{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Arte Gastronomía y música en el CIDAP

El programa se desarrollará en los jardines de la institución, ubicada en el Paseo Tres de Noviembre y Hermano Miguel, junto a las Escalinatas.

El programa se desarrollará en los jardines de la institución, ubicada en el Paseo Tres de Noviembre y Hermano Miguel, junto a las Escalinatas. En el festival de gastronomía se ofrecerá al público la oportunidad de degustar algunas recetas navideñas tradicionales, como buñuelos, pan de pascua, chicha de jora y frutas, tamales, dulce de porotos, champús, tortillas de maíz y trigo, chocolates, entre otros.

A las 15:00 iniciará el festival de coros con la participación de la unidad educativa particular La Asunción, unidad educativa Las Cumbres, Conservatorio José María Rodríguez y la Universidad del Azuay.

Adicionalmente, estará abierta en el Museo de las Artes Populares del CIDAP la exposición Inicios y finales del año ritual, que muestra la forma en la que en esta época del año se presentan numerosos elementos cargados de simbolismo, en torno a los cuales, la sabiduría popular ha tejido una serie de prácticas fuertemente arraigadas en nuestro medio. La entrada al evento es gratuita. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
17/12
13 Puntos

Arte Formas de lo humano en Museo Pumapungo

A las 18:20 se proyectarán el documental etnográfico San Simón ayudame siempre: la fiesta de San Simón en Colombia, de Josef Drexler.A las 19:10 se tiene prevista la participación de Drexler, profesor prometeo de la Universidad de Múnich. A las 18:00 se presentará la ponencia Razones de la orgía, a cargo de Pedro Cantero, profesor prometeo de la Universidad de Cuenca.

A las 18:00 se presentará la ponencia Razones de la orgía, a cargo de Pedro Cantero, profesor prometeo de la Universidad de Cuenca. A las 18:20 se proyectarán el documental etnográfico San Simón ayudame siempre: la fiesta de San Simón en Colombia, de Josef Drexler.

A las 19:10 se tiene prevista la participación de Drexler, profesor prometeo de la Universidad de Múnich.

Buscan mostrar el papel de la antropología visual en la historia de nuestra disciplina y, por otro, a generar una reflexión sobre el papel de la fiesta dionisíaca como expresión del ser y encontrar la forma que permita al individuo y al grupo liberar todo lo que queda silenciado en sus vidas. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
17/12
14 Puntos
1

Arte Artistas representan el “bullying” en un mural

“Es una alerta a los fenómenos sociales importantes” dijo León. ApoyoEl costo del mural es de 1.200 dólares, financiamiento que “fue difícil conseguir”. “Es quizá una experiencia propia, cuando decidimos ser artistas y nuestras familias pensaban que se trataba de una carrera sin futuro”, dijo Quinde. Pese a lo que consideran una “falta de preocupación de las autoridades”, la pareja se esfuerza por fortalecer el arte mural en Cuenca.

La idea, según Quinde, parte de este fenómeno social que se evidencia no sólo en el ámbito educativo, sino además en las decisiones cotidianas. “Es quizá una experiencia propia, cuando decidimos ser artistas y nuestras familias pensaban que se trataba de una carrera sin futuro”, dijo Quinde. Los dos coinciden en que sus obras deben generar una reacción reflexiva en el espectador.

En la pintura mural se observan personajes de las poblaciones indígenas del Ecuador. “Es una alerta a los fenómenos sociales importantes” dijo León.

 Apoyo

El costo del mural es de 1.200 dólares, financiamiento que “fue difícil conseguir”. Pese a lo que consideran una “falta de preocupación de las autoridades”, la pareja se esfuerza por fortalecer el arte mural en Cuenca. Sin embargo, invitan a las instituciones locales encargadas de la cultura a considerar sus propuestas artísticas, pues es escaso el apoyo que reciben de ellas.

Junto a Frank Sichique, entregarán la propuesta el domingo a las 09:00, luego de un homenaje a los ancianos de Cristo Rey.

Ahora, ya registran sus trabajos en la red social Facebook como C y E arte visual. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
17/12
18 Puntos

Arte Sismo de magnitud 5,1 se registra en las cercanías de Isla de Pascua chilena

El movimiento se registró a las 9.46 hora local de esta mañana (12.46 GMT), sin detectarse daños en infraestructura, ni alteración a los servicios básicos de la isla.Tras el movimiento, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó alerta de tsunami en Isla de Pascua y efectos en las costas del continente.

El movimiento se registró a las 9.46 hora local de esta mañana (12.46 GMT), sin detectarse daños en infraestructura, ni alteración a los servicios básicos de la isla.

Tras el movimiento, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó alerta de tsunami en Isla de Pascua y efectos en las costas del continente.

 

El Tiempo Cuenca
13/12
0 Puntos

Tecnología Arte RSS

Para hacerlo, usted debe copiar el link de la sección de su interés, ejemplo: Titulares -> http://elcomercio.com/rss y debe pegarlo en su agregador de noticias.Otra forma de leer noticias vía RSS, es tener instalado un navegador web. Opera | Desde la version 7.5 en adelante.Google Chrome | Desde la versión 1.0 en adelante.Mozilla Firefox | Desde la version 1.0 en adelante. Google Chrome | Desde la versión 1.0 en adelante.Mozilla Firefox | Desde la version 1.0 en adelante.

Really Simple Syndication (RSS) es una tecnología que permite que usted descargue los titulares de Elcomercio.com directamente a su computador, mediante un 'agregador de noticias', o leerlos a traves de un navegador web.

Titulares

Actualidad

Tendencias

Deportes

Opinión

Para recibir la información al instante en su computador, usted debe instalar un agregador de noticias, un programa que se encarga de leer nuestro sitio web por usted, entregándole la información relevante que usted ha elegido.

En línea: Digg | Programa gratuito

PC: FeedReader | Programa gratuito

MAC:NetNewsWire | Programa gratuito

Una vez que usted ha instalado su programa agregador de noticias, usted debe seleccionar cuál de nuestras secciones desea recibir. Para hacerlo, usted debe copiar el link de la sección de su interés, ejemplo:

Titulares -> http://elcomercio.com/rss y debe pegarlo en su agregador de noticias.

Otra forma de leer noticias vía RSS, es tener instalado un navegador web. Con este metodo solo necesitará hacer clic en el link de la sección que desea revisar, ejemplo:

Titulares -> http://elcomercio.com/rss y el navegador le llevará a la pagina para ver todas las noticias RSS de esa sección.

Internet Explorer | Desde la version 7.0 en adelante.

Google Chrome | Desde la versión 1.0 en adelante.

Mozilla Firefox | Desde la version 1.0 en adelante.

Safari | Desde la version 3.0 en adelante.

Opera | Desde la version 7.5 en adelante.

Google Chrome | Desde la versión 1.0 en adelante.

Mozilla Firefox | Desde la version 1.0 en adelante.

Safari | Desde la version 3.0 en adelante.

Opera | Desde la version 7.5 en adelante.

El Comercio
12/12
18 Puntos
1

Arte Primer encuentro Frikifest en Cuenca

El encuentro contará con la participación musical de las bandas de rock AniMosh, Jaula Faraday y Nockah. Los participantes actuarán en la modalidad pasarela y mostrarán poses y ademanes para emular a su personaje. Además de este género, habrá lugar para la música electrónica y un concurso de disfraces.

El encuentro contará con la participación musical de las bandas de rock AniMosh, Jaula Faraday y Nockah. Además de este género, habrá lugar para la música electrónica y un concurso de disfraces. El concurso será en modalidad pasarela, e iniciará a las 19:00. Los participantes actuarán en la modalidad pasarela y mostrarán poses y ademanes para emular a su personaje. Como novedad, formará parte del jurado, Lenny Loor Salas, conocida modelo, en este tipo de concursos, a nivel nacional.

Adicionalmente, se llevará a cabo una exposición de comics, anime, manga, high fantasy y un concurso videojuegos.

En artes gráficas, se desarrollará una exhibición de tatuajes y un concurso de dibujo instantáneo. Paralelamente se realizarán proyecciones visuales. La animación estará a cargo de los locutores del programa radial Ecuafriki

El objetivo, según los organizadores, es el de relacionar la cultura rock con la cultura otaku, y conseguir que ambas se fusionen. (FCS) (F) 

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
12/12
10 Puntos

Arte Niños y villancicos en Todos Santos

El evento se realiza con motivo de las festividades navideñas, con el afán de mantener presente en el imaginario colectivo las canciones tradicionales de esta época.

La escuela es la principal promotora del encuentro artístico, donde participarán alumnos de los primeros años de educación básica de las escuelas: Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, Instituto Técnico Salesiano Escuela Carlos Crespi, Unidad Educativa Sagrados Corazones, Unidad Educativa Corazón de María y la Escuela Sagrado Corazón de Todosantos.

Según Elizabeth Ochoa, directora de la institución, buscan reactivar las actividades culturales en la iglesia, luego de seis años de restauración del inmueble patrimonial. (F)

 

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
12/12
12 Puntos

Arte Tecnología motiva a la solidaridad

Para el efecto, Almendra abrió la página web www.barbasblancas.com, donde los interesados pueden realizar su donaciones o apuntarse para participar como voluntario. Lo que se recolecte será entregado a cerca de 1.000 niños de ocho comunidades lejanas de Cuenca. Todos pueden formar parte del proyecto denominado Barbas Blancas, sin importar si es una persona, empresa pública o privada.

Lo que se recolecte será entregado a cerca de 1.000 niños de ocho comunidades lejanas de Cuenca. Para el efecto, Almendra abrió la página web www.barbasblancas.com, donde los interesados pueden realizar su donaciones o apuntarse para participar como voluntario.

Todos pueden formar parte del proyecto denominado Barbas Blancas, sin importar si es una persona, empresa pública o privada.

Se recibirán juguetes en buen estado para niños,  ropa y calzado o alimentos no perecibles.

Las donaciones o inscripciones pueden realizarse hasta mañana, a través de la página web o visitando las oficinas de Almendra, ubicadas en el Edificio Cuatro Ríos Tecnologías, Santiago Carrasco 1-66 y Rafael Torres, detrás de la Clínica Paucarbamba. (FCS) (F) 

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
12/12
14 Puntos
1

Arte Vuelve revista Tres de Noviembre

Las obras serán distribuidas de forma gratuita, en las próximas semanas, y se podrán conseguir en la dirección de Cultura del Municipio y en la Biblioteca Municipal.También, respondiendo a las nuevas necesidades tecnológicas, la edición 171 de la revista, estará disponible en versión digital, en la página web del Municipio. HistoriaLa revista Tres de Noviembre, es una publicación que tiene más de 100 años de creación.

En ella se ha plasmado gran parte de la historia cuencana y algunos elementos culturales.

Eliécer Cárdenas, director de la revista, señaló que la compilación tomó cerca de tres meses estructurar. Destacó que luego de cinco años de ausencia, ésta pudo presentarse a la ciudadanía.

En la revista, constan artículos sobre historia, turismo, cultura, religión, entre otros, donde escritores e historiadores como Jorge Núñez, Julio Carpio, Oswaldo Páez, Magdalena Molina, Jorge Dávila Vázquez y otros, contribuyeron con sus artículos.

El editor del material, fue el periodista y escritor cuencano, Rolando Tello Espinoza. Él manifestó que seguirá aportando con la revista. Destacó que al ser una publicación que tiene más de 100 años de existencia, espera que esté de acuerdo con las exigencias de una ciudad patrimonial.

Por otra parte, cree que la actual publicación, poseé la rigurosidad, con la que los cronistas vitalicios, como Víctor Manuel Abornóz y Antonio Lloret, lo hubieran hecho.

La revista cuenta con la reproducción de las obras del artista Jorge Chalco, las cuales ilustran los diversos tópicos. En cada artículo se relata la historia, últimas festividades, la elección de la Chola cuencana, entre otros acontecimientos.

 Lanzamiento

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, comprometió al director de la revista y a su editor, mantenerse para las nuevas ediciones y aumentar el número de las publicaciones, para las fiestas del Doce de Abril y del Tres de Noviembre, con la finalidad de producir dos números anuales. Felicitó el trabajo de Cárdenas por recuperar, luego de cinco años, una nueva edición.

Eliana Bojorque, directora de Cultura del Municipio, señaló que en el Plan Operativo Anual, POA, de la Dirección de Cultura, existe un rubro destinado para las dos ediciones. Con ello, expresó su apertura a la generación de nuevas publicaciones.

 Apoyo

La dirección de Cultura del Municipio de Cuenca, financió los 2.000 ejemplares, con cerca de 7.000 dólares. Las obras serán distribuidas de forma gratuita, en las próximas semanas, y se podrán conseguir en la dirección de Cultura del Municipio y en la Biblioteca Municipal.

También, respondiendo a las nuevas necesidades tecnológicas, la edición 171 de la revista, estará disponible en versión digital, en la página web del Municipio.

 Historia

La revista Tres de Noviembre, es una publicación que tiene más de 100 años de creación. Esta nació como un registro de las ordenanzas municipales de principios del siglo XX. No es sino hasta 1939, con Víctor Manuel Albornóz, primer cronista de la ciudad, que el documento se convirtió en una revista Municipal. (FCS) (F) 

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
12/12
16 Puntos
1

Arte Aniversario del tejido de sombrero

A las 11:00, en el local de la Quinta Lucrecia, se tiene prevista la III Mesa territorial de toquilla.

Para ello se llevará a cabo la conmemoración y feria artesanal del sector toquillero, la cual contará con la participación de doce asociaciones de toquilleras de las provincias de Azuay y Cañar, quienes exhibirán sus productos elaborados con la tradicional paja toquilla.

Para la celebración se desarrollarán dos eventos, el primero desde las 09:00 en los exteriores de la Gobernación del Azuay y en el parque Calderón. A las 11:00, en el local de la Quinta Lucrecia, se tiene prevista la III Mesa territorial de toquilla. (FCS) (F) 

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
12/12
18 Puntos
1

Arte ¿Cantar con el Grupo Yavirac? El grupo te invita al escenario con ellos

A estos cantantes se los conocía como “lagarteros”, de ahí nace el nombre del espectáculo por Fiestas de Quito.El Grupo Yavirac está compuesto por Galo Alvear, David Cunalata y Raúl Zambrano. Hoy en día, auspiciados por la Fundación Teatro Nacional Sucre, los músicos forman un trío con tres voces, una guitarra, un requinto y un bajo.Fuente: Andes. En sus inicios, la agrupación se llamaba Rondall del Departamento de Cultura y estaba conformada por cinco músicos.

El Grupo Yavirac celebrará los 480 años de la fundación de Quito con dos presentaciones gratuitas en el Teatro Variedades Ernesto Albán, estos jueves y viernes, a las 20:00.

Los shows, llamados ‘Karaoke lagartero’, serán dos noches de karaoke en las que los asistentes podrán cantar con el acompañamiento musical en vivo del Grupo Yavirac.

‘Sendas distintas’, ‘Faltándome tú’, ‘Ángel de luz’, ‘Cuando llora mi guitarra’ y ‘Mal paso’, entre otras, son algunas de las canciones que sonarán en el Teatro Variedades.

En los años cincuenta, los músicos se reunían en los parques de Guayaquil con sus guitarras para brindar serenatas de música popular a los transeúntes. A estos cantantes se los conocía como “lagarteros”, de ahí nace el nombre del espectáculo por Fiestas de Quito.

El Grupo Yavirac está compuesto por Galo Alvear, David Cunalata y Raúl Zambrano. En sus inicios, la agrupación se llamaba Rondall del Departamento de Cultura y estaba conformada por cinco músicos. Hoy en día, auspiciados por la Fundación Teatro Nacional Sucre, los músicos forman un trío con tres voces, una guitarra, un requinto y un bajo.

Fuente: Andes

Metro Ecuador
01/12
16 Puntos

Arte Las frases de Chespirito, el comediante de la "Ch" amado en Latinoamérica

Considerado un Shakespeare "chiquito", Gómez Bolaños creó los personajes del Chavo del 8, el Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín y el Chómpiras, todos ellos protagonistas de la televisión mexicana del último medio siglo.

Para la posteridad quedaron las frases infantiles del Chavo del 8 y las doctas explicaciones empleadas por el Chapulín Colorado y las excusas del Chómpiras.

"Fue sin querer queriendo", argumentaba el Chavo del Ocho, el eterno niño que vivía en un barril de vecindad, para explicar algunas de esas cosas que no había pretendido realizar.

"Bueno, pero no se enojen" era la frase que utilizaba para pedir un poco de comprensión a sus acciones, siempre infantiles.

"Se me chispoteó", explicaba el niño del gorro y pecas para justificar algún desliz verbal, especialmente cuando llamaba "maistro longaniza" a su profesor Jirafales.

Cuando no le daba vida al niño de vecindad, se convertía en el heroico Chapulín Colorado, personaje de traje rojo con antenas de vinil y con su "Chipote Chillón" y sus pastillas de "Chiquitolina" como armas principales.

"Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón", escuchaban los televidentes cuando el héroe surgía inesperado ante el llamado de auxilio de "Y ahora, ¿quién podrá defenderme?".

"Síganme los buenos", era su grito de batalla para lanzarse al combate de los malos, para enseguida tropezarse con cualquier cosa.

"Se aprovechan de mi nobleza", espetaba a los amigos ante lo que consideraba un abuso a su buena voluntad.

"Silencio, mis antenitas de vinil están detectando la presencia del enemigo", alertaba a todos a su alrededor.

"Lo sospeché desde un principio", afirmaba ante la evidencia de la maldad que combatía.

"No contaban con mi astucia", sentenciaba tras dar por solucionado el conflicto por el cual había sido convocado.

"Ya lo dice el viejo y conocido refrán", dictaba el Chapulín para enseguida enredarse con los mismos.

Con el Chómpiras, un ratero compañero del Botija a cargo del comediante Édgar Vivar, Chespirito hizo famosas frases como "Tómalo por el lado amable" y "Pa' que te digo que no, si sí".

Entre los personajes creados por Chespirito destacan Don Ramón, la Bruja del 71, la Chilindrina, Quico, Jaimito "el Cartero", el profesor Jirafales, el Botija y Doña Florinda y la Chimultrufia, ambos interpretados por la compañera de su vida, Florinda Meza. EFE

El Tiempo Cuenca
28/11
1 Puntos
1

Economía Arte El mejor parapente del mundo en Guayaquil

Más de 100 de 100 deportistas de 26 naciones, estuvieron en Guayaquil en el premundial de parapente, un deporte de altas emociones y contacto con la naturaleza.Guayaquil busca ser sede del campeonato mundial de esta disiciplina.

Más de 100 de 100 deportistas de 26 naciones, estuvieron en Guayaquil en el premundial de parapente, un deporte de altas emociones y contacto con la naturaleza.

Guayaquil busca ser sede del campeonato mundial de esta disiciplina.

Metro Ecuador
24/11
1 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio