{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Economía Minera de Canadá se muestra interesada por invertir en Ecuador

La posibilidad de generar nuevas inversiones en el área minera en Ecuador fue el eje de la reunión que mantuvieron el pasado lunes Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, con Ross Beaty, geólogo y presidente de Pan American Silver Corp., quien es además un inversionista de varias empresas del sector , entre ellas la canadiense Odin Mining, interesada en explorar e invertir en el país.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior, Rivadeneira hizo referencia a una moderna infraestructura vial en el país y que se busca lograr, en los próximos años, que la energía eléctrica tenga uno de los costos más bajos de América Latina.

El funcionario añadió “que muy pronto el país también será autosuficiente en la producción de energía limpia”, que además “se podrá exportar”.

Destacó las oportunidades de inversión minera en el país y la energía geotérmica.

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Publicadas nuevas reformas a ley minera

De igual manera, dichas pérdidas o ganancias tampoco podrán ser compensadas con las obtenidas en la realización de otras actividades económicas distintas de la minería efectuadas por dicho titular.El documento también establece eliminar el pago del derecho de registro correspondiente al uno por ciento (1 %) del valor de la transacción, en las transferencias de acciones o participaciones sobre una concesión minera en bolsas de valores en el Ecuador o en el extranjero.

Los derechos mineros a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que tengan como socios, accionistas o partícipes directa o indirectamente a empresas domiciliadas, constituidas o ubicadas en un paraíso fiscal, serán reconocidos en el Ecuador, tras las reforma a la Ley Minera publicadas en el Registro Oficial del pasado 29 de diciembre.

El documento señala la derogación de la disposición general séptima que no reconocía dichos derechos en la Ley de Minería aprobada en el 2013.

Además deroga la disposición cuarta que establece: ‘Las pérdidas sufridas en una concesión minera no podrán ser compensadas o consolidadas con las ganancias obtenidas de otras concesiones mineras otorgadas a un mismo titular. De igual manera, dichas pérdidas o ganancias tampoco podrán ser compensadas con las obtenidas en la realización de otras actividades económicas distintas de la minería efectuadas por dicho titular.

El documento también establece eliminar el pago del derecho de registro correspondiente al uno por ciento (1 %) del valor de la transacción, en las transferencias de acciones o participaciones sobre una concesión minera en bolsas de valores en el Ecuador o en el extranjero. (I)

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Una histórica lucha que se dispersa con la dirigencia

(I)Las bases del movimiento indígena coinciden en que ciertos dirigentes han priorizado sus agendas personales. Los presentes sentados en filas frente a la mesa directiva atinaron a aplaudir.Este es uno de esos momentos cuando las bases, el indígena de a pie, tienen contacto con su dirigencia en las comunidades. El Gobierno tiene previsto convertir este edificio en una casa para acoger a adolescentes consumidores de drogas.Movimiento indígena espera resolucionesUnas cosían con lana sobre sus anacos.

La falta de agua para riego o las reducidas ganancias por jornadas de ocho horas en los sembríos centra la atención de las bases del movimiento indígena en Colta y Guamote, en Chimborazo, una de las provincias que junto a las de la Amazonía registran los mayores porcentajes de población indígena por autoidentificación, según el censo del 2010.

La educación intercultural bilingüe se aplica con falencias debido a que los establecimientos no cuentan con la infraestructura adecuada.

Mientras, los dirigentes esperan que el Gobierno resuelva esta semana sobre el recurso legal interpuesto por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para mantener su sede en Quito, la que fue asignada en comodato. El Gobierno tiene previsto convertir este edificio en una casa para acoger a adolescentes consumidores de drogas.

Movimiento indígena espera resoluciones

Unas cosían con lana sobre sus anacos. Otros desgranaban mazorcas o comían granos sobre el patio de tierra de la casa comunal de Cecel Grande, en la parroquia rural Licto, en Riobamba, mientras los miembros de la Junta Parroquial hablan al micrófono en la sesión del 11 de enero pasado sobre el presupuesto anual.

“¿Por qué se destinan $ 32 mil para una camioneta si hay otras necesidades?”, dice la vocal Ana Taday a sus otros coidearios del movimiento oficialista AP que dominan la Junta. Los presentes sentados en filas frente a la mesa directiva atinaron a aplaudir.

Este es uno de esos momentos cuando las bases, el indígena de a pie, tienen contacto con su dirigencia en las comunidades. Y es cuando en el caso de Licto se evidencia también la división existente. Los dirigentes oficialistas hablan de obras como la unidad educativa del milenio ofrecida para esta parroquia, sin concretar fecha por parte del Ministerio de Educación. Y los que se oponen al régimen, en cambio, reclaman obras básicas como proyectos de riego.

A Licto, con 7.809 habitantes, llega agua entubada y los campesinos tienen limitaciones para regar los sembríos. A 205 km al norte de esta parroquia, dirigentes contrarios al régimen centran sus acciones para no perder la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que funciona en Quito desde 1991.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) anunció, el 11 de diciembre pasado, la terminación del convenio de comodato que permitió que la Conaie ocupe un edificio de tres pisos ubicado en el norte de Quito. El régimen optó por esta sede para convertirla en casa de acogida a los adolescentes consumidores de drogas que no tienen referencias familiares.

“Nadie puede estar por encima de la ley, tenga o no tenga poncho (...). Hermanos indígenas, basta de jugar a esa victimización, que como somos pobrecitos, explotados, tienen que regalarme el edificio (...)”, dijo el presidente Rafael Correa en el enlace Nº 403 de diciembre.

El MIES tiene hasta este jueves para resolver sobre el recurso legal interpuesto por la Conaie para quedarse en la sede.

La división está marcada. Por un lado está la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), la más antigua organización indígena del país creada en 1944, y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), ambas aliadas al actual régimen, aunque también incluye dirigentes contrarios. En la oposición está la Conaie y sus filiales. Y en el medio, las bases: los indígenas con demandas que el actual régimen ha capitalizado, admiten dirigentes opositores.

Blanca Guillín, de 22 años, retiraba a mediados de enero la hierba de un cultivo de quinua en la comunidad Majipamba, en Colta (Chimborazo), labor por la que gana $ 5 en jornadas de ocho horas. Esta madre soltera sin empleo fijo y que no terminó el bachillerato, cuenta que su hija y ella se atiende gratis en los hospitales públicos.

La etnia indígena concentra aún los mayores índices de pobreza en el país. Según el cálculo oficial, la pobreza por ingresos alcanzó en el 2013 al 50 % de este grupo, el doble del estándar nacional (25,6 %). EL UNIVERSO pidió al INEC los datos sobre la evolución de este indicador por grupos étnicos, pero el organismo rector de las cifras solo proporcionó los datos de los censos del 2001 y 2010.

En el campo algunos indígenas prefieren no participar en los levantamientos, como José Luis Lema, de 38 años, un orador evangélico de Colta (Chimborazo): “Me iba porque los cabildos llevaban (...) pero no de corazón (más bien) como para divertirme como jóvenes”.

Se refiere a las manifestaciones de fines de los ochenta del siglo XX que derivaron en el gran levantamiento de 1990 para conseguir, entre otros planteamientos, el reconocimiento de sus territorios ancestrales. Desde entonces los indígenas le han puesto el rostro a las protestas, al bloqueo de vías y a varios acuerdos con el poder. Pachakutik (PK), el brazo político de la Conaie, ha sido el nexo de algunos de estos pactos.

Pedro de la Cruz, expresidente de la Fenocin, exasambleísta y actual parlamentario andino por AP, cuestiona que los representantes de PK voten en contra de las leyes oficialistas: “Estamos exigiendo leyes a favor del bienestar de los pueblos indígenas, pero también pensando en los ecuatorianos”.

En la otra orilla está Mónica Chuji, quien al inicio del correísmo fue secretaria de Comunicación y ahora está en la oposición. La dirigente amazónica considera que los acercamientos de PK con partidos de diversas tendencias han provocado tensiones en el interior del movimiento indígena: “En su momento han hecho acuerdos, incluso desde cuando empezaron a participar en el 95 en elecciones, han mantenido acuerdos con la derecha para, por ejemplo, captar la Vicepresidencia del Congreso”, manifiesta.

PK tiene una alianza con el movimiento oficialista AP en Chimborazo, acuerdo por el que fue reelegido el actual prefecto de esa provincia, Mariano Curicama, en el 2014.

Leyes como la de Aguas, aprobada en junio del 2014, han provocado algunas de las fragmentaciones en el movimiento indígena. Su aplicación ya deja efectos en Chimborazo. Allí el proyecto de riego Chambo Guano, que incluye a 10.700 usuarios, pasó a ser administrado por el Consejo Provincial luego de estar en manos comunitarias, las llamadas juntas de riego: “No veo ningún cambio con el traspaso”, dice Néstor Chávez, dirigente de la parroquia rural Cebadas, en Guamote.

La Ley de Tierras que se tramita en la Asamblea puso en relieve la oposición de Luis Andrango, de la Red Agraria que es parte de la Fenocin, quien en una disertación en Quito esta semana aseguró que las críticas también deben apuntar al modelo económico que en el campo tiene un sentido de consolidar la agroindustria y las actividades extractivas.

La educación intercultural bilingüe reconocida en 1988 para que la enseñanza se imparta desde el idioma y el saber ancestral de los pueblos y nacionalidades es un logro, que en la actualidad tiene problemas de aplicación en zonas rurales.

Un ejemplo es lo que ocurre en la Unidad Educativa Intercultural Trilingüe Nukanchik Yachay, en la parroquia rural Cebadas, en Guamote (Chimborazo), donde en cinco aulas, una de ellas sin ventanas y con techo parcial de zinc, reciben clases 159 estudiantes, cuenta José, uno de los ocho maestros de este establecimiento.

“De 68 estudiantes pasamos a 159. Debemos impartir kichwa cinco horas semanales, pero necesitamos cuatro aulas más porque el próximo año tiene previsto que funcione el primer año de bachillerato”, afirma José.

Christian Arteaga, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), considera que el movimiento indígena está redefiniendo algunos conceptos tras la crisis por la alianza y participación en el régimen de Lucio Gutiérrez.

“Ahora el indígena puede estar en la Asamblea, hacer política pública, pero siempre está estigmatizado en términos de inferioridad social”, dice Arteaga, quien agrega que en esa vinculación, algunos dirigentes se han plegado al modo de funcionamiento de la política mestiza en la que hay corrupción, paternalismo y nepotismo. (I)

Las bases del movimiento indígena coinciden en que ciertos dirigentes han priorizado sus agendas personales.

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Noboa y Lasso en recorridos por Guayas

Noboa considera que este sector productivo del país debe estimularse a través de los créditos blandos, así, como la entrega de semilla y la tecnificación de su personal.

 CREO

Por su parte el candidato a la primera magistratura por el movimiento Creando Oportunidades, CREO, Guillermo Lasso, lanzó su propuesta número 21 en Naranjal.

Está iniciativa política se denomina “emprender de nuevo” la que permite a los comerciantes que tienen problemas económicos reingresar nuevamente a la actividad comercial.

 

Guayaquil.

 

 

El Tiempo Cuenca
Hoy
3 Puntos
1

Economía Camarón no pagará arancel a los EE.UU.

Ecuador no recibiría arancel al igual que Indonesia. Guayaquil.

Tras una investigación, el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió ayer un fallo favorable a los productores acuícolas ecuatorianos en el que determina que dicho sector no recibe ayuda estatal, según publicó la agencia estatal Andes.

La denuncia fue interpuesta el 28 de diciembre de 2012 y los productores estadounidenses pidieron que fueran revisadas las acciones del Gobierno desde el 2010.

“Se trata de un primer resultado favorable para el sector camaronero que organizó su defensa junto con la Cancillería, que ha tenido un papel importante por lo rápido de su respuesta”, anotó Camposano. Ecuador no recibiría arancel al igual que Indonesia. 

Guayaquil.

 

 

El Tiempo Cuenca
Hoy
2 Puntos

Economía El Banco Mundial aprueba préstamo de 100 millones de dólares para Ecuador

La institución señaló en un comunicado que el proyecto "busca incrementar la disponibilidad de suministros de agua y la eficiencia de los servicios cloacales, realzar al movilidad urbana y mejorar el acceso vial, y el fortalecimiento de las capacidades de planificación y provisión de servicios del gobierno municipal".

 

El comunicado añadió que el alcalde de Manta, Jaime Estrada Bonilla, agradeció al BM por la celeridad con que aprobó el préstamo para el proyecto dentro del Plan de Uso de tierras que "promueve el respeto por los derechos humanos, la socialización entre los ciudadanos y las mejoras en su calidad de vida".

 

Las obras de agua corriente y sanidad expandirán los servicios a casi el 90 por ciento de la ciudad, y el préstamo da continuidad a la regeneración urbana, según el alcalde.

 

El costo total del proyecto es de 115,6 millones de dólares de los cuales la municipalidad de Manta contribuirá 15,6 millones de dólares.

 

El préstamo de 100 millones de dólares tiene un período de amortización de 25 años y un período de gracia de cinco años. 

 

Washington, EFE.

 

 

 

 

El Tiempo Cuenca
Hoy
2 Puntos

Economía Récord en extracción de crudo

Petroamazonas señaló en un comunicado que la producción alcanzó el jueves los 340.105 barriles de crudo, lo que elevó la extracción total del país a 539.603 barriles diarios, sumada la de compañías privadas y de la operadora Río Napo, en asociación con la estatal venezolana PDVSA.

La petrolera señaló que el incremento en la producción empezó el martes pasado cuando obtuvo 338.897 barriles diarios, que aumentó el miércoles a 339.182 barriles.

El gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, aseguró que “Esto es el resultado de un esfuerzo sostenido y trabajo en equipo”, y recordó que en este año Petroamazonas identificó nuevas zonas de producción.

Además, destacó las mejoras en un plan de perforación de nuevos pozos.

 

Quito, EFE.

 

 

El Tiempo Cuenca
Hoy
2 Puntos

Economía América Latina ha pasado de deudora a prestamista, incluso de Estados Unidos

América Latina ha sufrido "una gran transformación de su balance", indicó el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, durante una conferencia en el Banco Central de Asunción.

 

Su nivel de deuda externa era una de sus vulnerabilidades, ya que en momentos de crisis los prestamistas foráneos exigían la devolución del dinero, lo que agravaba los choques externos.

 

"América Latina era un gran deudor frente al mundo", aseveró el economista ecuatoriano.

 

Sin embargo, desde 2003 los Gobiernos de la región han logrado una disminución progresiva de su deuda y además, un porcentaje más alto de esa deuda ahora está en moneda local, no en divisas extranjeras.

 

Entre 2000 y 2003 un 45 % de todos los préstamos en la región eran en dólares, mientras que entre 2008 y 2009 eran un 33 %, según datos del Banco Mundial.

 

La dolarización era otra de las debilidades de la región porque si la moneda local cae durante una crisis, la deuda en dólares se vuelve más onerosa.

 

Asimismo, los bancos centrales acumulan más reservas, con las que compran bonos del Tesoro de Estados Unidos, por ser una inversión segura y líquida, aunque su rentabilidad es muy baja. "América le presta mucho a Estados Unidos", indicó De la Torre.

 

Además, en América Latina gran parte del déficit externo está ahora financiado por inversión extranjera directa, lo que es "una gran noticia", según el economista, porque se trata de un capital menos volátil, que no sale del país a la primera noticia de problemas, como sí hacen los flujos de corto plazo.

 

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,5 % de América Latina este año, cinco décimas menos que en 2012.

 

En su contra juega el menor crecimiento de China, un gran comprador de las exportaciones suramericanas en particular, y el previsible ajuste de la política monetaria en Estados Unidos.

 

De la Torre pronosticó que ese ajuste no llegará antes de febrero en vista de la cautela demostrada por la Reserva Federal ante el debate sobre política fiscal en Washington.

 

El economista enfatizó que América Latina tiene bases macroeconómicas más sólidas que en el pasado para afrontar dificultades en el ámbito externo.

 

"La transformación social y económica de América Latina en los últimos diez años no fue un espejismo, fue real", aseveró el economista jefe, quien citó que más de 70 millones de personas salieron de la pobreza en la región en ese período.

 

En ese sentido, De la Torre enfatizó que ha disminuido "el miedo a la depreciación" de las monedas, gracias a la reducción del endeudamiento.

 

En el pasado, la caída de la moneda agravaba las crisis en América Latina al encarecer la deuda en divisas.

 

Sin embargo, dadas las condiciones actuales las depreciaciones pueden ser beneficiosas en muchos países de la región, al no solo "amortiguar" los problemas, sino también estimular la economía.

 

La caída del valor de la moneda nacional abarata las exportaciones y reduce las importaciones, y hace más atractivos los activos locales para inversores que cuentan con dólares, que valen más, según el Banco Mundial.

 

Ese mecanismo puede ayudar a los países latinoamericanos a superar los tradicionales altos y bajos altamente marcados de sus economías y moverse hacia ciclos económicos más moderados, como las economías avanzadas, concluyó De la Torre.

 

Asunción, EFE.

 

 

El Tiempo Cuenca
Hoy
2 Puntos
1

Economía Se revoca sanción contra bananeras

Se revoca sanción contra bananeras

La Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado informó que revocó la resolución en la que se sancionó a diez empresas del sector bananero por “no entregar información oportuna”.

Según un comunicado, la revocatoria se basa en normas constitucionales como la de proporcionalidad, considerando que hay “entre los operadores económicos sancionados diferentes volúmenes económicos”. 

Firma española visitará el país

La española Sanealoc-Ribloc, especialista en fabricar y comercializar sistemas de canalización en PVC de gran tamaño, visitará el país esta semana con el interés de instalar una planta, informó la Oficina Comercial de ProEcuador en Madrid. (I)

El Universo
02/03
0 Puntos
1

Economía Previsiones de crecimiento para 2015 ya se ajustan

Las proyecciones de crecimiento de la economía ecuatoriana en el 2015 registran variaciones motivadas, sobre todo, por la baja del precio del petróleo. La Cepal y el FMI se basan en datos del BCE y hacen algunos ajustes. Los pronósticos van desde el 4,1 % del Banco Central del Ecuador (BCE) hasta el 1,7 %, según organismos nacionales e internacionales.A inicios del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador crecería en 3,5 %.

Las proyecciones de crecimiento de la economía ecuatoriana en el 2015 registran variaciones motivadas, sobre todo, por la baja del precio del petróleo. Los pronósticos van desde el 4,1 % del Banco Central del Ecuador (BCE) hasta el 1,7 %, según organismos nacionales e internacionales.

A inicios del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador crecería en 3,5 %. Para octubre revisó su previsión y la dejó en 4 %. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó un nivel del 3,8 %, la misma proyección hecha por Coface, consultora de Seguros de Crédito en América Latina.

A fines del 2014, la Unidad de Investigación Económica de EKOS, calculó una tasa de crecimiento del 3,7 %.

Pero la baja de precios del petróleo de casi el 10 % en lo que va del año respecto al 2014 y una contracción del crecimiento de la inversión del 4,7 % sostienen la proyección del 1,7 % realizada por la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), de acuerdo con su director José Hidalgo Pallares.

A ello se agrega que el consumo de los hogares (que significan las dos terceras partes de la economía) crecerá en 2,9 % frente al 4,2 % del año pasado, señala Cordes.

En enero pasado, el FMI bajó su previsión para América Latina en 9 décimas respecto a octubre, al ubicarla en 1,3 % por la caída de precios de materias primas. Para Ecuador no cambió su previsión y señala que “se afectarán sus perspectivas, pero cuenta con posiciones fiscales suficientemente sólidas para enfrentar al impacto”.

Para el exministro de Finanzas Fausto Ortiz, cuya estimación es de 1,5 %, la disparidad en las previsiones es por los cambios en el precio del crudo. El BCE hizo su cálculo en agosto del 2014 con un barril de $ 90 y no esperaba una caída tan fuerte. La Cepal y el FMI se basan en datos del BCE y hacen algunos ajustes. Pero Cordes y Ortiz ya incorporan el comportamiento de precios desde fines del 2014 hasta ahora. (I)

El Universo
02/03
0 Puntos
1

Economía 29 empresas recibirán los sellos INEN

Mañana la entrega será a las 15:00 en el hotel Sheraton, en el norte de la ciudad.

Por cumplir con el proceso que demuestra la calidad de sus productos, 29 empresas recibirán mañana en Guayaquil el sello de calidad que otorga el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).

Agustín Ortiz, director de esa institución pública, explicó que para obtener esta acreditación las empresas tuvieron que someterse a estrictos análisis de equipos, productos y sistemas de calidad.

“Se verifica que el producto está cumpliendo varias etapas que te aseguran la calidad (...), todos estos productos tienen que tener pruebas de laboratorios”, señaló Ortiz, quien agregó que en el 2014 se dieron 294 de estos sellos, 600 % más que en los últimos cuatro años. Mañana la entrega será a las 15:00 en el hotel Sheraton, en el norte de la ciudad. (I)

El Universo
02/03
0 Puntos
1

Economía Investigación e inclusión que ayuda a cacaoteros

Explicó que de las 25.000 t de cacao que compra la empresa por año, 14.000 son producto del plan y esperan que en el 2020 el 100 % de sus compras sea bajo ese modelo.En tanto, Anne Buchwalder, ingeniera agrónoma francesa, gerenta de Proyectos de Investigación de Cacao de la empresa, señaló que dentro de tres o cuatro años estarían listos para proponer de manera controlada ensayos de nuevas variedades mejoradas de cacao entre los agricultores.

Amarillos, rojizos, morados, verdes, de mazorca ovalada o redonda. Varios son los tipos de cacao que se pueden encontrar en las dos hectáreas destinadas para la investigación, la cual busca hacerlos más resistentes a enfermedades y que tengan un mayor rendimiento.

Otras seis hectáreas se utilizan para la investigación de café robusta. Esto se da en la hacienda experimental El Chollo de Nestlé Ecuador, en el cantón Valencia, de Los Ríos, la única en América de la firma que se dedica a estos temas.

Otro espacio similar se acabó de abrir en el oeste de África y prevén instalar uno más en el continente asiático.

La finca, que tiene el soporte del Centro de Agronomía y Ciencias de Plantas de Tours, en Francia, y donde trabajan cerca de 50 personas de la zona, contribuye, además, a mejorar los procesos de producción de 2.930 agricultores de 8 provincias, que venden su cacao a la empresa dentro del Cocoa Plan que la firma inició en el 2007 para adquirir sin intermediarios la materia prima.

El plan permite a los agricultores obtener mejores precios por su cacao, además de beneficios sociales para ellos y sus familias, como seguros de vida, apoyo financiero y capacitación, resaltó Darwin Campos, de la Asociación San Francisco del cantón Naranjito (Guayas).

El plan también se aplica en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Manabí, Los Ríos, El Oro y Cañar.

“Cuando vendíamos a los intermediarios o a otras empresas al principio pagaban lo justo, pero luego había problemas con el peso y nos trataban mal”, señaló Campos, quien fue el primer presidente de la Asociación en el 2008.

Mientras, Frank Blacio, jefe del departamento Agrícola de Nestlé, señaló que las nuevas técnicas desarrolladas en la finca, entre ellas la de fermentación y secado del cacao, mejoraron la productividad de los agricultores, que pasaron de 20 quintales en 4 hectáreas (ha) al año a 30 quintales por ha al año. Explicó que de las 25.000 t de cacao que compra la empresa por año, 14.000 son producto del plan y esperan que en el 2020 el 100 % de sus compras sea bajo ese modelo.

En tanto, Anne Buchwalder, ingeniera agrónoma francesa, gerenta de Proyectos de Investigación de Cacao de la empresa, señaló que dentro de tres o cuatro años estarían listos para proponer de manera controlada ensayos de nuevas variedades mejoradas de cacao entre los agricultores. (I)

Exportación de chocolate

Nestlé Ecuador ha exportado más de 400 toneladas de chocolate nacional terminado (tabletas) a México, Chile y Argentina desde junio del año pasado, cuando se inauguró una línea de moldeado con una inversión de $ 17 millones, hasta la actualidad. Además se proyecta llegar a Brasil, Centroamérica, Venezuela y Perú.

El Universo
02/03
0 Puntos
1

Economía Carro eléctrico de Kia, a la venta desde agosto

Aseguró que el motor eléctrico de estos vehículos tiene una vida útil muy larga y que prácticamente no necesita mantenimiento, pues no se cambian filtros, bujías, aceite. La empresa Kia prevé iniciar la comercialización de los vehículos eléctricos en agosto próximo. Así lo informó ayer la concesionaria.Fabricio Jácome, ingeniero de servicios de la marca, explicó que los autos tendrán una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros de recorrido.

La empresa Kia prevé iniciar la comercialización de los vehículos eléctricos en agosto próximo. Así lo informó ayer la concesionaria.

Fabricio Jácome, ingeniero de servicios de la marca, explicó que los autos tendrán una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros de recorrido. Aseguró que el motor eléctrico de estos vehículos tiene una vida útil muy larga y que prácticamente no necesita mantenimiento, pues no se cambian filtros, bujías, aceite. Sí se debe hacer una revisión de frenos cada 15.000 km. La vida útil de la batería es de 12 años a 15 años.

Jácome aseguró que la demanda mundial de estos autos ha hecho que la marca decida masificarlos. El precio con el cual se comercializaría es de alrededor de $ 35.000. (I)

El Universo
28/02
1 Puntos
1

Economía Dinero electrónico entra en fase de carga y uso en locales

Después de que se habilitaron 9.333 cuentas a nivel nacional para participar en el proyecto de uso de dinero electrónico, ayer se anunció que se pueden realizar cargas, descargas, pagos en locales comerciales adscritos y traspaso de dinero de usuario a usuario.Estas nuevas transacciones integran la segunda etapa del sistema, informó ayer Mateo Villalva, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE).

Después de que se habilitaron 9.333 cuentas a nivel nacional para participar en el proyecto de uso de dinero electrónico, ayer se anunció que se pueden realizar cargas, descargas, pagos en locales comerciales adscritos y traspaso de dinero de usuario a usuario.

Estas nuevas transacciones integran la segunda etapa del sistema, informó ayer Mateo Villalva, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE). La primera fase comenzó el pasado 24 de diciembre.

Añadió que el 35% de cuentas fueron abiertas en Pichincha, 20% en Guayas, 8% en Manabí, el 5% en Azuay y el resto en otras provincias.

El funcionario explicó que luego de abrir una cuenta los usuarios pueden acercarse a más de 200 puntos o centros de transacciones que incluyen entidades financieras y comerciales, donde pueden cargar su dinero en el teléfono celular y pagar con este sistema. Deben llevar la cédula.

Entre los lugares habilitados están algunos locales de farmacias Cruz Azul y Sana Sana, Banco del Pacífico, Mi Comisariato, Tía, entre otros.

Si desea descargar (canjear dinero electrónico por efectivo), debe ingresar al menú desde el celular marcando *153# y seleccionar opción auto descarga, registrar el monto y confirmar la clave. El sistema enviará en un mensaje al teléfono con un código que debe presentarse junto con la cédula en cualquier centro habilitado.

La lista de los centros e información sobre las transacciones se pueden hallar en www.dineroelectronico.ec. (I)

El Universo
28/02
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio