{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Economía Gremio gráfico alerta sobre posible recorte

La aplicación de una supuesta reducción del 30% a la importación de tinta offset intranquiliza al sector gráfico nacional, informó ayer Nathan Guy, titular de la Cámara de la Industria Gráfica del Guayas, a través de una rueda de prensa.

La disminución, según Guy, se aplicaría por la negativa del sector en aceptar la norma RTE INEN 146, que fue emitida el 30 de junio del 2014, pero que habría entrado en vigencia desde el 1 de febrero pasado, según el dirigente gremial.

El documento exige mayores requisitos técnicos para la importación del producto, que según Guy no son aplicables al mercado nacional por costos y perjudicaría al sector y a otras industrias que utilizan los productos gráficos nacionales, como etiquetas y empaques.

En una carta, que según Guy habría enviado al Gobierno la semana pasada, señaló que dos representantes del Ministerio de Industrias (Mipro) se reunieron los primeros días de febrero con proveedores de materia prima y socios del gremio para comunicarles de la implementación de la restricción.

“Si (El cupo) será reducido por qué ustedes no han firmado este convenio con el Mipro”, mencionó el presidente de la Cámara en torno a una supuesta advertencia.

Este Diario consultó a entidades gubernamentales, entre ellas el Mipro y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) sobre la supuesta restricción de cupos de tinta.

El Senae señaló: los cupos a los que usted hace referencia nacen en virtud del Acuerdo 14114 del 24 enero 2014 del Mipro, el cual maneja una política con las empresas que desean firmar convenios de reducción de cupos dependiendo de las subpartidas de cada empresa.

Añadieron que su sistema informático controla a celulares, importación de vehículos y exportación de chatarra; pero no importaciones de tinta.

En el caso del Mipro, se realizó contactos vía telefónica y luego se realizó el pedido de información a través de correos electrónicos, como su departamento de comunicación lo dispuso, el 26 de este mes y ayer, pero no hubo respuesta de la entidad.

Por su parte, Gabriel Martínez, expresidente de la Cámara, señaló que la reducción significaría un ahorro anual de unos

$ 3,6 millones en importación de tinta, pero a su vez tendría una afectación de $ 147,9 millones en la facturación de la industria gráfica nacional.

Guy señaló que el Estado también se vería perjudicado, pues dejaría de percibir $ 27,4 millones por impuestos. (I)

3,6

millones de dólares sería ahorro en importación DE TINTA.

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Con feria se espera bajar desempleo

Unas 600 vacantes en sectores industriales, metalmecánicos, bancarios, ventas de tangibles e intangibles y financieros aspira la dirección de la Bolsa Metropolitana de Empleo a ser llenadas en la Feria de Empleo que se realizará el 16 y 17 de abril en el ministerio del Deporte.

Así lo indicó ayer, Álvaro Jijón, titular de esa dependencia en el inicio del programa Empleo Joven en el Centro Comercial Quicentro Sur.

En el evento, personas interesadas en participar en la feria se inscribieron y hubo un taller de capacitación en cómo mejorar sus opciones.

El objetivo es ayudar a reducir el desempleo en jóvenes de entre 18 y 29 años que estimó Jijón llega a 5.000 personas al año, en la capital. (I)

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Grupos técnicos para propuestas empresariales

Con grupos técnicos bilaterales se aspira dar seguimiento a las 37 propuestas para el desarrollo económico que fueron presentadas por el sector productivo privado al presidente Rafael Correa, el 2 de marzo pasado en Carondelet.

Ese fue el resultado de la reunión privada que mantuvieron ayer representantes del ámbito empresarial con la ministra de la Producción, Nathalie Cely, informó Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

El dirigente mencionó que se revisaron unos 17 de los más de 30 planteamientos.

Según indicó esa secretaría de Estado en un comunicado, se analizaron aspectos como una ley de quiebras que proteja al emprendedor y a los acreedores en caso de quiebras de buena fe; que en el sector minero haya desarrollo de encadenamientos productivos; fomento de Centros de Transferencia Tecnológica Universidad-Empresa, entre otros.

“El objetivo de los encuentros entre representantes del Gobierno y el sector empresarial es poder generar y dinamizar la inversión productiva en el país”, afirmó el Ministerio de la Producción, en su boletín de prensa.

Para Aspiazu no necesariamente serían 37 grupos sino que algunos de ellos estudiarían varias propuestas. Su conformación, en el caso del ámbito privado, será hecho tanto por el Comité Empresarial Ecuatoriano como por las federaciones nacionales de industrias y de comercio.

“Vamos a armar un grupo específico para ver todo el tema relacionado a inversión en el sector minero y la posibilidad de que las cadenas productivas se beneficien de las compras públicas relacionadas con esas inversiones”, explicó Aspiazu a modo de ejemplo.

Estimó que la tercera semana de abril se podría empezar a trabajar en las iniciativas.

En su cuenta de Twitter, @NathalieCely, la ministra sostuvo que el trabajo conjunto entre los sectores público y privado es el eje para el desarrollo de un Ecuador innovador.

La imposición de las sobretasas arancelarias a importaciones no fue parte de las conversaciones, indicó Aspiazu. (I)

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Se ajustaría el monto de vivienda social

El Gobierno haría un “ajuste” a la definición de lo que se considera vivienda social y vivienda prioritaria, informó ayer María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, en el marco del anuncio de la realización de la cumbre Hábitat III.

Explicó que la vivienda de interés social es la que tiene un costo de $ 30 mil e inferior y prioritario, hasta $ 65 mil.

Duarte dijo que el tema iba a ser analizado la tarde de ayer en un taller con la participación del presidente de la República, luego de lo cual “podamos salir ya con la propuesta”, dijo en referencia a los planes que llevaría a cabo la recién creada Empresa Pública Nacional de Hábitat y Vivienda para planes de vivienda popular. (I)

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía BCE dio liquidez a Gobierno por $670 millones en el 2014

El Producto Interno Bruto del 2014 estuvo determinado por el crecimiento del gasto de consumo de los hogares, las exportaciones y la inversión.

El Banco Central del Ecuador (BCE) compró bonos al Ministerio de Finanzas por unos $ 670 millones en el 2014 con recursos provenientes de las reservas del antiguo instituto emisor, según explicó ayer su gerente, Mateo Villalba, que anunció que estas operaciones ya no se repetirán en el 2015.

El funcionario explicó que el año anterior el BCE entregó liquidez al Ministerio de Finanzas mediante operaciones de compra de bonos, aprobadas por la Junta de Regulación Monetaria, con vencimientos menores a 180 días.

“Es como hacer préstamos de corto plazo que le permitan al Ministerio calzar su programación mientras recibe desembolsos externos y todo el financiamiento que tiene programado”, explicó el gerente del BCE.

También se entregaron recursos a la banca pública (CFN, BNF) para que esta otorgue créditos al sector productivo.

De un total de $ 1.053 millones, el BCE dio $ 380 millones a la banca pública y la diferencia al Ministerio de Finanzas.

Por su parte, Diego Martínez, presidente de la Junta de Regulación Monetaria, reiteró que por el momento no están programadas más operaciones de este tipo para el Ministerio de Finanzas en el 2015.

Al responder sobre el origen de los recursos entregados por el BCE, Villalba indicó que el Banco Central tiene sus reservas de donde fondea este tipo de operaciones.

Los funcionarios informaron también que en el 2014 la economía ecuatoriana creció en el 3,8%, frente al 1,1% registrado en América Latina. El Producto Interno Bruto del 2014 estuvo determinado por el crecimiento del gasto de consumo de los hogares, las exportaciones y la inversión. (I)

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Correa: Estamos preparados incluso para un barril de $ 20

Y, sin embargo, la economía continúa con dinamismo”.Rafael CorreaPresidente. “Cuidado nos van a criticar que estamos haciendo proselitismo religioso... (I)Por si acaso, desde septiembre está cayendo el precio del petróleo y desde hace un año se aprecia el dólar.

El presidente Rafael Correa abrió ayer su enlace sabatino, desde Quito, asegurando que el Gobierno está preparado para los peores escenarios por la caída del crudo que hace un año se cotizaba en más de $ 90 y que para los últimos siete meses registra un promedio de $ 40.

“Estamos preparados para casos extremos, incluso para tener un precio promedio del barril de $ 20”, aseguró.

Además, defendió medidas como aplicar salvaguardias, para tratar de compensar no solo la reducción de ingresos, sino la apreciación del dólar, lo que encarece las exportaciones y abarata las importaciones.

Una muestra de la gestión económica, dijo, es que el crecimiento económico del 2014 fue del 3,8 %, según datos del Banco Central, lo que revela un mejor desempeño que el resto de América Latina.

Por otra parte, anunció que se modificará la composición de la canasta familiar básica sobre la cual se calcula la inflación, debido a que se está usando la misma desde 1982, que incluye ítems innecesarios y no contempla, por ejemplo, consumo de internet, computadoras o telefonía celular.

Correa también ratificó su decisión de no pagar el 40 % para las pensiones jubilares del IESS. “No le daré 20 centavos más a la Seguridad Social”.

El mandatario se solidarizó con las víctimas de deslaves e inundaciones y señaló que, pese a las tragedias, ahora el país está más preparado para enfrentar los riesgos naturales.

En lo social, destacó el Plan Familia, que busca inculcar valores para evitar embarazos en adolescentes o no deseados.

En el plano político, volvió a descalificar a la prensa por, según él, tener de “superhéroes” a Fernando Villavicencio y a Cléver Jiménez, quienes fueron sentenciados por injuriarlo; su pena fue declarada prescrita por la Corte Nacional del Justicia el pasado lunes.

También cuestionó la cobertura de su visita a Riobamba, durante la cual hubo incidentes con opositores.

A propósito de la Semana Santa, se pasó de fondo la canción Cristo te ama, de José Luis Rodríguez. “Cuidado nos van a criticar que estamos haciendo proselitismo religioso... Así que, no pongas la canción del Puma”, señaló. Pero enseguida pidió el tema Credo, de Carlos Mejía Godoy. (I)

Por si acaso, desde septiembre está cayendo el precio del petróleo y desde hace un año se aprecia el dólar. Y, sin embargo, la economía continúa con dinamismo”.

Rafael Correa

Presidente

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Toyota reduce precios de dispositivo automático de freno

Toyota dice que en el RAV4, el Lexus RX y algunos otros modelos de 2016 el equipo se ofrecerá por entre 300 y 635 dólares. Los dispositivos de alta tecnología que reducen la velocidad o detienen los vehículos cuando se acercan mucho a otro objeto comenzarán a bajar de precio.Toyota dice que ofrecerá versiones de bajo costo del dispositivo en los nuevos modelos de camionetas deportivas de Lexus y Toyota que presenta esta semana en la Feria del Automóvil de Nueva York.

Los dispositivos de alta tecnología que reducen la velocidad o detienen los vehículos cuando se acercan mucho a otro objeto comenzarán a bajar de precio.

Toyota dice que ofrecerá versiones de bajo costo del dispositivo en los nuevos modelos de camionetas deportivas de Lexus y Toyota que presenta esta semana en la Feria del Automóvil de Nueva York. La compañía dijo que los nuevos dispositivos económicos llegarán a todos los modelos para finales de 2017.

En este momento el sistema cuesta 2.000 dólares o más y por lo general se ofrecen sólo en vehículos de lujo o versiones de alta gama de modelos normales.

Pero muchas veces, para conseguir el equipo los clientes tienen que comprar un paquete que incluye cosas como el quemacocos y asientos de cuero. Toyota dice que en el RAV4, el Lexus RX y algunos otros modelos de 2016 el equipo se ofrecerá por entre 300 y 635 dólares. (I)

El Universo
30/03
0 Puntos
1

Economía Fortress asume proyecto aurífero Fruta del Norte en Ecuador

La canadiense Fortress Minerals Corp asumió el miércoles uno de los principales proyectos auríferos de Ecuador, que adquirió a la también canadiense Kinross en octubre pasado por 240 millones de dólares, informó el ministerio ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables.

"El proyecto minero Fruta del Norte continuará su desarrollo con la nueva socia inversionista, la empresa Fortress Minerals Corp, perteneciente al grupo Lundin", indicó la cartera en un comunicado.

Descubierto en 2006, el depósito cuenta con 6,7 millones de onzas de oro y 9 millones de onzas de plata.

Kinross se había adjudicado previamente la concesión de Fruta del Norte, uno de los mayores yacimientos mineros de Ecuador ubicado en la cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe.

En 2013 Kinross desistió de desarrollar el proyecto subterráneo por asuntos tributarios.

"Se van porque los beneficios esperados por ellos, no convienen a sus accionistas", dijo entonces el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, añadiendo que "no hemos cedido ante las propuestas de las transnacionales. El Estado mantiene la soberanía ante el manejo de sus recursos naturales".

El miércoles, el funcionario manifestó que la operación garantiza la continuidad del proyecto aurífero, considerado como uno de los cinco estratégicos para el Estado ecuatoriano.

Aún se desconoce una fecha para el inicio de la explotación del yacimiento, que estaba en la fase de exploración avanzada. (I)

El Universo
30/03
0 Puntos
1

Economía Canadiense asume proyecto minero

En el 2013, Kinross desistió de desarrollar el proyecto por asuntos tributarios. “Se van porque los beneficios esperados por ellos no convienen a sus accionistas”, dijo entonces el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde.(I).

La canadiense Fortress Minerals Corp. asumió ayer uno de los principales proyectos auríferos de Ecuador, que compró a la también canadiense Kinross en octubre pasado por $240 millones, informó el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables de este país.

“El proyecto minero Fruta del Norte continuará su desarrollo con la nueva socia inversionista, la empresa Fortress Minerals Corp., perteneciente al grupo Lundin”, indicó la cartera en un comunicado.

Descubierto en el 2006, el depósito cuenta con 6,7 millones de onzas de oro y 9 millones de onzas de plata. En el 2013, Kinross desistió de desarrollar el proyecto por asuntos tributarios. “Se van porque los beneficios esperados por ellos no convienen a sus accionistas”, dijo entonces el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde.(I)

El Universo
30/03
0 Puntos
1

Economía Banco del Pacífico proyecta abrir cuentas de ahorros a migrantes ecuatorianos en España

El banco del Pacífico podría empezar a abrir cuentas de ahorros a ecuatorianos residentes en España a partir del segundo semestre de este año. La institución contó con un stand donde brindó información sobre sus servicios y productos.

El banco del Pacífico podría empezar a abrir cuentas de ahorros a ecuatorianos residentes en España a partir del segundo semestre de este año. Es uno de los proyectos en los que la Embajada ha centrado sus esfuerzos durante 2014, según el detalle de la gestión que hicieron los altos cargos de la representación diplomática durante el acto de rendición de cuentas de su titular, Miguel Calahorrano.

El consejero económico, Juan Carlos Apunte, explicó que la entidad financiera tiene previsto firmar un acuerdo con el operador de transferencias Small World Financial Services Group. La remesadora actuaría de intermediaria para recibir la documentación necesaria para la apertura de las cuentas de ahorros y canalizaría los envíos de dinero a "precios muy competitivos" así como los depósitos y pagos al IESS o IECE.

Apunte resaltó ante los asistentes al evento que la llegada de Banco del Pacífico traería numerosos beneficios a los ecuatorianos porque les permitiría "contratar seguros universales de repatriación de cadáveres, seguros de salud y, después de un tiempo, acceder a créditos".

Los consulados también participarían en este proyecto. "Brindarían información y receptarían la documentación para las cuentas pero no dinero", indicó.

Fuentes consultadas por este Diario aseguran que "es una propuesta en la que se está trabajando por lo que aún no han mantenido ningún contacto con el Banco de España (ente regulador)".

Banco del Pacífico realizó un primer acercamiento con el colectivo durante Feria Ciudadana que la Embajada organizó con motivo de la celebración de las fiestas de Independencia en Madrid, el pasado 10 de agosto. La institución contó con un stand donde brindó información sobre sus servicios y productos.

El Universo
30/03
0 Puntos
1

Economía 5 especies para criar en jaulas marinas

Huayaipe, cobia, pargo, tilapia y camarón son las especies que se criarán en jaulas marinas, a 2,09 millas náuticas de la costa de la comuna San Mateo, en Manabí.

Huayaipe, cobia, pargo, tilapia y camarón son las especies que se criarán en jaulas marinas, a 2,09 millas náuticas de la costa de la comuna San Mateo, en Manabí. Allí habrá 39,66 hectáreas destinadas para el proceso de investigación, adaptación, cría y engorde.

Kenita Zárate, del plan de Maricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, indicó que esas especies son ideales para la cría en cautiverio y que la carne es de excelente valor nutricional.

Con este proyecto piloto se aspira a conocer técnicas de cultivo, parámetros de producción y tiempos del proceso.

Actualmente se difunde el plan con los comuneros para conocer la infraestructura por instalar, características de las jaulas y procesos de siembra.

Belkis Delgado, líder comunitario de San Mateo, refirió que la actividad supondrá ingresos nuevos para la población. (I)

El Universo
30/03
0 Puntos
1

Economía Escuela Agrícola Zamorano abre su etapa de admisión

En Guayaquil, la fecha de exámenes de admisión será el 18 de abril; en Quevedo, el 25 de abril. Además, deberán enviar un expediente, que incluye una solicitud de admisión, certificado de notas de últimos tres años, copias de documentos personales, entre otros.Zamorano indicó que los aspirantes deberán rendir una prueba de aptitud académica y acudir a una entrevista personal, que será el mismo día del test.

La Escuela Agrícola Zamorano abrió en Ecuador su proceso de admisiones 2015 en las cuatro carreras de ingenierías: Agroindustria Alimentaria, Ambiente y Desarrollo, Agronomía y Administración y Negocios.

Los postulantes deberán ser bachilleres o estar en el último año de colegio, tener menos de 24 años y ser solteros. Además, deberán enviar un expediente, que incluye una solicitud de admisión, certificado de notas de últimos tres años, copias de documentos personales, entre otros.

Zamorano indicó que los aspirantes deberán rendir una prueba de aptitud académica y acudir a una entrevista personal, que será el mismo día del test. En Guayaquil, la fecha de exámenes de admisión será el 18 de abril; en Quevedo, el 25 de abril. También el 13 de junio se tomará otra evaluación en la primera ciudad.

El expediente del postulante debe entregarse, en físico y en un solo archivo pdf, hasta 15 días antes de la prueba en las oficinas de Holograf, en la av. Del Bombero km 6,5 vía a la costa.

Durante los últimos años, los estudiantes ecuatorianos en Zamorano ocupaban el 31% de la plantilla. (I)

100 ecuatorianos se estima que entran cada año a estudiar a la escuela Agrícola Zamorano, en Honduras.

El Universo
30/03
0 Puntos
1

Economía Productores deberán devolver envases vacíos de agroquímicos

Los recipientes más grandes, dice, no se botan porque se los reutiliza o vende.El nuevo reglamento para el saneamiento ambiental agrícola, vigente desde el mes pasado, fija parámetros para el tratamiento de esos envases que deben acatar productores y las empresas que venden los agroquímicos.La normativa prohíbe que el productor queme, bote, reutilice, entierre o comercialice los plásticos o envases de agroquímicos.

Hay envases vacíos de herbicidas, pequeños y medianos. Están esparcidos a los costados de una vía que se encuentra rodeada de arrozales, a 15 minutos de Babahoyo.

Un agricultor que pasa por el sector no les presta atención porque asegura que otros los han desechado por su poca utilidad. Los recipientes más grandes, dice, no se botan porque se los reutiliza o vende.

El nuevo reglamento para el saneamiento ambiental agrícola, vigente desde el mes pasado, fija parámetros para el tratamiento de esos envases que deben acatar productores y las empresas que venden los agroquímicos.

La normativa prohíbe que el productor queme, bote, reutilice, entierre o comercialice los plásticos o envases de agroquímicos. Y se dispone que se realice un triple lavado y perforado de los recipientes vacíos antes de su devolución.

Esos desechos, según el reglamento, tendrán que entregarse a un gestor ambiental calificado por la autoridad ambiental o al proveedor del producto.

En Ecuador se estima que solo las diez principales multinacionales, que abastecen al 70% del mercado, generan 600 toneladas anuales de envases.

Precisamente, el reglamento determina que las compañías importadoras, formuladoras y distribuidoras deberán generar planes de gestión de devolución y acopio de envases y otros desechos de agroquímicos.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, considera que para que ello funcione las distribuidoras deberían tener centros de acopio en las áreas de influencia de los cultivos, con personal encargado de la recolección.

La devolución es una práctica aún incipiente, que gremios han intentado desarrollar, pero con ciertas complicaciones. Julio Carchi, de la Junta de Usuarios América Lomas, de Daule, dice que hace tres años comenzaron a reunir los envases para entregarlos a una entidad.

Sin embargo, afirma que en lo que va de este año no se han recogido. “Algunos lo que hacen es coger los envases y quemarlos”, comenta Carchi, quien cree que el reglamento se debe socializar entre los gremios.

Actualmente, InnovAgro, que agrupa a multinacionales de investigación y desarrollo de productos agroquímicos, tiene un programa de manejo de envases vacíos, con dos centros de acopio, en Tabacundo (Pichincha) y Pasaje (El Oro).

Fernando García, director ejecutivo del ente, dice que para la industria resulta difícil recuperar el envase porque la legislación no fija sanciones para el productor que no lo devuelve.

Cuenta que la recolección ha sido más fácil con productores que requieren certificaciones y necesitan demostrar lo que hacen con los envases.

García refiere que el año pasado recuperaron 104 toneladas de envases vacíos, que luego se incineraron. Este año esperan obtener el 30 % más. (I)

Nuestras empresas (afiliadas a InnovAgro) generan 600 toneladas anuales de envases y con nuestro programa recuperamos un promedio de 100 al año”.

Fernando García,

Director de InnovAgro

El Universo
30/03
0 Puntos
1

Economía Con registros se reemplazará censo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) elabora bases de información con datos personales, de empleo, empresas y vivienda para crear un sistema de registros que reemplace al censo tradicional.

Este año, Galápagos será la sede de un piloto en el que se procesarán los primeros registros administrativos y se hará un censo al mismo tiempo para comprobar la calidad de los mencionados registros, anunció el director del INEC, José Rosero, durante el acto de rendición de cuentas del 2014, el pasado jueves.

El funcionario explicó que la entidad busca el cambio de un sistema estadístico muy dependiente de encuestas a uno basado en registros administrativos que casi no tienen costo y permiten desagregar información en áreas muy pequeñas, como los barrios, lo que no es posible con las encuestas.

Por ello la meta es procesar bases de datos ya generadas y construir los registros: de población con información del Registro Civil; de empresas, apoyado en datos del Servicio de Rentas Internas y Superintendencia de Compañías; de empleo a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; y de viviendas que combina los catastros municipales.

La ventaja de este sistema es que no hay que esperar 10 años para contar con estadística real, según Rosero.

El INEC también elabora un nuevo índice de pobreza multidimensional y se anunció que en una semana dará los resultados de la encuesta de condiciones de vida. (I)

41 operaciones realizó el INEC en el 2014. Eso implicó visitas a 165.020 viviendas y 41.278 establecimientos.

El Universo
30/03
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio