{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Arte Danza árabe inicia un proceso de masificación

La danza del vientre tribal es un estilo moderno de danza, de creación estadounidense, que se deriva principalmente de la danza del vientre. Donde se aplicarán los movimientos básicos, teoría, práctica y ejercicios, para la elaboración de un performance y aplicaciones en la filosofía. HorariosEl horario del taller de hoy será de 14:30 a 17:00, 10 horas al mes, a un costo de 30 dólares.

El taller tendrá una duración de tres horas, en donde se ejecutará acondicionamiento físico, posturas, disociaciones, combinaciones, figuras y una coreografía con lo que se abordó este día.

La danza del vientre tribal es un estilo moderno de danza, de creación estadounidense, que se deriva principalmente de la danza del vientre.

El término Tribal Fusion se utiliza para escribir un estilo que además de mezclar el "American Tribal Style", con el "Belly Dance", que incorpora elementos inspirados en diferentes bailes como el hindú, el flamenco, las danzas africanas, jazz y danza moderna.

La clase se enfocará principalmente en preparación física e ideológica de la danza del vientre fusión.

Donde se aplicarán los movimientos básicos, teoría, práctica y ejercicios, para la elaboración de un performance y aplicaciones en la filosofía.

 Horarios

El horario del taller de hoy será de 14:30 a 17:00, 10 horas al mes, a un costo de 30 dólares. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
Hoy
16 Puntos
1

Arte Juana Guarderas "no quiere morir virgen"

"No solo se trata de una presentación, además será una velada poética, patético, cómico, musical y gastronómica" agrega Guarderas. Esto facilitó la creación del monólogo que se estrenó en Guayaquil a finales del año anterior.Esta es la primera presentación en este espacio. Por ello, la primera presentación en este local, contará con todos estos elementos.Lo que ha hecho Guarderas es recapitular el personaje de la cuencana, desarrollada desde hace 25 años conjuntamente con Las Marujitas.

"No solo se trata de una presentación, además será una velada poética, patético, cómico, musical y gastronómica" agrega Guarderas. Para ella es grato hacer teatro "puertas adentro", en una casa y recordar las tertulias de las familias que viven el arte internamente. Por ello, la primera presentación en este local, contará con todos estos elementos.

Lo que ha hecho Guarderas es recapitular el personaje de la cuencana, desarrollada desde hace 25 años conjuntamente con Las Marujitas. Al conseguir desarrollar la técnica y darle una vida propia a este  personaje, han escrito cerca de 300 obras. Esto facilitó la creación del monólogo que se estrenó en Guayaquil a finales del año anterior.

Esta es la primera presentación en este espacio. Por su experiencia, cree que las iniciativas que promueven el movimiento cultural en la ciudad, son favorables y deben ser bien recibidas, pues generan una nueva dinámica social. 

 Local

El café de la Vaca, ubicado en las calles Gonzalo Cordero 2-127 y Juan Íñiguez, será hoy y mañana a las 20:00. El costo de la entrada será de 20 dólares y se lo puede adquirir en el local. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
04/02
14 Puntos
1

Arte Supercom lanzó Latitud 1x1, que permitirá a los cantantes promocionar sus temas y controlar su difusión en medios.

Radios de Azuay, Imbabura, Tungurahua, Pichincha y Manabí fueron las primeras en visitar el portal web. “Esta plataforma es para ustedes (los artistas). Todos los cantantes que deseen subir sus propuestas musicales tendrán un usuario y una contraseña que les permitirá cargar sus temas con los respectivos derechos de autor, de manera ilimitada. Mientras que los medios de comunicación deberán registrarse para que la Supercom valide su registro de forma oficial.

En el lanzamiento, realizado en el Auditorio Las Cámaras (Quito), varios artistas nacionales se hicieron presentes y mostraron parte de sus últimas propuestas, como la agrupación Bossa 593, Gaby O, Para Perros y Gatos, Trébol, entre otros, bajo la producción del argentino Daniel Sais, exintegrante de la reconocida banda Soda Stereo.

 

Una hora después de su lanzamiento, ya estaban inscritos 40 artistas y la plataforma contaba con 43 canciones disponibles para los medios interesados. Radios de Azuay, Imbabura, Tungurahua, Pichincha y Manabí fueron las primeras en visitar el portal web.

 

“Esta plataforma es para ustedes (los artistas). Aprovéchenla. En algún momento se decía que en muchos casos, para los artistas que destacaban, era muy difícil acceder a los medios con sus éxitos. Hoy, la plataforma Latitud 1x1 Ecuador es eso, una nueva alternativa”, dijo el superintendente Carlos Ochoa durante la presentación del programa.

 

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, les invitamos a ustedes, productores, artistas y medios de comunicación hacer el suyo y, a través de esta herramienta, brindar el apoyo necesario al talento ecuatoriano”, acotó, tras resaltar la importancia del cumplimiento del artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que hace referencia a la difusión de contenidos musicales.

 

Cómo funciona

 

Los artistas y los medios de comunicación pueden acceder a la plataforma Latitud1x1EC de manera gratuita a la página web www.supercom.gob.ec. Todos los cantantes que deseen subir sus propuestas musicales tendrán un usuario y una contraseña que les permitirá cargar sus temas con los respectivos derechos de autor, de manera ilimitada.

 

Mientras que los medios de comunicación deberán registrarse para que la Supercom valide su registro de forma oficial. El sistema tecnológico es seguro, contará con una programación antispam, antivirus y se podrá acceder desde cualquier parte del mundo, explica la Supercom.

 

El artista debe completar toda la información requerida, lo que le permitirá a la plataforma aplicar los filtros necesarios para que los medios puedan elegir entre más de 100 géneros musicales, año de producción, por artista o nombres de canciones.

 

De esta forma, las radios podrán descargar los contenidos de acuerdo a sus necesidades de programación. El diseño de la plataforma es amigable y sencillo, lo que permitirá satisfacer los requerimientos de los artistas y los medios.

 

Latitud1x1Ec garantizará la calidad de la música para que se pueda subir y descargar (128 kbps-320 kbps), brindando una excelente calidad sonora con un equilibrio entre reducción del peso de archivo y calidad de percepción al oyente.

 

Latitud1x1EC brindará al artista ecuatoriano la oportunidad de llegar directamente a las radios con sus productos, evitando la piratería y la tercerización. La Supercom tendrá una estadística de las descargas que realizarán los medios y estarán en su base de datos. Los artistas tienen la responsabilidad de registrarse en las Sociedades de Gestión Colectiva (Sayce, Sarime, Soprofón) para recibir las regalías por su trabajo.

 

Según la Supercom, Latitud1x1EC permitirá el acceso a temas que han sido creados/compuestos, interpretados y/o producidos por ecuatorianos y/o en territorio nacional, por lo que se constituirá en una herramienta que facilita el cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunicación. (I)

El Tiempo Cuenca
03/02
13 Puntos
1

Arte Veganos alistan su segundo encuentro

Brian Mora, integrante de Voces de la Tierra, indicó que la reunión es una alternativa para compartir entre veganos, “ya que la mayoría todavía presenciamos estas prácticas de maltrato animal y posterior consumo, como es el caso de chanchos, pollos, patos y cuyes que son consumidos en Carnaval”.Se efectuarán dinámicas de integración y entrenamiento físico dictado por Box Moneky Cross Gym.

Brian Mora, integrante de Voces de la Tierra, indicó que la reunión es una alternativa para compartir entre veganos, “ya que la mayoría todavía presenciamos estas prácticas de maltrato animal y posterior consumo, como es el caso de chanchos, pollos, patos y cuyes que son consumidos en Carnaval”.

Se efectuarán dinámicas de integración y entrenamiento físico dictado por Box Moneky Cross Gym. También se contará con la presencia de Roxana Dávila, quien brindará información sobre el reemplazo de productos de origen animal por los vegetales. Inscripciones al correo [email protected] (MMM) (I)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
01/02
20 Puntos
1

Arte 40 conductores ebrios fueron detenidos

La EMOV informó que entre la noche del viernes y la madrugada del sábado los agentes civiles de tránsito detuvieron a 40 conductores que se encontraban bajo los efectos del alcohol. La Guardia Ciudadana cumplió con operativos en la avenida Remigio Crespo y el sector de La Merced, en donde la noche del viernes se entregaron citaciones a personas que se encontraban libando en la vía pública. eltiempo.com.ec.

La EMOV informó que entre la noche del viernes y la madrugada del sábado los agentes civiles de tránsito detuvieron a 40 conductores que se encontraban bajo los efectos del alcohol.

 

La Guardia Ciudadana cumplió con operativos en la avenida Remigio Crespo y el sector de La Merced, en donde la noche del viernes se entregaron citaciones a personas que se encontraban libando en la vía pública.

 

eltiempo.com.ec

El Tiempo Cuenca
31/01
18 Puntos
1

Arte Amenaza de más nevadas en la costa este de EE.UU.

Las máquinas quitanieves siguen recorriendo las principales calles y avenidas de la capital estadounidense, donde el Gobierno sigue cerrado, pero las calles secundarias siguen bloqueadas y la amenaza de nuevas precipitaciones se cierne sobre la costa este.

A pesar de que ya pasaron más de 48 horas desde que dejara de nevar, las acumulaciones persisten en las aceras, donde alcanzó récords históricos de más de 68 centímetros en las dos principales metrópolis afectadas, Nueva York y Washington.

El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó precipitaciones de lluvia, que podrían tomar forma de nieve debido a las temperaturas bajo cero, pero no se han emitido nuevas alertas de temporal.

Mientras en Washington las escuelas públicas no reabrirán hasta hoy, en Nueva York los niños sí han ido al colegio, a pesar de que servicios como la recogida de basura siguen suspendidos.

En el tercer día después del paso de la tormenta Jonás, los vuelos retrasados con origen o destino a Estados Unidos ascienden a 720, mientras que los cancelados son 678, según el portal especializado de seguimiento de vuelos flightaware.com. (I)

 

Washington, EFE.

El Tiempo Cuenca
27/01
18 Puntos
1

Arte El Papa aborda el papel de Irán en Oriente Medio

Hasán Rohaní se reunió durante 40 minutos con el Papa para hablar también de “la conclusión y aplicación del acuerdo nuclear” entre las grandes potencias e Irán, según informó en una nota el Vaticano.

La imagen de Francisco y Rohaní sentados frente a frente en la Biblioteca del palacio pontificio, como la que protagonizaron en marzo de 1999 el entonces presidente Mohamed Jatami y Juan Pablo II, es una de las más significativas del deshielo de Irán con el mundo occidental tras la firma del acuerdo de limitación de su programa atómico.

Además de la aplicación del acuerdo nuclear, durante la reunión se habló del “importante papel que Irán está llamado a desarrollar junto a otros países de la región para promover adecuadas soluciones políticas a las problemáticas que afligen Oriente Medio”, según el Vaticano. Entre éstas, se destacó el papel de Irán para “contrarrestar la difusión del terrorismo y el tráfico de armas”.

Ese tema también había sido puesto sobre la mesa en la reunión de ayer entre el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, y su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, quienes conversaron de “la lucha contra el terrorismo”.

Según el Vaticano, se habló de uno de los argumentos que el Papa siempre ha destacado en sus discursos: “la importancia del diálogo interreligioso”. (I)

 

Ciudad del Vaticano, EFE.

El Tiempo Cuenca
27/01
14 Puntos
1

Arte EE.UU. flexibiliza viajes y exportaciones a Cuba

“está haciendo su parte para eliminar obstáculos que han sido un lastre para los cubanos”.Por ello, “urgimos al Gobierno cubano a hacer más fácil para sus ciudadanos iniciar negocios, participar en el comercio y acceder a información en Internet”, añadió Price.La semana pasada, una delegación de funcionarios de EE.UU.

Las medidas, anunciadas en un comunicado conjunto por los departamentos del Tesoro y de Comercio, entrarán en vigor a partir de hoy, y son una nueva muestra del uso que está haciendo el presidente Barack Obama de su autoridad ejecutiva para relajar el régimen de sanciones asociado al embargo económico sobre Cuba.

Estas acciones, al igual que las que se han ido tomando durante el último año, “envían un claro mensaje al mundo: que Estados Unidos se ha comprometido a potenciar y permitir avances económicos para el pueblo cubano”, subrayó el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Bajo las nuevas reglas, las exportaciones autorizadas a Cuba, con la excepción de los productos agrícolas, se podrán financiar con la concesión de créditos a compradores en la isla, no solamente con pagos en efectivo o a través de un tercer país, como ocurría hasta ahora.

 Aerolíneas

Además, se autoriza que las aerolíneas estadounidenses y cubanas compartan rutas y negocien el alquiler de aviones, con el objetivo de facilitar la reanudación de los vuelos regulares entre EE.UU. y Cuba dentro del acuerdo bilateral alcanzado el pasado diciembre.

Sigue prohibido para los estadounidenses visitar Cuba con propósitos turísticos, pero se han incluido en las categorías autorizadas los viajes para organizar conferencias o eventos deportivos en la isla, así como los destinados a grabar música, películas o un programa de televisión.

En otro comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, destacó que EE.UU. “está haciendo su parte para eliminar obstáculos que han sido un lastre para los cubanos”.

Por ello, “urgimos al Gobierno cubano a hacer más fácil para sus ciudadanos iniciar negocios, participar en el comercio y acceder a información en Internet”, añadió Price.

La semana pasada, una delegación de funcionarios de EE.UU. encabezada por el subsecretario del Departamento de Estado Daniel Sepúlveda habló con autoridades cubanas sobre el uso de Internet durante su visita a La Habana, según informó la Cancillería de la isla.

En diciembre pasado, en coincidencia con el primer aniversario del inicio del acercamiento que llevó al restablecimiento de las relaciones diplomáticas en julio, los dos países anunciaron un acuerdo para restablecer los vuelos regulares directos.

No obstante, todavía pasarán varios meses hasta que las aerolíneas estadounidenses puedan empezar a vender billetes para volar a Cuba y tampoco va a ser inmediato el restablecimiento del servicio postal directo, acordado también en diciembre y que comenzará a través de un plan piloto de transporte de correo y paquetería.

Entre los temas más complicados por resolver para la normalización completa figura el de las compensaciones económicas mutuas por los bienes nacionalizados a estadounidenses tras el triunfo de la Revolución y por los daños derivados del embargo económico.

En cuanto al embargo, aunque Obama ha tomado medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales, su levantamiento completo depende del Congreso de EE.UU., controlado hoy en su totalidad por los republicanos, que se oponen mayoritariamente a su eliminación. (I)

 

Washington, EFE.

El Tiempo Cuenca
27/01
18 Puntos
1

Arte CELAC suma esfuerzos para erradicar pobreza

Acerca de la agenda que impulsará República Dominicana bajo la presidencia de turno encabezada por su gobernante, Danilo Medina, el Canciller destacó los temas relativos a la integración, educación, erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible.  Agenda 2020Patiño insistió en la consolidación de la Agenda 2020, en aras de avanzar en la meta de erradicar la pobreza extrema. Por ello, llamó a los miembros del organismo regional a realizar un trabajo consistente.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, llamó a la unión de los países latinoamericanos para erradicar la pobreza y la desigualdad, mediante un trabajo continuado que permita el desarrollo regional.

“Queridos cancilleres, desde la CELAC, podemos unir esfuerzos para la equidad en nuestra región”, dijo Patiño durante la instalación del IX Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC.

Añadió que es necesario crear una arquitectura financiera diferente al modelo capitalista.

Durante su intervención, el Canciller sentenció que los habitantes de la región están atentos a los cambios en los temas de pobreza, desigualdad, salud y educación. Por ello, llamó a los miembros del organismo regional a realizar un trabajo consistente.

 Agenda 2020

Patiño insistió en la consolidación de la Agenda 2020, en aras de avanzar en la meta de erradicar la pobreza extrema. “Una nación apoya y se apoya en las otras para erradicar la pobreza, nuestros pueblos esperan y están atentos a que avancemos en la integración”.

El excanciller de la República, Fander Falconí, manifestó que “la comunidad de la CELAC fue consolidada en el 2010 como una alternativa de pensamiento propio y con una visión de desarrollo regional que pretende hacer frente a potencias como Estados Unidos y Canadá”.

Falconí destacó que a través de la CELAC se podría mitigar la crisis económica que vive la región, con la construcción de una arquitectura financiera regional a través del Banco del Sur.

Los cancilleres de la CELAC abordaron ayer la Agenda 2020, que se sustenta en cinco ejes: la lucha contra la pobreza, la mejora en educación, ciencia y tecnología; el combate al cambio climático, las infraestructuras y la financiación del desarrollo.

La cita de cancilleres antecede a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que tendrá lugar hoy, en la sede de la UNASUR. (VDS) (I)

 

R. Dominicana se comprometerá con el desarrollo

Quito, EFE. El canciller de República Dominicana, Andrés Navarro, expresó que su Gobierno se empeñará a fondo en favor del proceso de desarrollo que impulsa la CELAC durante la presidencia de turno de ese organismo, que asumirá hoy de manos del presidente Rafael Correa.

El Ministro agradeció “la confianza que cada uno de los países miembros ha depositado” en su país para que asuma la presidencia del bloque formado por 33 países.

Navarro hizo estas declaraciones con motivo de su participación en la reunión de cancilleres de la CELAC, previa a la IV Cumbre de jefes de Estado del bloque, que se celebrará hoy. Acerca de la agenda que impulsará República Dominicana bajo la presidencia de turno encabezada por su gobernante, Danilo Medina, el Canciller destacó los temas relativos a la integración, educación, erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible. (I) 

Quito.

El Tiempo Cuenca
27/01
13 Puntos
1

Arte Los pueblos afro del Azuay denuncian un acto racista

Una de las presuntas infractoras profirió insultos racistas al policía, según un video que fue subido la anterior semana a la redes sociales.

Los insultos que recibió un policía afrodescendiente durante un operativo de tránsito efectuado días atrás en Cuenca y “el poco interés de las autoridades en dar una solución al caso” serán repudiados hoy a través de una rueda de prensa que llevará a cabo la Asociación de Pueblos Afrodescendientes del Azuay, informó la dirigente Nila de Aguiar.

El acto se desarrollará a partir de las 10:00 en la glorieta del Parque Calderón y se enmarca en la presentación de la agenda anual de actividades de este colectivo, cronograma que se basa en los ejes de justicia, desarrollo y reconocimiento de los derechos de los pueblos afrodescendientes.

El Concejo Cantonal apoyará la iniciativa a través de la Comisión de Migración, indicó la concejala Gabriela Brito, quien acompañará hoy a los dirigentes afrodescendientes durante la acción de rechazo al racismo.

 Agresión

El acto de agresión psicológica se dio en contra de un uniformado que acompañó a agentes civiles de tránsito en un control de alcoholemia. Una de las presuntas infractoras profirió insultos racistas al policía, según un video que fue subido la anterior semana a la redes sociales. (JPM) (I)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
27/01
13 Puntos
1

Arte D. Cuenca-Independiente, el domingo 7 de febrero

La programación comenzará el viernes con los partidos entre River Ecuador ante Muschu Runa, en el estadio Christian Benítez, desde las 19:00 y Emelec con Universidad Católica, en el estadio Reales Tamarindos a partir de las 19:30.El resto de la programación se efectuará el domingo. Hoy las prácticas regresarán a Cuenca y el plantel entrenará en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Anoche en el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se confirmó los horarios de los partidos de la primera fecha del torneo nacional de la Serie A. La programación comenzará el viernes con los partidos entre River Ecuador ante Muschu Runa, en el estadio Christian Benítez, desde las 19:00 y Emelec con Universidad Católica, en el estadio Reales Tamarindos a partir de las 19:30.

El resto de la programación se efectuará el domingo. Además del compromiso entre el Independiente y el Deportivo Cuenca, también se disputarán los cotejos entre El Nacional con Barcelona en el estadio Olímpico Atahualpa; también, uno de los debutantes del certamen, Delfín rivalizará con Liga de Quito, en Manta y Fuerza Amarilla, otro noovato en la Serie A medirá al Aucas en Machala.

 Cancelación

Previo al debut en el torneo nacional los camisetas coloradas tenían previsto jugar este domingo un partido amistoso en Perú, ante el club Ayacucho, sin embargo, el presidente del club colorado Galo Cárdenas, en una entrevista en Área 88, manifestó que por el tema de logística se canceló el viaje. “Hubo un problema en la logística, pese a que el club peruano corría con todos los gastos de traslado, el viaje de la delegación estuvo previsto realizar en dos grupos y eso repercutía al equipo ya que se iba a tomar cuatro días el traslado, por lo que, conjuntamente con el cuerpo técnico se tomó la decisión de no aceptar la invitación”, dijo.

 Entrenamiento

Mientras tanto, ayer el expreso austral cumplió con su segundo día de entrenamiento en su cuarta semana de pretemporada, lo hizo en la cancha de la Liga Cantonal de Chuachapala. El trabajo se realizó, primero en la parte física bajo las órdenes de Javier Solís; luego se efectuó la sesión técnico-táctico. Hoy las prácticas regresarán a Cuenca y el plantel entrenará en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. (MRO) (D)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
27/01
13 Puntos
1

Arte Joven falleció luego de sufrir accidente de tránsito

 AccidenteSegún las investigaciones de los peritos de la Oficina de Investigaciones de Accidentes de Tránsito, OIAT, el accidente ocurrió a las 20:00 del martes de la semana pasada, cuando un automóvil Mitsubishi Lancer, placas PLE-818, que circulaba por el carril oeste-este, fue impactado por un vehículo desconocido.

 Accidente

Según las investigaciones de los peritos de la Oficina de Investigaciones de Accidentes de Tránsito, OIAT, el accidente ocurrió a las 20:00 del martes de la semana pasada, cuando un automóvil Mitsubishi Lancer, placas PLE-818, que circulaba por el carril oeste-este, fue impactado por un vehículo desconocido.

Por la fuerza del choque, el auto perdió estabilidad y tras cruzar el parterre se incrustó en el costado de un bus de servicio urbano, placas AAU-083, que avanzaba en sentido contrario.

En el percance resultaron heridos dos jóvenes que se movilizaban en el automóvil, quienes fueron rescatados de entre los hierros retorcidos, por miembros del Cuerpo de Bomberos y trasladados a centros hospitalarios, pero Mejía no resistió y falleció, mientras que el otro joven, de 20 años, está en proceso de recuperación.

 Daños

El choque ocasionó que parte de la carrocería del vehículo de trasporte público se desprenda. El automóvil terminó con la parte delantera destruida. Se presume que la causa del accidente fue el exceso  de velocidad. (ASQ) (I)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
27/01
13 Puntos
1

Arte Limpias alejan las malas energías

 Los martes y viernes en los pasillos de la mayoría de mercados de la ciudad están las curanderas que usan diversidad hierbas para las limpias que alejan las malas energías en las personas. Inicia al pasar los montes por las diferentes partes del cuerpo y luego un huevo para sacar de raíz "las malas energías".Indicó que el huevo se abre y coloca en un vaso con agua para detectar el mal que afecta a la persona.

 Los martes y viernes en los pasillos de la mayoría de mercados de la ciudad están las curanderas que usan diversidad hierbas para las limpias que alejan las malas energías en las personas. Este conocimiento ancestral lo conservan las mujeres del campo.

Ruda, santa maría, guando y chamana son algunos de los montes que usan las curanderas oriundas de Gualaceo, Sígsig y Cuenca que llegan a las 06:00 a los mercados Diez de Agosto, Veintisiete de Febrero, Nueve de Octubre y Feria Libre.

Decenas de personas, especialmente madres con sus hijos en brazos, acuden a solicitar sus servicios para que los curen del susto, mal aire, mal de ojo, incluso del mal humor que generan síntomas como bostezo, lagañas, intenso llanto, dolor de cabeza, estómago, cuerpo y otros malestares.

Para muchas de estas personas existen enfermedades que únicamente se curan con la medicina ancestral donde también juegan un papel importante los cuatro elementos de la naturaleza: Fuego, agua, aire y tierra.

 Proceso

En la primera planta del mercado Diez de Agosto junto a las escaleras eléctricas trabajan 11 mujeres, cada una tiene su forma de aplicar sus conocimientos ancestrales con la combinación de los montes que usan.

María Morocho, de la parroquia Ludo del cantón Sígsig, indicó que la limpia dura alrededor de cinco minutos. Inicia al pasar los montes por las diferentes partes del cuerpo y luego un huevo para sacar de raíz "las malas energías".

Indicó que el huevo se abre y coloca en un vaso con agua para detectar el mal que afecta a la persona. Si del huevo salen a flote burbujas quiere decir que la persona sufre de espanto y estrés, si se corta la yema significa mal aire y si tiene la forma de un ojo en la yema es mal de ojo.

Expresó que existen ocasiones que al pasar el huevo por el cuerpo de la persona se rompe, esto significa que está cargado de malas energías a causa de envidia, demasiado trabajo, ira u otro daño.

Dijo que el proceso termina al soplar en la cabeza, estómago y espalda con colonias y aguas florales, además de colocar chuca, una especie de crema que se elaboraba generalmente con ceniza, flores y diente de ajo

 Conocimientos

En el interior del mercado Veintisiete de Febrero entre la sección de carnes y embutidos llegan seis curanderas con sus montes, colonias, huevos, incluso huesos de animales para efectuar las limpias.

María Cajamarca, de la parroquia Jadán de Gualaceo, dijo que aprendió el oficio cuando era niña y desde hace cuatro años trabaja en el mercado. Recordó que las limpias practicaban los aborígenes y pasan de generación en generación como alternativa "cuando la medicina moderna no encuentra cura a la enfermedad".

Cajamarca dijo que la ruda y santa maría son los principales montes que se utilizan porque su fuerte fragancia aleja las malas energías, y cuando éstas son demasiado fuertes, algunos curanderos usan un hueso de animal.

De la misma manera, Ximena Matay, de la parroquia Jima del Sígsig,  manifestó que los pueblos cañaris se caracterizan por los curanderos, personas que sanaban al pueblo de enfermedades usando los montes. Expresó que en su caso usa piedras para la limpia porque su fuerza "saca más las malas vibras del interior de las personas". (BPR) (F) 

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
27/01
13 Puntos
1

Arte Retoman obras del tranvía en la Lamar

Los trabajos estuvieron abandonados por varias semanas, según los frentistas de la zona.

Desde el Proyecto Tranvía se indicó que se ha incrementado personal en este frente, con el fin de avanzar a mayor ritmo, cumpliendo con uno de los pedidos de los vendedores del mercado Tres de Noviembre, quienes piden un mayor avance en las calles contiguas para permitir los trabajos en la cuadra frontal del centro de abastos.

El personal también se incrementó en la zona oriental de la calle Gran Colombia donde se construye la plataforma tranviaria, y en la Avenida de las Américas, donde en tres días se debe devolver el paso por la avenida Luis Moscoso, entrada a Misicata. (JPM) (I)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
27/01
13 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio