{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Ultimada mujer y herido un Cicpc en Los Flores de Catia

David Rondón.- Una joven de 19 años fue asesinada y un funcionario del Cicpc resultó herido, al ser tiroteados ambos mientras circulaban por Los Flores de Catia, en una camioneta del efectivo, presuntamente atacados para robarlos.La mujer, Sasha Briceño, era estudiante del quinto semestre de Derecho en la Universidad Santa María (USM). Tomaron la versión de testigos para reconstruir los hechos y dar con los responsables.

David Rondón.- Una joven de 19 años fue asesinada y un funcionario del Cicpc resultó herido, al ser tiroteados ambos mientras circulaban por Los Flores de Catia, en una camioneta del efectivo, presuntamente atacados para robarlos.

La mujer, Sasha Briceño, era estudiante del quinto semestre de Derecho en la Universidad Santa María (USM). Se trata de la fémina número 32 que ha muerto en manos del hampa durante este año en la Gran Caracas, según estadísticas extraoficiales.

Ambos se dirigían a la parroquia 23 de Enero, donde vivía la mujer con su esposo, narró su pareja desde la morgue.

Los disparos fueron realizados desde otro auto en movimiento en plena vía.

Los proyectiles ingresaron desde el lado del copiloto, donde estaba sentada Briceño; e hirieron tanto a la mujer como al funcionario, que resultó herido de gravedad.

La víctima femenina fue ingresada sin signos vitales al hospital Periférico de Catia, mientras que el funcionario policial fue atendido y posteriormente llevado a una clínica privada.

La policía científica inició las investigaciones para determinar el auto en el que se desplazaban los agresores.

En Ruiz Pineda. Pasado el mediodía de ayer, una persona de sexo masculino fue asesinado dentro de su auto, un Toyota Corolla blanco, baleado desde diferentes ángulos.

El crimen ocurrió frente al liceo Francisco Fajardo y la iglesia de Ruiz Pineda, en la parroquia Caricuao, a dos cuadras de un módulo de la Guardia Nacional.

Los uniformados avisaron a los efectivos del Cicpc, que procedieron a levantar el cadáver y para su identificación. Tomaron la versión de testigos para reconstruir los hechos y dar con los responsables.

Últimas Noticias
04/03
1 Puntos

Tiempos de cambio

En días recientes ocurrió en la parroquia Coche un hecho en el cual perdió la vida un joven deportista a manos de un funcionario de ese cuerpo. Y lo digo porque seguramente no faltará quien quiera atribuirle a uno el deseo de equiparar una circunstancia tan trágica como la que vive la familias Roa con la que afecta a los familiares del  funcionario involucrado en el crimen.

La muerte del adolescente de 14 años Kluivert Roa en San Cristóbal, a manos de un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana, nos sacude como sociedad.  Es un hecho doloroso que un niño pierda la vida de esa manera, y que un joven funcionario policial eche por la borda de esa forma tan brutal una carrera que seguramente generaba mucha expectativa en su familia.

No cabe duda de que es mucho más dolorosa la pérdida que hoy vive la familia del joven Kluivert. Y lo digo porque seguramente no faltará quien quiera atribuirle a uno el deseo de equiparar una circunstancia tan trágica como la que vive la familias Roa con la que afecta a los familiares del  funcionario involucrado en el crimen. Pero, en todo caso, una primera reflexión apunta a que no se pude justificar de ninguna manera que un muchacho sea ejecutado como lo fue este infortunado jovencito tachirense, y que es obligatorio detenerse a revisar por qué el funcionario Javier Mora Ortiz, que en mala hora disparó su gatillo en la cabeza de Kluivert, no tuvo compasión alguna ni siquiera ante el ruego de esta criatura que le pedía que no lo matara, según cuentan testigos.

Mucho se dijo que la nueva Policía Nacional Bolivariana sería integrada por funcionarios formados en el respeto a los derechos humanos fundamentales, entre ellos el principal de todos, el derecho a la vida. Y sé del esfuerzo que en esa dirección hizo Soraya el Ashkar, durante su gestión al frente de la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES), para que los efectivos de la PNB desarrollaran una práctica policial cualitativamente distinta a la que manchara el nombre de la extinta Policía Metropolitana. Por eso me pregunto si el joven funcionario que le quitó la vida a Kluivert fue o no formado bajo esos parámetros, y de ser cierto que recibió inducción en materia de derechos humanos cuáles fueron los mecanismos que se desataron en él para que asesinara de esa manera a un muchacho que jamás pudiera ser considerado un peligro para nadie.

Freddy Bernal, comisionado presidencial para la transformación policial, quien se ha metido realmente para lo hondo en la tarea que le han encomendado, tiene ante sí el reto de meterle el ojo a las actuaciones de la PNB. En días recientes ocurrió en la parroquia Coche un hecho en el cual perdió la vida un joven deportista a manos de un funcionario de ese cuerpo. Creo que estos casos encienden alarmas. Y en cuanto a lo ocurrido en Táchira debería investigarse por qué ese funcionario estaba armado en la manifestación, y sus superiores inmediatos también tienen explicaciones que dar con respecto a la conducta del asesino de Kluivert Roa. Algo no anda bien en la PNB si un funcionario actúa de la manera como lo hizo Mora Ortiz.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, también tiene ante sí la responsabilidad de incidir para que no solo la Policía Nacional Bolivariana sino todos los cuerpos civiles y militares garanticen que sus funcionarios actúen apegados a los preceptos constitucionales en materia e derechos humanos, y sobre todo para que se haga énfasis en el pleno y absoluto respeto al derecho a la vida. Ya es suficiente que la delincuencia no tenga ningún reparo ni remordimiento a la hora de disponer de la vida de ciudadanos inocentes e indefensos como para que integrantes de cuerpos policiales actúen con una conducta similar.

No pude haber, bajo ninguna circunstancia, funcionarios armados en manifestaciones pacíficas. Y tampoco puede avalarse que manifestaciones pacíficas sean tomadas por infiltrados, del sector que sea, con el objetivo de convertirlas en acciones violentas. Es inaceptable la complicidad o la solidaridad automática con funcionarios que actúen al margen de la legalidad y con quienes quieren sembrar violencia bajo cualquier excusa o consigna.

¿Qué vamos a hacer como sociedad para que la vida vuelva a ser valorada? ¿Cómo lograr que salgan de los cuerpos de seguridad funcionarios que actúan al margen de la ley y hacen doble militancia, en la policía y en el hampa? ¿Los jefes policiales del país están cuidando que la actuación de los funcionarios se apegue estrictamente a la Constitución y las leyes?

 

Unasur. Hasta el momento de escribir estas notas seguimos esperando la llegada de la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, a nuestro país. No creo que nadie en su sano juicio se oponga a esta visita, que puede ayudar a  encontrar espacios para el diálogo y para la solución de los graves problemas que vive Venezuela

Ojalá que al momento de ustedes leer esta nota tengamos la buena nueva de que cancilleres de Unasur arribaron a Caracas para iniciar rondas de conversaciones, juntos o por separado, con voceros de gobierno y oposición.

El Nacional
03/03
1 Puntos

En las próximas semanas serán inauguradas 307 bases de Misiones en el país

Hasta el momento EE.UU ha realizado 65 declaraciones sobre Venezuela irrespetando la autodeterminación de los pueblos, irrespetando que Venezuela es un pueblo libre que toma sus propias decisiones (. vamos a tratar al gobierno de los EE.UU tal como nos trata a nosotros, si nos piden visa y nos cobran por eso, nosotros haremos exactamente lo mismo. .Rodríguez recordó que el Gobierno Bolivariano tiene las mejores intenciones con el Estado norteamericano pero .

Acotó que este fin de semana se visitaron 6.618 comunidades, con la participación de 39.758 misioneros y misioneras y 31.526 estudiantes

El vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, informó este lunes que ya se encuentran construidas 307 bases de misiones en el país, las cuales serán inauguradas en las próximas semanas.

Acotó que en relación a este plan de Gobierno, este fin de semana se visitaron 6.618 comunidades, con la participación de 39.758 misioneros y misioneras y 31.526 estudiantes.

Durante una rueda de prensa de la vicepresidencia de Desarrollo Social y Misiones, el funcionario indicó que en la jornada se visitaron más de 218 mil familias, beneficiando a 1.038.396 personas.

Asimismo, informó que durante el recorrido se detectaron 1.029 personas con necesidades de tratamientos quirúrgicos especiales, quienes actualmente se están haciendo los exámenes pre-operatorios.

El funcionario informó que hasta la fecha se han visitado 200 comunidades y se han inscrito 25 mil personas.

Indicó que este fin de semana arranca, en las primeras 72 comunidades donde se hizo el registro, el operativo de Casa por Casa.

En relación a las medidas tomadas por el presidente Maduro ante la injerencia del gobierno de los Estados Unidos, el vicepresidente ratificó todo el respaldo y señaló que ?vamos a tratar al gobierno de los EE.UU tal como nos trata a nosotros, si nos piden visa y nos cobran por eso, nosotros haremos exactamente lo mismo?.

Rodríguez recordó que el Gobierno Bolivariano tiene las mejores intenciones con el Estado norteamericano pero ?con condiciones de igualdad de respeto?.

?Hasta el momento EE.UU ha realizado 65 declaraciones sobre Venezuela irrespetando la autodeterminación de los pueblos, irrespetando que Venezuela es un pueblo libre que toma sus propias decisiones (?) En Venezuela no nos torce el brazo el imperio de turno, aquí se hace lo que el pueblo venezolano diga?, enfatizó.

El funcionario acotó que desde este jueves 5 hasta el 15 de marzo se realizarán actividades especiales en conmemoración a la siembra del comandante eterno, Hugo Chávez.

Indicó que las actividades, políticas, culturales e institucionales, buscan homenajear al líder de la Revolución Bolivariana, a propósito de cumplirse dos años de su desaparición física.

Finalmente, Rodríguez resaltó los logros obtenidos por el Gobierno Bolivariano, los cuales han sido apoyados por el Poder Popular, quien actualmente apoya la gestión realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Correo del Orinoco
03/03
1 Puntos

Matan a estudiante de USM y hieren a efectivo del Cicpc

La pareja iba en una Tahoe propiedad del funcionario, cuando llegaron delincuentes que los interceptaron desde la ventanilla del copiloto.  La pareja iba en una camioneta Tahoe propiedad del funcionario, cuando llegaron delincuentes que los interceptaron desde la ventanilla del copiloto. Cuando opusieron resistencia, dispararon.Ambos resultaron heridos y fueron trasladados hasta el Periférico de Catia. El policía herido se encuentra en estado delicado de salud.AA.

 La pareja iba en una camioneta Tahoe propiedad del funcionario, cuando llegaron delincuentes que los interceptaron desde la ventanilla del copiloto. Cuando opusieron resistencia, dispararon

Sasha Briceño, de 19 años, estudiante de Derecho de la Universidad Santa María, fue asesinada la noche de este sábado, cuando en compañía de un funcionario del Cicpc que resultó herido, viajaban en una camioneta del policía por los Flores de Catia.

Se maneja que se trató de un intento de robo. La pareja iba en una Tahoe propiedad del funcionario, cuando llegaron delincuentes que los interceptaron desde la ventanilla del copiloto. Cuando opusieron resistencia, dispararon.

Ambos resultaron heridos y fueron trasladados hasta el Periférico de Catia. Ella falleció durante la madrugada, mientras que el funcionario identificado como Miguel Sánchez, presentó múltiples heridas por arma de fuego y fue trasladado desde ese centro asistencial hasta una clínica privada.

Comisiones de la División contra Homicidios se trasladaron hasta el lugar del hecho para iniciar las averiguaciones. No se descarta que los asesinos pertenezcan a una banda que opera en el 23 de Enero. El policía herido se encuentra en estado delicado de salud.

AA

La Voz
02/03
18 Puntos

Mataron a estudiante y un Cicpc resultó herido

Testigos contaron que tanto la mujer como el funcionario del Cicpc, identificado como Miguel Sánchez, resultaron heridos con múltiples disparos. A la mujer la mataron de múltiples disparos cuando se desplazaba en una camioneta Tahoe que manejaba un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas el sábado a las 10:00 pm. En los primeros 2 meses de 2015 han sido ultimadas 33 mujeres en la Gran Caracas, de acuerdo con cifras extraoficiales.

En los primeros 2 meses de 2015 han sido ultimadas 33 mujeres en la Gran Caracas, de acuerdo con cifras extraoficiales. Sasha Briceño, de 39 años de edad, es la víctima más reciente. A la mujer la mataron de múltiples disparos cuando se desplazaba en una camioneta Tahoe que manejaba un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas el sábado a las 10:00 pm.

El hecho se registró en la calle Ecuador de Los Flores de Catia. Testigos contaron que tanto la mujer como el funcionario del Cicpc, identificado como Miguel Sánchez, resultaron heridos con múltiples disparos. Briceño falleció poco después, pues los disparos los hicieron por el lado del puesto de copiloto, en donde ella viajaba.

Se conoció que posteriormente ambos fueron trasladados al hospital Periférico de Catia. Sin embargo, de acuerdo con la novedad policial del Cicpc, antes de la madrugada se canalizó el traslado del funcionario hasta una clínica privada en una ambulancia.

Familiares de Briceño contaron en la morgue de Bello Monte que la víctima cursaba el quinto año de Derecho en la Universidad Santa María.

Aunque se desconoce el móvil del crimen, los pesquisas del Cicpc descartan si el ataque se originó en un supuesto intento de robo.

El Nacional
02/03
0 Puntos

Kluivert Ferney Roa Núñez

El joven funcionario que disparó ya está detenido e imputado. Jefes policiales que deben responder por las acciones de sus supervisados. La facilidad con la que agentes policiales desenfundan y disparan plantea muchas interrogantes. Ese funcionario asesino tiene un jefe, está insertado en una jerarquía y cadena de mando. ¿Qué pasa por la mente de un funcionario de 23 años capaz de apuntar su escopeta a la cabeza de un niño y oprimir el gatillo.

¿Por qué cada vez que se inicia un ciclo de protestas resultan personas muertas de tiros en la cabeza efectuados por funcionarios policiales? Sucedió el 12 de febrero de 2014, cuando en un solo día de protestas en Caracas fueron asesinadas 3 personas: Juan Montoya y Bassil Dacosta en la Candelaria, con intervalos de pocos minutos, y Robert Redman en la noche, en Chacao. Si bien se sospecha que los tres fueron asesinados por funcionarios policiales, solo en el caso de Bassil Dacosta se pudo comprobar, gracias a fotografías y videos, quiénes fueron los culpables y  están detenidos agentes del Sebin. Ese período de manifestaciones que duró hasta el mes de junio arrojó un saldo de 43 personas asesinadas, cientos de detenidos, así como múltiples hechos de abusos, torturas y violaciones flagrantes de los derechos humanos.

A un año y unos días de ese trágico 12 de febrero, se repiten hechos parecidos. En el curso de acciones de calle en el sector Barrio Obrero de San Cristóbal, estado Táchira, cerca de la Universidad Católica del Táchira, en donde se realizaba una protesta, el liceísta Kluivert Ferney Roa, de 14 años, cursante del segundo año de bachillerato en el colegio Agustín Codazzi, falleció de un disparo de escopeta en la cabeza. Parece no existir dudas sobre la identidad del homicida, un agente de la Policía Nacional Bolivariana. Sí existen interrogantes sobre los hechos. Una versión de testigos presentes señala que el adolescente, que no participaba en la manifestación, al acercarse funcionarios en moto, trató de refugiarse en una casa, pero fue detenido, logró zafarse y en ese momento el agente le efectuó un disparo directamente a la cabeza. La versión de las autoridades regionales señala que el hecho ocurrió cuando eran agredidos funcionarios policiales por los manifestantes y uno de ellos, para defenderse, efectuó el disparo.

Al margen de las diferentes versiones, el trágico e irreversible resultado es la muerte de un niño de 14 años a manos de un funcionario policial, que nunca, bajo ninguna circunstancia, puede usar el poder letal de sus armas para control de orden público, aunque la nueva “doctrina Padrino López” pareciera predicar algo diferente. Sin embargo, esa normativa no existía cuando ocurrieron los disturbios y muertes del año pasado,  y no está claro si se refiere solo al estamento militar o abarca también los cuerpos policiales. En todo caso, es una desacertada e innecesaria normativa que podría  justificar más desafueros e impunidad por parte de los cuerpos de seguridad y orden público.

Pero lo que más preocupa en este momento es la frecuencia con la que agentes policiales hacen uso de las armas de fuego. Hace unos días pudimos ver cómo funcionarios del Sebin, cuando se llevaban detenido al alcalde Antonio Ledezma, realizaron disparos al aire para dispersar a las personas que se habían reunido. ¿Es ese acaso un método para controlar orden público? ¿Es que  acaso desconocen el alcance de un proyectil, su capacidad letal?? ¿Quién les ordenó hacer esos disparos? Si actuaron por su cuenta, ¿fueron sancionados o reprendidos?

La facilidad con la que agentes policiales desenfundan y disparan plantea muchas interrogantes. ¿Qué tipo de entrenamiento han recibido? ¿Qué instrucciones les han dado? ¿Han sido sometidos a pruebas psicológicas para poder formar parte de grupos especializados en control de orden público? ¿Tienen suficiente experiencia? ¿Están adecuadamente supervisados en sus acciones? ¿Tienen criterio para discernir e interpretar qué significa que sus máximos jefes les exijan fuerza y mano dura para reprimir manifestaciones? ¿Alguien les explicó cómo eso se traduce en términos operativos y legales? ¿O cada funcionario lo interpreta a su manera? ¿Acaso son alentados por sus superiores para disparar sus armas? ¿No han visto decenas de escenas en que sus compañeros o colegas, bien sea de la Guardia Nacional Bolivariana, de la PNB, del Sebin o de otros cuerpos agreden, golpean con los cascos a mujeres indefensas, arrojan gases, disparan con perdigones a quemarropa, vejan, insultan, violan y torturan con casi absoluta impunidad? ¿Qué pasa por la mente de un funcionario de 23 años capaz de apuntar su escopeta a la cabeza de un niño y oprimir el gatillo? ¿Acaso ningún superior le dijo que eso no se puede hacer? ¿Acaso no le instruyeron que balas de goma, o con perdigones, disparadas de esa forma, pueden ser letales? ¿O acaso le enseñaron que eso es lo que tenía que hacer?

El joven funcionario que disparó ya está detenido e imputado. Las máximas autoridades se han pronunciado y condenado el trágico suceso. Según han afirmado presidentes y ministros en otros momentos, los miembros de la Policía Nacional Bolivariana, seleccionados, reclutados y formados dentro del proceso revolucionario, iban a ser los agentes “amigos” del ciudadano, el policía humanista y pacifista, el policía de la revolución bonita?

Señora ministra del Interior, no basta con decir que se investigará hasta las últimas consecuencias y que el caso del funcionario homicida es un hecho aislado. La ministra debería saber que la teoría de la manzana podrida está más que superada para explicar la corrupción policial o la acción criminal de funcionarios. Todo funcionario policial interactúa con un ambiente profesional que puede ser permisivo, con superiores que no velan adecuadamente por las acciones de sus supervisados o que, incluso, no dan un buen ejemplo; hace su trabajo en un contexto que puede tolerar, hacerse la vista gorda, mirar hacia otro lado y no velar por el cabal cumplimiento de las normas y de los derechos humanos, y que puede hasta “celebrar” algún exceso.

Señor defensor del pueblo, ya al pueblo, y a las miles de madres en luto,  no les basta con condenar airadamente el hecho. No es suficiente para la madre y el padre de Kluivert. Al lado de ese funcionario asesino estuvieron compañeros que lo ayudaron a escapar, que lanzaron bombas lacrimógenas y que quizás también dispararon sus armas. Ese funcionario asesino tiene un jefe, está insertado en una jerarquía y cadena de mando. Las autoridades regionales aparentemente intentaron encubrir el hecho y dar versiones diferentes de lo sucedido. Ahí también hay responsabilidades. No basta con detener al autor material del homicidio. Hay que determinar qué lo llevó a actuar de ese modo. Existen procedimientos policiales que deben ser revisados. Jefes policiales que deben responder por las acciones de sus supervisados?

En China, país ejemplo para algunos de nuestros actuales gobernantes, existe la pena de muerte y es, de hecho, el país del mundo con mayor registro de ejecuciones legales. Al gobierno chino no le tiembla el pulso para reprimir libertades y derechos, pero, sin embargo, meses atrás ocurrieron graves manifestaciones en Hong Kong. A pesar de ser un régimen comunista, de ser un gobierno duro e implacable con la oposición, en esas protestas no mataron a nadie, no se registró ni una sola víctima mortal. ¿Qué pasa entonces en Venezuela?

Estos puntos, señora ministra, señor defensor del pueblo, deben ser revisados con urgencias. Ya en el Zulia se menciona que otro liceísta, Joander José Escacio Palmar, de 17 años, fue asesinado por el Ejército, y estudiantes universitarios denuncian la desaparición y ejecución de compañeros? ¿Entonces, se trata de un caso aislado o de otra cosa?

El Nacional
01/03
15 Puntos
1

EE UU: Latinoamérica debe ayudar a que mejoren las condiciones en Venezuela

En este sentido, señaló que la detención de "un funcionario elegido por la población" es motivo de "suma preocupación" para "todos nosotros en la comunidad interamericana". El presidente venezolano hubiera coincidido este fin de semana con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la investidura del presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, pero el funcionario norteamericano canceló su asistencia por una gripe.

"La situación de Venezuela preocupa seriamente a Estados Unidos", afirmó hoy un alto funcionario de la Casa Blanca, que subrayó del deber de los países de la región de mostrar cualquier apoyo posible para mejorar las condiciones en el país, ante el aumento de las tensiones políticas y sociales.

Si bien el funcionario, que habló en condición de anonimato, señaló que a Estados Unidos "no nos cabe definir el papel que tiene que tomar un país en relación a la situación en Venezuela", afirmó que como miembro de la comunidad interamericana e internacional tiene una "seria preocupación".

Una preocupación, dijo, que "creo que ha sido compartida por varios gobiernos de la región", por eso enfatizó que "todos nosotros como comunidad, tenemos un deber de mostrar cualquier apoyo posible para ver un mejoramiento en las condiciones en Venezuela, que se respeten los derechos humanos".

La tensión se agravó en los últimos días con la detención de algunos miembros de la oposición como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado y acusado de conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y la muerte de un menor de 14 años de edad por un disparo durante una manifestación.

En este sentido, señaló que la detención de "un funcionario elegido por la población" es motivo de "suma preocupación" para "todos nosotros en la comunidad interamericana".

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se han visto empañadas en los últimos años por desencuentros y acusaciones mutuas, que les llevó a retirar sus embajadores en 2010.

El presidente venezolano hubiera coincidido este fin de semana con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la investidura del presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, pero el funcionario norteamericano canceló su asistencia por una gripe.

Ambos se vieron el pasado enero durante la investidura de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en un encuentro "muy breve", recordó el funcionario, precisamente en presencia del presidente uruguayo saliente, José Mujica.

Si bien en esta ocasión no había planeado ningún encuentro, el funcionario afirmó que Caracas podría tomar ciertas medidas que "abrirían la puerta a una relación mucho mejor".

En este sentido, señaló que Estados Unidos considera fundamental que en Venezuela "suelten a los presos políticos", que el Gobierno entre en un diálogo "viable y serio" con la oposición e inviten a observadores internacionales.

El Nacional
28/02
0 Puntos

EEUU: Latinoamérica "debe" ayudar a que mejore situación venezolana

Washington.- La situación de Venezuela preocupa "seriamente" a Estados Unidos, afirmó hoy un alto funcionario de la Casa Blanca, que subrayó el "deber" de los países de la región de mostrar "cualquier apoyo posible" para mejorar las condiciones en el país, ante el aumento de las "tensiones políticas y sociales".

Si bien el funcionario, que habló en condición de anonimato, señaló que a Estados Unidos "no nos cabe definir el papel que tiene que tomar un país en relación a la situación en Venezuela", afirmó que como miembro de la comunidad interamericana e internacional tiene una "seria preocupación".

Una preocupación, dijo, que "creo que ha sido compartida por varios Gobiernos de la región", por eso enfatizó que "todos nosotros como comunidad, tenemos el deber de mostrar cualquier apoyo posible para ver un mejoramiento en las condiciones en Venezuela, que se respeten los derechos humanos".

La tensión se agravó en los últimos días con la detención de algunos miembros de la oposición como el alcalde Mayor, Antonio Ledezma, encarcelado y acusado de conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y la muerte de un menor de 14 años por un disparo durante una manifestación en el estado Táchira.

En este sentido, señaló que la detención de "un funcionario elegido por la población" es motivo de "suma preocupación" para "todos nosotros en la comunidad interamericana".

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se han visto empañadas en los últimos años por desencuentros y acusaciones mutuas, que les llevó a retirar sus embajadores en 2010.

El presidente venezolano hubiera coincidido este fin de semana con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la investidura del presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, pero el funcionario norteamericano canceló su asistencia por una gripe.

Ambos se vieron el pasado enero durante la investidura de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en un encuentro "muy breve", recordó el funcionario, precisamente en presencia del presidente uruguayo saliente, José Mujica.

Si bien en esta ocasión no había planeado ningún encuentro, el funcionario afirmó que Caracas podría tomar ciertas medidas que "abrirían la puerta a una relación mucho mejor".

En este sentido, señaló que Estados Unidos considera fundamental que en Venezuela "suelten a los presos políticos", que el Gobierno entre en un diálogo "viable y serio" con la oposición e inviten a observadores internacionales, destacó Efe. 

El Universal
28/02
3 Puntos
1

Acribillado escolta en El Marqués

Los hombres bajaron de un vehículo pequeño con la intención de secuestrar al comerciante. El escolta de un comerciante fue mortalmente herido con al menos seis disparos, reporta la periodista de suceso Jenny Oropeza en su cuenta de Twitter.La comunicadora informó que el funcionario, escolta de un comerciante, fue herido por sujetos que lo interceptaron a él y al comerciante en la avenida Motatán de la urbanización capitalina. El escolta trató de impedir el hecho y los delincuentes lo hirieron.

El escolta de un comerciante fue mortalmente herido con al menos seis disparos, reporta la periodista de suceso Jenny Oropeza en su cuenta de Twitter.

La comunicadora informó que el funcionario, escolta de un comerciante, fue herido por sujetos que lo interceptaron a él y al comerciante en la avenida Motatán de la urbanización capitalina. Los hombres bajaron de un vehículo pequeño con la intención de secuestrar al comerciante. El escolta trató de impedir el hecho y los delincuentes lo hirieron. Funcionarios de la policía municipal de Sucre fueron alertados por los vecinos del sector y llegaron al sitio donde recolectaron casquillos de balas y otras evidencias del hecho.

El funcionario herido fue trasladado a un centro asistencial del municipio, adonde ingresó casi sin pulso.

1) hace pocos momentos un escolta fue herido mortalmente en El Márquez en la Motatan frente a una residencia al escolta al parecer lo

2) de un vecino; los bajaron de un carro pequeño Ford Fiesta plateado y le dieron al menos 6 disparos se presume que iba secuestrado: otro

3)de otro vehículo pequeño también bajaron hombres armados: Los vecinos llamaron a funcionarios de la Policía de Sucre, quienes llegaron

4) al lugar y se llevaron al escolta casi sin pulso se presume que fue trasladado al Hospital del Llanito. Los vecinos se encunetran

5) nerviosos ante la situación de inseguridad que viven un testigo manifestó que escucho los disparos seguidos

El Nacional
27/02
15 Puntos
1 2

Asesinan a PoliSandiego tras enfrentarse con delincuentes

Los ladrones dejaron el auto y huyeron en otro. (Foto Beatriz Oliva)

Hendri Miranda, funcionario de la Policía de San Diego fue asesinado la noche de este jueves tras enfrentarse a tiros con delincuentes que acaban de robar a un ciudadano en San Diego.

Se conoció que los maleantes después de robarle el carro y las pertenecías a un hombre que se encontraba en un local de comida rápida, huyeron, pero al pasar por Tulipán una patrulla de la policía en donde se encontraba el funcionario intentó dispararles para que se detuvieran, pero los delincuentes actuaron más rápido y le produjeron la muerte.

Los ladrones dejaron el auto y huyeron en otro. El funcionario Miranda tenía tres años de servicio.

El Carabobeño
27/02
15 Puntos
1

Canciller del Líbano llegó a Venezuela para reforzar lazos

Caracas.- El ministro de Relaciones Exteriores y de los Emigrantes de Líbano, Gebran Bassil, llegó este jueves al país para reforzar los lazos de cooperación entre ambos países con Venezuela.

La comitiva que dio la bienvenida al alto funcionario estuvo a cargo del viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía Xoan Noya.

Medios oficiales destacaron que Bassil viene de realizar una gira por países latinoamericanos, entre los que destacan México, Cuba, Ecuador y Colombia.

Desde el año 2009 las relaciones entre Caracas y Beirut han tenido como fuerte lazo una serie de acuerdos que van desde ámbitos de la economía, la agricultura y el deporte.

Este sábado El Universal presentará a sus lectores una entrevista con el funcionario, quien abordará temas de interés para la comunidad libanesa y para Venezuela, todo enmarcado en los vínculos de cooperación y amistad de ambos pueblos.

El Universal
27/02
1 Puntos
1

Cicpc inició dos días después experticias en caso de Kluivert Roa

El martes, el presidente Nicolás Maduro condenó el homicidio de Kluivert Roa, asesinado por un funcionario de la PNB que le disparó con una escopeta de perdigones en la cabeza cuando había manifestaciones en San Cristóbal. “Estos muchachos son captados por sectas, lo digo, son como sectas de la derecha. Argumentó que posee videos, fotografías y una serie de evidencias que los confirman.Scout, no secta.

Hasta este jueves a las 4:00 pm fue que se trasladaron comisiones policiales al sitio del suceso, ocurrido en la carrera 15 de Barrio Obrero para realizar experticias y comenzar hacer entrevistas a testigos presenciales y referenciales del asesinato del adolescente de 14 años de edad, Kluivert Roa, quien recibió un disparo de escopeta de perdigón de parte de una funcionario de la PNB, durante las manifestaciones que se realizaban en San Cristóbal el martes pasado. En la gestión estuvieron presentes funcionarios del Ministerio Público.

Erick Roa, padre del muchacho, señaló que horas de la tarde de este jueves acudiría al Ministerio Público para conocer los adelantos de las investigaciones y la verificación de las informaciones sobre el tipo de arma recuperada y la munición que causó la muerte al adolescente que permanecen en depósito del Cicpc.

Roa agregó que el gobernador José Gregorio Vielma Mora lo contactó para establecer una entrevista que hasta el momento no se ha concretado. El mandatario regional estaba acompañado del viceministro para la Prevención y Seguridad Ciudadana, Gabriel Oviedo, quien se trasladó al Táchira para recabar información sobre el caso. “Tendré la oportunidad de decirle en su cara lo que siento y lo que es la realidad”, señaló Roa.

El padre del adolescente destacó que el responsable de la muerte del liceísta no sólo es el funcionario que accionó la escopeta sino el comandante de esa comisión y el compañero que manejaba la moto de la que, según testigos, se habría bajado el oficial Javier Mora Ortiz, imputado por homicidio calificado, uso indebido de arma y quebrantamiento de pactos internacionales.

Asimismo negó que se hubiese producido un forcejeo entre los estudiantes, su hijo y los agentes policiales. Argumentó que posee videos, fotografías y una serie de evidencias que los confirman.

Scout, no secta. El martes, el presidente Nicolás Maduro condenó el homicidio de Kluivert Roa, asesinado por un funcionario de la PNB que le disparó con una escopeta de perdigones en la cabeza cuando había manifestaciones en San Cristóbal. La misma declaración incluyó una acusación. “Estos muchachos son captados por sectas, lo digo, son como sectas de la derecha. Ustedes son muy jóvenes y no saben lo que fue la secta Tradición, Familia y Propiedad; fue una secta creada por la CIA para formar fanáticos", refirió.

Un día después de enterrar a su hijo, luego de un sepelio multitudinario, en el que jóvenes del grupo scout al que pertenecía el joven de 14 años de edad llevaron el ataúd, Erick Roa dio una rueda de prensa para rechazar las versiones ofrecidas por el presidente Maduro.

“El Presidente dice que él pertenecía a una secta de la derecha. No, presidente. Era un niño de 14 años que tenía ilusiones y muchas ganas de vivir, cristiano evangélico que su gozo era alabar a Dios, que practicaba deportes, que pertenecía a los scouts de Capacho, que quería seguir los pasos de su hermano que está próximo a graduarse como profesor de Educación Física. Presidente, no tiene por qué decir tantas idioteces. Yo quiero que me digan la verdad”.

Roa señaló que el miércoles en la tarde, luego del sepelio de Kluivert, varios jóvenes se reunieron para dibujar con tiza la silueta de donde cayó su hijo en la calle y hacer una vigilia y fueron reprimidos por agentes de Politáchira. Uno de los muchachos, Renzo Pedraza, fue detenido, por lo que pidió que lo liberaran.

El Nacional
27/02
14 Puntos

Saab: Muerte de menor en Táchira no tiene que ver con la 8610

ÚN.- El defensor del pueblo, Tarek William Saab, aseguró este jueves que la muerte del adolescente en el Táchira se debió a que un policía mató al menor de edad de manera criminal y que no tiene que ver con la resolución 008610.

"El ministerio de la Defensa admitió esa resolución y nosotros exhortamos a que se hiciera el manual y otras precisiones para la actuación de la Guardia Nacional como un componente de la Fuerza Armada. En este caso, quien actuó fue la Policía Nacional", afirmó.

En este sentido, dijo que "no tiene que ver una cosa con la otra, lo que ocurrió fue que un policía de manera indebida, de manera criminal mató a un menor de edad, eso no tiene que ver con ninguna resolución, eso tiene que ver con una falta de pericia al momento de actuar, con una falta de contener sus instintos y el uso de su arma de reglamento".

El defensor aseveró que "la Policía Nacional tiene sus cosas muy positivas? y que este cuerpo policial actuó de manera rápida y puso a la orden del Ministerio Público al funcionario que cometió el delito.

"Hemos dicho y explicado que el arma fue una escopeta de municiones, de perdigones de plástico que cuando tú disparas a corta distancia produce una acción fatal como la que vivió este jovencito que no tenia porque morir de la manera en que falleció y el funcionario no tenia ninguna excusa para hacer lo que hizo, por lo que nosotros hemos solicitado todo el peso de la ley", aseveró.

Saab también dijo que "se han dado circunstancia donde policías uniformados han sido víctimas de manifestantes violentos que han herido a estos funcionarios policiales, incluso manifestantes que han matado a funcionarios policiales o guardias nacionales como ocurrió en los meses de febrero, marzo del año 2014".

"Cuando un funcionario policial o una autoridad militar acciona su arma de fuego de forma indebida y mata o hiere a un ciudadano yo he observado que los poderes nacionales condenan de forma unánime el hecho, lo que no he visto es que cuando ocurre lo contrario, cuando un funcionario policial sale herido por un manifestante opositor que actúa de manera violenta o lo mata, los factores políticos de la oposición no condena los hechos", acotó.

Últimas Noticias
26/02
18 Puntos

Defensor pide pena máxima para policía

El ciudadano también hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para que frene la violencia en el país.Este martes fue asesinado de un disparo en la cabeza el estudiante Kluibert Roa, de 14 años, en los alrededores de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), durante una manifestación en el sector Barrio Obrero, de San Cristóbal. aseguró- garantizará descubrir a fondo lo que sucedió con su hijo.“Detrás de ese policía que mató a mi hijo hay manos ocultas”, consideró Roa.

El defensor Tarek William Saab condenó la acción del funcionario de la PNB señalado por el asesinato

Tarek William Saab, exhortó al Ministerio Público a solicitar la severa sentencia contra el funcionario de la PNB, Javier Mora, acusado de asesinar al estudiante Kluiverth Roa, de 14 años, durante una manifestación el pasado martes en el estado Táchira

Este miércoles el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, exhortó desde el estado Lara al Ministerio Público a que solicite la sentencia de pena máxima -por conducta criminal- contra el funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) señalado de haber cometido el homicidio de Kluiverth Roa Núñez, de 14 años, durante una manifestación el martes en San Cristóbal, estado Táchira.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció ayer que el efectivo policial fue imputado por los delitos de homicidio intencional calificado, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos internacionales.

Aunque son profundas las diferencias entre los dirigentes del oficialismo y la oposición, estos coincidieron ayer al condenar el asesinato del estudiante. Ambas fuerzas políticas lamentaron el hecho y exigieron justicia.

El defensor del Pueblo, exhortó al Ministerio Público a solicitar ante el tribunal respectivo, la pena máxima por el delito de homicidio contra el funcionario de la PNB, de nombre Javier Mora (23) señalado de haber cometido el homicidio.

“La PNB lo entregó al Ministerio Público, este funcionario actuó de manera criminal esperamos que sea juzgado en el delito de homicidio en su máxima expresión para  que se haga justicia”, detalló el funcionario.

Saab reconoció la labor del MP y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ente al que pertenece el funcionario Javier Mora Ortiz, señalado por el asesinato.

“En primer lugar, condenamos de forma contundente la acción impropia del funcionario; en segundo lugar, cualquier intento posterior de usar esta aciaga circunstancia para que se den manifestaciones violentas”, afirmó el funcionario.

Oficial imputado

Más temprano, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que el oficial de la PNB fue imputado por los delitos de homicidio intencional calificado, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos internacionales.

La funcionaria detalló que para el caso fueron designados los fiscales Harvey Gutiérrez y Dilcio Cordero, por tratarse del fallecimiento de un adolescente de 14 años. Los testigos del asesinato serán entrevistados por los organismos correspondientes.

De acuerdo con Ortega Díaz, la muerte significa una tragedia para la familia del joven asesinado y para el mismo policía, de 23 años. En este sentido, hizo un llamado a “actuar moderadamente” y a evitar las acciones violencias.

Las condiciones en las que sucedió este hecho siguen siendo parte de esta investigación, agregó la máxima representante del Ministerio Público, quien además no descartó pronunciarse sobre la resolución 008610 que permite el uso de armas por parte de efectivos de seguridad en manifestaciones.

Sobre esta resolución, indicó que eso también forma parte de la investigación. Sin embargo, recordó lo que había dicho sobre el tema días atrás: el artículo 68 de la Constitución prohíbe el uso de armas durante las protestas. “Es más, hay todo un plan en el marco de la Ley Desarme que contempla el desarme de la población”, agregó.

“Este caso saldrá del país”

El padre del liceísta asesinado este martes, Erick Roa, dijo a la agencia The Associated Press que llevará el caso a instancias internacionales. Así ?aseguró- garantizará descubrir a fondo lo que sucedió con su hijo.

“Detrás de ese policía que mató a mi hijo hay manos ocultas”, consideró Roa. El ciudadano también hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para que frene la violencia en el país.

Este martes fue asesinado de un disparo en la cabeza el estudiante Kluibert Roa, de 14 años, en los alrededores de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), durante una manifestación en el sector Barrio Obrero, de San Cristóbal.

La Voz
26/02
19 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio