{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Arte Termina el Festival Madre Tierra

El libro y el documental procuran manifestar y evidenciar el gran valor de la identidad ancestral. El anuncio lo hizo Diana Moscoso, directora del festival, quien además informó que para el viernes tienen previsto la presentación oficial del documental y el libro Transitando la memoria vida de El Otorongo y del documental Tecnología ancestral hoy en día. Los vertiginosos ritmos de la ciudad han desdibujado la memoria de los abuelos, el color de los huertos y el compartir con los vecinos.

El anuncio lo hizo Diana Moscoso, directora del festival, quien además informó que para el viernes tienen previsto la presentación oficial del documental y el libro Transitando la memoria vida de El Otorongo y del documental Tecnología ancestral hoy en día. El evento se efectuará en el café San Sebas, en el parque de San Sebastián, desde las 19:30.

El libro busca reivindicar una identidad ancestral ensombrecida por la modernidad. Los vertiginosos ritmos de la ciudad han desdibujado la memoria de los abuelos, el color de los huertos y el compartir con los vecinos. El libro y el documental procuran manifestar y evidenciar el gran valor de la identidad ancestral. El documental Tecnología ancestral hoy en día, es un testimonio de las experiencias vividas durante la gestión del festival, entre 2013 y 2014, en el pueblo Sioux, en Estados Unidos, y en los cantones Saraguro, en Loja, y Puerto El Morro, en Guayas. Por su parte, el chileno Rodrigo Qowasi cerrará la noche con su música.

El sábado se desarrollará la feria de Saberes ancestrales y el concierto. El evento inicia a las 10:00 en el Parque de la Madre. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
24/03
16 Puntos
1

Arte Fotografías que cuestionan la realidad

Etem explica que este detalle provoca que el espectador vuelque sus experiencias para acercar el espacio a su realidad. CuraduríaHernán Pacurucu, curador de la muestra, explicó que se expondrán 11 fotografías de gran formato de las 24 que conforman la integridad de la obra de Etem. Con el aporte de estos elementos, Etem crea metáforas visuales, que el espectador debe asimilar tras una observación minuciosa.

Objetos utilitarios que suplantan las cabezas de las personas que posan en paisajes inhóspitos, son algunas de las escenas que fueron fotografiadas por Etem en distintas provincias de su natal Argentina. Mendoza, San Luis, San Juan y otras localidades fueron escogidas tras un riguroso proceso de selección previo. “Nada es al azar”, dice Etem, pues su trabajo es similar al de un director de cine: busca los escenarios, va haciendo “scouting” o estudia las locaciones y toma nota de las visitas.

La mayoría de objetos que acompañan las imágenes son artefactos hallados en la calle o son producto del reciclaje. Con el aporte de estos elementos, Etem crea metáforas visuales, que el espectador debe asimilar tras una observación minuciosa. Este acto es “obligado”, dice el artista, por los detalles que conforman la composición gráfica.

Esta muestra de fotografía contemporánea, utiliza la técnica de las fotos clásicas de toma directa, sin intervención digital, donde se prescinde del Photoshop, por ejemplo. “Es el teatro de la foto y esa incomodidad de si el personaje lo hizo o no lo hizo; eso es parte de la creación” agrega el artista.

Etem suma a la serie fotográfica un video de tres minutos de duración, donde se puede observar en movimiento a tres personajes que componen las imágenes de la exhibición. La exposición se apoyará también en un catálogo que abarcará la integridad de la muestra, conformada por 24 imágenes.

 Pensamiento

“Seres convertidos en cosas, cosas convertidas en seres”, para Etem se trata de jugar con algunas metáforas sobre el ser contemporáneo. Pretende que los objetos tomen vida y que los objetos se conviertan en personas, como elementos intercambiables.

Para el artista, el ser humano se ha convertido en objeto de desecho, “un día tienes tu empleo, tu sueldo, tu puesto y al día siguiente, eres desechado, pues ya no eres necesario”.

Por otra parte, destaca de los personajes de sus fotografías su vestimenta, caracterizada por ser primitiva. Ello reflejaría lo más genuino del ser. En sus gráficas se observa que los personajes hacen algo, pero no se sabe qué y su contexto es confuso. Etem explica que este detalle provoca que el espectador vuelque sus experiencias para acercar el espacio a su realidad.

 Curaduría

Hernán Pacurucu, curador de la muestra, explicó que se expondrán 11 fotografías de gran formato de las 24 que conforman la integridad de la obra de Etem. Además explicó que esta ya se presentó en Guayaquil.

Pacurucu explicó que la obra de Etem surge por la dinámica global transnacional de unificar gustos, criterios y estéticas, empaquetando gustos. Esta unificación generaría una priorización del objeto sobre la persona.

Además, dijo que en la obra existe la fusión del ser humano con los objetos utilitarios, creando un ser frío, vacío y solitario. La obra refleja una realidad actual del mundo, donde el objeto ha adquirido un valor muy grande, simbólico y económico. Entonces, el objeto es más importante que el humano. Al adquirir una importancia igual que el humano, existe un fusión con el objeto.

La muestra se inaugura esta noche, a las 19:00, en el Museo Pumapungo. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
24/03
19 Puntos

Arte Aparatoso vuelco y choque en la vía Cuenca-Loja, sector Shiña

Los vehículos afectados fueron una camioneta Toyota con placas PXR-316 y un camión Hino. Dos mujeres y un niño que viajaban en la camioneta Toyota resultaron heridos fueron atendidos por personal del Ministerio de Salud.Personal de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito investiga lo sucedido. eltiempo.com.ec  .

Los vehículos afectados fueron una camioneta Toyota con placas PXR-316 y un camión Hino.

 

Dos mujeres y un niño que viajaban en la camioneta Toyota resultaron heridos fueron atendidos por personal del Ministerio de Salud.

Personal de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito investiga lo sucedido.

 

eltiempo.com.ec

 

 

El Tiempo Cuenca
18/03
0 Puntos
1 2

Arte Economía Vulnerabilidad de Dropbox en Android es descubierta

Además, los usuarios finales (dueños de los dispositivos) deben actualizar sus apps que dependen del SDK y se recomienda instalar la app de Dropbox, que hace que sea imposible explotar la vulnerabilidad; esto se debe a que el código SDK vulnerable no se invoca cuando la app local de Dropbox está instalada.La app más grande que usa el SDK de Dropbox es Microsoft Office Mobile, que ha sido descargada más de 10 millones de veces.

El equipo de  Investigación de Seguridad de Aplicaciones X-Force de IBM anunció el descubrimiento de una grave vulnerabilidad en el kit de desarrollo de software (SDK) de Dropbox utilizado por desarrolladores de apps Android para permitir la fácil conexión con Dropbox de modo que los usuarios puedan ingresar a sus archivos desde la app. Esta vulnerabilidad, que los investigadores de IBM llaman DroppedIn, permite a los atacantes conectarse con aplicaciones en dispositivos móviles, al direccionar al SDK hacia una cuenta Dropbox que controlan, para poder bajar archivos de las aplicaciones vulnerables de las víctimas a la cuenta Dropbox del atacante.

Esta es una grave falla en el mecanismo de autenticación dentro de cualquier app Android que utiliza un SDK de Dropbox Versión 1.5.4 a 1.6.1 (nota: esta vulnerabilidad fue resuelta en el SDK de Dropbox para Android v1.6.2).

La vulnerabilidad puede explotarse de dos maneras: utilizando una app maliciosa instalada en el dispositivo del usuario o bien remotamente, utilizando técnicas “drive-by”. Sin embargo, no puede explotarse si la app del Dropbox está instalada en el dispositivo (no es necesario que esté configurada, solo instalada).

Al descubrir la vulnerabilidad, el equipo de IBM divulgó en forma privada el problema a Dropbox. La respuesta de Dropbox a esta amenaza de seguridad fue particularmente notable, ya que acusaron recibo de la notificación en tan sólo seis minutos, confirmaron la vulnerabilidad dentro de las 24 horas y sacaron un parche en tan solo 4 días. Esto indudablemente muestra el compromiso de la compañía con la seguridad: fue uno de los tiempos de respuestas más rápidos que el equipo de IBM Security ha visto en su larga historia de investigación de vulnerabilidades.

Con una solución de parche disponible, recomendamos especialmente a los desarrolladores actualizar su biblioteca Dropbox SDK. Además, los usuarios finales (dueños de los dispositivos) deben actualizar sus apps que dependen del SDK y se recomienda instalar la app de Dropbox, que hace que sea imposible explotar la vulnerabilidad; esto se debe a que el código SDK vulnerable no se invoca cuando la app local de Dropbox está instalada.

La app más grande que usa el SDK de Dropbox es Microsoft Office Mobile, que ha sido descargada más de 10 millones de veces. Además, el SDK es utilizado por el administrador de contraseñas AgileBits 1Password (100.000 bajadas) y una gran cantidad de herramientas de productividad y herramientas para editar / compartir fotos. 

Las organizaciones recurren al entorno Cloud para simplificar el trabajo de sus empleados y permitirles acceder a los archivos con más facilidad. Según un estudio reciente de IBM Security, el 90% de los líderes de seguridad han adoptado Cloud o actualmente están planeando iniciativas Cloud. Las empresas de almacenamiento en la nube, como Dropbox, están incursionando en el mercado empresarial lo cual hace de este descubrimiento algo crítico para el mercado.

Por ejemplo, los empleados suelen usar servicios de archivo como Dropbox fuera de las políticas de TI de la compañía para almacenar y compartir archivos. Estos archivos podrían incluir desde presentaciones PowerPoint hasta un pedido de financiación de una firma de capital de riesgo, documentación sobre una nueva droga que está por salir aprobada por la Agencia de Medicamentos y Alimentos, o los números en una oferta pública de acciones próxima. 

Metro Ecuador
12/03
19 Puntos

Arte Molleturo presenta acción de protección por límites, hoy

Con el acuerdo firmado con el Guayas, la prefectura del Azuay cerró sus impases limítrofes interprovinciales.

 A partir de las 10:00, se prevé una marcha desde el parque San Blas hasta la Función Judicial para presentar una acción de protección.

José Gutama, presidente de la Junta Parroquial de Molleturo, dijo que luego del acuerdo que firmaron los prefectos Paúl Carrasco del Azuay y Jimmy Jairala del Guayas, la reacción de los habitantes no se hizo esperar, por lo que se llevaron a cabo asambleas en la que todos coincidieron en rechazar la resolución tomada.

Gutama indicó que no están de acuerdo las comunidades de la franja costanera de Molleturo que siempre han sido del Azuay de pasar a la administración del Guayas. Manifestó que se apelará la decisión que se tomó por los prefectos para que no llegue al Comité Nacional de Límites Internos, CONALI.

 Antecedentes

El acuerdo entre las prefecturas se firmó el 3 de marzo pasado en la ciudad de Machala, escogida como lugar neutral para el efecto.

La resolución estableció que de las 35 comunidades ubicadas en la zona en disputa, 21 son  del Azuay y 14 del Guayas.

Con el acuerdo firmado con el Guayas, la prefectura del Azuay cerró sus impases limítrofes interprovinciales. (BPR) (I) 

 

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
11/03
16 Puntos
1

Arte Reconocen fallas en vías del Azuay

En proyectos a través de la empresa Asfaltar se invirtió 13.427.655, 09 dólares que hace relación a 156, 07 kilómetros. A lo que el prefecto Paúl Carrasco acotó que no se puede atender la totalidad de vías del Azuay, pero en proyectos viales contratados se ha invertido 19.196.225, 78 dólares que corresponde a 74, 05 kilómetro. Mencionó que en 15 días regresará la autoridad a la provincia para verificar el avance de las obras, caso contrario se darían por terminados los contratos.

El lunes pasado un grupo de alcaldes de los cantones y representantes de juntas parroquiales afines al Gobierno, presentaron un manifiesto a la Ministra en el que se pidió la declaratoria de emergencia vial rural y periférica del Azuay por un periodo de 12 meses.

Los dirigentes argumentaron que el modelo de gestión vial de la Prefectura del Azuay a través del cobro de la Tasa solidaria vigente desde hace ocho años, no ha resuelto las necesidades de la vialidad rural.

Pero el problema no se presenta únicamente en las carreteras de competencia de la Prefectura, sino también en las vías estatales, por lo que la propia ministra Carvajal indicó que se tomarán las medidas necesarias en contra de los contratistas que no cumplan con los tiempos en la ejecución de obras.

 Vías estatales

En lo que respecta a la red vial estatal, Gonzalo Cobos, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, expresó que existen retrasos en los proyectos por falta de cumplimiento de los contratistas y no del Gobierno.

Acotó que los trabajos en la vía Cuenca-Girón-Pasaje debían tener al momento un avance del 25 por ciento y llega solo al cuatro por ciento, mientras que en la vía Sígsig-Matanga-Gualaquiza el avance debía ser del 15 por ciento y no del seis por ciento.

Manifestó que la Ministra se reunió con los directivos de la empresa china Sinohydro, responsable de la ejecución de las dos obras para exigir un incremento en los frentes de trabajo. Mencionó que en 15 días regresará la autoridad a la provincia para verificar el avance de las obras, caso contrario se darían por terminados los contratos.

Cobos indicó que en la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián el avance bordea el 75 por ciento, con un pedido de extensión de plazo por la empresa Hidalgo-Hidalgo que será de 10 meses máximo. En la Gualaceo-Limón se tiene un avance del 55 por ciento faltando un mes para que termine el plazo que se ampliará, y en la Minas-Tablón-Pucará se tiene un avance del 50 por ciento faltando tres meses para que termine la ampliación de plazo que se otorgó a la empresa Caminos-Corey a la que se solicitó la terminación del contrato por mutuo acuerdo.

Indicó que en el caso de las dos últimas vías mencionadas son de competencia de la Prefectura que no pudo atenderlas por lo que el MTOP se hizo cargo. Recordó que otra carretera que tampoco se atendió por la Prefectura fue la que lleva a los cantones orientales que ahora se encuentra en buenas condiciones por la intervención del Gobierno.

 Vías rurales

Las denuncias que se hacen a la Prefectura son por problemas de baches y hundimientos en las vías de asfalto y doble tratamiento, además la falta de mantenimiento en carreteras de lastre que atraviesan zonas productivas. Parroquias cuencanas como: Chaucha, Paccha, entre otras exigen atención.

Un caso especial es la vía Paute-Bulán-Matrama que se caracteriza por la producción de frutas especialmente manzanas.

Como respuesta, Teodoro Montesinos, gerente de la empresa Asfaltar-EP de la Prefectura del Azuay, dijo que la crisis vial que menciona la Ministra se debe al estado en que se encuentran las vías de la red estatal cuyos proyectos en su totalidad presentan problemas.

Indicó que la Prefectura del Azuay hasta el momento lleva a cabo más de 20 proyectos viales, interviene cerca de 100 kilómetros de carreteras en asfalto destacando la reparación de la vía Cuenca-Dizha-La Unión que tiene una inversión de alrededor de 13.000.000 de dólares.

A lo que el prefecto Paúl Carrasco acotó que no se puede atender la totalidad de vías del Azuay, pero en proyectos viales contratados se ha invertido 19.196.225, 78 dólares que corresponde a 74, 05 kilómetro. En proyectos a través de la empresa Asfaltar se invirtió 13.427.655, 09 dólares que hace relación a 156, 07 kilómetros. Dijo que la inversión total es de 32.623.880, 87 dólares en 230,12 kilómetros. (BPR) (I)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
11/03
15 Puntos
1

Arte Diego Peña en Moda Belleza TV

El afamado diseñador compartirá cómo tomó la decisión de seguir está interesante carrera, además comentará cuáles fueron las experiencias que lo ayudaron a consolidarse como uno de los referentes del diseño nacional.

El afamado diseñador compartirá cómo tomó la decisión de seguir está interesante carrera, además comentará cuáles fueron las experiencias que lo ayudaron a consolidarse como uno de los referentes del diseño nacional.

Por otra parte, Peña brindará las mejores recomendaciones para asistir vestido con categoría y elegancia a una boda, mostrará algunas trajes diseñados por él y presentará su look completo.

Para finalizar se tendrá una sorpresa preparada por Diego Peña y Moda Belleza TV para todos los televidentes ya que el diseñador donará uno de sus diseños para ser sorteado entre las personas que participen del concurso que oportunamente se anunciará en las redes sociales del programa televisivo, que dirige Jeniffer Arteaga. (E)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
11/03
15 Puntos
1

Arte Capturan al séptimo más buscado del país

Germán Cevallos, jefe de la Policía Judicial en Azuay, señaló que el sujeto estaba escondido en ese cantón durante seis meses y que según las investigaciones de los agentes que seguían sus pasos, fue capturado mientras se alistaba para delinquir nuevamente. AntecedentesEl Ministerio del Interior colocó a Roldán Bazurto en la lista de los Más Buscados por presuntamente estar implicado en el asesinato de José Ignacio Casa Chancusig, hecho ocurrido el 4 de agosto de 2004.

Germán Cevallos, jefe de la Policía Judicial en Azuay, señaló que el sujeto estaba escondido en ese cantón durante seis meses y que según las investigaciones de los agentes que seguían sus pasos, fue capturado mientras se alistaba para delinquir nuevamente.

 Antecedentes

El Ministerio del Interior colocó a Roldán Bazurto en la lista de los Más Buscados por presuntamente estar implicado en el asesinato de José Ignacio Casa Chancusig, hecho ocurrido el 4 de agosto de 2004. El informe policial menciona que “Compadre” utilizó un arma blanca para apuñalar a su víctima y sustraerle su vehículo.

El detenido fue trasladado a esta ciudad y al mediodía de ayer fue llevado a Quito para entregarlo a las autoridades competentes y continuar con los procesos judiciales en sus contra.

Cevallos recalcó que la Policía Nacional está tras la pista de los sujetos que son requeridos por la justicia y mencionó que este año es el primer detenido en Azuay de la lista nacional, gracias a la colaboración ciudadana. (ASQ) (I)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
11/03
18 Puntos
1

Arte Cinta ecuatoriana con nominación internacional

El documental coproducido por Ecuador y Uruguay participará en la categoría a Mejor película documental iberoamericana, donde además participan producciones de la casi totalidad de países de Iberoamérica.La vida de Spencer es la última producción de Xanadu Films de Ecuador, de los realizadores Paúl Venegas y Nelson Scartaccini.

El documental coproducido por Ecuador y Uruguay participará en la categoría a Mejor película documental iberoamericana, donde además participan producciones de la casi totalidad de países de Iberoamérica.

La vida de Spencer es la última producción de Xanadu Films de Ecuador, de los realizadores Paúl Venegas y Nelson Scartaccini. Fue filmado un 60 por ciento en territorio uruguayo. Es una historia que abarca dos países, dos realidades, contadas por dos realizadores de las dos naciones donde Spencer dejó una huella imborrable.

La gala de entrega de los premios se celebrará el próximo 18 de julio en Marbella, Málaga, en el auditorio natural de la Cantera de Nagüeles. Como ya ocurriera el año pasado, congregará a las más destacadas figuras de la industria cinematográfica iberoamericana y contará con una gran cobertura de televisión. En 2014, la entrega de los premios fue retransmitida por 17 televisoras. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
11/03
15 Puntos
1

Arte Rap de Billie Brelok en el teatro Sucre, hoy

Billie Brelok estrenó su primer disco en marzo de 2014.Billie cantó sus primeros textos “hip hop freestyle” de la Maison Daniel Féry y un año más tarde le proponen un concierto en la misma sala. Son constantemente abordados temas como el racismo, la conservación, la sociedad, la economía mundial, así como eventos históricos que le han marcado.Describe también el fondo que percibe de las ciudades que la acoge Lima, Nanterres y París.

Billie Brelok descubrió el rap entre París y Lima. Sus textos tratan de problemas sociales que cada uno puede interpretar de manera personal y universal. Con un estilo anticonformista y con muchos colores, la fuerte energía que despliegan en el escenario, Anna Luna, cantante, y Lilia Zaalouni Dj, ha sido reconocida en el festival Printemps de Bourges en Francia el año anterior y recompensada por el Prix découverte. Billie Brelok estrenó su primer disco en marzo de 2014.

Billie cantó sus primeros textos “hip hop freestyle” de la Maison Daniel Féry y un año más tarde le proponen un concierto en la misma sala. Ese fue el inicio de un gran éxito para el grupo.

La agrupación utiliza un lenguaje directo, crudo, pero inteligente y bien escrito. Sus letras suelen ser percibidas como excesivas, a menos que sea interpretado en un proyecto hip hop. Son constantemente abordados temas como el racismo, la conservación, la sociedad, la economía mundial, así como eventos históricos que le han marcado.

Describe también el fondo que percibe de las ciudades que la acoge Lima, Nanterres y París.

La entrada al evento no tiene costo. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
11/03
20 Puntos
1

Arte Ingapirca necesita intervención inmediata

Sin embargo, cree que la intervención de emergencia debe ejecutarse sobre todas las rocas del complejo, pues las más afectadas pueden contagiar a las demás.  La veeduría de la intervención estará a cargo de una comisión conformada por autoridades de la provincia del Cañar.La zona que más preocupa del complejo es la elipse o templo del Sol. Con lo que respecta al presidente de la junta, manifestó que este delegó a un vocal para que lo represente ante la comisión.

 La veeduría de la intervención estará a cargo de una comisión conformada por autoridades de la provincia del Cañar.

La zona que más preocupa del complejo es la elipse o templo del Sol. Se trata de una estructura de arquitectura imperial inca, conformada por más de 3.000 rocas de andesita, las cuales probablemente fueron traídas de las canteras de los sectores de Atu de la Virgen y Cajón Tambo.

La patología existente en estas rocas es denominada por los técnicos como “cáncer” o exfoliación, que genera la fragmentación de las rocas en capas.

Freddy Ramos, investigador del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, manifestó que hay tres tipos de afecciones que padecen las piedras, que se pueden dividir en: daños completos, medianos y no afectadas. Sin embargo, cree que la intervención de emergencia debe ejecutarse sobre todas las rocas del complejo, pues las más afectadas pueden contagiar a las demás. Ello dependerá de varios factores, como la existencia de musgos y líquenes, elementos orgánicos que segregan ácidos que afectan a las piedras.

Además, el investigador considera que será necesario conocer los químicos y los procedimientos utilizados en años anteriores, los cuales probablemente ocasionaron el actual deterioro. Aunque la prioridad es la elipse, mencionó que alrededor del complejo existen más piezas con características similares a las del templo, “por ello no se tiene un número exacto de las piedras”, agregó.

 Intervención

Por su parte, Mónica Quezada, directora regional del INPC Zona 6, señaló que en base a los estudios realizados por la Senescyt se intervendrá en el complejo en dos fases. La primera es la conservación emergente de los lomillos o parte superior de los muros y de las piedras inestables. Impermeabilizar la elipse para evitar la inestabilidad por la filtración de agua, lo que genera presión en los muros. Además, en la consolidación del terreno, especialmente en el sector del talud del castillo y la capacitación de personal para la intervención.

La segunda fase consiste en la intervención, a través de ensayos del comportamiento de los materiales en torno a las diferentes patologías, esto significa las pruebas de laboratorio o estudios especiales para acelerar el envejecimiento de la piedra, con la finalidad de conocer su comportamiento. Este proceso durará dos años, subsiguientes a la primera fase, la cual se desarrollará en este año. Todas las pruebas serán de acuerdo a las condiciones naturales del entorno.

Para la veeduría de los trabajos de intervención, se creó una comisión interinstitucional, conformada por la Prefectura, Gobernación y Municipio de Cañar, la Junta Parroquial de Ingapirca, el gerente del complejo y un representante del INPC.

 Administración

Ludgardo Moscoso, concejal rural de Cañar, considera que el INPC ha incurrido en el incumplimiento del decreto ejecutivo que le encarga la administración del complejo. La anomalía está, según el edil, en la elaboración de un plan de gestión integral para el manejo del complejo, la existencia de una administración ligera, limitada, que no ha generado una investigación científica. A su criterio, existe un descuido de otros centros arqueológicos como Culebrillas, Paredones, Narrío, entre otros. Con él coincidió Edgar Sigüencia, presidente de la Junta Parroquial de Ingapirca, quien agrega que no se ha tomado en cuenta a la comunidad, pues cree que la administración del complejo debe estar en manos de la comunidad.

Quezada recordó que existe un contacto frecuente con la comunidad y que el nuevo gerente que administra el complejo, es una persona que responde a la confianza del INPC y a las políticas púbicas exigidas. Por otra parte, recordó que en Cañar existen 416 sitios arqueológicos, de los cuales se ha priorizado Ingapirca, con una inversión cercana a los 3.000.000 de dólares. Agregó que con ello no se ha descuidado el trabajo en los otros espacios. Con lo que respecta al presidente de la junta, manifestó que este delegó a un vocal para que lo represente ante la comisión. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
11/03
20 Puntos
1

Arte Vivienda ancestral es revalorizada

Con la presencia de representantes de distintas instituciones gubernamentales y delegaciones de terceros de bachillerato general de la zona, los jóvenes demostraron, mediante videos, fotografías, danzas y una casa a escala, la sabiduría ancestral proyectada a su futura carrera.

Con la presencia de representantes de distintas instituciones gubernamentales y delegaciones de terceros de bachillerato general de la zona, los jóvenes demostraron, mediante videos, fotografías, danzas y una casa a escala, la sabiduría ancestral proyectada a su futura carrera. En ella se manifiesta la cercana relación entre el ser y el espacio en el que habita, junto con los elementos esenciales como la tierra, la paja, el agua, la madera, el carrizo y los animales.

  Experiencia

Esta experiencia intenta enriquecer la conciencia, la identidad y la sensibilidad a través de la búsqueda de las huellas ancestrales en distintos sectores de las provincias de Cañar y Azuay, para obtener la maqueta de una casa a dos aguas, sin divisiones interiores, construida con paredes de bloques de adobe, terraza con carrizos y techo de paja y madera.

Buscan revalorizar los elementos prácticos alineados a las industrias estratégicas de cada territorio. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
07/03
17 Puntos
1

Arte Piedad Moscoso, una mujer ilustre de Cuenca

Fue una de las primeras mujeres en graduarse de doctora en Medicina en la Universidad de Cuenca.Impulsó la conformación de la Red de Mujeres del Azuay, el Cabildo por las Mujeres y el Frente Amplio de Mujeres. Fue reconocida en vida, en 2005, con el premio Mary Corylé, por su pensamiento y valiente aporte a las reivindicaciones femeninas de Cuenca. La tarde de ayer fue develada la lápida de Moscoso, fallecida el 13 de noviembre de 2010, ubicada junto a la de la ministra Guadalupe Larriva.

La tarde de ayer fue develada la lápida de Moscoso, fallecida el 13 de noviembre de 2010, ubicada junto a la de la ministra Guadalupe Larriva. Piedad Moscoso es la séptima mujer, de los más de 100 personajes, que inscribe su nombre en el parque.

María José Machado, del Departamento de Equidad Social y de Género de la Municipalidad de Cuenca, una de las entidades promotoras del nombramiento, destacó que Piedad Moscoso fue pieza clave para la creación del movimiento Ocho de Marzo, grupo feminista pionero en el Azuay. Además, fue médica, maestra, líder social, crítica, contestataria y siempre preocupada de las mujeres del sector más pobre de la ciudad.

Creó la Red de Mujeres del Azuay. Fue reconocida en vida, en 2005, con el premio Mary Corylé, por su pensamiento y valiente aporte a las reivindicaciones femeninas de Cuenca. En 2013, el Concejo Cantonal de Cuenca declaró a Piedad Moscoso mujer ilustre.

A decir de Machado, con esto buscan rescatar la memoria de las mujeres valientes que han luchado por la equidad de género en la ciudad, por generar la participación política, seguridad social y participación social femenina.

 Referencias

Moscoso nació en Sígsig en 1932. Fue una de las primeras mujeres en graduarse de doctora en Medicina en la Universidad de Cuenca.

Impulsó la conformación de la Red de Mujeres del Azuay, el Cabildo por las Mujeres y el Frente Amplio de Mujeres. Infaltable en los movimientos de protesta contra las dictaduras y en defensa de los derechos humanos, la igualdad de género o en los reclamos populares sobre temas de interés social.

Incursionó en la docencia como profesora en los colegios Manuela Garaicoa de Calderón, Manuel J. Calle y otros.

Se consideró anarquista, algo de lo que se sentía orgullosa. Siempre defendió la libertad de organización y la libertad de pensamiento.

Fue la última de cuatro hermanos y las tías con las que vivió, también fallecieron  muchos años previos a su deceso. Algunas exalumnas publicaron un aviso mortuorio que daba cuenta que había fallecido. Piedad Moscoso, fue sepultada en la intimidad el 13 de noviembre de 2010. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
07/03
19 Puntos
1

Arte Montañas de flores y bosques de Millingalli

Sobre su obra, Millingalli menciona “cuando observo la naturaleza las flores, siento una alegría, una emoción al verla... Sobre los lienzos de Millingalli se expanden montañas y bosques multicolores, cada una cargado de un mensaje ecológico. Las formas en el aire hacían soñar a Millingalli, su presencia, su hábitat y las mariposas junto a esta planta. Dijo trabajar detalles muy complicados, pues no se podrían lograr de inmediato, más bien convive con la naturaleza un tiempo.

Sobre los lienzos de Millingalli se expanden montañas y bosques multicolores, cada una cargado de un mensaje ecológico. Desde su infancia, explotó sus dotes artísticos con el pincel. A sus 52 años siente que esta pasión sigue siendo la misma.

Es la tercera vez que Millingalli hace gala de su laborioso trabajo artístico, esta vez, con 51 obras de pequeño y mediano formato. “Es una ciudad en la que me siento contento de exponer” agregó.

 Muestra

Millingalli habla en sus obras de todo lo relacionado con la ecología. Quiere que el público “conozca profundamente qué es lo que hace”.

En este caso, la compilación es el resultado de sus visitas a los bosques de la Costa y Sierra, principalmente de esta última. Sobre su obra, Millingalli menciona “cuando observo la naturaleza las flores, siento una alegría, una emoción al verla... Con mis trabajos quiero dar un mensaje al público de la maravilla que tenemos, la cual está desapareciendo”.

Entonces, se enfocó en la naturaleza, principalmente en las flores de la Sierra y parte de la Costa. Explicó el significado de algunos de sus cuadros, por ejemplo el titulado, Cruz loma, Flores de habas y otras de la fiesta de frutas en Ambato. Ellas son el resultado del recorrido y la convivencia con la gente que habita estos espacios. Su admiración por la naturaleza se detalla en cada trazo.

Si pasa por la Costa, dibuja sus bosques; a su paso por la Sierra se graba en su mente las cascadas y los paisajes llenos de flores. De la Costa admira su exuberancia y abundancia además de los colores vivos.

La técnica que utiliza, óleo sobre lienzo y pergamino es de hace varios años. Actualmente, y las que en mayor medida conforma la muestra, son de acrílico sobre lienzo. Dijo trabajar detalles muy complicados, pues no se podrían lograr de inmediato, más bien convive con la naturaleza un tiempo.

Uno de los cuadros que más recuerdos le trae es el denominado Flores de soplo, donde sobresale el diente de león. Rememoró entonces un pasaje de su niñez, cuando tenía el gusto de arrancar el diente de león del suelo y soplarlo. Las formas en el aire hacían soñar a Millingalli, su presencia, su hábitat y las mariposas junto a esta planta. “Para mí es importante que la gente conozca el tesoro que tenemos”, dijo.

Otros aspectos

Aunque fue difícil dedicarse a este oficio al inicio, reconoce que en los espacios que ha tenido cabida, siempre estuvo alguien para prestarle apoyo. “Es difícil al inicio hacer exhibiciones y se trabaja constantemente para hacerse conocer”, agregó.

Millingalli quisiera trabajar en nuevos temas, pero dijo que la falta de tiempo no le ha permitido plasmar sus nuevas ideas.

Desde 1986 ha mostrado sus obras en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Japón y en Latinoamérica. En ellos ha sentido que su obra fue bien recibida. Está radicado en Quito desde hace varios años, donde tuvo maestros como Oswaldo Guayasamín, con quien aprendió algunas de sus técnicas. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
06/03
15 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio