{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Arte Abiertos cupos para niños coristas

Wilmer Jumbo, coordinador del proyecto, señaló que los interesados deberán acercarse a las instalaciones del local Ars Nova, ubicado en la calle Alfonso Jerves y avenida Huayna Cápac. Como requisito, lo niños interesados deberán cursar del quinto al noveno año de educación básica y pertenecer a una institución fiscal. PruebaAdemás, Jumbo señaló que mantienen la prueba de aptitud, en la que el estudiante no necesita conocimientos musicales previos.

Wilmer Jumbo, coordinador del proyecto, señaló que los interesados deberán acercarse a las instalaciones del local Ars Nova, ubicado en la calle Alfonso Jerves y avenida Huayna Cápac. Como requisito, lo niños interesados deberán cursar del quinto al noveno año de educación básica y pertenecer a una institución fiscal.

 Prueba

Además, Jumbo señaló que mantienen la prueba de aptitud, en la que el estudiante no necesita conocimientos musicales previos. Además, recordó que esta actividad no tiene costo y que la única exigencia es la constancia de los niños y el apoyo de los padres de familia. (RET)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
Hoy
12 Puntos
1

Arte Caminata a cerro ancestral de Cumbe

Parte del recorrido se realizará por el chakiñan o camino a pie, que se articula desde el Inka Ñan o Jatun Ñan - Camino Real.  La concentración será hoy, en el Museo Pumapungo a las 07:00, para luego dirigirse hacia Cumbe.El cerro Mirin se localiza al oeste de Cumbe, en la comunidad de El Salado, a una altura aproximada de 3.142 metros sobre el nivel del mar.

 La concentración será hoy, en el Museo Pumapungo a las 07:00, para luego dirigirse hacia Cumbe.

El cerro Mirin se localiza al oeste de Cumbe, en la comunidad de El Salado, a una altura aproximada de 3.142 metros sobre el nivel del mar. Parte del recorrido se realizará por el chakiñan o camino a pie, que se articula desde el Inka Ñan o Jatun Ñan - Camino Real. Mirin, es un vocablo de origen Cañari que significa oído-oreja, su nombre hace referencia a la apariencia de esta montaña, que se muestra como una singular figura totémica.

El motivo del evento, responde a la celebración ancestral andina del equinoccio de Septiembre, conocido como Kolla Raymi Killa, en honor a la mujer-kolla y la luna-killa, tiempo de concebir y hacer peticiones de buen augurio para el inicio de la siembra. En los rituales, se pide al agua como elemento fecundante de la tierra, relacionado a la fertilidad femenina; y del Situa Raymi, ritual de purificación y expulsión de las enfermedades causadas por la variación climática, característica en éste período en la zona andina. (RET)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
Hoy
18 Puntos
1

Arte Primeros sitiales para tatuadores que laboran en Cuenca

Recordó que en la categoría Fantasía, elaboró figuras de muñecas con varios colores.Andrés Arias, tatuador del local Tribal Tatoo, mencionó que realizarán para el próximo año, una convención de tatuadores en la ciudad. Cusme, guayaquileño de 27 años, rradicado en Cuenca y tatuador, fue quien se hizo acreedor a estas menciones.

Cusme, guayaquileño de 27 años, rradicado en Cuenca y tatuador, fue quien se hizo acreedor a estas menciones. En sus cinco años de experiencia en arte corporal del tatuaje, señaló que la importancia de la autoformación es saber compartir.

Tras la competición, gratas experiencias le quedaron a este artista, una de ellas, la de tener como jurado calificador de su trabajo, al modificador corporal venezolano Emilio González, a quien admira. De él, recibió encomios por su trabajo. Además, destacó la participación de Nick Baxter y Adam France como parte del jurado, importantes referentes del arte del tatuaje a nivel mundial.

Este zurdo dibujante cree que compartir los conocimientos es necesario para poder crecer y mejorar. Recordó que en la categoría Fantasía, elaboró figuras de muñecas con varios colores.

Andrés Arias, tatuador del local Tribal Tatoo, mencionó que realizarán para el próximo año, una convención de tatuadores en la ciudad.

 

Cuenca.

 

El Tiempo Cuenca
13/09
12 Puntos
1

Arte Pintura cuencana en China y Bélgica

La exhibición en Bélgica, se realizará en el Castillo de Waroux, bajo el concepto curatorial de la artista belga Corinne Delhaye. En ella intervendrán artistas de 20 países y se inauguraron ayer y culminará el 15 de septiembre.TrabajoLa artista cuencana ha realizado exposiciones a nivel nacional y en Nueva York, Francia, Holanda, Bélgica; entre otros, desde 1986.

La exhibición en Bélgica, se realizará en el Castillo de Waroux, bajo el concepto curatorial de la artista belga Corinne Delhaye. En ella participarán 65 artistas de 19 países y se inauguró y durará hasta el 11 de octubre próximo.Mientras tanto, la muestra en China se llevará acabo en en el” Beijing Exhirition Hall”, bajo la gestión curatorial de “Art Center Miami”. En ella intervendrán artistas de 20 países y se inauguraron ayer y culminará el 15 de septiembre.

Trabajo

La artista cuencana ha realizado exposiciones a nivel nacional y en Nueva York, Francia, Holanda, Bélgica; entre otros, desde 1986. Además, ha sido merecedora de distinciones internacionales y locales. 

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
13/09
14 Puntos
1

Arte Dos azuayos recibirán las condecoraciones de héroes

Las invitaciones para que acudan al evento los nuevos héroes o sus representantes se repartirán en los próximos días.Los reconocidos con esta distinción o sus familiares recibirán beneficios como dos salarios mínimos vitales, vivienda y becas de estudio, y acceso preferencial a los beneficios de los proyectos y programas sociales impulsados por el Estado.

 Comisión

Según información del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, de la lista aceptada de 145 personas por la Comisión de Verificación y Calificación de Héroes y Heroínas Nacionales, CVCHHN, dos azuayos cumplieron las siete etapas sin inconvenientes.

Ellos son el bombero Mufith Hanna Santacruz, quien falleció en el año 2008 en un incendio mientras cumplía sus labores como miembro del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, y José Francisco Urgilés Pizarro, quien salvó a sus hermanos de un incendio e impidió que tanques de gas exploten. Las invitaciones para que acudan al evento los nuevos héroes o sus representantes se repartirán en los próximos días.

Los reconocidos con esta distinción o sus familiares recibirán beneficios como dos salarios mínimos vitales, vivienda y becas de estudio, y acceso preferencial a los beneficios de los proyectos y programas sociales impulsados por el Estado.

Incluso, según el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ya se planifica la nueva convocatoria para héroes que se prevé será para finales de octubre o principios de noviembre. (JBS)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
11/09
11 Puntos
1

Arte Alcaldes y prefectos defienden autonomías

A la cita asistió el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, además del alcalde de Quito Mauricio Rodas, de Guayaquil Jaime Nebot y de Tulcán, Julio Robles, entre otros funcionarios, junto al alcalde anfitrión Ramsés Torres.El prefecto Carrasco en su intervención destacó la importancia de esta encuentro y felicitó la iniciativa de continuar con este tipo de reuniones con la finalidad de buscar el diálogo por la unidad nacional.Por su parte, Mauricio Rodas, defendió este tipo de acuerdos.

A la cita asistió el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, además del alcalde de Quito Mauricio Rodas, de Guayaquil Jaime Nebot y de Tulcán, Julio Robles, entre otros funcionarios, junto al alcalde anfitrión Ramsés Torres.

El prefecto Carrasco en su intervención destacó la importancia de esta encuentro y felicitó la iniciativa de continuar con este tipo de reuniones con la finalidad de buscar el diálogo por la unidad nacional.

Por su parte, Mauricio Rodas, defendió este tipo de acuerdos. "Estos encuentros no deben llamar la atención, ni sorprender. Lo lógico es que esto ocurra", manifestó.

Rodas aclaró que fue una reunión de trabajo para abordar temas desde los gobiernos locales y que representan “verdaderos desafíos” para sacar adelante a sus jurisdicciones. Insistió en la defensa de la autonomía y descentralización que la Constitución confiere a los gobiernos locales para lograr y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El alcalde Nebot agradeció la invitación del alcalde anfitrión y aclaró que no se trata de una cita política electoral, sino dijo que tiene que ver con la “razón de ser” de las prefecturas y alcaldías: la autonomía y la descentralización.

“Esto atañe más al ciudadano que lo tenemos más cerca que al poder central que están huyendo a temas de tránsito y de elevación sugerida de impuestos, y al trato raro de la plusvalía”, dijo el Alcalde.

  Declaración

Durante el encuentro se aprobó la Declaración de Guaranda que incluye 12 puntos y en la que los funcionarios manifestaron que actuarán en defensa de la economía y el bolsillo del pueblo ecuatoriano.

“Respecto a las tarifas del servicio de transporte público, actuaremos en defensa de la economía y el bolsillo de los ciudadanos y hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que conforme la Constitución, la Ley de Tránsito y la resolución 06 del Consejo Nacional, fije la política y estructura tarifaria del transporte público de manera clara y determinada”, reza el tercer punto de la declaración.

Además expresaron que, “Rechazan la pretensión gubernamental de interferir en la competencia constitucional exclusiva de los municipios para ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo”.

Los alcaldes y prefectos expresaron también su inconformidad con la eventual supresión de la plusvalía de la tierra.

“Declaramos nuestra inconformidad ante el anuncio de elevar el impuesto de la plusvalía y de presionar la elevación de los impuestos prediales, puesto que encarecerían el acceso a la vivienda y afectarían la economía de las familias ecuatorianas”, manifestaron en la misiva.

Además exhortaron “que las indefiniciones de límites internos se resuelvan por mecanismos de paz y diálogo”.

Los funcionarios acordaron mantener reuniones periódicas para verificar el cumplimiento de los fines de la declaración.

 

Quito.

El Tiempo Cuenca
11/09
10 Puntos
1

Arte Plazo para asfaltar vía al CRS vence en cuatro días

Flores dijo que al finalizar los trabajos en el acceso al CRS se procederá al fresado para efectuar el recapeo y colocación de una capa de asfalto de cinco pulgadas en la carretera. Primero se tiende una capa de tres y luego una de dos para garantizar la durabilidad de la calzada.Álvarez expresó que en el tramo desde el kilometro 3, 3 en la puerta principal del CRS hasta el kilómetro 4, 2 a la altura del puente del barrio Virgen de la Nube se lleva adelante la colocación de material de base.

El fin de semana pasado concluyó el tendido de asfalto en el primer tramo que inicia desde el redondel de la avenida Doce de Octubre hasta la intersección con la carretera Turi-Tarqui, en una longitud de aproximadamente 2, 2 kilómetros. Los primeros metros, tanto al ingreso del redondel como al llegar a la intersección con la vía Turi ?Tarqui, no se intervendrá hasta que se cumpla con la ampliación de la Circunvalación Sur y se repare el daño de la tubería del sifón del proyecto Nero.

El pasado lunes inició la colocación de asfalto en el segundo tramo  que va desde el kilómetro 2, 2 ubicado en la intersección con la carretera Turi-Tarqui, hasta llegar al kilómetro 3, 3 a la altura de la puerta principal del CRS. Ayer se realizó el tendido de la segunda y definitiva capa de dos pulgadas.

Cristian Álvarez, encargado de la obra por la empresa Asfaltar-EP, expresó que a lo largo del acceso al CRS se coloca una capa de asfalto de cinco pulgadas. Primero se tiende una capa de tres y luego una de dos para garantizar la durabilidad de la calzada.

Álvarez expresó que en el tramo desde el kilometro 3, 3 en la puerta principal del CRS hasta el kilómetro 4, 2 a la altura del puente del barrio Virgen de la Nube se lleva adelante la colocación de material de base. Se aspira que luego de la imprimación inicie el asfaltado.

El representante de Asfaltar dijo que en el tramo 4, 2 al kilometro cinco que pasa por el barrio Virgen de la Nube se efectúa la colocación de material de base para iniciar con la imprimación. “Si no se presentan contratiempos el sábado inicia la colocación de asfalto”, agregó.

Finalizó que desde el kilómetro cinco hasta llegar al 5, 3 ubicado en el ingreso a Ictocruz a la altura de la intersección con la subida al mirador de Turi se efectuará el viernes la colocación de asfalto.

Por su parte Esteban Ordóñez, miembro del equipo fiscalizador de la compañía Riascos-Riascos, dijo que los trabajos avanzan según el cronograma establecido. Se aspira que el próximo lunes concluya la colocación del asfalto a lo largo de los 5, 3 kilómetros del carretero.

Ordóñez indicó que también se ejecuta en los tramos que cuentan con el asfalto la recuperación de los espacios para sumideros, la colocación de los postes de alumbrado público, pasamanos y bordillos para la ciclovía, parte de la red vial que lleva al CRS.  

 Subida a Turi

Alberto Flores, superintendente de la obra vial por el Consorcio Turi, expresó que en la última visita que efectuó al CRS el presidente de la República, Rafael Correa, pidió que como obra complementaria también se intervenga la subida a Turi.

Flores dijo que al finalizar los trabajos en el acceso al CRS se procederá al fresado para efectuar el recapeo y colocación de una capa de asfalto de cinco pulgadas en la carretera. (BPR)

 

Cuenca.

 

Trabajos que se ejecutan en la carretera

El Tiempo Cuenca
11/09
10 Puntos
1

Arte Policía captura a dos maleantes en una casa

Dos fueron sometidos y trasladados a las dependencias de la Policía Judicial para iniciar el proceso investigativo que permita ubicar al resto de la banda.Los uniformados dijeron que hay indicios de que los maleantes ingresaron a la vivienda forzando la cerradura de la puerta principal, aprovechando que los dueños no se encontraban. Ahora las investigaciones apuntan a descubrir el resto de la banda y el lugar donde guardaban los objetos sustraídos para su posterior comercialización.

La casa está ubicada en la ciudadela Simón Bolívar, en la parroquia Baños.

Los sospechosos fueron sorprendidos por una patrulla policial que cumplía un recorrido de rutina por las calles de la ciudadela, que se caracterizan ser desoladas, debido a que la mayoría de ciudadanos salen a sus trabajos y centros de estudios.

Fausto Zúñiga, quien estuvo al mando de la patrulla, relató que aproximadamente a las 17:00 observó a un automóvil Suzuki gris, estacionado frente a una vivienda que tenía la puerta entreabierta, lo que levantó la sospecha de que algo raro estaba ocurriendo.

El uniformado dijo que con su compañero rápidamente adoptaron la posición de ataque para ingresar a la vivienda, encontrándose con tres sujetos que tenían empacados varios electrodomésticos, cilindros de gas de uso doméstico y otros objetos listos para embarcar en el vehículo.

 Captura

Zúñiga dijo que debido a la inferioridad numérica, uno de los sospechosos logró escabullirse y escapar por la quebrada El Salado. Dos fueron sometidos y trasladados a las dependencias de la Policía Judicial para iniciar el proceso investigativo que permita ubicar al resto de la banda.

Los uniformados dijeron que hay indicios de que los maleantes ingresaron a la vivienda forzando la cerradura de la puerta principal, aprovechando que los dueños no se encontraban.

Agentes de Criminalística y de la Policía Judicial esperaban la llegada de los propietarios del inmueble para inspeccionar las habitaciones y determinar la forma de actuar, para ver si hay relación con robos cometidos en otras viviendas.

Los agentes dijeron que todas las unidades policiales que patrullan la ciudad estaban alertadas sobre la presencia de un vehículo sospechoso, de similares características al que era utilizado ayer por los supuestos antisociales, por lo que presumen que sería el mismo que está involucrado en otros ilícitos.

Ahora las investigaciones apuntan a descubrir el resto de la banda y el lugar donde guardaban los objetos sustraídos para su posterior comercialización. (ASQ) 

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
11/09
10 Puntos
1

Arte Capacitación musical en la Facultad de Artes

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de septiembre en la secretaría de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.  ProcedimientoLos interesados deben acercarse a la secretaría de la Facultad de Artes, ubicada en la Avenida Doce de Octubre y Diego Tapia, donde llenarán una ficha con sus datos y referencias personales.

William Vergara, coordinador del proyecto de vinculación, indicó que no existe un límite de edad para el ingreso, sin embargo, recordó que los interesados deberán cumplir con una prueba de aptitud para acceder a la formación. No menos importante, señaló que esta iniciativa surge como una opción para los interesados en seguir estudios superiores musicales, ya sean universitarios o en el Conservatorio Superior.

La capacitación funciona a manera de propedéutico, donde los admitidos se capacitarán en el instrumento de su elección, una hora a la semana; Adiestramiento auditivo, dos horas a la semana, en una sola sesión; práctica orquestal y/o música de cámara, dos horas a la semana. El programa tendrá una duración de tres años.

Vergara agregó que darán prioridad a jóvenes de entre los 10 y 17 años y que poseen un cupo para 29 interesados, en los instrumentos de violín, piano, flauta, clarinete, contrabajo, violoncello y percusión. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de septiembre en la secretaría de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

  Procedimiento

Los interesados deben acercarse a la secretaría de la Facultad de Artes, ubicada en la Avenida Doce de Octubre y Diego Tapia, donde llenarán una ficha con sus datos y referencias personales. Luego de ello, serán convocados a una audición el 19 de septiembre, a partir de las 15:00.

Los estudiantes aceptados, deberán cancelar 25 dólares mensuales, los cuales, a decir de Vergara, han sido aprobados por el Consejo de la Facultad y serán destinados al pago de los seminarios propuestos para cada ciclo que pueden ser de: Historia de la música, Apreciación musical, Expresión corporal, Introducción a la armonía. Los seminarios serán de carácter obligatorio y en forma intensiva y se dictarán al finalizar cada semestre.

  Audición

Cada aspirante deberá interpretar un repertorio a libre elección que contraste entre sus obras en periodos y estilos, para ello se requiere la interpretación de una escala con sus respectivos arpegios.

  Capacitación

10 docentes están destinados a la formación de los interesados en desarrollar sus destrezas musicales. Los talleres de instrumento dictados por la escuela de música de la Universidad de Cuenca están abiertos a todos los instrumentistas procedentes de los diferentes centros de formación musical del país previo a una audición que acredite su nivel y condiciones musicales.

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
11/09
10 Puntos

Arte Inventores y creadores se capacitan

Ketty Veliz, coordinadora de patentes del IEPI, Quito, señaló que el seminario esta dirigido a estudiantes universitarios, docentes, abogados e interesados.

Ketty Veliz, coordinadora de patentes del IEPI, Quito, señaló que el seminario esta dirigido a estudiantes universitarios, docentes, abogados e interesados. La finalidad, según ella, es agilitar y facilitar la solicitud y trámites de búsqueda en España y Chile, acto previo para conocer si cumple o no con los requisitos para tramitar su patente.

Además de conocer los trámites a seguir en caso de querer patentar alguna invención, los asistentes fueron capacitados en técnicas de redacción para memorias y patentes, requisitos, formas de presentación, nacional e internacional y las diferencias entre patentables y no patentables.

Dánice Vázques D’Alvaré y Roladndo Miguel Hernández, expertos internacionales en materia de propiedad intelectual, coinciden en manifestar que se conoce poco de patentes..

 

Cuenca.

 

 

El Tiempo Cuenca
11/09
12 Puntos
1

Arte Fotografías de Luis Abad retratan hip-hop

Estas manifestaciones culturales convocan de manera cada vez más significativa a jóvenes, particularmente de los grupos desfavorecidos. La exposición titulada Cultura Urbana: hip-hop, es una selección de fotografías a través del lente de Abad, cuyas imágenes invitan a conocer las expresiones culturales del hip-hop, en medio de su ambiente natural y fuente de inspiración urbana, captadas en diversos encuentros organizados en Europa y Ecuador.

La exposición titulada Cultura Urbana: hip-hop, es una selección de fotografías a través del lente de Abad, cuyas imágenes invitan a conocer las expresiones culturales del hip-hop, en medio de su ambiente natural y fuente de inspiración urbana, captadas en diversos encuentros organizados en Europa y Ecuador. En la muestra podremos apreciar una serie de fotografías de los artistas, de un concierto de raperos, la demostración de break dance y de la pintura en vivo de un artista grafitero.

Dentro de la cultura urbana contemporánea se observa un crecimiento en lo que corresponde a las manifestaciones y representaciones artísticas alternativas. Estas manifestaciones culturales convocan de manera cada vez más significativa a jóvenes, particularmente de los grupos desfavorecidos.

 

Cuenca.

 

 

El Tiempo Cuenca
11/09
14 Puntos
1

Arte Fabio Morábito participará en el Encuentro Alfonso Carrasco

Publicó también el libro de ensayos Los pastores sin ovejas en 1995 (RET). Algunas de sus obras en prosa son: Caja de herramientas y También Berlín se olvida, además de la novela Emilio, los chistes y la muerte, y la breve novela infantil, Cuando las panteras no eran negras.Se han publicado varias antologías de su obra poética y narrativa en Argentina, Venezuela, y España, la última de las cuales es la antología de poemas Ventanas encendidas en Madrid, en 2011.

Morábito es escritor, traductor e investigador italiano, radicado en México, donde actualmente se desempeña en el Instituto de Filología de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

  Obra

Ha escrito varios libros de poesía galardonados y reconocidos en el mundo literario, entre ellos: Lotes baldíos, que ganó el premio Carlos Pellicer; De lunes todo el año, que ganó el premio Aguascalientes y Alguien de lava, estos tres reunidos en el volumen La ola que regresa de 2006. En 2014 publicó la segunda edición de su obra Delante de un prado una vaca.

En el género Cuento, ha publicado: La lenta furia; La vida ordenada y Grieta de fatiga, este último ganador del premio de narrativa Antonin Artaud en 2006. Algunas de sus obras en prosa son: Caja de herramientas y También Berlín se olvida, además de la novela Emilio, los chistes y la muerte, y la breve novela infantil, Cuando las panteras no eran negras.

Se han publicado varias antologías de su obra poética y narrativa en Argentina, Venezuela, y España, la última de las cuales es la antología de poemas Ventanas encendidas en Madrid, en 2011. Publicó también el libro de ensayos Los pastores sin ovejas en 1995 (RET).

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
11/09
16 Puntos
1

Arte Pumapungo al ritmo de Kaypimikanchik

Kaypimikanchik, nombre que traducido al español significa “Aquí estamos”, es la danza tradicional y popular que nació en 2011, primero como escuela de Danza Popular Hanan Pacha. El trabajo ha estado en  espacios locales, nacionales e internacionales, entre algunos de los festivales, están el de Perú, Bolivia; entre otros. Cuenca. indígena, respetando, sintiendo y entendiendo cada una de sus expresiones festivas y cotidianas sean de alegría o de dolor, de las comunidades de los andes.

Kaypimikanchik, nombre que traducido al español significa “Aquí estamos”, es la danza tradicional y popular que nació en 2011, primero como escuela de Danza Popular Hanan Pacha. No es sino hasta marzo del 2012 que toman el nombre de Kaypimikanchik danza.

Parte de la ideología de la agrupación, es representar, revalorar y reencontrarse con la cultura popular afro y mestiza del Ecuador.

Las diversas manifestaciones culturales de los pueblos ancestrales, son puestos en escena basados en una investigación antropológica, la cual reflejará lo mas fielmente posible, a la cultura popular ? indígena, respetando, sintiendo y entendiendo cada una de sus expresiones festivas y cotidianas sean de alegría o de dolor, de las comunidades de los andes. El trabajo ha estado en  espacios locales, nacionales e internacionales, entre algunos de los festivales, están el de Perú, Bolivia; entre otros.

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
11/09
18 Puntos
1

Economía Arte Sophia Loren narra su “Ayer, hoy y mañana” en su primera autobiografía

Roma,  (EFE).- La célebre actriz Sophia Loren narra su vida “sin paños calientes” en “Ieri, oggi, domani” (Ayer, hoy, mañana), una autobiografía a la venta desde hoy en Italia en la que rememora su cruda infancia y en la que detalla su ascenso al olimpo de los ídolos de la cinematografía.

La publicación, que ha sido editada por Rizzoli con motivo del 80 cumpleaños de la actriz, el próximo 20 de septiembre, debe su título a la película homónima del director Vittorio De Sica (1965), protagonizada por la propia Loren.

Harta de biografías no autorizadas que recogían “historias falsas”, la diva se ha lanzado a escribir sus memorias, dedicadas a sus cuatro nietos, que son, según refiere en la dedicatoria, “el gran milagro” de su vida.

El libro arranca con la actriz viendo junto a sus cuatro nietos en el salón de su casa la película de animación “Cars 2?, para la cual la actriz ha prestado su voz.

Precisamente, esta estampa cálida y familiar se contrapone a su difícil infancia, marcada por el hambre y por la ausencia de la figura paterna, Riccardo Sciolone Murillo, un noble romano venido a menos de quien solo ha recibido “una gotita de sangre azul” y que no se responsabilizó de ella tras dejar embarazada a su madre.

A ella, la “escandalosamente bella” Romilda Villani, la sitúa como una de las protagonistas de su vida, ya que, tras fracasar en su intento de acceder al mundo del cine, se volcó para que su hija lograra su mismo sueño.

Esta ambición irrumpió en los planes de la pequeña Sofía en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzaron a proyectarse las cintas que triunfaban en Hollywood en todas aquellas ciudades italianas que los aliados liberaban del fascismo.

Fue en ese instante, según recuerda, cuando se enamoró “perdidamente” de Tyron Power, del pelo encrespado de Rita Hayworth, de la oscura mirada de Jennifer Jones o de Gregory Peck y comenzó a soñar en convertirse en ellos, en adoptar su capacidad “de expresar lo que sentían”.

Posteriormente, se trasladó a Roma junto con su madre, después de ganar una serie de concursos de belleza que le confirieron cierta reputación.

La primera oportunidad se la concedió el cineasta Mervyn LeRoy, quien, tras una cómica conversación con la actriz -que dijo saber inglés a pesar de no hablarlo-, decidió ofrecerla un papel como vestal en “Quo Vadis?” (1951).

Pero la verdadera posibilidad surgió de la mano de quien se convertiría en su marido, Carlo Ponti, 22 años mayor que ella y uno de los productores cinematográficos más importantes del momento.

Tras varias citas en las que le sorprendió “su extraordinario sentido de seguridad y familiaridad”, Sofía aceptó llevar a cabo una prueba que resultó un desastre, porque, según el fotógrafo, “tenía un rostro demasiado corto, una boca demasiado ancha y una nariz demasiado larga”.

No obstante, Sofía alcanzó finalmente las más altas cimas cinematográficas, encarnando -según escribe- al patito feo que se convierte en un cisne y que pasa de una infancia complicada a una vida de éxito, lujo y fama.

Una trayectoria premiada con el Óscar honorario en 1991 y que suma hoy más de 75 títulos, entre ellos “La Ciociara” (Vittorio De Sica, 1960), que le valió el Óscar, el primero para una interpretación hecha en un idioma distinto al inglés.

Ha rodado bajo las órdenes de los más grandes cineastas, como es el caso de Charles Chaplin, concretamente en “La condesa de Hong Kong” (1967), junto al actor Marlon Brando, a quien tuvo que detener en su intento de propasarse, según recuerda en el libro.

“Un día, antes de grabar la escena más romántica del filme, de repente alargó las manos. Me di la vuelta y tranquilamente y como una gata acariciada a contrapelo le espeté a la cara: ‘No vuelvas a intentarlo, nunca más’”, explica.

“Ieri, oggi, domani” incluye además una sección titulada “Mi baúl de los recuerdos”, en la que la actriz publica una serie de documentos y fotografías personales tomadas durante sus múltiples rodajes y junto a su marido.

Destaca de entre ellas las que muestran a Sophia Loren y a Cary Gran juntos, dando muestras de una gran sintonía como en la que aparecen agarrados del brazo y comiéndose un helado en los aledaños del parque del Retiro de Madrid en 1956.

La actriz rememora con humor las múltiples intentonas del actor para conquistarla, a pesar de ser consciente -tal y como Grant reconoce en dichos documentos- de que en ocasiones era “demasiado agobiante” con la mítica actriz italiana. EFE

Metro Ecuador
10/09
18 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio