{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Economía Deportes Arte Tecnología Acabados los periodistas, ¡que pasen los faranduleros! @tuiteando

Y sin embargo, ahí tiene de compañerito al animador de programas de chicas en bikini, Gustavo Navarro, flamante concejal de Guayaquil. ¿Por qué en ese momento no expuso, como caballo de batalla, el fin de los programas con mujeres voluptuosas. Porque si así hubiese sido, ¿cómo arremetía contra un compañerito verde, al que ahora califican como un actor que denigra. ¿Y se acuerdan ustedes cuando Reinoso, caracterizando a El Cholito, hablaba de los milagros y récords de la revolución ciudadana.

Por: Marlon Puertas

[email protected]

¿Y ustedes pensaron que la Ley de Comunicación iba solo contra los periodistas independientes? ¿Que en la lista de pedidos de perdón, hechos de mala gana, iban a estar solo Bonil, Extra, Pinoargote y otros más? No.

Ahora la lista se extiende a los programas de televisión. Ese afán de control es insaciable. Como una de las abanderadas aparece la asambleísta de Gobierno Soledad Buendía, que tiene que agradecerle al actor cómico David Reinoso no haberse integrado a Alianza País en Guayaquil, pese a que muchos se lo pidieron. Porque si así hubiese sido, ¿cómo arremetía contra un compañerito verde, al que ahora califican como un actor que denigra?

Y sin embargo, ahí tiene de compañerito al animador de programas de chicas en bikini, Gustavo Navarro, flamante concejal de Guayaquil. Ahí es cuando me pregunto: ¿por qué cuando se enteró que su glorioso movimiento iba a reclutar a este sensacional animador, no dijo nada? ¿Por qué en ese momento no expuso, como caballo de batalla, el fin de los programas con mujeres voluptuosas?

¿Y se acuerdan ustedes cuando Reinoso, caracterizando a El Cholito, hablaba de los milagros y récords de la revolución ciudadana? Ahí, nuevamente, nadie le dijo que era un actor que discriminaba. Todo lo contrario. Se reían, lo veían gracioso, le agradecían por su aporte a la revolución.

Políticos, políticos. En campaña se desesperan porque estos mismos actores los parodien , se burlen de ellos, hagan mofa de sus actos. Se prestan, incluso, para presentarse junto a ellos, porque saben que tienen rating y por ahí pueden arranchar algún votito. Nadie les dice, en esos momentos de encanto, que lo que hacen es un humor de lo último.

Nuevamente, es la triple moral lo que se cuestiona. Antes eran buenos, lo máximo, los mejores cómicos del mundo. Ahora, simples infractores de la Ley, que deben ser sancionados, censurados. I

Las reivindicaciones sociales justas llevadas a la exageración, solo consiguen vulnerar más derechos. La vulgaridad no se la combate con censura ni con sanciones, sino con buena educación y buen ejemplo.

¿Tenemos buenos ejemplos? Solo basta con sintonizar una radio o un canal el sábado por la mañana y tendremos respuestas. La últimas sabatina neoyorquina, por ejemplo: cuando Aladino manda al diablo en sus canciones a las mujeres, es chiste, porque para Rafael es chiste y se la goza a carcajadas. Ahí no hay discriminación, ahí no hay violencia de género. Porque si Soledad Buendía dijera algo, se arriesga al castigo del silencio forzado, al ostracismo y a la resignación, como pasó con el aborto. Porque su presidente siempre gana, con votos o sin votos.

 

Hoy
Hoy
14 Puntos

Economía Deportes Arte Tecnología Buzón de Lectores

Gracias a su aporte día a día son más las personas que se benefician de la donación voluntaria de sangre. Su apoyo merece todo nuestro reconocimiento, por eso estamos seguros que su contribución y la de diario HOY ha sido un factor fundamental para incentivar a que en nuestro país exista una verdadera cultura de donación voluntaria de sangre. Problema iniciado con una base demagógica por gobiernos que deseaban mantenerse el poder y evitar su caída.

Un aplauso para Rafael Correa

Fermín H. Sandoval

Hace algunos años me preguntaba cómo el presidente Rafael Correa superaría el problema de los subsidios a los combustibles. Problema iniciado con una base demagógica por gobiernos que deseaban mantenerse el poder y evitar su caída. Problema que, además, ha sido el puntillazo en la caída de los gobiernos que quisieron abolirlos o mermarlos. La solución de Correa, muy inteligente y sin duda digna de felicitación y aplauso, se basa en el cambio de matriz energética, un paso de vanguardia. En Ecuador, el aprovechamiento de los recursos hídricos (un país rico en estos recursos renovables que, además, necesitan ser controlados para evitar sequías e inundaciones) deben convertirse en la fuente primaria de energía eléctrica para el uso residencial e industrial en el país. A diferencia de otros países que utilizan energía atómica con fines residenciales, en el caso ecuatoriano no vendrá esa energía de centrales atómicas. En este sentido, aplaudo la solución concebida por el gobierno actual y espero que la estrategia para implementar el cambio de matriz energética en el Ecuador dé buen resultado.

Donación voluntaria de sangre

Juan Cueva Ortega, Presidente Nacional de la Cruz Roja

Quiero dejar constancia de mi agradecimiento y el de todo el personal de voluntariado y funcionarios de la Cruz Roja Ecuatoriana por el incondicional apoyo que recibimos de parte del  Diario HOY para la campaña de donación voluntaria de sangre, denominada “Otra vida depende de ti”, que se llevó a cabo el pasado 29 de marzo en el parque Bicentenario de la ciudad de Quito. El excelente resultado obtenido en dicho evento nos compromete y nos motiva a seguir trabajando con entusiasmo para cumplir con nuestra labor humanitaria de salvar vidas. Gracias a su aporte día a día son más las personas que se benefician de la donación voluntaria de sangre. Su apoyo merece todo nuestro reconocimiento, por eso estamos seguros que su contribución y la de diario HOY ha sido un factor fundamental para incentivar a que en nuestro país exista una verdadera cultura de donación voluntaria de sangre. Me resta tan solo felicitarles por apoyar esta noble causa.

 

Yasunidos y las firmas

Henry Llanes, Asambleista(a) de Pichincha

Me parece sospechoso que, en forma anticipada, sin haber iniciado la revisión total de las firmas, verificación, análisis y resultados, el poder político se anticipa a formular juicios de valor sobre el estado de los formularios y firmas presentadas por el movimiento social Yasunidos y otros, como los siguientes: 1) Algunos formularios no se ajustan al formato que habría entregado el CNE. 2) Algunos formularios están manchados. 3) Algunos números de cédulas no están completos. 4) Algunos formularios no están firmados por los responsables. 5) En los movimientos están ciertos politiqueros vinculados con la falsificación de firmas, sin mencionar sus nombres, etc. Estos criterios de carácter oficial constituyen, sospechosamente, un preámbulo de lo que podría venir en el futuro inmediato, constituyen un argumento central para anular las firmas y dejar fuera lo que ha planteado el “poder ciudadano” a través de Yasunidos y otros. El “poder ciudadano” es un amplio capítulo de la Constitución de la República, mediante el cual se reconoce el poder de la sociedad, y la forma como esta debe organizarse y desarrollar sus mandatos. Esta es una alerta para no dejarse arrebatar un derecho constitucional que tiene la sociedad o el derecho del “poder ciudadano” que consta en la carta magna.

Sercop

José M. Jalil Haas

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) es una iniciativa loable que apunta a transparentar y, en teoría, a democratizar los procesos de contratación pública. Sin embargo es necesario puntualizar algunos aspectos que pueden ser mejorados: 1) Evitar que las instituciones se conviertan en juez y parte en los conflictos contractuales. El que la máxima autoridad de cualquier organismo tenga la facultad de declarar incumplidor de contrato a un contratista puede ser utilizado como instrumento de venganza o de extorsión. Por ello debería crearse una dependencia que evalúe las declaratorias de incumplimiento en los ámbitos técnico y legal. Asimismo, el Sercop debería poder sancionar a los funcionarios que utilizan estas declaratorias en forma dolosa e injusta, incluso contraviniendo las disposiciones legales aplicables. 2) Incluir, entre las obligaciones, que al menos para equipos de altas prestaciones tecnológicas y de valores considerables se exija un certificado de representación, y que las instituciones exijan dicho certificado en los casos que considere pertinente. Ya se han presentado casos en que empresas fantasmas que respaldadas en la “democratización de las convocatorias” obtienen copias de ofertas de empresas serias y presentan propuestas con valores más bajos... 3) Que los certificados “generales”, como los anotados en el punto anterior, se los acepte exclusivamente para provisiones de tipo generales: vidriería, balanzas, hornos, etc., pero no para equipos especializados.

 

Fallas en alumbrado público

Juan Mena

Al vencerse el plazo fijado en las planillas por consumo de energía eléctrica, la Empresa inmediatamente nos corta el servicio, sin embargo ella puede dejar pasar días y hasta meses sin reemplazar las luminarias quemadas en los postes de alumbrado público. Considero que debería haber concordancia. Durante las noches, en varias avenidas y calles de Quito es difícil transitar por cuanto hay tramos de absoluta oscuridad, lo que da pábulo a la impunidad ya que los delincuentes pueden actuar libremente y el afectado no puede reconocerlos (si es que sobrevive). No entiendo cómo es posible que una empresa que no “perdona” un día de atraso a los usuarios, no dé un buen servicio a sus clientes (todos los usuarios) que pagamos por alumbrado público en las planillas de luz. La Empresa Eléctrica debería aplicar el principio de reciprocidad: tal como es exigente al momento de cobrar debería dar un servicio excelente a todos los ciudadanos. ¿Acaso aquí también se aplica la “ley del embudo?”, en detrimento de la calidad de vida de los usuarios? Ya es hora de cambiar y dar un servicio eficiente.

Hoy
Hoy
14 Puntos

Economía Deportes Arte Tecnología Motepillo

Claudio Malo Gonzá[email protected] democracia es unidad dentro de la diversidad. Aunque cada  año hay la clásica queja por la carestía de los granos y las  lamentaciones de que no van a poder comerla, ricos y pobres en nuestro país la degustan en sus diferentes formas.4La fanesca es un ejemplo de democracia porque todos los granos, sin tomar en  cuenta las diferencias se unen.  No hay competencia de cuál  grano es el mejor.

Claudio Malo González

[email protected]

1La democracia es unidad dentro de la diversidad. La democracia es respeto a la diferencia. La democracia es bienestar colectivo. La democracia es la satisfacción de todos los ciudadanos. La democracia es la aceptación de la igualdad de todos los ciudadanos al margen de sus diferencias.

2No pretendo incursionar en el campo del derecho público, tampoco hacer sesudos análisis sobre la manera como se maneja este sistema en los países de Latinoamérica, tampoco criticar los abusos que so pretexto de democracia se cometen, ni escribir un artículo con riesgo de ser juzgado por algún súper poder “democrático”.

3Simplemente me voy a referir a la fanesca que en estos días la saboreamos en diversas modalidades porque es un plato ejemplo de la democracia. Aunque cada  año hay la clásica queja por la carestía de los granos y las  lamentaciones de que no van a poder comerla, ricos y pobres en nuestro país la degustan en sus diferentes formas.

4La fanesca es un ejemplo de democracia porque todos los granos, sin tomar en  cuenta las diferencias se unen.  No hay competencia de cuál  grano es el mejor. Ni la  arveja, ni el poroto se consideran los más importantes, ni la lenteja pretende discriminar a los choclos. El pueblo, en consulta con su estómago decide.

5La fanesca es democrática porque todos aceptan como elemento esencial al pescado, venga de Noruega o las Galápagos. Comer fanesca sin pescado, sería un pecado. Es democrática porque rompe las prescripciones del ayuno, aunque no de la abstinencia, porque son incompatibles un plato de fanesca con chicharrones.

6Hoy se hacen concursos y los chefs que se empeñan en ser las estrellas fanescunas, lo que es peligroso pues los premiados podrían convertirse en los pelucones de la popular fanesca que abunda en los mercados populares. Hasta hace pocos años estaba proscrita de los restaurantes elegantes.

7En los tiempos idos era la comida familiar por excelencia, todos se reunían en torno a la abuela para degustarla y repetirla. No repetirse se consideraba mala educación ya que podría entenderse que no estaba bien preparada.

8No estaría mal que en política se ponga en práctica el estilo fanesquero, que se incorporen a la gestión pública todos, para que las diferencias de ideas y visiones del mundo, lejos de excluirse, se unan para dar ese sabor que todos quieren y que los integrantes, lejos de competir, contribuyan al gusto general de los consumidores. Que luego agradecerán con la sonrisa de cuaresma.

9El peligro radicaría que entre los diversos granos se infiltren algunos granujas expertos en transformar lo agradable en desagradable y en enmascararse para decir que son los mejores porque ellos lo deciden.

Hoy
Hoy
14 Puntos

Economía Deportes Arte Tecnología Pragmatismo

RC no lo ha dicho pero lo da a entender, como con muchos de sus cambios de política. RC está consciente de que en unos años más podía vivir algo parecido. Juan Jacobo [email protected] algo ha quedado claro respecto del modelo de Rafael Correa (RC)  es el pragmatismo nacionalista que ha sabido aplicar a rajatabla. La Argentina necesita recursos urgentes para no colapsar y antes de la visita comenzó una serie de ajustes buscando la bendición del "demonio" FMI.

Juan Jacobo Velasco

[email protected]

Si algo ha quedado claro respecto del modelo de Rafael Correa (RC)  es el pragmatismo nacionalista que ha sabido aplicar a rajatabla. Cualquiera sea el objetivo, no da tregua hasta lograrlo, así tenga que quemar las naves de los discursos iniciales y entrar en contradicciones dialécticas que ha sabido negar con unas vueltas dignas del mejor trapecista. Si la naturaleza era la prioridad de la mejor Constitución republicana, frente a la necesidad de caja y de la continuidad del modelo, nada mejor que suspender la propuesta de preservación del Yasuní y explotar esa reserva de increíble biodiversidad. Si la Carta Magna fue vendida como un instrumento garantista, cuando la participación ciudadana supone oposición a iniciativas gubernamentales, volvemos a la impronta de un Estado que usa su poder reprimiendo cualquier atisbo de oposición real bajo la consigna antiterrorista. Y si antes el Banco Mundial (BM) y el FMI eran “el diablo capitalista”, y la China el “santo aliado”, cuando las condiciones financieras del crédito chino son insostenibles, nada mejor que volver al redil de un sorpresivamente bienvenido tinglado internacional que además ¡abrirá las puertas del país a los mercados de capitales!

RC no tiene lealtades ni ideales. Solo objetivos que se arman bajo un modelo de desarrollo que nos retrotrae a una combinación de modelos (el cepaliano, el coreano, el chino) que tienen como denominador común el anclaje nacionalista, la progresividad y el utilitarismo. Esto último implica convertirse en un jugador que se acoge con sagacidad a las oportunidades. Las cosas sirven en tanto son útiles para alcanzar ciertas metas estratégicas. El caso de la relación con el BM es elocuente. El divorcio inicial le dio espacio a Correa para armar su idea de soberanía económica y desarrollista. Sabía que podía contar con la China al inicio, para moverse con soltura interna. Pero el costo financiero y de oportunidad de dar un salto mayor no podía sostenerse si se mantenía la relación con nuestro principal “socio”. RC no lo ha dicho pero lo da a entender, como con muchos de sus cambios de política. Ahora vuelve a los brazos de los organismos multilaterales porque cree que él pone las reglas del juego. Por otra parte, el BM es un actor político y le conviene mostrar que incluso quienes lo demonizaban regresan a su ruedo. Además es un banco. Financiar la explotación del Yasuní es un negocio redondo. Los capitales tampoco tienen ideales.

El momento no es casual. En la misma semana en que RC fue a EEUU, el Ministro de Economía argentino visitó, contrito, al FMI, para amigarse con el organismo al que su Gobierno culpó de todos sus males por once años. La Argentina necesita recursos urgentes para no colapsar y antes de la visita comenzó una serie de ajustes buscando la bendición del “demonio” FMI. RC está consciente de que en unos años más podía vivir algo parecido. Y decidió dar un paso en la misma dirección pero en condiciones totalmente distintas.

Hoy
Hoy
14 Puntos

Economía Deportes Arte Tecnología El cascabel y el gato

.El Estado cubano ha reconocido que los salarios son insuficientes para pagar el costo de la vida. Leonardo Padura*[email protected] años los cubanos formularon una máxima para describir su relación laboral con el Estado: tú (el Estado) haces como que me pagas y yo (el ciudadano) hago como que trabajo. Esa es la única forma que tiene la gente de ponerle el consabido cascabel al gato incapturable del viejo refrán. en ocasiones la única proteína animal a la que tiene acceso.

Leonardo Padura*

[email protected]

Hace años los cubanos formularon una máxima para describir su relación laboral con el Estado: tú (el Estado) haces como que me pagas y yo (el ciudadano) hago como que trabajo. De esa forma tan sintética se resume la reciprocidad de los trabajadores con los salarios irrisorios, totalmente insuficientes, que reciben por su condición de obreros, técnicos y profesionales dependientes del principal empleador existente en el país, el Estado.

Además, la sentencia popular refleja algo más profundo y grave que una cuestión de supervivencia o de defensa. Sus resultados repercuten en asuntos tan vitales para la economía nacional como la baja productividad y la ineficiencia laboral, el éxodo de determinados sectores y del país, la baja calidad de la producción y los servicios y hasta la corrupción y el "desvío" de recursos de muchos de los que pueden llevarse algo (tiempo, dinero, materiales) de sus centros de trabajo y mejorar con ello sus condiciones de vida. Las posiciones atribuidas, en la sentencia mentada, a los empleados y al Estado también son el reflejo de una forma de vivir de los primeros y de gobernar del segundo, en las cuales parece haberse impuesto un quiebre de la comunicación en uno y otro sentido. Como si jugaran un partido de fútbol con dos pelotas? o con ninguna.

Esa ruptura de comunicación, no significa, por supuesto, falta de control. Por el contrario: el Estado sigue siendo todopoderoso en tanto forma una sólida trinidad con el gobierno y el partido único y, por ende, tiene en su arbitrio casi todas las decisiones, no solo macro, sino incluso muchas que afectan la vida personal de los individuos.

Además, los precios de todos los productos tienen cotas fijadas por la dirección económica del país a los niveles que ellos deciden o necesitan, que en muchas ocasiones (a veces hasta justificadas por precios internacionales de ciertos productos) están divorciados de la realidad económica del ciudadano.

Mientras el salario promedio ronda los 500 pesos, el precio que un trabajador debe pagar por una libra de carne de cerdo ?en ocasiones la única proteína animal a la que tiene acceso? subió de los 5 pesos del mercado paralelo de los años 1980 a los 30, 35, 40 en que hoy se cotiza, según su calidad. Algo así como la décima parte de un salario por solo medio kilogramo de carne de cerdo? Todo lo que el Estado o los mercados alternativos ofertan a la población viene grabado con esas elevadas tarifas.

Por eso, para la mayoría de la gente que depende de salarios estatales la simple subida de los precios de los productos de aseo se puede convertir en una tragedia mensual..

El Estado cubano ha reconocido que los salarios son insuficientes para pagar el costo de la vida. También ha repetido que mientras la productividad y la eficiencia de la economía doméstica no se eleven, es imposible aumentar las cifras salariales para toda la masa de empleados públicos y obreros. Pero la realidad de ambos reconocimientos va en carros opuestos: mientras no haya la correspondencia y el entendimiento necesarios, mucha gente seguirá haciendo como que trabaja sin trabajar, robándose lo que pueda o emigrando tras el dinero que le puedan pagar otras tareas... u otros empleadores, dentro o fuera del país. Esa es la única forma que tiene la gente de ponerle el consabido cascabel al gato incapturable del viejo refrán. (IPS)

  *Escritor y periodista cubano. Autor de LAS NOVELAS  “El hombre que amaba a los perros” y de “Herejes”

Hoy
Hoy
14 Puntos

Economía Deportes Arte Tecnología La grave prueba de Ucrania Oriental

Si el escenario se deteriora de manera adicional, los peligros para la paz y la seguridad mundial son evidentes.Las tensiones con Rusia no son cosa del pasado según se creía en Occidente. bilaterales y multilaterales- parecen incapaces de apaciguar una crisis que podría derivar en la abierta confrontación entre Ucrania y Rusia, y que implicaría también a Europa. Las conversaciones diplomáticas se deberían reanudar en Ginebra este jueves.

 José Valencia

[email protected]

La secesión de Crimea y la creciente tirantez dentro de Ucrania por la amenaza de grupos separatistas pro rusos de escindirse del país, se ha convertido en la más grave prueba para las relaciones entre Rusia, Europa y los Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría. Si el escenario se deteriora de manera adicional, los peligros para la paz y la seguridad mundial son evidentes.

Las tensiones con Rusia no son cosa del pasado según se creía en Occidente. Con la disolución de la Unión Soviética, el cambio del modelo económico y la consolidación en el Kremlin de una visión ante todo nacionalista, se registró un giro cualitativo con respecto a la atmósfera de enfrentamiento de la Guerra Fría. La relación ruso-occidental dejó de lado el estado de alerta permanente en torno a una posible guerra total, estructuró en un par de décadas amplios lazos comerciales y de inversiones, y desembocó en una coordinación política sostenida, con el G8 como vehículo para articular compromisos multilaterales.

Por añadidura, Rusia también desarrolló en el plano bilateral agendas concretas con los Estados Unidos y las naciones europeas. Aunque persistieran marcadas discrepancias en determinados aspectos (como sobre el escudo anti misiles, que Occidente insistía que no estaba orientado contra Rusia, o sobre la manera de abordar la guerra civil en Siria o Libia), en lo económico se extendieron y estrecharon nexos de todo tipo con cada contraparte, a la    par que se establecían entendimientos políticos evidentes.

Las reservas occidentales por la mano dura del presidente Putin contra la oposición a su Gobierno y con respecto a los conflictos en la periferia de la Federación Rusa, se interpretaban como gestos tibios frente a hechos consumados. Muchos anotaban que, en el fondo, Occidente había concluido -o no tenía otra alternativa que entenderlo así- que sin la mano dura en el Kremlin se corría el riesgo de inducir un vacío de poder en Rusia o en regiones inestables del Cáucaso y Asia Central; no se diga de dar rienda suelta a la consolidación de vertientes del extremismo islámico en tales áreas.

Los hechos en Crimea aún están frescos cuando la agitación separatista en Ucrania Oriental añade un ingrediente de desconfianza y crispación en las relaciones entre Rusia y los gobiernos occidentales.

Con la movilización de tropas ucranianas y la orden de Kiev para que estas retomen los espacios públicos ocupados por secesionistas en la provincia de Donetskt, se activan las alarmas de que todo escale a un conflicto civil de gran envergadura. Los mecanismos de consultas ?bilaterales y multilaterales- parecen incapaces de apaciguar una crisis que podría derivar en la abierta confrontación entre Ucrania y Rusia, y que implicaría también a Europa.

Las conversaciones diplomáticas se deberían reanudar en Ginebra este jueves. Urge la conexión directa y el acuerdo al más alto nivel entre todos los países involucrados, para evitar el agravamiento de una situación que, si no se zanja a tiempo, cuanto menos podría alumbrar una renovada versión de la Guerra Fría.

Hoy
Hoy
14 Puntos

Economía Deportes Arte Tecnología ?Fotos de lluchas?

La entidad acogió la denuncia presentada por una asambleísta, quien argumentaba que la fotografía ofendía a las mujeres por "el tratamiento sexista y estereotipado de la figura de la mujer". Existe algo más ofensivo para la dignidad de las mujeres y los hombres que la exhibición de su desnudez, y eso es el irrespeto a su palabra y a su pensamiento. Su coyuntural emergencia en los noticiarios no le hace ningún favor a la causa de las mujeres ni a su relación entre ellas y con los hombres.

Iván Sandoval Carrión*

[email protected]

Un popular diario guayaquileño ha sido sancionado por la Supercom a causa de aquello que lo ha convertido en lectura estimada por algunos taxistas, guardias de seguridad y policías de tropa (según investigación de una psicóloga de la PUCE): exhibir en su portada la fotografía de una modelo semidesnuda con algún comentario hormonal. La entidad acogió la denuncia presentada por una asambleísta, quien argumentaba que la fotografía ofendía a las mujeres por “el tratamiento sexista y estereotipado de la figura de la mujer”. Supongo que el diario no tiene la pretensión de especializarse en la estética del desnudo, y solo se limita a conservar la clásica aunque decadente página “para caballeros” que siempre ha convocado al sector más autocomplaciente del público masculino.

Ante esto me hago tres preguntas: 1) ¿A cuántos hombres ecuatorianos les ofende “por el tratamiento sexista y estereotipado de la figura del hombre” el que algunos exhiban sus bronceados bíceps, pectorales y abdominales en comerciales de jabones, o que deban traslucir “el paquete” en los anuncios de calzoncillos? 2) ¿A cuántas mujeres ecuatorianas les parece relevante para su condición y destino el que existan periódicos que muestren fotos de modelos que estiman su anatomía como un talento redituable? 3) ¿Cuántas ecuatorianas se sintieron solidariamente ofendidas cuando tres mujeres asambleístas del partido de gobierno (incluyendo la hoy denunciante) fueron sancionadas por sus coidearios por expresar una opinión propia y diversa con respecto a la despenalización del aborto?

Existe algo más ofensivo para la dignidad de las mujeres y los hombres que la exhibición de su desnudez, y eso es el irrespeto a su palabra y a su pensamiento. Si la existencia de la Supercom tendría algún sentido trascendente, sería el de promover una mejor capacidad de análisis y reflexión de los ciudadanos frente a lo que leen y a lo que miran en la pequeña pantalla, en un clima de respeto por las opiniones diferentes. El que la Supercom sirva principalmente para controlar que los medios cumplan la Ley de Comunicación, la convierte en un mero organismo de vigilancia y pone a sus funcionarios en la tediosa labor de pescar infracciones en todas las noticias, imágenes, editoriales y columnas de opinión, incluyendo la prosaica pesquisa de “fotos de lluchas” en todos los medios. Como para despechar al mismísimo Winston Smith, el eficiente funcionario del Ministerio de la Verdad en la novela 1984 de George Orwell.

Casi todas las corrientes dentro del pensamiento feminista tienen consistencia teórica y argumentación, excepto dos. La primera es la del psicótico y desaparecido SCUM. La segunda es la que cultivan algunas mujeres aquí, la del feminismo contingente y contradictorio, de moralina, protagonismo y ocasión. Su coyuntural emergencia en los noticiarios no le hace ningún favor a la causa de las mujeres ni a su relación entre ellas y con los hombres. Si la Supercom acoge y satisface graciosamente cualquier denuncia, ello banalizaría y degradaría su existencia, abortando lo que podría llegar a ser su función más rescatable e importante, para convertir a la entidad estatal en un observatorio de vigilancia moralista al servicio de las preocupaciones más pacatas de nuestra sociedad.

 *Tomado de El Universo (15, 04, 2014)

Hoy
Hoy
14 Puntos

Economía Deportes Arte Tecnología El cuento del origen electoral

Y recurren al cuento del origen electoral como si esa fuere la patente de corso o atributo suficiente. Y se imponen del discurso republicano e imputan de golpistas a los que en Venezuela podrían ser llamados "forajidos".  Lo ideal, lo saludable es que los gobiernos se reemplacen por vía electoral. Convierten a los organismos electorales en cómplices para dificultar, si no evitar, que sectores de oposición tengan espacio electoral de disputa del poder.

Diego Ordóñez  

[email protected]/ Tuitter: @diegoordonezg

Las dictaduras del siglo XXI, según documenta en su libro el expresidente Osvaldo Hurtado, desecharon los cuartelazos para hacerse del poder. Combinan una poderosa retórica populista y revanchista; ganan elecciones y se han apropiado de las instituciones que, en el pasado, algo ayudaron a equilibrar el poder.   Tornan sumisos a jueces. Tornan dependientes a entidades de control y pesquisa. Convierten a los organismos electorales en cómplices para dificultar, si no evitar, que sectores de oposición tengan espacio electoral de disputa del poder.

Ha coincidido esta etapa de retroceso moral y político con una de abundancia. Que usada a la vieja usanza patrimonialista de los caudillos, ha creado clientelas entre pobres, que reciben lo poco; entre ricos que reciben lo mucho; y de los emergentes que se enriquecen de los negocios públicos, los lícitos y los ilícitos.

En Venezuela un lamentable bufón de las ideas fue reemplazado por el más lúcido de su fuerza de choque. Émulo de forma no ha alcanzado, sin embargo, a igualar a su hechor..  Según una reciente encuesta el 55% de los venezolanos es opositor y el 32% se pronuncia a favor del chavismo. Lo que sin duda no resta legitimidad al Gobierno. Pero década y media de malgastar la fortuna petrolera, de malbaratar la economía, enervar el sistema de libertades, pisotear derechos fundamentales, proscribir y reprimir  la expresión legítima de millones de venezolanos en las calles. sí convierten a ese y cualquier Gobierno en ilegítimo.

Los partícipes del chavismo y de sus sucursales, frente a la evidente intención legítima y también democrática de acabar con un Gobierno violento que ejerce por fuera de las normas y principios de democracia, se rasgan vestiduras y proclaman, ahora sí, que los golpes de estado, que los derrocamientos son intentos de destruir la democracia. Pero, ¿cuál democracia? Y recurren al cuento del origen electoral como si esa fuere la patente de corso o atributo suficiente.

En el Ecuador reciente tres gobiernos electos en las urnas fueron depuestos por evidentes desafueros que convocaron grandes masas a las calles. Bucaram, Mahuad, Gutiérrez, cada uno propició los motivos que inducen a la gente a movilizarse. ¿Deben seguir gobernando solo por haber ganado una elección? ¿O debieron irse porque sus errores fueron intolerables? Lo políticamente correcto que se escucha con frecuencia, es una respuesta formal y republicana. Debieron concluir sus mandatos. Pero la evidencia muestra que más fuerte es el ímpetu del descontento. Y debe darse, a esa ímpetu, una salida. Muchos de quienes militan en el correísmo estuvieron en lo que terminó siendo un escenario de golpe de estado contra Gutiérrez. Y seguramente concuerdan con mi conclusión. No obstante, en situación similar que afecta a uno de sus socios, la versión cambia. Y se imponen del discurso republicano e imputan de golpistas a los que en Venezuela podrían ser llamados “forajidos”.  Lo ideal, lo saludable es que los gobiernos se reemplacen por vía electoral. Pero en medio de un ambiente insano, plagado de violencia, de corrupción y agresión a derechos básicos, es incompatible el discurso republicano, cuando quienes lo promueven no lo son. En Venezuela sucede esto. Y aún con diálogo, maquillaje de tolerancia, parece ser que se pueda sostener una dictadura elegida en las urnas.

 

Hoy
Hoy
14 Puntos

Economía Deportes Arte Tecnología Ares Rights, el censor

En la investigación de Mónica Almeida, también se establecieron los nexos entre Ares Rights y otra empresa de sugestivo nombre Illuminati Group, asentada en Argentina. Ares Rights directamente pidió la suspensión de la cuenta de Amores "por utilizar el logo de su cliente" y por ser reincidente. Tiene 37 seguidores en Facebook y 49 en Twitter, bajo el lema de "No facturamos posibles, solo resultados". De fantasma también se puede calificar la presencia de Ares Rights en redes sociales.

César Ricaurte

[email protected]

No es el primer caso. Abusando de las leyes de derechos de autor, la empresa española Ares Rights, al servicio del Gobierno ecuatoriano y del partido oficial ha logrado que los canales de comunicación de Internet censuren ("den de baja", eufemísticamente) contenidos críticos sobre la actual administración alegando que vulneran "sus" derechos intelectuales, legales o morales.

El último incidente ocurrió el 10 de abril de 2014, cuando la cuenta de la tuitera Diana Amores (@Diana_Amores) fue suspendida de manera indefinida después de que Twitter recibió un reclamo por infracción de copyright. Ares Rights directamente pidió la suspensión de la cuenta de Amores “por utilizar el logo de su cliente” y por ser reincidente. La cyberactivista se ha declarado abiertamente crítica al Gobierno y cuenta que desde febrero de este año ha venido defendiéndose de al menos cuatro reclamos planteados por la firma domiciliada en una dirección fantasma de Barcelona, España, según lo reveló una investigación de la periodista Mónica Almeida publicada en El Universo. De fantasma también se puede calificar la presencia de Ares Rights en redes sociales. Tiene 37 seguidores en Facebook y 49 en Twitter, bajo el lema de "No facturamos posibles, solo resultados". Por lo cual cabe preguntarse, ¿cuánto nos cuestan los resultados, léase censuras, de Ares Rights a los contribuyentes ecuatorianos?

En la investigación de Mónica Almeida, también se establecieron los nexos entre Ares Rights y otra empresa de sugestivo nombre Illuminati Group, asentada en Argentina. Esta vez el contrato tiene el objeto de monitorear y tomar acciones en redes sociales Es decir, no estamos ante acciones aisladas. En la audiencia temática sobre la situación de la libertad de expresión en Ecuador, celebrada el pasado 28 de marzo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Fundamedios denunció las acciones de censura de Ares Rights que pasa por las acciones para el retiro de Internet del documental “Rafael Correa: Retrato de un padre de la Patria”, dirigido por el periodista colombo-americano Santiago Villa, así como material audiovisual del portal EcuadorLibreRed, un documental sobre la zona minera de Intag del cineasta Pocho Álvarez y otros vídeos relacionados con el gobierno ecuatoriano. Según la investigación periodística ya citada, está empresa trabaja para los gobiernos de Ecuador, Argentina y México.

La última acción en contra de Diana Amores se origina en la publicación de la imagen de una carta abierta enviada por el presidente Rafael Correa a las bases de su movimiento antes de los últimos comicios seccionales. Dicha carta tenía el logo de Alianza PAIS. Simplemente, absurdo. En adelante si quiere citar o mostrar un documento del partido de Gobierno tiene que mutilarlo para sacarle el logo.

Antes, el 14 de febrero de este año, la tuitera denunció ser víctima de censura en la red social tras la eliminación de dos fotografías,referentes a candidatos aliados al oficialismo, contenidas en sus ‘tuits’. Amores a enviado contundentes respuestas a Twitter sobre los reclamos de Ares Rights, respaldándose en el concepto del fair use, el cual permite utilizar imágenes con copyright siempre y cuando sean para publicaciones sin fines de lucro, la parodia, el comentario, o la discusión.

Hoy
Hoy
14 Puntos

Economía Deportes Tecnología Arte Correa se reunirá con el rey Juan C. y Rajoy

La próxima semana, en su visita a españala próxima semana, el presidente Rafael Correa viajará a España. En su agenda tiene previsto reunirse con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Durante su estancia (del 22 al 25 de abril), el presidente visitará centros de investigación científica y se reunirá con las comunidades ecuatorianas.

La próxima semana, en su visita a españa

la próxima semana, el presidente Rafael Correa viajará a España.

En su agenda tiene previsto reunirse con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. También será investido doctor honoris causa en Barcelona.

En esas dos reuniones, que todavía no tienen fecha concreta en la agenda, Correa analizaría los principales asuntos de interés de las relaciones bilaterales entre España y Ecuador.

Durante su estancia (del 22 al 25 de abril), el presidente visitará centros de investigación científica y se reunirá con las comunidades ecuatorianas. (EFE)

 

Hoy
Hoy
14 Puntos
1

Tecnología Economía Deportes Arte Correa invitó al bloque de AP a comer salmón, quinua y maracuyá

El martes en la noche, los legisladores tuvieron un espacio de integración con el mandatarioUna reunión de integración: eso fue lo que se vivió en el Palacio de Carondelet la noche del martes con ministros del Régimen, asambleístas de Alianza País y, por supuesto, el presidente Rafael Correa."El que habla de trabajo, se va", fue la sentencia de la noche. El esmeraldeño Rivera agradeció que el menú haya incluido salmón. No hubo espacio para hablar de resultados electorales ni temas complejos.

El martes en la noche, los legisladores tuvieron un espacio de integración con el mandatario

Una reunión de integración: eso fue lo que se vivió en el Palacio de Carondelet la noche del martes con ministros del Régimen, asambleístas de Alianza País y, por supuesto, el presidente Rafael Correa.

“El que habla de trabajo, se va”, fue la sentencia de la noche. La agenda ejecutivo-legislativa ya se había desarrollado el lunes a partir de las 17:00 con los presidentes de coordinación de bloque y los miembros del CAL.

El martes era el momento para la confraternidad. Gabriel Rivera, de la Comisión de Fiscalización, enumera los beneficios de la cita. “Estos espacios son útiles para afianzar la confianza entre compañeros. Es necesario hacer estas pausas. Reforzar los lazos. Salir del encierro”.

También comer rico. El esmeraldeño Rivera agradeció que el menú haya incluido salmón. El bufé se completó con una sopa de quinua y un mousse de maracuyá, platillos que también pudieron ser apreciados por los ministros Doris Soliz, José Serrano, Pabel Muñoz, Viviana Bonilla y Lady Zúñiga. Se sumaron el vicepresidente, Jorge Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado y Omar Simon. También departió Fausto Jarrín, el enlace entre Bonilla y el bloque. Los asambleístas lo conocieron hace un par de semanas en la Asamblea.

La legisladora Ma. José Carrión resalta el espíritu de la reunión. No hubo espacio para hablar de resultados electorales ni temas complejos. “El Presidente estaba feliz”. Después de la cena llegó la música. Esta vez, Pueblo Nuevo no amenizó el reperterio. “Si Galo Mora estuvo, yo no lo vi”. Rivera se cura en sano. El repertorio incluyó músicas nacional y latinoamericana. “Los asambleístas -dijo Carrión- somos más afinados y alineados”. (PRN)

 

Hoy
Hoy
0 Puntos

Arte Tecnología Feriado: control de vías, puestos de ayuda y monitoreo de clima y volcanes

Los buses urbanos están prohibidos de salir de Guayaquil en este feriado. Habrá control especial en las ciclovías que conectan a Guayaquil con Chongón y Cerecita. La Policía anunció que 800 efectivos se encargaran de la seguridad ciudadana en Guayaquil. Las vías de las provincias de la Costa están en buen estado, en particular las que enlazan a Guayaquil con Babahoyo, Machala, Portoviejo y Santa Elena. En Guayas se prohíbe que las camionetas transporten personas en el balde.

33 610 personas  que laboran en varias instituciones como la Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional, Cruz Roja, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Ministerio de Salud, se encargarán de los operativos destinados a brindar seguridad a las personas con motivo del inicio del feriado de Semana Santa. En Quito, el operativo en carreteras y lugares de concentración masiva de personas incluye 6 000 agentes que se movilizarán entre  las 12:00 de hoy la medianoche  del domingo. Durante los tres días de asueto, en el Distrito Metropolitano se utilizará el apoyo logístico de 190 vehículos, 164 motos, cuatro grúas, una ambulancia, cuatro carpas y dos helicópteros.

El personal del Escuadrón de Carreteras y Servicio de Tránsito, se desplazará a los ejes viales de ingreso a la capital (Guayllabamba, Valle de Los Chillos, Tumbaco, Mitad del Mundo, curvas de Santa Rosa; avenida Simón Bolívar, autopista General Rumiñahui, vía Interoceánica, Mariscal Sucre, autopista Intervalles, Córdova Galarza, Panamericana Sur y Norte).

En caso de emergencias se contará con puestos de auxilio mecánico, ubicados en las avenidas Simón Bolívar (puente de Guápulo), Interoceánica (Pifo), Panamericana Sur (pesas de Tambillo), Panamericana Norte (peaje de Calderón), Córdova Galarza (Pusuquí), y en la autopista General Rumiñahui (Amaguaña).

En el feriado, las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) recibirán las solicitudes de "Encargo de domicilio" para que la comunidad pueda viajar con tranquilidad. Los interesados deben acercarse a la UPC de su sector, a entregar datos del domicilio, números telefónicos, para en caso de emergencia, localizarlos.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó para el feriado  lluvias esporádicas, especialmente en las provincias de la Sierra. Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, los volcanes Tunguragua y Reventador mantendrán su actividad en “nivel moderado alto”.

Las vías de las provincias de la Costa están en buen estado, en particular las que enlazan a Guayaquil con Babahoyo, Machala, Portoviejo y Santa Elena. Las autoridades alertaron a los conductores para que tomen precauciones en las vías a Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

La carretera Alóag-Santo Domingo está habilitada pero es propensa a los deslaves, por las fuertes lluvias. Hay siete sitios de mayor riesgo, entre los cuales están los kilómetros 22, y 28 en donde  han ocurrido derrumbes.

En Esmeraldas las precipitaciones dañaron tramos de varias vías especialmente la que enlaza a Quinindé.

La Comisión de Tránsito del Ecuador empezará hoy los operativos de control hasta el próximo lunes al mediodía. Habilitará a más de 2 500 vigilantes en el control de  carreteras de Guayas, Manabí, El Oro y Azuay.

En Guayas se prohíbe que las camionetas transporten personas en el balde. Los buses urbanos están prohibidos de salir de Guayaquil en este feriado. En la Terminal Terrestre de Guayaquil, la CTE controlará a los choferes y buses para que inicien los itinerarios cumpliendo con la ley, en tanto que la Agencia Nacional de Tránsito vigilará el pago correcto de las tarifas.

En Guayaquil trabajarán 1 500 uniformados, que se encargarán de manejar el tránsito, en vista de que este viernes se realizarán 40 procesiones. La Policía anunció que 800 efectivos se encargaran de la seguridad ciudadana en Guayaquil. Habrá control especial en las ciclovías que conectan a Guayaquil con Chongón y Cerecita. 30 vigilantes, uniformados y en bicicletas, rondarán la ciclovía, informó el prefecto jefe del cuerpo de vigilantes de la Comisión de Tránsito, Luis Lalama.

Hoy
Hoy
8 Puntos

Arte Tecnología Cine italiano, títeres y fotografía documental para el fin de semana

Teatro.El 20 y el 27 de abril la Rana Sabia presentará la obra La cueva de los ratones en el Titiriteatro (1 kilómetro antes de La Merced, en el valle de los Chillos). Él escribió obras como El escarabajo de oro y La carta robada.  La hora del encuentro es a las 20:00, en la Casa Teatro Babilón. La exposición estará abierta hasta el 30 de abril, en Arte Actual (La Pradera E7-174 y av. 10 marcas independientes ofertarán sus productos durante este encuentro.

Teatro.

El 20 y el 27 de abril la Rana Sabia presentará la obra La cueva de los ratones en el Titiriteatro (1 kilómetro antes de La Merced, en el valle de los Chillos). Es la historia sobre un vecindario en el que conviven Don Tino y Doña Tina. Ella siempre prepara manjares para conquistar a su vecino. Si embargo, en medio de todo empiezan a suceder cosas extrañas   Las funciones son a las 12:30.

Trueque

El colectivo de jóvenes Essentials presenta la segunda edición de la  Feria Urbana de Trueque. 10 marcas independientes ofertarán sus productos durante este encuentro. Las personas también podrán hacer intercambios de ropa, libros, comida, música y otros objetos. La cita es el viernes, a las 10:30, en la concha acústica de Carcelén. En el lugar también se realizará una competencia de skateboarding para mujeres y otras actividades de entretenimiento para toda la familia.

Fotografía

Los fotógrafos ecuatorianos Iván Garcés, Karen Miranda Rivadeneria y Misha Vallejo exponen sus obras en la muestra Miradas íntimas. A través de su trabajo, cada uno exhibe cómo el ser humano se relaciona con sus entornos. La exposición estará abierta hasta el 30 de abril, en Arte Actual (La Pradera E7-174 y av. Diego de Almagro).

Teatro

El 18 y el 19 de abril se hará una lectura dramática de los cuentos de Edgar Allan Poe, escritor estadounidense. Él escribió obras como El escarabajo de oro y La carta robada.  La hora del encuentro es a las 20:00, en la Casa Teatro Babilón. La dirección de esta sala es Marcos Aguirre N47-204 y Agustín Zambrano, en el Pinar Bajo. Allí es la casa de la actriz Diana Borja. La entrada general cuesta $7.  Los estudiantes que presenten un carné pagan $5.

Danza

Hoy y mañana, a las 20:00, en las canchas de ecuavolley del parque El Ejido, se presentará una obra del proyecto dancístico Sol. Esta iniciativa fue la ganadora del Concurso Nacional de Proyectos para el Fomento y la Circulación de las Artes 2013 ? 2014 del Ministerio de Cultura y Patrimonio. La propuesta es que el público dialogue con la danza desde la perspectiva del empoderamiento. Los artistas que participan son: Fausto Espinosa, José Toral, Cristina Baquerizo, María Sol Rosero, Xavier Delgado, entre otros.

Hoy
Hoy
10 Puntos

Arte Tecnología El camino religioso de Jesús llega a la pantalla

Detalla la biografía de Jesús y cuenta con la presencia de los personajes que acompañaron a este líder bíblico a lo largo de su misión religiosa.El hijo de Dios se apega a lo que cuenta el Antiguo Testamento. Por eso, ha sido bien recibida en Estados Unidos por parte de los grupos católicos y cristianos.Spencer muestra a un Jesús humilde y perseverante. Su relación con el pueblo de Jerusalén y con los 12 discípulos es real y humana.

La vida de Jesús de Nazareth regresa con una mejorada versión. El director Christopher Spencer estrena El hijo de Dios, película en la que destacan la fotografía y la producción visual.

Este filme llega a la gran pantalla por Semana Santa. Detalla la biografía de Jesús y cuenta con la presencia de los personajes que acompañaron a este líder bíblico a lo largo de su misión religiosa.

El hijo de Dios se apega a lo que cuenta el Antiguo Testamento. Por eso, ha sido bien recibida en Estados Unidos por parte de los grupos católicos y cristianos.

Spencer muestra a un Jesús humilde y perseverante. Su relación con el pueblo de Jerusalén y con los 12 discípulos es real y humana. Las escenas de la crucifixión son apropiadas: no llegan a la violencia sangrienta y pornográfica, como pasó con La pasión de Cristo, de Mel Gibson. (PAM)

Ficha

Dirección: Christopher Spencer

Género: Historia, bíblica

Duración: 100 minutos

País: Estados Unidos

Con: Diogo Morgado, Amber Rose Revah, Sebastian Knapp

Productora: LightWorkers Media

Hoy
Hoy
12 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio