad interna alta

Como parte de las actividades que desarrolla la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, desde que se decretó la alerta amarilla a mediados del mes, se han efectuado simulacros de evacuación en algunas localidades próximas al volcán, para evaluar el tiempo de respuesta ante una posible erupción, añade el texto.La noche del viernes, ciudadanos de Pastocalle, Mulaló y Tanicuchí, en Cotopaxi, junto con funcionarios de la SGR, efectuaron un simulacro de evacuación.

Según la entidad, que cita un reporte del Instituto Geofísico, el coloso mantiene una actividad interna alta, pero moderada en la superficie.

El comunicado agrega que la dirección del viento llevó a la ceniza al occidente y al noroccidente del país, y que el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, desarrolla sus actividades con normalidad. Se observó caída de ceniza en el sector de El Chasqui, desde la Panamericana E35 hacia el sur al sector de Romerillos.

Como parte de las actividades que desarrolla la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, desde que se decretó la alerta amarilla a mediados del mes, se han efectuado simulacros de evacuación en algunas localidades próximas al volcán, para evaluar el tiempo de respuesta ante una posible erupción, añade el texto.

La noche del viernes, ciudadanos de Pastocalle, Mulaló y Tanicuchí, en Cotopaxi, junto con funcionarios de la SGR, efectuaron un simulacro de evacuación. (RET) (I) 

Quito.

El Tiempo Cuenca
Hoy
0 Puntos
1

Arte Gobierno presenta queja ante Nuncio Apostólico

"Se necesita rectificar, el Gobierno, con su actitud y sus medidas, y los opositores también han de recapacitar", declaró Arregui al canal Ecuavisa.Al respecto, Correa dijo que "los curas no tienen derecho a participar partidariamente en política" y agregó que "cada vez que actúen como políticos, pues tendrán que recibir respuestas políticas". PetróleoEn otro tema, el Gobernante explicó que el precio del barril de petróleo ecuatoriano oscila actualmente entre los 33 y los 34 dólares.

"Hemos presentado la respectiva carta de protesta al Nuncio Apostólico, porque eso está prohibido por el derecho romano, por el acuerdo con la Santa Sede: el involucramiento, peor de obispos, en política", dijo Correa durante el enlace ciudadano emitido desde Anconcito, provincia de Santa Elena.

El Mandatario cuestionó en duros términos a Arregui por los dichos que formuló sobre las recientes protestas opositoras que dejaron decenas de heridos y detenidos.

"Por ahí ya salió un curita no hablando como pastor, sino como jefe de campaña del candidato del Opus Dei, y después se quejan de recibir respuestas políticas", indicó Correa, en alusión a la supuesta cercanía de Arregui con el líder opositor Guillermo Lasso.

Sin mencionar directamente al arzobispo de Guayaquil, Correa se molestó por unas declaraciones de Arregui en las que llamó al Gobierno a rectificar y a dialogar con las fuerzas de oposición, incluido un sector indígena, que se han movilizado al grito de "¡Fuera, Correa, fuera"!

"Se necesita rectificar, el Gobierno, con su actitud y sus medidas, y los opositores también han de recapacitar", declaró Arregui al canal Ecuavisa.

Al respecto, Correa dijo que "los curas no tienen derecho a participar partidariamente en política" y agregó que "cada vez que actúen como políticos, pues tendrán que recibir respuestas políticas".

 Petróleo

En otro tema, el Gobernante explicó que el precio del barril de petróleo ecuatoriano oscila actualmente entre los 33 y los 34 dólares. El precio del crudo ha registrado una caída de los precios internacionales.

Pese a ello, dijo, los gobiernos provinciales y municipales continúan recibiendo sus asignaciones como si el “oro negro” se estuviera cotizando a 80 dólares en los mercados internacionales. Todo ese gasto lo asume el Estado, remarcó Correa, quien afirmó que a pesar de la coyuntura económica difícil, el país saldrá adelante, porque las autoridades centrales "adoptaron las medidas adecuadas".

“La verdad es que lo hemos hecho muy bien compañeros, ya en septiembre se va a cumplir un año de la caída del precio del petróleo”, recordó Correa.

También aclaró que el costo de producción no está por debajo del actual precio internacional del crudo, como erróneamente él mismo declaró días atrás. (RET) (I) 

Quito.

El Tiempo Cuenca
Hoy
0 Puntos
1

Arte Últimas compras por las clases

Además, ningún plantel puede direccionar la adquisición de útiles escolares y uniformes a una casa comercial específica, según lo anunció la coordinación zonal de Educación. Además toda su familia colabora en la atención al público durante estos días de mayor demanda de sus productos.Pero los padres de familia cambian los uniformes de sus hijos solo cuando es necesario. “Desde junio nos hemos provisto de mercadería esperando que llegue el día, pero como que este año no va a llegar.

Aunque el comercio se vio agitado, los propietarios de los locales coinciden que han disminuido las ventas con respecto al año anterior, mientras que algunos padres de familia aseguran que solo compran lo necesario y optimizan los materiales y uniformes que quedaron del periodo lectivo anterior.

Útiles escolares

Al estar disponible la lista de útiles escolares en Internet, los padres de familia hicieron fila en la Librería y Papelería Austral. Mercedes Camposano decidió comprar los materiales de su hijo de una vez para que acuda con todo lo necesario al nuevo año escolar.

Eliberto Godoy, propietario de la librería, indicó que se han adelantado las compras de los útiles escolares por lo que extenderá el horario de atención durante estos días. Además tuvo que contratar 10 personas más para cumplir con la demanda de estos artículos que han mantenido sus precios al ofrecer productos nacionales.

También hubo presencia de padres de familia en locales de venta de uniformes, aunque en menor cantidad.

Olga Castro de Cueva, propietaria del almacén La Casa del Niño, indicó que si bien la gente compra uniformes para el inicio del periodo lectivo, este año el comercio no ha sido masivo en comparación a años anteriores, evidenciando una disminución de las ventas del 20 por ciento.

Por el inicio de la temporada escolar contrató siete trabajadoras más para atender a la clientela. Además toda su familia colabora en la atención al público durante estos días de mayor demanda de sus productos.

Pero los padres de familia cambian los uniformes de sus hijos solo cuando es necesario. Andrea Pizarro, madre de familia, solo le compró el uniforme de educación física a su hija que estudia en la Unidad Educativa La Inmaculada, ya que el de uso diario todavía le queda a la perfección. Considera que el décimo cuarto sueldo es insuficiente para cubrir todo lo necesario para el inicio de clases.

Igual opinión comparte Nancy Cabrera, quien ayer compró el uniforme para su hijo que estudia en la Unidad Educativa Las Pencas. 

 Mochilas y zapatos

Por su parte, Mónica Palacios, propietaria de Rincón Kiut, comenzó las importaciones de mochilas desde hace seis meses para satisfacer la demanda de la temporada. Cuenta con modelos sencillos y en color azul marino para el caso de las instituciones educativas que piden estas características.

“No ha repuntado las ventas como en años anteriores. Están mucho más lentas”, dijo Palacios, quien también extenderá el horario de atención de su local.

Las ventas del calzado escolar han experimentado una baja para esta temporada. “Desde junio nos hemos provisto de mercadería esperando que llegue el día, pero como que este año no va a llegar. Las ventas han decaído un 50 o 60 por ciento a pesar de que ofrecemos promociones, existen modelos que están a menos de la mitad de precio”, dijo Guillermo Llumiquinga, propietario de Calzado Pony.

 Tecnología

La tecnología se ha convertido en una fuerte aliada para ayudar en las tareas escolares. Calculadoras científicas, instrumentos musicales, laptops con características especiales para cada carrera universitaria, computadoras de escritorio e impresoras son otros de los artículos que se adquieren durante la temporada del inicio de clases.

Gisella Atiencia, administradora de La Victoria, dijo que cuentan con tres clases de tabletas que se diferencian por el tiempo de garantía y precio. Las ventajas que frecen es que hay tabletas en que se puede ingresar un chip y servirá de teléfono, o para portar libros en PDF.

 Inicio

El ingreso a clases será de forma escalonada, de acuerdo al cronograma del Ministerio de Educación. El 1 de septiembre comenzará el bachillerato, el 2, octavo, noveno y décimo de educación general básica; el 3, quinto, sexto y séptimo; el 4, segundo, tercero y cuarto; y el 7 de septiembre, primero de educación general básica.

El próximo 5 de octubre iniciarán clases los estudiantes de educación inicial.

La entrega de uniformes y textos se hará previo al inicio de clases. No hay autorización para cambios de uniformes en ningún establecimiento. Además, ningún plantel puede direccionar la adquisición de útiles escolares y uniformes a una casa comercial específica, según lo anunció la coordinación zonal de Educación. (MMM) (I)

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
Hoy
0 Puntos

Arte RSS

Para hacerlo, usted debe copiar el link de la sección de su interés, ejemplo: Titulares -> http://elcomercio.com/rss y debe pegarlo en su agregador de noticias.Otra forma de leer noticias vía RSS, es tener instalado un navegador web. Opera | Desde la version 7.5 en adelante.Google Chrome | Desde la versión 1.0 en adelante.Mozilla Firefox | Desde la version 1.0 en adelante. Google Chrome | Desde la versión 1.0 en adelante.Mozilla Firefox | Desde la version 1.0 en adelante.

Really Simple Syndication (RSS) es una tecnología que permite que usted descargue los titulares de Elcomercio.com directamente a su computador, mediante un 'agregador de noticias', o leerlos a traves de un navegador web.

Titulares

Actualidad

Tendencias

Deportes

Opinión

Para recibir la información al instante en su computador, usted debe instalar un agregador de noticias, un programa que se encarga de leer nuestro sitio web por usted, entregándole la información relevante que usted ha elegido.

En línea: Digg | Programa gratuito

PC: FeedReader | Programa gratuito

MAC:NetNewsWire | Programa gratuito

Una vez que usted ha instalado su programa agregador de noticias, usted debe seleccionar cuál de nuestras secciones desea recibir. Para hacerlo, usted debe copiar el link de la sección de su interés, ejemplo:

Titulares -> http://elcomercio.com/rss y debe pegarlo en su agregador de noticias.

Otra forma de leer noticias vía RSS, es tener instalado un navegador web. Con este metodo solo necesitará hacer clic en el link de la sección que desea revisar, ejemplo:

Titulares -> http://elcomercio.com/rss y el navegador le llevará a la pagina para ver todas las noticias RSS de esa sección.

Internet Explorer | Desde la version 7.0 en adelante.

Google Chrome | Desde la versión 1.0 en adelante.

Mozilla Firefox | Desde la version 1.0 en adelante.

Safari | Desde la version 3.0 en adelante.

Opera | Desde la version 7.5 en adelante.

Google Chrome | Desde la versión 1.0 en adelante.

Mozilla Firefox | Desde la version 1.0 en adelante.

Safari | Desde la version 3.0 en adelante.

Opera | Desde la version 7.5 en adelante.

El Comercio
10/08
18 Puntos
1

Arte Cultura japonesa vincula arte

Posee varias creaciones, en las que destaca una fusión del arte japonés con la vestimenta y la cultura local. Además de crear, es un vínculo con el mercado internacional, para conseguir figuras de acción y  personajes importados. Los primeros son quienes confeccionan la vestimenta que usarán los segundos, los cosmakers.Ahora colabora como jurado en el eventos otaku, que se desarrollará mañana en la ciudad. Antonio Bermeo, artista visual, se declaró amante del cómic.

Antonio Bermeo, artista visual, se declaró amante del cómic. A sus 33 años, ha dedicado toda su vida al arte y 10 años a plasmar el cómic a través de su mirada artística. Posee varias creaciones, en las que destaca una fusión del arte japonés con la vestimenta y la cultura local. Sus creaciones se basan en los personajes de las leyendas cuencanas como: Gagones, chuzalongos y otros.

Aprecia el arte japonés por el tema visual, trabajos a los que considera obras de arte, en la mayoría de los casos. Siente que cada vez aumenta el número de adeptos a la cultura oriental, con la generación de encuentros de esta cultura.

Sobre las personas vinculadas a esta cultura, conoce a gente que no lo toman solo como moda, sino que aprende el idioma, su gastronomía, modos de consumo, música y más. Tratan de entender el contexto cultural y no solo disfrazarse, comprendiendo el contexto del personaje.

 Aporte

Isabel Urgilés, de Daki Makura Shop, se encarga del diseño y la creación de pósters, almohadas, accesorios e indumentaria relacionada con la cultura nipona. Mientras creaba protectores de tela, para accesorios tecnológicos, comentaba que en los 10 años que trabaja en este arte, también aprende sobre las temáticas de los animes, cómic y mangas. Además de crear, es un vínculo con el mercado internacional, para conseguir figuras de acción y  personajes importados. Crean arte para todas las edades. Ella se vincula con el arte, queriéndolo o no, pues es algo que le llama la atención.

A diferencia de antes, la venta del arte japonés, aumenta cada vez más. Quizá se deba al incremento de actividades relacionadas con este movimiento. Pese a ello, reveló que hay quienes tienen vergüenza de usar esta vestimenta, debido a las críticas y falta de conocimiento de la sociedad.

Por su parte, Jhonathan Ortega, artista del Changarro Fufurufu, plasma sobre cráneos de cerámica algunos  motivos de la cultura japonesa, relacionados con el anime, cómic y manga, además de personajes de películas. Para este gestor cultural, es importante participar e involucrase con su arte en este encuentro, pues promueven estos géneros desde muchos frentes: musicales, cosplay y la convención del cómic, anime y manga.

 Cosplay

Janneth Escobar Aguirre, más conocida como "Janna", es profesional en el área de turismo y es una de las cosplayers más conocidas de la ciudad. La cosplayer detalla que el significado del término cosplay, deriva de dos palabras en inglés: Costume que es disfraz y play que significa jugar; esta contracción da como resultado “jugar con la vestimenta”.

Explica que el término nació en Estados Unidos, durante los estrenos de películas, donde se motivó a la gente a ir a los vestidos con trajes, de los personajes del estreno. Luego esta iniciativa tomo fuerza y se instauró en norteamerica y luego en Japón.

Pese a ser una de las caras más visibles del cosplay en la ciudad, no le ha eximido de problemas y dificultades sociales. Pero sabe que nuestra cultura no esta preparada para acoplarse con la japonesa, “algo que es común en la cultura latina”. Para lograr un buen cosplay es necesario estudiar el personaje, preparar los materiales, y cuidar cada detalle en la creación. Para ello, se debe distinguir, a los cosplayers de los cosmakers. Los primeros son quienes confeccionan la vestimenta que usarán los segundos, los cosmakers.

Ahora colabora como jurado en el eventos otaku, que se desarrollará mañana en la ciudad. (FCS) (F)

 

Encuentro otaku

 

Ana Paulina Crespo, representante de la Dirección de Relaciones Externas de la Municipalidad, señaló que entre los objetivos, esta el mantener contacto con los grupos juveniles que colaboran con la organización del festival otaku, que se desarrollará mañana en la plazoleta de La Merced, de 10:00 a 20:00.

Antes del encuentro, hoy de 08:00  a 11:30, en la Cámara de Comercio de Cuenca, se efectuará el seminario económico.

Desde las 10:00, en el Museo de la Ciudad, antigua Escuela Central, tendrá lugar la charla sobre la historia del anime y manga, a cargo del psicólogo Justin Zamora. (F)

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
07/08
12 Puntos

Arte Asamblea reúne a Testigos de Jehová

El programa también incluirá un importante análisis del conocido Sermón de la Montaña de Jesús. Lenin Pacheco, portavoz de la asamblea comentó “en su Sermón de la Montaña, Jesús ofreció consejos intemporales que ayudan a los padres a usar mejor su tiempo y sus recursos para crear un ambiente familiar donde reinen la seguridad y el amor”. En la reunión, esta organización analizará las claves de la felicidad familiar, en su local ubicado en el sector de Racar, frente a Racar Plaza.

En la reunión, esta organización analizará las claves de la felicidad familiar, en su local ubicado en el sector de Racar, frente a Racar Plaza.

La serie de asambleas de tres días, intenta mostrar que el ejemplo de Jesús puede proporcionar, tanto a padres como a hijos, las herramientas para edificar familias más fuertes y unidas. El programa también incluirá un importante análisis del conocido Sermón de la Montaña de Jesús.

Lenin Pacheco, portavoz de la asamblea comentó “en su Sermón de la Montaña, Jesús ofreció consejos intemporales que ayudan a los padres a usar mejor su tiempo y sus recursos para crear un ambiente familiar donde reinen la seguridad y el amor”.

Las sesiones comenzarán, los tres días, a las 09:20. La entrada no tiene costo y es para todo público. (FCS) (F)

 

Cuenca.

 

El Tiempo Cuenca
07/08
14 Puntos

Arte El cine nacional será homenajeado

La organización de este evento, indicó el cronograma de proyecciones: 18:00 cortometrajes  cuencanos; a las 18:20 Soñarse muerto, documental dirigido por Micaela Rueda; a las 19:40 cortometrajes nacionales; a las 20:00 Santa Elena en bus, dirigido por Gabriel Páez; a las 21:30 cortometrajes de nuevos realizadores y la maratón termina a las 21:50 con El Facilitador, dirigido por Víctor Arregui.

La organización de este evento, indicó el cronograma de proyecciones: 18:00 cortometrajes  cuencanos; a las 18:20 Soñarse muerto, documental dirigido por Micaela Rueda; a las 19:40 cortometrajes nacionales; a las 20:00 Santa Elena en bus, dirigido por Gabriel Páez; a las 21:30 cortometrajes de nuevos realizadores y la maratón termina a las 21:50 con El Facilitador, dirigido por Víctor Arregui.

 Cosplay

Esta selección de filmes, escogido por los miembros del cine club,  se crea gracias al aporte del Instituto Nacional de Cine, InCine, quienes les facilitaron algunas producciones participantes y ganadoras del InFest, festival de cine. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
07/08
17 Puntos
1

Arte Celebran Día Nacional de la Cultura en Miraflores

El domingo se presentarán artistas en la glorieta del Parque Calderón con una serenata de música nacional.  Eliana Bojorque, directora de Cultura de la Municipalidad, indicó que mañana, en el parque, la gente observará música, danzas, actividades recreativas y educativas. Como parte de esta celebración, la directora invitó a visitar la muestra en el Museo de Arte Moderno. A los talleres promovidos durante el período vacacional, esperan vincular más talleres.

El domingo se presentarán artistas en la glorieta del Parque Calderón con una serenata de música nacional. 

Eliana Bojorque, directora de Cultura de la Municipalidad, indicó que mañana, en el parque, la gente observará música, danzas, actividades recreativas y educativas. La funcionaria destacó la  presentación del artista quiteño Fausto Miño y la entrega gratuita de libros.

 Domingo

El domingo, en la glorieta del Parque Calderón, se desarrollará la serenata de música nacional desde las 10:00. Además, se suma la exposición fotográfica con imágenes de mediano formato. Una vez finalizada la muestra en el parque, esta será trasladada al Museo de la Ciudad. Exhibición que ha sido promovida por el programa de investigación de la Dirección de Cultura, con el apoyo del fondo fotográfico de la reserva del Museo Pumapungo.

Por otra parte, Bojorque dio a conocer que en los próximos meses, se procederá a la apertura de dos nuevos centros culturales en Narancay y en Totoracocha.

A los talleres promovidos durante el período vacacional, esperan vincular más talleres. Como parte de esta celebración, la directora invitó a visitar la muestra en el Museo de Arte Moderno. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
07/08
18 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio