{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Economía Todos se ven ganadores tras el pulso entre Gobierno y sus críticos

Tanto el oficialismo y sus seguidores como los grupos sindicales y sociales críticos agotaron durante los días previos a las manifestaciones sus argumentos y sus reivindicaciones para, a la postre, salirse de lo concreto (impuestos, empleo, reforma laboral) y centrarse en un debate sobre la vigencia del proyecto gubernamental.

Si los convocantes de la manifestación de rechazo al Gobierno la calificaban de éxito, el presidente del país, Rafael Correa, subrayaba que sus simpatizantes fueron más numerosos y llegó incluso a hablar de unos 4.000 críticos frente a 10.000 progubernamentales.

A partir de ahí, en los días siguientes, el debate ya no se centró tanto en las reivindicaciones sociales y en las críticas a la gestión gubernamental, sino en los supuestos indicios de cambio frente a la vigencia de la Revolución Ciudadana, el proyecto oficialista, que la manifestación pudo poner de relieve.

La marcha, y otras que se celebraron en varias ciudades del país, podría ser el "origen de un proceso de reestructuración de la organización social y la lucha popular", según el catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, Édison Paredes, citado por el diario El Comercio.

El Gobierno, con Correa al frente, no ha dudado en restar importancia a la fuerza y a la categoría política de los manifestantes, y no solo con el dato numérico de asistentes, sino al vincular a fuerzas como el extinto Movimiento Popular Democrático (MPD) con unos incidentes violentos ocurridos durante la marcha celebrada en Quito.

Los protagonistas de esos sucesos, según el gobernante, estarían actuando de forma indirecta en favor de una supuesta "restauración conservadora" que opera en el país con fines desestabilizadores.

El tema de fondo, para el Ejecutivo, ya no son tanto las reivindicaciones sobre la subida del precio de los pasajes del transporte público o sobre supuestas restricciones al ejercicio del derecho de huelga, como plantean los sindicatos, sino la estabilidad de la Revolución Ciudadana, como el oficialismo denomina a su proyecto político.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) principal convocante de la manifestación aseguró que los sindicatos no pretenden "desestabilizar" al Gobierno o que se hayan alineado a los grupos opositores de derechas, como asegura el Ejecutivo.

"Nosotros hemos marchado por la defensa de los derechos laborales" y para "decirle al Gobierno que tenemos inquietudes" sobre el proyecto del nuevo Código del Trabajo, aseguraban sus dirigentes tras la protesta.

Pero, pese a ello, el argumento del oficialismo, expresado por Correa, consiste en vincular a estos grupos, de forma directa o indirecta, con una derecha "retardataria" que, según él, está presente en buena parte de Latinoamérica y que ha demostrado sus pretensiones desestabilizadoras en casos como el de Venezuela y los incidentes registrados en ese país durante los meses precedentes.

Por el supuesto avance de esa "restauración" es por lo que el oficialismo se ha preocupado de reforzarse con la creación, esta misma semana, de un frente político encabezado por el movimiento que respalda al Gobierno, Alianza País (AP) y al que se han integrado otras catorce organizaciones nacionales y locales de izquierda.

Y así lo confirma la propia declaración constitutiva de esa coalición, denominada "Unidos", en la que sus integrantes hablan de "evitar los afanes desestabilizadores de una derecha que se rearma con el objetivo de restaurar las políticas conservadoras y añejas de un pasado que anhelan resucitar".

 

Quito, EFE

El Tiempo Cuenca
Hoy
6 Puntos
1

Economía Estados Unidos dice que está buscando implementar reformas en el FMI

"Es crítico que el FMI tenga buenos recursos para que pueda actuar con decisión como prestamista de primera instancia durante crisis", añadió.

El secretario de Finanzas de Estados Unidos, Jack Lew, aseguró este sábado que su gobierno está trabajando para lograr la aprobación del Congreso a las reformas en el FMI, después de que la víspera sus colegas del G20 cuestionaran a Washington por la falta de avances.

Las reformas al mecanismo de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobadas en 2010, permitirán aumentar los recursos del organismo y darán mayor participación a través del voto a economías emergentes como Brasil, India y China.

La medida continúa bloqueada en el Congreso, ya que los legisladores rechazan aumentar los compromisos con el FMI, así como diluir el peso de Estados Unidos en la junta del organismo internacional y ampliar la influencia de China.

En un comunicado, Lew apuntó que el presidente Barack Obama ha buscado la aprobación de las reformas este año y que la administración está "analizando toda oportunidad legislativa para implementar las reformas lo antes posible".

"Seguimos creyendo que el Congreso aprobará pronto la legislación para implementar las reformas de 2010, que son esenciales para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos, así como para la estabilidad económica global", indicó la declaración, dirigida a los miembros del FMI.

Propuesta del G20

El G20 instó este viernes al gobierno estadounidense a ratificar "cuanto antes" la reforma aprobada en 2010 y llamó al FMI a elaborar una solución transitoria.

"Seguimos profundamente decepcionados por la permanente demora", señala en un comunicado el grupo de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, que se reunieron antes de que iniciara el encuentro de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.

El G20, en el que está incluido Estados Unidos, propuso una solución interina para redistribuir "de manera significativa" las participaciones en el FMI, para que algunas de las economías emergentes y en desarrollo tengan un poder de voto que refleje mejor su importancia para la economía global.

China es el que más reclama por la demora de Washington para implementar las reformas y está organizando un banco de desarrollo para Asia que generó interés en el continente, además de en Europa y Canadá.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), que se espera esté funcionando para fin de año, es visto por algunos como un potencial rival del FMI y el BM - donde tiene gran influencia Estados Unidos-, así como del Banco Asiático de Desarrollo, dominado por Japón.

"Aún cuando están emergiendo nuevas instituciones, me gustaría subrayar que el FMI sigue siendo la institución internacional más importante para promover la estabilidad económica global", consideró Lew. "Es crítico que el FMI tenga buenos recursos para que pueda actuar con decisión como prestamista de primera instancia durante crisis", añadió.

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Crédito a banco para pequeñas empresas

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) otorgó un préstamo por 40 millones de dólares al Banco Internacional de Ecuador, que invertirá la cantidad en impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

La financiación del IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, busca la promoción del crédito para las pequeñas y medianas empresas, con especial enfoque en negocios liderados u operados por mujeres.

Estudios del Grupo Banco Mundial señalaron que en Ecuador solo el 22% de las pequeñas y medianas empresas recibieron préstamos en el momento de su establecimiento, por lo que la inversión tendrá un impacto positivo ya que se estima que alrededor del 57% de empleos formales son generados por pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“El apoyo de IFC al Banco Internacional está alineado con nuestra estrategia en Ecuador que busca impulsar la creación de empleos y mejorar los servicios financieros para crear un entorno más incluyente para todos los sectores de la economía” explicó Carlos Leiria Pinto, responsable de IFC para la región Andina.

Según la página web, la IFC tiene un portafolio de $ 49,6 mil millones que apunta a las principales industrias de más de 100 países, para crear puestos de trabajo y elevar los niveles de vida. (I)

El Universo
18/04
0 Puntos
1

Economía CREO presentará acción de inconstitucionalidad por Ley de Justicia Laboral

(Ver PDF).El cuerpo legal propone la afiliación de 1’500.000 amas de casa al IESS y deroga la entrega obligatoria del 40% del aporte estatal al IESS para las pensiones jubilares.A criterio a la asambleísta, no existe el interés de mejorar las condiciones de la Seguridad Social, ni el tema de fondos de pensiones de los jubilados.

La asambleísta nacional por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), Mae Montaño, dijo esta mañana que su bloque presentará ante la Corte Constitucional (CC) una acción de inconstitucionalidad por la recién aprobada Ley de Justicia Laboral, la que considera que "tiene más injusticia que justicia".

Explicó que el proyecto admitido "es inconstitucional" por varias razones, entre ellas, "porque determina el techo de las utilidades, parcializa los derechos de las amas de casa y elimina el aporte del 40% del Estado al IESS".

Además, con la ley se pone en riesgo la sustentabilidad de la Seguridad Social, y la posibilidad de que en el futuro los afiliados activos dejen de recibir la pensión jubilar cuando decidan retirarse de la función laboral, dijo Montaño al noticiario de Ecuavisa.

La Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que reforma la Ley de Seguridad Social, Ley de Servicio Público y Código de Trabajo, se aprobó el pasado martes con 91 votos afirmativos y 29 en contra. (Ver PDF).

El cuerpo legal propone la afiliación de 1’500.000 amas de casa al IESS y deroga la entrega obligatoria del 40% del aporte estatal al IESS para las pensiones jubilares.

A criterio a la asambleísta, no existe el interés de mejorar las condiciones de la Seguridad Social, ni el tema de fondos de pensiones de los jubilados. "Hay un interés económico profundo de un gobierno que siente ya una crisis fiscal, una falta de recursos y eso hace que ahora los fondos previsionales vengan acá, las utilidades de los trabajadores también, ahora el IESS", agregó.

La asambleísta conminó a los afiliados activos a expresarse, "a no dar la espalda a la valentía de los jubilados".

Para Montaño, quien considera que no se está entregando la información completa a las amas de casa, estas leyes deberían ser analizadas desde el "punto de vista técnico", porque "tienen un amplio elemento demagógico en algunas propuestas".

Refirió que una mujer de 20 años tendría que aportar 45 años (número de imposiciones) para recibir un primer beneficio que es la pensión por jubilación, mientras tanto no recibirá del IESS acceso a la salud, maternidad ni créditos hipotecarios.  (I)

El Universo
17/04
1 Puntos
1

Economía Portafolio

Analizarán su situación financiera y de seguridad.Diálogo empresarialLa Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio y la Asociación Cristiana de Empresarios organizan el evento ‘Diálogo empresarial, desarrollo social del Ecuador: indicadores y avances’, el próximo martes en el hotel Sheraton, Guayaquil. La ciudad con menor desempleo es Cuenca con 3,22%, seguida de Machala con 3,70% y Guayaquil con 3,78%.

Sensibilidad por petróleo

Venezuela, Colombia y Ecuador son los países latinoamericanos más sensibles ante la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, según un estudio del grupo Coface, dedicado a los seguros de crédito. El documento publicado por Efe apunta a que en Ecuador es necesario ver la situación como “una oportunidad para la diversificación de la economía”.

Senae clausuró locales

Un total de 12 locales que comercializaban celulares fueron clausurados ayer en Quito por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Un comunicado de esa institución señaló que la clausura se dio por la falta de entrega de información de la mercadería o porque esta se proporcionaba parcialmente.

Desempleo bajó un punto

El desempleo se ubicó en 3,84% en marzo del 2015, 1,01 puntos menos que en marzo del 2014, según la última Encuesta de Empleo y Desempleo del INEC. La ciudad con menor desempleo es Cuenca con 3,22%, seguida de Machala con 3,70% y Guayaquil con 3,78%. Mientras, la pobreza bajó en 0,43 puntos. Pasó de 24,55% a 24,12% entre ambos periodos.

Seminario internacional

‘Economía popular y solidaria y Manual de Buenas Prácticas Comerciales’ es el seminario que realizará el próximo martes y miércoles la Superintendencia de Control del Poder de Mercado en la Facultad de Economía de la Universidad Central en Quito.

Concentración ganadera

La Federación de Ganaderos del Ecuador realizará mañana una concentración ganadera en la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo de los Tsáchilas. Analizarán su situación financiera y de seguridad.

Diálogo empresarial

La Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio y la Asociación Cristiana de Empresarios organizan el evento ‘Diálogo empresarial, desarrollo social del Ecuador: indicadores y avances’, el próximo martes en el hotel Sheraton, Guayaquil.

El Universo
17/04
1 Puntos
1

Economía Proyecto de remisión pasó primer debate

La Legislatura debe tramitar el proyecto hasta finales de este mes pues fue enviado el 31 de marzo como urgente económico.

El próximo lunes, la Comisión de Régimen Económico tiene previsto sistematizar las observaciones presentadas ayer, durante el primer debate de la Asamblea, al proyecto de ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios sobre Impuestos Nacionales.

Algunas de las propuestas apuntaron a que la condonación se haga extensiva para los deudores de la banca pública, según Oswaldo Larriva, presidente de la comisión.

El legislador René Yandún, planteó, mediante una tabla, que a mayor plazo el porcentaje de remisión sea menor.

En tanto, Ximena Amoroso, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), insistió durante una entrevista en Ecuavisa, en que por efectos de la ley habría una recaudación de unos $ 500 millones.

Se había acogido el pedido de algunos municipios para que por ordenanza también se puedan redimir intereses.

Según Larriva, el segundo debate se realizaría el próximo jueves. La Legislatura debe tramitar el proyecto hasta finales de este mes pues fue enviado el 31 de marzo como urgente económico. (I)

El Universo
17/04
0 Puntos
1

Economía Comex hace reformas a sobretasas arancelarias

También se quita la salvaguardia a las ollas de presión importadas dentro del mismo programa.El segundo cambio excluye de las salvaguardias a las llantas para vehículos livianos que tenían un nivel del 25%, así como las de vehículos de usos especiales, excepto los de transporte de personas o mercancías, camiones y hormigoneras.También se resolvió excluir las importaciones realizadas para proyectos turísticos en los que los inversionistas firmaron contratos con el Estado.

El Comité de Comercio Exterior (Comex) excluyó de la lista de las sobretasas arancelarias a las llantas para vehículos livianos, a los calentadores eléctricos de agua y a los hornos.

La medida entrará en vigencia tras su publicación en el Registro Oficial, lo cual aún no se concreta.

Mediante resolución 016-2015, aprobada por el Comex el 8 de abril pasado, se dispuso tres cambios.

En el primero se reforma la resolución 011-2015 que estableció salvaguardias a 2.800 partidas, al eliminar las sobretasas del 45% para las partes de ollas y sartenes, pero únicamente para los importadores registrados en el Ministerio de Industrias dentro del Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción. La misma reforma se da para las ollas, sartenes, tapas y accesorios importados para el mencionado programa. También se quita la salvaguardia a las ollas de presión importadas dentro del mismo programa.

El segundo cambio excluye de las salvaguardias a las llantas para vehículos livianos que tenían un nivel del 25%, así como las de vehículos de usos especiales, excepto los de transporte de personas o mercancías, camiones y hormigoneras.

También se resolvió excluir las importaciones realizadas para proyectos turísticos en los que los inversionistas firmaron contratos con el Estado. (I)

El Universo
17/04
0 Puntos
1

Economía Contratos con petroleras

Adicionalmente, el país suscribió un contrato modificatorio al firmado con la chilena ENAP para el bloque Paraíso-Biguno-Huachito, en otra zona del país andino, en donde la petrolera ha descubierto nuevas reservas por unos 8 millones de barriles.(I).

Ecuador suscribió ayer con petroleras estatales el primer contrato de exploración y explotación de un bloque ubicado en una zona selvática inexplorada, lo que demandará una inversión de unos $ 400 millones.

Las petroleras estatales Petroamazonas de Ecuador, ENAP de Chile y Belorusneft de Belarús prevén obtener una producción del bloque 28, ubicado en la provincia amazónica de Pastaza, de unos 7.000 barriles promedio por día (bpd) después de dos años.

La inversión para la etapa de exploración, unos $ 30 millones, estará a cargo de ENAP y Belorusneft, que tienen el 42% y 7%, respectivamente, dentro del consorcio. La estatal ecuatoriana mantiene el 51% de participación. “En medio de la crisis mundial del petróleo es una noticia buena, porque hay un grupo de empresas que está dispuesto a hacer exploración en momentos difíciles”, dijo el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, a periodistas.

Las reservas proyectadas del bloque 28 se ubican entre 30 millones y 50 millones de barriles, según el funcionario. El contrato tendrá una vigencia de 20 años. Adicionalmente, el país suscribió un contrato modificatorio al firmado con la chilena ENAP para el bloque Paraíso-Biguno-Huachito, en otra zona del país andino, en donde la petrolera ha descubierto nuevas reservas por unos 8 millones de barriles.(I)

El Universo
17/04
0 Puntos
1

Economía Cambio de cocinas pese a que hidroeléctricas no están listas

En el 2013 el consumo promedio de combustible fue de $ 1.107 millones, según el informe de rendición de cuentas del MEER. Las cocinas de inducción se han instalado en 2.945 hogares de Manabí y en 1.800 de Los Ríos hasta enero pasado, según los gerentes de ambas distribuidoras. Hasta el 2021 se prevé la inauguración de ocho.A la generación hidroeléctrica aún proyectada se suman las falencias de la transmisión y distribución.

Los argumentos del régimen para motivar a que los hogares dejen de cocinar con gas son variados. Que el cilindro de 15 kg costará entre $ 15 y $ 20 a partir del 2017 cuando se elimine el subsidio que lo mantiene en $ 1,60. Que cocinar “será gratis” debido a los 80 kW/h que el Estado subsidia cada mes desde agosto pasado como incentivo a las familias para que reemplacen sus cocinas de gas por las de inducción, que funcionan con electricidad.

Un cambio que es frecuentemente referido por el presidente Rafael Correa en los enlaces sabatinos como la transformación energética más importante en la historia del país. Dice que se evitarían incendios y “la molestia” de cargar los tanques de gas, mientras que el ministro de Electricidad y Energía Renovable (MEER), Esteban Albornoz, hizo una invitación en un conversatorio con los medios en agosto pasado: “Cocinar con la fuerza de nuestros ríos”.

Pero en Los Ríos, Sucumbíos y Manabí, donde el servicio está marcado por constantes interrupciones, aún no calan estos argumentos. Un recorrido realizado por EL UNIVERSO evidencia dudas y poco entusiasmo por usar estas cocinas en estas tres provincias, cuyo servicio de energía tiene los peores índices de calidad, según los planes de electrificación que elabora el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec). Son planes que hasta el 2012 mostraban el número de interrupciones del servicio y su tiempo por zonas donde distribuye la energía la empresa pública Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

El plan del 2012-2022, por ejemplo, detalla que 18 de las 20 distribuidoras sobrepasaron la meta determinada por el Conelec en el 2010 de un máximo de cuatro interrupciones del servicio por año. Las provincias con más suspensiones fueron Los Ríos (90,9), Sucumbíos (84,8), Manabí (63,1) y El Oro (47). Las que tienen los peores índices de calidad otorgan el servicio a casi el 40% de los clientes residenciales del país.

El informe de rendición de cuentas de CNEL del 2014 indica una frecuencia media de interrupción de 17,80 veces con un tiempo de 17,76 horas en promedio a nivel nacional. El estado de las redes de transmisión y distribución es una de las causas de las fallas en el servicio, según el plan 2013-2022 del Conelec.

El caso de Mariana Nieve, una ama de casa de 62 años que vive en el cantón manabita Paján, es una muestra de la apatía frente al cambio que ofrece el régimen. Cuenta que los apagones son constantes en la zona y que para la reparación deben llamar a Jipijapa o Manta. “Si se termina el gas, se pone leña o carbón”, refiere como alternativa.

El gas es el tipo de combustible que prevalece en las cocinas del país desde la década del setenta del siglo XX cuando se determinó el subsidio, que alcanza los $ 531 millones en el presupuesto de este año.

Las dudas para dejarlo van más allá para los expertos del Centro de Investigación y Capacitación Eléctrica (CICE). Luis Ordóñez, uno de los investigadores del CICE, afirma que el uso actual de electricidad para cocinar implicará la producción de más energía termoeléctrica, ya que la capacidad hidroeléctrica (que viene de los ríos y considerada renovable) depende de la producción de siete centrales prometidas por el régimen para este año y el próximo.

El Plan de Electrificación 2013-2022 determina que esta nueva demanda por el uso de las cocinas de inducción se cubriría con generación hidroeléctrica de obras aún no listas.

Al 2013, el 53,69 % de la capacidad de generación del país provino de fuentes no renovables (termoeléctricas) y el 46,31 % de fuentes renovables. “Hay una gran cantidad de centrales térmicas en Manta, Santa Elena, Esmeraldas instaladas a partir del 2010 cuando se iba a dar un estiaje”, agrega Ordóñez. En el 2013 el consumo promedio de combustible fue de $ 1.107 millones, según el informe de rendición de cuentas del MEER. En el 2014 este monto subía a $ 1.119 millones.

La meta del Gobierno es que recién al 2017, el 93 % de la energía provenga de hidroeléctricas, el 6 % de termoeléctricas y 1 % eólica y otras renovables. Esto, pese a que el Plan de Cocción Eficiente está en plena ejecución. Las cocinas de inducción se han instalado en 2.945 hogares de Manabí y en 1.800 de Los Ríos hasta enero pasado, según los gerentes de ambas distribuidoras. El informe de rendición de cuentas del MEER del 2014, subido en la web esta semana, indica que 51.758 cocinas de inducción se han vendido con financiamiento estatal a nivel nacional.

El director del semanario económico Análisis Semanal, Walter Spurrier, califica de un absurdo que se impulse el cambio de cocinas cuando aún la principal central hidroeléctrica que tendría el país tiene dos tercios de avance. Se refiere a Coca Codo Sinclair, que en los planes de electrificación ha tenido tres fechas de término: junio del 2014, enero y febrero del 2016 y que tiene un 83,1% de avance.

Spurrier indica que tampoco se analizan factores como el que la producción depende de las lluvias, por lo que son plantas que no funcionan al 100 % de su capacidad durante todo el año. Por ello, las termoeléctricas también están contempladas en los planes de expansión del régimen. Hasta el 2021 se prevé la inauguración de ocho.

A la generación hidroeléctrica aún proyectada se suman las falencias de la transmisión y distribución. El experto del CICE dice que las obras de generación de por sí ya retrasadas no han ido de la mano de proyectos para garantizar el transporte de la energía.

Un ejemplo es el ‘Programa de Transmisión 500 kV’, que implica la instalación de cuatro sistemas para transmitir la energía de las hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Sopladora. Según la web del MEER, este plan tenía un avance del 50,02 % en diciembre pasado y se espera que el sistema El Inga-Coca Codo esté listo en junio próximo.

Estos problemas se evidencian en zonas rurales como la parroquia Abdón Calderón, en Portoviejo (Manabí). “En los 26 sectores (de esta parroquia) es calamitosa la situación, postes en mal estado, la gente por cañas llevan hasta por 50 metros de extensión los cables para tener luz”, dice Juan Farías, presidente de la junta parroquial.

El Plan Maestro de Electrificación 2013-2022 consideraba que las empresas en donde se tienen problemas de calidad, el cambio de cocinas se daría desde el 2016. Sin embargo, el gerente de CNEL Los Ríos (una de las zonas donde inicialmente se había dispuesto que no se instalen aún las cocinas de inducción), Reymont Castillo, indica que por orden ministerial se adelantaron las adecuaciones para instalar las cocinas.

EL UNIVERSO pidió desde el 18 de febrero una entrevista con el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, pero la encargada de comunicación dijo que no era posible y que nos remitamos a la web de la entidad. (I)

El Universo
17/04
1 Puntos
1

Economía Tribunal de La Haya falla a favor de Ecuador en demanda contra Chevron

La Corte Internacional de La Haya emitió este jueves un laudo interino en el que reconoce que en la demanda en contra del gigante petrolero Chevron se deben reconocer derechos individuales de los ecuatorianos.

La sentencia se produce tras un laudo de septiembre del 2013 en el cual el mismo tribunal dijo que Chevron no debe responder por los reclamos ambientales colectivos o de interés público en Ecuador, en donde una corte sentenció a esa empresa al pago de 9.500 millones de dólares en el 2001 para resarcir daños ambientales, sociales y personales causadas por su trabajo.

Este fallo del Tribunal de La Haya se produjo con una votación dividida 2-1, no tiene efecto inmediato ni definitivo, y señala que se debe reconocer que en la demanda en contra de Chevron hay derechos individuales que deben ser respetados.

El procurador general de Ecuador, Diego García Carrión, en un comunicado aseguró que "la decisión de hoy representa un paso importante en la dirección correcta, y vindica adecuadamente la posición de larga data de esta oficina que el tribunal ecuatoriano es el foro adecuado para conocer y resolver las reclamaciones de los demandantes indígenas que Chevron es responsable de una contaminación generalizada en la región".

El vocero de Chevron James Craig, en un mail enviado a la AP dijo que "una corte federal de Estados Unidos dictaminó que la sentencia ecuatoriana contra Chevron fue producto de fraude, corrupción y cohecho. La decisión provisional dictada hoy por el Tribunal (de La Haya) no cambia este hecho".

Añadió que "simplemente difiere la pregunta sobre si Ecuador, al dictar esa sentencia, violó sus compromisos contractuales con Texaco. Chevron presentará sus argumentos sobre estos puntos a medida que el arbitraje continúe progresando".

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes ecuatorianos, replicó al portavoz de la petrolera y señaló a Efe que el argumento de la compañía sobre un supuesto "fraude" carece de sustento.

Recordó que el 20 de abril se efectuará una audiencia sobre este caso en Nueva York y dijo que aspira a que en esa instancia termine por derrumbarse el argumento de fraude esgrimido por la petrolera.

También señaló que la decisión del tribunal de La Haya está sujeto a la demanda de la petrolera contra el Estado ecuatoriano y, por lo tanto, no interfiere con el proceso que los demandantes siguen por el "juicio de Lago Agrio", como se conoce el proceso que culminó en la condena dictada en 2013 por la Justicia ecuatoriana.

Chevron fue demandada por los ecuatorianos luego de que adquiriera Texaco en 2001, la cual de acuerdo con una sentencia judicial causó graves daños ambientales después de explotar petróleo en la amazonia nacional entre 1962 y 1990. (I)

El Universo
15/04
0 Puntos
1

Economía La Corte Penal no investigará a Chevron

“Con base en la información actualmente disponible, algunas de las acusaciones que se describen en la comunicación de los demandantes de Lago Agrio no parecen caer dentro de la jurisdicción temporal de la Corte, y otras denuncias no parecen caer dentro de la competencia material de la Corte”, agrega.Recalca que el ICC se rige por el Estatuto de Roma, además que la jurisdicción sobre la materia de la Corte incluye el genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

La Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) rechazó la solicitud enviada en el 2014 por la defensa de las comunidades indígenas de Lago Agrio (Sucumbíos), para investigar a Chevron por la contaminación asociada con la extracción del petróleo.

La Corte emitió una carta el pasado 16 de marzo y esta fue recogida por el medio on-line estadounidense The Washington Free Beacon.

La ICC indicó que “no tiene autoridad para investigar más a fondo o enjuiciar las alegaciones de (Pablo) Fajardo”. “Con base en la información actualmente disponible, algunas de las acusaciones que se describen en la comunicación de los demandantes de Lago Agrio no parecen caer dentro de la jurisdicción temporal de la Corte, y otras denuncias no parecen caer dentro de la competencia material de la Corte”, agrega.

Recalca que el ICC se rige por el Estatuto de Roma, además que la jurisdicción sobre la materia de la Corte incluye el genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Según The Washington Free Beacon, sus competencias “no se extienden a reclamaciones de daños al medio ambiente”.

“Por ello, la Fiscalía ha determinado que no hay una base en este momento de proceder a un nuevo análisis de la comunicación mencionada”, se explica en la misiva.

Fajardo confirmó ayer que planteó una denuncia ante esa Corte, en octubre del 2014, contra Chevron, pero dijo no conocer sobre la carta emitida por este organismo: “No conozco el particular. Debo consultar con el abogado que tengo en la Corte Penal Internacional”.

Sobre la demanda contra Chevron, en la que existe una sentencia en el país a favor de las comunidades, la petrolera sostiene que “Texaco cumplió con las responsabilidades contractuales de limpiar las zonas contaminadas”. (I)

El Universo
15/04
1 Puntos
1

Economía Gobierno reemplazará salvaguardia a Colombia y Perú por medida multilateral

El Gobierno de Ecuador reiteró este sábado que desmontará en este mes las salvaguardias aduaneras impuestas a importaciones de Colombia y Perú, a las que reemplazará por medidas arancelarias multilaterales amparadas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque no precisó cuáles.

Así lo explicó el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, durante el habitual informe de los sábados del presidente Rafael Correa, donde también ratificó la "legalidad" de la salvaguardia aplicada en el marco de la normativa andina.

"Estamos en un legítimo derecho de utilizar esta herramienta (la salvaguardia), porque es una herramienta que está permitida" dentro del ámbito de la Comunidad Andina (CAN) y que ya se ha utilizado en el pasado, remarcó Rivadeneira.

Aunque no se refirió al pronunciamiento de la Secretaría General de la CAN, con sede en Lima, que el viernes desautorizó la aplicación de la salvaguardia, pidió su levantamiento "inmediato" y recomendó devolver el importe de ese pago aduanero a las empresas afectadas, Rivadeneira insistió en que la medida fue emitida legalmente.

Ecuador anunció el jueves pasado que desmontará la salvaguardia del 21 por ciento aplicada a Colombia y del 7 por ciento a Perú, tras llegar a acuerdos con esos países.

La medida, que está en vigor desde el pasado 5 de enero, según las autoridades ecuatorianas, se mantendrá hasta la semana del 23 de febrero, mientras afina otras de tipo multilateral.

Además, Ecuador ha justificado la aplicación de la salvaguardia a Colombia y Perú debido a las devaluaciones operadas en esos países y que afectan la competitividad de la producción nacional.

Ello, al reconocer que la economía ecuatoriana está completamente dolarizada desde el año 2000 y que, por tener como moneda al dólar estadounidense, no puede echar mano de devaluaciones como las que se han dado en Colombia, Perú y otros países.

Correa, por su parte, dijo que no podía quedarse cruzado de brazos frente a las devaluaciones monetarias en los países vecinos y que por ello aplicó la salvaguardia.

"Fue una medida temporal hasta tener la medida multilateral que vamos a aplicar a finales de febrero", añadió el mandatario.

El ministro de Comercio insistió en que las nuevas medidas se adoptarán dentro del contexto de compromisos internacionales, particularmente de la OMC, que permitirán a Ecuador defenderse "de las devaluaciones que han hecho otros países a nivel mundial".

"Así podemos asegurar la estabilidad de nuestra economía", remarcó Rivadeneira. (I)

El Universo
15/04
2 Puntos
1

Economía Bonos por $ 120 millones

El Ministerio de Finanzas pidió al gerente del Biess, Patricio Chanabá, que compre $ 120 millones de Bonos del Estado del acta resolutiva 004-2015, cuyo vencimiento es de corto plazo. Así lo indicó ayer, durante el debate de la Ley para la Justicia Laboral, el asambleísta Andrés Páez (CREO).

El Ministerio de Finanzas pidió al gerente del Biess, Patricio Chanabá, que compre $ 120 millones de Bonos del Estado del acta resolutiva 004-2015, cuyo vencimiento es de corto plazo. Así lo indicó ayer, durante el debate de la Ley para la Justicia Laboral, el asambleísta Andrés Páez (CREO). El legislador mostró un documento fechado el 2 de abril, en el cual el director Nacional de Análisis de Mercados Financieros de Finanzas, Jean Paul Loffredo, pone a consideración del Biess dicha propuesta de inversión con fechas de vencimiento de entre el 6 de abril y el 5 de junio del 2015.

Páez reclamó que el Biess entregue dinero al mayor deudor del IESS. Dijo que este dinero ya fue entregado a Finanzas. (I)

El Universo
15/04
0 Puntos
1

Economía Voces de respaldo y oposición

Algunas frases fueron: “El IESS no se vende, el IESS se defiende” y “jubilados presentes, hasta cuándo, hasta la victoria siempre”.Luis Pérez, extrabajador del hospital Andrade Marín, decidió encadenarse a un árbol, porque, aseguró, no hay claridad sobre el monto de apoyo estatal al IESS. Asociaciones de jubilados expresaron su oposición al proyecto de ley de Justicia Laboral, ayer, con carteles y consignas en los exteriores de la Asamblea.

Asociaciones de jubilados expresaron su oposición al proyecto de ley de Justicia Laboral, ayer, con carteles y consignas en los exteriores de la Asamblea. Algunas frases fueron: “El IESS no se vende, el IESS se defiende” y “jubilados presentes, hasta cuándo, hasta la victoria siempre”.

Luis Pérez, extrabajador del hospital Andrade Marín, decidió encadenarse a un árbol, porque, aseguró, no hay claridad sobre el monto de apoyo estatal al IESS. En tanto, Gabriel Riera, presidente de la Asociación de Jubilados Batalla de Tarqui, acudió a la Asamblea en apoyo a la reforma a la Seguridad Social. Señaló que no afectará las jubilaciones de sus representados y que autoridades les han dicho que no sufrirán rebajas. (I)

El Universo
15/04
1 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio