{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Economía INEN premió a 20 empresas por la calidad de sus productos

El reconocimiento lo realizó Agustín Ortiz, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN). Otra empresa reconocida fue Adelca, en la categoría de Sistemas y Componentes Mecánicos, que tiene dos sellos de calidad INEN. 20 empresas fueron premiadas por contar con más sellos en sus productos.La empresa Incable fue reconocida como la firma con más sellos, tiene 18. La firma exporta conductos electrónicos a Brasil, Colombia, Perú y Bolivia.

En el Centro de Convenciones de Guayaquil, en el norte de la ciudad, en el marco de la Feria Calidad Ecuador, se premió este miércoles 23 de abril la gestión en calidad de los productos de ocho empresas. El reconocimiento lo realizó Agustín Ortiz, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN). 20 empresas fueron premiadas por contar con más sellos en sus productos.

La empresa Incable fue reconocida como la firma con más sellos, tiene 18. La firma exporta conductos electrónicos a Brasil, Colombia, Perú y Bolivia. Otra empresa reconocida fue Adelca, en la categoría de Sistemas y Componentes Mecánicos, que tiene dos sellos de calidad INEN. Diego Cordero, gerente regional de la firma expresó que la compañía viene realizando constantes inversiones en la planta para mejorar sus procesos de calidad. Como parte del desarrollo tienen previsto inaugurar una nueva planta en Milagro (Guayas) a finales del 2016.

El INEN ha entregado unos 300 sellos de calidad y se estima que al menos unas 70 empresas están en proceso de obtención, según informó Ortiz.

Las demás empresas galardonadas fueron: Inovacero con 11 sellos; Mexichen Ecuador con 7; Plásticos Rival con 7; Danec con 7; Pinturas Unidas con 6; Continental, Tubasec, Holcim, y Mabe con 4 cada una; Unilever con 3; Psdva y Ideal Alambrec, con 2, entre otras.

El Comercio
Hoy
10 Puntos
1

Economía 92 empresas son generadoras de empleo y desarrollo en Riobamba

Estima que pasarán de 600 000 a 900 000 metros cuadrados de cerámica de producción. La producción de cemento, cerámica, techados, tubería, embutidos, harinas, papelería, lácteos y su agroindustria generan desarrollo. Para ello se efectuó una inversión de USD 40 millones en la instalación de nueva maquinaria. "Tenemos empleo y eso es bueno porque podemos mantener a las familias".Otra de las empresas importantes es Ecuacerámica.

Riobamba, la capital de la provincia de Chimborazo ubicada en el la región andina del Ecuador, a pesar de que no cuenta con un parque industrial, dispone de 92 empresas productoras, entre grandes, medianas y pequeñas, que generarían más de 8 500 puestos de empleo directo.

La producción de cemento, cerámica, techados, tubería, embutidos, harinas, papelería, lácteos y su agroindustria generan desarrollo. La mayoría de empresas comercializa sus productos a escala regional, nacional e incursiona en un bajo porcentaje en el exterior.

Según los datos de la Cámara de Industrias de Chimborazo, 22 de las 92 industrias y Pymes son socios de esta entidad. Allí laboran 3 600 personas en forma directa y más de 7 000 indirectas en transporte, materia prima, distribución...

Álex Sancho, presidente de la entidad, explica que tres empresas como la Cemento Chimborazo, Ecuacerámica y Tubasec son consideradas como las más grandes de la región y las que mayor número de mano de obra contrata.

Luego siguen empresas medianas, pequeñas y los Pymes.  “La ubicación geográfica de Riobamba en el centro del país y el buen estado de las vías a Guayaquil, Cuenca, Quito, Ambato, Macas y otras provincias ayudan a la distribución”.  

Para Sancho, la localización de los yacimientos mineros y de las materias primas facilitó la instalación de la Empresa Cemento Chimborazo, Ecuacerámica y Tubasec donde laboran más de 1 000 obreros, empleados y administrativos.

“Chimborazo ocupa puestos importantes en la producción de cemento, cubiertas (techos), tubería, cerámica y porcelanato. Falta más apoyo para la instalación de agroindustrias. La idea es darle un valor agregado, pues aquí se cultiva el 37% de la producción agrícola en el país”, dice Sancho.

En la empresa Cemento Chimborazo, ubicada en la parroquia San Juan en la vía Riobamba-Guayaquil, laboran 300 personas.  Noemí Pozo, gerenta general de la Unión Cementera Nacional Compañía de Economía Mixta, menciona que se denomina así por la fusión entre Guapán y Chimborazo.

El objetivo es crecer y ser competitivos en el negocio. Asimismo, 3 000 laboran indirectamente. El año pasado, la firma fabricó 300 000 toneladas de cemento y para este año subirá a 650 000. Para ello se efectuó una inversión de USD 40 millones en la instalación de nueva maquinaria. “Estamos creciendo y nos ubicamos en el tercer lugar del mercado nacional”, asegura Pozo.

En los últimos tres meses logró exportar 11 000 toneladas a Colombia. César Anahuarqui, es uno de los empleados, labora ya 6 años en esta industria. Es el encargado de operar la máquina envasadora. Para manipularla se capacitó en varios cursos. “Tenemos empleo y eso es bueno porque podemos mantener a las familias”.

Otra de las empresas importantes es Ecuacerámica. Esta industria cumplirá en diciembre 54 años. Son los más grandes empleadores. Aquí laboran 550 trabajadores directos y 2 500 indirectos. Marco Núñez, gerente, indica que la provincia se beneficia de los impuestos sobre el patrimonio, catastrales, patentes...

Asimismo, las utilidades y los sueldos son una inyección de recursos en la economía local. Están dedicados al revestimiento de pisos y paredes con cerámicas. Núñez agrega que actualmente se efectúa una actualización de la tecnología, es decir, pasar de la serigrafía a la Inkjet (impresión digital) y otras alternativas.

Estima que pasarán de 600 000 a 900 000 metros cuadrados de cerámica de producción. La inversión supera los USD 10 millones.

El Comercio
Hoy
14 Puntos
1

Economía Extensión del SGP Plus se plantea

"También abre un capítulo grande para aumentar las inversiones y al mismo tiempo traer tecnología", indicó.

La necesidad de una extensión temporal de los beneficios arancelarios del SGP Plus (para Ecuador) hasta que entre en vigencia el acuerdo comercial que se negocia con la Unión Europea (UE) fue uno de los temas tratados ayer entre Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio, y Tanya van Gool, embajadora de ese bloque para Colombia y este país.

Van Gool dijo que la evaluación del diálogo con Rivadeneira fue que hay muy buena voluntad de ambas partes para seguir adelante en las negociaciones, tomando en cuenta los diferentes intereses, así como la superación de cualquier traba.

Según Rivadeneira, la diplomática manifestó que “hay plena disposición por parte de la UE a considerar la necesidad de Ecuador” de una prórroga del SGP Plus, que termina en diciembre de este año.

Sobre el tema, Van Gool, quien participó en la inauguración de la VI Convención de Exportadores, dijo que extender el SGP Plus u otra preferencia arancelaria es una competencia que se discute entre los estados miembros de la UE.

Refirió que el acuerdo incluye un capítulo sobre servicios, que abre un campo muy grande para que empresas ecuatorianas puedan asociarse en Europa e impulsar, por ejemplo, software. “También abre un capítulo grande para aumentar las inversiones y al mismo tiempo traer tecnología”, indicó.

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Deuda financió inversión

El promedio de crecimiento de Ecuador en los últimos siete años (del 2007 al 2013) que fue de 4,3% es levemente superior al alcanzado entre el 2000 y el 2006, que fue de 4,26%, según los datos del Banco Central del Ecuador. La cifra es superior incluso a la del 2009 cuando ocurrió la crisis global y que fue de $ 2.635 millones.De acuerdo con Ortiz, el crecimiento económico, consecuencia del gasto de inversión, finalmente se lo terminó financiando con endeudamiento.

El promedio de crecimiento de Ecuador en los últimos siete años (del 2007 al 2013) que fue de 4,3% es levemente superior al alcanzado entre el 2000 y el 2006, que fue de 4,26%, según los datos del Banco Central del Ecuador. Pese a que ambos periodos analizados tuvieron resultados similares, de acuerdo con el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, en el último periodo ha sido de ayuda el precio del petróleo alto que en promedio fue de $ 80,14, superior al registrado en el anterior periodo, de $ 30,49, en promedio.

Así, cuando el petróleo ha estado alto, se ha podido ejecutar la obra pública.

Sin embargo, en el 2013 ante un “estancamiento” del precio, el Gobierno registra un elevado déficit fiscal.

A noviembre del 2013, el déficit era de $ 3.139 millones. La cifra es superior incluso a la del 2009 cuando ocurrió la crisis global y que fue de $ 2.635 millones.

De acuerdo con Ortiz, el crecimiento económico, consecuencia del gasto de inversión, finalmente se lo terminó financiando con endeudamiento.

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Ecuador está en el promedio de crecimiento de la región

Actualmente Ecuador se ve más apretado para conseguir recursos para la inversión, opinó.En Ecuador, el sector de la construcción es el que mayor peso tuvo en el crecimiento, seguido por minas y petróleos y agricultura.De acuerdo con el presidente del Banco Central, Diego Martínez, el 90% de la expansión tuvo relación con la economía no petrolera. Paraguay creció 14,4% y en promedio, 5,3%.Para Carrera, la inversión privada vuelve al modelo más sostenible en el tiempo.

El crecimiento de Ecuador (4,5%) del 2013, anunciado el martes pasado por el Banco Central, se coloca en el promedio de la región.

Sin embargo, varios países han tenido un mejor desempeño que Ecuador apelando a un modelo económico distinto, opinó Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Económica. Para el analista, esos países crecieron con menor gasto público, y contando con más inversión privada extranjera y local.

Citando datos de Cepal, explicó que, por ejemplo, Panamá creció 7,5% y que su promedio de crecimiento en los últimos siete años fue de 9%. En el caso de Perú, la expansión fue de 5,2% y en promedio, 6,7% en siete años. Paraguay creció 14,4% y en promedio, 5,3%.

Para Carrera, la inversión privada vuelve al modelo más sostenible en el tiempo. Actualmente Ecuador se ve más apretado para conseguir recursos para la inversión, opinó.

En Ecuador, el sector de la construcción es el que mayor peso tuvo en el crecimiento, seguido por minas y petróleos y agricultura.

De acuerdo con el presidente del Banco Central, Diego Martínez, el 90% de la expansión tuvo relación con la economía no petrolera. “La economía no petrolera ecuatoriana es lo que explica el 90%”. También comentó que esta economía es la que “genera más empleo, donde hay mayor consumo”.

Sin embargo, para Carrera, esta división entre economía petrolera y no petrolera es inexacta. Esto porque los recursos petroleros van al Estado y a su vez este ejecuta la inversión pública que pasa al sector privado. Para alcanzar ese gasto, el sector público se alimenta con petróleo y deuda, explicó y recordó que el aumento del gasto público de Ecuador es uno de los más altos de la región.

Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, opinó que se trata de un crecimiento relativamente bueno, pues estamos sobre varias economías como la de Brasil: “No estamos a la cola como éramos antes”.

Coincide en que el inmenso gasto público en inversión ha generado la expansión.

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Senae retuvo cargamento de licor y ropa usada

Senae retuvo cargamento de licor y ropa usadaEl Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) retuvo mercadería valorada en 300.000 dólares. En un operativo realizado la noche del martes, la entidad detectó 190 cajas de licor y 136 bultos de ropa, según informó la entidad en un comunicado de prensa. La carga, procedente de los Estados Unidos y Panamá, había sido identificada por sus propietarios como "repuestos de vehículos", según indicó la institución.

Senae retuvo cargamento de licor y ropa usada

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) retuvo mercadería valorada en 300.000 dólares. En un operativo realizado la noche del martes, la entidad detectó 190 cajas de licor y 136 bultos de ropa, según informó la entidad en un comunicado de prensa. La carga, procedente de los Estados Unidos y Panamá, había sido identificada por sus propietarios como “repuestos de vehículos”, según indicó la institución. Los bienes fueron trasladados a las bodegas del Senae de Guayaquil.

Comenzó registro para artesanos y Mipymes

Con el objetivo de identificar necesidades de crecimiento, capacitar y acompañar para que sean sujetos de crédito, el Ministerio de Industrias presentó ayer en Ambato el Registro Único de Mipymes (RUM) y el Registro Único Artesanal (RUA).

La inscripción, según un comunicado de prensa, se realiza de forma digital accediendo a la web servicios.industrias.gob.ec.

La cartera de Estado indicó que el proceso demorará unos 5 minutos para Mipymes y 10 minutos para el sector artesanal.

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Cocinas de inducción operarán con 220 V

Dentro de pocas semanas, para el Día de la Madre, María Maldonado espera recibir una cocineta a inducción (eléctrica). Según Wilson Fiallos, maestro electricista, por cada punto de 220 V, incluida mano de obra y materiales, se cobra de $ 20 a $ 40.Borja adelantó que su gremio realizará una exposición sobre los cambios el próximo 15 de mayo en la sede de la ciudadela Vernaza Norte, mz.

Dentro de pocas semanas, para el Día de la Madre, María Maldonado espera recibir una cocineta a inducción (eléctrica). Se la ha pedido de regalo a sus hijos para probar la nueva tecnología que ha visto en los medios de comunicación.

El Gobierno impulsa el reemplazo de las cocinas a gas por las que funcionan con electricidad, lo que incluye suprimir el subsidio de este recurso.

“Sé que dentro de poco el gas va a subir y se tendrá que cocinar con estas cocinas”, señaló la ama de casa que habita en Mapasingue este, donde la mayoría de hogares cuenta con medidores de 110 voltios.

Estos aparatos tendrán que ser reemplazados por otros de 220 V para que las cocinas a inducción funcionen.

El proyecto denominado Cocción Eficiente busca introducir unos 3 millones de cocinas a inducción desde agosto del 2014 hasta julio del 2016.

Maldonado ya tiene espacio en su cajetín para un breaker para su nueva cocina, aunque no conoce cómo cambiar su medidor y le preocupa los costos que le generará y si sus otros electrodomésticos sufrirían daños.

Mientras, en la manzana M de la primera etapa de la Alborada, Sara Rangel, pese a que posee medidor de 220 V, dijo que preferiría pagar más por un cilindro de gas que usar cocinas a inducción por su costo.

José Felipe Borja, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Lito ral, señaló que el cambio de medidores no debe ser motivo de preocupación y que, según su proyección, en Guayaquil el 40% de hogares tiene medidores de 220 voltios.

Al respecto, Esteban Albornoz, ministro de Electricidad, manifestó la semana pasada que quienes quieran el cambio de medidores debían solicitarlo a las empresas eléctricas de sus regiones.

En tanto, Borja explicó que al cambiar el medidor se debe colocar un breaker independiente de donde saldrá el punto de 220 voltios para la cocina, mientras que los otros electrodomésticos que utilizan 110 V funcionarán normalmente.

Añadió, sin embargo, que estos elementos (breaker, tubería, cables, tomacorrientes y otros) correrían por cuenta de los dueños de las casas. Según Wilson Fiallos, maestro electricista, por cada punto de 220 V, incluida mano de obra y materiales, se cobra de $ 20 a $ 40.

Borja adelantó que su gremio realizará una exposición sobre los cambios el próximo 15 de mayo en la sede de la ciudadela Vernaza Norte, mz. 14, solar 9 (atrás de Mall del Sol).

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Canciller de Venezuela acusa a la oposición en la Unesco

Mientras el Ejecutivo venezolano ejecuta una campaña de "denuncia internacional" en el exterior sobre la realidad que vive Venezuela, los opositores del régimen insisten en que se reanuden los diálogos para solucionar la crisis política.El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció este miércoles ante la Unesco "la campaña de grupos violentos y armados" de la oposición venezolana, que atacan .

Mientras el Ejecutivo venezolano ejecuta una campaña de “denuncia internacional” en el exterior sobre la realidad que vive Venezuela, los opositores del régimen insisten en que se reanuden los diálogos para solucionar la crisis política.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció este miércoles ante la Unesco “la campaña de grupos violentos y armados” de la oposición venezolana, que atacan ?dijo? centros educativos, transportes, medios de información y locales de alimentos subsidiados.

Jaua se reunió  en París con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en el marco de una “campaña de denuncia internacional” del gobierno venezolano que llegará a Roma para reunirse con las autoridades de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por sus siglas en inglés).

El gobierno y la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad (MUD) comenzaron, el pasado 10 de abril, un diálogo con miras a superar la situación que vive Venezuela.

Se estima que este jueves la oposición insistirá en que se concreten encuentros del Ejecutivo con los estudiantes y trabajadores, y en la aprobación de una Ley de Amnistía propuesta en el primer diálogo y rechazada por el gobierno. En tanto, un tribunal de control del estado de Táchira dictó la captura del estadounidense identificado como Todd Michael Leininger y de una mujer.

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Tecnología Arte Economía Deportes Machado expresó su admiración por los jóvenes de Zulia

María Corina Machado participó en horas de la mañana en la marcha que salió desde de la Plaza El Ángel y llegó a la Plaza de La República en Maracaibo.

Machado saludó la "valentía y determinación" del pueblo zuliano en la lucha por la reconquista de la democracia.

"Los jóvenes siempre han sido cruciales en la historia de nuestro país. Por eso estoy realmente conmovida por la pasión, el compromiso y la conciencia que hoy demuestran los jóvenes zulianos en la conquista por la democracia y por la libertad", dijo desde la Plaza de La República.

 

Sobre el asesinato de 42 personas, las lesiones de casi 700 ciudadanos y los cientos de torturados, la líder de Vente Venezuela dijo que responden a órdenes de represión dadas desde La Habana, por lo que "con aún más razones tenemos el deber de exigir el cambio del régimen y por eso estamos aquí hoy y por eso seguiré con ustedes en las calles luchando hasta conquistar la democracia". (El Universal)

 

Hoy
Hoy
0 Puntos

Arte Economía Deportes La CIDH preocupada por la Ley de Comunicación en el país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúa inquieta por la libertad de expresión en Ecuador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúa inquieta por la libertad de expresión en Ecuador. La noticia se reveló durante el Informe Anual de 2013 sobre los derechos humanos en la región.

Tracy Robinson, presidenta de la Comisión de la la CIDH presentó ante el Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA, un informe donde destaco "las graves restricciones" derivadas de la Ley Orgánica de Comunicación.

"En su articulado la ley consagra algunos principios importantes para el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y expresión. No obstante, al regular dichos principios la ley establece graves restricciones que hacen que los principios mencionados resulten prácticamente ineficaces", afirmó en su comunicado.

Según alerta la CIDH, la legislación "impone un número importante de obligaciones a todos los medios de comunicación, sin distinguir su formato o tamaño" y crea una entidad llamada "Superintendencia de Información y Comunicación", cuyo titular sale de una terna enviada por el Presidente, lo cual puede cuestionar su independencia.

"Este funcionario administrativo carece de las garantías institucionales mínimas para poder operar en condiciones de autonomía e independencia del gobierno y, sin embargo, tendrá dentro de sus competencias la facultad de fiscalizar a todos los medios de comunicación", insiste la Comisión.

Asimismo, el informe afirma que el "Gobierno de Ecuador ha continuado la práctica de utilizar los medios públicos para estigmatizar de manera sistemática a organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos y periodistas que han opinado o informado en forma crítica respecto a actuaciones estatales".

"Así, por ejemplo, durante las trasmisiones semanales del programa presidencial Enlace Ciudadano (...) se emite un segmento, de al menos 30 minutos de duración, denominado La libertad de expresión ya es de todos, dedicado a criticar a periodistas, medios y miembros de la oposición", denuncia la Comisión.

Además, la CIDH reiteró su preocupación por la existencia de normas penales utilizadas para sancionar el ejercicio de la libertad de expresión, y de normas civiles que podrían conducir a la imposición de sanciones desproporcionadas contra personas que han formulado públicamente expresiones críticas contra altos funcionarios públicos de Ecuador. (EFE)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy
Hoy
0 Puntos

Economía La telefónica estatal alerta a rectores de colegios sobre estafadores

La CNT dijo que este servicio no tiene costo para las entidades, debido a que corresponde a un Proyecto de Inclusión Social en coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones. "Personal debidamente identificado (uniformados y portando una credencial de la entidad estatal: donde consta el nombre y apellido del funcionario, su código de empleado, número de cédula y tipo de sangre) realiza las inspecciones en los recintos.

A pocos días de iniciar el nuevo año lectivo en la Región Costa del país, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) informó a los rectores de las escuelas y colegios fiscales de las provincias que conforman la Regional 5 (Guayas, Los Ríos, Bolívar y Santa Elena) y ciudadanía en general que la empresa pública no solicita, “por ningún concepto, dinero o pagos para proporcionar el servicio de internet a los laboratorios de computación de las instituciones educativas, tampoco por mantenimiento de aquellos establecimientos que poseen dicha infraestructura”.

A través de un comunicado difundido la tarde de este miércoles 23 de abril del 2014, la CNT dijo que ha detectado casos de personas ajenas a la CNT que solicitan dinero a los directores, a cambio de aumentar el ancho de banda, en los establecimientos educativos de diferentes cantones y parroquias de la provincia del Guayas y Los Ríos. Los hechos se han presentado en los cantones de Milagro, Playas de Villamil, El Triunfo, Colimes, El Empalme, Posorja, Babahoyo y San Juan.

Las autoridades educativas que requieran solicitar conectividad en su plantel, a nivel de la Regional 5, deberán gestionarlo a través de la Unidad de Inclusión Social, ubicada en los edificios principales de cada capital de provincia de la R5 (Guayaquil, Babahoyo, Guaranda y Santa Elena).

La CNT dijo que este servicio no tiene costo para las entidades, debido a que corresponde a un Proyecto de Inclusión Social en coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones. “Personal debidamente identificado (uniformados y portando una credencial de la entidad estatal: donde consta el nombre y apellido del funcionario, su código de empleado, número de cédula y tipo de sangre) realiza las inspecciones en los recintos.

El Comercio
Hoy
4 Puntos
1

Economía Nicolás Maduro pide apoyo de sector privado "para nuevo modelo productivo"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el miércoles el concurso del sector privado en el desarrollo de un nuevo modelo productivo que permita impulsar la producción y combatir la inflación y la carestía en el país.

"Me convoco, los convoco, vayamos todos sin mezquindad", dijo el gobernante al invitar a los empresarios a "incorporarse a esta nueva ofensiva económica" que tendrían entre otros objetivos delinear planes de producción y la sustitución de las importaciones, pero sin abandonar acciones estrictas de fiscalización por parte de los organismos del estado.

"Hay que asentar una base económica independiente propia y sustituir definitivamente y cerrar un ciclo histórico de hace 50 años... en el que se impuso el rentismo parasitario dolarista especulativo de realización de ganancias en base a actividades no productivas", dijo Nicolás Maduro en un discurso televisado en el marco de un proceso de diálogo entre empresarios y el gobierno.

"Hagamos una iniciativa de toda la patria para una nueva economía. Yo creo que podemos iniciar un nuevo escenario económico, es una exigencia de todo el país. La crisis que estamos viviendo hoy nos da la oportunidad para construir un nuevo modelo", agregó.

El diálogo ocurre en un contexto de una compleja situación económica caracterizada por una desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%-, severos problemas de abastecimiento de alimentos y otros bienes básicos, un fuerte déficit fiscal y deficiencias en el mercado cambiario.

El Universo
Hoy
0 Puntos
1 2 3

Economía Gente Deportes Jodie Foster contrae matrimonio con la fotógrafa Alexandra Hedison

La oscarizada actriz estadounidense Jodie Foster contrajo matrimonio con la fotógrafa Alexandra Hedison el pasado fin de semana, confirmó este miércoles la representante de la intérprete.

"Sí, puedo confirmar" que Foster y Hedison se casaron, afirmó Jennifer Allen, agente de la actriz, que no añadió más detalles sobre la ceremonia.

La actriz, de 51 años, y Alexandra Hedison comenzaron a salir hace casi un año, según la revista estadounidense People.

Durante la entrega de premios de los Globos de Oro de 2013 en Los Ángeles, Foster dio un discurso en el que habló por primera vez públicamente de su homosexualidad.

"Esta no va a ser mi gran salida del armario porque ya lo hice hace como cien años atrás, en la edad de piedra, en esos días en los que una chica frágil confió en familia y amigos y compañeros de trabajo", señaló.

Durante su discurso, la actriz agradeció el apoyo de su expareja, Cydney Bernard, madre de sus hijos Charlie y Christopher, quienes son su razón "para respirar y evolucionar, mi sangre y mi alma".

Foster atesora dos Óscar como Mejor actriz por "El silencio de los inocentes" (1991) y "La acusada" (1988).

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Deportes Economía Gente Mafalda y Gabo son los estandartes del Día Mundial del Libro

Mafalda fue este miércoles el estandarte del Día Mundial del Libro, en el que el recuerdo de Gabriel García Márquez sobrevoló las principales celebraciones, como la de Bogotá, donde el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició una lectura pública de "El coronel no tiene quien le escriba".

Una gran lectora como Mafalda fue hoy la protagonista en la sede parisina de la Unesco, donde se inauguró una exposición de sus viñetas, obra de "Quino", para celebrar el Día del Libro.

"A Mafalda le encanta la escuela y leer, es muy curiosa, está constantemente informada por los periódicos y la radio, es una intelectual", explicó a Efe el responsable de la exhibición y agente de Quino en Francia, Fabien Gohier.

La otra gran constante de la celebración del Día del Libro fueron los actos de recuerdo del recientemente fallecido García Márquez, empezando por Colombia, donde en una jornada llamada "Gabolectura" se leyó "El coronel no tiene quien le escriba", en lugar del tradicional "Quijote".

Aunque las andanzas del ingenioso hidalgo sí se leyeron en otros sitios como Madrid, donde la encargada de iniciar la lectura fue la mexicana Elena Poniatowska, que hoy recogió el Premio Cervantes.

También en países como Bolivia, China o Chile se escogió "El Quijote", aunque la presidenta chilena, Michelle Bachelet, inauguró una biblioteca en honor de García Márquez en el municipio capitalino de Lo Prado, en donde viven unas 95.000 personas, mayoritariamente de bajos ingresos.

Y por supuesto en México, el hogar del escritor colombiano durante sus últimos años, se dedicó la jornada a García Márquez y a otros autores fallecidos recientemente, como Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Juan Gelman.

Pero además de para rendir homenajes, el Día del Libro fue instituido por la Unesco en 1996 para alentar a la lectura, como señala la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, en su mensaje para la jornada.

"Nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar por que la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz".

Y en los diferentes países en los que se celebró este Día se multiplicaron las iniciativas para fomentar la lectura y, a través de ella, mejorar la vida de los habitantes de las zonas más desfavorecidas.

Un informe presentado hoy por la Unesco incide en la amplia penetración del teléfono móvil en los países en desarrollo, lo que convierte a estos aparatos en eficientes herramientas para luchar contra el analfabetismo, un lastre para 774 millones de adultos.

Pero también con imaginación se puede ayudar en esta tarea, como la derrochada por los lisboetas. En la capital portuguesa se abrió una "microbiblioteca" en una cabina telefónica, en la que se pueden consultar más de medio centenar de obras.

En Perú se convocó un "truequetón", una jornada para intercambiar libros "en una transacción libre y no monetaria", mientras en El Salvador se realizó una "liberación" de libros en lugares públicos y en La Paz se obsequiaron volúmenes de bolsillo a quienes viajaran en el sistema de transporte municipal "PumaKatari".

Rosas, como es tradicional, fue el obsequio con que se encontraban los catalanes al comprar un libro, aunque este año la novedad estuvo en la moda las autofotos ya que los lectores llegaban con sus teléfonos móviles dispuestos a inmortalizarse con su autor favorito.

Y hasta en los países en los que este Día del Libro no tiene tanta repercusión, hubo actos especiales.

Como en Alemania, donde en esta jornada se regalaron 200.000 libros por la calle, y se puso en marcha la iniciativa "Amigos de la lectura", que posibilita que miles de personas regalen obras a sus amigos con el objetivo de "infectarlos" con el virus de la pasión por leer.

Otros países, como Bélgica, se preocupan por la lectura durante todo el año y los amantes de la literatura cuentan incluso con una "Ciudad del Libro": la pequeña localidad de Radu, en la región de Valonia (sur del país), de apenas 400 habitantes y con 17 librerías.

También se repitieron iniciativas más institucionales, como en Italia, donde hoy comenzó "El mayo de los libros", cuarta edición de una campaña nacional de promoción de la lectura, o las ferias que se repiten en todos los rincones del mundo.

El Universo
Hoy
16 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio