{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Economía Avanza investigación sobre accidente de helicóptero presidencial

Espinosa, en entrevista con la Radio Pública de Ecuador (RPE), dijo que ya se ha recuperado la caja negra del aparato, un helicóptero tipo DHRUV, que se estrelló en el sector de San Roque, en la parroquia Huigra de la provincia andina de Chimborazo.

La ministra recordó que, tras ser reportado el accidente, se conformó una Junta de Investigadora de Accidentes (JIA), que empezó inmediatamente a indagar y recoger evidencias del percance.

Esa junta está formada por especialistas de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Fuerza Terrestre, Marina y Aviación).

Dicho equipo acudió inmediatamente al sitio del siniestro para recabar evidencias e interrogar a los habitantes de las cercanías, añadió Espinosa al declarar que aún no se pueden "adelantar criterios" sobre las causas del accidente, hasta que concluya el trabajo de la JIA.

En el accidente fallecieron el teniente Jorge Luis Flores, el capitán Héctor Caicedo y el sargento segundo Cristhian Unda, mientras que el capitán Fabián Pazos resultó con heridas, de las que se recupera en un centro de salud de la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste).

Pazos, dijo la ministra, presenta actualmente una "condición estable" y se espera que cuando esté restablecido aporte en la investigación del accidente.

Ecuador esta "de luto por la pérdida de la vida de los tres uniformados", remarcó Espinosa, tras precisar que el helicóptero accidentado era uno de los que el presidente de la República, Rafael Correa, usa en sus desplazamientos en el interior del país.

 

 

Quito, EFE

 

El Tiempo Cuenca
Hoy
18 Puntos
1

Economía El FMI reseña logros de Ecuador, pero hace recomendaciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el “progreso económico y social del Ecuador” desde que se inició la dolarización, pero a su vez advirtió sobre el crecimiento del déficit fiscal del país. El FMI resalta que los altos precios del petróleo en los últimos años generaron ingresos extraordinarios lo que ha facilitado mayor gasto público.El Fondo también señala que “un déficit fiscal ha vuelto a surgir a pesar de la recaudación tributaria boyante”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el “progreso económico y social del Ecuador” desde que se inició la dolarización, pero a su vez advirtió sobre el crecimiento del déficit fiscal del país. Esto, en el primer informe que hace el ente tras seis años de suspender los análisis por el retraso de entrega de información por parte del Gobierno ecuatoriano.

El FMI informó que el 30 de julio del 2014, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó las consultas acordes con el artículo IV sobre el Ecuador.

Para el organismo, la estabilidad financiera, lograda con la dolarización se conservó y, junto con una baja inflación, un crecimiento sostenido y un aumento del gasto social, fueron factores para reducir la pobreza y mejorar los indicadores sociales. El FMI resalta que los altos precios del petróleo en los últimos años generaron ingresos extraordinarios lo que ha facilitado mayor gasto público.

El Fondo también señala que “un déficit fiscal ha vuelto a surgir a pesar de la recaudación tributaria boyante”. Este se encuentra en 4,7 % del PIB, financiado principalmente por los préstamos de China, precisa.

Refiere que la economía crecería un 4 % en el periodo 2014-2015, pero se espera que los precios del petróleo caigan y que las tasas de interés en EE.UU. suban en el mediano plazo. El FMI dice que la capacidad de Ecuador de responder a estos riesgos está limitada, dada la ausencia de política monetaria en una economía dolarizada y la limitada capacidad de reaccionar en el lado fiscal.

Agrega que el déficit pide moderación en los planes de gasto público y que la moderación en el gasto corriente es necesaria para dar cabida a la ampliación de un programa de inversiones. Dada la necesidad de la economía para atraer dólares como moneda, hay que considerar controles alternativos en los flujos externos para el sistema financiero y para eliminar gradualmente las restricciones a las transacciones de divisas.

Los directores señalan que es necesaria una revisión cuidadosamente planificada de los subsidios al combustible que salvaguardan el bienestar de los pobres para reducir el gasto en el presupuesto. También, recomendaron más esfuerzos en la mejora del clima de negocios.

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Objeción parcial a Código Financiero incluye 4 pedidos de banca

“Ahí no se cedió”, indicó Martínez, según Ecuador Inmediato.18 meses de plazo tendrán las entidades financieras para actualizar los permisos de operación. Ahora regresa al Legislativo para que este se allane al veto o se ratifique en el texto enviado.De otro lado, Martínez aclaró que hubo pedidos de la banca que no se acogieron, por ejemplo el de mantener $ 2.100 millones del fondo de liquidez en el exterior.

Con al menos 54 cambios, el presidente de la República, Rafael Correa, remitió ayer, a las 11:38, la objeción parcial al Código Orgánico Monetario y Financiero que había sido enviado por la Asamblea, un mes atrás, luego de su aprobación en el legislativo.

Según el presidente del Banco Central, Diego Martínez, 47 de ellas son básicamente cambios de forma; pero habría cuatro que fueron pedidos por el sector de la banca privada y que fueron acogidos por el Ejecutivo, según lo reportó el portal Ecuador Inmediato.

El veto parcial, que consta de 53 páginas, acogió el pedido de la banca de que no se considere a la actividad financiera como de “potestad estatal”, en cambio se coloca la frase “están sujetos a la regulación y control del Estado”. Martínez señaló que la intención del Gobierno no es quitarles los bancos ni nacionalizar la banca privada.

Un segundo cambio tiene que ver con aclarar que la actividad financiera tiene como finalidad preservar los depósitos de los ecuatorianos.

Adicionalmente se incluyó en el texto que los recursos del Fondo de Liquidez no podrán ser invertidos en papeles del Ministerio de Finanzas.

Se agrega que la Junta de Regulación no podrá intervenir en el proceso de decidir a la persona natural o jurídica a la que se le entregue crédito.

De acuerdo con un comunicado de la Asamblea, de ayer, las observaciones que se realizaron desde el Gobierno son relativas a los temas de los funcionarios de los organismos de regulación y control; consejo consultivo; del directorio; actividad financiera; entidades financieras nacionales en el extranjero; deficiencia patrimonial; orientación de las operaciones de crédito; límites para las operaciones activas y contingentes; procedimiento administrativo sancionador; causales de liquidación forzosa, entre otras.

El cuerpo legal fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional el pasado 24 de julio. Ahora regresa al Legislativo para que este se allane al veto o se ratifique en el texto enviado.

De otro lado, Martínez aclaró que hubo pedidos de la banca que no se acogieron, por ejemplo el de mantener $ 2.100 millones del fondo de liquidez en el exterior. Sobre el tema, el punto de vista de Martínez fue que el mejor negocio para la economía ecuatoriana era mantener ese dinero dentro del país. “Ahí no se cedió”, indicó Martínez, según Ecuador Inmediato.

18 meses de plazo tendrán las entidades financieras para actualizar los permisos de operación. El plazo se puede extender.

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Almacenes buscan responder dudas sobre las cocinas de inducción

“Están primero preguntando y conociendo”, mencionó.Cajamarca añadió que aún no está listo el sistema para vender las estufas a través del crédito del Gobierno.

Con exhibiciones de los nuevos modelos de cocinas de inducción del plan estatal Cocción Eficiente y demostraciones de cómo se realiza la cocción de los alimentos, algunos almacenes de electrodomésticos intentan despejar las dudas de los potenciales compradores que buscan información.

Las estufas están llegando gradualmente a las diferentes cadenas de almacenes desde el martes de esta semana.

Moisés Figueroa, administrador del almacén Comandato de la Alborada, señaló que a diario acuden al local personas con inquietudes sobre el tema y, pese a que aún no cuentan con las estufas en ese local, se les brinda la información técnica.

En Créditos Económicos, del mismo sector, se instaló un estante donde se preparan alimentos con una cocina de inducción, donde Jaqueline Navarrete, representante de Indurama, explicaba ayer a los clientes del local los cambios que debían hacer para preparar los alimentos.

“Al arroz hay que ponerle más agua, como se hace con las ollas arroceras”, indicó.

Por su parte, Verónica Cajamarca, administradora del local, indicó que hay interés de los clientes por saber sobre las cocinas, pero todavía no hay ventas. “Están primero preguntando y conociendo”, mencionó.

Cajamarca añadió que aún no está listo el sistema para vender las estufas a través del crédito del Gobierno. “Esperamos que para la otra semana esté listo todo”, dijo.

Al respecto, el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, señaló ayer: “Tenemos que esperar que pase, tal vez, esta semana, (y) la próxima, pero inmediatamente que adquiera la cocina del programa va a tener el incentivo y (...) el crédito”.

Estimó, además, que unas 100 mil personas se beneficiarán del incentivo tarifario en la planilla del consumo de agosto e informó que desde el lunes pasado hasta ayer se han inscrito al plan unos 2.500 usuarios.

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Tecnología Gente Economía Deportes Ejercicio y música en la carrera Rock N Run 3

Las Terrazas).6 kilómetros se recorrerán en la ruta La Iguana durante la carrera nocturna Rock N Run de Radio City. La primera es la Rock N Fun 3k ruta zigzag, en la que deberán pasar por el Parque Lineal, el puente zigzag, la av. En tanto, para quienes quieren ejercitarse un poco más, está la Rock N Run 6k Ruta La Iguana, que parte desde la plaza Baquerizo Moreno y luego continúa por el puente 5 de Junio (pileta de juego de luces), el Parque Lineal, la av.

El próximo 6 de septiembre, desde las 20:00, la plaza Baquerizo Moreno en Guayaquil acogerá la tercera edición del evento deportivo Rock N Run 6k, organizado por la emisora Radio City (89.3 FM).

Las personas que se inscriban en esta carrera nocturna podrán participar “acompañados de la mejor música antes, durante y después del evento”, según sus organizadores.

Hay dos categorías para los aficionados a esta práctica. La primera es la Rock N Fun 3k ruta zigzag, en la que deberán pasar por el Parque Lineal, el puente zigzag, la av. Kennedy (que une Urdesa con la Universidad de Guayaquil), hasta los jardines de la plaza Baquerizo Moreno. En tanto, para quienes quieren ejercitarse un poco más, está la Rock N Run 6k Ruta La Iguana, que parte desde la plaza Baquerizo Moreno y luego continúa por el puente 5 de Junio (pileta de juego de luces), el Parque Lineal, la av. Las Monjas, Aventura Plaza, Costanera, Circunvalación sur, el parque de Urdesa, la av. Kennedy y finaliza en los jardines de la plaza Baquerizo Moreno.

Las bandas que aportarán con su música esa noche son: Sunshine and the Makenzi Sound, Sebastián Pita y la banda Fantasma y Japo.

Las inscripciones se receptan en www.radiocity.com.ec. Para confirmar el cupo se debe llenar un formulario, cancelar $ 15 vía transferencia bancaria hasta mañana o $ 20 desde el 25 de agosto en las oficinas de T3 Sports (local 5, planta baja del c.c. Las Terrazas).

6 kilómetros se recorrerán en la ruta La Iguana durante la carrera nocturna Rock N Run de Radio City.

El Universo
Hoy
2 Puntos
1

Tecnología Gente Economía Deportes Las desventajas de estar ‘siempre conectados’ en el celular

Se pone ansioso si no hay conexión inalámbrica en el hotel o si su celular no tiene señal en la montaña.Esas son las típicas señales del estrés de estar “siempre conectado”, inducido por la adicción al teléfono inteligente.Para algunas personas, los aparatos portátiles que se conectan han sido una liberación de las restricciones de los horarios fijos de oficina. estaba tan preocupado porque, al pasar demasiado tiempo con su iPhone, estaba ignorando a su familia y amigos.

Está de vacaciones, pero de forma subrepticia revisa su correo de trabajo cuando se levanta. Se pone ansioso si no hay conexión inalámbrica en el hotel o si su celular no tiene señal en la montaña.

Esas son las típicas señales del estrés de estar “siempre conectado”, inducido por la adicción al teléfono inteligente.

Para algunas personas, los aparatos portátiles que se conectan han sido una liberación de las restricciones de los horarios fijos de oficina. La flexibilidad les ha dado más autonomía sobre su vida laboral y les permitió pasar más tiempo con sus amigos y familias.

Para muchas otras, sin embargo, los teléfonos inteligentes se han convertido en unos tiranos en los bolsillos, que nunca permiten desconectarse, relajarse y recargar baterías.

Kevin Holesh, programador que vive en Pittsburgh, EE.UU. estaba tan preocupado porque, al pasar demasiado tiempo con su iPhone, estaba ignorando a su familia y amigos. Por ello desarrolló una aplicación llamada Moment que permite a los usuarios ver cuánto tiempo gastan con el celular y emite advertencias cuando se rompen límites autoimpuestos.

La doctora Christine Grant, especialista en Psicología Laboral de la Universidad de Coventry, afirmó que “los impactos negativos de esta cultura de estar ‘siempre encendido’ es que su mente nunca descansa, no le está dando tiempo a su cuerpo de recuperarse, de manera que siempre está con estrés”.

“Y entre más cansancio y estrés tengamos, más serán los errores que cometamos. Tanto la salud física como la mental pueden verse afectadas”, dijo.

El doctor Alasdair Emslie, presidente de la Sociedad de Medicina Laboral del Reino Unido está de acuerdo. “Cada año cerca de 400.000 personas reportan que el estrés relacionado con el trabajo está enfermándolos”, apuntó.

Además, este síndrome está llevando a una especie de parálisis en la toma de decisiones, argumenta Michael Randell socio para la empresa consultora PwC.

“La fuerza laboral británica no es más productiva que antes, a pesar de que tenemos toda esta conectividad”, citó como ejemplo Randell.

En su jornada

La doctora Christine Grant recomienda que para desconectarse del estrés tecnológico coloque un aviso de “fuera de la oficina” en su correo electrónico cuando ya no esté trabajando y ponga su teléfono inteligente fuera de alcance cuando se vaya a la cama.

El Universo
Hoy
2 Puntos
1

Tecnología Gente Economía Deportes El cacao es la estrella en evento culinario Chocodinner

Como parte del concepto Experiencias Culinarias Extraordinarias, que impulsa el restaurante Le Gourmet del hotel Oro Verde, el chef Antonio Pérez y su equipo de cocineros prepararán la tercera edición de la cena degustación Chocodinner.En este evento se utiliza al cacao como protagonista, presentándolo en diferentes formas en los siete platos que componen el menú creado.“Hemos utilizado la baba, la pepa, la mazorca, la corteza, la pulpa de la corteza.

Como parte del concepto Experiencias Culinarias Extraordinarias, que impulsa el restaurante Le Gourmet del hotel Oro Verde, el chef Antonio Pérez y su equipo de cocineros prepararán la tercera edición de la cena degustación Chocodinner.

En este evento se utiliza al cacao como protagonista, presentándolo en diferentes formas en los siete platos que componen el menú creado.

“Hemos utilizado la baba, la pepa, la mazorca, la corteza, la pulpa de la corteza. Significó, más que bañar un plato caliente con chocolate, utilizar el producto desde cero, pues a través de amigos (productores de cacao) también hemos detenido la fermentación de las pepas a nuestro gusto, algo que le da una característica importante”, comenta Pérez, quien agrega que dentro de la carta se ha combinado la llamada “pepa de oro” con mariscos, codillo de cerdo, langosta y foie gras, en los siete tiempos de la cena.

Los platos que se podrán degustar van desde un filete de mero con romesco de corazones de coco con emulsión de crustáceos con manteca de cacao, hasta un sorbete de corteza de mazorca y cerveza Honey Brew (con sabor a chocolate).

El Chocodinner será del 26 al 28 de agosto, a las 20:00, y tiene un costo de $ 95 por persona.

El Universo
Hoy
2 Puntos
1

Economía Gente Deportes Fotos en lugares de filmación, nueva forma de turismo para los amantes del cine

Fotografiar los escenarios de sus películas favoritas llevó a algunos cinéfilos a convertir esta práctica en un arte y una forma de turismo que comparten en internet.Un reportaje de Diario El País menciona a las finlandesas Essi Suomela y Satu Walden como seguidoras de esta tendencia. En su blog Fangirl Quest publican sus viajes, en los que han recorrido más de 3.000 kilómetros del Reino Unido visitando locaciones como las de Dr.

Fotografiar los escenarios de sus películas favoritas llevó a algunos cinéfilos a convertir esta práctica en un arte y una forma de turismo que comparten en internet.

Un reportaje de Diario El País menciona a las finlandesas Essi Suomela y Satu Walden como seguidoras de esta tendencia. En su blog Fangirl Quest publican sus viajes, en los que han recorrido más de 3.000 kilómetros del Reino Unido visitando locaciones como las de Dr. Who o Sherlock.

Ambas comenzaron con este hobby en 2013. Recientemente estuvieron en Estados Unidos y captaron lugares donde se hicieron series como Breaking Bad, The Walking Dead y la cinta 12 años de esclavitud.

Essi y Satu comentan que esta es la mejor manera de conocer sitios que no aparecen en las guías de viajes.

Otro de los aficionados a este pasatiempo es el escritor y fotógrafo Christopher Moloney, quien en su red social Tumblr bajo el nombre de FILMography solo se centra en Nueva York.

Moloney imprime en blanco y negro una escena de la película y la fotografía en el lugar que sucedió. Él vende sus fotos en $ 39 y sus gráficas más famosas han sido las de cintas como Annie Hall, Desayuno con diamantes y Con la muerte en los talones.

Por su parte, el norteamericano Herve Attia prefiere grabar videos y los sube a YouTube. Attia se sitúa en el lugar del filme y hace una edición compartida que muestra la escena y la locación al mismo tiempo.

Roland François Lack dice que no es necesario viajar para dedicarse a esta práctica y con la ayuda de Google Street View creó el blog CineTourist, que se dedica en gran medida al cine francés. También siguen esta práctica los blogs Todo Almodóvar, Movie Location o The movie map.

El Universo
Hoy
2 Puntos
1

Gente Economía Deportes Jefferson Montero y Enner Valencia disputan hoy segunda fecha de la Liga Premier

Un nuevo triunfo le aseguraría seguir en los primeros lugares.A esa misma hora el Crystal Palace recibirá al West Ham de Enner Valencia, quien tuvo un buen debut a pesar de haber jugado los minutos finales del encuentro en que su equipo perdió en casa ante el Tottenham. El plato fuerte de la segunda fecha llegará el lunes, con el duelo entre el Manchester City, último campeón, y el Liverpool, que quedó segundo.

Seis partidos hoy, tres mañana y uno el lunes marca el calendario de la segunda jornada de la Liga Premier en la que el West Ham, Swansea y Manchester United, de los ecuatorianos Enner Valencia, Jefferson Montero y Antonio Valencia, respectivamente, esperan no alejarse del pelotón de equipos que comandan la tabla.

La jornada de hoy ofrecerá una nueva presentación del Swansea, que recibirá al recién ascendido Burnley, tras su sorprendente victoria 1-2 en casa del Manchester United en el estreno, en el que por lesión no actuó Toño Valencia en el bando de los Diablos Rojos.

En el equipo galés, que juega a las 09:00 de Ecuador, Montero volvería a ser titular. Un nuevo triunfo le aseguraría seguir en los primeros lugares.

A esa misma hora el Crystal Palace recibirá al West Ham de Enner Valencia, quien tuvo un buen debut a pesar de haber jugado los minutos finales del encuentro en que su equipo perdió en casa ante el Tottenham. Ahora el goleador de Ecuador en la Copa del Mundo Brasil 2014 espera tener su revancha y sumar más minutos de juego.

Otros partidos

Tras vencer 3-1 al Burnley, el Chelsea recibirá al Leicester City, otro equipo recién llegado a la Liga Premier con la expectativa de seguir dando rodaje a sus flamantes estrellas.

El Arsenal, que debutó con un sufrido 2-1 en el último minuto ante Crystal Palace, hará una visita de riesgo al Everton, uno de los equipos que pelearon por los primeros lugares en la última temporada y que se estrenó en esta con un empate a 2 frente al Leicester.

La jornada de hoy ofrecerá además los duelos entre el Aston Villa y Newcastle, y Southampton contra el West Bromwich Albion.

Mañana (10:00), el United visitará al Sunderland con la urgencia de recuperarse tras su pálido estreno y aún con la ausencia de Valencia.

En los otros encuentros Tottenham recibirá al Queens Park Rangers y el Hull al Stoke City. El plato fuerte de la segunda fecha llegará el lunes, con el duelo entre el Manchester City, último campeón, y el Liverpool, que quedó segundo.

El Universo
Hoy
2 Puntos
1

Economía Argentina demanda a EE.UU. ante La Haya

El gobierno de Argentina presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya una demanda contra EE.UU., al que acusa de permitir violaciones a su soberanía e inmunidades en el caso de los fondos especulativos.La disputa implica “decisiones judiciales de EE.UU. relacionadas con la reestructuración de su deuda soberana”, apuntó la CIJ.No obstante, “no se tomará ninguna acción en el procedimiento, solo si EE.UU.

El gobierno de Argentina presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya una demanda contra EE.UU., al que acusa de permitir violaciones a su soberanía e inmunidades en el caso de los fondos especulativos.

La disputa implica “decisiones judiciales de EE.UU. relacionadas con la reestructuración de su deuda soberana”, apuntó la CIJ.

No obstante, “no se tomará ninguna acción en el procedimiento, solo si EE.UU. aprueba la jurisdicción de la Corte en este caso”, dijo la CIJ. EE.UU. se retiró de la jurisdicción de la Corte en 1986 y debe aceptarla para que el tribunal proceda.

En tanto, el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, convocó para hoy a un nueva audiencia en el litigio entre Argentina y los fondos especulativos, que el gobierno argentino llama fondos buitres porque compraron la deuda en default.

Griesa falló a favor de los fondos especulativos para que cobren 1.330 millones dólares en bonos de la deuda y ordenó que el pago se haga en simultáneo al vencimiento de la deuda reestructurada.

El gobierno argentino había advertido que presentaría ante la Corte de La Haya esta demanda luego de que el juez Griesa se negara a reponer la medida cautelar (stay) que le hubiese permitido continuar pagando sus obligaciones.

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía OMC obliga a Argentina a eliminar obstáculos al comercio con sus socios

En el caso de que no lo haga, el país tendrá que rectificar dichas medidas para ajustarse a las reglas de la OMC en un plazo "razonable".Dicho plazo será negociado entre Argentina, la UE, Estados Unidos y Japón, y si no se ponen de acuerdo, lo determinará un árbitro de la OMC.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) pidió este viernes a Argentina que modifique las medidas que restringen las importaciones, las cuales fueron impugnadas por la Unión Europea (UE) en un procedimiento de arbitraje que duró más de dos años y en el que finalmente ha obtenido la razón.

De esta forma, la OMC ha fallado en contra de las medidas adoptadas por Argentina para preservar el comercio interno y la salida de divisas, en una sentencia divulgada este viernes en Ginebra.

El fallo del órgano para la solución de conflictos de la OMC insta a Buenos Aires a "adaptar sus arbitrarias medidas a las obligaciones" que emanan de las reglas internacionales.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea recibieron con regocijo esta decisión. "Es una gran victoria para los trabajadores de las empresas y los agricultores estadounidenses", declaró Michael Froman, representante estadounidense de comercio.

"Las medidas proteccionistas causan un efecto en un amplio segmento de las exportaciones estadounidenses, que representan miles de millones de dólares por año", agregó.

Para el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, que ha hecho de la lucha contra el proteccionismo uno de sus caballos de batalla, "este caso refleja con claridad que el proteccionismo es inaceptable".

Política de comercio gestionado

"Insto a Argentina a que se preste con rapidez a cumplir con la resolución del Grupo Especial de la OMC y a eliminar estas medidas ilegales, y le exhorto a que abra la vía para que las mercancías de la UE puedan competir de forma leal en el mercado argentino", asegura en un comunicado.

El panel fue creado en 2013 a petición de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón que acusaron a Argentina de haber impuesto restricciones que penalizan sus exportaciones al país sudamericano.

Buenos Aires exige a las empresas que venden a Argentina compensar con una cantidad equivalente en exportaciones.

También limitó las importaciones tanto en volumen como en valor y obliga a contar con determinado nivel de contenido local en su producción nacional.

Asimismo, obliga a los importadores a invertir en el país sudamericano o a conservar los beneficios obtenidos en el propio país.

El panel de la OMC también se pronunció contra un procedimiento denominado "Declaración Jurada Anticipada de Importación". Esta declaración obliga a las empresas a contar con la aprobación de las autoridades argentinas antes de poder importar las mercancías.

Unos de los casos más emblemáticos es el del fabricante de autos alemán Porsche que tuvo que comprometerse a comprar vino y aceite de oliva argentinos para poder introducir en el país un centenar de vehículos.

El país sudamericano introdujo estas medidas como parte de su denominada política de "comercio gestionado" a fin de sustituir las importaciones por productos locales y así reducir o eliminar el déficit comercial del país para frenar la caída de las reservas de divisas.

"Las medidas han sido una traba importante para los importadores de productos de la UE en Argentina y también perjudicaron la capacidad de las empresas extranjeras de operar en el país", lamenta la UE.

Diferendo

La UE, Japón y Estados Unidos iniciaron un procedimiento de solución de diferencias de la OMC en mayo de 2012 y ante la falta de resultados de las consultas preliminares mantenidas con Argentina en julio de ese año, en enero del pasado año decidieron constituir un panel en la OMC que dirimiera el diferendo.

Argentina tiene ahora 60 días de plazo para apelar esta decisión. En el caso de que no lo haga, el país tendrá que rectificar dichas medidas para ajustarse a las reglas de la OMC en un plazo "razonable".

Dicho plazo será negociado entre Argentina, la UE, Estados Unidos y Japón, y si no se ponen de acuerdo, lo determinará un árbitro de la OMC.

El Universo
22/08
0 Puntos
1

Economía Gobierno analiza alza salarial para trabajadores de telefónicas

“La idea es garantizar a los trabajadores un ingreso permanente que incluya el aporte de la Seguridad Social”, dijo.Además, Rivadeneira dijo que otras alternativas, como una reducción menor de las utilidades y que se baje el costo de la tarifa del consumidor de telefonía, se analizan.Entre tanto, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores convocará para el debate de la ley a trabajadores, representantes legales de las empresas y autoridades del Gobierno.

Una mejora de salarios para los trabajadores de las telefónicas privadas analiza el Gobierno, tras los reparos que estos han hecho al proyecto de ley que busca rebajar las utilidades de estas empresas, del 15% al 3%.

Así lo confirmó, ayer, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, quien argumentó que no puede ser que haya empleados que estén a expensas de mejorar su condición de vida, sobre una repartición de utilidades, cuando debería haber un salario digno.

Opinó que el espectro radioeléctrico “es un recurso no renovable” y como tal “su explotación debe generar beneficios para el país y no solo para los grandes empresarios”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, informó que hoy se presentará al presidente de la República un informe sobre la situación salarial de este sector. Agregó que el Ministerio tiene la competencia jurídica, pero comentó que el tema debe ser debatido por los empleadores y los trabajadores y de no llegarse a un acuerdo el Ministerio podría determinar el salario. “La idea es garantizar a los trabajadores un ingreso permanente que incluya el aporte de la Seguridad Social”, dijo.

Además, Rivadeneira dijo que otras alternativas, como una reducción menor de las utilidades y que se baje el costo de la tarifa del consumidor de telefonía, se analizan.

Entre tanto, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores convocará para el debate de la ley a trabajadores, representantes legales de las empresas y autoridades del Gobierno.

El Universo
22/08
0 Puntos
1

Economía 2.000 usuarios se han inscrito en plan de cocinas estatales

“Está redactado ya un primer borrador, ha sido socializado, esperamos que en los próximos días ya se firme”, acotó.Mientras, sobre las conexiones para el funcionamiento de las cocinas, personal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) explicó el procedimiento que se dará fuera y dentro del hogar para habilitar los artefactos a 220 voltios.Los expertos participaron hasta ayer en un estand en la Expo Industrias 2014, que se realizó en la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno de Guayaquil.

Unas 2.000 personas se habrían registrado en www.ecuadorcambia.com, página web habilitada desde el pasado lunes por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) para que los usuarios puedan inscribirse en el programa Cocción Eficiente, según indicó ayer Alexis Valencia, subsecretario de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

Acerca del sistema de financiamiento oficial para acceder a las estufas, Valencia indicó que parte del proyecto consiste en la firma de convenios que instrumenten facilidades financieras con los fabricantes. “Está redactado ya un primer borrador, ha sido socializado, esperamos que en los próximos días ya se firme”, acotó.

Mientras, sobre las conexiones para el funcionamiento de las cocinas, personal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) explicó el procedimiento que se dará fuera y dentro del hogar para habilitar los artefactos a 220 voltios.

Los expertos participaron hasta ayer en un estand en la Expo Industrias 2014, que se realizó en la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno de Guayaquil.

El Universo
22/08
2 Puntos
1

Economía Portafolio

Esta actividad se inició el pasado 17 de agosto y finalizó el miércoles.

Expopesca reunirá a empresas de 14 países

Alrededor de 120 expositores de 14 países participarán entre el 11 y 13 de septiembre en la quinta edición de la feria Expopesca del Pacífico del Sur, que se realizará en el Centro de Convenciones de Guayaquil, informó ayer la organización del evento a través de un comunicado.

En el encuentro habrá exhibición de los proveedores de bienes, servicios, equipamiento y maquinarias para el sector pesquero.

Empresas nacionales expusieron en Las Vegas

Las empresas Fulgore, Alpa, Cardanas, Jaqueline Muñoz, Makkiato y Valffari exhibieron sus productos en la Feria Magic desarrollada en Las Vegas, Nevada, EE.UU., según un comunicado de Pro Ecuador. Esta actividad se inició el pasado 17 de agosto y finalizó el miércoles.

El Universo
22/08
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio