{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Arte Venezuela y Perú con mensaje libertario

Carriquiry es el complemento en todo sentido, aseguró Moros.De Ecuador conocían el Pasillo y a Julio Jaramillo. Para ellos compartir su música y apoderarse de uno que otro tema, los llevó a reconocer una Sudamérica diversa.A un mes de recorrido, por Colombia y Ecuador, es la primera vez en  Cuenca. Normalmente están erradicados en San Bartolo, una localidad cercana a Lima, Perú.Actualmente poseen tres producciones discográficas, dos con su banda y una como dúo.

Tras 15 años de romance empedernido por la música de autor, han recorrido el centro y sur del continente. Para ellos compartir su música y apoderarse de uno que otro tema, los llevó a reconocer una Sudamérica diversa.

A un mes de recorrido, por Colombia y Ecuador, es la primera vez en  Cuenca. No así en Ecuador, pues hace tres años ya llegaron a otras provincias. Normalmente están erradicados en San Bartolo, una localidad cercana a Lima, Perú.

Actualmente poseen tres producciones discográficas, dos con su banda y una como dúo. Sus temas tratan sobre la cotidianidad. No hay hora para la creación afirmó Moros, el que en mayor medida aporta con las líricas y acordes musicales. Carriquiry es el complemento en todo sentido, aseguró Moros.

De Ecuador conocían el Pasillo y a Julio Jaramillo. Ello por el anhelo de aprender de los ritmos tradicionales del país.

Carlos Bacacela, uno de los mentalizadores para que el dúo llegue a la ciudad, aseguró que la canción de autor esta tomando fuerza, pero cree que, aunque no sea visibilizado, es lo que les gusta. Compartieron escenario con David Bonilla.

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
15/08
12 Puntos
1

Arte Moscoso presenta trabajo en Galápagos

Idrovo además, destacó que es la primera vez que invitan a un artista de este género. La finalidad es la de promocionar al artista y su producción, además de dar a conocer el trabajo existente en el Centro cultural en Cuenca.Sobre la filosofía de la muestra, mantiene los cuestionamientos sobre los tabúes sociales y el miedo de la gente. Hugo Idrovo, director provincial de Cultura de Galápagos, manifestó que serán dos los espacios utilizados para realizar la exhibición.

Hugo Idrovo, director provincial de Cultura de Galápagos, manifestó que serán dos los espacios utilizados para realizar la exhibición. El primero, durante tres días, en el Centro de desarrollo humano, ubicado en el barrio Miraflores, en la isla Santa Cruz, Puerto Ayora; el segundo será al aire libre, en el parque San Francisco y permanecerá tres días.

La muestra consta de un trabajo inédito de Moscoso, compuesta por 20 obras pictóricas y cinco fotografías, además de cinco réplicas de trabajos a menor escala, difíciles transportar por el tamaño. El trabajo fue realizado sobre lienzo utilizando técnica mixta, óleo y acrílico. La finalidad es la de promocionar al artista y su producción, además de dar a conocer el trabajo existente en el Centro cultural en Cuenca.

Sobre la filosofía de la muestra, mantiene los cuestionamientos sobre los tabúes sociales y el miedo de la gente. Además, “va más allá del bien y del mal”. Por otro lado, mantiene la línea de exploración amazónica, zona de la cual el artista es oriundo. Idrovo además, destacó que es la primera vez que invitan a un artista de este género.

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
14/08
10 Puntos

Arte Club Sangay apoya a la bicicultura

El total del recorrido será de 65 kilómetros a un tiempo estimado de siete horas.

El recorrido se realizará el sábado y el domingo. La concentración será este viernes a las 22:00 en la calle Mariscal Sucre 3-12 y Tomas Ordoñez. El recorrido empezará desde la Esperanza hacia Puerto López, sitio privilegiado por la cultura.

Al día siguiente se continuará hacia Montañita, que es uno de los sitios preferidos por los surfistas nacionales y extranjeros.

Desde La Esperanza, en la vía a Manabí frente a Paján empezara la travesía pasando por Azufrado donde recorrerán 4.5 kilómetros de un ascenso pronunciado, para luego pasar por Pedro Pablo Gómez, San Pablo, Piñas, en Las Peñas pasaran por un cañón y finalmente por Agua Blanca hasta Puerto López. El total del recorrido será de 65 kilómetros a un tiempo estimado de siete horas. El costo del tour es de 70 dólares.

 

Cuenca.

 

 

El Tiempo Cuenca
14/08
12 Puntos
1

Arte Paulo Gallegos dicta curso de batería en Mas Musika

  BiografíaGallegos es el actual baterista de la banda de heavy metal cuencano Basca. Con ellos tuvo la oportunidad de compartir escenarios con las mejores bandas del país y bandas internacionales como Neurosis y Transmetal. Estarán abiertos todos los niveles, donde se tratarán varios tópicos respecto al aprendizaje y ejecución de la batería. En la misma surgiría su cambio de las cuerdas a la batería.Luego recibió la propuesta de la banda local, Ciudad Santa, en un estilo heavy.

Estarán abiertos todos los niveles, donde se tratarán varios tópicos respecto al aprendizaje y ejecución de la batería.

Paulo Gallegos señaló que trabajarán sobre las necesidades de los talleristas y en potencializar sus fortalezas. Acotó además, que será un taller interactivo, no convencional. El evento es gratuito y los interesados deben inscribirse en local de Mas Musika, en el centro de la ciudad.

  Biografía

Gallegos es el actual baterista de la banda de heavy metal cuencano Basca. En 1999 formó parte de la banda Kroda como segunda guitarra. Con ellos tuvo la oportunidad de compartir escenarios con las mejores bandas del país y bandas internacionales como Neurosis y Transmetal. En la misma surgiría su cambio de las cuerdas a la batería.

Luego recibió la propuesta de la banda local, Ciudad Santa, en un estilo heavy. Paralelamente habría de formar otros proyectos. En 2006, pasa a formar parte de Basca.

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
14/08
15 Puntos
1

Arte Academia de música Saula cierra taller con concierto

Ocho estudiantes, ejecutando diferentes instrumentos y el coro de la institución, presentarán temas tradicionales y música clásica. Los estudiantes actuarán bajo la dirección general de Rafael Saula; y de las docentes Verónica Saula y Anabel Pacurúcu.La institución fue creada para  desarrollar cualidades musicales de niños desde 1990 y tienen a su haber la formación de grupos de diferentes estilos y de coros.

Ocho estudiantes, ejecutando diferentes instrumentos y el coro de la institución, presentarán temas tradicionales y música clásica. Los alumnos interpretarán temas como El Campanero, ejecutado en violín; Vals en Do, en piano; Pobre Corazón en tuba; entre otros.

El coro de la Academia Saula interpretará un fragmento del Himno a la Alegría, de Beethoven; Ojos Azules de Ruben Uquillas y Chola Cuencana de Rafael Carpio Abad.

  Otros temas

Además de los señalados, estudiantes interpretarán los temas Olas del Danubio, La Paquerete, Concierto en Si menor y Sonata de otro verano. Los estudiantes actuarán bajo la dirección general de Rafael Saula; y de las docentes Verónica Saula y Anabel Pacurúcu.

La institución fue creada para  desarrollar cualidades musicales de niños desde 1990 y tienen a su haber la formación de grupos de diferentes estilos y de coros.

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
14/08
18 Puntos
1

Economía Arte VIDEO Thalía alborota Instagram al mostrar las costillas que se sacó

Mi famosas costillas, las conservé conmigo todos estos años ', citó la mexicana en la famosa red social, despertando así los comentarios de sus cientos de seguidores.

Luego de varios años de especulaciones sobre la estilizada cintura de Thalía, la cantante mexicana alborota las redes sociales al mostrar sus costillas en Instagram.

En el video publicado por la misma cantante, en su cuenta de Instagram, se puede ver a una inquieta y ‘coqueta’ Thalía enseñar sus costillas en un transparente frasco, que deja al descubierto lo que por muchos años se ha rumoreado.

Como se recuerda, la también actriz le dijo a sus fans filipinos que el rumor de su estilizada cintura era cierto y que se había quitado varias costillas para tener una mejor figura.

“A todos mis amorosos fans filipinos, aquí está la prueba. Mi famosas costillas, las conservé conmigo todos estos años ‘, citó la mexicana en la famosa red social, despertando así los comentarios de sus cientos de seguidores. Aquí compartimos en video.

Metro Ecuador
12/08
0 Puntos
1

Arte El arte presente en el fin de semana

Los fines de semana han abierto sus locales para dar a conocer su trabajo a la ciudadanía. Manuel Vallejo, propietario de la Casa Museo La Condamine, hizo un llamado a las autoridades para que previo un evento cultural, se socialice con la ciudadanía.

Los fines de semana han abierto sus locales para dar a conocer su trabajo a la ciudadanía. Así la galería de arte Salida de Emergencia, de María José Machado; la tienda de diseño Mogazza de Gabriela Sánchez; Casa Museo La Condamine de Manuel Vallejo; El Prohibido Centro Cultural de Eduardo Moscoso y La casa museo Laura's, son los centros que han abierto sus puertas a la ciudadanía. Manuel Vallejo, propietario de la Casa Museo La Condamine, hizo un llamado a las autoridades para que previo un evento cultural, se socialice con la ciudadanía.

Aseguró que los sábados atenderán de 09:00 a 17:00 y los domingos de 10:00 a 15:00. Aprovechará este fin de semana para la celebración del Día de la Cultura. (RET)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
09/08
12 Puntos
1

Arte Termina el taller de modelado de Toys

Entre los participantes están estudiantes de ingeniería, filosofía, turismo, gastronomía; entre otros. Luego de concluir las obras, se planificará una exposición para mostrarlas al público. Incialmente realizan la figura en plastilina, con yeso encajonan la obra y con el caucho líquido eternizan la figura.15 personas, entre los 15 y 45 años forman parte del taller dirigido por Paúl Galán.

Durante las horas de trabajo los talleristas recibieron instrucción sobre el manejo del material para la reproducción de las figuras. Entre los diseños más destacados están hombres lobo, zombies, momias, personajes de películas; entre otros.

Los asistentes coincidieron en que se debe tener paciencia para elaborar las obras. Entre los participantes están estudiantes de ingeniería, filosofía, turismo, gastronomía; entre otros. Incialmente realizan la figura en plastilina, con yeso encajonan la obra y con el caucho líquido eternizan la figura.

15 personas, entre los 15 y 45 años forman parte del taller dirigido por Paúl Galán. Luego de concluir las obras, se planificará una exposición para mostrarlas al público.

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
09/08
14 Puntos
1

Arte Día de la Cultura en medio de solicitudes

Este plan contempla la promoción de las artes, literatura, música y artes plásticas; la disminución de los tramites para la ocupación de espacios públicos para actos culturales; y en el incentivo tributario y preferencias locales. Es así, que a través de socializaciones con concejales de la ciudad y organizaciones culturales han generado una propuesta para facilitar y garantizar espacios artísticos.Zalamea afirmó que no existe claridad en la normativa cultural vigente.

Gestores culturales, creadores, organizaciones y otros, buscan desde hace varios años la creación de leyes y normas que den mayor libertad al artista de exponer su arte en la ciudad. Uno de ellos es Teatro Barojo, dirigido por el activista cultural Piotr Zalamea. 17 años en el mundo del arte abalan su criterio sobre el estado de la cultura en la ciudad y el país. Es así, que a través de socializaciones con concejales de la ciudad y organizaciones culturales han generado una propuesta para facilitar y garantizar espacios artísticos.

Zalamea afirmó que no existe claridad en la normativa cultural vigente. Por ello promueven la Ley de las Artes, conjuntamente con organismos a nivel nacional. “Buscamos que se reconozca a las artes dentro del espectro laboral y que se faciliten los trámites para realizar eventos en espacios públicos” dijo.

 Cuenca

Mientras tanto, en el ámbito local, el 25 de agosto se realizará la convocatoria para la socialización de la ordenanza general de cultura, según Monserrath Tello, edil del cantón.

Al parecer, según Zalamea, tendrá repercusiones en otras ciudades pues, el tratado, ya ha recibido comentarios como referente de aplicación. Por otra parte, delató que se debe evitar subsidios a organizaciones culturales para que no exista rivalidad.

“Fortalecer los espacios públicos, como el teatro de la calle, a nivel mundial, ayuda al desarrollo de las artes. Los permisos son onerosos y tenemos problemas con la autoridad, al momento de ejecutar sus obras en la calle”, recalcó.

Eduardo Moscoso, gestor cultural, adhiere a lo señalado por Zalamea, que se necesita crear una base de datos de los artistas locales para determinar quienes son artistas y quienes no. Al parecer, según su punto de vista, esta determinación podría ser subjetiva y se necesitaría la unión de las entidades públicas y mayor socialización entre todas la partes involucradas.

 Ordenanza

Moserrath Tello, de la comisión de Educación y Cultura del Municipio de Cuenca, manifestó que el 24 de agosto retomarán la discusión sobre la ordenanza de cultura. Al momento realizan la recopilación de información. Este plan contempla la promoción de las artes, literatura, música y artes plásticas; la disminución de los tramites para la ocupación de espacios públicos para actos culturales; y en el incentivo tributario y preferencias locales. Además, destacó que promueven la disminución de los impuestos y trámites para el acceso de artistas a los espacios públicos.

Entre otros aspectos señaló que deben potencializar las casas comunales, casas de la juventud y organismos relacionados con el arte.

Por otro lado, señaló que está lista para presentarse la ordenanza de Cine que pretende crear un fondo cinematográfico de entre 180.000 y 200.000 dólares, destinado a la producción. (RET)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
09/08
16 Puntos
1

Arte Tropicalismos se alejan de lo “Bananal”

Se busca formación integral.¿Qué nos puede comentar sobre su exposición Tropicalismos. Hoy expondrá en la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, su obra titulada: Tropicalismos. Recuerdo que teníamos talleres de teatro, danza, música y literatura.¿Cómo debe ser la formación del artista plástico. Fue gracias a la dirección de nuestro maestro de arte, que nos educamos, aunque la cultura era pobre en la ciudad.Fue el departamento de cultura del colegio el que nos dio alternativas.

Después regresó a su ciudad de origen, donde forjó su espíritu. Hoy expondrá en la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, su obra titulada: Tropicalismos. La exposición se realiza en el marco del Día de la Cultura.

¿Cómo fueron sus inicios?

Pertenezco a una etapa coyuntural de mi ciudad, la cual se originó a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta. Temporada que di mis primeros frutos en el colegio Nueve de Octubre de Machala. Fue gracias a la dirección de nuestro maestro de arte, que nos educamos, aunque la cultura era pobre en la ciudad.

Fue el departamento de cultura del colegio el que nos dio alternativas. Empecé a los 14 años, en el teatro y a los 17 ya fui reconocido por mis obras. Recuerdo que teníamos talleres de teatro, danza, música y literatura.

¿Cómo debe ser la formación del artista plástico?

Debe ser integral. Cuando empezamos con el Frente de Rescate de la Cultura, FDC, estábamos identificados con los valores artísticos. Una de nuestras mayores luchas, fue cuando nos tomamos el Teatro Municipal. En aquella época no habían los espacios destinados para cierto tipo de cine, por lo que en el lugar se reproducía material pornográfico. Era tan descarado el tratamiento del tema que decidimos tomarnos el espacio. Fue entonces cuando se abrieron oportunidades para realizar actividades artísticas en el teatro. Al parecer, marcó un inicio político y cultural del arte. Lastimosamente el movimiento se ha reducido al olvido.

¿Cómo esta el arte en su ciudad?

Ha sufrido cambios mentales, en ciertos casos ha mejorado y en otros ha empeorado. El artista debe tener una formación ideológica. Este aspecto no es tomado en cuenta.

¿Sobre su participación en concursos nacionales?

Desde 1994 no participo en eventos nacionales relacionados con la pintura. Es mi política. He recibido reconocimientos, pero no pretendo volver a participar. Recuerdo sí, un concurso, promovido por el Banco Promérica, el cual lanzó la publicación analítica de mi obra y biografía.

¿Qué premios son los que más recuerda?

Del concurso realizado en Quito, quedé primero entre 22 artistas noveles. El jurado estaba integrado por Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín; entre otros. También el premio Luis A. Martínez de Ambato. Los premios abren puertas y posibilidades. Son útiles para aumentar el autoestima del artista.

¿Cómo le fue con sus obras en los EE.UU?

En Estados Unidos viví con mi familia en Berkeley, California, donde me hice acreedor a varios reconocimientos por mi trabajo y por el aporte a la comunidad.

¿Cómo está la cultura actualmente en el país?

Creo que las artes visuales se están fortaleciendo a diferencia de los años anteriores, en materia de profesionalización. Se busca formación integral.

¿Qué nos puede comentar sobre su exposición Tropicalismos?

Se trata de una muestra que tiene pinturas que no se han expuesto antes.

Trabajo en oposición a la creación típica de los artistas de la región. En mis trabajos, trato de graficar los lugares abandonados de mi ciudad, luego del boom bananero. Intento no caer en la repetición del lenguaje banal al que denomino “bananal”. (RET)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
09/08
18 Puntos
1

Arte Ecuador presentará documental sobre la filosofía ambiental de Fidel Castro

El 13 de agosto se presentará en Ecuador el documental “Caudal de Río”, dedicado al pensamiento ambiental del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El material audiovisual incluye un recorrido biográfico de la vida de Fidel y destaca aquellas experiencias que configuraron su visión sobre la necesidad de conservar el ambiente, y los desafíos que tiene la humanidad para conseguirlo.

Este trabajo fue producido por Mundo Latino, con la asesoría del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.  Su presentación en el país andino se realizará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana con la colaboración entre intelectuales y amigos del país caribeño en Ecuador y la Red en Defensa de la Humanidad, la Casa de la Cultura y la Fundación Guayasamín.

Además, este evento incluirá la presentación del libro “El derecho de la humanidad a existir”, que es parte de una selección de reflexiones de Fidel Castro sobre desarrollo sostenible.

La belleza y singularidad de la naturaleza cubana también se muestra en el documental con imágenes en alta definición de sus principales parques nacionales, ecosistemas y valores naturales.

Los organizadores de esta iniciativa harán coincidir este encuentro con el cumpleaños 88 del líder de la Revolución Cubana el próximo el 13 de agosto y será una nueva oportunidad para profundizar las es­trechas relaciones entre Ecuador y Cu­ba.

El documental será presentado por Omelio Borroto, su director general, quien se encuentra en Ecuador realizando un documental sobre la contaminación de Chevron-Texaco a la Amazonía Ecuatoriana y compartiendo experiencias con la Universidad Estatal Politécnica del Carchi (UPEC).

Fuente: Andes

Metro Ecuador
30/07
16 Puntos
1

Arte Obra Solo Mío se estrena el viernes

Camila fue seleccionada como la más idónea por su fluidez, afinidad al género y disposición psicológica. Camila Díaz tiene seis años y es la primera vez que actúa en un filme. Cerca de nueve días le tomó la grabación, en la que trabajaron pese a la inclemencia del tiempo. Seis locaciones, en el  centro de la ciudad, fueron utlizadas.Como anécdota, comentaron que varias niñas fueron llevadas a un casting.

Camila Díaz tiene seis años y es la primera vez que actúa en un filme. Esta vez la oportunidad se la dio un grupo de estudiantes del octavo ciclo de comunicación social de la UPS, en el marco de la presentación de un examen final.

Se trata de una cinta de suspenso en la que se relata la historia de una madre, Tania Barros, celosa de su hija. Fruto de sus impulsos toma malas decisiones y mata a la menor. Miguel Reino, es Andrés, un joven que padece de esquizofrenia y es el único que descubre las razones de la muerte.

En el filme, que dura 22 minutos, trabajaron conjuntamente los departamentos de arte, locación, óptica, sonido e iluminación. Cerca de nueve días le tomó la grabación, en la que trabajaron pese a la inclemencia del tiempo. Seis locaciones, en el  centro de la ciudad, fueron utlizadas.

Como anécdota, comentaron que varias niñas fueron llevadas a un casting. Camila fue seleccionada como la más idónea por su fluidez, afinidad al género y disposición psicológica. El productor fue David Mora y además participaron  José Izquierdo, Pedro Andrade, Mariuxi Hurel, Paola Vintimilla; entre otros.

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
30/07
18 Puntos
1

Arte Sobre las tablas una señorita que habla sola

El personaje salió del análisis del largometraje, del cineasta chino Wong Kar-Wai, titulado 2046.La investigación consiste en un ejercicio de intertextualidad que el coreógrafo hace con el film 2046 y la estética particular de esta película. Los actores digieren la película y de ella exteriorizan un resultado: La señorita Wang y compañía.Se trata de una obra que mezcla danza y teatro donde la actriz, Consuelo Maldonado, actriz y docente de la facultad, narra historias personales.

El coreógrafo Ernesto Ortiz presenta este nuevo material, hoy y mañana, a partir de las 19:00, en la sala de Danza y Teatro de la facultad.

Para Ortiz, se trata de un ejercicio intertextual entre la película 2046 del cineasta chino Wong Kar-Wai, de la que se recoge elementos del universo para regenerarlos, y la danza. Dan vida entonces a nuevos discursos, colores y formas. Los actores digieren la película y de ella exteriorizan un resultado: La señorita Wang y compañía.

Se trata de una obra que mezcla danza y teatro donde la actriz, Consuelo Maldonado, actriz y docente de la facultad, narra historias personales. Un violinista matizará la obra con su ejecución en vivo.

Wang es una mujer gallarda con tacones y vestida de geisha, cuya característica fundamental es, esperar. El personaje salió del análisis del largometraje, del cineasta chino Wong Kar-Wai, titulado 2046.

La investigación consiste en un ejercicio de intertextualidad que el coreógrafo hace con el film 2046 y la estética particular de esta película. La intertextualidad existente entre la película 2046 y la obra de Ortiz, se entiende por la obtención de ideas y aspectos concretos del filme y trasladados al teatro, de tal forma que no se trate de la misma idea, sino que, en base a ella, se construya una nueva. En la obra, la expresión física es lo más importante. Cada movimiento corporal que se genere incita a crear un mensaje que deberá ser discurrido por el espectador.

 Actores

A Maldonado la acompañan los bailarines Andrés Ordóñez, Samanta Villota, Karina Morocho, Francisco Guillén, Andrés Jaramillo y Rebeca Matute. Además, tienen la colaboración del músico Juan José Ramón para la realización del montaje. La composición musical incidental fue compuesta por Marcelo Villacís.

La creación de un vídeo, acorde a la obra, corre a cargo del realizador Cristian Maldonado. Los siete bailarines ayudan a crear los escenarios a partir de los textos de la película, pero recreándose desde su visión.

 Investigación

El sentido de la obra se construye en sí mismo gracias a las múltiples lecturas que se generan. Se trata de fomentar una metodología de creación artística, basada en el ejercicio de la intertextualidad, que permita generar desde la experiencia personal de cada investigador, sus intereses como artista.

El trabajo de dirección y creación coreográfica exige una especial atención a los intérpretes, elementos, relaciones generadas, ritmo propio y la voz que va adquiriendo la obra misma. Este ha sido el reto más grande en La señorita Wang soy yo. (RET)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
25/07
18 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio