{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Economía Firma de acuerdo estratégico de competitiva de la palma aceitera

CORPEI, busca ser el principal promotor de negocios internacionales en los sectores productivos, gracias a la calidad y el valor agregado de sus servicios, a su rol articulador entre los sectores público y privado, a su vez ha recibido la solicitud del Ministerio de Comercio Exterior y del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesa (MAGAP), con el apoyo de la Vicepresidencia de la República para la intervención como delegado público-privado para implementar un Plan de Mejora Competitiva para la Cadena de Palma Aceitera.

En el Ecuador, el rubro de la palma aceitera es considerado de alta importancia económica para el sector agropecuario, por su capacidad productiva en materia prima, en aceites y grasa comestibles, su peso específico en el PIB sectorial es de 7% y en el PIB total 0.59%. La importancia social de la cadena se da por la generación de ingresos y empleo para los pequeños productores, absorbe el 2% de la población económicamente activa.

Analizando la organización productiva de palma en Ecuador, una proyección realizada por ANCUPA-FEDAPAL-MAGAP al 2012, se observa que existen 7000 palmicultores, con una superficie cultivada de 270.205 Has, lo cual el 87.1% son pequeños palmicultores (menos de 50 ha) y los más pequeños, menos de 10 ha, son el 41.8%.

Ecuador, a pesar de ser el segundo productor latinoamericano de aceite de palma (después de Colombia) y séptimo en el mundo, participa en la producción mundial con apenas el 1% en promedio 2008 ? 2013. Sin embargo, cabe recalcar que en estos últimos años ha tenido una importante actividad tanto en la producción como en las exportaciones, llegando a vender más del 55% de su producción en el mercado internacional y convirtiéndose en el quinto exportador mundial con 256 mil TM, promedio para el período señalado.

El pasado 8 de julio, se llevó a cabo en Quito la firma del Acuerdo Estratégico del PMC de la Cadena Palma Aceitera, proceso que ha contado con la participación de los importantes representantes de los eslabones de producción, extracción y procesamiento, así como de los Ministerios de Comercio Exterior, MAGAP, Medio Ambiente, MIPRO, y MCPEC, con el aval de la Vice-Presidencia de la República, a cargo de la estrategia de Cambio de la Matriz Productiva, en talleres y sendas reuniones de socialización con los pequeños productores en Quevedo y en Las Golondrinas.

Como resultado del taller, se suscribió el Acuerdo Estratégico de Voluntades para la Implementación del PMC, que da cálculo de una visión compartida al 2025, como una cadena social, que duplique al menos su producción y exportación, con un carácter competitivo, incluyente y sostenible; el acuerdo contempla además compromisos fijados de los actores públicos y privados en los objetivos estratégicos diseñados de crecer en superficie y productividad, modernizar la comercialización, mejorar el acceso a financiamiento, ampliar,  diversificar mercados y productos de exportación y fortalecer la asociatividad.

Parte importante del PMC de Palma Aceitera es diseñar una estrategia de comunicación, para que los tomadores de decisión y los consumidores, conozcan y se identifiquen con los beneficios económicos, sociales, nutricionales y las iniciativas ambientales que lleva adelante el sector, como un aporte al desarrollo inclusivo del país.

El MAGAP, en coordinación con el  Ministerio de Comercio Exterior, MIPRO y  Ministerio del Ambiente, liderará el proceso de implementación del PMC; en los próximos días continuarán las reuniones de socialización con los pequeños productores y se organizará un acto oficial de lanzamiento del Plan.

Es así que la producción de aceite de palma se destina a la industrialización para consumo interno y la generación de excedentes en producto semi-elaborado y elaborado para el comercio internacional.

Metro Ecuador
Hoy
16 Puntos
1

Economía Importación de derivados subió en casi $ 200 millones hasta agosto

La importación de derivados de petróleo (nafta, diésel, gas) subió entre enero y agosto del 2014 en comparación con el 2013. Esto representa el 9,2% más.La semana pasada, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, había informado que la importación de derivados en los primeros seis meses del año ha sido mayor por dos razones: la primera, porque EP Petroecuador se aprovisionó de más combustible con miras a que pueda haber un estiaje.

La importación de derivados de petróleo (nafta, diésel, gas) subió entre enero y agosto del 2014 en comparación con el 2013. Mientras en los ocho primeros meses del año pasado el país compró $ 4.033 millones, en el 2014, en el mismo periodo, la cifra llegó a $ 4.233 millones, unos $ 199,8 millones más, es decir, el 5% de crecimiento.

Así lo indican las últimas cifras del Banco Central del Ecuador, que hacen referencia a la balanza comercial del periodo enero-agosto.

Sin embargo, al comprar el volumen de esas importaciones, el repunte es mayor, pues en el 2013 se importaron 3.987 toneladas métricas de derivados de petróleo y en el 2014 fueron 4.233. Esto representa el 9,2% más.

La semana pasada, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, había informado que la importación de derivados en los primeros seis meses del año ha sido mayor por dos razones: la primera, porque EP Petroecuador se aprovisionó de más combustible con miras a que pueda haber un estiaje. Y la segunda, porque estaba calculada la para programada de la refinería de Esmeraldas.

La refinería está en paro total desde el 1 de octubre por 40 días. Previamente se han registrado paralizaciones programadas parciales. Esto, como parte del proceso de rehabilitación de la planta a fin de que alcance una capacidad máxima de producción de 110.000 barriles diarios de petróleo para el próximo año, ha dicho EP Petroecuador.

Aunque las cifras de importación crecieron, no llegan a rebasar el alza que sufrió en el 2013, cuando la importación en volumen creció, respecto del 2012, en 17,37%, mientras que en dólares llegó al 16,59%. En el 2012, el país gastó $ 3.459,4 millones en este rubro.

Al momento, cuando existe una baja del precio del crudo a nivel internacional, el país se ve menos perjudicado a la hora de importar.

De acuerdo con Luis Calero, experto petrolero, se da desde hace varios años la tendencia al alza del 7% anual de la importación de derivados en el tema volumétrico. Coincidió en que el incremento se ha visto influenciado por la paralización de la refinería de Esmeraldas. Sin embargo, explicó que en el precio esto no se refleja, justamente por la caída actual del precio del crudo.

Según noticias de agencias internacionales, los precios del petróleo terminaron, ayer, nuevamente a la baja. El barril del crudo estadounidense WTI para noviembre se puso en $ 82,71. El precio del WTI ha tenido desde fines del mes pasado fuertes pérdidas a causa del exceso de la oferta y el estancamiento en la demanda de crudo. Los contratos de gasolina también bajaron 3 centavos.

Ecuador registra un castigo en el precio de su crudo, de aproximadamente $ 10 en relación con ese valor. Es decir, el precio del crudo ecuatoriano estaría en $ 72. La proforma presupuestaria del 2014 fue calculada en $ 86,4 por barril.

Exportaciones

al alza

Mejora

La balanza comercial petrolera mejoró 2%, pese a la mayor importación de combustibles, debido a que también subieron las exportaciones.

Venta

La exportación de petróleo se incrementó en 3,3%, al pasar de $ 9.360,7 en el 2013 a $ 9.665,6 en el 2014. Pero, en volumen, el incremento de exportación fue del 7%.

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Licores y cigarrillos con nuevo control

Estos componentes deberán ser adquiridos por los productores a través de un “implementador y ejecutor”, seleccionado por el SRI, entidad que publicará mediante otra resolución el cronograma de implementación del nuevo sistema.

El Servicio de Rentas internas (SRI) sumará un nuevo control a las bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos que se produzcan en el país, informó a través de su página www.sri.gob.ec la semana pasada.

Se trata del Sistema de Identificación, Marcación y Rastreo (Simar), que se creó el 23 de septiembre pasado, tras publicarse en el Registro Oficial.

Según la resolución NAC-DGERCGC14-00749 del SRI, del 18 de septiembre pasado, Simar será una plataforma integral que contendrá información respecto a la producción, comercialización y aspecto de interés tributario, de bienes de producción nacional gravados con el Impuesto a Consumos Especiales (ICE).

El sistema, señala el documento, operará mediante la colocación y activación de códigos o componentes físicos, adheridos o impresos en los productos, que permita la consulta de su validez a organismos de control. Estos componentes deberán ser adquiridos por los productores a través de un “implementador y ejecutor”, seleccionado por el SRI, entidad que publicará mediante otra resolución el cronograma de implementación del nuevo sistema.

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía 48% de los bienes de la banca cerrada ya tienen escrituras

De acuerdo con la gestión del BCE existían 140 fideicomisos, de los cuales 91 son de administración, 39 de garantía y 10 de dación en pago. La Asamblea deberá hacer una evaluación del cumplimiento de los objetivos de esa normativa.Según el informe, si bien no todos los bienes han sido transferidos, se ha avanzado en el proceso, pues ahora 13.722 propiedades ya están bajo la administración directa del Banco Central.

El Banco Central del Ecuador (BCE) logró concluir el proceso de transferencia de 9.488 bienes, que eran propiedad de las 30 entidades de la banca cerrada, a favor de Inmobiliar y el Ministerio de Agricultura.

Así, se ha concretado la transferencia del 48% de los 19.667 bienes que, de acuerdo con la Ley de Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, debían ser entregados al Estado.

Las cifras constan en el informe que esta mañana será presentado ante la Asamblea Nacional por parte de las autoridades del Banco Central, a seis meses de la puesta en vigencia de la ley. La Asamblea deberá hacer una evaluación del cumplimiento de los objetivos de esa normativa.

Según el informe, si bien no todos los bienes han sido transferidos, se ha avanzado en el proceso, pues ahora 13.722 propiedades ya están bajo la administración directa del Banco Central. Otros 4.908 están en compañías que ya las controla el BCE y, finalmente, aún 1.037 bienes se encuentran en entidades fiduciarias.

La Ley de Cierre de la Crisis Bancaria de 1999 determinó que los registradores de la propiedad y mercantiles y la Agencia Nacional de Tránsito, a petición del BCE, debían inscribir sin costo alguno, los bienes a nombre de Inmobiliar, Magap y el BCE, en 60 días a partir de la petición del Central.

En el informe también se da cuenta de los fideicomisos por liquidar. De acuerdo con la gestión del BCE existían 140 fideicomisos, de los cuales 91 son de administración, 39 de garantía y 10 de dación en pago. En este tema, el BCE informa que solo 87 son objeto de liquidación efectiva.

Los asambleístas, a partir de las 09:00 de hoy, también deberán verificar cuántos pagos a los depositantes afectados se dieron y si se lograron cobrar las obligaciones a los deudores de buena fe.

30

entidades

cerradas por la crisis bancaria de 1999 tenían unos 19.677 bienes que deben ser transferidos al Estado.

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía INEC busca valorar trabajo no remunerado

La próxima semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentará los métodos que se utilizarán para valorar el trabajo no remunerado con el objetivo de conocer el aporte de esta actividad a la economía, informó ayer José Rosero, director de la entidad.El trabajo no remunerado implica las tareas domésticas y el cuidado de personas, según el INEC. Rosero anunció que a inicios del 2015 se entregará la segunda versión de Vdatos, con cifras agropecuarias.

La próxima semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentará los métodos que se utilizarán para valorar el trabajo no remunerado con el objetivo de conocer el aporte de esta actividad a la economía, informó ayer José Rosero, director de la entidad.

El trabajo no remunerado implica las tareas domésticas y el cuidado de personas, según el INEC. Para la valoración de estas actividades se usarán varios métodos. Uno de ellos, explicó Rosero, consistirá en combinar el valor que se da en el mercado a las actividades productivas con los resultados de las encuestas de uso de tiempo que establecen la cantidad de horas que las personas dedican a tareas no remuneradas.

Por ejemplo, se combina el número de horas que una persona destina al cuidado de los niños más la remuneración que se da en el mercado a alguien que realiza ese trabajo.

Entonces, como “un ejercicio para valorar en términos de recursos cuánto aporta el trabajo no remunerado a la economía nacional”, se presentará la cuenta satélite, según puntualizó el funcionario.

El anuncio lo hizo ayer durante el lanzamiento de dos herramientas que, según Rosero, facilitarán el acceso a información estadística: el compendio estadístico 2013 y el sistema de consulta Vdatos.

El primero es un documento que se publicará cada año. En ocho capítulos recopila datos sobre población y migración; empleo; condiciones de vida; índices de actividad económica; precios y volumen de producción; industrias, comercio y transporte; sector agropecuario; ambiente y energía; violencia de género; seguridad ciudadana; y uso de tiempo.

El Vdatos es un visualizador en línea (en el portal www.ecuadorencifras.gob.ec) con información sobre población y demografía, economía laboral, pobreza y desigualdad, precios y ambiente. Rosero anunció que a inicios del 2015 se entregará la segunda versión de Vdatos, con cifras agropecuarias.

El Universo
Hoy
0 Puntos

Economía Todos se ven ganadores tras el pulso entre Gobierno y sus críticos

Tanto el oficialismo y sus seguidores como los grupos sindicales y sociales críticos agotaron durante los días previos a las manifestaciones sus argumentos y sus reivindicaciones para, a la postre, salirse de lo concreto (impuestos, empleo, reforma laboral) y centrarse en un debate sobre la vigencia del proyecto gubernamental.

Si los convocantes de la manifestación de rechazo al Gobierno la calificaban de éxito, el presidente del país, Rafael Correa, subrayaba que sus simpatizantes fueron más numerosos y llegó incluso a hablar de unos 4.000 críticos frente a 10.000 progubernamentales.

A partir de ahí, en los días siguientes, el debate ya no se centró tanto en las reivindicaciones sociales y en las críticas a la gestión gubernamental, sino en los supuestos indicios de cambio frente a la vigencia de la Revolución Ciudadana, el proyecto oficialista, que la manifestación pudo poner de relieve.

La marcha, y otras que se celebraron en varias ciudades del país, podría ser el "origen de un proceso de reestructuración de la organización social y la lucha popular", según el catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, Édison Paredes, citado por el diario El Comercio.

El Gobierno, con Correa al frente, no ha dudado en restar importancia a la fuerza y a la categoría política de los manifestantes, y no solo con el dato numérico de asistentes, sino al vincular a fuerzas como el extinto Movimiento Popular Democrático (MPD) con unos incidentes violentos ocurridos durante la marcha celebrada en Quito.

Los protagonistas de esos sucesos, según el gobernante, estarían actuando de forma indirecta en favor de una supuesta "restauración conservadora" que opera en el país con fines desestabilizadores.

El tema de fondo, para el Ejecutivo, ya no son tanto las reivindicaciones sobre la subida del precio de los pasajes del transporte público o sobre supuestas restricciones al ejercicio del derecho de huelga, como plantean los sindicatos, sino la estabilidad de la Revolución Ciudadana, como el oficialismo denomina a su proyecto político.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) principal convocante de la manifestación aseguró que los sindicatos no pretenden "desestabilizar" al Gobierno o que se hayan alineado a los grupos opositores de derechas, como asegura el Ejecutivo.

"Nosotros hemos marchado por la defensa de los derechos laborales" y para "decirle al Gobierno que tenemos inquietudes" sobre el proyecto del nuevo Código del Trabajo, aseguraban sus dirigentes tras la protesta.

Pero, pese a ello, el argumento del oficialismo, expresado por Correa, consiste en vincular a estos grupos, de forma directa o indirecta, con una derecha "retardataria" que, según él, está presente en buena parte de Latinoamérica y que ha demostrado sus pretensiones desestabilizadoras en casos como el de Venezuela y los incidentes registrados en ese país durante los meses precedentes.

Por el supuesto avance de esa "restauración" es por lo que el oficialismo se ha preocupado de reforzarse con la creación, esta misma semana, de un frente político encabezado por el movimiento que respalda al Gobierno, Alianza País (AP) y al que se han integrado otras catorce organizaciones nacionales y locales de izquierda.

Y así lo confirma la propia declaración constitutiva de esa coalición, denominada "Unidos", en la que sus integrantes hablan de "evitar los afanes desestabilizadores de una derecha que se rearma con el objetivo de restaurar las políticas conservadoras y añejas de un pasado que anhelan resucitar".

 

Quito, EFE

El Tiempo Cuenca
Hoy
10 Puntos
1

Economía IBM se deshace de su costosa división de chips

IBM pagará 1.500 millones de dólares a Globalfoundries para deshacerse de su costosa división de chips.

IBM efectuará los pagos al fabricante de chips a lo largo de tres años, pero tuvo un débito de 4.700 millones de dólares en el tercer trimestre en su balance difundido el lunes.

La compañía estuvo por debajo de las expectativas de ganancias de Wall Street y sus ingresos disminuyeron 4%, lo que provocó una caída de sus acciones del 8% antes del comienzo de la rueda.

Globalfoundries, que no cotiza en bolsa, tendrá la rama global de tecnología de semiconductores comerciales de IBM, incluidas las propiedades intelectuales y tecnologías vinculadas con IBM Microelectronics. También tendrá las fábricas de semiconductores de IBM en East Fishkill, Nueva York, y Essex Junction, Vermont, así como el acceso a miles de patentes y el negocio de microelectrónica de IBM.

Globalfoundries dijo que incorporará a prácticamente todos los empleados de IBM de esas plantas, salvo un equipo que seguirá en IBM.

Por su parte, Globalfoundries será el proveedor exclusivo de IBM en materia de tecnología de semiconductores de procesadores para semiconductores de 22, 14 y 10 nanometros durante los próximos 10 años.

Se prevé que el acuerdo se llevará a cabo el año próximo.

El Universo
20/10
0 Puntos
1

Economía Alemania, a las puertas de la recesión, advierte el Bundesbank

La primera está estancada y la última volvió a la recesión en el mismo periodo.Esta situación podría provocar más llamados para que Alemania invierta para reactivar su economía.

Alemania está en riesgo de acercarse peligrosamente a la recesión, advirtió este lunes su banco central en una proyección que predijo poco o nulo crecimiento económico en la segunda mitad del año.

Según el pesimista vaticinio del Bundesbank, la principal economía de la zona euro seguirá débil, agravando los problemas del bloque de 18 países, donde la economía ya se está ralentizando hasta acercarse a una parada virtual.

En su boletín mensual, el Bundesbank adelantó que habrá pocas mejoras en el débil desempeño alemán del último tiempo, señalando que el año terminará con una nota "modesta".

En los tres meses que van de abril a junio de este año, la producción económica germana se contrajo un 0,2 por ciento. Una nueva contracción en el tercer trimestre pondría a su economía en recesión.

"El resultado económico total debería estar al nivel del segundo trimestre o, incluso, ligeramente mejor", dijo el Bundesbank en referencia al tercer trimestre.

"Teniendo en cuenta los flojos pedidos y el ánimo pesimista entre las compañías, el panorama para el trimestre final del año es igualmente modesto", añadió.

El pobre desempeño de una economía considerada hace algún tiempo el último bastión del crecimiento en la región siguió así el camino de la segunda y tercera mayores economías del grupo: Francia e Italia. La primera está estancada y la última volvió a la recesión en el mismo periodo.

Esta situación podría provocar más llamados para que Alemania invierta para reactivar su economía.

El Universo
20/10
0 Puntos
1

Economía Desde hoy comienza a funcionar Apple Pay

También está disponible en el nuevo iPad Air 2 únicamente para hacer compras en línea.Compañías tecnológicas rivales y la industria bancaria han trabajado en esos sistemas durante años, pero Apple lanza el servicio en un momento ideal, dijo el analista Van Baker.

Los iPads más delgados y las deslumbrantes pantallas de las computadoras de Apple son asombrosas, pero el gigante tecnológico hizo una apuesta de mayor alcance con el lanzamiento de Apple Pay, sistema de pagos móviles que pretende convertir el iPhone del cliente en su cartera virtual.

El servicio, que comienza a funcionar hoy, será respaldado por cientos de bancos y, de acuerdo con el analista de Forrester Research Frank Gillett, es “sumamente importante”.

Coloca a Apple en medio de una gran cantidad de transacciones de consumidores, lo que subraya el valor de la empresa como marca y da a los consumidores una poderosa razón más para comprar iPhones, iPads y otros dispositivos.

Apple Pay está diseñado para funcionar con los iPhones más recientes de la compañía, en los cuales hay un componente que permite hacer pagos en una terminal específica en las tiendas. También está disponible en el nuevo iPad Air 2 únicamente para hacer compras en línea.

Compañías tecnológicas rivales y la industria bancaria han trabajado en esos sistemas durante años, pero Apple lanza el servicio en un momento ideal, dijo el analista Van Baker.

El Universo
20/10
0 Puntos
1

Economía $ 46 millones se gastaron en el feriado

Un total de 594.847 viajeros se desplazaron por los diferentes destinos turísticos del país, durante el feriado del 9 de octubre, lo que significó un crecimiento del 10,41% con respecto al mismo feriado del año anterior, según un informe preliminar de la Dirección de Investigación del Ministerio de Turismo.Esta vez se generó un gasto de $ 46 millones, con un promedio por persona de $ 77,91, agregó esa entidad.

Un total de 594.847 viajeros se desplazaron por los diferentes destinos turísticos del país, durante el feriado del 9 de octubre, lo que significó un crecimiento del 10,41% con respecto al mismo feriado del año anterior, según un informe preliminar de la Dirección de Investigación del Ministerio de Turismo.

Esta vez se generó un gasto de $ 46 millones, con un promedio por persona de $ 77,91, agregó esa entidad. Los destinos más visitados fueron: Guayas, Esmeraldas, Tungurahua y Manabí.

Expousa 360° se inicia el jueves en Guayaquil

Generar alianzas comerciales y oportunidades a pequeñas, medianas y grandes empresas en Estados Unidos son los principales objetivos de la segunda edición de Expousa 360º que se realizará del 23 al 25 de octubre en Guayaquil.

En una rueda de negocios del evento, organizado por Corpei y la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio, participarán siete importadoras de EE.UU.

Los exportadores interesados en participar pueden registrarse a través de: http://expousa.corpei.org, señala un boletín de prensa.

Presentan carro 700 mil ensamblado en el país

Jaime Ardila, presidente de GM Sudamérica, y directivos de GM OBB del Ecuador presentaron la unidad 700.000 ensamblada 100% por manos ecuatorianas. 

Este vehículo es el Chevrolet Sail Carbono Neutro, un modelo que incorpora muchas partes y piezas desarrolladas en Ecuador por más de 30 empresas que producen con altos estándares de calidad, según un comunicado de la firma.

Comienza programa para empresarios

Desde mañana hasta el 17 de diciembre se desarrollará, en Quito y Guayaquil, el Programa de Estrategias de Comunicación (PEC), organizado por el IDE Business School, dirigido a los responsables de la gestión de Marketing de las empresas. Para más información puede comunicarse en Guayaquil al 3712-560 ext. 219, 220 y en Quito al (02) 3827-999 ext. 112 y 118.

El Universo
20/10
0 Puntos
1

Economía Industria celular crece en Ecuador y apunta a la gama alta

Añadió que los precios de sus equipos van desde $ 22 (baja gama) hasta los $ 120 (alta gama).FactoryTech prevé para fines de este mes el lanzamiento de un teléfono compatible con tecnología 4G, que entre otras ventajas tendrá una cámara posterior de 13 megapíxeles y una frontal de 5 megapíxeles.Para enero proyectan otro nuevo producto, también compatible para la nueva tecnología 4G. Ambos aparatos entrarán al mercado con precios por debajo de los $ 619, dijo Doumet.

La industria nacional de ensambladoras de teléfonos celulares muestra crecimiento y nuevas inversiones; por lo que prevén que para finales de este año se duplicará su producción, señaló Henry Aguilar, vocero de la Asociación de Ensambladores Eléctricos y Electrónicos del Ecuador (AEDE2).

Según Aguilar, existen ocho ensambladoras, tres de ellas empezaron a funcionar este año, DDM en Quito, Goldentech, en Durán; y FactoryTech en Guayaquil.

Audioelec (Durán), Hipertronics (Cuenca), Betelasa (Quito) y Motsur (Cuenca) son las otras ensambladoras que integran el mercado local; junto a Prosertig, de Quito, que aún no tiene capacidad instalada, explicó el vocero del gremio.

“Para este año esperamos duplicar la producción de celulares ensamblados en el país de 632.000 (2013) a 1’200.000”, manifestó Aguilar, quien añadió que desde enero a agosto pasado se produjeron 733.000.

DDM que produce los celulares de marca estadounidense Yezz, presentó sus modelos, básicos y smartphones, a inicios de este mes, cuyos precios van desde $ 40 hasta $ 200.

Mientras, que con una inversión de alrededor de $ 1 millón, FactoryTech, del grupo Eljuri, produce desde febrero pasado tres modelos de equipos de alta gama en su planta ubicada en el km 16,5 de la vía a Daule.

En el mercado local provee a la operadora Claro con celulares cuyos precios de venta al público van desde los $ 146 hasta los $ 303; y a la vez distribuye aparatos a la empresa Tigo de Bolivia; y proyectan exportar desde Ecuador a Centroamérica, expresó su presidente, Roberto Doumet.

Los aparatos, que se comercializan bajo la marca ZTE, cuentan con acceso a redes sociales, cámara, sistema Android, entre otras ventajas como procesadores Quad-Core y memoria de 4 gigas expandible hasta 36.

Doumet explicó que las piezas son importadas desde China, pero el software es hecho en Ecuador. “Eso representa para nosotros el 50% del celular”, señaló. Agregó que también producen software para Bolivia.

Por su parte, Antonio Haz, propietario de Audioelec, que inició su producción en el 2011, sostuvo que a principios de este año invirtió cerca de $ 600 mil para aumentar dos líneas más de producción a las dos existentes para repuntar su oferta.

Haz aseguró que actualmente el 30% de los celulares que se utilizan en el país son ensamblados por empresas nacionales y anunció que está en proceso de adquirir, por $ 4,5 millones, la maquinaria para fabricar en el país las tarjetas principales de los celulares.

De esta forma, el componente nacional se incrementaría del 15% al 70%. Añadió que los precios de sus equipos van desde $ 22 (baja gama) hasta los $ 120 (alta gama).

FactoryTech prevé para fines de este mes el lanzamiento de un teléfono compatible con tecnología 4G, que entre otras ventajas tendrá una cámara posterior de 13 megapíxeles y una frontal de 5 megapíxeles.

Para enero proyectan otro nuevo producto, también compatible para la nueva tecnología 4G. Ambos aparatos entrarán al mercado con precios por debajo de los $ 619, dijo Doumet.

El Universo
20/10
0 Puntos
1

Economía Tarjeta de crédito o depósito son las dos opciones de pago del 4x4

Existen al menos dos maneras en las que el cliente que utiliza el servicio 4x4 puede pagar el nuevo impuesto de $ 42.

Existen al menos dos maneras en las que el cliente que utiliza el servicio 4x4 puede pagar el nuevo impuesto de $ 42. Una es a través de tarjeta de crédito y la otra, por medio de un depósito en la cuenta de las empresas de courier encargadas de la entrega del paquete.

Sebastián Medina, coordinador de Asemec (Asociación Ecuatoriana de Empresas y Mensajería Expresa y Courier) y Acopri, explicó que su gremio, que aglutina a más de 40 empresas de courier, facilita el proceso de cobro con pagos mediante la tarjeta de crédito.

Esta vía, si bien es más rápida, implica gastos extras como el pago del 5% por el Impuesto de Salida de Divisas (ISD) si se cobra fuera del país y la comisión de tarjeta, se lo haga dentro o fuera del país.

Comentó también que el cliente puede hacer un depósito a la cuenta del courier para que la empresa pueda proceder a la declaración y liquidación.

Para Medina, en los próximos días se puede producir una saturación en la Aduana, debido al pago vía depósito.

Es que para despachar los paquetes, se debe esperar el pago de la tasa por parte del cliente. “Sin embargo, por cultura del consumidor no lo hace de manera inmediata”, dijo.

Explicó, además que una vez que se paga, la Aduana debe hacer la verificación del tipo de paquetería y cuáles vienen de migrantes y cuáles pagan el impuesto.

En cambio, el Servicio Nacional de Aduana (Senae) indicó que desde que se inició el proceso de cobro del impuesto, “las operaciones por mensajería acelerada o courier se realizan con normalidad”.

Se explicó que el cobro de los $ 42 se efectúa igual que el de un arancel en cualquier otra categoría; es decir, en el momento en que se genera la declaración aduanera simplificada cuando la carga está en Ecuador; esta podrá ser cancelada por el courier que presta el servicio.

Mientras, sobre la posible afectación que genere la medida arancelaria a su gremio, Medina estimó una reducción del 70% en el movimiento.

El Universo
20/10
0 Puntos
1

Economía Inversión en 2015 superará los $ 8.000 millones

(...) El precio del petróleo ha bajado, no a niveles alarmantes, y creo que se va a recuperar, pero cada dólar que baje, significa $ 70 millones menos para el país; ha bajado unos $ 10 esos son, $ 700 millones menos”, advirtió.GiraAl mediodía de mañana, Correa iniciará su gira por Catar y Ginebra y previamente enviará . “Ya está concretada la compra, ganó una empresa española (no reveló su nombre).

El Plan Anual de Inversión para el próximo año comprenderá un presupuesto de $ 8.000 millones en seis áreas del Ejecutivo, anunció ayer el presidente Rafael Correa, durante su sabatina transmitida desde La Florida en Quito.

Los valores más altos se invertirán en sectores estratégicos, $ 3.000 millones; salud, $ 800 millones; obra vial, $ 1.000 millones; y en seguridad nacional, $ 617 millones, de los que $ 185 millones serán para la Policía Nacional y $ 250 millones para las Fuerzas Armadas.

Al respecto, Correa confirmó que ya se adjudicó la compra de los radares aéreos para resguardar la frontera norte, por un valor de $ 80 millones. “Ya está concretada la compra, ganó una empresa española (no reveló su nombre). Son cerca de $ 80 millones”, anunció el mandatario brevemente.

Casi al final del espacio, presentó al público sus dos canes golden retriever y sus nueve cachorros. Bromeando, le dijo a Segismundo (el macho) que este sería mejor analista económico que los “pseudoanalistas” que se pronuncian en la prensa sobre la economía del país.

Y en esa línea, reconoció que el 2015 será difícil. “El 2015 está apretado a nivel fiscal. (...) El precio del petróleo ha bajado, no a niveles alarmantes, y creo que se va a recuperar, pero cada dólar que baje, significa $ 70 millones menos para el país; ha bajado unos $ 10 esos son, $ 700 millones menos”, advirtió.

Gira

Al mediodía de mañana, Correa iniciará su gira por Catar y Ginebra y previamente enviará ?según anticipó? al Legislativo un “esquema” para limitar las utilidades de los trabajadores de las telefónicas, que deberá ser incluido en el proyecto de Ley de Telecomunicaciones.

...Vamos a poner cupos por municipio, si se exceden de esos cupos, calculando cuánto consume cada ciudadano, significa que hay desperdicio y vamos a cobrar el agua (cruda)”.

Rafael Correa

Mandatario

El Universo
19/10
0 Puntos
1

Economía Se entregará crédito de 4 mil dólares para palmicultores

Para el caso de pequeños palmicultores de hasta 50 hectáreas, los valores de la erradicación serán costeados por el Magap.Para el crédito de 4.000 dólares se ha considerado un mecanismo para quienes no puedan presentar garantía: un compromiso de compra de fruta de una extractora.6 mil cultivadores de palma aceitera hay en el país.

Por cada hectárea se darían 4.000 dólares de crédito a los palmicultores, para el fomento productivo de la palma aceitera.

Esta posibilidad surgió luego de una reunión entre los directivos de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera de Ecuador, Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Africana, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y el Banco Nacional de Fomento.

Las líneas de crédito están dentro del Plan de Acción Contra la PC (pudrición de cogollo, que ataca a la palma aceitera).

Esta plaga ha afectado a 4.000 hectáreas de 7.000 en el sector Viche, a 30 minutos del cantón Quinindé (Esmeraldas). Mientras en San Lorenzo afectó 15 mil hectáreas en los últimos cinco años.

El Banco de Fomento dará créditos y refinanciación de créditos vencidos a palmicultores con la plaga, también para la resiembra con material tolerante, para renovación de plantaciones que han alcanzado su ciclo productivo y para nuevas plantaciones.

Se ha contemplado cinco años de gracia en interés y capital y tasas de interés preferenciales para los créditos. Para el caso de pequeños palmicultores de hasta 50 hectáreas, los valores de la erradicación serán costeados por el Magap.

Para el crédito de 4.000 dólares se ha considerado un mecanismo para quienes no puedan presentar garantía: un compromiso de compra de fruta de una extractora.

6 mil cultivadores de palma aceitera hay en el país. El 85 % son pequeños productores.

El Universo
18/10
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio