{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Economía Iberia recupera sus vuelos a La Habana y lanza un nuevo enlace con Colombia

La compañía aérea española Iberia anunció este lunes la reanudación en verano de sus vuelos con destino a Cuba y el lanzamiento de una nueva conexión con Cali y Medellín en Colombia en un intento por recuperar el mercado latinoamericano.

A partir del 1 de junio, Iberia conectará directamente su hub de Madrid con La Habana cinco veces por semana con naves Airbus A330, según un comunicado.

Rutas sin beneficios

Inmersa en un profundo proceso de reestructuración, la compañía española suspendió hace dos años sus conexiones con Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay, que no le proporcionaban beneficios.

Pero en septiembre, la aerolínea, propiedad del grupo británico International Airlines Group (IAG), recuperó sus vuelos a Montevideo y Santo Domingo tras reducir sus gastos operacionales y obtener unos aviones de menor consumo de carburante.

Ahora le toca el turno a Cuba que, tras el acercamiento histórico entre la isla y Estados Unidos anunciado en diciembre, despierta el interés de los profesionales del turismo que esperan que una flexibilización del embargo impulse este sector primordial para la economía de ese país.

Según el ministerio cubano de Turismo, el fin del embargo podría provocar una llegada adicional de un millón de turistas cada año, que se sumarían a los cerca de tres millones acogidos actualmente.

Además, la aerolínea española inaugurará una conexión Madrid-Medellín-Cali-Madrid que operará tres veces por semana a partir del 3 de julio, también con los aviones de larga distancia Airbus A330. Actualmente, Iberia ya vuela a Bogotá.

"Cuando suspendimos los vuelos con La Habana hace dos años nos comprometimos a regresar cuando pudiéramos hacer la ruta sostenible en el tiempo. Ha llegado el momento", celebró el presidente de Iberia, Luis Gallego, citado en un comunicado.

Nuevas medidas de ahorro 

Estas conexiones han sido posibles gracias a las medidas de ahorro aplicadas en los últimos meses, explicó Gallego, asegurando que así reforzarán "aún más el liderazgo que Iberia tiene ahora en la región".

La aerolínea española espera en 2014 el primer beneficio operacional tras cinco años de pérdidas.

Iberia se juega junto al grupo franco-holandés Air France-KLM el primer puesto en las conexiones entre Europa y América Latina, una zona de amplia importancia por el rápido crecimiento del tráfico entre ambos continentes y la competencia casi inexistente de las compañías aéreas del golfo Pérsico. (I)

El Universo
Hoy
0 Puntos
Nuevo
1

Economía Posorja, sitio señalado para el puerto por Gobierno y Cabildo

Antes, Correa habló de ubicar el puerto en un punto entre Posorja y Chanduy.

Tanto el Gobierno como el Municipio de Guayaquil han coincidido en que Posorja sería la ubicación para el nuevo puerto de aguas profundas.

En su último enlace ciudadano, el sábado pasado, el presidente Rafael Correa mencionó que ya existen tres empresas internacionales interesadas en la construcción del puerto.

Ya en el 2006 el grupo español Alianza Internacional Portuaria entregó al Municipio de Guayaquil una carta expresando la intención de invertir en la construcción de una terminal portuaria en Posorja.

Sin embargo, el 24 de abril del 2013 mediante una resolución de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo se derogó la autorización para el proyecto Puerto de Aguas Profundas y de Transferencias Internacional de Carga y Contenedores.

Para ello, se consideró un informe técnico del 27 de julio del 2012. Allí se explica que hasta esa fecha no se había desarrollado el proyecto del puerto de aguas profundas y se recomendaba la derogación, pues la “política actual del desarrollo portuario” habla de desconcentración del manejo de carga, la no competitividad de los puertos comerciales y la especialización de los puertos con base en el tráfico de las naves.

El año pasado, el alcalde Jaime Nebot destacó el interés de la empresa dubaití DP World para invertir en el puerto en Posorja y en octubre Correa lo ratificó luego de reunirse con el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente del directorio de DP World. Antes, Correa habló de ubicar el puerto en un punto entre Posorja y Chanduy.

El Universo
Hoy
0 Puntos
Nuevo
1

Economía Jaime Nebot indica que nuevo puerto en Posorja no tiene que implicar cerrar los otros puertos

"No es porque va a haber un puerto en Posorja -privado o público- se tienen que cerrar los otros puertos. Todos los puertos tienen que funcionar", aseguró Nebot, al señalar que estos se complementan.El sábado 2 de agosto, en el último enlace, el presidente Rafael Correa dijo que: “Hay 3 empresas mundiales que desean intervenir en el puerto de aguas profundas que, según los estudios, será en la parroquia Posorja”.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo este miércoles que el Gobierno tiene que dar detalles sobre el puerto de aguas profundas que se tiene previsto construir en la parroquia guayaquileña de Posorja.

"Se ha tardado mucho tiempo el señor presidente (Rafael Correa) en descubrir algo que era obvio: que técnicamente el puerto de aguas profundas debe estar en Posorja, Guayaquil", dijo el Alcalde.

Además, Nebot indicó que el mandatario debe informar si se trata de seguir con la construcción del puerto que estaba levantando la empresa privada o es uno nuevo. Además, solicitó la devolución de la autorización a la compañía que estaba contruyendo el puerto de aguas profundas con dinero privado. 

"Hay dos posiblidades: o se refiere al actual puerto en construcción o se refiere a otro sitio en Posorja. Si (el Gobierno) quiere hacerlo en otro sitio de Posorja (pues) que lo haga, en buena hora. Pero eso no puede impedir que el que está haciendo un puerto y no le cuesta nada al Estado, también lo haga", indicó Nebot esta mañana en una entrevista radial.

También, el funcionario dijo que la construcción de la nueva infraestructura no tiene que significar el cierre de los actuales puertos que funcionan en el sur de Guayaquil. "No es porque va a haber un puerto en Posorja -privado o público- se tienen que cerrar los otros puertos. Todos los puertos tienen que funcionar", aseguró Nebot, al señalar que estos se complementan.

El sábado 2 de agosto, en el último enlace, el presidente Rafael Correa dijo que: “Hay 3 empresas mundiales que desean intervenir en el puerto de aguas profundas que, según los estudios, será en la parroquia Posorja”.

El Universo
Hoy
0 Puntos
Nuevo
1

Economía Jaime Nebot pide devolver permiso para hacer puerto en Posorja

Entonces, el error debe ser corregido con la devolución de la autorización para seguir construyendo”, dijo.El alcalde también cuestionó que el presidente Rafael Correa dijera que los puertos privados hacían una competencia desleal al puerto de Guayaquil.“Cree que contribuyen poco al fisco, cobre más, en eso tiene legitimidad para hacerlo. Estaría en manos de otros puertos del extranjero o de otros puertos nacionales.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pidió ayer al Gobierno que se devuelva la autorización para el desarrollo del proyecto de Puerto de Aguas Profundas y de Transferencia de Carga y Contenedores que se realizaba en Posorja, obra que estaba a cargo de Alinport.

Esto después de que en el enlace del sábado pasado el presidente Rafael Correa afirmó que luego de realizar estudios se definió que Posorja es el mejor lugar para construir el nuevo puerto de aguas profundas y que ya hay tres empresas interesadas.

Lea: Rafael Correa: Estudio indica que el nuevo puerto debe estar en Posorja

En abril del 2013, la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo derogó el permiso a base de un informe del 2012.

En una entrevista en radio Atalaya, Nebot indicó que es positivo que el presidente reconozca que el lugar adecuado para el puerto de aguas profundas es Posorja. “Pero hay que pasar de las declaraciones a los hechos (...). Eso debe implicar la devolución de la autorización a la empresa que estaba construyendo el puerto de aguas profundas en Posorja, con dinero privado”, remarcó.

Nebot refirió que “es absurdo que no le devuelva el permiso”, pues “se reconoció que era un error, hace más de un año, habérselo quitado, ahora se coincide, no solo en que fue un error, sino que la ubicación es la correcta. Entonces, el error debe ser corregido con la devolución de la autorización para seguir construyendo”, dijo.

El alcalde también cuestionó que el presidente Rafael Correa dijera que los puertos privados hacían una competencia desleal al puerto de Guayaquil.

“Cree que contribuyen poco al fisco, cobre más, en eso tiene legitimidad para hacerlo. Pero no diga que compiten deslealmente con los puertos del Estado. Si no hubiera puertos privados, un tercio de la carga que maneja Guayaquil se habría perdido. Estaría en manos de otros puertos del extranjero o de otros puertos nacionales. Porque los puertos del Estado no han podido abarcar esa actividad”, afirmó.

En la sabatina Correa adelantó que se iban a hacer auditorías y que se iba a “exigir que contribuyan de mejor manera”.

El Universo
Hoy
0 Puntos
Nuevo
1

Economía Ministra Carvajal indica que Posorja tendrá zona económica de desarrollo especial

Además, indicó que se analiza la ruta hacia Posorja para evitar que los barcos circulen por la zona rocosa denominada Los Goles, sitio que el Cabildo porteño intenta dragar.

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, se refirió este lunes al nuevo puerto de aguas profundas que se tiene previsto construir en la parroquia guayaquileña de Posorja, en el Golfo de Guayaquil.

"Se identificó el lugar de Posorja como el adecuado. Ahí va a haber una inversión también de una zona económica de desarrollo especial, los astilleros y obviamente el puerto de aguas profundas", dijo la funcionaria al canal Ecuavisa. 

La titular del MTOP detalló que el Gobierno ha firmado un memorandum de entendimiento con la empresa dubaití DP World, la cual ha entregado los estudios que tenían, los mismos que actualmente se están revisando para definir el modelo adecuado.

"Recordar que siempre en el principal puerto del país tiene que haber un buen contrato entre estos dos socios que permitan controlar cuáles son las inversiones y cuándo se tienen que hacer las inversiones, porque tiene que servirle a todo el país los servicios que vaya a dar este puerto", puntualizó la funcionaria. 

En septiembre pasado, el presidente Rafael Correa se reunió con el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente del directorio de la empresa DP World, compañía que maneja 65 terminales portuarias en seis continentes para tratar sobre la posibilidad de construir un puerto de aguas profundas.

La compañía tuvo sus primeros acercamientos con el Municipio, según el alcalde Jaime Nebot, para construir el referido puerto en Posorja.

Por otra parte, Carvajal indicó que el dragado al canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil se mantiene en 9,6 metros de profundidad en marea baja. Además, indicó que se analiza la ruta hacia Posorja para evitar que los barcos circulen por la zona rocosa denominada Los Goles, sitio que el Cabildo porteño intenta dragar.   

"Estamos identificando otro canal de acceso, en el cual no sería necesario (atravesar) estos Goles. Es lo que justamente estamos estudiando. La intención es que sea económicamente adecuado, tanto para el Estado como para el concesionario que vaya a hacer la inversión. Pero si el alcalde quiere dragar Los Goles, adelante. Esa es decisión de él", indicó Carvajal. (I) 

El Universo
Hoy
0 Puntos
Nuevo
1

Economía OIT verifica en Ecuador cumplimiento de convenios laborales

Una misión de la Organización Internacional del Trabajo inició este lunes una visita de cinco días para verificar el cumplimiento de los convenios acerca de las relaciones laborales en Ecuador.

Gremios sindicales, como el Frente Unitario de Trabajadores, el mayor de su tipo en el país, ha acusado al gobierno de imponer restricciones a la plena vigencia de la libertad sindical y la contratación colectiva.

Cleopatra Doumbia-Henry, directora de normas internacionales del trabajo de esa Organización, en rueda de prensa dijo que el objetivo "principal de esta misión consistirá en reunirse con todas las instancias pertinentes del estado ... y con los interlocutores sociales para entender directamente de qué manera se da aplicación a los convenios de la OIT sobre la libertad sindical y la negociación colectiva".

Añadió que "queremos escuchar las opiniones de todos los actores al respecto e identificar mecanismos para seguir avanzando en la aplicación de dichos instrumentos, tanto en la ley como en la práctica".

El ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, señaló que "nuestro compromiso es entregar la información solicitada y necesaria" a l organismo.

Ecuador ha suscrito 61 convenios con la OIT. (I)

El Universo
Hoy
0 Puntos
Nuevo
1

Economía Verónica Montúfar: ‘Con visita de la OIT se nos da la razón’

Desde el año 2008 comenzamos con la denuncia internacional de lo que sucedía con los trabajadores del sector público. Los expertos de OIT nos han dado la razón a los trabajadores desde el tema jurídico, desde el tema político los gobiernos empleadores y trabajadores en el mundo han validado esos informes, por tanto tenemos un respaldo político del tripartismo a nivel internacional. El informe de los expertos de OIT está fundamentado en relación a la normativa internacional del trabajo.

Una misión técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visita desde este lunes el país para conocer los avances del convenio 98 sobre la sindicación y negociación colectiva. Se prevé que se reúnan con sindicatos, autoridades del Gobierno, empresarios y la Corte Nacional de Justicia.

Verónica Montúfar, de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), comenta sobre los temas que tratarán con los expertos.

¿Qué le plantearán a la misión?

Que haya una ratificación de aquellas recomendaciones que los órganos de control ya han realizado y que el gobierno ecuatoriano no ha cumplido.

En el tema legislativo, la OIT plantea que se dejen sin efecto dos acuerdos ministeriales del proceso de revisión unilateral de los contratos colectivos y además se plantea que se restituya el derecho de negociación colectiva a los trabajadores del sector público, incluido, a los servidores públicos en todas las materias de la relación laboral. La mayor parte de los trabajadores del sector público no están organizados, no tienen estabilidad frente a ese tema; lo que se ha hecho es amedrentar.

Lo otro que vamos a plantear es que se lleve adelante un proceso de diálogo porque si no existe no se puede llevar adelante un proceso real, respetuoso y de voluntad política de restituir derechos. Para eso se necesita que el gobierno respete a las organizaciones que no son afines a su proyecto político; romper la práctica de diálogo bilateral discrecional que ha llevado adelante durante este periodo el gobierno, porque diálogo ha habido con los amigos.

Estamos pidiendo que se institucionalice un encuentro que tenga una agenda que incluya las observaciones de la OIT y desde los sindicatos públicos estamos pidiendo que exista una reparación integral y social al movimiento sindical porque los sindicatos del sector público han sido decretados como blanco político para el exterminio. Se nos ha asociado con fines protervos, estamos pidiendo que haya una restitución y reparación de la legitimidad del movimiento sindical porque hemos sido objeto del desprestigio y nosotros tenemos calidad política y ética para ser un movimiento y una expresión de la sociedad.

El otro tema es la negociación colectiva que es frágil. Un último punto es una queja especifica sobre la Unión Nacional de Educadores (UNE). Hay una política para desestimular a los docentes de ser parte de la UNE; se ha satanizado a la organización, a su dirigencia y al trabajo que ha hecho la organización.

Y finalmente se analizará una nueva queja que presentamos el año pasado que tiene que ver con el proyecto de enmienda constitucional a los artículos 229 y 326 de la Constitución.

Anteriormente la Internacional de Servicios Públicos ya presentó quejas a la OIT. ¿sobre qué temáticas fueron?

La misión técnica de OIT es el resultado de un consenso tripartito que se llevó a cabo de la Conferencia 103 del Organismo Internacional (celebrada en Ginebra-Suiza en junio de 2014) en el marco de la aplicación de la Comisión de Normas que es la instancia tripartita más alta de juzgamiento a los estados por el incumplimiento de los convenios internacionales del trabajo.

Cada año llegan únicamente 25 casos que deben cumplir con un proceso y requisitos. Desde el año 2008 comenzamos con la denuncia internacional de lo que sucedía con los trabajadores del sector público. Por un lado hubo quejas ante el Comité de Libertad Sindical, pero también hubo observaciones sindicales a la implementación de los convenios 87 y 98 de OIT; estas observaciones se han hecho sistemáticamente cada dos años.

Con estos insumos del Comité de Libertad Sindical y de los expertos de la OIT se realiza un informe discutido en la Conferencia Internacional del Trabajo. Ese informe es acordado por el grupo de los trabajadores, empleadores y estado y ahí se deciden los casos más graves.

Desde el 2008 hasta el 2014 estuvimos trabajando por eso y solo en el 2014 logramos que se puede llevar el caso del Ecuador ante la comisión de aplicación de normas

¿Este informe realiza solo sugerencias a los países?

Así es. El informe de los expertos de OIT está fundamentado en relación a la normativa internacional del trabajo. Para nosotros es un tema muy importante porque plantea desde el punto de vista jurídico que las denuncias y demandas de los trabajadores ecuatorianos han sido validadas, es decir, hemos logrado constatar que no hay un tema político de por medio, sino, un incumplimiento de una normativa internacional que el estado ecuatoriano como signatario de esos convenios deben cumplir.

¿Qué efectos esperan luego de la emisión de este informe?

Los informes que han realizado los expertos de OIT y la Comisión de Libertad Sindical sobre el Ecuador han sido validados tripartitamente (empresarios, trabajadores, estados) por el Consejo de Administración de la OIT.

Desde el 2008 cuando el Comité de Libertad Sindical emitió las recomendaciones al Ecuador, el gobierno ecuatoriano sistemáticamente ha desconocido e ignorado esas recomendaciones de la OIT. A ese nivel las recomendaciones tiene una fuerza exclusivamente moral. Los expertos de OIT nos han dado la razón a los trabajadores desde el tema jurídico, desde el tema político los gobiernos empleadores y trabajadores en el mundo han validado esos informes, por tanto tenemos un respaldo político del tripartismo a nivel internacional. Este es un elemento.

La OIT tiene diferentes mecanismos para lograr que los mecanismos para lograr que la normativa internacional se cumpla. Uno de esos mecanismos son las misiones que tienen diferente carácter y composición, son técnicas, contacto directo, tripartitas y la comisión de encuesta. Esta última es la más alta. La que llega al país -que es la primera en el mundo del trabajo que viene al Ecuador- es una misión técnica de expertos del departamento de normas internacionales del trabajo quienes van a producir un informe sobre el convenio 98. Esta es una victoria a medias porque nos falta un trecho por recorrer, porque tenemos que lograr que las recomendaciones que se hagan sean cumplidas por el gobierno.

Vamos a decir a la Comisión que los casos anteriores se mantienen y que el gobierno no ha cumplido con las recomendaciones, que algunos de ellos se han agravado y que hay otro conjunto de casos que ponen una panorámica compleja en este país.

¿Existen violaciones a los derechos de los trabajadores?

El periodo que inicia en el 2007 tienen una política de estado que atenta contra los derechos del sector público y desde el año 2008 con los mandatos constituyentes, la constitución, el mandato 8 y la revisión de los contratos colectivos empezó un proceso de cercenamiento de los derechos de los trabajadores del sector público.

La primera queja fue en el 2008 y fue por la revisión unilateral de los contratos públicos dictaminado por el Mandato 8 y posteriormente medidas de carácter administrativo que fueron inobservantes del convenio 98. Con esa queja que presentó la Internacional de Servicios Públicos y otras organizaciones,entre ellas, la Federación de Trabajadores Petroleros del Ecuador estaba el despido antisindical de los cuatro dirigentes petroleros. En junio del 2008 el despido de estos dirigentes se dio aplicando por primera vez el mandato 4 que fueron a Diego Cano, Ramiro Guerrero, John Olaza y Edgar de la Cueva. Las cuatro cabezas fueron despedidos por haber sacado un remitido de prensa en el que se planteaba que estaban en desacuerdo con la política petrolera del Ecuador y además denunciaban (supuestos) conflictos de intereses del en ese tiempo ministro de Energía, Galo Chiriboga. Por una disposición del presidente de la República se despidió a los dirigentes y este caso está planteado en una queja ante el Comité de Libertad Sindical junto con la revisión unilateral de los contratos.

Esta queja agrupó las demandas de la Fetrapec, la ISP y centrales sindicales agrupadas en el FUT que tienen que ver con despidos antisindicales y despidos unilaterales de los contratos colectivos.

¿Qué recomendó la OIT sobre este caso?

En primer lugar que se lleve adelante un proceso de diálogo entre las autoridades de Petroecuador, Relaciones Laborales, y la dirigencia de la Fetrapec para buscar los mecanismos para el reintegro de los cuatro dirigentes sindicales despedidos. Con eso se reconoce que hubo una violación de derechos y el gobierno no ha podido probar que fue un despido injustificado a pesar de que hay una indemnización de por medio.

¿Qué otros casos presentarán a la misión?

La misión viene exclusivamente a tratar los temas por el convenio 098, estos casos caben perfectamente.

Otro de los casos que hemos planteado es el 2926 que tiene que ver con el despido masivo de trabajadores a través de la ejecución del decreto ejecutivo 813 del año 2011. El punto de señalamiento es que la figura del decreto es incongruente, que no tiene mayor articulación, ni siquiera con una argumentación jurídica en términos de su concepto y que viola el derecho de los trabajadores, hace que un decreto modifique la ley y la Constitución y hay un desfase jurídico entre el rigor de las normas jurídicas y decretos. Una de las cosas que planteamos es que el decreto es absurdo e incongruente y que fue aplicado de manera discrecional para sacar del sector público a dirigentes sindicales, gremiales y a todo aquel trabajador que le era incómodo e inconveniente al régimen.

Estamos diciendo que es un figura arbitraria discrecional y fue asumida en términos de obstrucción a las organizaciones sindicales y gremiales, pero por otro lado el grueso de los trabajadores despedidos era el grueso de los que estaban organizados. Sacaron a casi 15 mil personas y eso significa que hay una pérdida de una membresía en las organizaciones, eso es una seria injerencia en la organizaciones para debilitarlos.

El convenio 98 ¿qué aspectos engloba?

Son cuatro puntos que el convenio 98 plantea, el primero es que los estados tienen que garantizar que no exista ninguna práctica antisindical, es decir, que no hayan despidos, declaraciones de autoridades públicas en contra de dirigentes, derechos u organizaciones, implica que no exista paralelismo sindical; es decir, alentar y promover organizaciones sindicales adeptas al proyecto político imperante en el poder. En este país (Ecuador) es uno de los puntos frágiles.

Los estados deben garantizar que estas prácticas antisindicales no se den, por lo tanto deben garantizar que las organizaciones tengan un libre ejercicio con autonomía de las autoridades y de los empleadores.

Pero el gobierno afirma que con el nuevo Código Laboral que se analiza en la Asamblea se promueve la libre asociación.

Planteamos que los estados como empleadores no pueden estar por encima de las normativas que exigen para los empleadores privados. El Estado como empleador debería dar el ejemplo, pero el estado desde el 2007 es un estado vertical, unilateral, impositivo y cercenador de derechos.

Los trabajadores no hemos planteado que estamos por encima de la sociedad. Planteamos que somos trabajadores y que tenemos derechos reconocidos internacionalmente, conquistados con la lucha de los trabajadores y que en ningún momento se dice que se cercene a la sociedad de beneficios o que se den beneficios a los trabajadores, de ninguna manera.

En la medida que haya la posibilidad de tener una armonía laboral en la posibilidad que se dé que el lugar de trabajo sea digno, que el salario sea digno, los trabajadores del sector público van a estar más comprometidos con la sociedad. (I)

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Apple abrió en Asia tienda más grande

La multinacional informática Apple abrió este último fin de semana la tienda más grande de Asia, de 3.000 metros cuadrados, en la ciudad oriental china de Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang.Según una publicación del portal Elespectador.com, esta es la tienda número quince de la firma en China y desde su inauguración ha atraído a miles de compradores.Esta urbe es cuna del pujante sector privado chino y sede de varias firmas tecnológicas.

La multinacional informática Apple abrió este último fin de semana la tienda más grande de Asia, de 3.000 metros cuadrados, en la ciudad oriental china de Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang.

Según una publicación del portal Elespectador.com, esta es la tienda número quince de la firma en China y desde su inauguración ha atraído a miles de compradores.

Esta urbe es cuna del pujante sector privado chino y sede de varias firmas tecnológicas. (I)

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Microsoft, una nueva era con el Windows 10

El nuevo sistema operativo Windows 10 con un nuevo dispositivo de 84 pulgadas y resolución 4K para actividades laborales, así como herramientas para Xbox y sus gadgets móviles son las nuevas apuestas de la gigante Microsoft para una ‘nueva’ era tecnológica.

Windows 10, según indicó el miércoles pasado Satya Nadella, CEO de Microsoft, busca integrar los hologramas en la vida diaria de los usuarios.

Los clientes que utilicen Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 y realicen la actualización durante el primer año, será gratuita la adopción de Windows 10, recalcó Nadella.

Windows 10 marca el comienzo de la era de una computación más personal en un mundo dominado principalmente por los dispositivos móviles y la nube”, refirió.

Entre las “distintas experiencias nuevas” que estarán disponibles en Windows 10, destacan que el asistente virtual Cortana se incorpora a la PC y a la tableta. Este ayudante digital apareció por primera vez en Windows Phone en el 2014.

Asimismo, se ofrecerá el nuevo explorador de Microsoft, denominado Project Spartan, que fue diseñado teniendo en mente la interoperabilidad.

Xbox en Windows 10 permite a los jugadores y desarrolladores acceder a lo mejor de la creciente red de juegos de Xbox Live tanto a través de PC con Windows 10 como Xbox One.

Los jugadores pueden capturar, editar y compartir sus mejores momentos de los juegos con Game DVR, así como jugar con nuevos amigos a través de dispositivos, lo que conectará a millones de personas de todo el mundo.

Y las nuevas versiones de Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Outlook se diseñaron desde cero para funcionar en Windows con funcionalidades táctiles.

Otra de las novedades es que Windows 10 se convierte en la primera plataforma de computación holográfica del mundo.

Con ello, es posible colocar hologramas tridimensionales en el mundo físico que posibilitan nuevas maneras para crear y explorar. (I)

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Cámara de Industria firma convenio, hoy

’, organizada por la Cámara Ecuatoriano-Americana de Comercio de Guayaquil junto a la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Británica. Cámara de Industria firma convenio, hoyLa Cámara de Industrias de Guayaquil firmará un convenio de cooperación mutua con el Parque Industrial Acopio y Distribución Yaguachi (Piady). La firma del acuerdo será a las 10:30, en el quinto piso del edificio Las Cámaras, avenida Francisco de Orellana.

Cámara de Industria firma convenio, hoy

La Cámara de Industrias de Guayaquil firmará un convenio de cooperación mutua con el Parque Industrial Acopio y Distribución Yaguachi (Piady). La firma del acuerdo será a las 10:30, en el quinto piso del edificio Las Cámaras, avenida Francisco de Orellana. (I)

El precio del petróleo se discutirá en una charla

Durante dos horas se discutirán los escenarios y efectos de la caída del precio del crudo en la conferencia ‘El desplome de los precios del petróleo: ¿por qué y hasta cuándo?’, organizada por la Cámara Ecuatoriano-Americana de Comercio de Guayaquil junto a la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Británica. El encuentro será mañana en el hotel Oro Verde. (I)

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Banco Central del Ecuador abrió 6.865 cuentas virtuales para dinero electrónico

Un total de 6.865 suscriptores abrieron sus cuentas virtuales de dinero electrónico a nivel nacional en el Banco Central del Ecuador (BCE). El dinero electrónico será un nuevo medio de pago para hacer compras y transferir dinero a través del celular. Algunas operaciones tendrán un costo de entre $ 0,02 a $ 0,15.Según los datos del BCE, la mayor parte de las cuentas se abrieron en la Sierra (2.797 personas); en la Costa llegaron a 2.073.

Un total de 6.865 suscriptores abrieron sus cuentas virtuales de dinero electrónico a nivel nacional en el Banco Central del Ecuador (BCE). Así lo informó la entidad, que además ratificó que a mediados de febrero se realizarán las primeras transacciones reales.

El BCE ha indicado que espera tener unos 500.000 usuarios en el 2015. El dinero electrónico será un nuevo medio de pago para hacer compras y transferir dinero a través del celular. Algunas operaciones tendrán un costo de entre $ 0,02 a $ 0,15.

Según los datos del BCE, la mayor parte de las cuentas se abrieron en la Sierra (2.797 personas); en la Costa llegaron a 2.073. En las regiones amazónica e Insular se registraron 215 cuentas, informó el ente.

La operadora celular con mayor número de suscriptores de cuentas es Claro con 3.889; le sigue Movistar con 2.348, mientras que Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) registra 628. (I)

70 MACROAGENTES

Hasta el momento participan en el proceso. Existen 235 centros de transacción de dinero.

El Universo
24/01
1 Puntos
1

Economía Negociación de 4G aún en afinamiento

El proceso de negociación entre el Estado y las telefónicas privadas, para una ampliación del espectro tanto para los servicios de 3G como 4G, está en etapa de afinamiento, informó ayer Roberto Aspiazu, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel).Dijo que las negociaciones están prácticamente cerradas, pero hay temas como las restricciones a la importación de teléfonos inteligentes por resolver.

El proceso de negociación entre el Estado y las telefónicas privadas, para una ampliación del espectro tanto para los servicios de 3G como 4G, está en etapa de afinamiento, informó ayer Roberto Aspiazu, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel).

Dijo que las negociaciones están prácticamente cerradas, pero hay temas como las restricciones a la importación de teléfonos inteligentes por resolver. Explicó que la próxima semana el Conatel aprobaría un permiso para que la Secretaría de Telecomunicaciones firme los nuevos contratos.

Aspiazu consideró una buena noticia el anuncio, pues la ampliación (se negocian 50 MHz para cada una de las privadas) estaba retrasada. Recordó que el pedido de la operadora Claro fue en diciembre del 2010.

Esta semana el ministro del ramo, Augusto Espín, informó a diario El Comercio que “las condiciones están aprobadas en un 100%”.

La telefónica Movistar indicó ayer: “Seguimos en la negociación”. Además hizo votos para que el tema concluya lo más pronto posible. (I)

El Universo
24/01
0 Puntos
1

Economía Empresarios analizan el 2015 con medidas arancelarias

(I)Por años de afiliaciónLa noche del jueves pasado, la Cámara de Comercio de Guayaquil condecoró a varios empresarios que cumplieron 25, 30, 35, 40 y 45 años como socios del gremio. Entre las empresas más longevas constan Acero Comercial Ecuatoriano, Conauto, Ecuaquímica, Importadora Schiller, las inmobiliarias Guayaquil y Star, Iván Bohman, Predial Capitán Nájera y la Sociedad Río Guayas.

Como un año complicado calificó el 2015 el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena Marriott, al dirigirse a varios empresarios durante la apertura de un taller de análisis de las reformas tributarias y de comercio exterior.

Las salvaguardias cambiarias a los productos provenientes de Colombia y Perú, las modificaciones tributarias y las nuevas medidas arancelarias a 588 subpartidas que entraron en vigencia el lunes pasado fueron algunos de los temas tratados en la jornada.

Durante su análisis, Arosemena comparó el momento actual de la economía nacional con el vivido hace 45 años, cuando Ecuador estaba bajo una dictadura militar.

“En los (años) 70 de alguna manera ese boom petrolero nos permitió ser sujetos de crédito atractivo a nivel internacional y nos vino el endeudamiento agresivo; del 2007 al 2014 la deuda externa se ha duplicado y por cierto la deuda interna se ha triplicado la deuda del Gobierno con el IESS”, sostuvo.

Añadió: “Hay ciertos parecidos y sé que en los (años) 70 hubo gobiernos militares y dictaduras (...), 8 años de gobiernos militares, y acá hemos tenido 8 años de la revolución ciudadana que es una cosa distinta, pero 8 años al fin y al cabo de una visión que ha tenido estabilidad política en el tiempo”, dijo Arosemena.

Mientras, en el desarrollo del taller, Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara, señaló que el sector automotor es el “más claramente afectado” por la extensión de la restricción y recorte de las cuotas de importación de vehículos.

Además proyectó un impacto en las plazas de trabajo de este sector.

Sobre las salvaguardias, expresó que es un mecanismo legal, pero que no debería afectar a todas las importaciones desde Colombia y Perú, sino a los productos con los que exista una competencia, como el café, flores y otros.

Tuvo reparos también en la entrada en vigencia de la Resolución 51 del Comex, que aumenta el arancel de 588 subpartidas. Señaló que 531 de estas estaban con arancel 0 y ahora suben alrededor del 5 %.

Entre los artículos afectados con la medida están aparatos para la preparación de frutos u hortalizas, máquinas para hilar materia textil. Además, cajeros automáticos, cámaras de televisión, partes y piezas para el ensamblaje de vehículos, calculadoras electrónicas, unidades de memoria y máquinas para procesamiento de datos.

“Los elementos que nos permiten producir van a ser más caros”, manifestó la asesora de la Cámara de Comercio. (I)

Por años de afiliación

La noche del jueves pasado, la Cámara de Comercio de Guayaquil condecoró a varios empresarios que cumplieron 25, 30, 35, 40 y 45 años como socios del gremio. Entre las empresas más longevas constan Acero Comercial Ecuatoriano, Conauto, Ecuaquímica, Importadora Schiller, las inmobiliarias Guayaquil y Star, Iván Bohman, Predial Capitán Nájera y la Sociedad Río Guayas.

El Universo
24/01
0 Puntos
1

Economía Más inversión española en el sector de la comunicación en Ecuador

El sector de la comunicación corporativa en Ecuador se ha convertido en territorio abonado para la inversión española. En años anteriores le precedieron Llorente&Cuenca o Kreab&Gavin Anderson.La firma cuenta con una trayectoria de 25 años y presencia en España, Portugal, México, Colombia, Brasil, Perú y Chile. La última compañía en convertir al país en referencia de su plan de expansión ha sido la consultora Inforpress.

El sector de la comunicación corporativa en Ecuador se ha convertido en territorio abonado para la inversión española. La última compañía en convertir al país en referencia de su plan de expansión ha sido la consultora Inforpress. En años anteriores le precedieron Llorente&Cuenca o Kreab&Gavin Anderson.

La firma cuenta con una trayectoria de 25 años y presencia en España, Portugal, México, Colombia, Brasil, Perú y Chile. En Ecuador aterriza con un equipo de tres personas (todas ecuatorianas).

Su estrategia apunta no solo a atender las necesidades de las empresas que operan en Ecuador sino a aquellas que tienen planes de invertir en territorio patrio, explica Elena Fernández, experta en comunicación institucional y posicionamiento estratégico, que estará al frente de la nueva oficina en Quito (Pichincha).

Nuria Vilanova, presidenta y fundadora de Inforpress, ve a Ecuador como “uno de los principales países de la región por su dinamismo y desarrollo económico” de ahí que forme parte de su “desarrollo estratégico en el mercado de América Latina”.

En la actualidad, según ICEX España Exportación e Inversiones, 75 empresas del país europeo se han establecido en Ecuador. El número se ha triplicado en los últimos años. En 2013 ya representaban el 9,6% de las inversiones extranjeras. (I)

El Universo
23/01
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio