{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Arte Definen terreno para la unidad policial de Turi

Fue así que para la provincia del Azuay se planificó  construir 17, entre ellas una para Turi, pero por problemas en la adquisición de un terreno adecuado, el proyecto se fue postergando hasta la actualidad.José Serrano, ministro del Interior, durante su visita a esta ciudad cumplida el 13 de enero de 2014 anunció que en marzo del referido año iniciará la construcción de 20 nuevas UPC en el Azuay.

El predio está ubicado en la parte posterior del templo parroquial, lugar considerado por la Policía como estratégico para brindar una oportuna atención a las 24 comunidades que conforman la parroquia.

Paúl Pañi, presidente de la Junta Parroquial, recordó que a raíz de la construcción del Centro de Rehabilitación Social en Ictocruz, las autoridades ofrecieron como parte de las obras complementarias la construcción de la UPC.

Pañi dijo que una vez que el lote elegido fue declarado de utilidad pública por el Concejo Cantonal, la semana anterior funcionarios del Ministerio del Interior efectuaron una inspección para dar paso a la construcción de la anhelada unidad policial que beneficiará a 9.000 habitantes.

Leonardo Berrezueta, gobernador del Azuay, señaló que se tiene planificado iniciar la construcción el próximo mes y que será la única obra de este  tipo en este año, debido a una replanificación que lleva adelante el Ministerio del Interior.

Mientras la obra se concrete, la vigilancia de la zona estará a cargo de una UPC móvil y de cuatro policías que tienen su base de operaciones en una sala prestada por la Curia, en la casa parroquial.

  Proyecto

Para fortalecer los programas de seguridad en el país, en el 2012 el Ministerio del Interior emprendió un proceso de descentralización de la Policía, con un programa de construcciones de  UPC, de acuerdo a un estudio de georeferenciación del delito. Fue así que para la provincia del Azuay se planificó  construir 17, entre ellas una para Turi, pero por problemas en la adquisición de un terreno adecuado, el proyecto se fue postergando hasta la actualidad.

José Serrano, ministro del Interior, durante su visita a esta ciudad cumplida el 13 de enero de 2014 anunció que en marzo del referido año iniciará la construcción de 20 nuevas UPC en el Azuay. Tres días después del anuncio hecho por Serrano, el  Ministerio del Interior  envió un comunicado de prensa, en el que se indicaba que se construirán seis de las 20 ofrecidas, pero según el pronunciamiento del Gobernador apenas una se concretará y en una fecha que está por definir. (ASQ) (I)

 

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
26/05
0 Puntos
1

Arte Competencia mundial al mejor recitador del Corán

En la lectura, lo que los jueces valoran son las pausas, en qué lugar del texto se hacen; la voz del recitador y las melodías que usa, que las aplique bien.

Desde el pasado día 15 de mayo, 120 competidores -todos hombres- procedentes de 75 países participan en la 32 edición del Concurso Internacional del Corán en la capital iraní, un evento muy querido y promocionado por las autoridades del país y que se desarrolla en un ambiente entre lo festivo y lo solemne y que une lo sagrado con la competición.

Un público en su inmensa mayoría femenino y cubierto con el recatado chador, la pieza de tela con la que se cubren de pies a cabeza las iraníes más pías, pero sorprendentemente joven y animado, acude día a día a presenciar este concurso.

La atracción principal, más allá del contenido místico-religioso, es presenciar las auténticas hazañas memorísticas de los participantes y disfrutar de la belleza poética de la lectura del Corán en árabe clásico, la lengua en la que según la tradición islámica Alá se reveló al profeta Mahoma.

En primera fila, un jurado compuesto por 12 clérigos iraníes y 10 extranjeros, se encarga de valorar estos esfuerzos y en distinguir a los más destacados concursantes.

“Es una competencia. En la lectura, lo que los jueces valoran son las pausas, en qué lugar del texto se hacen; la voz del recitador y las melodías que usa, que las aplique bien. Además prestan atención a la respiración y que la postura sea buena”, explicó Abdulá Cerrilla, un clérigo chií argentino y el único hispanohablante en la competición.

Cerrilla resaltó que en la lectura del Corán lo que más interesa es “la belleza”, y que para eso hay que emplear bien las “melodías”, que van “de las tristes, cuando se leen temas del castigo” a las “alegres, cuando se habla del paraíso”, sin olvidar los matices y tonos que cambian “cuando se tratan los distintos pecados”.

En cuanto a la memorización, en la que reconoció el favoritismo de los egipcios, especialistas en este campo, el concurso exige completar con los 10 o 15 versículos que siguen en el Corán a uno que el jurado elige al azar.

“La gente estudia tres o cuatro años en memorizarlo todo, pero es maravilloso verlo, hay quienes no se equivocan nunca”, apuntó.

Para el Gobierno iraní, este concurso, en el que no se hizo distinción alguna entre concursantes chiíes, suníes o de cualquiera de las otras ramas menores del islám, constituye un escaparate para exhibir su postura en favor de la “unidad” de todos los musulmanes frente a los intentos de sus “enemigos” por dividirlos.

De hecho, la universalidad del concurso y las invitaciones cursadas a participantes de países con los que Irán tiene malas relaciones, como Arabia Saudí o Catar, ha sido muy publicitada por Teherán frente a la prohibición que los recitadores iraníes tienen para acudir a concursos similares en otros países islámicos. (I)

Teherán, EFE.

El Tiempo Cuenca
24/05
18 Puntos
1

Arte Fiestas marianas en el Benigno Malo

Este año no se cumplirá la procesión y misa en la Catedral Nueva debido a temas de logística, por lo que se engalanó el edificio para celebrar a la patrona en la institución.El vicerrector del colegio, Vinicio Andrade, informó que las fiestas tienen un carácter cultural y mantienen la identidad de la centenaria institución respetando las creencias religiosas de los alumnos.Hoy se celebrará una misa dirigida por el padre Paúl Jara, exalumno de la institución.

Este año no se cumplirá la procesión y misa en la Catedral Nueva debido a temas de logística, por lo que se engalanó el edificio para celebrar a la patrona en la institución.

El vicerrector del colegio, Vinicio Andrade, informó que las fiestas tienen un carácter cultural y mantienen la identidad de la centenaria institución respetando las creencias religiosas de los alumnos.

Hoy se celebrará una misa dirigida por el padre Paúl Jara, exalumno de la institución. Luego se hará el paso simbólico de la custodia de la imagen de los alumnos de sexto a quinto curso, lo que marcará la despedida de los futuros bachilleres. (JPM) (I)

 

Cuenca. D

El Tiempo Cuenca
22/05
8 Puntos
1

Arte Progresivamente, se activa Ruta Corazón

Los pases están disponibles, a un costo de cinco dólares, en la Catedral de La Inmaculada, en el departamento de colecturía de la Curia Arquidiocesana y en la Catedral Vieja. Esto lo dio a conocer Gabriel Carrillo, secretario del Comité pro mejoras de la Catedral, quien agregó que la campaña Un dólar por  la Catedral continúa. A la ruta se adherirán nuevos sitios de visita dentro del templo, que se suman a la Curia de Cuenca, la Catedral Vieja y el Seminario San Luis.

Los pases están disponibles, a un costo de cinco dólares, en la Catedral de La Inmaculada, en el departamento de colecturía de la Curia Arquidiocesana y en la Catedral Vieja. Esto lo dio a conocer Gabriel Carrillo, secretario del Comité pro mejoras de la Catedral, quien agregó que la campaña Un dólar por  la Catedral continúa.

Además, los boletos están disponibles en los hoteles Río Piedra, Santa Mónica y Yanuncay. Los recorridos son dirigidos por 15 estudiantes de la carrera de Turismo de las universidades de Cuenca y Azuay, capacitados por Sandra Córdoba, quien les facilitó un guión completo del recorrido.

Mientras tanto en los ingresos a la Catedral de La Inmaculada, una de las dos islas recientemente colocadas, será utilizada para la venta de boletos, mientras que la otra, servirá para facilitar información sobre las actividades religiosas de la Catedral.

A la ruta se adherirán nuevos sitios de visita dentro del templo, que se suman a la Curia de Cuenca, la Catedral Vieja y el Seminario San Luis. (FCS) (F)

 

 

El Tiempo Cuenca
22/05
10 Puntos
1

Arte Concierto de la Orquesta Sinfónica tendrá invitados

Para terminar la presentación, ejecutarán  la Sinfonía en Do mayor de Paul Dukas. AntecedentesCuando Berlioz creó la Obertura El corsario, se inspiró en un poema de Lord Byron. Haciendo una descripción del duro y aventurero carácter y temperamento de los personajes, la obra logra combinar los diversos timbres sinfónicos. Así mismo, Paul Dukas, nos acercará a la antesala del impresionismo francés, siendo Dukas un hábil expositor tanto del paisaje musical.

En este concierto contarán con la participación del solista Cristian Vallejo Yépez.

Dentro del repertorio seleccionado para esta velada, consta la Obertura, El corsario, del compositor francés Hector Berlioz, luego el Concierto para timbales y orquesta de vientos del brasileño Ney Rosauro, con Cristian Vallejo Yépez como solista invitado. Para terminar la presentación, ejecutarán  la Sinfonía en Do mayor de Paul Dukas.

 Antecedentes

Cuando Berlioz creó la Obertura El corsario, se inspiró en un poema de Lord Byron. Haciendo una descripción del duro y aventurero carácter y temperamento de los personajes, la obra logra combinar los diversos timbres sinfónicos.

Por su parte, Ney Roauro, realiza una hábil combinación de ritmos y paisajes no sólo de su entorno sino que va más allá de sus fronteras con una hábil utilización de instrumentos no sinfónicos como los saxos y otros. Así mismo, Paul Dukas, nos acercará a la antesala del impresionismo francés, siendo Dukas un hábil expositor tanto del paisaje musical. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
22/05
12 Puntos

Arte Homenaje a las madres en Amadeus

La presentación es una iniciativa de las áreas de guitarra acústica y eléctrica, bajo, batería, piano-sintetizador, canto y educación de la voz. En la segunda parte, el de guitara acústica, eléctrica y batería, interpretarán temas actuales del género rock y alternativo.

La presentación es una iniciativa de las áreas de guitarra acústica y eléctrica, bajo, batería, piano-sintetizador, canto y educación de la voz.

El concierto se dividirá en dos partes, la primera consta de una presentación de piano, de música académica, nacional y romántica, seguida de la participación de dos estudiantes en guitarra popular.

En canto estarán en escena 16 estudiantes de la academia, con temas como Amor eterno, Mamá, Porque yo te amo, Dulzura mía, Si tú no está aquí, Aunque no te pueda ver, Pasional, Ave María; entre otros temas.

En la segunda parte, el de guitara acústica, eléctrica y batería, interpretarán temas actuales del género rock y alternativo. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
22/05
14 Puntos
1

Arte Recital poético reúne voces cuencanas en Sono

Su blog personal, donde comparte su creatividad es ajusticiandoconlosmartillos.blogspot.com. Gabriela Espinoza, Isabel Aguilar y David Barzallo leerán junto a Jara Idrovo, parte de sus creaciones. Algunos de sus poemas, son dedicados a su hijo Matías, "son los poemas más alegres y optimistas" agrega.Actualmente trabaja como profesora en el colegio Hermano Miguel. Los textos que leerá corresponden a un período de tiempo de 10 años.

Gabriela Espinoza, Isabel Aguilar y David Barzallo leerán junto a Jara Idrovo, parte de sus creaciones.

Una de las poetas de esta noche, Gabriela Espinoza, agrega que lo interesante es que la gente pueda escuchar algo de poesía nueva y recuerde el trabajo de uno de los referentes poéticos locales.

Por su parte, a lo que denomina su cartón, será una recopilación de textos más recientes y antiguos. Los textos que leerá corresponden a un período de tiempo de 10 años. La temática que maneja es intimista, habla de la soledad, de sus relaciones fallidas y el amor. Es la primera vez que comparte lecturas con Jara Idrovo, y no ocultó sentirse nerviosa.

Un texto le toma mucho tiempo plasmar, algunos de ellos reposan, para luego ser cambiados o simplemente desecharlos. Algunos de sus poemas, son dedicados a su hijo Matías, "son los poemas más alegres y optimistas" agrega.

Actualmente trabaja como profesora en el colegio Hermano Miguel. Su blog personal, donde comparte su creatividad es ajusticiandoconlosmartillos.blogspot.com. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
22/05
17 Puntos
1

Arte Performance local hace gala de su creatividad

Intentará su ejercicio basado en los elementos propuestos por Rabanal, la paradoja, la contrariedad y la parodia.De su parte, el ejercicio de Suamy Vallejo, es una crítica personal al arte, a causa de la exhaustiva preparación teórica que ha tenido en dos talleres esta semana, en Fuera de clase y en Cuerpo pacífico.  DocenteGonzalo Rabanal se sorprendió por la capacidad crítica, el compromiso y entusiasmo que los participantes mostraron en el taller.

Ana Vela, pese a su poca experiencia en exploraciones performáticas, siente que sus inicios han funcionado bien. Su serie, Limpiezas, es una búsqueda que mezcla el ritual andino, sus prácticas, elementos y las limpias energéticas. Los dos campos de investigación en los que se centra, son estas limpias y la colonialidad.

En su caso, Vela estructura ciertas ideas que construye en base de su personaje: La chola cuencana. Pretende mostrar al personaje fuera de su contexto folclorista y exotizante. Con ello, se busca reinvindicar a la mujer azuaya, a través del empoderamiento de lo que es. 

Por otra parte, al mostrar el traje típico, sabe que posee varios sentidos, dependiendo de los contextos en los que se lo exponga. Intentará su ejercicio basado en los elementos propuestos por Rabanal, la paradoja, la contrariedad y la parodia.

De su parte, el ejercicio de Suamy Vallejo, es una crítica personal al arte, a causa de la exhaustiva preparación teórica que ha tenido en dos talleres esta semana, en Fuera de clase y en Cuerpo pacífico. Leerá un fragmento de un texto, extraído del libro de un artista académico cuencano. El texto que leerá será alterado, mostrando lo complicado que pueden ser los artistas al momento de su preparación.

Aunque estaba segura de su trabajo, reconoció que no es fácil mostrar una obra a la que no está acostumbrada la gente. “Hoy nos lanzamos y hacemos el performance sin temor a equivocarse, pues es parte de aprender” agregó.

En su experiencia performática, creó la obra llamada Subcutáneo, que consistía en una intervención sonora, con sintetizadores y guitarras eléctricas, con trajes de media nailon. Sobre ellos se proyectaban imágenes. Otra es El lavado de pies. Una intervención en un bosque, donde ella le lava los pies a su pareja, quien hace lo mismo con ella. El líquido utilizado, es su sangre.

 Docente

Gonzalo Rabanal se sorprendió por la capacidad crítica, el compromiso y entusiasmo que los participantes mostraron en el taller. Dice que han respondido a su metodología de trabajo “tan inmediata” de una manera eficiente, trabajando en la calle, en las orillas del río y espacios cerrados. “El taller ha estado lleno de retos y desafíos” agregó.

Un ejercicio en el centro de la ciudad, mostró que los trabajos perfomáticos tuvieron resistencia del público. En su investigación, Rabanal percibe un temor por el cuerpo, ausencia de tolerancia, rechazo, homofobia, signos misóginos, discriminación al cuerpo indígena y a la diferencia. Elementos que son constantes en Sudamérica. “Se piensa que el cuerpo es un lugar de peligro” agrega. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
22/05
19 Puntos
1

Arte Postulantes conocerán los resultados de examen ENES

Asimismo, la Senescyt dio a conocer que existen cuentas falsas que generan falsa información y confusión, por lo que pidieron a los postulantes registrar las cuentas oficiales: Página web oficial: www.snna.gob.ec, Facebook www.facebook.com/SNNAEC o buscar como Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, y en Twitter @EduSuperiorEc.

El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, SNNA, dio a conocer que los resultados llegarán a la cuenta personal de cada postulante.

El funcionario de la Senescyt indicó que una vez recibidos los resultados, los estudiantes deberán esperar que en los próximos días el SNNA habilite el sistema para el proceso de postulación.

Recordó que los aspirantes pueden postularse hasta en cinco carreras diferentes y aclaró que la Senescyt no escoge las carreras, que de acuerdo a las carreras y cupos que oferten las universidades, y dependiendo de la nota obtenida, el sistema automáticamente asigna la opción de estudios. Asimismo, la Senescyt dio a conocer que existen cuentas falsas que generan falsa información y confusión, por lo que pidieron a los postulantes registrar las cuentas oficiales: Página web oficial: www.snna.gob.ec, Facebook www.facebook.com/SNNAEC o buscar como Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, y en Twitter @EduSuperiorEc.

 

Cuenca(CMR) (I)

El Tiempo Cuenca
03/05
17 Puntos
1

Arte Agenda por Semana Santa en las principales ciudades del Ecuador

Varias ceremonias religiosas se vivirán con intensidad los próximos días.  Los católicos de varias ciudades del país se preparan para cumplir con estos ritos que marcan la Semana Mayor.La capital vive con fuerza la cultura, religiosidad, tradición y gastronomía propia de la celebración de Semana Santa.Los eventos mayores iniciarán mañana con el Arrastre de Caudas, rito fúnebre con orígenes militares romanos que datan de hace más de 500 años.

Varias ceremonias religiosas se vivirán con intensidad los próximos días.  Los católicos de varias ciudades del país se preparan para cumplir con estos ritos que marcan la Semana Mayor.

La capital vive con fuerza la cultura, religiosidad, tradición y gastronomía propia de la celebración de Semana Santa.

Los eventos mayores iniciarán mañana con el Arrastre de Caudas, rito fúnebre con orígenes militares romanos que datan de hace más de 500 años. Quito es la única ciudad en el mundo que la realiza, a las 12h00, en La Catedral.

Este acto religioso se transmitirá en vivo en: La Plaza Grande, Quicentro Shopping, Quicentro Sur; en Guayaquil será visto en San Marino, y en La Maltería en Latacunga.

El jueves 2 de abril, a las 17h00, los feligreses podrán recorrer los siete monumentos que serán decorados con denarios florales en las cruces de las iglesias: La Concepción, Santa Clara, Carmen Alto, San Francisco, La Compañía, La Catedral y San Agustín.

Además, personajes tradicionales que portarán faroles y cirios encendidos serán parte de la Procesión de la luz, en el Centro Histórico.

El Viernes Santo, la Procesión de Jesús del Gran Poder marcará la semana Pascual en Quito y la del Cristo del Consuelo en Guayaquil. La Misa Pontifical de Resurrección, el domingo 5 de abril, cerrará la jornada.

Metro Ecuador
01/05
2 Puntos
1

Arte Varios lesionados en un accidente de bus

El susceso se dio pasadas las 15:30 a pocos metros del sector de La Josefina, cuando según los testigos de los hechos, el conductor del volquete perdió el control del vehículo. 

 

El autobus se dirigía a Paute y llevaba a bordo al menos a 30 pasajeros, quienes se vieron sorprendidos por el hecho.

Personal del Cuerpo de Bomberos acudió al lugar del siniestro y ayudó a salir a los pasajeros, muchos de los cuales presentaban cortes y laceraciones.

 

La Comisión de Tránsito del Ecuador tomó procedimiento de lo sucedido y retuvo ambos automotores para las investigaciones del caso, ayudó además a reestablecer el tránsito por la zona. (JPM) (I)  

 

 

 Cuenca. 

El Tiempo Cuenca
27/04
5 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio