{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Economía Cerca de 6 mil cocinas se han vendido en plan

Entre 5 y 6 mil cocinas de inducción se han comercializado desde que las empresas locales iniciaron la fabricación de esas estufas . El funcionario confirmó la salida de Ferromédica, una de las 12 empresas que fueron calificadas, pero anunció el interés de Kenmec de China de participar del proyecto.

Entre 5 y 6 mil cocinas de inducción se han comercializado desde que las empresas locales iniciaron la fabricación de esas estufas ?hace seis semanas? dentro del plan gubernamental de Cocción Eficiente.

Así lo estimó ayer Alexis Valencia, subsecretario de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias (Mipro).

El plan gubernamental busca reemplazar 3,5 millones de cocinas de gas por las de inducción hasta el 2016.

“(...) 10, 12 mil cocinas están en percha, alrededor del 40, 50% (...) se han vendido”, indicó ayer el funcionario, quien agregó que al cierre de septiembre, había al menos 4 empresas dedicadas a ese negocio. Además que de acuerdo con datos del Ministerio de Electricidad, hasta el pasado jueves había 34.000 inscritos en el programa estatal.

El pasado 18 de septiembre en una reunión entre el Mipro y las industrias se les pidió fabricar más cocinas. Y con ese objetivo, la semana pasada el titular de esa cartera de Estado, Ramiro González, visitó en Europa a empresas que proveen de los CKD (partes y piezas).

“Ese fue el pedido del ministro, que expandan su producción, que están en capacidad de hacerlo, para atender una buena parte de la demanda que esperamos que la industria local genere de componentes que hacen falta para producir las cocinas para el Ecuador”, dijo.

A mediados de noviembre, el representante de una de las compañías europeas ?que provee electrónica? visitará el país para conocer detalles del proyecto.

Valencia informó que para incrementar la oferta, el Gobierno analiza extender el crédito estatal que se da a los usuarios que adquieren las cocinas de fabricación local a las estufas importadas. El funcionario confirmó la salida de Ferromédica, una de las 12 empresas que fueron calificadas, pero anunció el interés de Kenmec de China de participar del proyecto.

El Universo
Hoy
0 Puntos
1

Economía Emelec y Barcelona definen el campeonato en el estadio Capwell (La previa)

DT: Gustavo Quinteros.Barcelona SC: Máximo Banguerra; Pedro Pablo Velasco, Franco Peppino, Luis Checa, Giovanny Nazareno; Álex Bolaños, Matías Oyola, Michael Jackson Quiñónez, Christian Suárez; Ismael Blanco y Álex Ayoví. Emelec tratará el domingo (16:30) de retener el título de campeón ecuatoriano a costa su archirrival, Barcelona SC, en el partido de vuelta de la gran final del torneo 2014.El encuentro de ida disputado el pasado miércoles en el estadio Monumental terminó empatado 1-1.

Emelec tratará el domingo (16:30) de retener el título de campeón ecuatoriano a costa su archirrival, Barcelona SC, en el partido de vuelta de la gran final del torneo 2014.

El encuentro de ida disputado el pasado miércoles en el estadio Monumental terminó empatado 1-1. En el enfrentamiento de mañana en el George Capwell Emelec retendría el título hasta con un empate sin goles. Un empate 2-2 le adjudicaría la corona a los toreros.

Sin embargo, la aspiración del Barcelona será también ceñirse el decimoquinto título, para lo cual contará con su máxima figura, el argentino Ismael Blanco (13 goles).

Blanco se ha convertido en el verdugo de Emelec, pues le ha marcado tres goles en tres partidos que han servido para que Barcelona ganase dos y empatase uno de los tres encuentros del Clásico del Astillero.

En el caso de que Barcelona resultase campeón, se trasladará hasta su estadio Monumental para recibir el trofeo y las medallas como ganador del torneo de parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Para este choque historico, el técnico Rubén Israel, convocó 22 jugadores en el equipo torero: Máximo Banguera, Damián Lanza, Franco Peppino, José Luis Perlaza, Luis Checa, Pablo Saucedo, Giovanny Nazareno, Pedro Pablo Velasco, Michael Jackson Quiñónez, Mario Martínez, Luis Caicedo, Flavio Caicedo, Matías Oyola, Luis Saritama, Álex Bolaños, Washington Vera, Aarón Peñafiel (juvenil), Brayan De la Torre, Christian Suárez, Ismael Blanco, Alex Ayoví (juvenil) y Ely Esterilla.

Posibles alineaciones:

Emelec: Esteban Dreer; John Narváez, Jorge Guagua, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí; Osbaldo Lastra, Pedro Quiñónez, Fernando Giménez, Robert Burbano; Ángel Mena y Miler Bolaños. DT: Gustavo Quinteros.

Barcelona SC: Máximo Banguerra; Pedro Pablo Velasco, Franco Peppino, Luis Checa, Giovanny Nazareno; Álex Bolaños, Matías Oyola, Michael Jackson Quiñónez, Christian Suárez; Ismael Blanco y Álex Ayoví. DT: Rubén Israel.

Árbitro: Carlos Vera.

Estadio: George Capwell.

Hora: 16:30.

Transmiten: GamaTV, TC Mi Canal y DirecTV Sports.

El Universo
20/12
0 Puntos
1

Economía Firma de acuerdo estratégico de competitiva de la palma aceitera

CORPEI, busca ser el principal promotor de negocios internacionales en los sectores productivos, gracias a la calidad y el valor agregado de sus servicios, a su rol articulador entre los sectores público y privado, a su vez ha recibido la solicitud del Ministerio de Comercio Exterior y del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesa (MAGAP), con el apoyo de la Vicepresidencia de la República para la intervención como delegado público-privado para implementar un Plan de Mejora Competitiva para la Cadena de Palma Aceitera.

En el Ecuador, el rubro de la palma aceitera es considerado de alta importancia económica para el sector agropecuario, por su capacidad productiva en materia prima, en aceites y grasa comestibles, su peso específico en el PIB sectorial es de 7% y en el PIB total 0.59%. La importancia social de la cadena se da por la generación de ingresos y empleo para los pequeños productores, absorbe el 2% de la población económicamente activa.

Analizando la organización productiva de palma en Ecuador, una proyección realizada por ANCUPA-FEDAPAL-MAGAP al 2012, se observa que existen 7000 palmicultores, con una superficie cultivada de 270.205 Has, lo cual el 87.1% son pequeños palmicultores (menos de 50 ha) y los más pequeños, menos de 10 ha, son el 41.8%.

Ecuador, a pesar de ser el segundo productor latinoamericano de aceite de palma (después de Colombia) y séptimo en el mundo, participa en la producción mundial con apenas el 1% en promedio 2008 ? 2013. Sin embargo, cabe recalcar que en estos últimos años ha tenido una importante actividad tanto en la producción como en las exportaciones, llegando a vender más del 55% de su producción en el mercado internacional y convirtiéndose en el quinto exportador mundial con 256 mil TM, promedio para el período señalado.

El pasado 8 de julio, se llevó a cabo en Quito la firma del Acuerdo Estratégico del PMC de la Cadena Palma Aceitera, proceso que ha contado con la participación de los importantes representantes de los eslabones de producción, extracción y procesamiento, así como de los Ministerios de Comercio Exterior, MAGAP, Medio Ambiente, MIPRO, y MCPEC, con el aval de la Vice-Presidencia de la República, a cargo de la estrategia de Cambio de la Matriz Productiva, en talleres y sendas reuniones de socialización con los pequeños productores en Quevedo y en Las Golondrinas.

Como resultado del taller, se suscribió el Acuerdo Estratégico de Voluntades para la Implementación del PMC, que da cálculo de una visión compartida al 2025, como una cadena social, que duplique al menos su producción y exportación, con un carácter competitivo, incluyente y sostenible; el acuerdo contempla además compromisos fijados de los actores públicos y privados en los objetivos estratégicos diseñados de crecer en superficie y productividad, modernizar la comercialización, mejorar el acceso a financiamiento, ampliar,  diversificar mercados y productos de exportación y fortalecer la asociatividad.

Parte importante del PMC de Palma Aceitera es diseñar una estrategia de comunicación, para que los tomadores de decisión y los consumidores, conozcan y se identifiquen con los beneficios económicos, sociales, nutricionales y las iniciativas ambientales que lleva adelante el sector, como un aporte al desarrollo inclusivo del país.

El MAGAP, en coordinación con el  Ministerio de Comercio Exterior, MIPRO y  Ministerio del Ambiente, liderará el proceso de implementación del PMC; en los próximos días continuarán las reuniones de socialización con los pequeños productores y se organizará un acto oficial de lanzamiento del Plan.

Es así que la producción de aceite de palma se destina a la industrialización para consumo interno y la generación de excedentes en producto semi-elaborado y elaborado para el comercio internacional.

Metro Ecuador
20/12
16 Puntos
1

Economía Compañía de fertilizantes realiza emisión en bolsa

BolsaCompañía de fertilizantes realiza emisión en bolsaUna segunda emisión por 6,3 millones de dólares entró a realizar la empresa Storeocean en el mercado bursátil. Este trabajo, que permitirá estudiar la variabilidad genética de la población forestal, se realizará a través de un convenio firmado entre el Iniap y Asoteca, asociación que reúne a productores.(I). ProEcuador indicó que la Oficina Comercial en Chicago apoya en la difusión de este producto artesanal.

Bolsa

Compañía de fertilizantes realiza emisión en bolsa

Una segunda emisión por 6,3 millones de dólares entró a realizar la empresa Storeocean en el mercado bursátil. La operación de esta compañía, dedicada a la prestación de servicios portuarios y procesamiento de fertilizantes, recibió una calificación ‘AA’.

Los recursos que obtenga en el mercado de valores serán destinados en un 100% a la sustitución de pasivos.(I)

Envíos

Bolsos de macana se venderán en EE.UU.

A partir del primer semestre del 2015, Ecuador comenzará a comercializar el bolso de cuero con el forro de macana en Estados Unidos. ProEcuador indicó que la Oficina Comercial en Chicago apoya en la difusión de este producto artesanal. Chad Schumager, de la empresa Allegory, espera que el proyecto permita incrementar las ventas de los artesanos en un 30% durante el 2015.(I)

Teca

Concretan convenio para mejora genética forestal

Técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) desarrollarán jardines clonales a gran escala con los mejores materiales genéticos y de buen comportamiento de las plantaciones de teca. Este trabajo, que permitirá estudiar la variabilidad genética de la población forestal, se realizará a través de un convenio firmado entre el Iniap y Asoteca, asociación que reúne a productores.(I)

El Universo
20/12
0 Puntos
1

Economía Santiago Caicedo se adjudicó título de ‘Rey de la Mazorca’

Por eso quien logró en el 2014 la mejor producción de maíz fue reconocido por la empresa privada como ‘Rey de la Mazorca’.Fue el balzareño Santiago Caicedo Vargas, de 34 años, quien se adjudicó esa distinción al registrar 12,1 toneladas métricas por hectárea, según la empresa Pronaca, que promueve el certamen desde hace 20 años. “Tomaban muestras de las mazorcas, y ahí mismo medían humedad...”, dice Caicedo.¿Cuánto maíz sacó.

Las plagas, riego deficiente, mal estado del tiempo son factores que afectan los sembríos e impiden que agricultores alcancen una buena cosecha. Por eso quien logró en el 2014 la mejor producción de maíz fue reconocido por la empresa privada como ‘Rey de la Mazorca’.

Fue el balzareño Santiago Caicedo Vargas, de 34 años, quien se adjudicó esa distinción al registrar 12,1 toneladas métricas por hectárea, según la empresa Pronaca, que promueve el certamen desde hace 20 años. Le entregó al maicero un trofeo con forma de mazorca y un cheque por $ 5.000.

“A uno lo entusiasma a seguir trabajando la tierra”, menciona Caicedo, quien cultivó maíz en casi diez hectáreas familiares ubicadas en la parroquia La Guayaquil, de El Empalme. Él contó que intentaba ser premiado desde hace 13 años.

El segundo lugar fue para Ángel Suárez, agricultor de Puebloviejo (Los Ríos). Jaime Avilés, también de Balzar, quedó tercero. La premiación se realizó el 27 de noviembre pasado en el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola La Josefina, ubicada en Balzar.

El concurso es el resultado de una especie de contrato de venta-compra de la producción maicera. Pronaca, con el propósito de “apoyar el autoabastecimiento del maíz amarillo duro en el país”, entrega a los agricultores kits de semilla, fertilizante y agroquímicos, además de asesoría técnica.

Los maiceros, afirma Caicedo, firman un contrato que los compromete a vender el 100% de la producción a Pronaca, seguir los parámetros de producción, cancelar puntualmente por los kits, y otros aspectos.

Padres, hermanos, parientes políticos y amigos ayudaron al maicero en el cultivo de las tierras. “Cada 20 centímetros se siembra una pepa de maíz”, comenta Caicedo, quien se abasteció con 28 kits y estaba comprometido a entregar 4.000 quintales, y superó esa marca.

Los técnicos de Pronaca llegaron en más de una ocasión para tomar muestra de sus granos. “Tomaban muestras de las mazorcas, y ahí mismo medían humedad...”, dice Caicedo.

¿Cuánto maíz sacó?, le preguntó Tanya Cabrera, propietaria de Comercial El Colorado, a él, y contestó: “267 quintales en una hectárea”.

Ella, que también ha concursado en el ‘Rey de la Mazorca’, se sorprendió al aludir los múltiples factores naturales que pueden afectar a una buena cosecha. Y como existen progresos en cuanto a la calidad de la semilla y en los fertilizantes, los parámetros del concurso estarían sujetos a variaciones.

De acuerdo con la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), la producción de maíz nacional se incrementó de 600.000 toneladas en el 2009 a alrededor de 1’000.000 de toneladas en el 2013. (I)

Hectareaje

25.025 hectáreas de maíz sembraron los agricultores que participaron en el certamen ‘Rey de la Mazorca’.

‘Rueda del Éxito’

Rueda del Éxito es un programa de Pronaca en el cual la compañía otorga kits de semillas e insumos agrícolas, acompañado del asesoramiento técnico en las etapas de siembra, desarrollo del cultivo y cosecha. Al final del ciclo, Pronaca adquiere el producto.

El Universo
20/12
0 Puntos
1

Economía Ventas por unos $ 250 mil en feria artesanal en Quito

El año anterior hubo ventas por $ 175.000 y asistieron 16.000 personas.El objetivo de la feria, a decir del funcionario, es crear una plataforma de comercialización para mostrar al público las creaciones artesanales.

Unos $ 250.000 en ventas directas se concretarían en la VI edición de la Feria Artesanal Texturas, Colores y Sabores, según Diego Carrasco, coordinador del evento, organizado por Quito Turismo.

Arte, decoración e iluminación, moda y accesorios, joyería y bisutería, juguetes, regalos y productos artesanales, se exhiben desde el pasado miércoles y hasta mañana por unos 150 expositores en el Centro de Convenciones Bicentenario, al norte de la ciudad.

Carrasco indicó además que se espera la presencia de 20.000 personas. El año anterior hubo ventas por $ 175.000 y asistieron 16.000 personas.

El objetivo de la feria, a decir del funcionario, es crear una plataforma de comercialización para mostrar al público las creaciones artesanales. (I)

El Universo
20/12
0 Puntos
1

Economía Sin consenso primera cita para fijar el alza de salario

Después de tres horas de reunión entre los representantes de los trabajadores, Jaime Arciniegas; y de los empleadores, Luis Poveda, no se llegó a un acuerdo para fijar el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) para el próximo año.En la cita también participaron Ximena Cobos, secretaria técnica del Conades; y Xavier Estupiñán, presidente de ese organismo.Esta es la primera de dos reuniones que se darán entre los representantes.

Después de tres horas de reunión entre los representantes de los trabajadores, Jaime Arciniegas; y de los empleadores, Luis Poveda, no se llegó a un acuerdo para fijar el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) para el próximo año.

En la cita también participaron Ximena Cobos, secretaria técnica del Conades; y Xavier Estupiñán, presidente de ese organismo.

Esta es la primera de dos reuniones que se darán entre los representantes. La segunda y última se fijó para este martes, a las 11:00 en Quito.

Según Poveda, durante este primer encuentro se analizaron índices macroeconómicos y se escucharon planteamientos de las partes. Reveló que la propuesta de sus representados fue el incrementar del 3,90 %, es decir $ 13,26, al SBU actual ($ 340). Explicó que este incremento se planteó a base del índice de la inflación proyectada.

Arciniegas rechazó la propuesta de los empleadores y señaló que el sector de los trabajadores planteó un aumento del 18%, esto es $ 54,40. Según el dirigente gremial, para llegar a este valor se tomaron en cuenta, aparte del índice de inflación, la productividad y factores sociales como la equidad.

“El salario debería cubrir la canasta básica ($ 900, aproximadamente), pero entendiendo que dar un salto tan grande obviamente no va a ser fácil, hemos planteado este incremento”, manifestó Arciniegas.

En tanto, ambos representantes tuvieron visiones opuestas sobre los resultados de este primer encuentro.

Por un lado, Poveda señaló que ha habido apertura y esperan llegar a un consenso con el sector de los trabajadores.

Mientras que Arciniegas sentenció que con el actual planteamiento de los empleadores no habría acuerdo e incluso analizan retirarse de la negociación para que sea el Gobierno Nacional quien decida el aumento. “En estas condiciones obviamente nosotros no vamos a encontrar ningún acuerdo”.

El dirigente señaló que convocó para hoy a una reunión al Parlamento Laboral, en la ciudad de Quito, con la finalidad de informarles sobre esta primera cita y decidir si se asiste o no al segundo encuentro el martes próximo. (I)

El Universo
20/12
0 Puntos
1

Economía Obreros autónomos en catálogo para contratos

Los interesados podrán acercarse a las oficinas de la Red Socio Empleo para presentar los documentos hasta el martes próximo.

Las entidades del sector público que requieran servicios de albañilería, pintura, plomería, limpieza y demás mano de obra calificada podrán contratar a los trabajadores independientes que integran la red Socio Empleo, informó Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales.

Añadió que esa acción se facilitará gracias a que los obreros estarán dentro de un catálogo que armará ese ministerio, a través de la Red Socio Empleo, y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Una primera fase la constituirán los trabajadores de pintura, quienes para integrar ese catálogo deberán presentar los certificados de trabajo, los de capacitaciones, inscripciones al programa Maestro Constructor y el carné de Socio Empleo.

También deberán contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), el Registro Único de Proveedores y completar el formulario del Sercop.

El catálogo, que entrará en vigencia en enero, tendrá información del servicio a prestar, la calidad del trabajo, la experiencia, cumplimiento, la lista de obreros disponibles y los precios regulados. Los interesados podrán acercarse a las oficinas de la Red Socio Empleo para presentar los documentos hasta el martes próximo. (I)

El Universo
20/12
0 Puntos

Economía Todos se ven ganadores tras el pulso entre Gobierno y sus críticos

Tanto el oficialismo y sus seguidores como los grupos sindicales y sociales críticos agotaron durante los días previos a las manifestaciones sus argumentos y sus reivindicaciones para, a la postre, salirse de lo concreto (impuestos, empleo, reforma laboral) y centrarse en un debate sobre la vigencia del proyecto gubernamental.

Si los convocantes de la manifestación de rechazo al Gobierno la calificaban de éxito, el presidente del país, Rafael Correa, subrayaba que sus simpatizantes fueron más numerosos y llegó incluso a hablar de unos 4.000 críticos frente a 10.000 progubernamentales.

A partir de ahí, en los días siguientes, el debate ya no se centró tanto en las reivindicaciones sociales y en las críticas a la gestión gubernamental, sino en los supuestos indicios de cambio frente a la vigencia de la Revolución Ciudadana, el proyecto oficialista, que la manifestación pudo poner de relieve.

La marcha, y otras que se celebraron en varias ciudades del país, podría ser el "origen de un proceso de reestructuración de la organización social y la lucha popular", según el catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, Édison Paredes, citado por el diario El Comercio.

El Gobierno, con Correa al frente, no ha dudado en restar importancia a la fuerza y a la categoría política de los manifestantes, y no solo con el dato numérico de asistentes, sino al vincular a fuerzas como el extinto Movimiento Popular Democrático (MPD) con unos incidentes violentos ocurridos durante la marcha celebrada en Quito.

Los protagonistas de esos sucesos, según el gobernante, estarían actuando de forma indirecta en favor de una supuesta "restauración conservadora" que opera en el país con fines desestabilizadores.

El tema de fondo, para el Ejecutivo, ya no son tanto las reivindicaciones sobre la subida del precio de los pasajes del transporte público o sobre supuestas restricciones al ejercicio del derecho de huelga, como plantean los sindicatos, sino la estabilidad de la Revolución Ciudadana, como el oficialismo denomina a su proyecto político.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) principal convocante de la manifestación aseguró que los sindicatos no pretenden "desestabilizar" al Gobierno o que se hayan alineado a los grupos opositores de derechas, como asegura el Ejecutivo.

"Nosotros hemos marchado por la defensa de los derechos laborales" y para "decirle al Gobierno que tenemos inquietudes" sobre el proyecto del nuevo Código del Trabajo, aseguraban sus dirigentes tras la protesta.

Pero, pese a ello, el argumento del oficialismo, expresado por Correa, consiste en vincular a estos grupos, de forma directa o indirecta, con una derecha "retardataria" que, según él, está presente en buena parte de Latinoamérica y que ha demostrado sus pretensiones desestabilizadoras en casos como el de Venezuela y los incidentes registrados en ese país durante los meses precedentes.

Por el supuesto avance de esa "restauración" es por lo que el oficialismo se ha preocupado de reforzarse con la creación, esta misma semana, de un frente político encabezado por el movimiento que respalda al Gobierno, Alianza País (AP) y al que se han integrado otras catorce organizaciones nacionales y locales de izquierda.

Y así lo confirma la propia declaración constitutiva de esa coalición, denominada "Unidos", en la que sus integrantes hablan de "evitar los afanes desestabilizadores de una derecha que se rearma con el objetivo de restaurar las políticas conservadoras y añejas de un pasado que anhelan resucitar".

 

Quito, EFE

El Tiempo Cuenca
20/12
12 Puntos
1 2

Economía Calificación crediticia de Ecuador sube a "B3", según Moody's

La agencia Moody's Investors Service subió este viernes la calificación de crédito de Ecuador a "B3" desde "Caa1" y mantuvo su perspectiva estable porque considera que tiene suficiente flexibilidad fiscal para enfrentar los efectos de la baja de los precios del petróleo.

Moody's agregó que, ahora que Ecuador ha vuelto a los mercados internacionales de deuda, hay incentivos que incrementan la disposición del país a pagar su deuda, y que su perfil de crédito le acerca más a países en la categoría B.

"Moody's hace notar que el desempeño económico de Ecuador contrasta fuertemente con el de Argentina y Venezuela, con calificación Caa1, que Moody's espera que atraviesen por recesiones en 2014 y 2015 e informen de inflaciones de dos dígitos", sostuvo la agencia en un comunicado. (I)

El Universo
20/12
0 Puntos
1

Economía Impacto por caída de precio de crudo afecta a inversión

“Estamos preparados para un escenario adverso”, señaló.Para Luis Calero, analista petrolero, no cabe duda que la baja del precio del petróleo es preocupante y por ello recomienda la contratación de un seguro del precio del petróleo.Explicó que existen varios factores que influyen para la caída del precio. El petróleo ecuatoriano registró el miércoles pasado un precio teórico de $ 78,1 por barril (Oriente) y $ 73,4 (Napo), según lo publicó ayer la estatal EP Petroecuador.

El petróleo ecuatoriano registró el miércoles pasado un precio teórico de $ 78,1 por barril (Oriente) y $ 73,4 (Napo), según lo publicó ayer la estatal EP Petroecuador. Esto es un promedio de $ 76,2 para el crudo, y por lo tanto $ 10,2 por debajo del precio previsto en la proforma del 2014 ($ 86,4).

Según el presidente de la República, Rafael Correa, por cada dólar que baja el precio del petróleo, Ecuador deja de percibir $ 70 millones al año.

Esto es una pérdida de $ 5,8 millones al mes por cada dólar menos. Si el precio se mantuviera en los niveles actuales, durante los próximos tres meses, la reducción del flujo esperado estaría en $ 174 millones. Sin embargo, Ecuador ya recibió entre enero y agosto del 2014 ingresos por encima de lo presupuestado, con un precio que llegó a $ 94 (unos $ 400 millones más de lo esperado).

En todo caso, el impacto económico que significa la reducción del crudo, según dijo el presidente Correa irá a la inversión pública. “Nuestra variable de ajuste en caso de vacas flacas es la inversión”.

En un conversatorio, Correa reconoció que en el 2015, el petróleo no alcanzará los mejores niveles que hemos tenido los otros años. Sin embargo, aseguró que para hacer frente, existen líneas de contingencia (deuda). En todo caso, dijo que esto no nos llevará a una crisis. “Estamos preparados para un escenario adverso”, señaló.

Para Luis Calero, analista petrolero, no cabe duda que la baja del precio del petróleo es preocupante y por ello recomienda la contratación de un seguro del precio del petróleo.

Explicó que existen varios factores que influyen para la caída del precio. Entre ellos, la apreciación (fortalecimiento) del dólar tiene incidencia en la baja, pues desincentiva la demanda de contratos de flujos futuros. Si sube el dólar, estos inversores pueden preferir el mercado de las monedas.

El panorama para Ecuador es particularmente problemático, pues el mayor destino del petróleo ecuatoriano está en EE.UU. Este país tiene ahora una tendencia de producir más petróleo de esquisto y por lo tanto baja su demanda, dijo.

Calero cree que habrá demanda del petróleo aunque no en niveles de años anteriores.

Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, aunque el precio del crudo ha estado por encima de lo esperado hasta agosto, el presupuesto del Gobierno Central recibe mucho menos recursos petroleros. Además, refirió que se destinan a importar combustibles más de lo que se recibe. Por ejemplo, mientras en el primer semestre del 2014 ingresaron al Gobierno Central $ 2.378,5 millones; por derivados se pagó un monto de $3.032,4 millones. Ecuador importa más por la para de la Refinería de Esmeraldas.

El Universo
20/12
0 Puntos
1

Economía Temor entre venezolanos ante caída de precios del petróleo

"Si ya viene caótica, imagina la situación si los precios del petróleo siguen cayendo". Ya sólo le quedan cuatro paquetes de pañales y teme que, si los precios del crudo continúan descendiendo, la escasez será más aguda."Compré tres paquetes de pañales de tela pero no hay detergente", dijo Álvarez, cuyo salario apenas vale 120 dólares al mes en el mercado negro.

La caída en los precios del petróleo ha sido un alivio para los conductores de todo el mundo, pero significará más problemas para la vida de Milagro Álvarez y millones de otros venezolanos, pues el país sudamericano depende casi exclusivamente de los ingresos por la venta del hidrocarburo.

Esta maestra de matemáticas se despierta todos los días antes del amanecer y corre en busca de pañales desechables, uno de muchos productos que escasean debido a restricciones de precios y controles cambiarios que el gobierno socialista puso en práctica mucho antes de que los precios del crudo comenzaran a bajar.

"Si somos un país rico en petróleo, ¿por qué tenemos que hacer cola para rogar para comprar pañales?", preguntó Álvarez, quien llevaba un paraguas rosado para cubrirse del intenso sol con su hija luego de tres horas de estar formada frente a la tienda Farmatodo.

Ahora Venezuela repentinamente es menos rico y muchos temen que esas filas se hagan más largas.

El país con las mayores reservas de petróleo crudo del mundo ya tenía problemas para mantener el abasto en las tiendas cuando el hidrocarburo se vendía a más de 100 dólares por barril. Ahora los precios del crudo de referencia, el Brent, han caído 28 dólares en los cuatro meses pasados, hasta 86 dólares por barril, debido al exceso de producción y una menor demanda.

En Venezuela, donde la venta de petróleo representa el 95% del total de las exportaciones, el descenso significa una caída severa en los ingresos con los que se pagan innumerables productos, desde leche hasta deuda externa, desde los programas sociales a los millones de dólares destinados a subsidiar energéticos para sus aliados en el Caribe y Centroamérica.

Bank of America calcula que, por cada dólar que baje el precio del petróleo, el estado venezolano pierde 770 millones de dólares en ingresos netos anuales. Eso significará que sus ingresos serán 12.000 millones de dólares anuales menores que sus niveles máximos en caso de que el precio actual se mantenga.

Venezuela ya tiene uno de los déficits fiscales más grandes del mundo, equivalente a 15% del PIB, y aun antes de la baja actual ya sopesaba vender Citgo Petroleum Corp., su subsidiaria en Estados Unidos, para obtener efectivo.

El gobierno ha convocado a una cumbre de emergencia de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para analizar un posible recorte en la producción con el fin de elevar los precios, una postura que podría enfrentar oposición por parte de otros miembros del cártel.

Prestaciones a salvo

Pero las autoridades no han dado pistas de cómo harán frente a la pérdida de ingresos mientras tanto. El presidente Nicolás Maduro le ha asegurado a Wall Street que el país no declarará una mora de pagos de su deuda, y también le ha dicho a los venezolanos pobres que sus prestaciones sociales están a salvo.

"Acá no va a haber ni catástrofe ni colapso. Yo garantizo a este pueblo todos sus derechos sociales, a la educación, a la salud, a la alimentación, a la vida; Venezuela tiene garantizados sus recursos para seguir prosperando", afirmó Maduro la semana pasada.

Sin embargo, ninguna de esas palabras parece resonar en la fila de una cuadra frente a Farmatodo en el centro de Caracas, donde los consumidores se dan codazos e intercambian insultos con los guardias armados apostados en la puerta para evitar una estampida.

Para restringir la acumulación y la reventa, la mayor cadena de farmacias en el país comenzó a requerirles a los clientes que presentaran su tarjeta de identificación emitida por el gobierno, cuyos datos son ingresados por los cajeros en una base de datos para llevar un registro de las adquisiciones de bienes de precio controlado que frecuentemente escasean. Para los pañales, el límite es de dos paquetes por semana.

El gobierno mismo está lanzando una especie de sistema de racionamiento valiéndose de escáneres de huellas digitales en estados occidentales donde los contrabandistas hacen negocios rápidos al adquirir bienes de precio controlado en Venezuela y revenderlos en Colombia con enormes ganancias, acciones a las que el gobierno responsabiliza de la escasez.

Petróleo para gastos del gobierno

La crisis del petróleo en parte es culpa del gobierno, dicen los economistas.

A diferencia de la vecina Colombia, que aprovechó el auge en los precios del petróleo en la década pasada para impulsar la producción y el ahorro, el fallecido presidente Hugo Chávez y ahora Maduro se han apoyado casi exclusivamente en el petróleo para financiar los gastos del gobierno.

En 2005, la petrolera estatal PDVSA pronosticó que para estas fechas estaría extrayendo casi seis millones de barriles de crudo al día. En lugar de ello, la producción ha declinado constantemente a alrededor de 2,4 millones de barriles, aproximadamente el mismo nivel que se tenía en la década de 1960.

E incluso con el estancamiento en la producción, Venezuela tiene que hacer más envíos a China para cubrir pagos de miles de millones de dólares en préstamos.

"Es sorprendente que, a pesar de los precios del petróleo más elevados en la historia de esa industria, y de tener las reservas más grandes del hemisferio, la producción en Venezuela ha declinado de su máximo alcanzado en 1997", dijo Francisco Monaldi, un profesor de la Universidad de Harvard que se especializa en energía. "Realmente se requiere algo de talento para meterse en este lío".

Precios de la gasolina 

Aunque la situación es pésima, el gobierno aún tiene margen de maniobra, señaló Monaldi. Dijo que Maduro probablemente implementará diversas políticas -incluida una devaluación monetaria furtiva, imprimir más bolívares y reducir el gasto- sin adoptar una posición en favor del libre mercado.

El gobierno también podría incrementar los precios de la gasolina, los cuales son los más baratos del mundo en aproximadamente 1,25 centavos de dólar el litro (5 centavos el galón) al tipo de cambio oficial y prácticamente gratuitos al tipo de cambio del mercado negro, de amplio uso.

Sin embargo, cada una de esas decisiones conlleva riesgos políticos en momentos en que la oposición se siente envalentonada por encuestas que muestran que el 80% de los venezolanos creen que el país avanza por el camino incorrecto. El respaldo a Maduro se ubicaba en 30% en un sondeo efectuado este mes por Datanalisis, un récord en baja en su gobierno de 18 meses. La encuesta a 1.300 personas de todo el país fue realizada del 25 de septiembre al 7 de octubre y tenía un margen de error de más/menos 2,7 puntos porcentuales.

Álvarez dijo estar demasiado ocupada procurando el bienestar de su familia como para preocuparse por la política. Ya sólo le quedan cuatro paquetes de pañales y teme que, si los precios del crudo continúan descendiendo, la escasez será más aguda.

"Compré tres paquetes de pañales de tela pero no hay detergente", dijo Álvarez, cuyo salario apenas vale 120 dólares al mes en el mercado negro. "Si ya viene caótica, imagina la situación si los precios del petróleo siguen cayendo".

El Universo
20/12
0 Puntos
1

Economía Énner Valencia es la estrella de este exitoso comercial de Tv

El futbolista ecuatoriano Énner Valencia es la estrella de un nuevo comercial para televisión de su equipo West Ham United. El jugador aparaece junto a dos compañeros de equipo en este exitoso video.Valencia logró ser uno de los mejores jugadores del Mundial Brasil 2014 razón por la que consiguió ser contratado, tras algunos meses se ha convertido en un referente del equipo.Este es el comercial:.

El futbolista ecuatoriano Énner Valencia es la estrella de un nuevo comercial para televisión de su equipo West Ham United. El jugador aparaece junto a dos compañeros de equipo en este exitoso video.

Valencia logró ser uno de los mejores jugadores del Mundial Brasil 2014 razón por la que consiguió ser contratado, tras algunos meses se ha convertido en un referente del equipo.

Este es el comercial:

Metro Ecuador
19/12
1 Puntos
1

Economía Afiliación de amas de casa, sostenible 40 años

(I)Proyeccionescada añoBeneficiariasSe proyecta que el 40% del total de potenciales beneficiarias se afiliarán en el 2015 y que la tasa de afiliación se incrementará en 5% hasta alcanzar el 80% del total, según el presidente el IESS.

Lo que se recaudará tanto por el subsidio del Estado, como por la contribución que harán las amas de casa que accedan a las prestaciones de seguridad social hacen sostenible el pago de sus pensiones hasta el 2053.

Así lo expuso ayer Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo del IESS, ante la Comisión de Derechos de los Trabajadores, durante el proceso de socialización que realiza ese organismo legislativo sobre el proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar.

Villacrés presentó cálculos actuariales basados en dos modelos matemáticos que, según el funcionario, demuestran que la afiliación de las amas de casa es sustentable y sostenible en los próximos 40 años.

El proyecto de ley plantea ampliar la cobertura de seguridad social para 1,5 millones de amas de casa con acceso a pensiones por invalidez, vejez y muerte.

El funcionario explicó que para la primera prestación las amas de casa deben tener 20 años de aportes y 65 años de edad. Por muerte son seis aportaciones y entre 15 y 25 años de edad; 36 aportaciones y entre 26-45 años de edad; 60 aportaciones y 46 años o más.

La pensión por incapacidad permanente requiere seis aportaciones y entre 15 y 25 años de edad; 36 aportaciones y entre 26-45 años de edad; 60 aportaciones y 46 años o más.

En las proyecciones de los modelos actuariales realizadas por el IESS se estima que para el 2015 sumarán 581.717 las amas de casa afiliadas y al 2050 se llegaría a 2,3 millones.

También aseguró que con la incorporación de las amas de casa en el total de afiliados al IESS no se afectará a quienes ya son afiliados.

La asambleísta Cristina Reyes y Felipe Pezo, representante empresarial al Consejo Directivo del IESS, expusieron su preocupación respecto a que el proyecto elimina el 40%, como la cifra que el Estado debe financiar para las pensiones jubilares. Villacrés insistió en que pese a ello, el proyecto sí prevé una garantía de pago estatal.

También aseguró que el Estado está al día en el pago del 40% de pensiones jubilares.

Hoy, la Comisión prevé terminar el debate del proyecto con el fin de tener listo su informe el 22 de diciembre, según la presidenta del organismo legislativo, Betty Carrillo. (I)

Proyecciones

cada año

Beneficiarias

Se proyecta que el 40% del total de potenciales beneficiarias se afiliarán en el 2015 y que la tasa de afiliación se incrementará en 5% hasta alcanzar el 80% del total, según el presidente el IESS.

El Universo
19/12
1 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio