{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Arte Droga en tanquero en Esmeraldas

El fiscal provincial de Esmeraldas, Diego Pérez Gallo, estuvo en San Lorenzo para el procedimiento.Durante esta semana en dos operativos ejecutados en el norte y el sur de Esmeraldas, la Policía decomisó más de una tonelada de marihuana y cinco personas fueron apresadas, entre ecuatorianos y colombianos. Dos personas fueron detenidas, según reportó ayer la prensa local. Los agentes hallaron la droga en el vehículo durante un operativo de control de carretera.

La droga fue hallada en el interior de un tanquero de combustible, cuando circulaba por el kilómetro 35 del sector de Yalaré, parroquia Concepción del cantón San Lorenzo en la provincia de Esmeraldas, en la zona de frontera de Colombia.

La droga, repartida en 400 paquetes del porte de un ladrillo, estaba camuflada en dos de los cuatro compartimentos que tiene el tanquero destinados para el combustible. Dos personas fueron detenidas, según reportó ayer la prensa local.

Los agentes hallaron la droga en el vehículo durante un operativo de control de carretera. El fiscal provincial de Esmeraldas, Diego Pérez Gallo, estuvo en San Lorenzo para el procedimiento.

Durante esta semana en dos operativos ejecutados en el norte y el sur de Esmeraldas, la Policía decomisó más de una tonelada de marihuana y cinco personas fueron apresadas, entre ecuatorianos y colombianos. (RET) (I)

Esmeraldas.

El Tiempo Cuenca
02/08
0 Puntos
1

Arte Exrector de Yachay no teme demanda

“No me preocupa en lo más mínimo. Estoy seguro de lo que he dicho”, dijo Albericio, quien reiteró que en ningún momento ha intentado ensuciar a la Universidad, y lo que ha hecho es evidenciar el tipo de irregularidades que existía, con el afán de mejorar.

Sobre su salida de la Universidad que se dio el 21 de julio, Albericio indicó que se definió por la votación de tres miembros de la Comisión Gestora, y recalcó que sus declaraciones no son ninguna denuncia sino poner en evidencia irregularidades en los sueldos y en viáticos.

Así se pronunció Albericio, ante las declaraciones del rector interino, quien afirmó que está analizando demandarlo judicialmente.

“Nosotros como universidad vamos a seguir las acciones legales del caso, porque si hay este tipo de aseveraciones (...) este señor va a tener que responder legalmente por daño a la institución y por daño a la reputación a un proyecto tan emblemático”, señaló Andrade, pero no puntualizó si la demanda será penal o civil ni cuándo la interpondrán. (RET) (I)

Quito.

El Tiempo Cuenca
02/08
0 Puntos
1

Arte Aumentan sancionados por libar en vía pública

La entidad explicó que el número de sanciones se ha incrementado, no por que hay un mayor número de infractores, sino porque los controles se desarrollan de forma constante.  OperativosLos controles iniciaron la tarde del viernes en los alrededores de la pista de bicicross La Concordia, ubicada en la avenida Remigio Crespo. Los guardias ciudadanos recordaron que la ordenanza se aplica también en los espacios deportivos.  CifrasLas sanciones ascienden a 172 dólares.

Los controles llegaron también al coliseo Jefferson Pérez, donde se desarrolla el Mundialito de los pobres, en el que decomisaron varias botellas de licor.

En lo que va del año el número de sancionados por consumir alcohol en los espacios públicos bordea las 1.300 personas, según datos de la Guardia Ciudadana. La entidad explicó que el número de sanciones se ha incrementado, no por que hay un mayor número de infractores, sino porque los controles se desarrollan de forma constante.

  Operativos

Los controles iniciaron la tarde del viernes en los alrededores de la pista de bicicross La Concordia, ubicada en la avenida Remigio Crespo. En la parte posterior del emplazamiento deportivo se encontró a personas ingiriendo licor en las veredas junto a sus vehículos. Los uniformados les entregaron boletas de citación y los desalojaron de la zona.

Entrada la noche los miembros de la Guardia Ciudadana recorrieron la avenida Remigio Crespo vigilando el cumplimiento de la ordenanza que sanciona a los libadores. Por denuncias ciudadana se dirigieron también al Paseo Tres de Noviembre en donde se registró la presencia de personas que ingerían licor a orillas del río Tomebamba.

La Policía Municipal efectuó además controles en la Calle Larga, El Batán y el coliseo Jefferson Pérez, en este último sitio fueron retiradas varias botellas de licor que habían sido introducidas ocultas en chompas y casacas. Los guardias ciudadanos recordaron que la ordenanza se aplica también en los espacios deportivos.

  Cifras

Las sanciones ascienden a 172 dólares. En las últimas semanas ha incrementado el número de infractores que cumplen su sanción con trabajo comunitario, esta medida se aplica sobretodo para estudiantes que no cuentan con dinero para pagar la multa.

Las empresas municipales EMAC y EMUCE, acogen a los infractores que deben pasar 80 horas al servicio de la colectividad adecentando parques, espacios verdes y el Cementerio Patrimonial en períodos de cuatro horas diarias durante cuatro semanas. (JPM) (I)

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
02/08
0 Puntos
1

Arte Los fragmentos del Corán más antiguos del mundo

Según la tradición musulmana, el profeta Mahoma recibió las revelaciones que conforman el Corán, las escrituras del islam, entre los años 610 y 632, el año de su muerte”, dijo David Thomas, profesor de cristianismo e islam de la Universidad de Birmingham.“La persona que los escribió bien pudo haber conocido al profeta Mahoma. Probablemente lo habría visto, lo habría escuchado predicar.

Las piezas llevaban al menos 100 años archivadas en una colección de libros y documentos de Oriente Medio en la biblioteca de la universidad, sin que nadie advirtiese de su importancia.

Los fragmentos fueron descubiertos por un catedrático que hacía una investigación, por lo que solicitó estudios de radiocarbono, que han confirmado la antigüedad del material.

La directora de colecciones especiales de la universidad, Susan Worrall, dijo que los expertos que evaluaron el texto no imaginaron “ni en sus sueños” que fuese tan antiguo.

  Análisis

Los análisis fueron realizados por la Unidad de Acelerador de Radicocarbono de la Universidad inglesa de Oxford, que establecieron que los fragmentos fueron escritos en piel de oveja o cabra y que podrían ser de los más antiguos del Corán aún existentes.

Las pruebas aportaron una variedad de datos, pero establecieron con una probabilidad del 95 por ciento que el material fue escrito entre los años 568 y 645, por lo que lo sitúa en el periodo en que se inició el islam con la predicación de Mahoma en La Meca.

El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que “No hay más Dios que Alá” y que Mahoma es el último mensajero de Alá.

“Las fechas nos llevan a los años de la fundación del islam. Según la tradición musulmana, el profeta Mahoma recibió las revelaciones que conforman el Corán, las escrituras del islam, entre los años 610 y 632, el año de su muerte”, dijo David Thomas, profesor de cristianismo e islam de la Universidad de Birmingham.

“La persona que los escribió bien pudo haber conocido al profeta Mahoma. Probablemente lo habría visto, lo habría escuchado predicar. Lo habría conocido personalmente”, según el catedrático.

Los fragmentos están escritos en hijazi, una forma antigua de árabe.

Debido a que los análisis de radiocarbono no identificaron un año concreto, sino una amplia franja de fechas -de casi 80 años-, es difícil establecer con seguridad que se trata de los fragmentos más antiguos del mundo.

El experto en manuscritos de la Biblioteca Británica, en Londres, Muhammad Isa Waley, resaltó que se trata de un “descubrimiento emocionante”, que “alegrará” al mundo musulmán.

Waley ha explicado que los folios hallados en Birmingham son “preciosos” y escritos a mano en un “hijazi legible” y probablemente elaborados en las fechas de los primeros califatos.

El califato fue inicialmente liderado por los discípulos de Mahoma como una continuación del sistema religioso establecido por el Profeta, y el primero fue el llamado Cuatro Califas Ortodoxos (632-661), único reconocido por suníes y chiíes.

“Cuando vi estos folios me emocioné mucho. Tenía lágrimas de alegría. Y estoy seguro de que gente de todo el Reino Unido vendrá a Birmingham a verlos”, dijo el presidente de la Mezquita Central de esa ciudad del centro de Inglaterra, Muhammad Afzal. (I)

Londres, EFE.

El Tiempo Cuenca
02/08
0 Puntos
1

Arte La Policía desarticula una banda de narcos

Hasta pasadas las 17:00 el operativo continuaba, los resultados globales del operativo  se darán a conocer hoy en una rueda de prensa.

  Informes

A través de la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior se dio a conocer que luego de dos meses de investigaciones los agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, personal de Antinarcóticos, Criminalística y comandos del Grupo de Intervención y Rescate capturaron al octavo más buscado de Santo Domingo de los Tsáchilas  por el supuesto delito de asesinato y tres sujetos implicados en redes de narcotráfico.

La Fiscalía General del Estado en su cuenta de Twitter informó que durante los allanamientos efectuados al norte de Guayaquil fueron capturados cuatro individuos uno de ellos de nacionalidad extranjera que estarían vinculados a los delitos de tráfico de armas y de drogas.

Según informes preliminares difundidos en las cuentas de las redes sociales de la Policía, Ministerio del Interior y Fiscalía, en la intervención incautaron alrededor de una tonelada de cocaína, armas de fuego, municiones y una gran cantidad de dinero. Hasta pasadas las 17:00 el operativo continuaba, los resultados globales del operativo  se darán a conocer hoy en una rueda de prensa. (ASQ) (I)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
28/07
16 Puntos

Arte Eugenio Lloret en la librería Pedro Páramo

Ha concurrido a cursos de periodismo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana en Cuba, Northeastern University de Boston y en el Ciespal.  Ha sido presidente de la Unión Nacional de Periodistas y del Colegio de Periodistas, Núcleos del Azuay.  Eugenio Lloret, se ha desempeñado como reportero, cronista y redactor en varias emisoras y diarios  locales y nacionales.

 Eugenio Lloret, se ha desempeñado como reportero, cronista y redactor en varias emisoras y diarios  locales y nacionales.

 Antecedente 

Egresó de Filosofía y Letras en la Universidad del Azuay. Ha concurrido a cursos de periodismo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana en Cuba, Northeastern University de Boston y en el Ciespal.  Ha sido presidente de la Unión Nacional de Periodistas y del Colegio de Periodistas, Núcleos del Azuay. Ha ejercido la docencia secundaria y superior. Actualmente se desempeña como editorialista del Diario EL TIEMPO.

Ha obtenido varios galardones y premios. Es miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana desde 1977 y es autor de infinidad de artículos de opinión. (FCS) (F)

El Tiempo Cuenca
28/07
16 Puntos
1

Arte Mujeres empleadas abren encuentro de arte femenino

Ellas abren el encuentro.El silencio de los árboles, es una versión libre de la obra de Ganet, adaptada a la actualidad, ubicada en nuestro contexto de las empleadas domésticas. Materia discordante, se crea en base a la construcción del tiempo y la subjetividad sobre la pobreza. PresentaciónFausto Ordóñez, director provincial del Ministerio de Cultura y Patrimonio, presentó el encuentro femenino y felicitó la iniciativa de las productoras Lisseth Valdiviezo y María Ochoa.

 La inauguración del encuentro será hoy a las 18:00 en el Museo Pumapungo. La obra teatral será a las 20:00 en el teatro Pumapungo.

Bajo la dirección de Manuela Romoleroux, Vanessa Niquinga de Quito y Sharon Olazaval de Cusco, ponen en escena la adaptación teatral de la obra Les bonnes o Las criadas, en español, de los años 40, del francés Jean Genet. Ellas abren el encuentro.

El silencio de los árboles, es una versión libre de la obra de Ganet, adaptada a la actualidad, ubicada en nuestro contexto de las empleadas domésticas. Se trata de dos hermanas que son empleadas en un matrimonio burgués.

En un escenario minimalista, con tres objetos en escena, los manipulan a su antojo creando una cama, una peinadora, la mesa y mesón de cocina. La propuesta de la directora, consiste en no hacer una obra panfletaria, sino más bien, sensibilizar el hecho de que las mujeres empleadas domésticas, también tienen sueños y deseos.

En términos generales, comparten la visión con el encuentro, en demostrar que el teatro no se trata solo de un hobby, sino que se trata de un trabajo.

 México

Fausto Jijón, director mexicano del Colectivo Audiovisual y Movimiento Espiral, señaló que la red a la que pertenecen, está vinculada a la danza contemporánea. Llegan a Cuenca para una gira de 45 días, donde han dictado talleres.

Aportarán en el encuentro con dos piezas coreográficas, Materia discordante y Eva sin luna, dos solos, interpretados por mujeres.

Eva sin luna, representa el dolor que enfrentan las mujeres que padecen de cáncer de mama, a partir de eso surge la pieza. Materia discordante, se crea en base a la construcción del tiempo y la subjetividad sobre la pobreza.

 Presentación

Fausto Ordóñez, director provincial del Ministerio de Cultura y Patrimonio, presentó el encuentro femenino y felicitó la iniciativa de las productoras Lisseth Valdiviezo y María Ochoa. Ordóñez espera que el aporte de las mujeres artistas que participan, fortalezca el trabajo y la presencia de la mujer en el ámbito cultural nacional.

Por su parte, Moserrath Tello, presidenta de la comisión de Cultura de la Municipalidad, indicó que decidieron apoyar esta propuesta, luego de conocer los argumentos de las productoras. Valdiviezo y Ochoa aspiran aportar con la descentralización del arte en el país. (FCS) (F) 

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
28/07
18 Puntos
1

Arte Ciclo de cine en el colectivo La Komuna

Se llama Fiona, dice ser un hada y asegura a Dom que va a concederle tres deseos. Hoy, presenta el largometraje El Hada, de Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy.Formados en la escuela teatral de Jacques Lecoq y fuertemente influenciados por la tradición burlesca, los realizadores de esta película, reviven la estética excéntrica en el cine contemporáneo.

Nicos, es el ciclo de cine que proyecta películas de la tradición burlesca, con filmes de comediantes clásicos y contemporáneos, con estilo personal y clown. Hoy, presenta el largometraje El Hada, de Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy.

Formados en la escuela teatral de Jacques Lecoq y fuertemente influenciados por la tradición burlesca, los realizadores de esta película, reviven la estética excéntrica en el cine contemporáneo. Al igual que sus anteriores producciones El Iceberg de 2005 y Rumba de 2008, El Hada propone una comedia visual sutil que nos recuerda a la obra de Jacques Tati.

 Sinopsis.

Dom es un vigilante nocturno en un pequeño hotel del noroeste de Francia. Una noche llega una mujer sin maleta y con los pies descalzos. Se llama Fiona, dice ser un hada y asegura a Dom que va a concederle tres deseos.

Al día siguiente, dos de los deseos se cumplen y Fiona desaparece. (FCS) (F)

 

Cuenca.

 

El Tiempo Cuenca
23/07
15 Puntos
1

Arte La Facultad de Artes expone creaciones

 TemáticasLa muestra aborda la relación entre humanos y dispositivos; específicamente, las posibilidades que ofrece esa maquinaria estética que trabaja con los sentidos, las sensibilidades y la imaginación.  La exposición presenta a la ciudadanía, como cada año, sus obras más representativas. Este año, los trabajos reunidos, se exponen en el marco de la muestra titulada Maquinaciones: engranajes y articulaciones; tramas y conspiraciones.

 La exposición presenta a la ciudadanía, como cada año, sus obras más representativas.

Este año, los trabajos reunidos, se exponen en el marco de la muestra titulada Maquinaciones: engranajes y articulaciones; tramas y conspiraciones.

 Temáticas

La muestra aborda la relación entre humanos y dispositivos; específicamente, las posibilidades que ofrece esa maquinaria estética que trabaja con los sentidos, las sensibilidades y la imaginación.

Las exposiciones se llevarán a cabo hasta el 31 de julio. Durante ese período se efectuarán conciertos sinfónicos y obras teatrales; además de charlas, ponencias y conferencias, muestras gráficas, sonoras y audiovisuales.

Las sedes del evento serán el Museo de Arte Moderno, la Escuela Central, el Teatro Sucre, la Catedral Vieja y el campus de la Facultad de Artes de la Universidad. (FCS) (F)

 

Cuenca.

 

El Tiempo Cuenca
23/07
16 Puntos
1

Arte Simbología de sueños de Hernán Illescas

Detalla que la creación habla sobre ese mundo incierto del mar, de este espacio que es como cementerio, donde los peces son como filtros “de la memoria, de los sueños que lo corroen todo”. CuradoríaArias dice sobre la obra del artista “La pintura de Hernán Illescas es una fiesta, más que para interpretar los elementos, para disfrutar con todos los sentidos de la vida. Para Illescas, la obra Los deshechos echan el delito al mar, es la esencia de la muestra.

Según el autor, esta muestra inédita que no se ha expuesto en la ciudad, compuesta por 12 obras de gran formato, entre otros temas, habla sobre aspectos lúdicos, vivencias de nuestro entorno, de la música y otros.

Para Illescas, la obra Los deshechos echan el delito al mar, es la esencia de la muestra. Detalla que la creación habla sobre ese mundo incierto del mar, de este espacio que es como cementerio, donde los peces son como filtros “de la memoria, de los sueños que lo corroen todo”.

 Curadoría

Arias dice sobre la obra del artista “La pintura de Hernán Illescas es una fiesta, más que para interpretar los elementos, para disfrutar con todos los sentidos de la vida. La música, y la vestimenta siempre están presentes”. (FCS) (F)

 

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
23/07
18 Puntos
1

Arte Prefectura insiste en vender sus acciones en las eléctricas

En caso de que el Ministerio no compre las acciones, señala el documento, “no debería realizar acción alguna encaminada a impedir” su remate.El ministro Albornoz dijo que el remate de las acciones que el Gobierno Provincial tiene en las empresas eléctricas del Azuay es “ilegal” y advirtió que el Gobierno no permitirá dicha acción.

El documento emitido ayer sostiene que jurídicamente Centrosur es una compañía anónima y Elecaustro es una sociedad anónima, por lo que están sujetas a la Ley de Compañías y no a la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

El Prefecto incluye en el texto el artículo 143 de la Ley de Compañías que indica que las acciones son “negociables”, el artículo 191 que establece “el derecho de negociar acciones libremente”, y el artículo 207 que vuelve a señalar la disposición de los socios de “negociar libremente sus acciones”.

En el oficio el Prefecto insta al Ministerio de Electricidad a adquirir las acciones que mantiene la Prefectura en las empresas eléctricas, acciones que representan el 18 por ciento del paquete accionario y se cotizan en 27 millones de dólares. En caso de que el Ministerio no compre las acciones, señala el documento, “no debería realizar acción alguna encaminada a impedir” su remate.

El ministro Albornoz dijo que el remate de las acciones que el Gobierno Provincial tiene en las empresas eléctricas del Azuay es “ilegal” y advirtió que el Gobierno no permitirá dicha acción. (JPM) (I)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
10/07
12 Puntos
1

Arte Jorge Chalco y su pasión por el Yasuní

Chalco explicó que en esta zona, dividida por el río Tiputini, es usual observar disputas.  DatosJorge Chalco ha recibido distinciones a nivel nacional e internacional y ha participado en varias bienales. Esta serie se recopila desde el 2010, donde se muestra la naturaleza profunda de la Amazonia y parte de la sierra.A Chalco le interesa motivar a salvar la naturaleza, cuidar el hábitat, y  especialmente en la zona del Yasuní.

La muestra consta de 12 pinturas de mediano y gran formato, en las que usó la técnica del acrílico sobre lona. Esta serie se recopila desde el 2010, donde se muestra la naturaleza profunda de la Amazonia y parte de la sierra.

A Chalco le interesa motivar a salvar la naturaleza, cuidar el hábitat, y  especialmente en la zona del Yasuní. Para conseguir las naturales formas, visitó la parte central del parque nacional, cerca de la estación científica.

Encuentro cercano con la muerte, es una de las obras que reflejan su estadía, donde a través de un autoretrato, se lo ve caminando por la selva donde viven en disputa dos comunidades. En este espacio, el artista se sintió amenazado por lanzas. Chalco explicó que en esta zona, dividida por el río Tiputini, es usual observar disputas.

  Datos

Jorge Chalco ha recibido distinciones a nivel nacional e internacional y ha participado en varias bienales. (FCS) (F)  

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
10/07
12 Puntos

Arte El Loco sobre tablas hoy en El Prohibido

 ReconocimientoEl Loco, un personaje que hace de la poesía un modo de vida, su forma de expresión, su creación más profunda y directa de revelar la realidad. Este espectáculo cómico poético, se fue construyendo con la confrontación del personaje con el publico, en las calles y teatros de la ciudad. Así lo confesó el mismo actor, quien cree que es una obra que fusiona la comedia con la poesía, dando como resultado un personaje multifacético en un escenario minimalista.

Este espectáculo cómico poético, se fue construyendo con la confrontación del personaje con el publico, en las calles y teatros de la ciudad.

Así lo confesó el mismo actor, quien cree que es una obra que fusiona la comedia con la poesía, dando como resultado un personaje multifacético en un escenario minimalista.

 Reconocimiento

El Loco, un personaje que hace de la poesía un modo de vida, su forma de expresión, su creación más profunda y directa de revelar la realidad.

El texto de la obra se enriquece con el aporte de poetas como: Jacques Prevert, Nezahualcoyotl, César Carrera Andrade, Efraín Huerta; entre otros.

El costo de la entrada es de cinco dólares. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
10/07
14 Puntos
1

Arte Sinfónica de Cuenca recibirá recursos

Recordó que los recursos serán entregados de manera paulatina, hasta recuperar integralmente todo el edificio patrimonial. El anuncio lo hizo el ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, quien indicó que este aporte de recursos, forma parte de la primera fase de restauración integral del inmueble para el cual, ofreció destinar mayores recursos en 2016. Al fortalecer este proyecto, Long señala que se pretende instaurar en la ciudad la Casa de la música.

El anuncio lo hizo el ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, quien indicó que este aporte de recursos, forma parte de la primera fase de restauración integral del inmueble para el cual, ofreció destinar mayores recursos en 2016. Al fortalecer este proyecto, Long señala que se pretende instaurar en la ciudad la Casa de la música.

Recordó que los recursos serán entregados de manera paulatina, hasta recuperar integralmente todo el edificio patrimonial. Agregó que la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Cuenca, también formará parte de este plan integral.

 Antecedentes

El edificio donde funcionaba el Colegio Borja, fue utilizado por la Orquesta Sinfónica de Cuenca, en compañía del Consejo Nacional de Discapacidades, Conadis, el Ministerio del Ambiente y la unidad educativa a distancia Monseñor Leonidas Proaño, de las tres, esta última aún no desocupa las aulas que pertenecen al inmueble administrado por el Ministerio de Cultura. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
10/07
19 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio