{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Economía Petrolera italiana ENI descubre yacimiento de petróleo en Ecuador

La compañía de hidrocarburos italiana ENI comunicó este jueves el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en Oglan-2 en Ecuador y del que esperan puedan producir hasta 300 millones de barriles.

Eni comunicó que se ha perforado a una profundidad de cerca 2.000 metros y se ha descubierto una columna de crudo de 72 metros y que durante una prueba limitada ha producido 1.100 barriles de aceite al día.

El pozo, situado a 260 kilómetros de Quito, podría producir hasta 2.000 barriles al día, según las estimaciones de la petrolera italiana

En la nota, Eni explica que iniciará inmediatamente sus análisis para ver el posible desarrollo comercial de este hallazgo, que se encuentra a sólo 7 kilómetros de otro de los yacimientos de la compañía, el Bloque 10, y que actualmente ya produce cerca 12.500 barriles de crudo al día.

El descubrimiento de Oglan, añade Eni, es el resultado de la campaña de exploración que la petrolera italiana está realizando para potenciar la zona, en el marco del nuevo servicio firmado con el Gobierno de Ecuador en 2010.

El Universo
18/09
0 Puntos
1

Economía Ecuador presentó proyectos a japoneses

Ecuador presentó proyectos a japonesesOportunidades de inversión en proyectos hidrocarburíferos, de generación eléctrica y de industrias básicas presentó el martes pasado el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, a empresarios japoneses, según un comunicado de esa cartera de Estado. La próxima semana, el CAL podría tomar una decisión.

Ecuador presentó proyectos a japoneses

Oportunidades de inversión en proyectos hidrocarburíferos, de generación eléctrica y de industrias básicas presentó el martes pasado el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, a empresarios japoneses, según un comunicado de esa cartera de Estado. Se añadió que en el área de hidrocarburos hay oportunidades de inversión por más de $ 10 mil millones, en el poliducto para la refinería del Pacífico, optimización de campos maduros, entre otros. En el caso de generación eléctrica, agregó, la cartera de inversiones supera los $ 9 mil millones en proyectos Chontal, Cardenillo, Río Santiago, entre otros.

Empresa alemana invierte en Ecuador

La empresa alemana Karcher, dedicada a la fabricación y venta de soluciones de limpieza, inauguró su primer local en Guayaquil el martes pasado, con una inversión de $ 1 millón, informó la compañía a través de un comunicado. La empresa señaló que cuenta con el 29% de la participación en el mercado mundial y aseguró que en el Ecuador se mueven alrededor de $ 18 millones en esta actividad al año.

CAL aún no define la Comisión para utilidades

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aún no determina a qué comisión especializada de la Asamblea asignará el proyecto gubernamental que propone reducir las utilidades de los trabajadores de las empresas de telecomunicaciones, del 15% al 3%, una vez que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores devolviera el texto la semana pasada. Lo hizo con la intención de que se lo direccione a la Comisión de Gobiernos Autónomos, que analiza la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

El titular de esa Comisión, Richard Calderón (AP), dijo ayer que el tema de las utilidades no forma parte del texto que están analizando y aseguró desconocer si a futuro se lo incluiría. La próxima semana, el CAL podría tomar una decisión.

El Universo
18/09
0 Puntos
1

Economía Nueva Junta Monetaria quedó conformada

Con la designación de Diego Martínez, actual presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), como representante del presidente de la República a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (de acuerdo al decreto 447, emitido el 12 de este mes), quedó conformado dicho organismo.

La Junta, que tiene también como sus miembros a los representantes del Ministerio de la Política Económica, Patricio Rivera; de la Producción, Richard Espinosa; de Finanzas, Fausto Herrera, y de Senplades, Pabel Muñoz, se encargará, según dijo el ministro Rivera al diario El Comercio, de la expedición de al menos 300 reglamentos, entre los que se cuenta el de la regulación del crédito. La elaboración de los textos duraría algunos meses.

Ayer, el Ministerio de Coordinación de la Política Económica informó que aún no existe una fecha definida para la primera reunión de la Junta.

Según el Código, también participarán en las deliberaciones de la Junta, con voz pero sin voto, los superintendentes de Bancos, de Compañías, Valores y Seguros, y el de Economía Popular y Solidaria, así como el gerente del BCE y el presidente del Directorio de la Corporación de Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados.

Esta Junta será la responsable de formular políticas públicas y de la regulación y supervisión monetaria, cambiaria, financiera, de seguros y valores.

El Universo
18/09
0 Puntos
1

Economía Exportaciones de crudo de Petroecuador subieron 10,51 % en 2013

Las exportaciones de crudo de la Empresa Pública Petroecuador subieron un 10,51 % en 2013, al pasar de los 112,3 millones de barriles de 2012, a 124,1 millones el pasado año, informó la petrolera pública ecuatoriana en un comunicado.

Las ventas de crudo en el mismo período generaron ingresos al Estado ecuatoriano de 11.901 millones de dólares, un 7,56 % más que en 2012, cuando el volumen de ingresos fue de 11.064 millones de dólares.

Del total de exportaciones de Petroecuador el pasado año, 82,67 millones de barriles fueron de crudo Oriente y 41,46 millones de crudo Napo.

Los precios promedios ponderados de venta registrados durante el 2013, fueron de 97,36 dólares para el barril de crudo Oriente y 92,91 dólares para el de crudo Napo, indicó la empresa.

EFE

Metro Ecuador
17/09
12 Puntos
1

Economía Migrantes evitarían la tasa con carné consular

De ellos 117 mil (30%) son personas que compran a través de internet y los restantes 270 mil (70%), migrantes. Acotó que están buscando las soluciones para que los migrantes puedan obtener su carné consular. “Nuestra presencia física portando la cédula, o el pasaporte o la (tarjeta) consular al momento de enviar los paquetes a nuestros familiares...”, indicó el dirigente.ResoluciónComexInconformidadOrganizaciones de migrantes se reunieron el pasado jueves en Nueva York.

Los usuarios del sistema de envíos 4x4 (hasta $ 400 y hasta 4 kilos) a través de mensajería acelerada o courier suman 387 mil. De ellos 117 mil (30%) son personas que compran a través de internet y los restantes 270 mil (70%), migrantes. Así lo aseguró Esteban Melo, asambleísta de Alianza PAIS (AP) en representación de Europa, Asia y Oceanía, quien agregó que la cifra se la obtuvo al cruzar datos entre los ministerios de Industrias y Comercio.

Melo es uno de los cinco legisladores que planteó que los migrantes acrediten esa condición con identificación consular o registro electoral, para que no paguen el arancel de $ 42 por cada importación, impuesto por el Comité de Comercio Exterior (Comex), que entrará en vigencia el 8 de octubre.

El último documento fue descartado por el presidente Rafael Correa, quien en su último enlace sabatino dijo que no es una obligación votar en el exterior. Acotó que están buscando las soluciones para que los migrantes puedan obtener su carné consular. La idea es, según el mandatario, que con “el registro consular, con la tarjeta consular” los migrantes puedan “continuar enviando sus encomiendas” sin pagar esa tasa.

La semana pasada Jorge Rosales, subdirector general de Operaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), afirmó que “por el momento (...) se ha decidido empezar con el tema del registro electoral...” y que a futuro se podría también incluir la identificación consular.

Ximena Peña, legisladora de AP en representación de Estado Unidos y Canadá, indicó ayer que a más de la identificación consular se está estudiado la opción de un registro en la plataforma virtual de Cancillería, cuya base de datos sería compartida con el Senae.

Antonio Arízaga, presidente del Frente Unido de Inmigrantes de Estados Unidos y Canadá, explicó que la identificación consular es una tarjeta o carné que se usa para cualquier eventualidad y se la obtiene presentando la cédula de identidad o el pasaporte en los consulados y contiene los datos personales.

A criterio de Arízaga, no se debería pedir una sola identificación sino cualquier documento con foto de documento originario de Ecuador. “Nuestra presencia física portando la cédula, o el pasaporte o la (tarjeta) consular al momento de enviar los paquetes a nuestros familiares...”, indicó el dirigente.

Resolución

Comex

Inconformidad

Organizaciones de migrantes se reunieron el pasado jueves en Nueva York. Rechazaron la resolución 23 del Comex, que fijó una tasa de $ 42 para el sistema 4x4.

Eliminación

Hace dos semanas, el Frente Unido de Inmigrantes de Estados Unidos y Canadá pidió la derogatoria de esa norma.

El Universo
16/09
0 Puntos
1

Economía Dos bancos consolidan sus cuentas

En dos meses concluirá la consolidación de Produbanco con Promerica en una sola entidad, dijo ayer Ricardo Cuesta, presidente de Produbanco.

El 11 de este mes la Superintendencia de Bancos aprobó la cesión total de activos, pasivos y contratos del banco Promerica al Produbanco.

Cuesta explicó que el grupo Promerica Financial Corp., dueño de Promerica Ecuador, tras comprar el 56% de las acciones de Produbanco, “busca tener un solo banco en el país para lo cual se deben consolidar todos los activos y otras cuentas del Promerica Ecuador dentro del nuevo Produbanco” que, consolidado, tendrá cerca de $4.000 millones en activos.

El Universo
16/09
0 Puntos
1

Economía $ 700 millones de inversión en turismo en 2 años

Los grupos hoteleros Accor, Hilton, Wyndham e Intercontinental tienen proyectos de inversión en Quito y Guayaquil por aproximadamente $ 700 millones para los próximos dos años. Se trata de un evento que busca promover oportunidades de negocios de hoteles y proyectos turísticos en la región.García indicó que son importantes las señales que ha dado el país, como la nueva campaña denominada ‘All you need is Ecuador’ (Todo lo que usted necesita es Ecuador).

Los grupos hoteleros Accor, Hilton, Wyndham e Intercontinental tienen proyectos de inversión en Quito y Guayaquil por aproximadamente $ 700 millones para los próximos dos años. Así lo explicó ayer Arturo García, presidente de la VII Conferencia Sudamericana de Inversión en Hotelería y Turismo (Sahic) que se inauguró en Quito.

En la cita participaron empresarios turísticos, autoridades y analistas. Se trata de un evento que busca promover oportunidades de negocios de hoteles y proyectos turísticos en la región.

García indicó que son importantes las señales que ha dado el país, como la nueva campaña denominada ‘All you need is Ecuador’ (Todo lo que usted necesita es Ecuador). A lo que se suman políticas para captar inversiones desde las autoridades de Quito y Guayaquil.

Por ello, según García, hay varios proyectos de cadenas hoteleras en ambas ciudades, entre las que destacan los de Accor con sus marcas Novotel e Ibis, el de la cadena Hilton con su marca Hilton Garden Inn, y los de los grupos Wyndham e Intercontinental.

Si bien están concentrados en Quito y Guayaquil, García dijo que “seguramente esta dinámica” terminará redundando en futuras inversiones en ciudades como Cuenca y Manta.

Al declarar inaugurado el encuentro internacional, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció que ha autorizado la construcción de proyectos hoteleros que estaban retrasados y que suman $ 220 millones y que están en carpeta otros por $ 119 millones adicionales.

Rodas anunció que en este mes lanzará el plan Invest in Quito, que calificó como una agresiva estrategia de atracción de inversión extranjera. Parte de esta será un paquete de estímulos tributarios y una campaña de concienciación para mejorar la atención al cliente.

La meta de toda la estrategia es obtener $ 1.000 millones en inversiones en dos años.

339

millones de dólares

es la suma de proyectos hoteleros en Quito, tanto los rezagados en construcción como los recién autorizados.

El Universo
16/09
0 Puntos
1

Economía Aporte para obra del Canal

Ciudad de Panamá

Las obras de ampliación del Canal de Panamá han recibido una inyección económica de $ 400 millones, por lo que no debe haber ningún problema para completar los trabajos, aseguró ayer el administrador de la vía, Jorge Quijano.

“La semana pasada se recibió el fideicomiso que estamos administrando por 400 millones de dólares que son un empréstito al consorcio para poder completar la obra”, dijo Quijano a periodistas.

Ese dinero “va a ayudar a tener el flujo (liquidez) de caja suficiente” para saldar cualquier deuda con los subcontratistas y poder así acabar los trabajos, añadió Quijano. La obras acumulan un año de retraso.

El Universo
16/09
0 Puntos
1

Economía Biess dará créditos para el pago de pensión de alimentos

Para aquellos que no están afiliados, mencionó el funcionario, podrían acceder a créditos prendarios.La acreditación de fondos se realizaría a la cuenta que designe el juez competente.

Alrededor de $ 40 millones destinaría el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en créditos quirografarios para pagar pensión de alimentos o procesos de demanda por alimentos, tras la firma ayer de un convenio entre esa institución financiera y el Ministerio de Justicia.

Ledy Zúñiga, titular de esa cartera de Estado, explicó que el préstamo tendrá dos modalidades: para el padre que está siendo demandado y que no ha tenido en su contra orden de apremio, la que arrancaría en octubre; y para el padre que está detenido dentro de los centros de privación de libertad.

Esta última comenzaría en los próximos días, una vez que se entregue la cartera de posibles clientes al Biess, que la está elaborando un equipo técnico de ese ministerio.

Un promedio de las deudas por pensiones alimenticias oscila entre $ 3.000 y $ 5.000, manifestó Zúñiga.

Según Hugo Villacrés, presidente del directorio del banco, el crédito se puede entregar en máximo 72 horas, con una tasa de 9,75%, a un plazo máximo de 5 años. “Calculamos la capacidad de endeudamiento que puede tener el padre de familia a partir de su nivel de ingresos”, dijo y agregó que si no fuera suficiente se puede completar la pensión “con el crédito quirografario que pueda realizar alguno de sus familiares”.

La demanda potencial, agregó Villacrés, es de 130.000 afiliados que cumplen tres características: están laborando, están divorciados, tienen hijos menores de 18 años. Para aquellos que no están afiliados, mencionó el funcionario, podrían acceder a créditos prendarios.

La acreditación de fondos se realizaría a la cuenta que designe el juez competente.

El Universo
16/09
0 Puntos
1

Economía Apple vende más de 4 millones de iPhone 6 en solo 24 horas

La empresa tecnológica Apple anunció hoy que ha recibido más de cuatro millones de pedidos por adelantado en las últimas 24 horas de sus nuevos iPhones 6, que llegarán a las tiendas este próximo viernes.

"El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus son mejores desde todos los puntos de vista y estamos encantados de que a los clientes les gusten tanto", afirmó el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en un comunicado.

"Los pedidos por adelantado del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus han alcanzado un nuevo récord para Apple y estamos ansiosos por poner los teléfonos en las manos de los clientes a partir de este viernes", afirmó Cook.

La compañía con sede en Cupertino (California, EE.UU.) que presentó el pasado martes sus mayores iPhones hasta la fecha, así como su primer reloj inteligente, asegura que la demanda de los nuevos teléfonos supera la oferta contemplada para los pedidos por adelantado.

La compañía indicó que aunque una cantidad significativa de iPhones comenzarán a entregarse a partir del viernes y a lo largo de este mes de septiembre, muchos de los teléfonos que se han encargado por adelantado se distribuirán en octubre.

Se espera que este próximo viernes los fanáticos del gigante de Cupertino hagan largas colas en las tiendas de Apple en Estados Unidos para hacerse con uno de los codiciados teléfonos

El Universo
16/09
0 Puntos
1

Deportes Economía Universidad Católica llegó a Chile para juego por Copa Sudamericana

"Ya llegamos a Santiago de Chile a las 16:30 y toca esperar la combinación a Concepcion hasta las 20 horas. Un viaje largo y cansador", publicó.Ya llegamos a Santiago de Chile a las 16 30 hs y toca esperar la combinacion a Concepcion hasta las 20 horas.

La Universidad Católica, de Ecuador llegó esta tarde a Chile en busca de retomar la senda de los buenos resultados ante el Huachipato, en el partido de ida del próximo miércoles por la segunda fase de la Copa Sudamericana.

"Será un lindo partido, Huachipato juega muy bien, mete muchos goles y nosotros vamos con la intención de conseguir un buen resultado", dijo esta mañana el entrenador del equipo, el argentino Luis Soler, previo al viaje.

Por su parte, el goleador de la Universidad Católica y del torneo ecuatoriano, con 12 tantos, Armando Wila, aseguró que "el equipo esta consciente de que ya es hora de ganar, por lo que vamos con la intención de ganar allá, que de lograrlo va a ser muy lindo".

En la reciente jornada del campeonato ecuatoriano, el cuadro universitario perdió por 0-2 ante El Nacional y está penúltimo entre doce clubes profesionales, con solo dos puntos en cinco encuentros que ha disputado, aunque tiene un partido pendiente ante Olmedo por su participación en la Sudamericana.

El propio Luis Soler publicó en su cuenta de Twitter que ya estaban en tierras sureñas. "Ya llegamos a Santiago de Chile a las 16:30 y toca esperar la combinación a Concepcion hasta las 20 horas. Un viaje largo y cansador", publicó.

Ya llegamos a Santiago de Chile a las 16 30 hs y toca esperar la combinacion a Concepcion hasta las 20 horas. Un viaje largo y cansador.

? Luis Gustavo Soler (@LuisSolerDT) September 15, 2014

En la primera fase del torneo internacional, Universidad Católica eliminó al venezolano Deportivo Anzoátegui, luego de empatar 1-1 en Quito; también igualó 1-1 en Venezuela y en la definición por tiros penaltis logró el billete a la segunda ronda.

Aunque Soler no dio a conocer el equipo que alineará en Chile, se prevé que formaría con Hernán Galindez; Alejandro Espinoza, Mariano Uglessich, Andrés Mendoza, Henry Cangá; Elvis Patta, Jesi Godoy, Henry Pata, Facundo Martínez; Diego Benítez y Armando Wila

El Universo
16/09
0 Puntos
1

Economía Moscú sentirá de cerca las rosas ecuatorianas

FestivalMoscú sentirá de cerca las rosas ecuatorianasMoscow Flower Show será el festival en el que se promocionarán las rosas ecuatorianas del 10 al 13 de julio. El acto se efectuará en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, de Quito, a partir de las 19:00.CacaoOcho países confirman asistencia a cumbreDelegaciones de India, Japón, Brasil, EE.UU., Honduras, Guatemala, Colombia y Perú han confirmado su participación en la II Cumbre Mundial del Cacao Ecuador.

Festival

Moscú sentirá de cerca las rosas ecuatorianas

Moscow Flower Show será el festival en el que se promocionarán las rosas ecuatorianas del 10 al 13 de julio. Allí, el florista Sergey Karpunin creará un vestido de rosas frente al público, y seis modelos rusas lucirán los adornos. A la par, Pro Ecuador desarrolla una campaña en vallas publicitarias.

Aniversario

Iniap realizará sesión por sus 55 años de creación

Con una sesión solemne, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) conmemorará 55 años este 10 de julio. El acto se efectuará en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, de Quito, a partir de las 19:00.

Cacao

Ocho países confirman asistencia a cumbre

Delegaciones de India, Japón, Brasil, EE.UU., Honduras, Guatemala, Colombia y Perú han confirmado su participación en la II Cumbre Mundial del Cacao Ecuador. La cita será del 25 al 27 de agosto en el Centro de Convenciones.

El Universo
15/09
0 Puntos
1

Economía 6.000 rosas ecuatorianas en Corea del Sur por la visita del papa Francisco

Ecuador ha enviado miles de rosas a Corea del Sur para que decoren lugares en los que el papa Francisco oficiará distintas ceremonias religiosas durante su visita de cinco días, informó este viernes la embajada del país latinoamericano en Seúl.

Unas 6.000 rosas de 14 variedades diferentes regaladas por Ecuador decorarán el altar de la céntrica plaza de Gwanghwamun donde este sábado Francisco celebrará la ceremonia de beatificación de los mártires católicos coreanos.

Del mismo modo, la catedral de Myongdong también será adornada con estas flores para la misa que el papa argentino oficiará el próximo lunes, último día de su visita a Corea del Sur.

"Los miles de rosas que se han enviado son una muestra de amistad en nombre del Gobierno ecuatoriano", dijo la embajada en un comunicado de prensa.

"Mediante estas rosas, también nos gustaría añadir un mensaje de paz y conmemorar el viaje especial a Corea del Sur del papa nacido en América Latina", añadió el texto.

Las rosas ecuatorianas son conocidas por su color y duración y han sido elegidas para las ceremonias de canonización en El Vaticano de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, así como para decorar escenarios en eventos de renombre como el Festival de Cine de Cannes, que se celebra cada año en la Costa Azul francesa.

El Universo
15/09
0 Puntos
1

Economía La nueva Junta será la encargada de regular la moneda electrónica

Refiere que sería difícil acceder a esa información dado que el BCE tiene ahora un balance sin ese nivel de detalle.El analista Carlos Cortez dice que no tiene fundamentos el temor de que la emisión de dinero electrónico se haga sin respaldo. Para esta parte del proceso, el 7 de agosto pasado el Central firmó un acuerdo de conexión con Movistar.

“A finales del presente año” empezará a funcionar el sistema de dinero electrónico en el país, según el Banco Central del Ecuador (BCE), ente que respaldará la emisión de ese medio de pago con sus activos bajo la regulación de la Junta de Regulación Monetaria, cuya creación consta en el Código Monetario y Financiero.

Esta ley, publicada en el Registro Oficial el viernes pasado, establece que solo el BCE es la entidad autorizada para proveer y gestionar moneda electrónica “equivalente y convertible a dólares, de acuerdo con la regulación y autorización de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera”.

El Código señala también que la utilización de dinero electrónico será voluntaria.

Las primeras normas sobre el manejo de dinero electrónico se presentaron ya en la Regulación 055-2014, expedida por el directorio del BCE el 28 de febrero del 2014, en la que se describe que se lo intercambiará solo a través de dispositivos electrónicos, móviles, electromecánicos, tarjetas, computadoras inteligentes.

Según han explicado las autoridades, los agentes económicos que participen pueden ser tiendas, farmacias, bancos, etcétera, que recibirán el dinero físico y lo cargarán a la cuenta de los usuarios para respaldar las transacciones que hagan con dinero electrónico.

Entre los partícipes del sistema están los operadores de servicio móvil. Para esta parte del proceso, el 7 de agosto pasado el Central firmó un acuerdo de conexión con Movistar. Mateo Villalba, gerente del BCE, explicó que se ha avanzado en un convenio similar con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y que está en negociación el acuerdo con Claro.

Empresas interesadas en participar como macroagentes son Fybeca, Sana Sana, El Rosado y Difare, según Villalba.

El BCE también expidió el ‘Manual de procedimiento y operación del sistema de dinero electrónico’, vigente desde el 9 de junio pasado, en el que establece que la entrega de dinero electrónico será “únicamente contra canje de dólares, moneda fraccionaria emitida por el BCE o depósitos en dólares acreditados a favor del BCE”.

Antonio Acosta, presidente adjunto del Banco Pichincha, lamenta que en el veto presidencial al Código Monetario no se incluyeran los pedidos de representantes de la banca al presidente Rafael Correa, respecto de que deberían aparecer en el balance del Banco Central las subcuentas donde consten los respaldos de la emisión de dinero electrónico. Refiere que sería difícil acceder a esa información dado que el BCE tiene ahora un balance sin ese nivel de detalle.

El analista Carlos Cortez dice que no tiene fundamentos el temor de que la emisión de dinero electrónico se haga sin respaldo. Explica que es un medio de pago adicional que permitirá hacer transacciones.

Víctor Zabala, gerente de la unidad de investigación de la corporación Ekos, manifiesta que la incertidumbre debe enfocarse en la operatividad del mecanismo, es decir, en cómo se darán las operaciones, con qué costos, qué pisos o techos se dispondrán.

El Universo
15/09
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio