{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Economía Ecuador cierra junio con un desempleo de 4,47%

De esta manera, esta metodología convertía en informales a personas que tenían RUC, llevaban una contabilidad básica, aunque no estaban obligados por Ley a llevar una contabilidad completa. Añade que “en el sexto mes del 2015, el desempleo urbano se ubicó en 5,58%, en comparación al 5,72% del año anterior. La propuesta clasifica a la población con empleo en tres grupos: empleo adecuado, empleo inadecuado y empleo no clasificado.

Las cifras presentadas fueron tabuladas de acuerdo al nuevo marco conceptual para clasificar a la población con empleo, que es aplicada en el país desde octubre de 2014. La propuesta clasifica a la población con empleo en tres grupos: empleo adecuado, empleo inadecuado y empleo no clasificado. La característica de “adecuado o inadecuado” se determina por dos requerimientos: a) el cumplimiento de una jornada legal de trabajo, y b) el ganar al menos el salario básico unificado.

 

Según esta encuesta, el empleo inadecuado - conformado por la población con alguna deficiencia ya sea de hora y/o de ingreso- a nivel nacional alcanzó el 49,07% en junio 2015 frente al 46,28% del mismo mes del año anterior, y el empleo adecuado ? conformado por la población que no tiene deficiencias ni de horas ni de ingresos- alcanzó el 45,9% frente al 48,8% de junio del 2014.

 

El comunicado del INEC detalla que “al interior del empleo inadecuado, en junio 2015, el trabajo no remunerado fue 8,39% y el subempleo fue 13,16%, en comparación al 6,27% y 12,23% de junio del 2014, respectivamente”. Añade que “en el sexto mes del 2015, el desempleo urbano se ubicó en 5,58%, en comparación al 5,72% del año anterior. Así también, el empleo inadecuado alcanzó el 39,31% frente al 35,99% de junio 2014, y el subempleo subió 1,41 puntos, al pasar de 10,64% en junio 2014 a 12,05% en junio 2015”.

 

Según los datos del ENEMDU la ciudad con mayor porcentaje de desempleo es Quito con el 4,77%, seguida de Guayaquil con 4,65% y Machala con 4,48%. Mientras, Ambato y Cuenca presentan las menores tasas de desempleo con 3,62% y 3,10%, respectivamente.

 

Con respecto al desempleo rural, éste se ubicó en 2,21% en junio 2015, cifra estadísticamente similar a la alcanzada en junio 2014. La tasa de empleo adecuado en el área rural se ubicó en 28,68% en junio del 2015, frente al 28,53% de junio del 2014.

 

El sector de la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura y pesca es el que mayor empleo genera a nivel nacional, con el 26,64% de los empleados, seguida del Comercio con 18,43%.

 

Finalmente el INEC explica que de cada 10 plazas de trabajo 8 son generadas por el sector privado, y dos son generadas por el sector público.

 

El INEC actualizó su metodológica del empleo en el sector informal

 

El ente detalla que desde el mes de julio: como parte de un proceso de mejoras continuas, el INEC actualizó la metodología de medición del empleo en el sector informal, según las recomendaciones internacionales y alineándose a la legislación actual del país.

 

La metodología anterior clasificaba a las personas como informales si trabajaban en unidades de producción sin registro tributario (RUC) o con RUC pero sin una contabilidad completa (entendida como la realización de estados de pérdidas y ganancias, así como de balances patrimoniales firmados por un contador autorizado). De esta manera, esta metodología convertía en informales a personas que tenían RUC, llevaban una contabilidad básica, aunque no estaban obligados por Ley a llevar una contabilidad completa. De la misma manera, se consideraban informales a los contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado (RISE), pese a tener RUC, llevar una contabilidad básica y no estar obligados por Ley a llevar una contabilidad completa.

 

Con esta actualización, actualmente el único requisito para ser considerado como un trabajador del sector formal, el laborar en una empresa societaria o una empresa de hogares que posea el Registro Único de Contribuyentes (RUC), dejando en el sector informal a los trabajadores de empresas de hogares no constituidas en sociedad sin registro ante la autoridad tributaria.

 

Esta actualización metodológica no implica una ruptura de series estadísticas. Por consiguiente, se puede recalcular una serie temporal histórica aplicando la nueva metodología. Según esta serie, el empleo en el sector informal se ubicó en 39,31% en junio del 2015, frente al 38,89% de junio del 2014, lo que no representa una diferencia anual estadísticamente significativa. ANDES

 

El Tiempo Cuenca
12/02
6 Puntos
1

Economía Se inicia la edificación de hospital en Machala

El de Quito está aún pendiente.El presidente del IESS ha indicado que la entidad cuenta con recursos propios para la construcción, pero busca financiamiento internacional.

La construcción del hospital de Machala, el más pequeño de las tres ‘megaestructuras’ que desarrolla el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se inició ayer.

El presidente del Consejo Directivo de la entidad, Richard Espinosa, realizó un recorrido por la obra, ubicada en la avenida Alejandro Castro Benites.

Esta costará unos $ 59 millones, se edificará en un área de 22.713 metros cuadrados y contará con 120 camas. Se calcula que podría realizar al menos 230.000 atenciones al año.

El IESS busca construir hasta fin de año tres hospitales en Guayaquil, Quito y Machala a un costo de $ 580,5 millones.

En el caso del centro médico de Machala, el contrato fue adjudicado al consorcio Sinohydro-Makiber; mientras que el de Guayaquil a Sinohydro-Puentes. El de Quito está aún pendiente.

El presidente del IESS ha indicado que la entidad cuenta con recursos propios para la construcción, pero busca financiamiento internacional. (I)

El Universo
12/02
0 Puntos
1

Economía Christian Cruz y Suad Manssur se posesionaron ayer ante la Asamblea

La Asamblea posesionó ayer a los superintendentes de Bancos, Christian Cruz, y de Compañías, Suad Manssur.La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), les tomó juramento.Cruz y Manssur fueron designados por el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), el 3 de febrero, luego del envío de ternas por parte del Ejecutivo.El CPC certificó el cumplimiento de los requisitos por parte de los candidatos y el hecho de que no fueron impugnados.

La Asamblea posesionó ayer a los superintendentes de Bancos, Christian Cruz, y de Compañías, Suad Manssur.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), les tomó juramento.

Cruz y Manssur fueron designados por el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), el 3 de febrero, luego del envío de ternas por parte del Ejecutivo.

El CPC certificó el cumplimiento de los requisitos por parte de los candidatos y el hecho de que no fueron impugnados. Al acto acudieron las autoridades del área económica.

Cruz venía desempeñando las funciones de superintendente de Bancos desde el 23 de enero del año pasado como encargado tras la renuncia de Pedro Solines, que pasó a la Secretaría de Transparencia de Gestión y luego a la Secretaría de la Administración Pública.

El funcionario tiene un posgrado en Economía y Finanzas y una subespecialización en Sociología, de la Universidad San Francisco de Quito. Además cursó una maestría en Economía, especialización en Finanzas y Macroeconomía, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Manssur, en cambio, ocupa el cargo por segundo periodo consecutivo. Ella es abogada y tiene una maestría en Derecho Bancario y Bursátil de la Universidad Católica de Guayaquil. Fue miembro de la Junta Bancaria en el 2008. (I)

Funcionarios

Norma

Tiempos

Christian Cruz y Suad Manssur estarán al frente de las superintendencias de Bancos y Compañías, respectivamente, por cinco años, según lo establece la Constitución vigente.

El Universo
12/02
0 Puntos
1

Economía Miler Bolaños recibió la camiseta 23 del Gremio de Brasil

Acá todos estamos mentalizados en que Gremio gane la Copa Libertadores”.Lea también: Miler Bolaños ya se puso la camiseta del Gremio de Porto AlegreMiler se vinculó por tres temporadas al cuadro de Porto Alegre el pasado sábado, después de las negociaciones entre el presidente de Emelec, Nassib Neme, y dirigentes del equipo gaúcho.Gremio compró el 70 por ciento de los derechos deportivos por $ 5 millones y Emelec se quedó 30 para futuras transferencias.

El volante ecuatoriano Miler Bolaños comentó que pidió jugar con la camiseta número 23 del Gremio de Brasil, porque se siente identificado con Michael Jordan, astro ddel básquetbol que brilló en las décadas de los 80 y 90 con los Chicago Bulls de la NBA.

“Vengo a ponerme a órdenes del cuerpo técnico, es una experiencia muy linda porque siempre quise estar en un fútbol tan importante como el brasilero. Voy a entregarme al cien por ciento”, comentó el goleador del campeonato ecuatoriano 2015.

“Con (Frickson) Erazo (exdefensa de Gremio) hablé mucho, me dijo que es un excelente club. Estoy agradecido con la gente que fue a Ecuador a contratarme, demostraron interés y no dudé en aceptar. No me esperaba que me recibieran así los - torcedores, ahora debo retribuir todo ese cariño con muchos goles. Es el mayor desafío de mi carrera, es un club muy importante en el mundo”, agregó.

Sobre su pedido de jugar con la número 23 del Tricolor Gaúcho, manifestó: “Soy fan de Michael Jordan por eso elegí el número 23. Acá todos estamos mentalizados en que Gremio gane la Copa Libertadores”.

Lea también: Miler Bolaños ya se puso la camiseta del Gremio de Porto Alegre

Miler se vinculó por tres temporadas al cuadro de Porto Alegre el pasado sábado, después de las negociaciones entre el presidente de Emelec, Nassib Neme, y dirigentes del equipo gaúcho.

Gremio compró el 70 por ciento de los derechos deportivos por $ 5 millones y Emelec se quedó 30 para futuras transferencias. (D)

El Universo
12/02
0 Puntos
1

Economía IESS bajaría multas por el retraso patronal

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) discutió ayer un nuevo reglamento que flexibiliza las sanciones de los patronos que se hayan retrasado en los pagos a la seguridad social, sobre todo con respecto a la responsabilidad patronal.

Sin embargo, aún no se aprobó en espera de socializarla con las Cámaras de la Producción, informó ayer la entidad.

La Cámara de Comercio de Guayaquil informó en un boletín que, a su parecer, “es un avance que el proyecto establezca que aquellos empleadores con pocos días de atraso paguen un porcentaje de la prestación otorgada por el IESS y no el 100%”, como ahora.

También indicaron que la responsabilidad patronal únicamente debe cubrir el costo total de la prestación otorgada y opinaron que es incorrecto que el proyecto agregue al valor de la mora el 25% del Salario Básico Unificado (SBU). (I)

El Universo
11/02
2 Puntos
1

Economía Vigentes desde ayer protocolos para exportar

Desde ayer están vigentes los Protocolos Técnicos, Logísticos y de Seguridad (TLS) para productos ecuatorianos de exportación.

Desde ayer están vigentes los Protocolos Técnicos, Logísticos y de Seguridad (TLS) para productos ecuatorianos de exportación. Se trata de un pliego de documentos que incluyen las normas recomendadas por las autoridades para exportar con mayor celeridad a los mercados de destino.

Esta normativa busca generar un ahorro promedio del 20% en los gastos operativos en los que incurren los exportadores, lo que representarían cerca de $ 75 millones.

Así lo estableció ayer Pablo Patiño, coordinador de Logística Internacional del Comité de Comercio Exterior (Comex), quien puntualizó que los nuevos protocolos están dirigidos para el banano, cacao, camarón, pesca y flores, productos que según él, representan el 75% de las exportaciones totales del Ecuador por cerca de $ 7 mil millones.

“El 60% del volumen de carga es banano, es importante tener a ese sector dentro de esos procesos”, indicó Patiño, quien agregó que los documentos se pueden consultar en la página www.logistica.com.ec.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que las normas fueron discutidas antes con el sector privado. “Antes había documentos por todos lados, ahora están agrupados todos en un protocolo que no es el perfecto, pero es perfectible”, calificó Ledesma.

En tanto, la viceministra de Comercio Exterior, Silvana Vallejo, indicó que uno de los beneficios será que las revisiones que se realicen a los productos se harán de manera simultánea para ahorrar costos.

Además adelantó que a futuro se incluirían otros productos de exportación en los protocolos como la palma africana, el brócoli y la pitahaya. (I)

El Universo
11/02
0 Puntos
1

Economía Inicia segunda fase de proyecto de alimentación

Las capacitaciones iniciaron en la escuela Francisca Dávila y hoy serán en las instalaciones del CEDEI.

Maritza Galán, encargada del proyecto, comentó que en el 2015 se ejecutó una fase piloto con 235 niños de siete escuelas, pero en esta nueva fase la intención es abarcar a 1.775 estudiantes de los séptimos años de educación general básica, de 21 escuelas del cantón.

La importancia de este proyecto es que a partir de los procesos de formación física y nutrición se genera nuevos hábitos alimenticios y actividad física.

Manifestó además que este proyecto no solo trabaja con docentes, sino además con los administradores de bares escolares y tiendas cercanas al plantel educativo con el propósito de que vendan productos sanos que fomenten habitos saludables. (JGJ) (I)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
11/02
0 Puntos
1

Economía Clausuran una clínica para curar adicciones

Walner Martínez, comisario de Policía, informó que el centro tenía autorización para 20 pacientes, pero durante la inspección encontraron 39, en condiciones de hacinamiento, ya que se había colocado camas en los estrechos espacios de la buhardilla, de la casa que había sido adaptada para clínica de recuperación de adicciones.Funcionarios del MSP informaron que los ciudadanos que estuvieron en tratamiento fueron trasladados a otros centros, para garantizar su recuperación.

Walner Martínez, comisario de Policía, informó que el centro tenía autorización para 20 pacientes, pero durante la inspección encontraron 39, en condiciones de hacinamiento, ya que se había colocado camas en los estrechos espacios de la buhardilla, de la casa que había sido adaptada para clínica de recuperación de adicciones.

Funcionarios del MSP informaron que los ciudadanos que estuvieron en tratamiento fueron trasladados a otros centros, para garantizar su recuperación. Además dieron a conocer que se investiga posibles maltratos físicos y psicológicos.

El operativo inició a las 08:00 y culminó a las 14:30, con la colocación de sellos de clausura. (ASQ) (I)

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
11/02
0 Puntos
1

Economía Las parejas no podrán casarse en San Valentín

Las solicitudes para casarse este sábado se receptarán hasta el día de mañana. Hasta la tarde de ayer un total de 30 parejas confirmaron su pedido para contraer nupcias el día anterior a San Valentín.

El director del Registro Civil, Jorge Rojas, indicó que se ha preparado un ambiente especial en todas las salas de matrimonios, en las que se espera contar con adornos florales relativos al Día del Amor.

También se implementarán espacios con motivos decorativos en el parque Luis Cordero, ubicado frente a las oficinas del Registro Civil, informó el funcionario.

 Requisitos

Para la celebración de matrimonios durante el 13 de febrero ambos contrayentes deben presentarse hasta mañana con sus cédulas de ciudadanía originales y las cédulas de ciudadanía originales de dos testigos para solicitar la ceremonia, además de cancelar el costo del trámite que tiene un valor de 50 dólares.

El día del matrimonio los novios deben presentarse con los originales de las cédulas o documentos de identidad actualizados para la verificación de datos. (JPM) (I) ,

 

Cuenca.

El Tiempo Cuenca
11/02
0 Puntos
1

Economía Richard Martínez: Empresas han dejado de hacer contratación

El Comité Empresarial Ecuatoriano, que reúne a unos 50 gremios de la industria, comercio, telecomunicaciones, banca y otros sectores, elaborará un catálogo de inversiones para aprovechar la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP). Es un trabajo que demanda esfuerzo porque hay que identificar, no solo el apetito por la inversión, sino también las especificidades de cada proyecto y sobre esa base cómo puede entrar la inversión extranjera.

El Comité Empresarial Ecuatoriano, que reúne a unos 50 gremios de la industria, comercio, telecomunicaciones, banca y otros sectores, elaborará un catálogo de inversiones para aprovechar la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP). Su presidente Richard Martínez habla sobre las perspectivas para el 2016.

¿Qué expectativa tiene el sector empresarial del 2016?

Las empresas empiezan a reportar que las ventas están reduciéndose, que las cuentas por cobrar se alargan, que las cuentas por pagar también se están acumulando en algunos casos, y sobre esa base, entendiendo que va a ser un año complejo, avizoramos que también pueden haber oportunidades para que las empresas identifiquen nichos específicos que, en circunstancias distintas, no se hubiesen observado.

¿Qué reportes tienen sobre el desempleo?

Lo que nos dicen las empresas es que este año muchas han dejado de hacer nuevas contrataciones, despidos masivos todavía no se nos han reportado, sí recortes y ajustes, pero una situación que cada vez es más apremiante y hay que tomar decisiones rápidamente. El desempleo es un problema no solo económico, sino también de exclusión social y de mercado; por eso hay que verlo en una dinámica muy amplia y es ahí donde aspiramos a que se tomen decisiones en la parte de normativa: adaptar ciertos mecanismos contractuales para que a sectores específicos se dé un nivel de oxigenación mayor a las empresas, en esta circunstancia tan complicada.

¿Cómo ven la ley APP?

Este mes vamos a tener un evento que nos va a permitir entregar a los empresarios herramientas para estructuración de los programas de Alianza Público-Privadas y un catálogo que es paralelo, que va a tardar algunos meses, para identificar inversionistas extranjeros que puedan venir a complementar la inversión local.

¿Cuándo estaría listo?

Aspiramos a que para junio o finales de mayo. Es un trabajo que demanda esfuerzo porque hay que identificar, no solo el apetito por la inversión, sino también las especificidades de cada proyecto y sobre esa base cómo puede entrar la inversión extranjera. (I)

El Universo
10/02
1 Puntos
1

Economía Rebajas en Pelileo para lograr vender sus confecciones

Ni la Navidad, el Carnaval o las ferias han logrado levantar las ventas de jeans en Pelileo.“Están superbajas”, cuenta Segundo Reinoso, confeccionista de estas prendas que se expenden en el barrio El Tambo. Ese panorama se vive desde mayo del año pasado.Yolanda Morales, Santos Condo y María Llerena dicen lo mismo.

Ni la Navidad, el Carnaval o las ferias han logrado levantar las ventas de jeans en Pelileo.

“Están superbajas”, cuenta Segundo Reinoso, confeccionista de estas prendas que se expenden en el barrio El Tambo. Ese panorama se vive desde mayo del año pasado.

Yolanda Morales, Santos Condo y María Llerena dicen lo mismo. Para ellos, las ventas de las prendas bajaron en más del 50% con relación a otras temporadas, ni siquiera en la época navideña se comercializó como en años anteriores.

Reinoso indica que incluso en julio pasado, por el aniversario de cantonización de Pelileo, se realizó una feria exposición, pero tampoco hubo salida de la mercadería.

Mientras, Morales dice que los confeccionistas del jean estuvieron esperanzados de que en Navidad mejoren las ventas, pero se quedaron con la ropa. En su caso ofreció rebajas de hasta el 50% en el valor de las prendas, pero que ni así logró que mejore la comercialización: “Es que la gente se quedó sin plata porque no se le pagó el décimo a tiempo”.

Recuerda que había clientes que antes se llevaban tres o cuatro prendas, y ahora quienes llegan a comprar apenas adquieren una. Lo atribuye a que en las familias se considera que hay necesidades más importantes que cubrir, como la alimentación o la salud.

Condo, por su parte, asegura que algunos confeccionistas viajaron a ferias en Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta. Llevaron sus prendas para tratar de salir de ellas, pero que al no haber interés se vieron obligados “a rematar en $ 8 los jeans que normalmente se venden en $ 17 y mínimo $ 15”.

Llerena asegura que en el sector había unos 200 talleres y locales dedicados a la confección y venta de los jeans; sin embargo, de esos más de veinte tuvieron que cerrar por las ventas bajas.

Y agrega que por ese poco movimiento en el comercio hay problemas para continuar manteniendo a los obreros y los arriendos. Por ejemplo, cuenta que en su negocio tenía a tres personas, pero las despidió; mientras que si no mejora la situación en este año, tendrá que entregar el local porque los alquileres son caros y se paga por año: “Cancelé por tres años y en este se termina, me tendré que retirar para dedicarme a otra cosa”. (I)

El Universo
10/02
1 Puntos
1

Economía Nebot anuncia marcha para el 25 de junio,

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció una movilización para el 25 de junio, en rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno.  Nebot hizo el anuncio durante una conferencia en Machala. El funcionario añadió que la ciudadanía no podía permitir “esa maniobra impuestera y confiscatoria”.   “El Gobierno está a punto de ocasionar a todos un gravísimo perjuicio. Además aplaudió las marchas y a quienes “estaban luchando en las calles”.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció una movilización para el 25 de junio, en rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno.

 

 

Nebot hizo el anuncio durante una conferencia en Machala. Además aplaudió las marchas y a quienes “estaban luchando en las calles”. El funcionario añadió que la ciudadanía no podía permitir “esa maniobra impuestera y confiscatoria”. 

 

 

“El Gobierno está a punto de ocasionar a todos un gravísimo perjuicio. (...) Todos habremos adquirido un socio y un nuevo hijo: el Estado obeso y vago, pero voraz. Aplaudo a los que ya están en las calles. (...) Todos estamos obligados a sumarnos”, enfatizó Nebot al iniciar su discurso. 

Y agregó: “Yo me sumaré el jueves 25 de este mes de junio, acompañado de decenas y decenas de ciudadanos”.

 

 

“Somos más , muchos más, los que queremos libertad que los que quieren esclavizarnos”, expresó Nebot, en respuesta a las declaraciones vertidas por el presidente Correa en su cuenta de la red social Twitter. 

 

 

 

eltiempo.com.ec

El Tiempo Cuenca
09/02
4 Puntos
1

Economía Ecuador lidera en envío de remesas

Ecuador fue el mayor emisor de remesas hacia los países de la Comunidad Andina con envíos por $ 28,4 millones, en el primer trimestre de este año.

Los datos de la Secretaría General de la Comunidad Andina señalan que en total las remesas entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú sumaron $ 66,2 millones, lo que representa un crecimiento de 27,1% respecto a igual periodo de 2014.

Colombia fue el mayor receptor de los envíos de dinero en la subregión, pasó de $ 30,7 millones en los tres primeros meses del año pasado, a $ 40,1 millones en igual periodo de 2015.

La información, incluida en la cartilla ‘Remesas en la CAN-I Trimestre de 2015’, indica además que los rubros recibidos por los cuatro países desde el mundo cayeron 2,9% en el periodo analizado. En total llegaron $ 2.465 millones. (I)

El Universo
09/02
0 Puntos
1

Economía Remesas de España bajaron un 22%

Esto se explicaría por “la reducción del precio del petróleo y la depreciación del euro”. En los primeros nueve meses del 2015 se registró un ingreso de $ 19,15 millones menos.Los análisis del BCE, que explican la situación durante el primer semestre del año, apuntan a que la economía española ha tenido un crecimiento “moderado” (1,9% en el primer semestre).

Las remesas que llegan a Ecuador desde España e Italia, dos de los tres países desde los cuales se envía la mayor cantidad de dinero, han registrado bajas en el periodo de enero a septiembre, indican datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Según las cifras de la entidad, las remesas que llegan desde España cayeron 22%, una baja de $ 125,73 millones.

En Italia también se nota una baja en los envíos de dinero. La caída desde ese país es del 15%. En los primeros nueve meses del 2015 se registró un ingreso de $ 19,15 millones menos.

Los análisis del BCE, que explican la situación durante el primer semestre del año, apuntan a que la economía española ha tenido un crecimiento “moderado” (1,9% en el primer semestre). Esto se explicaría por “la reducción del precio del petróleo y la depreciación del euro”. El documento también apunta a que “la tasa de desempleo en España se situó en 24,5%, una de las tasas más elevadas de la eurozona”.

Esto lo confirma Luis Campoverde, migrante retornado hace casi dos años, quien explica que el dinamismo de la economía española ha decaído mucho. Incluso ha pensado en enviar dinero desde Ecuador hacia España para ayudar a sus hijas y a su esposa.

En el informe del Banco Central también se señala que la caída de los flujos provenientes de Europa incluso ha generado que empresas couriers y remesadoras dejen su negocio.

Estas empresas habrían “abandonando gradualmente el mercado, desalentadas en parte por la caída de estos flujos procedentes de Europa, por el impuesto de $ 42 a las importaciones de paquetes en el sistema 4x4 a través de courier y por la competencia de las entidades bancarias que operan bajo la modalidad de transferencias electrónicas con acreditación a cuenta desde el exterior”.

Por su parte, Estados Unidos, el país desde el que se envían el 55,64% de las remesas que llegan a Ecuador, ha registrado un aumento del 4%, mientras en el 2014 la subida fue del 7%. (I)

El Universo
09/02
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio