{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Economía Nuevas listas de precios se esperan en los negocios

(I)ImpuestoEn telefoníaEmpresas ven efectoLa Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones expresó el viernes su preocupación por la tarifa del 15% para la telefonía fija y las telecomunicaciones móviles en el ICE. Suben dos centavos a los cigarrillos y a la cerveza se incrementa su tarifa fija de $7,24 a $ 12 por litro de alcohol puro.A la tienda grande de Patricio Jácome no ha llegado ningún anuncio de sus proveedores.

Los consumidores empezarán a sentir los nuevos precios de bebidas gaseosas, energizantes, azucaradas y cerveza industrial, cigarrillos, así como de la telefonía celular y fija, una vez que se realicen las nuevas listas de precios por parte de los propios fabricantes y proveedores de servicios. También deberán esperar meses para que puedan hacer uso de los beneficios de devolución del IVA al consumir por medios electrónicos.

Estas reformas tributarias, contenidas en la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, entraron en vigencia ayer, pero se deben cumplir ciertos requisitos para que puedan aplicarse plenamente.

Según el director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y presidente de la Asociación Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), Roberto Aspiazu, la ley requiere un reglamento. Dice que de lo que se conoce, la intención del Ejecutivo era terminar dicha normativa secundaria este fin de semana.

En el caso de las bebidas y los cigarrillos hay un stock en el mercado y que deberían venderse sin la subida, pues fue adquirido en un precio más bajo.

“Nosotros no podemos subir por nuestra cuenta, y no tenemos claro desde cuándo se subirán los precios ni a cuánto”, comenta Rocío Almeida, dueña de un micromercado. Cuenta que proveedores de gaseosas ya le advirtieron que la próxima semana ya subiría el precio y prevé que si el lunes hace un nuevo pedido, el martes podría empezar a cobrar el alza.

La ley grava con un ICE de $0,18 por litro bebidas que tengan 25 gramos de azúcar por litro, pero se exonera las que tienen mínimo 50% de fruta en su contenido. Suben dos centavos a los cigarrillos y a la cerveza se incrementa su tarifa fija de $7,24 a $ 12 por litro de alcohol puro.

A la tienda grande de Patricio Jácome no ha llegado ningún anuncio de sus proveedores. Él solo se ha enterado del cambio en impuestos por las noticias.

Antes de aumentar precios deberán esperar recibir las nuevas listas por parte de sus proveedores, indica Rubén Salazar, de La Favorita.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, cree que este tipo de medidas hacen menos competitiva a la industria y al sector de la telefonía, que al haber una afectación a los costos, se buscará hacer un ajuste que podría desembocar en despidos.

Y preocupa también, agrega, que esas bebidas están gravadas además por el IVA, impuesto que subirá del 12% al 14% por la nueva ley urgente que se trata en la Asamblea (Ley Solidaria y de Corresponsabilidad por las Afectaciones del Terremoto).

Los beneficios de devolución del IVA para quienes realicen consumos con dinero electrónico (dos puntos porcentuales de este impuesto) o utilicen tarjetas de crédito o débito (un punto) se podrán hacer efectivos en cuatro meses, esto puesto que en la norma se le da plazo tanto al Servicio de Rentas Internas (SRI) como al Banco Central para que ajusten sus sistemas para estos fines. (I)

Impuesto

En telefonía

Empresas ven efecto

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones expresó el viernes su preocupación por la tarifa del 15% para la telefonía fija y las telecomunicaciones móviles en el ICE. Advirtió una afectación a las pymes. Considera que los nuevos impuestos a la telefonía tendrían un impacto negativo en el desarrollo de la economía local e implicarían pérdida de competitividad.

El Universo
Hoy
2 Puntos
1

Economía Delfín recibe a Universidad Católica en el estadio Modelo en partido dedicado a Manabí (Previa)

Universidad visita hoy a las 14:00 a Delfín en el estadio Modelo Alberto Spencer. El cuadro cetáceo cambió de localía ante las dificultades para entrenar en Manta y la destrucción parcial del estadio Jocay luego del terremoto del 16 de abril, una situación que no queda exenta de lo que será este compromiso.

Para Jorge Célico, DT de los camaratas, la mejor forma que tiene Delfín de alegrar a la gente de Manta será con un triunfo, por eso espera un juego complicado, ante un rival obligado a quedarse con los puntos.

El estratega se refirió al sismo y a las consecuencias que trajo a gente de las zonas afectadas; y en lo que concierne al fútbol, a los momentos difíciles que pasaron jugadores del club, de diferentes categorías, con familiares en zonas afectadas.

Centrado en el cotejo ante los manabitas, Jorge Célico lamentó las bajas del delantero Luis Miguel Escalada, y el volante Jesi Godoy (lesionados), por lo que implementaría cambios en el sistema de juego, con una línea de tres centrales.

El partido será transmitido por OromarTV.(D)

El Universo
30/04
2 Puntos
1 2

Gente Economía Guardias Ciudadanos incautan aguardiente

En un operativo ejecutado a las 05:00 de ayer, los guardias encontraron una decena de botellas que contenían licor sin registro sanitario, que estaban ocultos entre los sacos de papas y cestos de legumbres.

El inspector Santiago Mejía, informó que durante los controles efectuados en el trascurso de la presente semana fueron incautadas 89 botellas de licor, algunas encontradas en poder de alcohólicos y otras en los puestos de venta que se ubican en los diferentes sectores del mayor centro de abasto que tiene la ciudad.

Según los guardias, el alcoholismo está vinculado con actos delictivos y riñas callejeras, que muchas veces terminan con personas heridas. (ASQ) (I)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
30/04
15 Puntos
1

Gente Economía Dos detenidos por cometer ilícitos

Además el informe anota que los operativos de seguridad son permanentementes para mantener el orden dentro de los diferentes pabellones.

Según información del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la mujer policía fue sorprendida ingresando seis teléfonos celulares y el agente de seguridad penitenciaria, por tenencia de sustancias estupefacientes.

El informe detalla que las detenciones son el producto de un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, con la finalidad de erradicar todo acto que busque vulnerar la seguridad y protocolos del CRS, lo que incluye la investigación al personal administrativo, agentes de Seguridad Penitenciaria y miembros policiales.

Además el informe anota que los operativos de seguridad son permanentementes para mantener el orden dentro de los diferentes pabellones. (RET) (I)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
30/04
13 Puntos
1

Economía Gente La Policía desarticula una presunta banda de narcos

 Mar BlancoEl informe detalla que en otro procedimiento denominado “Mar Blanco” cumplido en el cantón Jaramijó, fue desarticulada una organización narcodelictiva que tenía previsto enviar a Centroamérica un cargamento de alcaloide utilizando lanchas, y que para ello pretendían reclutar a comuneros, aprovechándose de la difícil situación que atraviesan por efectos del terremoto que afectó a Manabí. En la intervención fueron retenidas dos camionetas que transportaban 144 kilos de cocaína.

El informe del Ministerio del Interior señala que mediante la recolección de información se conoció que individuos estaban transportando por la vía Rocafuerte-Manta, una gran cantidad de droga en un vehículo tipo camión, logrando ubicarlo a la altura del ingreso a la comuna La Sequita.

El camión estaba acondicionado con un compartimiento oculto para el transporte de 375 paquetes tipo ladrillo, forrados con cinta de embalaje, que contenían 422 kilos de cocaína.  El automotor era conducido por Danny Q.P., de 23 años, quien fue detenido.

 Mar Blanco

El informe detalla que en otro procedimiento denominado “Mar Blanco” cumplido en el cantón Jaramijó, fue desarticulada una organización narcodelictiva que tenía previsto enviar a Centroamérica un cargamento de alcaloide utilizando lanchas, y que para ello pretendían reclutar a comuneros, aprovechándose de la difícil situación que atraviesan por efectos del terremoto que afectó a Manabí. En la intervención fueron retenidas dos camionetas que transportaban 144 kilos de cocaína. (RET) (I)

 

Manta.

El Tiempo Cuenca
30/04
7 Puntos
1

Economía Reducen contraparte de la Tasa solidaria

Indicó que 42 de las 61 juntas parroquiales de la provincia incumplieron con el desembolso por lo que no se entregará la asignación en su totalidad y la Prefectura asumirá el mantenimiento vial. (BPR) (I) 42 juntas no entregaron recursos ,Francisco Darquea informó que hasta el 31 de marzo, como establece la transitoria séptima de la ordenanza del modelo de gestión vial, tenían como plazo las juntas parroquiales para entregar las contrapartes pendientes de la Tasa solidaria del 2013, 2014 y 2015.

Según Francisco Darquea, responsable de fiscalización de la Tasa solidaria, la medida se tomó por la disminución del 12,1 por ciento en los presupuestos de los gobiernos seccionales que entrega el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Finanzas.

Manifestó que la Prefectura preveía que las contrapartes de las juntas parroquiales en el 2016 sumen alrededor de 1.200.000 dólares, pero con la reducción al 25 por ciento se calcula en un 1.000.000 de dólares el aporte parroquial. En total, sumada la recaudación de la Tasa solidaria y el aporte de las juntas parroquiales, se prevé invertir 4.795.249 dólares.

Darquea aclaró que las obras no se verían afectadas con esta disminución porque cada junta trabajaría de acuerdo a los recursos recaudados priorizando, a través de asambleas, las vías de mayor necesidad, especialmente las de mayor producción agrícola.

Análisis

René Lucero, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, Conagopare, filial Azuay, dijo que en una reunión con el prefecto Paúl Carrasco se analizó la reducción del presupuesto que en algunos casos es entre el 18, 20 y 25 por ciento.

Expresó que se suma el incumplimiento en las transferencias de los últimos meses que es otro problema que afecta a las juntas para la ejecución de obras y proyectos.

“Con este panorama resulta difícil para las juntas parroquiales mantener una contraparte del 30 por ciento, por lo que luego de cálculos entre los técnicos de la Prefectura y Conagopare, se optó por disminuir un cinco por ciento”, finalizó.

La ordenanza que regula el modelo de gestión vial de la provincia aprobada a fines del 2014 y reformada en el 2015, establece que la Tasa solidaria se compone de la asignación de la Prefectura en función al kilometraje de las parroquias con los recursos recaudados en la matriculación vehicular, y una contraparte que ahora será del 25 por ciento de las juntas parroquiales en relación al aporte de la Prefectura.

Con recursos de la Tasa solidaria se delega el mantenimiento de vías de segundo y tercer orden a las juntas parroquiales para que la Prefectura se encargue del mantenimiento de las que ya cuentan con asfaltado e interviniendo con material en otras. (BPR) (I)

 

42 juntas no entregaron recursos

,Francisco Darquea informó que hasta el 31 de marzo, como establece la transitoria séptima de la ordenanza del modelo de gestión vial, tenían como plazo las juntas parroquiales para entregar las contrapartes pendientes de la Tasa solidaria del 2013, 2014 y 2015.

Indicó que 42 de las 61 juntas parroquiales de la provincia incumplieron con el desembolso por lo que no se entregará la asignación en su totalidad y la Prefectura asumirá el mantenimiento vial.

Expresó que entre las juntas parroquiales que no cumplieron están: Jadán de Gualaceo, Susudel en Oña, San Vicente en El Pan, Chiquintad y El Valle en Cuenca, entre otras.

Ante esto Lucero dijo que respetan la ordenanza y ahora esperan que la Prefectura establezca una adecuada planificación para la intervención de las vías.

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
30/04
3 Puntos

Economía Analizan reubicación en Alluriquín

Una alternativa que se analiza es trasladarlos a un lugar al norte de Alluriquín, en un sector elevado.De otra parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos anunció que se habilitará parcialmente la vía Alóag-Santo Domingo. Maquinaria del Gobierno Autónomo Descentralizado participa en las tareas de limpieza de Alluriquín, donde los residentes no quieren abandonar el lugar, pero están conscientes del riesgo que corren al estar cerca del río Damas.

El Cuerpo de Bomberos continúa con la búsqueda de los cuerpos de un bebé de siete meses y de dos adultos de 50 y 80 años

El número de personas afectadas por el desbordamiento del río Damas llegó a 300, de las cuales 70 han perdido gran parte de sus hogares y 28 fueron acogidas en dos albergues.

Maquinaria del Gobierno Autónomo Descentralizado participa en las tareas de limpieza de Alluriquín, donde los residentes no quieren abandonar el lugar, pero están conscientes del riesgo que corren al estar cerca del río Damas.

El concejal Estuardo Suin consideró que es necesario expropiar unas 20 hectáreas de la zona y reubicar a los pobladores. Una alternativa que se analiza es trasladarlos a un lugar al norte de Alluriquín, en un sector elevado.

De otra parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos anunció que se habilitará parcialmente la vía Alóag-Santo Domingo. La carretera se abrirá desde las 06:00 de hoy solo para vehículos livianos. La vía fue cerrada debido a los deslaves registrados los últimos días. (RET) (I) 

 

Quito.

El Tiempo Cuenca
30/04
2 Puntos
1

Economía Imágenes inéditas del Amazonas

“Ningún científico había visitado antes el área, y mucho menos lo había documentado con cámaras que se activan con el movimiento y que permitieron obtener intimidades de los animales”, declaró hoy a Efe Jon Markel, especialista en sistemas de información geográfica del museo y participante en la expedición.

Las imágenes, que se exhiben en el portal del museo en internet, “son increíbles y las primeras de su tipo grabadas por la ciencia” en una zona a la que solamente se accede en helicóptero, agregó.

La expedición, que realizó a comienzos de este año un inventario de la biodiversidad de zonas inexploradas del Medio Putumayo-Algodón, en Perú, usó 14 cámaras que fotografiaron a ocelotes, armadillos gigantes, osos hormigueros gigantes, tapires, pecarís de labio blanco y pacas en su hábitat nativo.

Algunas fotografías parecen autofotos tomadas por los propios animales, o posadas por roedores, mapaches, venados y pájaros de colores brillantes.

Según informó el Museo Field, los biólogos registraron 1.820 plantas, peces, anfibios, reptiles, pájaros y mamíferos, incluyendo 19 especies que se cree son nuevas para la ciencia.

El equipo también documentó una gran cantidad de sapos y serpientes, y descubrió grandes depósitos de turba y arcilla que proveen la sal esencial para la fauna local.

Markel informó además de que una parte del equipo interactuó con los nueve grupos indígenas que viven en la región y luchan para protegerla del avance de la minería y la explotación forestal ilegal. (I)

 

Chicago, EFE.

El Tiempo Cuenca
30/04
6 Puntos
1

Economía Reforestan predios en sector de Llaucay

“Se instó a los jóvenes tener mayor responsabilidad en el cuidado del medio ambiente”.

Esta actividad se efectuó como parte del programa de protección y recuperación en las zonas de influencia de la microcuenca del río Tabacay que lleva adelante la Empresa Pública Municipal de agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental de Azogues, EMAPAL.

Desde la empresa se informó que la siembra se efectuó en los predios de propiedad de Emperatriz Calle, agricultora y ganadera de la zona, quien suscribió un acuerdo con EMAPAL para ceder 3,1 hectáreas de terreno para la conservación, de los cuales 1,2 hectáreas son para la recuperación de bosque.

Jaime Morocho, técnico de la EMAPAL, expresó que en la actividad participaron 22 estudiantes del segundo año de bachillerato bajo coordinación de técnicos ambientales de la empresa. “Se instó a los jóvenes tener mayor responsabilidad en el cuidado del medio ambiente”. (BPR) (I)

 

Azogues.

El Tiempo Cuenca
30/04
3 Puntos
1

Economía Deportivo Cuenca vence 1-0 a Liga de Quito

Los locales tuvieron un gran baluarte en su portero Piedra quien también se mandó dos atajadas espectaculares en los minutos finales.Con este resultado, el Cuenca sube a la 4ta posición de la tabla con dieciocho unidades mientras que LDU sigue último con apenas nueve puntos. Fuente: StudioFútbol.

 Desde temprano empezaron las emociones en este partido por medio de Segovia quien con un fuerte remate quiso sorprender a Álexander Domínguez al minuto 4.

Pero de manera casi inmediata Puch repitió la dosis pero esta vez Piedra salvó a los azuayos. Luego el propio delantero ‘albo’ realizó una chilena que fue infructuosa.

En est primera parte se vio un dominio de los visitantes pero el mismo no se tradujo en el marcador.

Ya en la etapa complementaria LDU tuvo la más clara del partido para su equipo por medio de Carlos Tenorio cuando al minuto 62 no pudo definir en el mano a mano ante Hamilton Piedra.

La jugada clave se produjo seis minutos más tarde cuando Domínguez hizo una fuerte falta dentro de su área y el árbitro Juan Carlos Albarracín decretó el penal.

Raúl Becerra lo canjeó por el gol pateando a la derecha de Domínguez quien se había jugado al otro lado. Los locales tuvieron un gran baluarte en su portero Piedra quien también se mandó dos atajadas espectaculares en los minutos finales.

Con este resultado, el Cuenca sube a la 4ta posición de la tabla con dieciocho unidades mientras que LDU sigue último con apenas nueve puntos.

 

Fuente: StudioFútbol

El Tiempo Cuenca
30/04
5 Puntos
1

Economía Ricardo Patiño defiende nuevos impuestos para reconstruir zonas afectadas por el terremoto

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, agradeció este viernes la solidaridad y colaboración de la sociedad para con los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril; pero reclamó para el Estado la responsabilidad, como sociedad organizada, y defendió el incremento del IVA al 14%, como una de las medidas para reconstruir las zonas afectadas del país

"Queremos reiterar el agradecimiento por esa enorme solidaridad de la sociedad, que llegó espontáneamente, organizadamente, de cualquier forma, de todos lados, tanto nacional e internacional; tenemos que agradecerles profundamente, pero no podemos depender de eso", dijo Patiño al noticiero de Ecuavisa.

Las personas que hacen donaciones y las entregan para ayudar en la catástrofe tambien tienen derecho a deducir los recursos que ponen; pero "es importante dejar bien en claro: eso le correponde al Estado", enfatizó.

Argumentó que es la sociedad organizada la que debe hacerlo, "y lo debe hacer recaudando recursos, no solamente diciendo: el que quiera hacerlo lo hace; para eso son los impuestos". Agregó que se trata de un mecanismo para solucionar los problemas de la sociedad.

Refirió que por ello se ha establecido el aumento del Impuesto al Valor Agregado (actualmente en 12%) para que permita recursos, "impuestos especiales para personas que tienen un patrimonio muy alto en la sociedad, para que contribuyan porque son recursos, patrimonios que finalmente han sido alcanzados en la sociedad".

El nuevo proyecto con carácter económico urgente propone tres contribuciones solidarias sobre los ingresos (remuneración mensual) y el patrimonio de las personas naturales; las utilidades; y el incremento del 12% al 14% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El propuesta del Ejecutivo es motivo de cuestionamiento en la sociedad. Ramiro González, expresidente del directorio del IESS, consideró innecesario el proyecto de ley como medida para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto.

Para el ministro, la cantidad de impuestos colocados por el actual gobierno "son inferiores a los impuestos que hemos eliminado y que existían en otros gobiernos (...) de esos impuestos nuevos que hemos creado".

Enfatizó que "no es que hay más y más impuestos; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de los más pequeños del mundo (...), otros países tienen 20, 18, 22%". (I)

El Universo
30/04
0 Puntos
1

Economía Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, en vigencia a partir del sábado

La Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas entrará en vigencia desde el sábado, tras ser publicada este viernes 29 de abril en el Suplemento del Registro Oficial 744.Al mediodía del jueves, el presidente Rafael Correa envió la ley sin veto alguno.Esta ley incrementa el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de bebidas azucaradas, gaseosas y cervezas. Otro de los temas que se incorporan son incentivos para el uso de dinero electrónico y tarjetas de crédito y débito.

La Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas entrará en vigencia desde el sábado, tras ser publicada este viernes 29 de abril en el Suplemento del Registro Oficial 744.

Al mediodía del jueves, el presidente Rafael Correa envió la ley sin veto alguno.

Esta ley incrementa el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de bebidas azucaradas, gaseosas y cervezas. También crea un ICE para la telefonía móvil y fija de las sociedades de 15%. Otro de los temas que se incorporan son incentivos para el uso de dinero electrónico y tarjetas de crédito y débito. (I)

El Universo
29/04
2 Puntos
1

Economía Terremoto en Ecuador: Camino a la reconstrucción

(I)Camino a la reactivaciónEn Babahoyo se inició reconstrucción de casasLa familia de Sixto Valero, de 87 años, es una de las 180 que forman parte del plan de reconstrucción de casas mixtas (caña y madera) en Babahoyo. (I)Rusia envió ayuda para afectados por sismoRusia envió 20 toneladas de equipos técnicos como ayuda para los afectados por el terremoto del 16 de abril, entre ellos, una planta eléctrica móvil, carpas, enlatados de carne y sardina; y 36.960 conservas para niños.

Experto expuso cómo se recuperó Chile

El director de la fundación Desafío Levantemos Chile, Sergio Calvo, recordó que en Chile se unieron la empresa privada y el Gobierno para generar soluciones para los afectados del terremoto y tsunami del 2010, entre ellas condiciones de crédito a un plazo más largo de lo habitual y con tasas bajas. La experiencia fue parte de una conferencia dictada la noche del miércoles pasado en la Cámara de Comercio de Guayaquil. La presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, Alba González, participó de ese evento y sostuvo que se necesitan $ 150 millones en préstamos para reactivar los comercios en la provincia de Manabí. (I)

Rusia envió ayuda para afectados por sismo

Rusia envió 20 toneladas de equipos técnicos como ayuda para los afectados por el terremoto del 16 de abril, entre ellos, una planta eléctrica móvil, carpas, enlatados de carne y sardina; y 36.960 conservas para niños. El cargamento llegó a Manta en un avión del Ministerio de Emergencia de Rusia. (I)

(Tomado de www.elciudadano.gob.ec). Ayuda llegó desde Rusia.

3

millones de bloques para la reconstrucción

de las viviendas de afectados por el sismo se prevé donar mediante la campaña Juntos Levantemos Ecuador, liderada por la Arquidiócesis y Almacenes Tía. (I)

Camino a la reactivación

En Babahoyo se inició reconstrucción de casas

La familia de Sixto Valero, de 87 años, es una de las 180 que forman parte del plan de reconstrucción de casas mixtas (caña y madera) en Babahoyo. El programa, impulsado por el Municipio de esa ciudad, empezó ayer. Las casas de las ciudadelas Solbrisa 1 y 2, Justino Cornejo, 27 de Septiembre y Paraíso Sur serán reconstruidas en sus pisos, paredes, techos y puentes. Ramón Larenas, director de Gestión de Riesgo Municipal, dice que 352 viviendas se afectaron en Babahoyo en el sector del bypass. Además, 181 casas mixtas serán reconstruidas en un plazo de un mes para que las familias retornen a sus hogares mientras abandonan los albergues. (I)

Gisella Garcés. Viviendas mixtas serán reconstruidas.

En Putumayo se recogieron productos para Ecuador

Estamos contigo, Ecuador fue la campaña que se hizo en Putumayo, Colombia, para recoger donaciones para los damnificados. En el puente internacional San Miguel, las autoridades colombianas entregaron alrededor de 70 toneladas de productos. (I)

(Tomada de www.conexionputumayo.com). En total se recogieron 70 t de productos.

Situación en salud pública

Grupo de rescate de Chile retornó a su país

El grupo de bomberos de Chile que participó en las tareas de rescate en los sitios con afectaciones por el terremoto del pasado 16 de abril, regresaron a su país el domingo último. Al Ecuador llegaron expertos en labores de rescate con varias toneladas de equipamiento para ayudar en la búsqueda de las víctimas. Antes de su retorno, el ministro del Interior, José Serrano, les realizó un reconocimiento por la ayuda brindada en nuestro país, tras el fuerte movimiento telúrico. Así lo publicó Serrano en su cuenta de Twitter. Según la Cancillería, la ayuda prestada por Chile se alcanzó tras gestiones y coordinaciones entre autoridades de los países. (I)

Rescatistas chilenos que colaboraron en Ecuador.

 

Rusia envió enlatados y varios implementos

A las zonas afectadas por el terremoto llegaron alrededor de 20 toneladas de equipos técnicos e implementos, como una planta eléctrica móvil de 120 kilovatios, 20 carpas con capacidad de hasta diez personas, y alimentos: 36.000 enlatados de carne, 19.200 de pescado y 36.960 conservas para niños. (I)

32

mil dólares

se recaudaron en Galápagos, en dos radiomaratones denominadas Galápagos solidario, para la compra de kits alimenticios para damnificados por el sismo. (I)

El Universo
29/04
2 Puntos
1

Economía $ 30 millones en negocios dejó cita

Con compromisos de negocios por alrededor de $ 30 millones culminó ayer el V Encuentro Empresarial Andino que reunió, desde el miércoles, a cerca de 360 empresarios de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.Del total de participantes de Ecuador, el 8% son empresas de Manabí y Esmeraldas, zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.El evento fue organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones y Pro Ecuador.

Con compromisos de negocios por alrededor de $ 30 millones culminó ayer el V Encuentro Empresarial Andino que reunió, desde el miércoles, a cerca de 360 empresarios de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Del total de participantes de Ecuador, el 8% son empresas de Manabí y Esmeraldas, zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

El evento fue organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones y Pro Ecuador. Además participaron las agencias andinas de promoción de exportaciones de la Subregión (Promueve de Bolivia, ProColombia y PromPerú), informó el Ministerio de Comercio Exterior.

Según cifras oficiales, Ecuador superó las expectativas del año anterior durante el primer día del evento al proyectarse ventas de $ 15 millones en negocios. En 2015, las ventas durante los dos días de la cita fueron de $ 9 millones. Los sectores que registraron mayor cantidad de ventas fueron Alimentos y bebidas, Cuero y calzado, Metalmecánica y Textiles. (I)

El Universo
29/04
1 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio