{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Tech HAGASE OIR

Está en mora de mostrar al país la reforma a la salud con una verdadera legislación que garantice a los más necesitados el servicio de sanar las diferentes enfermedades con tratamientos u operaciones quirúrgicas, sin limitaciones en POS o no POS, que diferencian a los usuarios del servicio de la salud. ¡Qué ejemplo de servicio, sencillez y humildad nos da este Santo Padre Francisco. Rafael DuránSalpicón a la Criolla -Empezó a realizar milagros el Santísimo.

Hace varios días observamos a agentes de circulación que dan vía en el semáforo de la 56 con 27; por cierto gracias a ellos pero ¿qué paso con este semáforo?

Rafael Durán

Salpicón a la Criolla

-Empezó a realizar milagros el Santísimo. Se iluminó la sabiduría del juez Tercero Administrativo Oral de Bucaramanga y decretó que la mentada escultura no es un privilegio religioso. Además, estimo que los recursos que se deben destinar para educación, acueductos u hospitales entre otros, se pueden usar para obras fútiles y privadas.

-Cabalgata sinónimo de desorden, maltrato animal, indisciplina, suciedad, inseguridad, trancones, riñas, ebrios al por mayor. A cambio de semejante esperpento se deben generar espacios deportivos y culturales reales, tales como el festival de orquestas locales, maratones internacionales, festival de cometas, competencias de Karts, en fin, generar verdadera identidad santandereana.

-Propongo que el Alcalde realice una consulta ‘on line’ para determinar si los ciudadanos están de acuerdo con la valorización, y que se respete la participación ciudadana.

José Jerez

Ministro de salud

Al Dr. Alejandro Gaviria lo sostienen como Ministro de Salud. Él tiene una oportunidad para demostrar su Ser para el beneficio de su entorno, que es el pueblo colombiano.

Está en mora de mostrar al país la reforma a la salud con una verdadera legislación que garantice a los más necesitados el servicio de sanar las diferentes enfermedades con tratamientos u operaciones quirúrgicas, sin limitaciones en POS o no POS, que diferencian a los usuarios del servicio de la salud. No crear micos que se presten para interpretaciones y llamen a la corrupción. Que el personaje que cometa error le caiga la ley; entre más alto sea el cargo, mayor la sanción o castigo sin beneficiar a los apellidos de sangre azul que usted muy bien los conoce.

Eliminemos las Eps o por lo menos las que están intervenidas; no dé papaya a que los nuevos corruptos del senado le ganen de mano y no dejen sanar o corregir a Saludcoop.

Eduardo Uribe Sarmiento

Bonito subiendo,

feo bajando

Es muy agradable subir a la Mesa de los Santos y disfrutar de un día de sol, caminar, ver los paisajes y saludar amigos.

Hay mucha oferta de restaurantes y se puede comer, y en general, se pasa un día agradable.

Pero todo lo bueno que se ve y se disfruta subiendo se pierde en el intento de bajar pronto y llegar a casa; un trancón monumental para el pago del peaje daña buena parte de las buenas experiencias del día.

¿Cómo es posible que no se haya diseñado un mecanismo que agilice este proceso? ¡Por favor! ¿Cómo hablamos de un Santander turístico así?

¿Qué nos pasa que en algo tan elemental nos enredamos?

Enrique Rueda Pinilla

Un Papa sencillo y humilde

Al ser elegido primer Papa latinoamericano el Cardenal Primado de la Ar- gentina, Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, nos llenó de alegría y esperanza por su gran espíritu de servicio, humildad y sencillez. Es un Pastor próximo a los pobres, a quienes visita ya no como prójimos, sino como hermanos.

Escogió el nombre de Francisco en honor a este gran santo de Asís, quien perteneciendo a una gran familia rica, prefirió vivir en la pobreza sirviendo a los pobres y evangelizando a la humanidad. Así es nuestro Papa Francisco, un verdadero seguidor de Jesucristo cuando anduvo por el mundo, que salía a buscar a los pobres, enfermos y pecadores para sanarlos y perdonarlos.

El Papa Francisco está renovando la Iglesia, ya que su ejemplo arrastra, no tanto por lo que dice, sino por lo que hace. Es un pastor que sale a buscar sus ovejas pa- ra decirles que pueden saborear las cosas puras y buenas del mundo, pero sin ser mundanos. ¡Qué ejemplo de servicio, sencillez y humildad nos da este Santo Padre Francisco!.

Aristóbulo Hernández B.

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: [email protected]

Vanguardia
20/08
16 Puntos

Papa Francisco llamó hipócritas a los religiosos que "viven como ricos"

El papa Francisco criticó la "hipocresía" de los religiosos que viven de forma ostentosa y rompió una lanza a favor del celibato en la tercera jornada de su visita a Corea del Sur, iniciada con una multitudinaria misa en Seúl.

El pontífice censuró "la hipocresía de los hombres y mujeres consagrados que profesan el voto de pobreza y, sin embargo, viven como ricos" en su encuentro con 4.000 miembros de las comunidades religiosas surcoreanas en el complejo de Kkottongnae, unos 100 kilómetros al sur de la capital.

Esta actitud "daña el alma de los fieles y perjudica a la Iglesia", según Francisco, que advirtió al clero de Corea del Sur -un país que ha protagonizado un rápido progreso material en las últimas décadas- del "peligro que plantea el consumismo sobre la pobreza de la vida religiosa".

Sobre la castidad de los religiosos, Jorge Mario Bergoglio expresó que todos saben "lo exigente que es y el compromiso personal que comporta", y reconoció que existen "tentaciones en este campo" a las que combatir con "humilde confianza en Dios, vigilancia y perseverancia".

El papa, que en otras ocasiones ha manifestado una posición abierta a la hora de abrir un debate sobre el celibato, rompió así una lanza por la castidad del clero.

Bergoglio también se citó en Kkottongnae con 150 representantes de los laicos de la Iglesia surcoreana y tomó contacto con varias personas con discapacidad, además de hacer una simbólica y silenciosa visita a un "cementerio de abortados", donde se limitó a orar frente a las cruces de recuerdo a los nonatos.

Kkottongnae, ubicado en la localidad de Eumseong en el centro del país, es un complejo católico donde se atiende a miles de personas con discapacidad y se prestan servicios a otros colectivos vulnerables.

Sin embargo el complejo no está exento de polémica, ya que sobre su fundador pesan acusaciones de malversación de fondos públicos, por lo que varios sectores católicos surcoreanos han criticado la inclusión de este lugar en el itinerario papal.

Antes de la visita a Kkottongnae, en la emblemática plaza de Gwanghwamun de Seúl unos 200.000 invitados y otros 600.000 espontáneos, según la policía, brindaron su mayor baño de masas al obispo de Roma, que beatificó a 124 mártires de la primera generación de víctimas de la persecución religiosa en Corea de los siglos XVIII y XIX.

Ataviados con camisetas y gorras de Francisco y con cánticos de "viva papa, viva papa", los católicos surcoreanos arroparon al pontífice mientras saludaba desde su "papamóvil" blanco en un recorrido de unos 500 metros por la avenida de Sejong-daero hasta llegar al altar provisional ubicado en Gwanghwamun, en el centro histórico de la capital.

Entre los invitados se encontraban unos 400 familiares de víctimas del naufragio del ferri Sewol, que desde hace semanas acampan en la emblemática plaza para protestar contra el Gobierno y exigir una investigación independiente.

En toda su visita Bergoglio se ha hecho eco del dolor de este colectivo, al que ha dedicado palabras de consuelo en varios discursos, e incluso se ha colocado en la solapa el lazo amarillo de solidaridad con las víctimas de la tragedia.

El papa argentino viajará este domingo a Haemi, unos 100 kilómetros al sureste de Seúl, para oficiar la misa de clausura de la VI Jornada de la Juventud Asiática (JJA), que ha atraído a unos 6.000 jóvenes de 23 países del continente.

Francisco permanecerá en Corea del Sur hasta el lunes, día en que regresará a Roma tras una visita que se considera histórica al ser la primera de un papa en dos décadas a Asia Oriental y la primera en 25 años a Corea del Sur, donde residen 5,4 millones de católicos, más del 10 por ciento de la población.  

El Espectador
16/08
17 Puntos
1

El papa beatifica a 124 mártires frente a una multitud en el centro de Seúl

El papa Francisco celebra este viernes una ceremonia de beatificación de 124 mártires coreanos en el centro de Seúl con la asistencia de cientos de miles de personas, en el principal evento de su tercer día de visita a Corea del Sur.

El pontífice comenzó una misa a las 10.00 hora local (01.00 GMT) al aire libre en la emblemática plaza de Gwanghwamun para beatificar a los mártires, todos ellos de la primera generación de víctimas de la persecución religiosa en el país de los siglos XVIII y XIX.

Acompañan a Jorge Mario Bergoglio en la celebración el arzobispo de Seúl, Yeom Soo-jeong, y el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

Frente a las autoridades religiosas, desplegados a lo largo de más de 500 metros desde el Ayuntamiento hasta el histórico palacio de Gyeongbok, se concentraban los 170.000 invitados a la ceremonia, aunque la policía calcula que hasta un millón de personas podría acudir este viernes al centro de Seúl para ver al papa.

Antes de la ceremonia, Francisco desfiló por la amplia avenida de Sejong-daero hasta la plaza de Gwanghwamun, donde se ha situado el altar provisional para la beatificación de los mártires.

Entre los invitados se encuentran unos 400 familiares de víctimas del naufragio del ferri Sewol, que desde hace semanas acampan en Gwanghwamun para protestar contra el Gobierno y exigir una investigación independiente.

Francisco comenzó el día con una breve visita al Santuario de los Mártires de Seosomun, un lugar histórico en el centro de la capital donde se produjo el número de ejecuciones de los primeros católicos coreanos.

El viaje de cinco días del líder de la Iglesia católica a Corea del Sur, que alberga a 5,4 millones de fieles de esta religión, se considera histórico al ser el primero de un papa al país en 25 años y la primera en dos décadas a Asia Oriental.

El Espectador
16/08
2 Puntos
1

Tech People Francisco instó al diálogo entre las dos Coreas al llegar a Seúl

El papa Francisco lanzó ayer desde Seúl un llamado a las dos Coreas a superar las "recriminaciones" y cesar de recurrir al "despliegue de fuerzas", unas horas después de que Pyongyang lanzara una salva de misiles al mar. Corea del Norte disparó al mar tres misiles de corto alcance, un medio que utiliza regularmente el régimen de Pyongyang para demostrar su descontento y amenazar a Seúl y a sus aliados.

El papa Francisco lanzó ayer desde Seúl un llamado a las dos Coreas a superar las “recriminaciones” y cesar de recurrir al “despliegue de fuerzas”, unas horas después de que Pyongyang lanzara una salva de misiles al mar.

Corea del Norte disparó al mar tres misiles de corto alcance, un medio que utiliza regularmente el régimen de Pyongyang para demostrar su descontento y amenazar a Seúl y a sus aliados. Por la tarde, disparó otros dos misiles.

Ante la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, y las diferentes autoridades del país, el papa argentino saludó “los esfuerzos hechos a favor de la reconciliación y la estabilidad en la península coreana”, el “único camino hacia una paz duradera”.

El papa, que habló en inglés por primera vez en un marco oficial, evitó cuidadosamente nombrar al régimen marxista norcoreano, a pesar de que sus alusiones a las injusticias, persecuciones y despliegue de fuerzas hacían sin duda alusión a Pyongiang.

“La diplomacia, como arte de lo posible, se basa en la convicción firme y perseverante de que se puede alcanzar la paz a través de la escucha tranquila y el diálogo, más que a través de recriminaciones mutuas, críticas estériles y despliegue de fuerzas”, señaló el sumo pontífice.

La paz en Corea tendría repercusiones “para la estabilidad de toda la región y de nuestro mundo cansado por la guerra”, añadió Jorge Mario Bergoglio.

Vanguardia
15/08
0 Puntos
1

El papa celebra su primera misa multitudinaria en Corea del Sur

El papa Francisco celebra este jueves la misa de la Asunción de la Virgen María en el estadio de la Copa del Mundo del Daejeon (a 150 kilómetros al sur de Seúl), el primer acto multitudinario de su visita de cinco días a Corea del Sur.

La ceremonia comenzó a las 10.48 hora local (1.48 GMT), dando inicio a la segunda jornada de una histórica visita del pontífice al país asiático, donde el 15 de agosto coinciden la tradicional festividad católica de la Asunción y el Día de la Independencia del Imperio Japonés.

Francisco, que se desplazó a Daejeon en tren y no en helicóptero como estaba planeado, llegó 30 minutos antes al estadio y lo recorrió en un "papamóvil" sin mampara o blindaje entre las ovaciones de los 50.000 asistentes, que agitaban pañuelos con los colores blanco y amarillo del Vaticano.

Entre ellos se encuentran unos 30 familiares de víctimas del naufragio del ferri Sewol, la mayor tragedia en décadas en el país que en abril dejó 304 muertos.

Diez de ellos, todos parientes de estudiantes de un instituto de la periferia de Seúl fallecidos en el hundimiento, fueron recibidos minutos antes de la ceremonia por Jorge Mario Bergoglio, que quiso ofrecerles personalmente su pésame y palabras de consuelo, informó la organización.

Los familiares de las víctimas del Sewol "estaban en el corazón del papa, por lo que para él era muy importante reunirse con ellos en su primera misa pública", explicó un portavoz de la Iglesia Católica surcoreana.

Esta tarde el pontífice celebrará una comida con representantes de jóvenes católicos del continente que participan en la Jornada de la Juventud Asiática (JJA).

Más tarde tendrá lugar el principal encuentro de la JJA, en el que el pontífice se reunirá con 6.000 jóvenes en la Tierra Santa de Solmoe en el oeste del país.

Bergoglio participará mañana en la beatificación de 124 mártires surcoreanos en la emblemática plaza de Gwanghwamun de la capital, en un evento que podría atraer hasta un millón de personas, según estimaciones de las autoridades.

El Espectador
15/08
6 Puntos
1

?La paz requiere perdón y respeto mutuos?: Francisco

El papa Francisco animó ayer a las dos Coreas a "buscar la paz" y "derribar los muros de la desconfianza" durante una ceremonia en el palacio presidencial de Seúl, donde el pontífice llegó ayer para una visita de cinco días a Corea del Sur. "Los coreanos creemos que el dolor de las Coreas puede curarse con su visita y esperamos que ésta nos lleve a la reconciliación", expresó la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, en palabras dirigidas a Jorge Mario Bergoglio.

El papa Francisco animó ayer a las dos Coreas a "buscar la paz" y "derribar los muros de la desconfianza" durante una ceremonia en el palacio presidencial de Seúl, donde el pontífice llegó ayer para una visita de cinco días a Corea del Sur.

"La búsqueda de la paz por parte de Corea es una causa que nos preocupa especialmente, porque afecta la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de guerras", aseguró Francisco en sus primeras palabras, pronunciadas en inglés, en territorio surcoreano.

El pontífice, que según la agencia Efe se reunió tras su llegada con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, recordó que la Península de Corea "es una tierra que ha sufrido durante mucho tiempo la ausencia de paz" e hizo un llamamiento a "derribar los muros de la desconfianza y del odio promoviendo una cultura de la reconciliación y de solidaridad".

Francisco destacó que "la diplomacia como arte de lo posible está basada en la firme y constante convicción de que la paz se puede alcanzar mediante la escucha atenta y el diálogo, más que con recriminaciones recíprocas, críticas inútiles y demostraciones de fuerza".

Las palabras del Papa llegan un día en que se ha vuelto a elevar la tensión en la península coreana: Corea del Norte disparó tres cohetes de corto alcance menos de una hora antes de la llegada de Francisco, y después disparó otros dos cohetes poco después de su aterrizaje.

"Los coreanos creemos que el dolor de las Coreas puede curarse con su visita y esperamos que ésta nos lleve a la reconciliación", expresó la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, en palabras dirigidas a Jorge Mario Bergoglio.

El Colombiano
15/08
2 Puntos
1

Francisco insta al diálogo entre las dos Coreas al llegar a Seúl

El papa Francisco lanzó desde Seúl un llamado a las dos Coreas a superar las "recriminaciones" y cesar de recurrir al "el despliegue de fuerzas", unas horas después de que Pyongyang lanzara una salva de misiles al mar.

 

Ante la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, y las diferentes autoridades del país, el papa argentino saludó "los esfuerzos hechos a favor de la reconciliación y la estabilidad en la península coreana", el "único camino hacia una paz duradera".

El papa, que habló en inglés por primera vez en un marco oficial, evitó cuidadosamente nombrar al régimen marxista norcoreano, a pesar de que sus alusiones a las injusticias, persecuciones y despliegue de fuerzas hacían sin duda alusión a Pyongyang.

"La diplomacia, como arte de lo posible, se basa en la convicción firme y perseverante de que se puede alcanzar la paz a través de la escucha tranquila y el diálogo, más que a través de recriminaciones mutuas, críticas estériles y despliegue de fuerzas", señaló el sumo pontífice.

La paz en Corea tendría repercusiones "para la estabilidad de toda la región y de nuestro mundo cansado por la guerra", añadió Jorge Mario Bergoglio.

- 70.000 familias divididas -

La presidenta, que recibió al papa en la Casa Azul, su residencia oficial, recordó que 70.000 familias siguen separadas" desde la partición de la península a finales de la guerra (1950-53).

 

Jorge Bergoglio subrayó el nombre tradicional de Corea, "el país de la mañana tranquila", recibido en homenaje a una "herencia forjada por años de violencia, persecuciones y guerra".

Primer papa en Asia desde la visita de Juan Pablo II a India en 1999, Francisco pasará cinco días en Corea del sur para promover el catolicismo en esta región y abogar por la reconciliación de las dos Coreas

El papa fue recibido en el aeropuerto de Incheon por la presidenta Park Geun-Hye y escolares que le hicieron una ofrenda floral.

Casi simultáneamente, Corea del Norte disparó al mar tres misiles de corto alcance, un medio que utiliza regularmente el régimen de Pyongyang para demostrar su descontento y amenazar a Seúl y a sus aliados. Por la tarde, disparó otros dos misiles.

- Bendición para China -

"Es bastante inconveniente lanzar este tipo de proyectiles el día de la llegada del papa que viene a bendecir a todos los habitantes de la península coreana, que vivan en el sur o el norte", reaccionó un portavoz de la diplomacia surcoreana.

 

El pontífice sudamericano va a celebrar una misa para "la paz y la reconciliación" en la catedral de Myeong-dong en Seúl, el 18 de agosto, como colofón de su visita de cinco días.

Reprimido en el Norte, el catolicismo prospera en el Sur. Los cristianos, entre todas sus diferentes Iglesias, son más numerosos que los budistas. Los católicos (10,7% de la población) integran una Iglesia dinámica, influyente, pero amenazada por cierto aburguesamiento que Francisco tendrá que intentar ayudar a disipar.

El papa, quien envía sistemáticamente un mensaje a los países que sobrevuela en sus viajes, transmitió sus "mejores deseos" al presidente chino Xi Jinping y a sus "conciudadanos" e imploró por "la bendición divina de paz y bienestar" para China.

"Hemos tomado nota de la posición del papa Francisco", respondió Hua Chunying, portavoz de la diplomacia china.

 

"China siempre ha mostrado sinceridad para mejorar sus relaciones con el Vaticano (...) estamos dispuestos a continuar los esfuerzos para promover un diálogo constructivo", añadió en un comunicado.

Con motivo de la visita de Juan Pablo II a Corea del Sur hace 25 años, Pekín prohibió sobrevolar su territorio al avión que lo transportaba. El Vaticano y China, que cuenta con varios millones de católicos, no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951.

China cuenta, según estimaciones, al menos 12 millones de católicos, repartidos entre un culto oficial supervisado por las autoridades y una Iglesia subterránea prohibida, fiel al papa.

Según fuentes citadas por la agencia católica AsiaNews, el gobierno chino advirtió a una decena de sacerdotes presentes en Corea del Sur, que tendrían problemas al regresar al país si asisten a la visita de Francisco.

Uno de los momentos más importantes de la visita de Francisco será la beatificación en la Puerta de Gwanghwamun en Seúl de Paul Yun Ji-chung y otros 123 mártires de comienzos del cristianismo en Corea.

 

Es una forma de honrar la resistencia de los cristianos asiáticos ante las numerosas persecuciones del pasado, y de subrayar el papel de los laicos en la Iglesia, puesto que la fe cristiana se propagó a través de laicos letrados.

El Nuevo Siglo
14/08
0 Puntos
1

Francisco insta al diálogo entre las dos Coreas al llegar a Seúl

 El papa Francisco lanzó este jueves desde Seúl un llamado a las dos Coreas a superar las "recriminaciones" y cesar de recurrir al "el despliegue de fuerzas", unas horas después de que Pyongyang lanzara una salva de misiles al mar.

Ante la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, y las diferentes autoridades del país, el papa argentino saludó "los esfuerzos hechos a favor de la reconciliación y la estabilidad en la península coreana", el "único camino hacia una paz duradera".

El papa, que habló en inglés por primera vez en un marco oficial, evitó cuidadosamente nombrar al régimen marxista norcoreano, a pesar de que sus alusiones a las injusticias, persecuciones y despliegue de fuerzas hacían sin duda alusión a Pyongyang.

"La diplomacia, como arte de lo posible, se basa en la convicción firme y perseverante de que se puede alcanzar la paz a través de la escucha tranquila y el diálogo, más que a través de recriminaciones mutuas, críticas estériles y despliegue de fuerzas", señaló el sumo pontífice.

La paz en Corea tendría repercusiones "para la estabilidad de toda la región y de nuestro mundo cansado por la guerra", añadió Jorge Mario Bergoglio.

La presidenta, que recibió al papa en la Casa Azul, su residencia oficial, recordó que 70.000 familias siguen separadas" desde la partición de la península a finales de la guerra (1950-53).

Jorge Bergoglio subrayó el nombre tradicional de Corea, "el país de la mañana tranquila", recibido en homenaje a una "herencia forjada por años de violencia, persecuciones y guerra".

Primer papa en Asia desde la visita de Juan Pablo II a India en 1999, Francisco pasará cinco días en Corea del sur para promover el catolicismo en esta región y abogar por la reconciliación de las dos Coreas.

El papa fue recibido en el aeropuerto de Incheon por la presidenta Park Geun-Hye y escolares que le hicieron una ofrenda floral. Casi simultáneamente, Corea del Norte disparó al mar tres misiles de corto alcance, un medio que utiliza regularmente el régimen de Pyongyang para demostrar su descontento y amenazar a Seúl y a sus aliados. Por la tarde, disparó otros dos misiles.

"Es bastante inconveniente lanzar este tipo de proyectiles el día de la llegada del papa que viene a bendecir a todos los habitantes de la península coreana, que vivan en el sur o el norte", reaccionó un portavoz de la diplomacia surcoreana.

El pontífice sudamericano va a celebrar una misa para "la paz y la reconciliación" en la catedral de Myeong-dong en Seúl, el 18 de agosto, como colofón de su visita de cinco días.

Reprimido en el Norte, el catolicismo prospera en el Sur. Los cristianos, entre todas sus diferentes Iglesias, son más numerosos que los budistas. Los católicos (10,7% de la población) integran una Iglesia dinámica, influyente, pero amenazada por cierto aburguesamiento que Francisco tendrá que intentar ayudar a disipar.

El papa, quien envía sistemáticamente un mensaje a los países que sobrevuela en sus viajes, transmitió sus "mejores deseos" al presidente chino Xi Jinping y a sus "conciudadanos" e imploró por "la bendición divina de paz y bienestar" para China.

"Hemos tomado nota de la posición del papa Francisco", respondió Hua Chunying, portavoz de la diplomacia china. "China siempre ha mostrado sinceridad para mejorar sus relaciones con el Vaticano (...) estamos dispuestos a continuar los esfuerzos para promover un diálogo constructivo", añadió en un comunicado.

Con motivo de la visita de Juan Pablo II a Corea del Sur hace 25 años, Pekín prohibió sobrevolar su territorio al avión que lo transportaba. El Vaticano y China, que cuenta con varios millones de católicos, no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951.China cuenta, según estimaciones, al menos 12 millones de católicos, repartidos entre un culto oficial supervisado por las autoridades y una Iglesia subterránea prohibida, fiel al papa.

Según fuentes citadas por la agencia católica AsiaNews, el gobierno chino advirtió a una decena de sacerdotes presentes en Corea del Sur, que tendrían problemas al regresar al país si asisten a la visita de Francisco.

Uno de los momentos más importantes de la visita de Francisco será la beatificación en la Puerta de Gwanghwamun en Seúl de Paul Yun Ji-chung y otros 123 mártires de comienzos del cristianismo en Corea.

Es una forma de honrar la resistencia de los cristianos asiáticos ante las numerosas persecuciones del pasado, y de subrayar el papel de los laicos en la Iglesia, puesto que la fe cristiana se propagó a través de laicos letrados.

El Espectador
14/08
0 Puntos
1

Papa animó a las dos Coreas a buscar la paz y la reconciliación

 "Los coreanos creemos que el dolor de las Coreas puede curarse con su visita y esperamos que ésta nos lleve a la reconciliación", expresó la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, en palabras dirigidas a Jorge Mario Bergoglio.  La visita del Pontífice argentino a Corea del Sur, donde viven 5,4 millones de católicos, se considera histórica al ser la primera de un papa al país en 25 años y la primera en dos décadas a Asia Oriental.

El Papa Francisco animó este jueves a las dos Coreas a "buscar la paz" y "derribar los muros de la desconfianza" durante una ceremonia en el palacio presidencial de Seúl, donde el pontífice llegó para una visita de cinco días al país asiático.

 

"La búsqueda de la paz por parte de Corea es una causa que nos preocupa especialmente, porque afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de guerras", aseguró Francisco en lo que fueron sus primeras palabras, pronunciadas en inglés, en territorio surcoreano.

 

El Pontífice, que se reunió tras su llegada con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, recordó que la Península de Corea "es una tierra que ha sufrido durante mucho tiempo la ausencia de paz" e hizo un llamamiento a "derribar los muros de la desconfianza y del odio promoviendo una cultura de la reconciliación y de solidaridad".

 

Francisco destacó que "la diplomacia como arte de lo posible está basada en la firme y constante convicción de que la paz se puede alcanzar mediante la escucha atenta y el diálogo, más que con recriminaciones recíprocas, críticas inútiles y demostraciones de fuerza".

 

Las palabras del papa llegan precisamente un día en que se ha vuelto a elevar la tensión en la península coreana con el lanzamiento al mar de hasta cinco misiles de corto alcance por parte del régimen de Kim Jong-un.

 

La relación entre Norte y Sur en los últimos años ha estado caracterizada por los constantes roces y desencuentros, mientras ambos países permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), ya que solo se firmó un armisticio.

 

"Los coreanos creemos que el dolor de las Coreas puede curarse con su visita y esperamos que ésta nos lleve a la reconciliación", expresó la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, en palabras dirigidas a Jorge Mario Bergoglio.

 

El Papa, que este viernes participará en la VI Jornada de la Juventud católica Asiática, que tiene lugar en el oeste del país, insistió en su discurso en la importancia de aprovechar la cita para "escuchar los anhelos y preocupaciones de los jóvenes" y "reflexionar sobre la necesidad de transmitirles el don de la paz".

 

Francisco participará el sábado en la beatificación de 124 mártires surcoreanos en la emblemática plaza de Gwanghwamun de la capital, en un evento que puede atraer hasta un millón de personas, según estimaciones de las autoridades.

 

La visita del Pontífice argentino a Corea del Sur, donde viven 5,4 millones de católicos, se considera histórica al ser la primera de un papa al país en 25 años y la primera en dos décadas a Asia Oriental.

El Colombiano
14/08
8 Puntos
1

Los objetivos del papa Francisco en su viaje a Asia

Francisco permanecerá en Corea del Sur del 14 al 18 agosto para participar a las Jornadas de la Juventud Católica. Quince años después de que un pontífice visitara Asia por última vez, Francisco tiene programado viajar en enero del 2015 a Sri Lanka y Filipinas, el país con el mayor número de católicos del continente asiático. Si bien el Vaticano evita hablar de prioridad, Asia representa un reto y a la vez un importante espacio de evangelización.

El papa Francisco emprenderá el jueves un viaje a Corea del Sur, su primera visita al continente asiático, objetivo estratégico del pontificado ante una iglesia minoritaria pero que crece rápidamente, sobre todo en China.

Francisco permanecerá en Corea del Sur del 14 al 18 agosto para participar a las Jornadas de la Juventud Católica. El papa argentino, que defiende una iglesia atenta a las periferias geográficas y existenciales, considera importante visitar países lejanos, donde conviven diferentes cultos religiosos.

Corea del Sur, con una población de poco más de 50 millones de habitantes, cuenta con un 29,2% de cristianos, de los cuales 10,7% son católicos, mientras el 22,8% son budistas, según cifras del Vaticano.

Quince años después de que un pontífice visitara Asia por última vez, Francisco tiene programado viajar en enero del 2015 a Sri Lanka y Filipinas, el país con el mayor número de católicos del continente asiático.

Si bien el Vaticano evita hablar de prioridad, Asia representa un reto y a la vez un importante espacio de evangelización.

Cuando era un simple misionero, Jorge Mario Bergoglio, actual papa Francisco, soñaba trabajar en Japón y admiraba la resistencia de los católicos de esa región, al haber logrado mantener su fe aún en la clandestinidad durante los siglos XVIII y XIX.

Francisco, que todavía no ha visitado África, se interesa desde hace mucho tiempo a la llamada culturación o integración del cristianismo en las distintas culturas asiáticas.

Entre sus modelos de buen religioso figura el jesuita italiano Matteo Ricci (1552-1610), uno de los grandes evangelizadores de China, quien fue enterrado en Pekín y a quien las autoridades apreciaban por su capacidad de respetar la cultura local.

El Papa latinoamericano, que pronunciará 11 discursos, abordará como es su costumbre temas como la pobreza, la corrupción, el aborto y la globalización en un país que está registrando un notable crecimiento económico.

"La Iglesia en ese país corre el riesgo de ser rica y estar con los ricos", advirtió el misionero italiano Vincenzo Bordo en el portal Vatican Insider.

Durante su estadía, el Papa abordará el delicado tema de la reconciliación entre Corea del Sur y Corea del Norte, los cuales siguen separados pese al armisticio vigente desde 1953.

En Seúl celebrará una misa por el entendimiento entre los dos países, oficialmente en guerra, que no han logrado firmar un tratado de paz y donde reina la tensión militar, marcada por la carrera nuclear de Corea del Norte. (A ninguno de los actos participarán delegaciones de Corea del Norte, dado que las autoridades comunistas rechazaron toda invitación).

El Papa rendirá homenaje a los laicos de ese continente, al beatificar a Paul Yun Ji-Chung y 123 compañeros martirizados y asesinados en 1791, considerados los fundadores de la primera comunidad católica en Corea.

Algunos católicos esperaban que el Papa pudiera visitar la zona desmilitarizada en el paralelo 18, un gesto emblemático que no ha sido confirmado.

Por primera vez, el Papa pronunciará sus discursos en inglés, ya que hasta ahora solía hablar en italiano o español. Además, llevará como invitado especial a un empleado de la central telefónica vaticana en representación de los trabajadores de la Santa Sede, cuyo esfuerzo aprecia mucho.

Francisco entrará descalzo a algunos lugares, siguiendo las costumbres asiáticas, y dirá una oración en el "Jardín de los Niños Abortados" de un centro de acogida para enfermos.

El jefe de la iglesia católica recordará durante la misa del 15 de agosto a las víctimas de la tragedia del ferry "Sewol", que dejó más de 300 muertos y desaparecidos, la mayoría jóvenes.

El Papa, que no ha tomado vacaciones desde que fue elegido en marzo del 2013 al trono de San Pedro, abogará de nuevo por la paz, no sólo para las dos Coreas, sino también para el resto del mundo, sumido en graves conflictos, sobre todo en Medio Oriente e Irak.

El País
11/08
2 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio