{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Economía En Latinoamérica, más de la mitad trabaja de manera informal

De acuerdo con la OIT, en Latinoamérica trabajan 12,5 millones y de ellos, 9,5 millones lo hacen en condiciones peligrosas.

En América Latina más del 50% de los trabajadores labora de manera informal, lo que pone en peligro las democracias de la región, aseguró este jueves en Panamá un funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Entre el 50% y el 60% (de los trabajadores en la región) está en condiciones de informalidad o está haciendo trabajo informal", dijo a periodistas Virgilio Levaggi, director de la OIT para América Central, Haití y República Dominicana.

Según Levaggi una persona que tiene un trabajo formal o con contrato puede aspirar a progresar, mientras que los obreros informales sólo pueden tratar de sobrevivir al no tener todos sus derechos ni acceso a bienes básicos.

Por tanto, "no hay democracia que resista un gran número de sus miembros aspirando a sobrevivir, mientras que los otros pueden progresar", manifestó.

La semana pasada la OIT advirtió en Perú, durante su reunión regional, de la necesidad de promover el trabajo decente para reducir la informalidad y la desigualdad en las Américas.

En la Declaración de Lima, la OIT instó a combatir la desigualdad mediante políticas públicas integradas, tanto económicas como sociales, que promuevan la inclusión social, el trabajo decente y el empleo productivo.

"La gran preocupación de América Latina es la calidad del empleo", aseguró Levaggi, según el cual es necesario aumentar la productividad e incrementar la igualdad de los ingresos.

Sin embargo, Levaggi asegura que en los últimos años la informalidad en América Latina ha disminuido porque "hay una aspiracion por la calidad del empleo, cosa que hace años no se tenía", dijo.

Según este funcionario de la OIT la informalidad en el trabajo existe desde la época de la colonia, con tasas que han llegado a superar hace pocos años el 80%, principalmente en el comercio, la agricultura y menormente en la industria.

Especialmente preocupante es la situación de los menores. De acuerdo con la OIT, en Latinoamérica trabajan 12,5 millones y de ellos, 9,5 millones lo hacen en condiciones peligrosas.

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Ecuador logra que La Haya suspenda audiencias en caso Chevron

Ecuador logró que se suspendan dos audiencias en Washington por la demanda de la empresa estadounidense Chevron contra el país por presunto incumplimiento del tratado bilateral de inversiones firmado con Estados Unidos, informó este viernes la Procuraduría General del Estado.

En un comunicado, ese organismo dijo que el 2 de enero fue notificado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que lleva el caso conocido como Chevron III, que "suspende el calendario procesal y la audiencia de fondo que estaba programada para desarrollarse entre el 20 de enero y el 7 de febrero próximo en Washington".

Argumentó que la suspensión decidida por esa Corte "responde a los constantes pedidos de la defensa del estado ecuatoriano de suspender la audiencia" remitidos en noviembre y diciembre.

Ecuador aduce que el proceso arbitral iniciado por Chevron ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya fue planteado de forma prematura y errónea al desconocer las sentencias de primera y segunda instancias del millonario juicio de Lago Agrio, en el que Chevron fue sentenciada al pago de 9.500 millones de dólares, cuando aún faltaba una última etapa procesal ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

El Procurador General del Estado, Diego García, destacó que "es evidente que esta controversia no responde al ámbito de un arbitraje de inversión y que el Tribunal ha rebasado los límites del derecho internacional al asumir una competencia que no tiene". Chevron aún no ha comentado esta decisión de la Corte.

El Universo
23/10
0 Puntos
1

Economía Grupo de ecuatorianos demanda a Chevron en La Haya

El grupo de ecuatorianos afectados por la contaminación generada por Chevron en la amazonia de este país presentó una demanda ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya en la que acusa a la petrolera de delitos de lesa humanidad.

Pablo Fajardo, abogado de los afectados, en rueda de prensa en Quito señaló que "hemos presentado una demanda porque existe un delito, una acción, decisiones bajo un esquema organizado sistemático, de la dirigencia de Chevron ... que causan sufrimiento, dolor y muerte constante y permanente a miles de víctimas de la amazonia ecuatoriana".

Señaló que "buscamos una sanción penal contra el gerente de Chevron ... por delitos de lesa humanidad que no ha sido juzgado".

Añadió que es una acción que "no va a ser inmediata, va a demorar entre dos y cuatro años, cada día que pasa y no se repare el daño ambiental aumentará el sufrimiento de los afectados".

Reacción de empresa

El vocero de Chevron, James Craig, en una comunicación enviada a la AP afirmó que "este es otro truco para distraer la atención del hecho de que la demanda contra Chevron en Ecuador es sin mérito y el producto de un fraude sin precedentes".

Expresó que un tribunal estadounidense "ha descubierto que los abogados (de los ecuatorianos) detrás de este caso violaron las leyes federales de crimen organizado, cometer fraude postal y telegráfico, lavado de dinero, manipulación de testigos y obstrucción a la justicia".

Añadió que "si alguien debe comparecer ante un tribunal penal, son aquellos que han corrompido tribunales de Ecuador, en un esfuerzo para extorsionar a Chevron".

Ante La Haya

La acción en Holanda estuvo presidida por el abogado ecuatoriano Julio Prieto, quien en el documento presentado acusó al gerente general de Chevron, John Watson, y otros 10 directivos de esa empresa de "ataque generalizado y sistemático contra la población civil de esta zona (amazonia norte de Ecuador) lo que es penado en el artículo 7 (sobre crímenes de lesa humanidad) del Estatuto de Roma".

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Besouda, puede acoger o rechazar la documentación presentada por los ecuatorianos.

En febrero de 2011, tras años de la batalla judicial, un juez ecuatoriano condenó a la empresa norteamericana al pago de 18.000 millones de dólares por los daños ambientales ocasionados durante su operación en la Amazonía entre 1972 y 1990. Más tarde una corte superior confirmó la sentencia, pero redujo el monto a 9.500 millones de dólares.

Lea también: Mia Farrow admite que le pagaron por campaña contra Chevron

La petrolera Chevron ha argumentado que un acuerdo de 1998 que Texaco firmó con el gobierno ecuatoriano de la época, tras una limpieza de la zona con un costo de 40 millones de dólares, le exime de cualquier responsabilidad y un proceso adicional en Estados Unidos ha señalado que los abogados de los demandantes lograron la sentencia mediante un esquema de corrupción.

Lea también: McSquared trabajó para la visita de Rafael Correa a EE.UU. y en caso Chevron

El Universo
23/10
0 Puntos
1

Economía Califican de oportunista a Sor Cristina por elegir ‘Like a Virgin’ para su debut

Sor Cristina, la monja que alcanzó fama internacional por su victoria en la ultima edición italiana del concurso de televisión "La Voz", ha levantado las críticas de algunos medios de comunicación católicos que no han visto bien su elección de "Like a Virgin", de Madonna, para su debut discográfico.

A los primeros que no ha gustado la decisión de sor Cristina de cantar la canción de Madonna, ha sido a la agencia SIR, que pertenece a la Conferencia Episcopal italiana y que dedicó a la joven monja ursulina una nota por lo que calificaba de "operación comercial osada y oportunista".

La agencia de los obispos italianos asegura incluso que nadie habría oído hablar del disco de la monja si no hubiese elegido como primer sencillo una canción de Madonna.

"Y encima se dice que la canta como una oración, más que una pieza pop. ¡Qué ingenuidad!", añade la agencia, que se dice además no convencida de su futuro, especifica, "como cantante pop".

También se ha ocupado de la elección de "Like a Virgin" el semanal católico Famiglia Cristiana, uno de los que tienen mayor tirada en Italia, que en un artículo firmado por el director del coro de la Catedral de Milán, Claudio Burgio, observa: "Esperemos que no le llegue el divismo".

La religiosa ursulina asegura que fue ella quien eligió la canción, que interpreta en el video también en Venecia como hizo Madonna, "sin intenciones de provocar o escandalizar".

Según sor Cristina Scuccia, "leyendo el texto se descubre que es una canción sobre la capacidad de amor y de hacer nuevas a las personas".

El álbum de la monja, que triunfó en las redes sociales con su prueba de acceso a "La Voz" cantando "No one" de Alicia Keys, se publicará el 11 de noviembre y ha sido grabado en varios estudios de Los Ángeles.

La monja, que fue la ganadora de esta segunda edición del programa, cantó durante su emisión "La copa de la vida" junto a Ricky Martin y "Cant Get You Out of My Head" a dúo con Kylie Minogue.

El Universo
23/10
0 Puntos
1

Economía Municipio plantea que 207 ha del aeropuerto sean una ZEDE

En una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) se transformarían 207 hectáreas de la Zona Franca, en el aeropuerto Mariscal Sucre de la capital, terreno que estaba a cargo de la concesionaria Quiport.

Así lo anunció ayer Mauricio Rodas, alcalde de Quito, en una visita realizada a la terminal aeroportuaria, según informó el Municipio capitalino en un comunicado.

Rodas indicó que se lo podría convertir en un centro logístico o en un polo de desarrollo económico que atraiga nuevas inversiones, con exenciones tributarias para la generación de empleos directos e indirectos.

Con ese objetivo se plantearían diálogos y coordinaciones con el Gobierno.

El Universo
23/10
0 Puntos
1

Economía Comisión propone cobro de regalías a las telefónicas

Las operadoras telefónicas pagarían regalías al Estado, en montos que serían calculados de acuerdo con el porcentaje de mercado que tengan las firmas y en base a los ingresos totales que perciben. Se menciona que el SRI ha entregado datos en el sentido de que Conecel (Claro) tiene un 68% del mercado, Otecel (Movistar) 29% y CNT 3%.

Las operadoras telefónicas pagarían regalías al Estado, en montos que serían calculados de acuerdo con el porcentaje de mercado que tengan las firmas y en base a los ingresos totales que perciben. Así lo indica una propuesta legal que ayer fue presentada en la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, por varios asambleístas de Alianza País (AP).

El planteamiento, que será adjuntado al proyecto de Ley de Telecomunicaciones, que se discute en esa Comisión, indica que las empresas telefónicas que tengan desde el 35% del mercado deberán pagar entre 1% y 9% de sus ingresos totales al Servicio de Rentas Internas (ver tabla).

Entre los argumentos de la propuesta, se indica que existe una “distribución desproporcionada” en el mercado de las telecomunicaciones. Se menciona que el SRI ha entregado datos en el sentido de que Conecel (Claro) tiene un 68% del mercado, Otecel (Movistar) 29% y CNT 3%. También que la rentabilidad financiera en el 2013 de Conecel (Claro) ha sido de 155% y de Otecel 59%.

Paola Pabón (AP), quien hizo la exposición del artículo, explicó que la propuesta es una alternativa a la iniciativa del Ejecutivo de bajar las utilidades a los trabajadores de las telefónicas del 15% al 3%.

La reducción de utilidades recibió críticas desde los trabajadores por afectar sus derechos. Sin embargo, la asambleísta comentó que la nueva propuesta fue hecha en concordancia con el colegislador, es decir el Ejecutivo y que lo que busca es generar mayores ingresos para el Estado.

Al ser consultada si se trata de una norma con dedicatoria a Claro, Pabón reconoció que en efecto esta empresa al momento es la única a la cual se podría aplicar la norma.

Esta operadora sobrepasa el 35% del mercado, que es el límite inferior que se ha establecido en el plan.

Sin embargo, la legisladora consideró que el mercado irá creciendo y cambiando.

Richard Calderón (AP), presidente de la Comisión, consideró que “no se trata de buscar más ingresos para el Estado per ce”, sino que se permita el acceso a las tecnologías de la información.

Sobre el tema, el asambleísta René Yandún (Integración Democrática del Carchi) se mostró preocupado por la afectación que se haría a la inversión privada, pero además sugirió que si lo que se busca es bajar las utilidades a las empresas, en vez de crear un nuevo pago para las empresas, se busque la manera de bajar las tarifas para los usuarios.

La próxima semana se podría votar el informe para primer debate de la ley, informó Paola Pabón.

Este Diario pidió una reacción sobre el tema a las telefónicas Claro y Movistar, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

El Universo
23/10
1 Puntos
1

Economía Camarón disputa con el banano en exportaciones

En cinco de los primeros ocho meses del año el camarón ha desplazado al banano en las ventas al exterior y ha disputado la ubicación del primer producto no petrolero exportable del país, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

En febrero, marzo, abril, junio y agosto, el camarón ha sobrepasado las cifras del banano, fruto que solo ha superado al crustáceo en enero y julio; y lo igualó en mayo; lo que, sin embargo, ha sido suficiente para seguir ocupando el primer lugar en exportaciones no petroleras en los primeros ocho meses con $ 1.736,17 millones.

Mientras, de camarón se exportaron $ 1.707,85 millones de enero a agosto. Además el BCE destacó el incremento del 4,6% del camarón desde octubre del 2013 hasta junio pasado.

Para José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, el crecimiento en las exportaciones de camarón se debe, en gran parte, al mejoramiento del proceso de producción.

Recordó que el camarón ya había ocupado el primer lugar en las exportaciones de productos no petroleros del país en la década de 1980, con ventas de alrededor de $ 500 millones, antes de la caída del sector por la mancha blanca que los afectó en la década de 1990.

“Lo importante de estos últimos 18 meses es el hecho de que la tasa de crecimiento está empujada por medianas y pequeñas fincas camaroneras que reinvirtieron estos ingresos tecnificándose”, señaló el dirigente, quien agregó que el sector crece en un promedio anual de 10% desde el 2007.

Sin embargo, la caída del mercado asiático por el Síndrome de Mortalidad (SM) del camarón también ha beneficiado a las exportaciones.

Camposano aseguró que ese mercado experimenta una contracción de aproximadamente el 25% de la oferta total de camarón.

Para Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, el crecimiento del camarón es positivo.

“Es muy probable que el camarón haya pasado al banano y bien por el camarón y ojalá todos los productos agroexportadores y agrícolas superen al banano y así tendríamos 10 superbananos en exportación”.

Sin embargo, puntualizó que el hecho de que el camarón haya sobrepasado al banano en algunos meses no significa que la venta o producción de la fruta haya bajado.

“Seguimos creciendo y vamos este año a una cifra récord”, reiteró Ledesma, quien proyecta para finales del 2014 llegar a las 290 millones de cajas y superar la producción del 2011 (284 millones de cajas).

Sobre la sostenibilidad del crecimiento del sector camaronero, Camposano cree que el sistema de producción local es la base para mantenerse.

“En el caso de Asia, parte del problema está relacionado con un concepto de acuicultura industrial, culturalmente así es la forma en que ellos producen, nosotros no, la nuestra es la acuicultura artesanal, un poco tecnificada, eso tiene sus pros y sus contras, pero nos ha permitido crecer lentos, pero seguros”, expresó y agregó que el camarón representa el 20% de la oferta no petrolera exportable del país y junto al banano suman el 45%.

El Universo
23/10
0 Puntos
1

Economía Plan para mantener beneficios con la UE

Consideró que hasta fin de año se cumpliría el procedimiento de aprobación en el Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo, que son las instancias que deben dar su visto bueno.

El Parlamento Europeo discutirá hoy la propuesta de reglamento ?presentada a inicios de este mes por la Comisión Europea? que busca mantener de forma temporal, y desde enero del 2015, las tarifas arancelarias actuales para Ecuador, pues el SGP Plus que da esas ventajas finalizará en diciembre.

Así lo anunció ayer la Cancillería en un comunicado tras la III reunión de consultas políticas que mantuvieron el pasado martes delegaciones de la UE y del Gobierno en Quito, donde se analizaron temas políticos, comerciales, regionales, cooperación, migración, entre otros.

La delegación de la Unión Europea la presidió Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, quien se reunió con Leonardo Arízaga, vicecanciller de Ecuador.

En un encuentro con la prensa la tarde del pasado martes, Leffler señaló que el 10 de octubre tuvo lugar la primera discusión de la propuesta de reglamento entre los estados miembros en el Consejo Europeo. Consideró que hasta fin de año se cumpliría el procedimiento de aprobación en el Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo, que son las instancias que deben dar su visto bueno.

El Universo
23/10
0 Puntos
1

Economía Importaciones de cosméticos disminuyeron 35%

Las compras de cosméticos al exterior bajaron en un 35% hasta el primer semestre de este año, 10% más de lo que se proyectó tras la firma de un convenio entre el Gobierno y Procosméticos (Yanbal, Avon, Koala y Belcorp), que acordaron bajar el 25% de importaciones en enero pasado.

Las cifras fueron reveladas por Gonzalo Peñaherrera, director de Industrias Petroquímicas del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), ayer durante la inauguración de una planta productora de cosméticos, en Durán, de la corporación Belcorp en alianza con la empresa colombiana Scalpi.

“En estos 6 meses estamos superando la barrera del 25% a un 35%, pero tenemos que ver al final del año para ver cómo cerramos”, señaló el funcionario.

A la vez reconoció que la sustitución de importaciones en materias primas para este sector aún es mínima.

“En la industria petroquímica es complicado el tema de la reducción (...) hasta el momento el 90% (de materias primas) es importado, hay muy poca producción nacional”, dijo Peñaherrera y estimó un crecimiento de esta industria para los próximos 5 años de entre el 4% al 5% anual.

Por su parte, Ana Saravia, directora de Belcorp, multinacional presente en 15 países de Latinoamérica, destacó la inversión de $ 1,5 millones de Scalpi y $ 1 millón de su empresa, a la vez que prevé que con la nueva planta se podrán sustituir cerca de $ 10 millones en importaciones al año. En tanto, Rafael Ariza, presidente de Scalpi, señaló que existe la intención de su empresa de invertir cerca de $8 millones en los próximos 2 años en el Ecuador.

Mientras, Ramiro González, ministro de Industrias, dijo ayer que el Gobierno ha firmado acuerdos con 905 empresas para sustituir importaciones, reemplazar compras nacionales y promover exportaciones, sin tomar en cuenta la resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex) del 2013, que estableció mayores controles al ingreso de productos.

“(...) La balanza comercial petrolera está mejor, pero sobre todo la no petrolera, al déficit lo redujimos en 1.663 millones de dólares (...)”, agregó en la inauguración de feria Expo Industrial, que se desarrolla hasta el sábado en el Centro de Exposiciones Quito.

El Universo
23/10
0 Puntos
1

Economía Venezuela baja el precio del crudo en presupuesto

ha desplegado con tanta fuerza la explotación de petróleo que está ya colocándose entre los primeros productores de petróleo y ya está exportando petróleo...”, indicó.2,4%Cayó ayer el preciointernacional del barril de petróleo (WTI) que cerró en $ 80,52.

El gobierno venezolano presentó el proyecto de presupuesto para el 2015, estimado en cerca de $ 114.108 millones, sobre la base de un cauteloso precio promedio anual de $ 60 por barril de petróleo en un escenario de desplome del precio internacional del crudo.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, entregó el martes pasado para consideración de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que será de 741.708 millones de bolívares (equivalente a $ 114.108 millones), lo que representa un 30% más que el del 2014.

Torres precisó que el precio del barril de petróleo venezolano está actualmente en $ 76,73, cuando el año pasado promedió $ 98,08, lo que obligó al gobierno a fijar líneas de precaución en el presupuesto.

Afirmó que el gobierno bolivariano está preparado para enfrentar cualquier escenario que se presente con la caída de los precios del petróleo, dentro de los proyectos de desarrollo nacional y el pago de la deuda externa en el 2015.

Los miembros de la asamblea unicameral de Venezuela esperan discutirlo en las próximas semanas para aprobarlo antes de fin de año.

Maduro critica el esquisto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer los daños que produce la explotación de petróleo de esquistos que realiza EE.UU. y que, afirmó, “ha inundado el mercado” internacional para afectar a su país, Rusia e Irán.

“Venezuela denuncia la destrucción que se produzca al planeta Tierra (...), donde se estén aplicando estos métodos bárbaros, salvajes y antihumanos para sacar petróleo y gas llamado esquistos”, dijo Maduro.

“EE.UU. ha desplegado con tanta fuerza la explotación de petróleo que está ya colocándose entre los primeros productores de petróleo y ya está exportando petróleo...”, indicó.

2,4%

Cayó ayer el precio

internacional del barril de petróleo (WTI) que cerró en $ 80,52. El martes se ubicó en $ 82,81.

El Universo
23/10
0 Puntos
1

Economía AP propone tabla de regalías para que operadoras telefónicas paguen al Estado

La Comisión de Gobiernos Autónomos presentó este miércoles una propuesta para la creación de regalías para las operadoras telefónicas a favor del Estado, de acuerdo a sus ingresos y número de usuarios, como parte del análisis del proyecto de Ley Orgánica de las Telecomunicaciones.

Según la tabla propuesta por los asambleístas de Alianza PAIS, la operadoras pagarán al Estado un porcentaje de sus ingresos totales en función de su participación en el mercado de acuerdo al número de usuarios del servicio concesionado: Desde el 35% hasta el 44% pagará el 1% de sus ingresos; desde el 45% al 54% pagará el 3%; desde el 55% al 64% será el 5%; desde el 65% al 74% el 7%; y el 75% en adelante el 9%.

La oficialista ?Paola Pabón explicó que esta propuesta reemplazaría al planteamiento del Gobierno que busca reducir las utilidades de los trabajadores de estas operadoras del 15% al 3% y que además se podrá controlar el monopolio del sector de telefonía celular.

Según datos confirmados por la Comisión, la operadora Claro tiene el 68 % del mercado ecuatoriano, Movistar el 29% y el CNT el 3%.

La propuesta de Alianza PAIS que seguirá analizándose en los próximos días propone además que los cobros por las regalías los realice el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El proyecto de Ley se encuentra en la Comisión de Gobiernos Autónomos para la elaboración del informe de primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El Universo
23/10
0 Puntos
1

Economía Ecuador y UE tendrán texto de acuerdo comercial en noviembre

Ecuador y la Unión Europea (UE) esperan dejar listo a fines de noviembre el texto de su Acuerdo de Comercio, informó hoy la Cancillería en Quito al finalizar una reunión de consultas políticas entre las dos partes.

El acuerdo se encuentra en la revisión jurídica y, según el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, el texto final será presentado al gobierno y Asamblea de Ecuador, así como al Parlamento Europeo, previo a su entrada vigencia en 2016.

En el comunicado de Cancillería se reseña que en la reunión Ecuador-UE se trató también la posibilidad de que el país andino se beneficie el próximo año de las preferencias arancelarias del bloque, tema que se definirá a fines de octubre.

Ecuador solicitó a los representantes de la UE la supresión del requisito de visado para los ciudadanos ecuatorianos que ingresen a los países europeos del denominado espacio Schengen.

Las dos delegaciones se comprometieron a suscribir un memorando de entendimiento para institucionalizar su diálogo político como un "mecanismo complementario al ámbito comercial".

Ecuador y la Unión Europea lograron el acuerdo comercial el pasado mes de julio en Ginebra, tras cuatro años de negociaciones.

El Universo
23/10
0 Puntos
1

Economía Ecuador apuesta en Francia por la calidad frente a cantidad para exportación de alimentos

Las empresas ecuatorianas presentes en el Salón Internacional de la Alimentación de París (SIAL) apostaron este miércoles por utilizar esa vitrina de excepción por exportar calidad en lugar de cantidad.

"No trabajamos en volúmenes, sino en calidad", dijo a Efe el Director Ejecutivo de PROEcuador, Antonio Ruales, tras subrayar el carácter "estable" de la producción ecuatoriana, su "eficiencia y calidad".

Veintiséis compañías, de las cuales dieciséis conforman la principal delegación, integran la participación ecuatoriana en el SIAL, basada fundamentalmente en compuestos de quinoa, patatas fritas de plátano, atún, gambas o frutas exóticas.

"Tratamos de poner a nuestras empresas en contacto y en conocimiento con compradores europeos de los productos en los cuales somos eficientes", declaró Ruales antes de alabar el Acuerdo Comercial recientemente cerrado con la Unión Europea (UE).

Ecuador, que se reivindica como el primer productor mundial de banano o palmito, impulsa así una "estrategia cualitativa" condicionada por una "producción limitada" frente a la "competencia de precio", agregó.

Ruales consideró que aún es "temprano" para concretar datos sobre el balance de la feria para las empresas de su país, puesto que "el trabajo comienza cuando termina la feria", aunque sí se mostró convencido de que los resultados serán "muy buenos".

La feria, que conmemora este año su 50 aniversario, es el evento especializado más destacado del sector agroalimentario en Europa y su periodicidad es bienal, junto al saló Anuga, que se celebra anualmente en Colonia (Alemania).

El Universo
22/10
0 Puntos

Economía Avanza investigación sobre accidente de helicóptero presidencial

Espinosa, en entrevista con la Radio Pública de Ecuador (RPE), dijo que ya se ha recuperado la caja negra del aparato, un helicóptero tipo DHRUV, que se estrelló en el sector de San Roque, en la parroquia Huigra de la provincia andina de Chimborazo.

La ministra recordó que, tras ser reportado el accidente, se conformó una Junta de Investigadora de Accidentes (JIA), que empezó inmediatamente a indagar y recoger evidencias del percance.

Esa junta está formada por especialistas de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Fuerza Terrestre, Marina y Aviación).

Dicho equipo acudió inmediatamente al sitio del siniestro para recabar evidencias e interrogar a los habitantes de las cercanías, añadió Espinosa al declarar que aún no se pueden "adelantar criterios" sobre las causas del accidente, hasta que concluya el trabajo de la JIA.

En el accidente fallecieron el teniente Jorge Luis Flores, el capitán Héctor Caicedo y el sargento segundo Cristhian Unda, mientras que el capitán Fabián Pazos resultó con heridas, de las que se recupera en un centro de salud de la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste).

Pazos, dijo la ministra, presenta actualmente una "condición estable" y se espera que cuando esté restablecido aporte en la investigación del accidente.

Ecuador esta "de luto por la pérdida de la vida de los tres uniformados", remarcó Espinosa, tras precisar que el helicóptero accidentado era uno de los que el presidente de la República, Rafael Correa, usa en sus desplazamientos en el interior del país.

 

 

Quito, EFE

 

El Tiempo Cuenca
22/10
8 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio