{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Economía Arte Deportes Tecnología Buzón de Lectores

Loja: arte y culturaRoberto Carrión Cevallos Hace algunas semanas atrás se presentó, en Quito, la Orquesta Sinfónica de Loja. Sin duda que la Orquesta sinfónica, dirigida por una joven directora, dio una muestra de lo que en Loja se cultiva. Imagínense ustedes, pedir perdón por lo que pensé, por lo que dije, por lo que hice, por lo que dejé de hacer, porque recuerden que  la "omisión" también se considera una falta.

Loja: arte y cultura

Roberto Carrión Cevallos

Hace algunas semanas atrás se presentó, en Quito, la Orquesta Sinfónica de Loja. Con un repertorio cuidadosamente preparado deleitó a quienes se dieron cita en la Casa de la Música. Sin duda que la Orquesta sinfónica, dirigida por una joven directora, dio una muestra de lo que en Loja se cultiva. Para muchos no será desconocida la cantidad de escritores, poetas, músicos o pintores que han salido de ese punto alejado del país. Ante esta realidad, sorprende que el gobierno nacional, para edificar las nuevas universidades del conocimiento y las artes, no haya escogido a Loja como sede, ni tampoco se quiera potenciar las universidades que allá funcionan. Tal vez el papel pasivo de los representantes de la ciudad, puede ser una de las causas. Y no es una dádiva o un regalo para Loja, pues además del potencial artístico y cultural que ella alberga existe la deuda que el país tiene por el abandono secular que ha vivido durante muchos años; alguna vez justificado por los problemas con el Perú. Hoy, las razones son múltiples para volver los ojos a Loja, como un punto de la cultura, el arte, el turismo y  el comercio.

Boletas de auxilio

Pablo Izquierdo Pinos

Con el afán de hacer justicia, la intención de los operadores hace caer a veces el peso de la balanza hacia un proteccionismo excesivo e injusto hacia un lado, en perjuicio del otro. Me parece excelente que las mujeres que sufran algún tipo de violencia intrafamiliar tengan la posibilidad ser socorridas con solo pulsar el botón de auxilio. Pero ¿de qué igualdad hablamos, si las mujeres se declaran en extremo vulnerables, y por otro lado proclaman la igualdad de derechos con respecto a los hombres, máxime si esta proclama se encuentra en la misma Constitución? Ahora es preocupante la facilidad con la que cualquiera puede ir a un Juzgado, de las decenas de Casas de Justicia del país, y acusar alegremente a alguien sin pruebas. El pobre, de entrada es el supuesto “agresor” y sin que medie ningún tipo de investigación se le entrega a la “víctima”, como trofeo, la dignidad del otro, en una boleta de auxilio de carácter indefinido. Nadie comprueba si los dichos de la denunciantes provienen de una persona que solo persigue hacer daño, si acaso se trata de mentirosos compulsivos con trastornos psicopáticos de personalidad o, por último, si el hecho es verídico. El sujeto denunciado, automáticamente y por obra de la Internet queda desde ya estigmatizado en la página web y se le niega, entonces, la presunción de la inocencia, ordenándosele no acercarse a la supuesta víctima, que se aprovechará de la situación. Debe ser por ello que, por disposición de la Dirección de Género, a los hombres no se les entrega boletas de auxilio, según dicen porque las quejas no superan las tres por mes y por ser considerados el “sexo fuerte”. Hago un llamado para que, especialmente las juezas, investiguen bien este tipo de inequidades y no se presten para que cualquier ciudadano o ciudadana, tan solo por odio o venganza, usen la leyes a su favor y dañen la integridad, la moral y el buen nombre de otras personas, con la complicidad de una justicia que no ve más allá de lo que le dicen y asume supuestos como hechos verídicos.

Artículo de Diego Araujo

María Helena Barrera

En medio del océano de textos que viene publicándose sobre García Márquez, cuán refrescante, cuán necesario fue leer el artículo de Diego Araujo, “Desventuras del escritor” (Perspectivas, 21.04.2014). Envío un saludo pleno de afecto y respeto al columnista.

 

El perdón

Fabiola Carrera Alemán

Muy embarazosa y difícil sería la situación si todos los seres humanos estuviéramos obligados a pedir perdón por todos los actos incorrectos que, intencional o de manera inintencional, cometemos a diario? simplemente no nos alcanzaría la vida para hacerlo. Imagínense ustedes, pedir perdón por lo que pensé, por lo que dije, por lo que hice, por lo que dejé de hacer, porque recuerden que  la “omisión” también se considera una falta. Como seres imperfectos que somos, todos sin excepción, erramos pero felizmente no nos sentimos presionados a “pedir perdón”, sino cuando nos dicta nuestra propia conciencia; especialmente si estas ofensas  afectaron a nuestros padres, hijos, hermanos o cónyuges. Dios, ese Ser infinitamente Supremo, nos dio libre albedrío para discernir y hacer las cosas según su mandato; por tanto, Él y, exclusivamente Él, es quien se merece nuestra humillación, nuestro arrepentimiento y, por ende, la reparación de nuestras faltas para alcanzar su perdón. Concluiremos diciendo que:  “el errar es humano y el perdonar? divino”;  en consecuencia, el perdón no es patrimonio de los seres humanos; solo los vanidosos, ególatras y prepotentes pueden pretender y exigir que se los pida; pues ni ellos, luego de cometer tantos atropellos, poseen la suficiente nobleza  para disculparse y, menos aún? pedir perdón  a los centenares de congéneres  a quienes, en forma premeditada, reiterativa y bochornosa, humillaron, vejaron y maltrataron moral o físicamente.  Me remito a una cita bíblica: “El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”.

Ballesteros y su arte

Magdalena Guevara B.

Felicitaciones por el artículo de Marco Antonio Rodríguez (Perspectivas, 19.04.2014) en el cual se refiere al artista ambateño Franklin Ballesteros González, mediante el cual se da a conocer su arte al país y al mundo.

 

Corrección a nota deportiva

Margarita Cobo Romo,  Representante de Adidas Ecuador para la carrera de Naciones 

Quiero aclarar varios puntos al artículo titulado “Cobo corre por Ecuador la Carrera de Naciones” (Deportes, 18.04.2014): 1) Doy clases grupales en un gimnasio (kinetico) y clases particulares a personas, en su mayoría, de tercera edad. 2) Mi posición en la maratón de Santiago ? Chile, en la distancia 21 km., categoría 35 - 39 años de edad, damas, fue novena. 3) El nombre de mi entrenador es Edgar Chancusig y el grupo con el que entreno se llama Inti Runners. 4) La próxima válida de la Carrera de Naciones es el domingo 18 de mayo de 2014 en la maratón de Lima ? Perú y la distancia será de 21 km.

Hoy
Hoy
18 Puntos

Economía Arte Deportes Tecnología Notas guayacas

2Pues vayan y visiten Machala y se darán cuenta que el desarrollo también llega a las ciudades pequeñas en habitantes. Su gastronomía es variada y muy apetecidas, no solo por sus habitantes sino por aquellos que tienen la suerte de visitarla como nosotros. En las noches la rumba y la salsa no dejan de sonar para invitar  a los visitantes a una noche de puro goce.9Machala tiene 264 mil habitantes, según el último ceso. 7En las noches sus bares y restaurantes están repletos de comensales.

Alcides Montilla

[email protected]

  

1¿Quién dijo que Quito y Guayaquil (y alguna otra ciudad que se me escapa) son las únicas que marcan el desarrollo urbanístico y económico en el Ecuador?

2Pues vayan y visiten Machala y se darán cuenta que el desarrollo también llega a las ciudades pequeñas en habitantes. Visítenla, no se dejen llevar de cuentos ni comentarios. Vale la pena.

3¡Qué bella que está Machala! ¡Qué cambiada la noté hace 15 días cuando la visité junto a familiares y amigos. ¡Está espectacular! Como para que los lectores la vayan a visitar y echarse un city tour pasadas las 21:00.

4Una ciudad con bastante luz, la mayoría de sus calles completamente alumbradas, decenas de calles regeneradas, una actividad comercial intensa en el día, espacios nocturnos interesantes en las noches especialmente en Puerto Bolívar. Su gente es amable y acogedora.

5En la capital bananera del mundo, como la conocen a la capital de El Oro, se muestran los cambios positivos de regeneración urbana, combinados con decenas de parques temáticos, negocios por todos lados. Su puerto activo, vibrante. Y más allá, su archipiélago de Jambelí.

6Si usted quiere hacer un recorrido por calles, avenidas y plazas, agarre un city tour que lo puede encontrar en el iluminado parque Juan Montalvo. Y en dos horas conocerá más de esta ciudad, con su gente en las calles hasta altas horas de la noche, disfrutando de las obras ejecutadas por la municipalidad.

7En las noches sus bares y restaurantes están repletos de comensales. En el día la comida a base de mariscos atrae el turista.    Sobresalen en Machala los parques Juan Montalvo,  de la Madre y  Colón; el paseo de la Merced, las plazas y plazoletas Amor y Esperanza, Tanque Rojo, monumentos al Bananero, el Shoping, Oro Plaza, las ciudadelas Las Brisas, las calles Simón Bolívar, el redondel Bolívar Madero Vargas. Pero, además, los parques temáticos en honor al pez espada, el tren, y el lineal.

8Especial atención merece Puerto Bolívar, su antiguo muelle de cabotaje, el regimiento militar “Héroes de Chacras”. En las mañanas y tardes, decenas de lujosos restaurantes ofrecen lo mejor de la cocina orense a los visitantes. Su gastronomía es variada y muy apetecidas, no solo por sus habitantes sino por aquellos que tienen la suerte de visitarla como nosotros. En las noches la rumba y la salsa no dejan de sonar para invitar  a los visitantes a una noche de puro goce.

9Machala tiene 264 mil habitantes, según el último ceso. El presupuesto que maneja el cabildo es de  $84 millones anuales. Es un lugar atractivo para la inversión. Tiene una variada oferta hotelera y desde su ubicación se puede acceder a otras partes de El Oro y el país.

10Machala progresa pese as que no tiene aeropuerto (está en santa Rosa), terminal terrestre y hay un desorden en el sistema urbano. Cuestiones que le debe poner atención el nuevo alcalde Carlos Falquez Aguilar.

Hoy
Hoy
18 Puntos

Economía Arte Deportes Tecnología Increencia y religiosidad

Para entender estos términos es importante partir del concepto de religiosidad "entendido como el cuerpo expresivo de acciones rituales; es decir, la religiosidad como un hecho o sistema religioso visto desde una determinada perspectiva".  La historia y la fenomenología de la religión, junto con la antropología cultural, son las disciplinas que más se ocupan de la religiosidad popular.

Segundo E. Moreno Yánez

[email protected]

No admira que la “increencia” esté cambiando el contexto de la religiosidad popular en medio de una cultura, marcada por la secularización, que intenta “folclorizar” a la religión y ponerla al servicio del turismo; de una mentalidad “indexada” científico-técnica personificada en las “ciudades del conocimiento”; y de una economía capitalista que ha puesto su fe en el mercado consumista.

La increencia, además de mostrar una influencia cultural grande -según Juan Martín Velasco en Increencia y evangelización (Santander, 1988)- reviste diversas formas tales como la acreencia (indiferencia religiosa, agnosticismo), increencia positivista, increencia de signo humanista (desesperado o prometeico), y la frecuente increencia como protesta contra el mal. A partir de la aparición del cristianismo se han mencionado distintos grados de fe: desde la aceptación de un mesías milagrero y de un líder justiciero que con su espada apocalíptica salvará o condenará al mundo, hasta la fe en un Dios creador, salvador y, al decir de Teilhard de Chardin, de un “Cristo cósmico” en cuanto anima la evolución y prolonga su encarnación en el universo.

No obstante, en la fe ha invadido también el modelo del mercado, en el que el creyente se confunde con el “cliente” que, como en un supermercado, elige las representaciones religiosas que más le gustan o aquéllas que le parecen más creíbles, según el nivel cultural y sus experiencias existenciales.

 La historia y la fenomenología de la religión, junto con la antropología cultural, son las disciplinas que más se ocupan de la religiosidad popular. Para entender estos términos es importante partir del concepto de religiosidad “entendido como el cuerpo expresivo de acciones rituales; es decir, la religiosidad como un hecho o sistema religioso visto desde una determinada perspectiva”. Las acciones rituales propias de un grupo determinado responden a experiencias, sentimientos, representaciones y actitudes que se hacen presentes en la mediación ritual, por lo que -explica Luis Maldonado en su obra: Para comprender el catolicismo popular (Estella, 1990)- “esa mediación o conjunto de mediaciones rituales constituye el objeto inmediato de la religiosidad popular”. De lo anterior se deduce, por lo tanto, que la religiosidad popular “es el conjunto de mediaciones y expresiones religiosas características de un pueblo, surgidas de él, transmitidas con el resto de los elementos propios de la cultura de ese pueblo”. A este propósito, es interesante observar que, en nuestro medio, la intelectualidad orgánica de izquierda de las décadas finales del siglo XX, para quien la religiosidad popular no trascendía a la “ideología” en sentido marxista, en los primeros decenios del siglo XXI, ha devenido en revolucionaria defensora del “patrimonio intangible” como un producto mercantil al servicio del turismo.

Hoy
Hoy
18 Puntos

Economía Arte Deportes Tecnología El ?lead?, técnica de García Márquez

Una técnica alternativa precisamente opta por reservar un golpe de efecto para el final. Es el resultado de la adaptación enriquecida y personalísima de "Gabo" de un mecanismo de redacción de arquitectura aparentemente muy elemental. Telegrafista de Aracataca, la aldea natal, su trabajo diario debió de atraer la atención de su hijo. El autor de "Adiós a las armas" es notorio por haber confesado cómo aprendió a escribir.

Por: Joaquín Roy*

[email protected]

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".Los lectores  detectan que estas líneas son las introductorias de "Cien años de soledad". Con tales muestras de anzuelos literarios, la tentación de dejar la lectura de páginas de Gabriel García Márquez acaba inexorablemente en fracaso. Es el resultado de la adaptación enriquecida y personalísima de "Gabo" de un mecanismo de redacción de arquitectura aparentemente muy elemental. La tradición reconoce su origen en el periodismo estadounidense: el "lead", o encabezamiento de una noticia. Consiste en la ubicación, al inicio de un artículo de esencia periodística, de los hechos básicos de la crónica. En la estructura de la "pirámide invertida", la combinación de "qué", "quién", "cuándo", "dónde", "cómo", y (quizá) "por qué", es el aperitivo con el que el autor intenta atrapar la atención del lector. En el resto del escrito, el autor va completando los detalles satisfaciendo con dosis calculadas los diversos deseos o expectativas del lector.La variante del "lead" ortodoxo coloca los detalles secundarios en el interior de la narración en sentido contrario a su importancia, dejando como opción suprema la decisión individual de no terminar la lectura. Una técnica alternativa precisamente opta por reservar un golpe de efecto para el final. García Márquez usa diversas modalidades.Según las confesiones del propio García Márquez, contra las expectativas de su familia, abandonó los estudios de derecho para dedicarse al periodismo, que practicó en numerosos subgéneros.En contra de lo que pudiera interpretarse de un autor que ha quedado ilustrado con la etiqueta del "realismo mágico", su prosa es un ejemplo muy alejado de la verbosidad barroca y la complejidad sintáctica. Su simplicidad gramatical y la selección léxica sorprenden precisamente por la naturalidad con que se ofrecen.

El aprendizaje de esa personalísima técnica es el resultado del paso de García Márquez por diversos diarios colombianos, su trabajo como corresponsal en varios países europeos y la fundación y desarrollo de la agencia Prensa Latina.Un posible origen de esa contundente sencillez, aunque resulta difícil de demostrar y no existen confesiones explícitas del propio autor al respecto, es la profesión de su padre, Gabriel Eligio García. Telegrafista de Aracataca, la aldea natal, su trabajo diario debió de atraer la atención de su hijo. De más influjo literario debe ser la admiración de Gabo por los escritores estadounidenses, entre los que se destacaba Ernest Hemingway. El autor de "Adiós a las armas" es notorio por haber confesado cómo aprendió a escribir. Humildemente pagaba su deuda con el "Manual de Estilo" de la agencia Associated Press  (IPS)

*Director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami

 

Hoy
Hoy
18 Puntos

Economía Arte Deportes Tecnología ¡No te dejes, Mofle!

Si a usted le molesta o no le gusta cierto programa de televisión, simplemente cambie de canal. Según los denunciantes, estos programas cómicos son parte de la influencia de actos de estigma y discriminación contra la mujer, afroecuatorianos, indígenas, montubios y GLBTI.Ahora bien, hay algunos aspectos que debemos considerar sobre este tema y que no podemos dejar pasar por alto, empezando por reconocer que estos programas cuentan con la preferencia de los ciudadanos.

César Coronel Garcés

[email protected]/ Tuitter: @ccoronelg

Hace un par de días algunas organizaciones sociales y del colectivo GLBTI denunciaron ante la Superintendencia de Comunicación, a los directivos de tres programas de televisión: "La Pareja Feliz", "Vivos" y "Mi Recinto", hecho que ya se venía comentando hace un par de semanas y que se acaba de oficializar. Según los denunciantes, estos programas cómicos son parte de la influencia de actos de estigma y discriminación contra la mujer, afroecuatorianos, indígenas, montubios y GLBTI.

Ahora bien, hay algunos aspectos que debemos considerar sobre este tema y que no podemos dejar pasar por alto, empezando por reconocer que estos programas cuentan con la preferencia de los ciudadanos.

No es casualidad que la Mofle siga tantos años en la televisión: su amplia trayectoria se sustenta en el talento incuestionable de la artista que la caracteriza, lo divertido que es el personaje y el apoyo constante de los televidentes. A los ecuatorianos nos gusta reírnos de situaciones cotidianas y de nosotros mismos, en buena hora que así sea.

Los grupos sociales y GLBTI que reclaman contra la supuesta discriminación, son los mismos que con mucho acierto han venido reclamado tolerancia y respeto, pero hoy se contradicen con este tipo de denuncias al puro estilo de la santa inquisición.

¿Por qué esos colectivos ahora quieren normar lo que es políticamente correcto? Sin duda aún hay mucho camino por recorrer en nuestro país para eliminar cualquier tipo de discriminación, pero la solución no la vamos a encontrar en comisarias o superintendencias y menos a través de la censura.

Decir que cierto contenido es discriminatorio, o lo que es peor, insinuar que los ciudadanos no estamos en capacidad de elegir lo que es mejor para nosotros en los medios de comunicación, son solo excusas para la censura.

Cualquier forma de censura implica la reducción de nuestra libertad y el ndesconocimiento de la capacidad que tenemos los individuos de tomar nuestras decisiones.

Es el ciudadano (televidente, lector, radioescucha), el único censor y juez que debe elegir lo que se debe seguir o no transmitiendo o publicando en los medios. Nosotros expresamos nuestra preferencia cambiando de canal, comprando cierto diario o sintonizando determinado dial. Nadie más debe, ni puede, decidir por el público. Si a usted le molesta o no le gusta cierto programa de televisión, simplemente cambie de canal. Si a usted le parece aburrido lo que yo escribo, simplemente busque en esta misma página que hay otras opiniones que podrían interesarle.

Es indispensable que podamos debatir sobre los contenidos de los medios de comunicación, pero el debate debe nacer de la ciudadanía y debemos ser los ciudadanos quienes -haciendo uso de nuestra libertad- tomemos la decisión de seguir viendo o no un programa. Nadie, menos el Estado, puede decidir por mí lo que quiero seguir viendo, oyendo o leyendo.

Hoy es la Mofle, mañana podría ser cualquier otro programa que deba salir ndel aire simplemente porque a un grupo minúsculo de personas les molesta.

¡No te dejes, Mofle!, ¡resiste!... Están en juego el humor que nos gusta a los ecuatorianos, el trabajo de muchos jefes de familia que se quedarían en la calle, pero sobre todo, nuestra libertad de poder elegir.

Hoy
Hoy
18 Puntos

Economía Arte Deportes Tecnología Hipergarantismo y jueces constitucionales

428).Si se crearán nuevos jueces constitucionales, ¿se lo hará para que resuelvan con imparcialidad e independencia las causas que conocen en tutela de los derechos. De hecho, se entendería que jueces constitucionales especializados no tendrían la tendencia de negar acciones que, a otros, les puedan parecer problemáticas. Un juez constitucional en serio, concede lo que debe conceder y niega lo que debe negar.

Por: Rafael Oyarte

[email protected]

Se propondría una reforma constitucional para evitar que cualquier juez, sin importar su especialización, pueda conocer y resolver acciones como las de protección de derechos fundamentales, indicando que habría una suerte de “hípergarantismo” al concederlas. Este señalamiento adolece de varias imprecisiones, entre las que se destacan: Primero: el “hípergarantismo”, de haberlo, no depende de la falta de especialización de los jueces. De hecho, se entendería que jueces constitucionales especializados no tendrían la tendencia de negar acciones que, a otros, les puedan parecer problemáticas. Un juez constitucional, propiamente, es garantista. El que rechaza para evitarse las dificultades procesales que ello genera (desde más trabajo por el proceso de ejecución, hasta los “predicamentos administrativos” causados por las quejas del perdedor) no es alguien que tenga “vena constitucionalista”. Un juez constitucional en serio, concede lo que debe conceder y niega lo que debe negar. Ni más ni menos.

Segundo: la Constitución solo indica la competencia de los jueces en garantías jurisdiccionales en razón del territorio y no de la materia, estableciéndola por el lugar donde “se origina el acto o la omisión o donde se producen sus efectos” (art. 86, Nº 2). Es la Ley Orgánica de Garantías la que determina la competencia en razón de la materia, dejándola a todos los jueces “de primera instancia” (art. 7). Por ello, para que se creen jueces constitucionales especializados no hace falta una reforma constitucional, sino que bastaría una reforma legal.

Tercero: es harto impreciso hablar de “hípergarantismo” cuando se ha permitido que existan oficios suscritos a mediados de 2012 por quienes en ese entonces eran altos funcionarios del Consejo de la Judicatura, en los que se advierte a los jueces que serán sancionados si conceden acciones de protección contra actos administrativos sobre “aspectos de mera legalidad” (sin precisar qué entendían esos funcionarios por esos “aspectos”). Desconozco si los actuales miembros del Consejo de la Judicatura han dejado sin efecto o han dispuesto que se revoque semejante despropósito. Sin independencia judicial, hablar de garantismo (más aún con el prefijo híper), es un sarcasmo. 

Inentendible crear jueces constitucionales especializados para acabar con el “hípergarantismo”, que no sé dónde lo habrán visto, y no para poner fin a una contradicción: por una parte, todos los jueces, sin importar su especialidad, deben conocer y resolver todas las garantías (protección, hábeas data, hábeas corpus y acceso a la información pública) pese a lo cual, por otra, el constituyente de 2008 les privó de la facultad de inaplicar normas inconstitucionales en las causas que conoce y que son de su especialidad, obligando que, en todos lo casos, consulte a la Corte Constitucional (art. 428).

Si se crearán nuevos jueces constitucionales, ¿se lo hará para que resuelvan con imparcialidad e independencia las causas que conocen en tutela de los derechos? Porque si de evitar que se concedan las acciones de garantía se trata, no es necesaria ninguna reforma.

 

Hoy
Hoy
18 Puntos

Arte Economía Deportes Tecnología (su) Excelencia

Si un tipo de excelencia minoritaria se enfrenta a otra más poderosa, sin abnegación, entonces puede ser eliminada, sin riesgo al sistema, a nombre de la excelencia. El problema no es que nadie sabe lo que es la excelencia sino que todos tienen su propia idea y una vez que la excelencia ha sido adoptada como principio guía no hay necesidad de dirimir entre definiciones. La excelencia solo tiene un límite, aquel que protege el poder irrestricto de la burocracia.

Álvaro Alemán

[email protected]

Las últimas semanas demuestran, de parte del oficialismo, un alza significativa en la iteración de algunos elementos claves de su discurso, entre ellas se distingue, sobre todo debido a su vinculación con el proyecto de educación superior, la palabra excelencia.

La excelencia aparece como uno de los “ejes de acción del Gobierno”, como un aspecto irrecusable del proyecto gubernamental y como el objetivo sine qua non de la política educativa, a todos niveles.

La excelencia se distingue como caracterización del presente y futuro institucional ecuatoriano, hoy en día, entre otros descriptores, por el consenso absoluto y la aceptación que recibe, de todos los sectores de la sociedad civil.

Esta predilección, que parecería sortear las divisiones ideológicas y las diferencias de opinión, que se vuelve hegemónica a fuerza de repetición y de aplausos, desconcierta e inquieta.

Parte de la fuerza del concepto consiste en su transparencia, que parecería no requerir explicación y que más bien la desalienta ¿Quién podría estar opuesto a la excelencia sino un mediocre? En el libro, The University in Ruins, del fallecido catedrático de Harvard, Bill Readings el autor señala que la aplicabilidad de la noción de excelencia existe en relación directa con su vacuidad.

Esto es así porque la excelencia no alude a un contenido determinado sino que consiste de una caracterización que depende de algo más, de un referente. Esto se aprecia mejor si pensamos en la excelencia con relación a una circunstancia concreta, el Ministerio de Transporte, por ejemplo, plantea la excelencia en la planificación en su manual de operaciones. ¿Esto significa que el proceso de estructuración anticipada de un emprendimiento se organiza con diligencia y rigor contable o que el resultado final del proyecto legitima los pasos previos? El asunto aquí no consiste de los méritos de cualquiera de las dos opciones si no del hecho de que la excelencia funciona perfectamente bien como criterio de evaluación en cualquiera de las dos opciones porque la excelencia no tiene contenido. El problema no es que nadie sabe lo que es la excelencia sino que todos tienen su propia idea y una vez que la excelencia ha sido adoptada como principio guía no hay necesidad de dirimir entre definiciones. La excelencia solo tiene un límite, aquel que protege el poder irrestricto de la burocracia. Si un tipo de excelencia minoritaria se enfrenta a otra más poderosa, sin abnegación, entonces puede ser eliminada, sin riesgo al sistema, a nombre de la excelencia. De hecho aquello es lo que observamos, por ejemplo, con el paulatino debilitamiento en el sistema universitario de las humanidades, aquel en que emerge, históricamente, la noción misma de la excelencia.

Hoy
Hoy
18 Puntos

Economía Arte Deportes Tecnología Romances de antaño

Y está la música que produce cada hoja al voltearse y el perfume, ¡ah, el perfume. , que solo cobran las cosas con presencia en el tiempo y el espacio.Así que las tabletas resuelven las necesidades de la coyuntura, pero un libro de carne y hueso seguirá siendo la perdición de los amantes de la lectura. y aquí está la trampa- porque elimina ciertos procesos que antes exigían algún tipo de ejercicio mental.

Bernardo Tobar Carrión

[email protected]

En más de una ocasión me he preguntado si las tabletas digitales supondrán en algún momento el fin de esos romances que hemos mantenido toda la vida con los libros dotados de cuerpo. Son tentadoras esas siluetas luminosas tatuadas con una manzana mordida, ícono de los atributos del mundo virtual, donde todo parece posible, hasta disponer de una gran biblioteca en un aparato casi tan pequeño como un sobre epistolar.

 Las citas y reflexiones que se escribían en fichas en un proceso de investigación hoy apenas exigen pulsar unos dos o tres comandos, y el archivo y posterior búsqueda corre por cuenta del dispositivo inteligente. Y no es solo inteligente por sus funciones intuitivas, sino también ?y aquí está la trampa- porque elimina ciertos procesos que antes exigían algún tipo de ejercicio mental.

No tener que escribir una cita o sustituir una anotación al margen le ahorra al cerebro tiempo, pero también le priva de un espacio y una función que ayudaba a fijar conocimientos y marcaba compases de reflexión. Registrar un dato o un pensamiento en una servilleta es más útil a la digestión neuronal y al almacenamiento de la información que pasársela jugando al corta y pega.

Pero muchos vaticinan que esta compañera digital desplazará a los amores de papel, que solo permiten disfrute en posiciones ortodoxas y con suficiente iluminación de por medio, además de estar perdidos en el tiempo, sin actualización posible, sin roce social con las redes virtuales. Y pesan, abultan.

Quien se ha aventurado con una pasión de imprenta vestida al modo clásico, arropada en cuero auténtico, letra elevada y tímida, como preceptuaba el recato de la época, saben que a la cama no la pueden llevar sin quebranto lumbar y la necesaria contorsión que permita alcanzar las esquivas luminarias, dispuestas casi siempre con tanto criterio decorativo como poca previsión literaria.

Pero así eran y allí radicaba precisamente el encanto de los romances de antaño, en la perseverancia para descubrir, página a página en el viaje, las esencias del relato, que se iban develando a los lectores celosos, en el desfile de los párrafos con la pausa de la duermevela. Hoy se escriben y se leen textos con rapidez, a saltos y brincos, porque se vive al apuro, sin tiempo de enamorarse,  sin cortejo estético, con mensajes que disparan al grano colgado de las ramas sin la faena reflexiva que da con las raíces. No hay código digital en esas almas hechas con tinta, polvo y desvelo, pero hay otro código, el del romántico que preserva el misterio del descubrimiento progresivo, el pelo que se suelta, un botón que se traba, una trama que crece, se eleva y gira imprevisiblemente sobre los tacones de una pluma larga, la que toma tinta de las fuentes  atemporales, esas que aumentan en brillo con el pasar de los años sobre sus textos invariables, sin actualización ni pantalla luminosa. Y está la música que produce cada hoja al voltearse y el perfume, ¡ah, el perfume!, que solo cobran las cosas con presencia en el tiempo y el espacio.

Así que las tabletas resuelven las necesidades de la coyuntura, pero un libro de carne y hueso seguirá siendo la perdición de los amantes de la lectura.

Hoy
Hoy
18 Puntos

Economía Arte Deportes Tecnología Bajo índice de lectura muestra falta de calidad de educación

Los informes de la misma Unesco sobre los índices de la lectura y de la Cerlac sobre la situación del libro y la lectura en Iberoamérica  son un indicador de la calidad de la educación de los diversos países. En Ecuador, según los informes de 2013, el índice promedio de lectura por habitante es de medio libro cada año. El 50,3% destina de una a dos horas por semanas a la lectura y solo 13,5%, de tres a cuatro horas semanales a ella.

Opinión de Hoy

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro. Auspiciada por la Unesco, la fecha conmemora el 23 de abril de 1665 la coincidente muerte de tres genios de la literatura: Miguel de Cervantes, el autor de El Quijote, la primera gran novela moderna; William Shakespeare, el gran genio del teatro universal, y  el cronista Inca Garcilaso de la Vega, el prodigioso narrador de los Comentarios reales, la mayor fuente de conocimiento de la historia del incario.

Este día es una ocasión para reflexionar sobre la situación del libro y la lectura en los diversos países. Los informes de la misma Unesco sobre los índices de la lectura y de la Cerlac sobre la situación del libro y la lectura en Iberoamérica  son un indicador de la calidad de la educación de los diversos países.

En Ecuador, según los informes de 2013, el índice promedio de lectura por habitante es de medio libro cada año. En Chile, ese índice es de 5,4 libros; en Argentina, 4,6; en la vecina Colombia, 2,2; en México se ha reducido a 2,9 libros por año.

Una encuesta del INEC sobre hábitos de lectura, de octubre de 2012, aplicada a mayores de 16 años en 3960 viviendas de cinco ciudades, muestra que el 26,5% de los ecuatorianos no destina nada de su tiempo para la lectura: el 56,8% por falta de interés; el 31,7 % por falta de tiempo. El 50,3% destina de una a dos horas por semanas a la lectura y solo 13,5%, de tres a cuatro horas semanales a ella. Entre los lectores, el 51% de hombres y el 34% de mujeres leen  periódicos: el 34% de los primeros y el 41% de las segundas, libros; el 4% de los hombres y el 15% de las mujeres, revistas, y el 8% de unos y otros, en Internet.

El déficit de bibliotecas o los limitados servicios y facilidades en ellas, la carencias económicas y de hábitos de lectura en los hogares y, sobre todo, la falta de motivación, conocimientos y herramientas de los docentes para incentivar a la lectura determinan los tan bajos índices de lectura en el país.

 

Hoy
Hoy
18 Puntos
1

Tecnología Economía Arte Deportes El Centro Cultural Benjamín Carrión tendrá una extensión

En el acto estuvieron familiares del artista y el alcalde de Quito, Augusto Barrera.El primer paso de este proyecto es la rehabilitación total del inmueble, ubicado en las calles General Roca 450 y José Bosmediano. Con esta extensión, el Municipio pretende ampliar el circuito cultural turístico del centro norte de Quito. El encuentro artístico es uno de los principales ejes de este nuevo centro cultural.

El Municipio de Quito adquirió la casa del escritor y artista Benjamín Carrión para convertirla en una extención del actual fundación que funciona en el barrio de La Mariscal. El proyecto fue lanzado ayer en las instalaciones de la casa. En el acto estuvieron familiares del artista y el alcalde de Quito, Augusto Barrera.

El primer paso de este proyecto es la rehabilitación total del inmueble, ubicado en las calles General Roca 450 y José Bosmediano. En los tres pisos se habilitarán un museo, una biblioteca, un taller y un sitio para exposiciones y tertulias.

Con esta extensión, el Municipio pretende ampliar el circuito cultural turístico del centro norte de Quito. Además de ampliar la orferta de servicios artísticos, educativos e históricos para el público. En ese circuito se encuentran instituciones como la Alianza Francesa, la galería Arte Actual de la Flacso, la Asociación Humboldt y la Capilla del Hombre.

El proyecto está a cargo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Metropolitano de Patrimonio. Está dividido en tres áreas temáticas: el museo de la casa, el taller de la casa y la casa de encuentro.

El museo albergará la colección personal de Benjamín Carrión, compuesta por 1 000 piezas de su archivo documental, epistolario y fotográfico. También presentará obras de arte, dibujos, collages, un fondo bibliográfico y un extenso muestrario de objetos personales y familiares. La temática del museo será la difusión del legado intelectual de Benjamín Carrión, que fue uno de los principales gestores culturales del siglo XX. Él fue un artista multifacético. Hizo aportes en la poesía, antropología, arquitectura y lingüística, entre otras ramas.

La casa también se usará para la organización de acttividades permanentes que tendrán como eje principal la ejecución de talleres formativos y creativos para niños y jóvenes. Las temáticas y propuestas que tendrán cabida en este espacio se relacionarán más con la literatura y el arte.

El encuentro artístico es uno de los principales ejes de este nuevo centro cultural. Se ofertarán servicios y facilidades para que los artistas ejecuten eventos intelectuales y creativos.

Según Andrés Carrión, representante de la familia del artista, la casa se convertirá en un lugar silencioso para la creación, en medio de los edificios y el caos vehícular que hay en esa zona de la ciudad. Él y su familia desean que haya encuentros como los que organizaba su abuelo con frecuencia. Todavía no se conoce la fecha de inauguración de este nuevo espacio para la cultura, pero se espera que sea en este año. (DVM)

La casa

Fue construida en 1955. Fue el hogar de Benjamín Carrión desde 1958 hasta su fallecimiento, en 1979.

El diseño arquitectónico original fue parcialmente modificado en cubiertas. Se incluyó un tercer piso, en el que funcionaba la biblioteca personal del artista.

El jardín es uno de los atractivos más significativos. Tiene árboles nativos.

El Municipio de Quito compró la vivienda a sus familiares el año pasado.

Los centenarios recibirán homenaje

El Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington y Ulpiano Paéz) presenta Centenarios 2014. Se trata de un homenaje a siete escritores latinoamericanos que nacieron en 1914: Pedro Jorge Vera, José Revueltas, Adalberto Ortiz, Octavio Paz, Nicanor Parra, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares.

Desde hoy y hasta el viernes se darán conversatorios, conferencias y una relectura de sus obras más destacadas. El primer conversatorio es hoy, a las 19:00. Se hablará sobre Vera y Revueltas. Mañana, a las 20:00, se hablará de Ortiz, Paz y Parra. El viernes, a las 18:00, sobre Cortázar y Bioy Casares.

La clasura será el viernes, a las 19:15. Se presentará el libro En la crecida de la crisis. Ensayos sobre poesía latinoamericana de Eduardo, Lilán.

 

Hoy
Hoy
14 Puntos
1

Tecnología Economía Arte Deportes Meryl Streep, de gala

Se desconoce la fecha de lanzamiento del nuevo disco, así como su título.A sus 45 años, Chayanne ha vendido 40 millones de discos, según cifras de Sony Music. Kate y William repiten la foto histórica de DianaLos duques de Cambridge posan en su visita al Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, en Australia. Es un anticipo del que será el disco número 24 de su carrera.Chayanne regresa después de cuatro años de silencio desde la publicación del álbum No hay imposibles.

Kate y William repiten la foto histórica de Diana

Los duques de Cambridge posan en su visita al Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, en Australia. Llegaron allá ayer, después de su gira de 10 días por Nueva Zelanda. Tienen previsto visitar ese el país hasta el 25 de abril.

Kate Middleton posó con serpientes y conversó con las mujeres aborígenes en el centro cultural de Urulu.

Con esta visita se repite la historia. Treinta años antes, el 20 de marzo de 1983) el príncipe William llegó al lugar acompañado de sus padres, el príncipe Carlos y Lady Diana.

Lo curioso es que Kate y William usaron el mismo fondo que hace 30 años acompañó a los príncipes de Inglaterra. En la fotografía de Diana y Carlos se ve mucho más cesped en el fondo, pero la pose es la misma.

Los duques de Cambridge han repitido en varias ocasiones las imágenes que dejaron de legado sus predecesores. (DVM)

Ricky Martin estrena  la canción del Mundial

En su web oficial

Vida ya tiene su propio videoclip. El artista lo presentó ayer en su página web oficial.   Se rodó durante tres días en Río de Janeiro bajo la dirección de Kátia Lund, codirectora de la famosa película Ciudad de Dios.

En la grabación participaron 100 personas entre niños, modelos, bailarines de capoeira y samba y jugadores de fútbol.

 La canción   ganó  en el concurso internacional Supersong, en el que participaron  1 600 aspirantes de 29 países. Fue escrita por  el estadounidense Elijah King.

 Forma parte del repertorio de One Love, One rhythm, el álbum oficial del Mundial,  que estará  a la venta desde el  12 de mayo. En este hay  canciones como We Are One, de Pitbull,  Jennifer Lopez y la brasileña Claudia Leitte. (Efe)

Un nuevo premio para su gran colección

Meryl Streep, de gala

El mundo del cine ovacionó nuevamente a la actriz estadounidense. Esta vez fue durante la entrega del Premio Monte Cristo como reconocimiento a su trayectoria. La ganadora de tres Premios Óscar se convirtió en una de las 14 personas que han sido homenajeadas con este galardón. En la ceremonia que se celebró en el Centro Teatral Eugene O'Neill estuvieron algunos de sus grandes amigos, como Los actores Catherine Zeta-Jones, Michael Douglas y John Patrick Shanley y los guionistas estadounidenses Tony Kushner y Tracy Letts.

Cameron estrena nueva comedia

La actriz estadounidense estuvo presente en el estreno de  The Other Woman, una cinta en la que comparte créditos con Leslie Mann y  Kate Upton. En este filme, la actriz de 41 años interpreta a una mujer que vive feliz en su matrimonio hasta que descubre que es el centro de un triángulo amoroso.  Movida por la sorpresa y la incredulidad de lo que esta viviendo, decide iniciar la búsqueda de la tercera en discordia. Cuando conoce a la amante de su marido (Leslie Mann),  comenzará un astuto plan para servir su venganza.

 En la película dirigida por   Nick Cassavetes, Cameron regresa al género que mejor sabe interpretar, la comedia.

Chayanne hace un adelanto musical

Humanos a Marte es el nuevo tema que el artista estrenó ayer en su canal oficial de YouTube. Es un anticipo del que será el disco número 24 de su carrera.

Chayanne regresa después de cuatro años de silencio desde la publicación del álbum No hay imposibles. Su  nueva canción se presentará en  vivo en la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina 2014,  el 24 de abril en Miami.

Humanos a Marte evoca las latitudes caribeñas de Chayanne, con un ritmo suave pero contagioso que invita a un baile relajado. Se desconoce la fecha de lanzamiento del nuevo disco, así como su título.

A sus 45 años, Chayanne ha vendido 40 millones de discos, según cifras de Sony Music. (Efe)

 

 

Hoy
Hoy
14 Puntos
1

Arte Economía Deportes Tecnología México se calienta en contra del Big Brother

(IFP)NETMundial: la cumbre por una Red más pluralHoy y mañana se desarrollará en Sao Paulo, Brasil, la NETMundial. Este comité cuenta, asimismo, con representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de las Naciones Unidas y de la Comisión Europea.En las semanas anteriores, las partes de NETMundial desarrollaron propuestas para esta carta magna de Internet.

La reforma a la ley de telecomunicaciones es la mecha

Con una cascada de etiquetas en las redes sociales, con decenas de videos, con plantones, experiencias artísticas y marchas, varias organizaciones de la sociedad civil mexicana están en pie de lucha contra la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de enmendar la ley de telecomunicaciones con una brújula que, a ojos de los activistas, supone un control estatal especialmente sobre las comunicaciones de los cibernautas.

Esos grupos coinciden desde diciembre pasado en el colectivo Internet para Todos. Ellos tenían previsto marchar ayer hasta el Senado para vigilar el debate previo a los cambios propuestos. Para tratar de calmar en algo las aguas, en horas de la mañana, el senador Javier Lozano, del Partido Acción Nacional, dijo en una entrevista con la mexicana Radio Fórmula que todos los artículos que restringen la libertad de expresión serán retirados. "La censura previa, los bloqueos, este tipo de cosas, eso lo estamos eliminando por completo".

Uno de los contenidos del polémico proyecto dice, por ejemplo, que se podrá bloquear la señal de los medios de comunicación durante eventos públicos bajo excusas de seguridad nacional.

Para denunciar esos contenidos de la propuesta de Peña Nieto, los integrantes de Internet para Todos enviaron una carta al Senado. "Las reformas que propone -dice la carta- no respetan el derecho de acceso a la información o a sus tecnologías, al contrario, atacan a la libertad de expresión, la neutralidad de red y el acceso a la información plural y oportuna a través de Internet. De igual forma, impone la vigilancia en tiempo real de las telecomunicaciones y su geolocalización".

"De aprobarse, esta ley mantendría e incrementaría el control del Estado y el privilegio de la industria; permitiendo el bloqueo temporal de las telecomunicaciones en sitios determinados, bajo la supuesta presunción de algún peligro para la seguridad pública y nacional, sin salvaguardas que aseguren la protección de los derechos de la ciudadanía".

Los ciberactivistas también han dado a conocer sus puntos de vista a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, y de la OEA, Catalina Botero, con la expectativa de que envíen comunicaciones al Senado y al Gobierno mexicanos para evitar que prospere cualquier iniciativa que conculque el acceso a Internet o que aupe acciones para que las autoridades tengan un mayor control sobre el ciberespacio.

En el mundo, las acciones de los ciberciudadanos mexicanos también tienen eco. Activistas como Richard Stallman, profeta del software libre, denuncian el cerco que el poder tiende a la red. (IFP)

NETMundial: la cumbre por una Red más plural

Hoy y mañana se desarrollará en Sao Paulo, Brasil, la NETMundial. En la cumbre coincidirán autoridades nacionales e internacionales en telecomunicaciones, activistas del ciberespacio y defensores del acceso a la información.

Su objetivo es elaborar una suerte de constitución que auspicie el desarrollo de la Internet, su universalización como política pública de cada Estado y el respeto a la libertad de expresión en los foros, debates y plataformas que se desarrollen a través de las redes de información.

Para canalizar las propuestas de gobernanza de los varios sectores sociales, NETMundial se organiza en torno a comités temáticos integrados.

El comité principal de NETMundial está integrado por los ministros de telecomunicaciones de 12 países (Argentina, Brasil, Francia, Ghana, Alemania, India, Indonesia, Sudáfrica, Corea del Sur, Túnez, Turquía y Estados Unidos) y 12 miembros de la comunidad internacional, entre organizaciones civiles, universidades, ligas de cibernautas... Este comité cuenta, asimismo, con representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de las Naciones Unidas y de la Comisión Europea.

En las semanas anteriores, las partes de NETMundial desarrollaron propuestas para esta carta magna de Internet. En este contexto se recibieron 188 aportes de 46 países. Durante los dos días de debate se analizarán aquellas iniciativas de cara a elaborar un nuevo modelo de gobernanza global de Internet.

Acorde a su postulado de construcción de una Red más plural y abierta, los cibernautas interesados podrán asistir a los encuentros de forma remota, mediante conexión a la página de la cumbre: www.netmundial.br.

También se podrá apreciar las discusiones de Sao Paulo a través de icann.adobeconnect.com/netmundial-es.

 

Hoy
Hoy
0 Puntos
1

Tecnología Arte Economía Deportes La infancia de Gabo en la Casa Museo de Aracataca

Punto turístico por excelencia de Aracataca, su pueblo natal y cuna del mítico Macondo.La Casa Museo está ubicada en la carrera 5 de Aracataca, un pequeño pueblo de 38 mil habitantes en la zona bananera colombiana. La casa de los abuelos maternos de Gabriel García Márquez, convertida en Casa Museo, es un lugar de visita obligatoria para los amantes de su obra.

La casa de los abuelos maternos de Gabriel García Márquez, convertida en Casa Museo, es un lugar de visita obligatoria para los amantes de su obra. Punto turístico por excelencia de Aracataca, su pueblo natal y cuna del mítico Macondo.

La Casa Museo está ubicada en la carrera 5 de Aracataca, un pequeño pueblo de 38 mil habitantes en la zona bananera colombiana. Fue abierta en 2010 después de una prolongada obra de reconstrucción que recuperó el espacio en el que el pequeño Gabito, como le decían afectuosamente, vivió hasta los ocho años de edad.

La casa, de una planta, tiene catorce ambientes, a través de los cuales el visitante puede recrear los primeros años de vida del escritor en el mismo lugar que inspiró su obra.

La vivienda original, construida a comienzos del siglo pasado en madera, fue demolida hace 44 años y en su lugar se levantó otra que desfiguró su estilo caribeño. En 2006, el Ministerio de Cultura inició una amplia reforma para devolver el estado que tenía en 1927, cuando nació el Nobel colombiano.

En este recinto reconstruido con detalle, luego de décadas de abandono, es posible encontrar la habitación oficina en la que el coronel Nicolás Márquez, padre de Luisa Santiaga Márquez Iguarán y abuelo de Gabo, se ocupaba de los negocios.

También se reconstruyó la habitación que el nobel utilizó de niño, con una esmerada reproducción de la cuna que lo arrulló en sus primeros años. Esos tan importantes cuando su abuelo Nicolás le contaba historias de la Guerra de los Mil Días, de la que era veterano, y que luego el escritor plasmaría en su obra.

La casa, a la que se puede acceder por el corredor de las begonias hasta llegar a los patios llenos de jardines y árboles frondosos, actualmente cuenta con un moderno auditorio, que este año albergó un homenaje a Gabo como parte del Hay Festival de Cartagena de Indias.

Por los pasillos de la casa se pueden recorrer la sala de visitas, el taller de platería donde el abuelo hacía trabajos de orfebrería y en especial sus pescaditos de oro, el cuarto de hospital y el comedor que tiene la vajilla puesta.

Igualmente, están la sala de recibo, el cuarto de Sara Emilia, hija del tío Juan de Dios Márquez, también criada por los abuelos; el cuarto de los trastos, la cocina, el cuarto de los guajiros, destinado al servicio doméstico, y el patio.

Las paredes están decoradas con frases de la obras del escritor. Una de ellas es la que está en la segunda página del primer tomo de sus memorias Vivir para contarla (2002), que comienza con el relato de su regreso en compañía de su madre, Luisa Santiaga, a Aracataca en marzo 1952 para vender la casa de los abuelos. Un lugar en que no volvió a vivir. (Efe)

Hoy
Hoy
14 Puntos
1

Arte Economía Tecnología Deportes Los universitarios cuencanos promueven compartir el auto

El Municipio fomenta el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. Si bien el uso de la bicicleta, como medio fijo de transporte, se ha intensificado, aún los niveles son bajos. El 6% de la población usa frecuentemente este medio de transporte, el 19% lo emplea una vez por semana, el 9% una vez al mes y el 24% eventualmente. Al ser distancias cortas, deberían recorrerse en bicicleta o, al menos, en bus de transporte urbano.

La propuesta es impulsada por los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Azuay. De un total de 5 500 alumnos, 2 600 tienen auto y el 70% está dispuesto a compartirlo. Para ello se lanzó un programa. Conductores y pasajeros deben ingresar a una plataforma tecnológica que ya está disponible. 

En Cuenca una de cada tres personas se moviliza en vehículo privado. Esto la sitúa por debajo de Quito y Guayaquil, donde el promedio de ocupación vehicular es de 1,7 y 1,9. El resultado es previsible: un lento flujo que se hace más evidente a la salida de los colegios y universidades.

Desde el año pasado, los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Azuay (UDA) pensaron qué hacer. Encuestaron a 250 personas. Nueve de cada 10 alumnos consideraron al tránsito como el problema que más les preocupa. Entonces, lanzaron una   campaña:  deja tu carro yo te llevo.

Según Paola Casco, una de las promotoras, la intención es aumentar el índice de ocupación vehicular y disminuir la cantidad de autos en la universidad.

Lanzar la campaña no fue sencillo. Uno de los aspectos que preocupaba a los potenciales usuarios del servicio fue la seguridad. Se creó una plataforma tecnológica y una  página web:  www.autocompartido.com.ec. La persona interesada puede revisar las rutas y horarios disponibles.

Los estudiantes que ponen a disposición su automóvil tienen que registrar sus datos: nombre, edad, cédula, marca de vehículo...  Y la ruta que  utilizan para ir a la universidad. Los pasajeros también registran sus datos .

Durante la difusión de la campaña se buscará seducir a los usuarios por medio de incentivos como órdenes de combustible gratis, desayunos... "No estamos promocionando el uso de la bicicleta -dijo Cordero-. Estamos conscientes de que la gente insiste en utilizar su vehículo y lo que nosotros les proponemos es que lo compartamos a través de la identificación de recorridos comunes".

En Cuenca el servicio de transporte público atiende al 70% de la población y transporta a unos 410 mil pasajeros al día (incluyendo a los buses interparroquiales).

Los datos del último censo indican que hay un índice de movilidad de 1,4 viajes por persona. Esto a bordo de una unidad de transporte público. Cuenca cuenta con un total de 475 buses. (MAN)

Los autos, los más contaminantes

En Cuenca, el 37% de la población se moviliza en auto. Cada persona que lo usa emite un promedio de 320 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro. Al año cada vehículo emite, en promedio, 725,76 kilogramos de dióxido de carbono.

La mayor parte de automovilistas transita un máximo nueve kilómetros, según una encuesta realizada por la empresa Movére. Al ser distancias cortas, deberían recorrerse en bicicleta o, al menos, en bus de transporte urbano. Según la Empresa Municipal de Movilidad (Emov), la distancia recorrida no justifica el uso de vehículo privado y el nivel de contaminación ambiental.

Durante tres años consecutivos, el tránsito vehicular ha sido la principal causa de la contaminación ambiental.

Según datos del último informe de la calidad del aire en Cuenca (2012), los puntos donde más se evidencia esta situación son: el centro histórico y zonas de concentración masiva, como colegios, universidades y mercados.

Según los datos de la consultoría realizada por Movére, hay 75 448 autos privados. En el 2013, la Empresa Municipal de Movilidad (Emov) reveló que circulan más de 80 mil vehículos en total (ver gráfico adjunto).

El Municipio fomenta el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. Si bien el uso de la bicicleta, como medio fijo de transporte, se ha intensificado, aún los niveles son bajos.

El 6% de la población usa frecuentemente este medio de transporte, el 19% lo emplea una vez por semana, el 9% una vez al mes y el 24% eventualmente. De ahí que eso sea una prioridad. 

Hoy
Hoy
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio