{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Arte Homenaje a Osmara de León en el Día de la Danza

El recital expondrá lo mejor del ballet, danza contemporánea, folklor y estilización fol-klórica para recaudar fondos que beneficien a los damnificados por el terremoto del 16 de abril.

 

 Presentaciones

Participan en el recital de esta noche de danza el Ballet escuela de danza de Elizabeth Palacios, academia de ballet Imágenes de Carmen Borrero, la escuela de danza del Conservatorio Nacional José María Rodríguez a cargo de Verónica González; la academia de ballet de Andrea Bustos, la Compañía de Danza de la Universidad del Azuay bajo la dirección de Angélica Galarza y Carmen Vázquez.

A ellos se sumarán el estudio de Clara Donoso, danza contemporánea de Sandra Gómez Navas; Meninas escuela de ballet de Lorena Beltrán y Propuestas artísticas de Amarurbana de Catalina Yunga Patiño.

La entrada no tendrá costo, pero se recibirán donaciones, principalmende artículos de limpieza, agua, enlatados y detergente y más. (FCS) (F) 

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
Hoy
12 Puntos
1

Arte Cámara Lúcida dialoga sobre cine experimental

También se proyectarán las creaciones de realizadores emergentes donde se verán trabajos de Alfonso Vallejo, Sebastián Sánchez y Christian Albarracín. Desde el jueves hasta el sábado se proyectarán varios filmes en distintos espacios de la ciudad como La Komuna y Catarsis. El 4 de mayo a las 10:00 en el Cine Club Catarsis, tendrá lugar una ponencia dictada por el docente Galo Torres titulada El extraño caso del cine experimental.

Edgardo Cozarinsky, Wilson Burbano, Andrés Di Tella, Sandino Burbano, Ernesto Ardito y Virna Molina son los creadores cuyas obras alimentarán la muestra.

También se proyectarán las creaciones de realizadores emergentes donde se verán trabajos de Alfonso Vallejo, Sebastián Sánchez y Christian Albarracín.

El 4 de mayo a las 10:00 en el Cine Club Catarsis, tendrá lugar una ponencia dictada por el docente Galo Torres titulada El extraño caso del cine experimental.

A las 11:00 será la presentación y mesa de diálogo del Festival Filminuto en el mismo espacio.

A las 15:00 se proyectarán cortometrajes de Teddy Williams en el Cine Club Catarsis. A las 16:30 Raymundo de Ernesto Ardito en La Komuna y a las 19:00 Hachazos de Andrés Di Tella. A las 21:00 será el lanzamiento de GOD ART EN Baba Yaga.

Desde el jueves hasta el sábado se proyectarán varios filmes en distintos espacios de la ciudad como La Komuna y Catarsis. (FCS) (F) 

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
Hoy
14 Puntos
1

Arte Donaciones de libros para damnificados

 AporteLa iniciativa se desarrolla con el aporte de la Dirección Municipal de Cultura de Cuenca como una muestra de solidaridad con las familias afectadas por el terremoto y que por ahora no tiene acceso a la literatura.

Quienes deseen efectuar sus donaciones podrán hacerlo en la Biblioteca de la Ciudad, en el Museo de la Ciudad antigua Escuela Central, en las calles Benigno Malo y Gran Colombia; en el Museo Municipal de Arte Moderno localizado en las calles Sucre y Coronel Tálbot, y en el Centro Cultural Casa de Chaguarchimbana, en la calle de Las Herrerías.

Así lo dio a conocer la directora Municipal de Cultura, Eliana Bojorque, a través de un comunicado donde agregó que “las artes mueven nuestros sentimientos, la literatura nos permite soñar, crear y recrear, es por eso que acudimos a este medio para que a través de otras historias, contar nuevas llenas de esperanza y fortaleza”.

 Aporte

La iniciativa se desarrolla con el aporte de la Dirección Municipal de Cultura de Cuenca como una muestra de solidaridad con las familias afectadas por el terremoto y que por ahora no tiene acceso a la literatura. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
Hoy
17 Puntos
1

Arte Iglesia de Sidcay mantiene su patrimonio

En caso de intervenir, el INPC brindará asesoramiento técnico.De su parte la Municipalidad tiene un proyecto de restauración que bordea los 90.000 dólares. De acuerdo a la ficha de registro en el INPC del 2011, la estructura está en buen estado, esto significa que no corre riesgo de colapso, aunque será necesario niveles de intervención, como impermeabilización, empañetado, pintura y mantenimiento. De lo que saben el frontis cambió en los años 80 del siglo anterior.

El templo construido en una área de 938,4 metros cuadrados de los 1.135 que conforman todo el terreno, cuenta con paredes de adobe cuyo grosor es de un metro, cielo raso de madera, varias imágenes y su altar de madera.

El inmueble tiene una ficha de registro en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, y consta en el sistema de inventario de bienes patrimoniales nacionales, lo que significa su mantenimiento en el tiempo, dijo Mónica Quezada, directora regional del INPC.

Para su conservación la infraestructura tiene dos niveles de intervención: en el primer caso ingresa a un proceso de conservación y mantenimiento, en el segundo se procede a una liberación de las estructuras intervenidas no adecuadamente, que en el templo de Sidcay, posee a nivel de fachada.

De acuerdo a la ficha de registro en el INPC del 2011, la estructura está en buen estado, esto significa que no corre riesgo de colapso, aunque será necesario niveles de intervención, como impermeabilización, empañetado, pintura y mantenimiento.

Quezada señaló que la Arquidiócesis de Cuenca es la responsable de aprobar las intervenciones y la Municipalidad de dar los permisos, pues es un bien patrimonial que le pertenece a Cuenca y al país. En caso de intervenir, el INPC brindará asesoramiento técnico.

De su parte la Municipalidad tiene un proyecto de restauración que bordea los 90.000 dólares.

 Curia

Rigoberto Jara, vicecanciller de la Arquidiócesis de Cuenca, señaló que para su intervención, cambio o derrocamiento son necesarios tres aspectos: contar con los estudios aprobados de las instituciones correspondientes, con el financiamiento y tener la autorización del Consejo Gubernativo de Bienes de la Arquidiócesis.

“Es la única forma para que se haga una intervención”, enfatizó Jara y agregó que no es un tema que las comunidades pueden resolver en asambleas, según sus mayorías, se aprueba siempre y cuando pasen por el proceso señalado.

 Historia

Habitantes de Sidcay se reunieron en el centro parroquial donde recordaron cómo se levantó la antigua fachada de madera donde se plasmó la imagen de dos ángeles con la frase “Mi casa es casa de oración”.

En el frontis destacaban tres ventanales, uno redondo en el centro, que según dicen, aún conservan en la iglesia.

Antiguamente, diagonal al templo, se levantaba la escuela Alejandrina Larrea y en el centro de la comunidad se congregaban los feligreses para la fiesta de la Virgen de la Nube para quien se ha dedicado un gruta.

Recordaron que donde ahora es el convento era el bautisterio y la parte baja del frontis mantiene la forma original. De lo que saben el frontis cambió en los años 80 del siglo anterior.

 Antecedente

La construcción del templo data del año 1900, características que se observan en su materialidad y estructura patrimonial. Junto al convento el templo conserva un conjunto arquitectónico armónico con material tradicional y técnicas constructivas tradicionales. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
Hoy
22 Puntos
1

Arte El ‘Chaulafán’, de dónde mismo es que es

Otro arroz que conocemos es típico del Perú denominado ‘Chaufa’, que llega al vecino país con la venida de asiáticos en el siglo XVIII y XIX; son parte importante de los asentamientos culinarios en la Guerra del Pacífico.ingredientes_chinos.jpg  Con estos antecedentes cercanos al Ecuador nos preguntamos de dónde mismo viene el ‘Chaulafán’ ecuatoriano. Cada zona tiene su forma distinta de cocinar el arroz y ponerle ingredientes tan diversos como diversos son sus millones de habitantes.

Cada zona tiene su forma distinta de cocinar el arroz y ponerle ingredientes tan diversos como diversos son sus millones de habitantes. En el caso del arroz cantonés es cocido y frito, con diferentes tipos de proteínas, verduras y vegetales, llega casi a cien formas de hacerlo, por lo que definitivamente es una forma asiática de elaborarlo. Otro arroz que conocemos es típico del Perú denominado ‘Chaufa’, que llega al vecino país con la venida de asiáticos en el siglo XVIII y XIX; son parte importante de los asentamientos culinarios en la Guerra del Pacífico.

ingredientes_chinos.jpg

 

 

Con estos antecedentes cercanos al Ecuador nos preguntamos de dónde mismo viene el ‘Chaulafán’ ecuatoriano. Nos remontamos en cambio a los "chinos" asiáticos (no a los de tendencia comunista de la naciente República), son a estos ciudadanos orientales que llegan por razones políticas de guerras y hambrunas que azotaban su tierra, y es así como vienen a la provincia de Los Ríos, la bella fluminense en Quevedo para continuar la gran labor de cosechar el grano sagrado que se hizo parte de la idiosincrasia culinaria del Ecuador en todas sus expresiones, ¡comemos arroz con todo!

 

Los primeros chaulafanes nacen a fines del siglo XIX con verduras, y poco a poco se fueron adaptando al que todos conocemos.

¿Por qué es nuestro?

Sencillamente porque lleva achiote, cilantro, comino, parte de gallina montubia, carne, chancho y hasta huevo en tortilla, más allá de todos los otros ingredientes. Y la muestra más fehaciente de este cuento es que solo se vende en todos los asentamientos donde hay migrantes ecuatorianos en EE.UU., Europa y todo el mundo.

 

Tras recorrer varios barrios chinos de Nueva York, Los Ángeles y otros países, se constata que no existe nada parecido al chaulafán , por lo que esta interpretación quevedeña de arroz chino es ciento por ciento ecuatoriana.

 

Comamos con gusto el chaulafán ecuatoriano a donde vayamos, ya que es parte de la identidad turística culinaria que tiene el país de la Canela, el Ecuador

Por Carlos Gallardo de la Puente

Cocinero ecuatoriano

El Tiempo Cuenca
Hoy
18 Puntos
1

Arte Santos trae solidaridad colombiana

Tras recorrer las zonas afectadas en el sector de Tarqui, en Manta, y entregar vituallas, Santos reiteró su solidaridad con Ecuador, país al que, además, le transmitió sus condolencias por los muertos, entre ellos once colombianos.

A los ecuatorianos, Santos les dijo que tengan presentes a sus "hermanos" colombianos que están -apuntó-, "listos para ayudar" en lo que esté a su alcance.

"Hemos puesto un granito de arena con la ayuda que aquí está presente: cerca de 25 toneladas, cuatro vuelos, dos buques que han llegado con agua, con víveres", dijo el Mandatario antes de emprender su viaje de regreso a Colombia.

El gobernante colombiano subrayó que es en los momentos difíciles cuando se conoce a los "verdaderos amigos" y puntualizó que los pueblos colombiano y ecuatoriano, son, además, de amigos, "hermanos".

"En estos momentos de dolor, de tragedia, -agregó- lo que se requiere es fortaleza, mirar el futuro con optimismo y tratar de convertir las calamidades en oportunidades", para lo que se requiere un gran liderazgo, como el que dijo haber visto en Correa.

Destacó la labor de los expertos colombianos que trabajaron en tareas de rescate y que recuperaron cuerpos de entre los escombros.

Santos se complació de conocer a Pablo Córdova, a quien los rescatistas colombianos sacaron de entre los hierros retorcidos y restos a los que quedó reducida una edificación y que ayer pudo abrazar en el aeropuerto tras aterrizar en Manta.

Insistió en que "siempre" estarán junto al pueblo ecuatoriano cuando se necesite y recordó la solidaridad de Ecuador en tragedias ocurridas en Colombia.

Aprovechó también para destacar que Ecuador será sede de los diálogos de paz entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el Gobierno colombiano.

 Gratitud

Correa, por su parte, aseguró que los pesos se aligeran con la solidaridad y el cariño de pueblos fraternos y hermanos, como -indicó- es el caso de Colombia. "Hoy más que nunca quisiéramos agradecer a usted y a Colombia por toda esa solidaridad", comentó Correa en una declaración conjunta en la que tildó de "impresionante" la ayuda del vecino país, que envió 25 toneladas de comida, miles de carpas y 177 rescatistas que "salvaron varias vidas" y ayudaron a recuperar cadáveres.

El gobernante ecuatoriano recordó que aún hay 58 personas desaparecidas y que decenas de colombianos residentes en Portoviejo, Manta, perdieron todo lo material, pero conservaron lo más importante, que es la vida.

"Esos hermanos colombianos que hoy parten a su tierra, quisieron hacer una vida en Ecuador, la naturaleza nos ha castigado muy fuerte, perdieron su casa, sus negocios...Ánimo, lo material se recupera, lo más importante es que tengan vida, la seguridad y salud de sus familias", sostuvo Correa.

El Mandatario ecuatoriano, que ayer envió un abrazo a las familias de los colombianos fallecidos, agradeció este fin de semana la solidaridad de más de veinte países que volcaron su ayuda poco después de ocurrido el terremoto, que dejó más de 16.000 heridos.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, hay 25.640 personas albergadas y 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros a los que se redujeron decenas de edificaciones.

El Gobierno avanza en los trabajos para la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de todos los afectados y piensa ya en la reconstrucción de la zonas dañadas.

(I)

Manta, EFE.

El Tiempo Cuenca
25/04
17 Puntos

Arte Comerciantes se capacitan en higiene de los alimentos

Ellos inician la nueva etapa de preparación en salubridad, con el objetivo de garantizar que los alimentos no se deterioren o contaminen.El Consejo de Salud, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria y la Dirección de Control Municipal darán a conocer los reglamentos y códigos para la manipulación de alimentos.

Esta iniciativa está dentro del Plan de Capacitación Modelo de Reconversión de la Actividad Económica de Pequeños Emprendedores de la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico, EDEC.

Los  primeros comerciantes que se suman a este proceso son de la asociación Treinta de Enero y del Comité del Pueblo de Narancay. Ellos inician la nueva etapa de preparación en salubridad, con el objetivo de garantizar que los alimentos no se deterioren o contaminen.

El Consejo de Salud, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria y la Dirección de Control Municipal darán a conocer los reglamentos y códigos para la manipulación de alimentos.

(I)

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
25/04
17 Puntos

Arte Mercadito muestra productos nuevos

Silvia “Chiva” Sánchez, con su marca de productos orgánicos para la piel llamada Lupuna, participará en la feria. “Es bueno participar en ferias porque la gente busca algo novedoso.

Silvia “Chiva” Sánchez, con su marca de productos orgánicos para la piel llamada Lupuna, participará en la feria. “Es bueno participar en ferias porque la gente busca algo novedoso. También sirve como una ventana porque luego invitan a otras ferias”, dijo una de las socias de la marca.

“Los beneficios de participar en una feria es que es un espacio donde uno se da a conocer a un número grande de personas además es interesante ser parte de un grupo de gente que se dedica a actividades similares pues siempre hay experiencias que se comparten y se crea una red de apoyo entre artesanos, diseñadores y artistas”, dijo Priscila Calle quien con su marca ArtBit ofrece servicios de corte y diseño en láser. (MMM) (I)

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
25/04
17 Puntos
1

Arte Muisne, una isla aferrada a la fe que sigue en pie

 ReconstrucciónEl 45 por ciento de las viviendas de Muisne se destruyó, según Eduardo Proaño, alcalde de Muisne. Así viven las cuatro personas de esa familia y esperan por ayuda de las personas que ingresan y salen por las carreteras de la isla. La fe es lo que le mantiene en pie, quien entre suspiros dice que su pueblo se tiene que levantar.

Los rostros de esperanza y, al mismo tiempo, de desesperación reflejan los sentimientos de unas 9.000 personas de Muisne que salieron de la isla para dormir en las calles y albergues de la parte menos afectada de este cantón esmeraldeño, en el área continental.

Todavía están asustados de que “la tierra se vuelva a partir” luego del terremoto del 16 de abril que afectó a esta zona al sur de Esmeraldas y a Manabí.

En medio de la oscuridad de la noche, la familia Andrade, que es de Pedernales y se fue a Muisne luego del terremoto, duerme en unas maderas y un colchón viejo sobre una especie de cama improvisada bajo un techo de tela. Así viven las cuatro personas de esa familia y esperan por ayuda de las personas que ingresan y salen por las carreteras de la isla. A ellos, aseguran, no les llega las donaciones.

 Reconstrucción

El 45 por ciento de las viviendas de Muisne se destruyó, según Eduardo Proaño, alcalde de Muisne. La fe es lo que le mantiene en pie, quien entre suspiros dice que su pueblo se tiene que levantar.

(I)

Muisne.

El Tiempo Cuenca
25/04
17 Puntos
1

Arte Situaciones que aumentan los riesgos por terremotos

Cuando se construye en zonas de riesgo serán más notorios los efectos en caso de sismo. “En Ecuador, para reducir los efectos que puedan generar los sismos se han generado políticas como la Norma Ecuatoriana de Construcción donde se estipula reglas para cumplir en determinadas  edificaciones. En la Costa se debe diseñar para un sismo más fuerte, en la Sierra, como por ejemplo Cuenca está en zona de menor intensidad sísmica, y el Oriente es una zona baja sísmicamente.

“En Ecuador, para reducir los efectos que puedan generar los sismos se han generado políticas como la Norma Ecuatoriana de Construcción donde se estipula reglas para cumplir en determinadas  edificaciones. Cuando se construye en zonas de riesgo serán más notorios los efectos en caso de sismo. Se hacen controles para evitar que se construya en estas zonas”, dijo Giovanny Iñamagua, director municipal de Riesgos.

Para que una zona sea calificada de riesgo se tiene que ver cómo se comporta el terreno. Existen suelos arcillosos que con el agua reaccionan o deslizamientos antiguos que se pueden reactivar.

Carlos Álvarez, director de Control Urbano del Municipio, explicó que están difundiendo entre la ciudadanía que eviten construir en las zonas consideradas de riesgo y para que cumplan con lo establecido en sus planos ya que de esta manera se protege a las personas ante las calamidades que puedan ocurrir por incumplir la norma.

En el caso de que los ciudadanos construyan en zonas de riesgo, personal de Control Urbano del Municipio emitirá un informe al comisario para que luego de analizar el caso dicte sentencia que consistirá en la demolición de los inmuebles.

Por el desastre ocurrido en el país, el alcalde Marcelo Cabrera anunció que se efetuarán evaluaciones por zonas de la ciudad para determinar mediante un mapa de riesgos las construcciones para tomar las medidas adecuadas.

 Recomendaciones

Juan Carrión, ingeniero estructural y profesor de la Universidad de Cuenca, expresó que el comportamiento de una estructura como casa, edificio o puente, depende mucho de cómo sea diseñada y edificada.

“Para que una construcción sea adecuada debe tener ductilidad, que es la capacidad de deformarse el rato que viene un sismo, pero sin romperse. Por ejemplo, la mampostería sin refuerzo es frágil, se rompe y se cae, en cambio el acero estructurado o el  hormigón reforzado con suficiente cantidad de acero son materiales dúctiles, es decir, pueden deformarse bastante en un sismo y previenen que la edificación se caiga”, dijo.

También se puede hacer un diseño que se llama basado en comportamiento, que es para preservar la edificación, como en el caso de hospitales u otras estructuras cuyo funcionamiento se requiere inmediatamente luego de un sismo.

“En Ecuador tenemos divididas en zonas sísmicas. En la Costa se debe diseñar para un sismo más fuerte, en la Sierra, como por ejemplo Cuenca está en zona de menor intensidad sísmica, y el Oriente es una zona baja sísmicamente. Lo que se trata de seguir es un modelo de diseño en el que la estructura no se caiga si viene un movimiento sísmico, el objetivo principal del diseño es preservar la vida”, agregó.

El experto indicó que en las zonas inestables el movimiento sísmico tiene un mayor impacto, por lo que recomendó evitar construir en las zonas consideradas por el Municipio como riesgosas.

(MMM) (I)

Cuenca. 

El Tiempo Cuenca
25/04
17 Puntos
1

Arte Guerra al microtráfico en El Vecino y Cayambe

La víctima estaba presuntamente vinculada al microtráfico de drogas.Alias “El Escamoso” resultó ser el sobreviviente de una balacera registrada hace menos de un mes en el barrio El Vecino, en donde fallecieron dos personas, una de ellas un presunto microtraficante de estupefacientes. En su domicilio y en una tienda cercana se descubrió droga y más de 2.000 dólares en billetes falsos.

Las acciones policiales son la respuesta a tres muertes violentas en menos de un mes, provocadas, por lo que el jefe en el Azuay de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros, Dinased, Dorian Calderón, calificó como “una situación bastante sui generis” y un “episodio de sangre”.

A más de los detenidos, la Dinased logró el decomiso de aproximadamente 200 kilos de marihuana y unas 1.200 dosis de cocaína, droga que se presume estaba destinada al microtráfico de estupefacientes en la ciudad.

 El Vecino

El lunes la Policía daba a conocer de la detención de alias “El Escamoso” supuesto autor del asesinato de una persona en La Merced. La víctima estaba presuntamente vinculada al microtráfico de drogas.

Alias “El Escamoso” resultó ser el sobreviviente de una balacera registrada hace menos de un mes en el barrio El Vecino, en donde fallecieron dos personas, una de ellas un presunto microtraficante de estupefacientes.

Junto a alias “El Escamoso” la Policía detuvo a dos mujeres, una de ellas en libertad condicional por ser menor de edad.

En el barrio El Vecino, eje de los delitos, la Policía detuvo el viernes a alias “Negro Góngora” y a su conviviente. En su domicilio y en una tienda cercana se descubrió droga y más de 2.000 dólares en billetes falsos. La justicia los condenó el sábado a dos años de prisión.

 Cayambe

La Policía investiga el nexo entre el crimen del barrio El Vecino y la venta de drogas en el barrio Cayambe.

En los últimos 15 días en el barrio Cayambe se registró un atentado con el uso de un artefacto explosivo, una serie de clausuras de centros de tolerancia, y la detención el jueves de dos personas por presunto microtráfico. En su poder se halló 1.179 dosis de cocaína y 6.490 dosis de marihuana.

La Policía toma por el momento como hechos aislados la detención en menos de 15 días de dos bandas dedicadas al microtráfico, la última desarticulada el martes en el sector de la Chicha Huevona en donde se encontraron más de 150 kilos de marihuana que presuntamente estaban destinados a la venta de droga en el barrio Cayambe y otras zonas de la ciudad.

Calderón, dijo que “como Dinased estamos combatiendo con todo para que los cuencanos estén tranquilos, no podemos permitir que este tipo de gente nos quite la paz”.

(JPM) (I)

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
25/04
17 Puntos
1

Arte Reliquia de San Juan Pablo II se queda en Cuenca

Astudillo, párroco de la parroquia Juan Pablo II, señaló que así lo han hecho, además, detalla que el objeto guarda una partícula de la sangre de Juan Pablo II, dentro de una pieza similar a la que visitó la ciudad el 17 de junio de 2015.  Antecedente Karol Józef Wojtyla, que adoptó el nombre de Juan Pablo II cuando asumió el papado, fue canonizado en 2014, durante el pontificado del papa Francisco.

La mañana del jueves Talbot, en calidad de custodia, trasladó la reliquia desde Miami, ciudad donde permaneció por algunos años en manos de las Madres Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y de María. Ella entregó el objeto a su nuevo protector, el sacerdote Joffre Astudillo.

 Reliquia

Dentro de un cofre dorado de plata de forma redonda, armado con un cordón de seda y garantizado con el sello pontificio, fue entregado con la autorización de exhibirlo públicamente para la veneración de los fieles.

La encomienda llegó el jueves y su exposición pública fue ayer en la iglesia de la parroquia eclesiástica Juan Pablo II, ubicada en El Vecino y permanecerá dentro de una urna especial elaborada según las normas del derecho canónico, el cual prevé que para exponer una reliquia debe hacerse con toda la seguridad y evitar su profanación o robo.

Astudillo, párroco de la parroquia Juan Pablo II, señaló que así lo han hecho, además, detalla que el objeto guarda una partícula de la sangre de Juan Pablo II, dentro de una pieza similar a la que visitó la ciudad el 17 de junio de 2015. A diferencia de aquella ésta se quedará indefinidamente en la iglesia.

 Detalles

Astudillo señaló que en la iglesia se ha dispuesto un espacio especial para la urna, dentro de la cual está la pieza de plata con una leyenda en latín: Ex Sanguine Sancti Joannis Pauli II Papae, que traducida al español significa “a partir de la sangre del santo papa Juan Pablo II”, que podrá ser visitada por cualquier persona.

Astudillo explicó que se denomina reliquia de primer grado a un objeto que contenga alguna parte del cuerpo de una persona canonizada, en este caso, la de San Juan Pablo II. El regalo llegó de Roma para la parroquia por petición suya bajo el beneplácito del arzobispo de Guayaquil, Luis Gerardo Cabrera.

A decir del sacerdote, esta es la forma de honrar a San Juan Pablo II por los favores a ellos entregados.

 Parroquia

Ayer en una misa campal la feligresía recibió oficialmente la reliquia, adonde acudieron autoridades de la ciudad. Los devotos se mostraron contentos y acudieron en gran número para conocer más detalles de la reliquia y tocarla ordenadamente.

 Antecedente

Karol Józef Wojtyla, que adoptó el nombre de Juan Pablo II cuando asumió el papado, fue canonizado en 2014, durante el pontificado del papa Francisco. Su sangre o reliquia de primer grado, recorre el mundo invitando a la comunidad católica a mejorar su acciones y aplicar una de sus frases más conocidas “Nolite timere” que traducida al español significa No teman.

Esta frase lleva inscrita en el relicario portador de la sangre del santo, que en junio del año anterior llegó a esta ciudad.

(FCS) (I) 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
25/04
17 Puntos
1

Arte Cierre de carril en el puente de Yanuncay

Estos trabajos motivan el cambio de los recorridos de los buses de las líneas 7, 17 y 25, que circularán por el carril sur-norte de la Avenida de las Américas en la zona del puente, que mientras dure este trabajo será bidireccional, luego tomarán la avenida Isabela La Católica hasta llegar a la avenida Loja para continuar con su recorrido habitual.

Gerard Fernández, director del Proyecto Tranvía, indicó que este cambio de carril será por aproximadamente tres meses ya que se colocarán los rieles hasta el sector de El Salado.

Además, en un mes concluirá el trabajo según el primer cronograma, desde la calle Luis Cordero hasta la Padre Aguirre.

Por otra parte, hoy también comenzarán las pruebas del tranvía desde la avenida México hasta El Arenal, las cuales estuvieron suspendidas porque el personal de la Empresa de Movilidad y de la Guardia Ciudadana, que apoyan el tránsito, estuvieron ayudando en las campañas humanitarias a favor de los damnificados del terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas.

Entre las obras efectuadas por el tranvía, que ya fueron entregadas en días pasados, está la de la avenida Gran Colombia, Unidad Nacional y León XIII.

(MMM) (I)

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
25/04
17 Puntos
1

Arte Valentino Rossi en los más alto en el MotoGP de España

Algo más atrás tanto Dani Pedrosa como Aleix Espargaró, Andrea Dovizioso y Maverick Viñales se esforzaban por no perder el contacto con los pilotos de delante.

El vigente campeón del mundo reaccionó tarde al ataque de Valentino Rossi y no pudo recortar la ventaja de algo más de tres segundos que llegó a alcanzar el italiano durante la carrera, tras la cual el piloto de Repsol Honda Marc Márquez sigue siendo líder del campeonato, por delante de Lorenzo y Rossi y ha conseguido su primera victoria desde el pasado año en Inglaterra, cuando se impuso en la carrera de Silverstone.

  Sin sorpresas

Rossi no se dejó sorprender al apagarse el semáforo rojo y “negoció” en primera posición la curva de final de recta, en donde Jorge Lorenzo se ganó la segunda posición, por delante de Marc Márquez y Dani Pedrosa, que relegó a la quinta plaza al italiano Andrea Dovizioso para poco después superar su compañero de equipo.

Ya en la segunda vuelta Jorge Lorenzo intentó por primera vez superar a su compañero de equipo Rossi, al igual que Marc Márquez hizo con Pedrosa, al que adelantó antes de completar ese giro pero ya con ese cuarteto destacado respecto al resto del grupo principal.

La primera vuelta rápida de carrera llegó de la mano de Valentino Rossi en el tercer giro, en pleno esfuerzo por escaparse de sus rivales, entre los que el piloto de Repsol Honda y líder del campeonato.

Algo más atrás tanto Dani Pedrosa como Aleix Espargaró, Andrea Dovizioso y Maverick Viñales se esforzaban por no perder el contacto con los pilotos de delante.

(D)

Jerez de la Frontera, EFE.

El Tiempo Cuenca
25/04
17 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio