{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Economía $2 mil millones menos, por petróleo

La caída de ingresos a la economía de Ecuador por la baja del precio del petróleo llegará a unos $ 7.000 millones en 2015.

La caída de ingresos a la economía de Ecuador por la baja del precio del petróleo llegará a unos $ 7.000 millones en 2015. Solo en el primer trimestre del año se dejaron de percibir unos 2.000 millones, comentó el martes pasado el presidente de la República, Rafael Correa, en un conversatorio con medios en Guayaquil.

Pese a ello, Correa considera que se ha hecho un buen manejo de la liquidez y por ello, prevé un crecimiento de incluso el doble de lo que crecerían el resto de países de la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dijo ayer que revisó a la baja su estimación de crecimiento de la región de 1% a 0,5% este año, presionada por una mayor contracción en Brasil.

Correa también aseguró que se ha continuado entregando recursos a los municipios como si el precio del petróleo siguiera en los órdenes de $ 79,7, por lo que los gobiernos seccionales no han sentido la baja de liquidez en la economía.

En noviembre de 2014 el Gobierno estimó en $ 79,7 el barril para el presupuesto 2015 y en mayo el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, anunció una posible revisión de $ 40.

Entre enero y mayo de 2015, según datos del Banco Central, el barril ha estado en el orden de $ 47,32 ($ 32,38 menos de lo presupuestado). (I)

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Un país con una marcada fe popular espera al papa Francisco

Este informe indica que el 62% de los que se declaran protestantes en el país eran católicos. A más de la imagen del Cristo del Consuelo, los católicos del suroeste de Guayaquil llevarán un cartel que dice: “Bienvenido, papa Francisco, el Cristo del Consuelo te saluda”. “Cuando uno es católico debe cumplir sus obligaciones, las normas que el catolicismo impone. “Él sabe de Ecuador algunas cosas que uno mismo ignoraba, porque el santo padre está presente en todo.

Se congregarán la tarde del domingo 5 de julio próximo, como lo hacen cada Viernes Santo cuando desde 1960 dan forma a la que hoy es la procesión católica más multitudinaria del país, pero esta vez los mueve una motivación distinta. A más de la imagen del Cristo del Consuelo, los católicos del suroeste de Guayaquil llevarán un cartel que dice: “Bienvenido, papa Francisco, el Cristo del Consuelo te saluda”. Así avanzarán 15 km hasta el Parque Samanes, en el norte, para pernoctar a la espera de la misa que el pontífice celebrará el 6 de julio.

Es una de las paradas de la primera visita oficial que hace el papa Francisco a Latinoamérica desde que asumió el cargo de representante de Jesús para los católicos, en marzo de 2013.

A Brasil fue en julio de 2013 en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. Para Fausto Trávez, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), el papa llega por decisión propia, “porque quiere”, dijo a la cadena RTU Noticias. Seguidamente, Trávez reiteró que tanto el presidente Rafael Correa como la CEE lo habían invitado.

Francisco, el primer papa de origen latinoamericano de la historia, viene al país que ya visitó por dos ocasiones en la década del ochenta del siglo XX cuando dirigía la universidad donde se preparan los futuros sacerdotes jesuitas en Argentina, su país natal.

Trávez cuenta que en octubre pasado, durante el sínodo de obispos en Ciudad del Vaticano (de la que Francisco también es su jefe de Estado), le sorprendió el conocimiento que tiene el líder espiritual de los católicos del país. “Él sabe de Ecuador algunas cosas que uno mismo ignoraba, porque el santo padre está presente en todo. Por eso yo creo que son medio afines los tres países, Ecuador, Bolivia y Paraguay, (los otros dos países a los que irá Francisco)”, afirma.

Esta afinidad se refleja también en que estas tres naciones están entre los cinco de América Latina y el Caribe con mayor porcentaje de católicos, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones PEW, una ONG con sede en EE.UU.

Este estudio señala que los católicos en Ecuador llegan al 79%, después de Paraguay (90%), México (81%), igual que Colombia (79%) y seguido por Bolivia (77%). En el país se registró un promedio de 90% de católicos durante el siglo XX, según datos de World Religión Database, una organización que emite estadísticas sobre la afiliación a religiones.

Otra afinidad es que Paraguay (40,6%), Bolivia (36,3%) y Ecuador (33,6%) son, en su orden, los países en América del Sur con mayor porcentaje de pobreza por ingresos, según el informe Panorama Social de América Latina 2014 de la Cepal, que presenta datos de 2013.

El papa argentino llega a un país en el que los católicos reflejan su fervor religioso en procesiones multitudinarias de Viernes Santo (cuando se conmemora la muerte de Jesús) como la de Jesús del Gran Poder, en Quito. Al país donde el catolicismo está caracterizado por una marcada religiosidad popular ante advocaciones como la de la Virgen de El Cisne, en Loja, o los peregrinajes al santuario de la santa Narcisa de Jesús, en Nobol (Guayas).

Son muestras de un catolicismo popular que el papa Francisco denomina ‘piedad popular’ en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del evangelio, en latín) del 23 de noviembre de 2013, documento en el que también reconoce las amenazas que enfrenta el catolicismo ante los nuevos movimientos religiosos. “Es necesario que reconozcamos que si parte de nuestro pueblo bautizado no experimenta su pertenencia a la Iglesia, se debe también a la existencia de unas estructuras y a un clima poco acogedores en algunas de nuestras parroquias (...), o a una actitud burocrática para dar respuesta a los problemas, simples o complejos, de la vida”.

Con mensajes como el de no juzgar a los homosexuales y acciones como la del 10 de junio pasado cuando Francisco dispuso la creación de un tribunal para juzgar por el delito de “abuso de poder” a los obispos que han encubierto a curas pedófilos, al país llega un papa que, según ha dicho, viene a pregonar la alegría del Evangelio.

Héctor Yépez, coordinador general del voluntariado de la visita del papa Francisco, hace su propia definición. “Tiene una dinamia muy cercana a la cotidianidad del creyente”, afirma.

En las parroquias, principalmente en las de Quito y Guayaquil, se prepara su llegada. Se reparten trípticos, libros de cánticos y ediciones con los evangelios del Nuevo Testamento.

El papa Francisco se encontrará con un país donde el catolicismo ha perdido espacio al igual que en América Latina, según un estudio del Centro de Investigaciones PEW titulado ‘Religión en América Latina’ y que implicó encuestas a 30.000 personas de 19 países de la región entre octubre de 2013 y febrero de 2014. Este informe indica que el 62% de los que se declaran protestantes en el país eran católicos. A ello, según el estudio, se suma que solo el 23% de los ecuatorianos católicos reza a diario y asiste a servicios religiosos cada semana.

El porcentaje concuerda con las estimaciones de la Iglesia católica, según el sacerdote César Piechestein, vocero de la CEE ante la visita de Francisco, quien recalca que también hay católicos que retornan: “Aquí (en la parroquia San Alejo, ubicada en el sector de la Bahía en Guayaquil) tengo todos los miércoles un grupo de catequesis de adultos (...), gente que viene de las iglesias protestantes a recibir los sacramentos, pero eso no sale en los periódicos...”.

El informe del Centro de Investigaciones PEW da razones de esta migración: “Al enfatizar el contacto personal con lo divino a través de la sanación por la fe, el hablar en lenguas y profetizar, el pentecostalismo (iglesias protestantes) atrae a quienes comparten una afinidad con las religiones indígenas que tradicionalmente incorporan creencias y prácticas asociadas con el mundo espiritual”.

Francisco Salazar Alvarado, exembajador de Ecuador en el Vaticano, considera que hace falta reforzar la divulgación de los dogmas. “Cuando uno es católico debe cumplir sus obligaciones, las normas que el catolicismo impone. Llamarse católico y no cumplir con los sacramentos es lo mismo que decir soy católico, pero hago lo que me da la gana”, dice Salazar.

La doctrina social de la Iglesia, un conjunto de normas y principios en los aspectos político, económico y social, da cuerpo a los dogmas elaborados, según el clero católico, en función de los evangelios.

Por ejemplo, este compendio de principios, alimentado por las encíclicas y documentos que han emitido los papas durante la historia, califica al modelo del libre mercado como el más óptimo: “El mercado es la institución económica que permite el encuentro entre las personas”. Y también reconoce el derecho a la propiedad privada y determina prohibiciones como la no disolución de los matrimonios.

El sacerdote jesuita Fernando Barredo considera que el pontífice está dando respuestas concretas a los católicos y pone como ejemplo la situación de los divorciados: “Se sienten de alguna manera condenados y es normal que digan aquí no me siento bien y se vayan... El papa ha dicho muy sabiamente que no estamos para condenar ni para juzgar nada, estamos para anunciar la misericordia del Señor..., es decir, una mayor comprensión por parte de la Iglesia de la situación de los divorciados”, explica Barredo, quien es decano de la Facultad de Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con sede en Quito. (I)

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Rafael Correa explica la empresa familiar que será regulada

Insistió en que “menos del 2% de las familias” en Ecuador poseen el 90% de los negocios.Entonces refirió que las “grandes empresas” en Estados Unidos están en manos de “miles de ciudadanos”; y puso de ejemplo a la cadena Walmart.Comentó que los norteamericanos están pendientes de los índices bursátiles porque si a la compañía le va mal, “a los hogares” también les va mal.“Aquí, si le va mal a una gran empresa, bien hechito.

El presidente Rafael Correa afirmó que su Gobierno busca regular a las “grandes empresas” a través del proyecto de Ley de Herencias, y no a las micro, pequeñas y medianas.

Correa, quien ayer cumplió actividades en Guayaquil, defendió nuevamente la propuesta que remitió a la Asamblea y que luego retiró de forma temporal, tras las manifestaciones.

Una de las críticas fue que el alza de impuestos que se planteó afectaría a las “empresas familiares”.

En una entrevista radial, Correa explicó que las “grandes empresas” son las que “pueden cotizar en el mercado bursátil”, e insistió en la necesidad de “democratizar” su propiedad por el bien de la sociedad.

Esto, debido a la “concentración” que existe en el país. Insistió en que “menos del 2% de las familias” en Ecuador poseen el 90% de los negocios.

Entonces refirió que las “grandes empresas” en Estados Unidos están en manos de “miles de ciudadanos”; y puso de ejemplo a la cadena Walmart.

Comentó que los norteamericanos están pendientes de los índices bursátiles porque si a la compañía le va mal, “a los hogares” también les va mal.

“Aquí, si le va mal a una gran empresa, bien hechito. ¿Por qué? Porque nadie siente pues el beneficio; no ve que está acumulado en menos del 2% de la familia”, remarcó.

“La democratización de la propiedad de las grandes empresas alinea los objetivos sociales y nos hace actuar en conjunto como sociedad”, dijo.

El mandatario defendió además el proyecto de Ley de Plusvalía, que también fue retirado. Pidió a los radioescuchas que no se dejen “engañar”.

Este último tema luego lo abordó durante la inauguración de dos tramos de un parque lineal en la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil.

“Lo que se busca es que no haya especulación con algo tan sagrado como la tierra”; y explicó que la regulación alcanzará a los “especuladores de tierra”.

En esa actividad, el presidente reiteró sus críticas hacia el modelo administrativo de la alcaldía de Jaime Nebot. Cuestionó que aún existan sectores de la ciudad sin servicios básicos.

Aludió a la marcha que Nebot convocó el pasado 25 de junio. Dijo que varias personas participaron “porque no quieren la equidad” en el país.

Más temprano, el mandatario acudió a la sede política de Alianza PAIS que el lunes de la semana pasada fue impactada con un objeto explosivo, y que está ubicada en Esmeraldas y Gómez Rendón, en el centro.

Correa rechazó la “agresión” y expresó su solidaridad con militantes de la ciudad.

Además concedió una entrevista en el programa El Club de la Mañana del canal RTS. (I)

En principio no (me lanzaré a la reelección), solamente si se complican las cosas; pero como van hasta ahora, van a hacer mucha bulla hasta el 2017 (en alusión a los sectores de oposición), esa es su estrategia.

Rafael Correa, presidente de la República

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Mastercard levanta bloqueo a operaciones en Cuba con tarjetas emitidas en EE.UU.

Mastercard anunció este viernes que levantará el bloqueo a las operaciones en Cuba con tarjetas emitidas en Estados Unidos a partir del 1 de marzo de este año, en línea con decisiones recientes del Departamento del Tesoro.El presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre un acercamiento histórico, que permitió esta semana una primera ronda de negociaciones en La Habana.

Mastercard anunció este viernes que levantará el bloqueo a las operaciones en Cuba con tarjetas emitidas en Estados Unidos a partir del 1 de marzo de este año, en línea con decisiones recientes del Departamento del Tesoro.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre un acercamiento histórico, que permitió esta semana una primera ronda de negociaciones en La Habana. (I)

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Pagos grandes por la Ley de Remisión espera el SRI

Así en las nueve zonales, 56.420 contribuyentes pagaron $ 31,2 millones, desde que entró en vigencia la ley. En la Zona 8 de Guayaquil se acogieron 10.048 contribuyentes.El mayor número de beneficiarios, unos 25.475, realizaron 101.222 declaraciones sustitutivas o presentación tardía. Adicionalmente, otras empresas están buscando replantear sus flujos para poder cumplir, hasta el 28 de julio.Hasta esa fecha, los contribuyentes pueden pagar con el 100% de exoneración de intereses y multas.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) calcula que los pagos más grandes de deudas ?que podrían ascender a unos $ 455 millones? serán cancelados por grandes empresas hacia finales de julio. Esto, dentro de la ejecución de la Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios.

Guillermo Belmonte, director Nacional de Recaudación y Asistencia al Contribuyente del SRI, explicó ayer que se ha reunido con los deudores más grandes, y estos han mostrado su voluntad de pago.

Explicó que algunas empresas están gestionando el dinero desde sus matrices en el exterior y que también se podría llegar a acuerdos en el sentido de que cauciones judiciales, que están en los juzgados, sean parte del pago. Adicionalmente, otras empresas están buscando replantear sus flujos para poder cumplir, hasta el 28 de julio.

Hasta esa fecha, los contribuyentes pueden pagar con el 100% de exoneración de intereses y multas. Del 29 de julio al 9 de septiembre, con el 50%.

Para Belmonte, la remisión de deudas fue un pedido del sector productivo por lo que resulta lógico el interés que tienen las empresas.

Al momento, ya se han registrado pagos pequeños, explicó Belmonte. Así en las nueve zonales, 56.420 contribuyentes pagaron $ 31,2 millones, desde que entró en vigencia la ley. En la Zona 8 de Guayaquil se acogieron 10.048 contribuyentes.

El mayor número de beneficiarios, unos 25.475, realizaron 101.222 declaraciones sustitutivas o presentación tardía. Ellos cancelaron $ 22,2 millones.

Además, se recaudaron 8,1 millones por matrículas atrasadas de 3.750 carros.

Entre tanto, unos 14.000 contribuyentes pagaron cuotas atrasadas del Régimen Impositivo Simplificado del Ecuador (RISE), por $ 288.000.

Además, tras la publicación de la ley, gracias a que se indicaba que los pagos de intereses de dichas deudas podrían ser trasladadas al capital, se beneficiaron automáticamente unos 4.369. Otros ciudadanos ya no deben pagar deudas provenientes de resoluciones sancionatorias pendientes de pago y hay otro segmento a los que se les extinguieron las deudas antiguas, explicó Belmonte. (I)

No se les enseña a mal. Se beneficia el Estado por el flujo y los contribuyentes porque se les quita una carga, pero eso será inyectado al desarrollo del país”.

Guillermo Belmonte, director Nacional de Recaudación y Asistencia al Contribuyente

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Operadora de Claro ofrece 4G desde ayer

Desde ayer, la operadora telefónica América Móvil, dueña de la marca Claro, comenzó a ofrecer tecnología 4G LTE (Long Term Evolution, en inglés).

Desde ayer, la operadora telefónica América Móvil, dueña de la marca Claro, comenzó a ofrecer tecnología 4G LTE (Long Term Evolution, en inglés). Así, las tres operadoras que sirven en el país cuentan con ese servicio. Las otras son Telefónica (Movistar) y la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Claro, por el momento, estará en algunos sitios de Quito, Guayaquil y Samborondón, dijo Javiera Robles, directora regional de la empresa, quien no adelantó en qué tiempo tendrá cobertura total en esas ciudades y en el país.

Para acceder a esa cobertura el usuario debe contar con un smartphone 4G LTE y quienes tengan plan con datos deben hacer reposición de chip.

Entre los teléfonos con acceso al servicio 4G están Samsung 6, J1, A3, A5, Iphone 5S y 6, Sony Xperia E4G, Huawei G620 y Y550 y Nokia Lumia 735.

“En caso de no contar con un equipo de nueva generación el cliente elige qué equipo quiere contratar en su plan”, manifestó Robles.

Javier Moscoso, gerente de Mercadeo de la misma empresa, indicó que la cobertura entre otros sitios está en el Condado, Calderón, Cumbayá, Sangolquí, norte de la capital, La Carolina, en Quito; en tanto, en Guayaquil, en el norte industrial, el norte comercial, la vía a la costa y en el centro; y en la vía a Samborondón.

La evolución de la cobertura será progresiva, señalaron voceros de la empresa. (I)

El Universo
29/07
1 Puntos
1

Economía Inversores analizan en foro el ingreso a mercado local

(I)CifrasMetalmecánicaExportacionesEcuador exporta un promedio anual de entre $ 500 millones y $ 600 millones de productos metalmecánicos, según Edwin Gavidia, coordinador sectorial de Pro Ecuador.Vistas a empresasLos inversores visitarán hoy las fábricas de Electrocables y Kubiec Conduit, en Guayaquil; y mañana en Quito, la General Motors y Sedemi. .

La exoneración del pago del impuesto a la renta por 5 años a las empresas extranjeras que inviertan como incentivos sectoriales y de 10 años de exoneración de ese impuesto a las que generen industrias básicas, son algunos de los beneficios que el Gobierno ofreció ayer a un grupo de inversores extranjeros del sector metalmecánico.

Estos incentivos están incluidos en el Código Orgánico de la Producción.

José Estévez, director del grupo español Fabrez, especializado en la fabricación de sistemas de riego, con presencia desde hace 3 años en Manta, señaló que los incentivos lo convencen para volver a invertir.

“Nosotros importamos los aparatos de España y acá instalamos (...), ahora nos interesa colocar una planta en Guayaquil u otra ciudad”, señaló.

Estévez agregó que la ubicación geográfica del país también podría ser aprovechada para exportar los sistemas hechos en Ecuador a Perú, Colombia y Chile.

Asimismo Daniel Grano, representante de la empresa brasileña VMG Aires, que se especializa en la producción de equipos de aires acondicionados para transportes públicos, señaló que de instalar una planta exportarían sus productos a Colombia, Perú, México y República Dominicana.

“Tenemos mucho interés en establecernos en Ecuador, precisamente en Ambato donde están la mayor parte de empresas carroceras”, señaló Grano, quien agregó que la inversión inicial sería de $ 1 millón.

Los inversionistas son parte de una delegación de 17 empresarios de 8 países que participaron ayer en el primer foro “Invest in Ecuador”, en el hotel Hilton Colón, de Guayaquil, organizado por Pro Ecuador para atraer inversiones para el sector metalmecánico.

Sobre el sector, Pro Ecuador a través de un video informó a los inversionistas, en el foro, que este creció el 4,6% desde el 2010 hasta el 2014.

Durante el encuentro, Alexis Valencia, subsecretario del Ministerio de Industrias y Productividad, informó que en los últimos dos años el valor agregado bruto (VAB) en la rama de fabricación de equipos de transporte en metalmecánica bajó, pero en cambio otros tres componentes crecieron al ritmo de la economía ecuatoriana, según el funcionario, el 5% de promedio anual. (I)

Cifras

Metalmecánica

Exportaciones

Ecuador exporta un promedio anual de entre $ 500 millones y $ 600 millones de productos metalmecánicos, según Edwin Gavidia, coordinador sectorial de Pro Ecuador.

Vistas a empresas

Los inversores visitarán hoy las fábricas de Electrocables y Kubiec Conduit, en Guayaquil; y mañana en Quito, la General Motors y Sedemi.

 

El Universo
29/07
0 Puntos
1

Economía EE.UU. defiende pacto nuclear en el Congreso

El ayatolá no volverá a la mesa (de negociación)...”, advirtió el secretario de Estado, John Kerry, quien agregó que “si nos alejamos (del acuerdo), nos alejamos solos”.Mientras, el congresista republicano Ed Royce señaló: “Si este acuerdo sale adelante, Irán conseguirá una bonanza de dinero, un impulso a su estatus internacional y un paso ligero hacia las armas nucleares”.

Tres altos funcionarios de EE.UU. continuaron ayer su enérgica defensa del acuerdo nuclear con Irán ante el Congreso estadounidense, al garantizar que la verificación de las instalaciones iraníes no tendrá “fecha de caducidad”.

El Congreso, controlado por la oposición republicana, tiene 60 días para revisar el acuerdo alcanzado este mes en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), y tiene la opción de votar en septiembre sobre el pacto.

“Si el Congreso rechaza esto, Irán volverá a su enriquecimiento (de uranio). El ayatolá no volverá a la mesa (de negociación)...”, advirtió el secretario de Estado, John Kerry, quien agregó que “si nos alejamos (del acuerdo), nos alejamos solos”.

Mientras, el congresista republicano Ed Royce señaló: “Si este acuerdo sale adelante, Irán conseguirá una bonanza de dinero, un impulso a su estatus internacional y un paso ligero hacia las armas nucleares”. (I)

El Universo
29/07
0 Puntos
1

Economía Reducir trámites piden pequeños empresarios

Cely ofreció revisarlo.En el diálogo, la ministra aprovechó además para recalcar que los artesanos, micro, pequeños y medianos empresarios no estarán afectados por la Ley de Herencia que tratará la Asamblea. “Es engorroso” le dijo a la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, quien escuchó la observación. Dijo que no puede exportar desde hace dos años porque no cuenta con un certificado de libre venta que debe emitirlo la Agencia de Regulación.

El diálogo productivo entre autoridades, artesanos, micro, pequeños y medianos empresarios, que se dio ayer, reflejó el malestar que existe en ese sector por la atención en ciertos servicios que requieren.

El acercamiento se inició con la queja de Cristian Cisneros, director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).

En 9 pliegos de papel, escritos a mano, constaban todos los requisitos que una Pymes debe cumplir para su funcionamiento. “Es engorroso” le dijo a la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, quien escuchó la observación. Al final, ella ofreció revisar la tramitología para unificar y disminuir costos y requisitos.

Otra queja llegó de Jahnet Santamaría, dueña de una fábrica de implementos para discapacidades. Ella también se lamentó de las trabas gubernamentales. Dijo que no puede exportar desde hace dos años porque no cuenta con un certificado de libre venta que debe emitirlo la Agencia de Regulación. Además de pedir disculpas, Cely ofreció visitar su negocio y resolver el problema.

Naida Quishpe, propietaria de una tienda de productos naturales para el cuerpo, reclamó la falta de acceso al financiamiento. “Cuando vamos a la CFN (Corporación Financiera Nacional) nos piden una cantidad de requisitos que demuestra que los créditos están destinados a las grandes empresas, mas no a los artesanos”, dijo.

También se quejaron del etiquetado en los productos naturales con componentes de azúcar y sal. Pidieron trato diferente porque son azúcares, no azúcar. Cely ofreció revisarlo.

En el diálogo, la ministra aprovechó además para recalcar que los artesanos, micro, pequeños y medianos empresarios no estarán afectados por la Ley de Herencia que tratará la Asamblea. “Para ustedes la ley es totalmente neutral”, dijo y ofreció que de enviarse ese proyecto este sector estaría sujeto “a como está ahora la ley; que quede claro”, aseguró. (I)

El Universo
28/07
0 Puntos
1

Economía 1.650 inscritos en MIES para nuevas estufas

Unas 1.650 personas beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y que están interesadas en recibir las cocinas de inducción, que el Gobierno entregará a cambio de la estufa de gas y el cilindro, se inscribieron en el Ministerio de Inclusión Económica y Social entre el 13 y el 22 de julio pasado, informó la entidad a este Diario.El enrolamiento se realizó a través de los balcones de servicio y el call center del MIES (1800-002-002).

Unas 1.650 personas beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y que están interesadas en recibir las cocinas de inducción, que el Gobierno entregará a cambio de la estufa de gas y el cilindro, se inscribieron en el Ministerio de Inclusión Económica y Social entre el 13 y el 22 de julio pasado, informó la entidad a este Diario.

El enrolamiento se realizó a través de los balcones de servicio y el call center del MIES (1800-002-002). Al acercarse a las ventanillas o llamar, los asesores u operadores tomaron los datos correspondientes.

Parte de la información que se solicita a los interesados es el número de cédula, nombres completos y dirección. También se requiere el Código Único Eléctrico Nacional (que consta en las planillas, en caso de tener ese servicio), teléfono y el tipo de cocina actual. (I)

El Universo
28/07
0 Puntos
1

Economía Posible inversión se discute en foro

(I)ReconocimientoEn dos ciudadesVisitas a fábricasTras el evento, los inversionistas tienen previsto visitar mañana las empresas Electrocables y Kubiec Conduit, en Guayaquil, y el jueves, en Quito, la General Motors y Sedemi. . “Estas inversiones buscan un aliado local que conozca el mercado para instalarse”, indicó el director de Pro Ecuador.

Representantes de 12 empresas de 8 países estarán hoy en Guayaquil con proyectos de inversión por un monto aproximado de $ 34,3 millones, informó Víctor Jurado, director ejecutivo de Pro Ecuador.

Se trata de 17 empresarios de firmas del sector de la metalmecánica de Corea, Colombia, España, China, México, Turquía, Estados Unidos y Brasil.

Jurado señaló que los empresarios, contactados e invitados por Pro Ecuador, se entrevistarán con sus homólogos ecuatorianos de los sectores de línea blanca, autopartes, maquinaria industrial, automotriz, equipos de seguridad y otros en busca de alianzas estratégicas para invertir en el país.

“Ellos vienen ya con un portafolio de posibles inversiones, tienen proyectos que están evaluando dónde ubicarlos, si lo hacen en Ecuador, en Colombia, Perú o Costa Rica...”, señaló el funcionario, quien agregó que se les mostrará el clima de negocios.

Sobre la reunión con los empresarios ecuatorianos, Jurado señaló que se dará en el marco del Invest In Ecuador, el primer foro de metalmecánica organizado por la entidad estatal y que se realizará mañana en el hotel Hilton Colón de Guayaquil. “Estas inversiones buscan un aliado local que conozca el mercado para instalarse”, indicó el director de Pro Ecuador. (I)

Reconocimiento

En dos ciudades

Visitas a fábricas

Tras el evento, los inversionistas tienen previsto visitar mañana las empresas Electrocables y Kubiec Conduit, en Guayaquil, y el jueves, en Quito, la General Motors y Sedemi.

 

El Universo
28/07
0 Puntos
1

Economía $764 millones se recaudan por la Ley de Remisión

En el proceso de remisión de deudas de 2009 se alcanzó una recaudación de $ 150 millones, dijo.La funcionaria explicó que en estos 58 días laborables, desde que arrancó el proceso, se han beneficiado 978 mil contribuyentes, la mayoría, naturales.

Hasta la mañana de ayer se recaudaron $ 764 millones, por el proceso de remisión de intereses, multas y recargos en deudas tributarias, informó la directora del Servicio de Rentas Internas, Ximena Amoroso.

Se trata de una cifra superior a la meta prevista que estaba en $ 500 millones. En el proceso de remisión de deudas de 2009 se alcanzó una recaudación de $ 150 millones, dijo.

La funcionaria explicó que en estos 58 días laborables, desde que arrancó el proceso, se han beneficiado 978 mil contribuyentes, la mayoría, naturales. Un grupo importante ha sido de 110.000 personas que se encuentran bajo el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) y que han cancelado entre $ 2 y $ 200.

La funcionaria destacó que ha habido en algunos casos una inyección desde afuera de empresas transnacionales, lo cual es altamente positivo para la economía.

Indicó que algunas empresas grandes que tenían previsto intervenir en el proceso, no lo han hecho hasta la fecha.

Además, el sector de la construcción que tenía la posibilidad de hacer compensación de sus deudas tributarias con las obligaciones por parte del Estado por contratos de obras, ya ha realizado operaciones por

$ 17 millones, informó Amoroso. Estas operaciones se hicieron a través de Títulos del Banco Central (TBC).

Hasta el 29 de julio se podrá ejecutar la exoneración del 100% y entre el 30 de julio y el 9 de septiembre se pueden beneficiar de la remisión, pero con el 50%.

Amoroso también anunció que se ha identificado que los contribuyentes necesitan alertas tempranas de pago y declaración. Por ello están desarrollando un nuevo servicio en este sentido. (I)

700

millones

de facturas electrónicas han sido emitidas. Amoroso pidió a contribuyentes evitar su impresión.

El Universo
28/07
0 Puntos
1

Economía Desplome de bolsas chinas presiona a la baja el crudo

Shanghái-Nueva York-QuitoEl petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer en $ 47,39 el barril, esta vez arrastrado por la bajada en las bolsas chinas.El “oro negro” vivió una nueva jornada de bajada esta vez no tanto por su crisis interna de exceso de oferta, sino por el efecto de la caída en las bolsas chinas sobre la economía mundial. La caída, se indicó, estaba prevista, pues los bajos precios encarecen los costos de producción.

Shanghái-Nueva York-Quito

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer en $ 47,39 el barril, esta vez arrastrado por la bajada en las bolsas chinas.

El “oro negro” vivió una nueva jornada de bajada esta vez no tanto por su crisis interna de exceso de oferta, sino por el efecto de la caída en las bolsas chinas sobre la economía mundial. El índice de Shanghái, el de referencia en China, cayó 8,48%, en la peor jornada en ocho años para los mercados del gigante asiático.

Según los analistas, el principal motivo fue el anuncio de la Oficina Nacional de Estadísticas de que los beneficios de las principales firmas industriales chinas bajaron 0,3% interanual en junio, en contraste con el 0,6% interanual de mayo.

El mercado chino es especialmente sensible a los rumores y al ánimo de sus $ 90 millones de inversores individuales, en su mayoría aficionados sin nociones financieras, que tienen ahorros en la renta variable.

Wall Street, en Nueva York, cerró a la baja (0,73%) por quinto día consecutivo. Las bolsas latinoamericanas siguieron la tendencia negativa y cerraron en números rojos.

Petróleo ecuatoriano

Hace pocos días, en una entrevista radial en Guayaquil, el presidente Rafael Correa dijo que el país está preparado para soportar un precio del petróleo de hasta $ 20. Esto, pese a que en la proforma presupuestaria de 2015 se calculó a $ 79,7 el barril y que a principios de mayo el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, anunció una posible revisión de $ 40.

El precio reportado por el Servicio Nacional de Información (SNI) al 20 de julio pasado estaba en $ 43,38.

La EP Petroamazonas anunció que su producción en el primer trimestre fue de 351.526 barriles, 9.546 barriles menos que el año anterior. La caída, se indicó, estaba prevista, pues los bajos precios encarecen los costos de producción. (I)

El Universo
28/07
0 Puntos
1

Economía Gente Festival de la Lira tiene 30 postulantes

Así lo dio a conocer el escritor cuencano Jorge Dávila Vázquez, director del Festival, quien además indicó que, una vez terminado esta fase del proceso, en septiembre se conocerán los trabajos que participarán en el Festival de noviembre. Este año, como cada festival, se rendirá homenaje a un personaje insigne de la literatura. En este caso, al escritor cuencano, César Andrade y Cordero, reconocido como uno de los grandes escritores de la historia de la literatura del país.

Así lo dio a conocer el escritor cuencano Jorge Dávila Vázquez, director del Festival, quien además indicó que, una vez terminado esta fase del proceso, en septiembre se conocerán los trabajos que participarán en el Festival de noviembre.

Mientras tanto, antes del festival en noviembre, un jurado especializado se encargará de calificar los trabajos de los participantes inscritos hasta este mes. 

 Temática

Urbi et orbi, poesía y ciudad, es el lema con el que se manejará esta quinta edición del festival de poesía hispanoamericana.

Este año, como cada festival, se rendirá homenaje a un personaje insigne de la literatura. En este caso, al escritor cuencano, César Andrade y Cordero, reconocido como uno de los grandes escritores de la historia de la literatura del país.

Por otra parte, hasta ahora está ratificada la participación de la española Olvido García Valdés, quien presidirá el selecto jurado junto a la venezolana María Auxiliadora Álvarez, el chileno Armando Roa Vial, la puertorriqueña Mara Pastor y el dominicano León Félix Batista. (FCS) (F)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
28/07
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio