{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Privan de libertad a PoliVargas por pedir dinero a detenida para gestionar traslado a tribunales

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el funcionario de la Policía del estado Vargas, Pedro José Moreno Mata, quien habría solicitado dinero a una persona que se encontraba detenida en el comando de dicho cuerpo de seguridad, a cambio de trasladarla a los tribunales, situación detectada el pasado 17 de abril de 2015.

En la audiencia de presentación, el fiscal 11º nacional, Mario Aquino, imputó al funcionario por presuntamente incurrir en el delito de concusión, previsto y sancionado en la Ley Contra la Corrupción.

Una vez evaluados los elementos de convicción presentados y tras la solicitud de la representación fiscal, el Tribunal 4° de Control de Vargas dictó medida privativa de libertad contra Moreno Mata, quien se encuentra detenido en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

De acuerdo con la información preliminar, el funcionario habría solicitado 50 mil bolívares a una detenida para garantizarle su asistencia a la audiencia preliminar que se realizaría en los tribunales del estado Miranda.

La privada de libertad enseguida informó a su abogado de la situación, quien de inmediato denunció el hecho ante la Dirección contra la Corrupción del Ministerio Público.

En este sentido, Moreno Mata fue aprehendido por funcionarios del Cicpc durante la entrega controlada de dinero coordinada por el Ministerio Público y autorizada por el referido tribunal.

La Voz
21/04
3 Puntos

Carlos Ocariz: “Matar a un policía da un estatus dentro de la banda”

* El asesinato de la funcionario de Polisucre, Osmary Tavare, de 27 años, estremeció a los caraqueños

En un reportaje que hace la agencia internacional de noticias EFE sobre los 45 funcionarios policiales abatidos en la Gran Caracas en lo que va de año, el alcalde del municipio Sucre, reitera su llamado al Gobierno: “El país completo necesita una emergencia nacional con el tema de la seguridad

 CARACAS.- Las bandas de delincuentes en Venezuela han asesinado en lo que va de año a 45 policías de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado en Caracas. Sus motivos tienen que ver con el robo del armamento oficial y el prestigio que se gana al eliminar a un funcionario.

Las policías municipales, regionales, nacionales, militares y hasta la científica han aportado nombres a la lista de caídos en lo que va de 2015 a manos de delincuentes que, en varios casos, han usado incluso armas de guerra para cometer los asesinatos.

Polisucre abatida

Una de las últimas muertes, que ha causado conmoción en la opinión pública, es la de la funcionaria de Polisucre, Osmary Tavare, de 27 años, asesinada en una calle de Los Dos Caminos. El suceso fue grabado por una cámara de seguridad de la zona en el que se puede ver a una pareja de delincuentes que se trasladan en motocicleta y se dirigen directamente al punto en el que se encuentra la funcionaria junto a su compañero asignado y, sin mediar palabra, le disparan y le roban su arma.

Su compañero trata de huir y otro delincuente lo alcanza y lo golpea con el arma al no lograr dispararle.

“Osmary estaba en bicicleta, porque estaba en una brigada ciclista, estaba con su casco, su chaleco, con todo, con su compañero y pasó eso”, dijo a EFE el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, quien informó de que cinco de los 45 caídos en 2015 pertenecen a Polisucre.

Emergencia nacional

“Necesitamos, el país completo necesita, una emergencia nacional con el tema de la seguridad”, señala Ocariz, quien resalta que, cuando un policía es asesinado, el resto de la ciudadanía se siente “absolutamente indefensa” pues “si eso le hacen a la policía que está armada, que queda para el resto”.

Según el alcalde “se ha generado como un modus operandi entre las bandas delictivas (por el) que matar a un policía da un estatus dentro de la banda”.

Asimismo, dice Ocariz, el delincuente, que muchas veces porta armas de guerra, aprovecha al funcionario caído para robar su armamento y su motocicleta, un vehículo que pueden vender entero o por partes.

“El asesinato de los policías ha afectado a todos los cuerpos policiales, independientemente de la ideología del gobernante al que pertenece ese cuerpo de seguridad”, resalta el funcionario, que dice que el Ministerio de Interior, la policía científica y la Fiscalía, deben dedicarse a investigar estos crímenes y actuar en función de la “emergencia”.

“Las policías municipales no tienen facultad investigativa”, recuerda.

“Ciudadanía indefensa”

Ocariz, además, coincide con el director de la policía regional del estado Miranda, Elisio Guzmán, que al referirse a los asesinatos de funcionarios asegura que esto es algo “que va más allá del robo del armamento”.

“Ciudadanía indefensa ante ataques a policías por parte de delincuentes dotados con armamento de guerra”, se queja Guzmán en su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) también ha visto caer a varios de sus agentes a manos de delincuentes en los últimos meses, incluyendo a un funcionario que murió el 29 de marzo pasado después de que criminales le lanzaran una granada fragmentaria, mientras que algunos de sus compañeros resultaron heridos.

El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, informó en su cuenta de Twitter el pasado día 15: “Anoche perdimos a otro de nuestros funcionarios, otro Polichacao caído a manos de la delincuencia que nos desangra”, en referencia a la muerte del oficial Daniel Serrano, asesinado para robarle el arma y la moto.

“Nunca había sido tan difícil ser policía en Venezuela”, agregó Muchacho.

Fuentes del Ministerio de Interior y Justicia confirmaron a Efe que el asesino de Serrano ya fue capturado y que la policía científica y organismos públicos han activado un operativo especial para dar con los criminales de policías.

Cifras del Observatorio Venezolano de Violencia

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) durante 2014 Venezuela registró 24.980 muertes violentas, lo que supuso 82 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Estas cifras dejaron al país caribeño con la segunda tasa de homicidios más alta del mundo, solo superada por Honduras, con 104, según los estudios presentados por la Organización Mundial de la Salud

Nélida Fernández / EFE

La Voz
19/04
11 Puntos

Asesinan a un PNB en Antímano

Luego de ultimado fue despojado de su arma de reglamento.Es el funcionario policial número 44 en perder la vida de forma violenta en la Gran Caracas en lo que va de 2015. Esta noche fue asesinado el octavo funcionario policial en apenas una semana, desde el pasado 9 de abril.El supervisor agregado de la Policía Nacional Bolivariana, Yorman Osmel León (41), fue interceptado cuando llegaba a su residencia, en la calle Terepaima de Antímano.

Doris Barrios - David A. Rondón.-Caracas. Esta noche fue asesinado el octavo funcionario policial en apenas una semana, desde el pasado 9 de abril.

El supervisor agregado de la Policía Nacional Bolivariana, Yorman Osmel León (41), fue interceptado cuando llegaba a su residencia, en la calle Terepaima de Antímano. Luego de ultimado fue despojado de su arma de reglamento.

Es el funcionario policial número 44 en perder la vida de forma violenta en la Gran Caracas en lo que va de 2015.

Últimas Noticias
16/04
16 Puntos
1

El Kremlin asegura que Putin no es el funcionario que más gana en Rusia

No bostante, tiene a su dispoción numerosos recursos públicos como propiedades y vehículos.A principios de marzo Putin decidió reducir en un 10% su propio sueldo, el del jefe de Gobierno Dmitri Medvedev y el de otros altos funcionarios debido a la crisis económica que atraviesa el país.Rusia estima que atravesará una fuerte recesión este año. Los bajos precios del petróleo han tenido un fuerte impacto en las finanzas públicas del país.

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, percibe un sueldo anual modesto, según reportó este miércoles el Kermlin, que precisó que el mandatario duplicó en 2014 su salario a 7,7 millones de rublos, lo que equivale a unos 140.000 euros o 150.000 dólares.

En Rusia son pocos los que consideran esta información fiable, ya que numersosos funcionarios de alto rango ganan cifras muy por encima de las percibidas por el mandatario, destacó DPA.

El vicejefe de Gobierno, Alexander Jloponin, declaró un ingreso anual de 280 millones de rublos, es decir, una cifra 36 veces superior.

La información sobre el sueldo presidencial fue dada a conocer por el portavoz Dmitri Peskov, quien aseguró que Putin no tiene otros ingresos. No bostante, tiene a su dispoción numerosos recursos públicos como propiedades y vehículos.

A principios de marzo Putin decidió reducir en un 10% su propio sueldo, el del jefe de Gobierno Dmitri Medvedev y el de otros altos funcionarios debido a la crisis económica que atraviesa el país.

Rusia estima que atravesará una fuerte recesión este año. Los bajos precios del petróleo han tenido un fuerte impacto en las finanzas públicas del país.

El Universal
15/04
2 Puntos
1

Ultiman en enfrentamiento a funcionario del Cicpc

En horas de la noche de este domingo un funcionario del Cicpc murió tras un enfrentamiento con antisociales en una vivienda en la urbanización Monte Lindo, vía Sotillo, en Barlovento, estado Miranda.Jesús Alberto Roa Gandica (26), adscrito a la subdelegación del Cicpc en Higuerote, se trasladó junto a 3 compañeros a la mencionada vivienda para verificar una denuncia de robo, cuando al menos 10 antisociales les recibieron a tiros.Roa recibió una de las balas intercostal, quedando gravemente herido.

En horas de la noche de este domingo un funcionario del Cicpc murió tras un enfrentamiento con antisociales en una vivienda en la urbanización Monte Lindo, vía Sotillo, en Barlovento, estado Miranda.

Jesús Alberto Roa Gandica (26), adscrito a la subdelegación del Cicpc en Higuerote, se trasladó junto a 3 compañeros a la mencionada vivienda para verificar una denuncia de robo, cuando al menos 10 antisociales les recibieron a tiros.

Roa recibió una de las balas intercostal, quedando gravemente herido. Fue trasladado al Hospital General de Guatire donde falleció.

Ninguno de los involucrados ha sido detenido; al lugar se presentaron funcionarios del Cicpc e Iapem para realizar un despliegue a fin de dar captura con los responsables.

 

La Voz
13/04
9 Puntos
1

PNB imputado por asesinato de joven tachirense

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que este viernes se presentó la acusación contra el funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, Javier Mora, por el asesinato del joven estudiante Kluiverth Roa ocurrido en Táchira.

“El Ministerio Público presentó el día de la acusación por la muerte del estudiante adolescente Kluiverth Roa quien perdió la vida presuntamente a manos de Javier Mora, funcionario de la PNB, fue acusado por los delitos de homicidio intencional calificado con una agravante genérica prevista en la Ley Orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes porque Roa tenía 14 años de edad”, informó en Unión Radio.

La Fiscal General también detalló que Mora fue imputado por el cargo de uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República “El escrito de acusación fue presentado ante el Tribunal 4° de Control del Estado Táchira, donde los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y que se mantuviera la privativa de libertad del funcionario Mora”.

Díaz recordó que Javier Mora se mantiene detenido en el Centro Penitenciario de Occidente.

La Voz
11/04
5 Puntos

Director de PoliMiranda admite desinversión en materia de seguridad

Además de eso solicitamos que convoque un Consejo Estadal de Coordinación y Políticas Públicas del Estado Miranda (CEPLACOPP) para abordar el tema de seguridad. La actuación de PoliMiranda debe estar conforme al pueblo y a la Constitución del Estado. Le respondí con una comunicación oficial a todos los alcaldes sobre la situación de PoliMiranda. Nosotros le dimos un plazo de 15 días para que presentara un plan de despliegue de seguridad en Miranda y venció hoy (ayer).

El funcionario admitió que la Gobernación de Miranda no ha invertido en la compra de más unidades móviles para el patrullaje, al mismo tiempo reconoció la inversión que ha realizado el presidente Nicolás Maduro para la dotación de este organismo

El director de la Policía de Miranda, Eliseo Guzmán, fue interpelado ayer en una sesión ordinaria por los diputados revolucionarios del Consejo Legislativo de la entidad, ante el silencio del gobernador Henrique Capriles Radonski para dar respuesta contundente a los índices delictivos que se registran a diario en la región mirandina.

En su intervención, el funcionario admitió que la Gobernación de Miranda no ha invertido en la compra de más unidades móviles para el patrullaje en la entidad, al mismo tiempo reconoció la inversión que ha realizado el gobierno del presidente Nicolás Maduro para la dotación de este organismo.

?Nosotros en estos momentos no tenemos accesos para comprar vehículos. Le respondí con una comunicación oficial a todos los alcaldes sobre la situación de PoliMiranda. En su intervención, el funcionario admitió que la Gobernación de Miranda no ha invertido en la compra de más unidades móviles para el patrullaje en la entidad, al mismo tiempo reconoció la inversión que ha realizado el gobierno del presidente Nicolás Maduro para la dotación de este organismo.?, manifestó Guzmán.

Asimismo, el director del cuerpo policial indicó que el patrullaje policial en Miranda, ?no es nada fácil?.

?El despliegue policial de nuestras unidades es cada 40 minutos a una velocidad de 40 kilométros por hora en las comunidades?, precisó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Legislativo, Aurora Morales, manifestó que la decisión de interpelar al funcionario fue tomada por el bloque de parlamentarios revolucionarios, ya que el gobernador opositor no presentó el Plan de Seguridad Integral para el estado Miranda exigido hace 15 días.

?La actuación de PoliMiranda debe estar conforme al pueblo y a la Constitución del Estado?, expresó la parlamentaria antes de iniciar la sesión legislativa.

Recordó que el único responsable de la seguridad en el estado es el gobernador Capriles.

?Tiene que coordinar, planificar y formar a los agentes de la policía en función de proteger al pueblo de Miranda ya que es la primera autoridad?, señaló la diputada.

Más temprano la parlamentaria denunció que el cuerpo policial redujo el número de funcionarios y no realizan patrullajes en la región.

?Cuando Diosdado Cabello culminó su gestión en la Gobernación habían 2 mil 500 policías ahora no llegan ni a mil 900. Han pasado siete años y en vez de aumentar la nómina por la criminalidad en el estado, ha disminuido el número de agentes?, indicó.

Morales recordó que hace dos semanas se realizaron varias concentraciones y movilizaciones hacia los módulos de las policías de Miranda solicitando al gobernador atender los problemas de inseguridad que ataca a la población.

?Nosotros le dimos un plazo de 15 días para que presentara un plan de despliegue de seguridad en Miranda y venció hoy (ayer). Además de eso solicitamos que convoque un Consejo Estadal de Coordinación y Políticas Públicas del Estado Miranda (CEPLACOPP) para abordar el tema de seguridad?, dijo.

El gobierno ha apoyado a la Policía de Miranda, ratificó Morales.

?En el año 2014 se le entregaron 65 unidades de las cuales 20 son patrullas Machito y 35 motos para los cuadrantes. En cuanto a los sueldos, el Gobierno Nacional a través de un decreto homologó los salarios de todos los cuerpos policiaciales?, describió la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda.

Correo del Orinoco
09/04
2 Puntos
1

EEUU: Sanciones son una muestra de solidaridad con venezolanos

Las sanciones estadounidenses contra Venezuela son una expresión de solidaridad de Washington con el pueblo de ese país, aseguró el coordinador de Política de Sanciones del Departamento de Estado de EEUU, Daniel Fried

Estas medidas “no van contra el pueblo, sino que son una expresión de solidaridad con los venezolanos, que están sufriendo presiones en lo político y en lo económico” por parte de las autoridades de Caracas, dijo el funcionario en Madrid.

“Este es un caso claro en el que las sanciones, adoptadas de forma multilateral, por acuerdo de la comunidad internacional”, tienen los efectos que se persiguen y es posible que no haga falta endurecerlas, aseguró Fried, quien reiteró que no siempre es así.

El funcionario de EEUU reconoció que “las sanciones no funcionan en todos los casos”, cuando se trata de presionar a un gobierno, y deben ser adoptadas como “una herramienta política y no como el centro de la política exterior”.

“Lo que nosotros queremos es que el pueblo venezolano tenga mayores oportunidades y más libertad”, defendió el funcionario y añadió que estas medidas “tienen otros principios, otro propósito, ya que van dirigidas directamente contra las autoridades” venezolanas.

Fried, ofreció estas declaraciones en el marco de un encuentro con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. EFE

La Voz
07/04
4 Puntos
1

Money Sports Un atacante en Kenia era hijo de un funcionario

Garissa, Kenia.- El hijo de un funcionario del Gobierno de Kenia fue uno de los hombres enmascarados que mataron hace este jueves a casi 150 personas en una universidad en Garissa, aseguró este domingo el ministro del Interior keniano mientras las iglesias del país contrataban a guardias armados para proteger los actos de Semana Santa.

En una iglesia de la ciudad portuaria de Mombasa, los fieles fueron evacuados y una unidad antibombas llegó al lugar por un vehículo sospechoso aparcado fuera del templo y que la Policía retiró para examinarlo, reseñó Reuters.

El portavoz del Ministerio del Interior Mwenda Njoka aseguró que Abdirahim Abdullahi era uno de los cuatro hombres armados que atacaron el campus de la Universidad de Garissa, a unos 200 kilómetros de la frontera con Somalia.

De etnia somalí pero con nacionalidad keniana, su padre es un funcionario en el norte del condado de Mandera que limita con Somalia, añadió.

"El padre ha informado a los agentes de seguridad que su hijo había desaparecido de casa (...) y estaba ayudando a la policía a encontrarlo en el momento en que tuvo lugar el ataque a la Universidad", dijo Njoka en un mensaje de texto.

El presidente Uhuru Kenyatta señaló este sábado que quienes planearon y financiaron de los ataques islamitas estaban "profundamente integrados" en la comunidad de Kenia e instó a los musulmanes a hacer más para luchar contra la radicalización en su religión.

Ali Roba, gobernador de Mandera, advirtió que Kenia tenía un "enorme problema de radicalización, no sólo en el norte, sino en todo el país".

El Universal
06/04
14 Puntos
1

Una pizarra es el arma secreta de las conversaciones iraníes

Y tres veces el vuelo fue aplazado."Fue una montaña rusa. Estábamos cerca, y seguíamos cambiando el horario del vuelo. Partiríamos, no partiríamos. Teníamos que reajustar el reloj", dijo un alto funcionario del departamento de Estado.En los últimos dos días, los negociadores comenzaron a sentir que el acuerdo estaba realmente cerca. Se llegó a recoger el equipaje de su equipo de negociadores y de la prensa que viajaba con ellos.

En esta era de alta tecnología y 'gadgets' electrónicos, un simple pizarra como las que hay en las aulas de todo el mundo fue la herramienta que ayudó a los negociadores a sellar los complejos parámetros de un acuerdo nuclear de Irán.

Hasta las horas finales, los diplomáticos estadounidenses que pasaron ocho días encerrados en un hotel en Lausana (Suiza), diseñando los detalles de lo que podría ser uno de los más complejos tratados de control de armas, temían que sus esfuerzos fueran en vano.

En tres ocasiones el avión del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se aprontó para despegar. Se llegó a recoger el equipaje de su equipo de negociadores y de la prensa que viajaba con ellos. Y tres veces el vuelo fue aplazado.

"Fue una montaña rusa. Estábamos cerca, y seguíamos cambiando el horario del vuelo. Partiríamos, no partiríamos. Teníamos que reajustar el reloj", dijo un alto funcionario del departamento de Estado.

En los últimos dos días, los negociadores comenzaron a sentir que el acuerdo estaba realmente cerca. "Ya uno conoce las piezas, pero juntarlas es otra historia", dijo el funcionario.

Los estadounidenses tenían que diseñar una complicada fórmula que les garantizara que Irán se tardaría al menos un año en reunir suficiente material fisible para fabricar una bomba.

A cambio, Irán buscaba poner fin a un laberinto de sanciones mundiales, que Kerry insistía no podían ser levantadas de un solo golpe sin un duro proceso de verificación que asegurara que Teherán estaba respetando el acuerdo.

Fue la muy organizada subsecretaria Wendy Sherman, quien lideró las negociaciones, la que desde el principio tuvo la idea de usar una pizarra como una manera de ilustrar lo que ella calificaba como un "cubo de Rubik" a resolver.

En Lausana, esta pizarra sobre ruedas siguió a Sherman de habitación en habitación, mientras ella y Kerry se reunían con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, y su equipo.

La pizarra apeló al equipo iraní porque, "si les ponían (las ideas) en papel, iban a tener que llevarlas a Teherán", dijo el funcionario del Departamento de Estado. Además, "era necesario que Irán y nosotros viéramos las cosas de la misma manera", explicó.

Y hubo un momento de infarto cuando un negociador usó un marcador permanente para escribir cálculos clasificados. Frenéticamente, lo pudieron borrar.

Había un impulso

El momento clave ocurrió la noche del miércoles al jueves, cuando Kerry y Zarif, junto a un pequeño equipo, se sentaron a negociar toda la noche.

En la habitación de al lado, el resto del personal estadounidense, atento a las constantes llamadas al servicio del hotel que se hacían desde la sala de negociaciones, estaba listo para cualquier eventualidad.

Al final, ambas partes alcanzaron un pacto: Irán accedió a reducir la cantidad de centrifugadoras, que pasarán de 10.000 activas a 6.000, y se comprometió a no enriquecer uranio durante 15 años en el complejo nuclear de Fordo, construido en el interior de una montaña, y por tanto de difícil acceso y supervisión.

Asimismo, el tratado prevé que las sanciones estadounidenses y europeas sean suspendidas desde el momento en que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) certifique el respeto de Teherán a los compromisos adquiridos, y que serán restablecidas si Irán no cumple.

"Cedimos en cosas que son difíciles para nosotros. Que haya una sola centrifugadora en Fordo, es difícil", dijo el funcionario del Departamento de Estado.

Inevitablemente, hubo problemas técnicos de último minuto cuando se reiniciaron las conversaciones el jueves, en particular en el momento en que los ministros del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania) acudieron a firmar.

Pero "se alcanzó cierto impulso, todo el mundo comenzó a darse cuenta de que realmente iba a suceder, y ese impulso ayudó a que se resolvieran los problemas".

El Nacional
06/04
4 Puntos
1

Uno de los terroristas de Kenia era hijo de funcionario del gobierno

Los cristianos suponen el 83 por ciento de los 44 millones de habitantes del país.ARMAS EN LAS IGLESIASEn la catedral Basílica de la Sagrada Familia de Nairobi, entre el Ayuntamiento y el Parlamento de Kenia, había dos policías uniformados con rifles AK-47 en la entrada.

Nairobi.-  - El hijo de un funcionario del Gobierno de Kenia fue uno de los hombres enmascarados que mataron hace tres días a casi 150 personas en una universidad, dijo el domingo el ministro del Interior mientras las iglesias del país contrataban a guardias armados para proteger los actos de Semana Santa.

El papa Francisco deploró los ataques en el servicio del Domingo de Resurrección, rezando por aquellos asesinados por los islamistas que separaron a los cristianos de los musulmanes para matarlos, reseñó Reuters.

En una iglesia de la ciudad portuaria de Mombasa, los fieles fueron evacuados y una unidad antibombas llegó al lugar por un vehículo sospechoso aparcado fuera del templo y que la Policía retiró para examinarlo.

El portavoz del Ministerio del Interior Mwenda Njoka dijo que Abdirahim Abdullahi era uno de los cuatro hombres armados que atacaron el campus de la Universidad de Garissa, a unos 200 kilómetros de la frontera con Somalia.

De etnia somalí pero con nacionalidad keniana, su padre es un funcionario en el norte del condado de Mandera que limita con Somalia, añadió.

"El padre ha informado a los agentes de seguridad que su hijo había desaparecido de casa (...) y estaba ayudando a la policía a encontrarlo en el momento en que tuvo lugar el ataque a la Universidad", dijo Njoka en un mensaje de texto.

El presidente Uhuru Kenyatta dijo el sábado que quienes planearon y financiaron de los ataques islamistas estaban "profundamente integrados" en la comunidad de Kenia e instó a los musulmanes a hacer más para luchar contra la radicalización.

Ali Roba, gobernador de Mandera, dijo que Kenia tenía un "enorme problema de radicalización, no sólo en el norte, sino en todo el país".

Un funcionario de Garissa que no quiso ser identificado dijo que el Gobierno estaba al corriente de que Abdullahi, un antiguo estudiante de Derecho en la Universidad de Nairobi, se había unido a al Shabaab tras graduarse en 2013: "Era un estudiante muy brillante. Pero luego se pasó a esas ideas locas".

Al Shabaab dijo que el ataque en Garissa fue una venganza por el envío de tropas kenianas a Somalia para luchar junto con la Unión Africana contra la milicia islamista. El grupo alineado con al Qaida ha amenazado con teñir más ciudades de Kenia "de rojo sangre".

La policía ha aumentado la seguridad en centros comerciales y edificios públicos en Nairobi y en la costa este, donde son más vulnerables a los ataques de al Shabaab.

Los ataques contra cristianos han dañado la tradicional relación cordial entre los cristianos y los musulmanes del país, y los clérigos dijeron que temen que las iglesias puedan ser objeto de ataques en la principal celebración litúrgica del calendario cristiano.

"Estamos muy preocupados por la seguridad de nuestras iglesias y fieles, especialmente en este periodo de Pascua, y también porque está claro que estos ataques se dirigen contra los cristianos", dijo Willybard Lagho, un sacerdote católico en Mombasa y presidente del Consejo de Clérigos Interreligiosos de la Costa, a Reuters.

Añadió que las iglesias de Mombasa contrataron a policías armados y guardias de seguridad privada para el Domingo de Resurrección. Los cristianos suponen el 83 por ciento de los 44 millones de habitantes del país.

ARMAS EN LAS IGLESIAS

En la catedral Basílica de la Sagrada Familia de Nairobi, entre el Ayuntamiento y el Parlamento de Kenia, había dos policías uniformados con rifles AK-47 en la entrada. Un agente dijo que había más agentes de civil en el interior.

Tres guardias de seguridad privados registraban a los asistentes con escáneres de mano, mientras otro buscaba explosivos bajo los coches con un espejo.

"Todo el mundo está nervioso y nunca sabes que pasará, pero creemos que el mayor protector es Dios y estamos rezando", dijo Samuel Wanje, un creyente de 27 años.

En Garissa, donde unos hombres armados mataron en 2012 a más de una decena de personas en ataques simultáneos contra dos iglesias, seis soldados vigilaban al principal templo cristiano y a unos 100 fieles antes de la misa.

Las autoridades han reforzado la seguridad, imponiendo un toque de queda a lo largo de los 700 kilómetros de la frontera con Somalia. Los helicópteros patrullan su costa llena de palmeras, popular entre los turistas occidentales y escenario de ataques islamistas en el pasado.

Kenyatta está bajo una fuerte presión para detener los ataques que han mermado el turismo del país, y el diario Daily Nation se preguntó en un editorial por qué se tardó casi 15 horas en acabar el ataque.

"Es absolutamente increíble que muchos de los fallos que se vieron en el sitio a Westgate -entre ellos el tardío despliegue de policías especializados- se repitiera en Garissa", dijo el diario de más tiraje de Kenia, en referencia al ataque de Al Shabaab a un centro comercial en 2013 en el que murieron 17 personas.

Garissa fue el ataque más mortífero en suelo keniano desde que al Qaeda mató a más de 200 personas en un ataque con bomba a la embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998.   

El Universal
05/04
1 Puntos
1

La Habana promete internet “a todos los cubanos” hacia 2020

para el desarrollo mundial de las telecomunicaciones, aprobada en 2014 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).Esa agenda establece, entre otras metas para cumplir en 2020, que “en los países en desarrollo, el 50% de las personas físicas deberían utilizar internet” y “deberían tener acceso” a la red.El acceso a internet es muy limitado en la isla comunista.

Cuba prepara estrategias para proveer internet “a todos los cubanos” hacia 2020, dijo este jueves un funcionario, una meta que Washington considera difícil de alcanzar mientras persista el monopolio estatal sobre las telecomunicaciones.

“El Estado cubano trabaja para que los recursos informáticos y la internet estén disponibles y sean accesibles a todos los cubanos” hacia 2020, señaló el director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez, citado por el portal de noticias Cubadebate.

No obstante, este objetivo “no puede verse desvinculado de los grandes asuntos que enfrenta el país, porque el tema financiero es clave para el desarrollo de la infraestructura”, añadió.

El funcionario destacó que la isla “se prepara y proyecta estratégicamente para cumplir” las metas de la “Agenda Conectar 2020? para el desarrollo mundial de las telecomunicaciones, aprobada en 2014 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Esa agenda establece, entre otras metas para cumplir en 2020, que “en los países en desarrollo, el 50% de las personas físicas deberían utilizar internet” y “deberían tener acceso” a la red.

El acceso a internet es muy limitado en la isla comunista. Las conexiones privadas se encuentran estrictamente reguladas por el Estado y sólo alcanzaban al 3,4% de los hogares del país en 2013, según la UIT. Existen salas públicas de navegación, pero a precios muy elevados.

Por estas razones, Washington cuestiona que Cuba pueda alcanzar las metas fijadas por la UIT si no acaba con el monopolio estatal y permite la entrada de competidores e inversionistas extranjeros a su limitado mercado de telecomunicaciones.

Cuba “está buscando mecanismos para, en una primera instancia, expandir la conectividad y al mismo tiempo mantener su mecanismo de administración del mercado, que obviamente es muy diferente al nuestro”, dijo un funcionario estadounidense.

El 20 de febrero pasado, el número dos del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, había prometido “poner internet al servicio de todos, facilitando una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio”.

“Existe la voluntad y disposición efectiva del Partido (Comunista) y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad”, expresó Díaz-Canel en esa ocasión.

Estados Unidos y Cuba sostuvieron la semana pasada en La Habana conversaciones sobre tecnología, que marchan en paralelo a las negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, cortadas en 1961.

En estas conversaciones, la delegación estadounidense explicó a la parte cubana el alcance de las nuevas regulaciones de Washington hacia la isla, tras el histórico anuncio del 17 de diciembre pasado de que ambos países restablecerán relaciones. AFP

La Voz
02/04
19 Puntos
1

Acusan a surcoreano de atacar a embajador de Estados Unidos en Seúl

El funcionario judicial dijo que era posible que los fiscales pudiesen añadir estos cargos contra Kim durante el proceso.La policía dijo que Kim atacó al embajador Mark Lippert con un cuchillo durante un foro-desayuno el 5 de marzo causándole cortes profundos en la cara y un brazo. Estuvo ingresado cinco días en un hospital de Seúl.Kim escogió a Lippert como objetivo para hacer ver su oposición a unos ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur en marcha, dijo la policía.

Seúl, Corea del Sur.- La fiscalía de Corea del Sur acusó este miércoles de intento de asesinato al hombre que hirió con un cuchillo al embajador de Estados Unidos en Seúl el mes pasado.

Kim Ki-jong, de 55 años, fue procesado también por atacar a un diplomático extranjero y obstrucción, según un funcionario de la oficina del fiscal del distrito central de Seúl, quien no quiso ser identificado citando normas del departamento, informó AP.

La ley surcoreana exige que el juicio comience en 14 días, y cabe la posibilidad de que esto ocurra ya la próxima semana, según un funcionario de la corte de distrito del centro de Seúl, que no quiso ser identificado citando normas del departamento. Agregó que era demasiado pronto para comentar las posibles sanciones que podría enfrentar Kim.

La fiscalía también ha estado investigando si Kim violó una polémica ley que impide los elogios o ayudas a Corea del Norte. El funcionario judicial dijo que era posible que los fiscales pudiesen añadir estos cargos contra Kim durante el proceso.

La policía dijo que Kim atacó al embajador Mark Lippert con un cuchillo durante un foro-desayuno el 5 de marzo causándole cortes profundos en la cara y un brazo. Estuvo ingresado cinco días en un hospital de Seúl.

Kim escogió a Lippert como objetivo para hacer ver su oposición a unos ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur en marcha, dijo la policía. Corea del Norte reaccionó con enfado a las maniobras, calificándolas de ensayo de invasión.

Activistas antiestadounidenses como Kim culpan desde hace años a la presencia de 28.500 soldados estadounidenses en el Sur una medida disuasoria hacia el Norte de la separación de la península de Corea.

El Universal
02/04
15 Puntos
1

Acusan a surcoreano de atacar a embajador de EEUU en Corea

El funcionario judicial dijo que era posible que los fiscales pudiesen añadir estos cargos contra Kim durante el proceso.La policía dijo que Kim atacó al embajador Mark Lippert con un cuchillo durante un foro-desayuno el 5 de marzo causándole cortes profundos en la cara y un brazo. Estuvo ingresado cinco días en un hospital de Seúl.Kim escogió a Lippert como objetivo para hacer ver su oposición a unos ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur en marcha, dijo la policía.

Seúl, Corea del Sur.- La fiscalía de Corea del Sur acusó este miércoles de intento de asesinato al hombre que hirió con un cuchillo al embajador de Estados Unidos en Seúl el mes pasado.

Kim Ki-jong, de 55 años, fue procesado también por atacar a un diplomático extranjero y obstrucción, según un funcionario de la oficina del fiscal del distrito central de Seúl, quien no quiso ser identificado citando normas del departamento, informó AP.

La ley surcoreana exige que el juicio comience en 14 días, y cabe la posibilidad de que esto ocurra ya la próxima semana, según un funcionario de la corte de distrito del centro de Seúl, que no quiso ser identificado citando normas del departamento. Agregó que era demasiado pronto para comentar las posibles sanciones que podría enfrentar Kim.

La fiscalía también ha estado investigando si Kim violó una polémica ley que impide los elogios o ayudas a Corea del Norte. El funcionario judicial dijo que era posible que los fiscales pudiesen añadir estos cargos contra Kim durante el proceso.

La policía dijo que Kim atacó al embajador Mark Lippert con un cuchillo durante un foro-desayuno el 5 de marzo causándole cortes profundos en la cara y un brazo. Estuvo ingresado cinco días en un hospital de Seúl.

Kim escogió a Lippert como objetivo para hacer ver su oposición a unos ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur en marcha, dijo la policía. Corea del Norte reaccionó con enfado a las maniobras, calificándolas de ensayo de invasión.

Activistas antiestadounidenses como Kim culpan desde hace años a la presencia de 28.500 soldados estadounidenses en el Sur una medida disuasoria hacia el Norte de la separación de la península de Corea.

El Universal
01/04
1 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio