{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

People Cineteca Nacional presenta El cine social de Frank Capra

Un total de seis películas que reflejan el pensamiento colectivo que proliferó en Estados Unidos durante los 30 a causa de la Gran Depresión, integran la retrospectiva El cine social de Frank Capra, que se proyectará del 22 al 27 de julio en la Cineteca Nacional.A manera de antídoto contra el desánimo durante la Gran Depresión, el realizador italoamericano dirigió cintas como Sucedió una noche, El secreto de vivir, Vive como quieras, Caballero sin espada, Juan Nadie y ¡Qué bello es vivir.

Un total de seis películas que reflejan el pensamiento colectivo que proliferó en Estados Unidos durante los 30 a causa de la Gran Depresión, integran la retrospectiva El cine social de Frank Capra, que se proyectará del 22 al 27 de julio en la Cineteca Nacional.

A manera de antídoto contra el desánimo durante la Gran Depresión, el realizador italoamericano dirigió cintas como Sucedió una noche, El secreto de vivir, Vive como quieras, Caballero sin espada, Juan Nadie y ¡Qué bello es vivir!, las cuales integran el ciclo.

De acuerdo con los organizadores, la retrospectiva se lleva a cabo a propósito del Diplomado Historia del Cine Mundial, que se realiza en la Cineteca Nacional, a fin de revisar la propuesta de uno de los realizadores más reconocidos de Estados Unidos durante la primera mitad del siglo pasado.

Se trata de una selección de seis películas, de las más de 50 que Capra dirigió, y que dan cuenta de su tratamiento de la comedia social, en sus primeros filmes, y del retrato social agudo y trágico evidente en sus trabajos de finales de los 30 e inicios de 40.

Crónica
22/07
14 Puntos
1 2 3 4 5

People Repite Downey Jr. como el mejor pagado de Hollywood - Grupo Milenio

ganó 75 millones de dólares entre junio de 2013 y junio de 2014, la misma cantidad que obtuvo el año pasado; es el rey entre los mejor pagados de Hollywood porque en este punto sería muy difícil para Marvel continuar haciendo sin él las películas de Iron Man y The Avengers.Las películas de Marvel protagonizadas por Downey Jr. El recién llegado Chris Hemsworth, quien interpreta a Thor, se  ubica en el quinto sitio del conteo con 37 millones de dólares.

Robert Downey Jr. por segundo año consecutivo encabeza la lista de actores mejor pagados de Hollywood, de acuerdo con la revista Forbes y  gracias a su papel protagónico en la cinta Iron Man.

Downey Jr. ganó 75 millones de dólares entre junio de 2013 y junio de 2014, la misma cantidad que obtuvo el año pasado; es el rey entre los mejor pagados de Hollywood porque en este punto sería muy difícil para Marvel continuar haciendo sin él las películas de Iron Man y The Avengers.

Las películas de Marvel protagonizadas por Downey Jr. han ganado casi 4 mil millones de dólares en taquilla y miles más en DVD y blu-ray, por no hablar de los millones que han generado en mercancía.

Disney, propietaria de Marvel, quiere mantener esa inercia por el tiempo que sea necesario,  lo que significa pagarle a Downey lo que él exija. El actor logró una buena negociación para la próxima cinta de TheAvengers: Age of Ultron y aseguró recibir un adelanto más grande para la película.

Downey no es el único superhéroe en la lista de este año. El recién llegado Chris Hemsworth, quien interpreta a Thor, se  ubica en el quinto sitio del conteo con 37 millones de dólares. La secuela de Thor, The Dark World, hizo 200 millones de dólares más que la primera, por lo que se espera que Hemsworth pueda negociar más dinero para la inevitable Thor 3.

Cuando no está interpretando a un dios nórdico, Hemsworth está ocupado persiguiendo un Oscar. Este año protagonizará películas de directores de prestigio como Michael Mann y Ron Howard, quien lo dirigió en Rush.

Dwayne Johnson no ha interpretado a ningún superhéroe aún, pero está a punto de hacerlo en su reciente participación en  Hércules. El ex luchador interpreta  al héroe en una película que arranca después de que el personaje completó sus icónicos 12 trabajos.

Johnson ocupa el segundo lugar en la lista de ganancias con un estimado de 52 millones de dólares gracias a su trabajo en películas como la franquicia Fast and Furious.

Bradley Cooper también interpretará a un superhéroe este año, pues dará voz a Rocket Raccoon en la película de Marvel Guardians of the Galaxy. Ganó un estimado de 46 millones de dólares el año pasado gracias a su combinación de éxitos de taquilla y películas de prestigio.

Completando los cinco mejores, está Leonardo DiCaprio, quien ocupa el cuarto sitio con un estimado de 39 millones de dólares en ganancias.

DiCaprio vale cada centavo en la industria, pues tanto The Great Gatsby como The Wolf of Wall Street ganaron más dinero de lo esperado en taquilla mundial.  

Claves

Y las mujeres?

- Aunque Angelina Jolie fue la actriz Mejor Pagada de Hollywood el año pasado, con ingresos por 33 millones de dólares desde junio de 2012 hasta el mismo mes de 2013, según Forbes apenas supera por un millón de dólares al décimo lugar de los hombres.

- Más lejos se encuentra Jennifer Lawrence, ganadora del Óscar a la Mejor Actriz por Silver Linings Playbook, que recaudó 26 millones de dólares; una diferencia de 26 millones de dólares respecto al segundo lugar de los varones.

- Los salarios entre géneros aún son muy dispares en la industria.

Milenio
22/07
1 Puntos
1

People Crece taquilla en México

"Yo creo que se terminará el año con unos 23 o 25 millones de espectadores, sería estar con el 12% total de la taquilla global", expresó en entrevista el funcionario. [email protected]   En sólo medio año, la taquilla del cine mexicano prácticamente araña el promedio de la última década, con casi 10 millones de espectadores. Los datos proporcionados por Imcine ya no contemplaron Paraíso, que lleva 300 mil asistentes o Pánico 5 bravo, de Kuno Becker, estrenada el pasado jueves.

[email protected]   En sólo medio año, la taquilla del cine mexicano prácticamente araña el promedio de la última década, con casi 10 millones de espectadores. Hasta junio, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía, se llevaban contabilizados 9.5 millones de boletos vendidos para títulos locales. Anualmente los números oscilaban entre los 10.5 y 11 millones de asistentes. La cifra actual es producto de 30 estrenos en salas comerciales, incluyendo la Cineteca Nacional, refiere el Imcine. La cifra significa también casi la tercera parte de lo logrado el año pasado, cuando los fenómenos No se aceptan devoluciones y Nosotros los nobles, contribuyeron a superar los 30 millones de espectadores para el cine nacional. Jorge Sánchez, director del Instituto, considera que se han visto buenos números, los cuales se incrementarán positivamente en la segunda mitad del año. “Creo viene con películas más pretenciosas de público, en el mero sentido de la palabra y de lograr taquillas significativas”, consideró. “Yo creo que se terminará el año con unos 23 o 25 millones de espectadores, sería estar con el 12% total de la taquilla global”, expresó en entrevista el funcionario. Hasta ahora, los tres primeros lugares de títulos locales 2014 corresponden a Cásese quien pueda, que superó los 4 millones de boletos; seguida por ¿Qué le dijiste a Dios? con 1.7 millones de asistentes y El crimen del cácaro Gumaro con 1.5 millones de espectadores. Largometrajes como la controvertida Obediencia perfecta, que abordaba la pederastía en la iglesia, superó el medio millón de asistentes a las salas de cine. “No va mal (la taquilla), porque hay varias películas, digamos una franja, con números similares que son 300 mil espectadores como La jaula de oro y César Chávez, de tal manera que tendremos películas digamos ‘intermedias’ con números interesantes en este asunto”, considera Sánchez. El entrevistado tiene pasado en cine al haber sido productor de cintas como Danzón y El evangelio de las maravillas. Los datos proporcionados por Imcine ya no contemplaron Paraíso, que lleva 300 mil asistentes o Pánico 5 bravo, de Kuno Becker, estrenada el pasado jueves. Lo que viene La segunda parte de 2014 tiene en fila lanzamientos, entre otros, Cantinflas, una cinta sobre la vida de Mario Moreno el llamado “Mimo de México” y Más negro que la noche, una apuesta de terror. También se suma la animación con La leyenda de las momias, secuela de La leyenda de la Nahuala y La llorona, así como Las Aparicio, basada en la exitosa telenovela. Sin olvidar El más buscado, inspirada en el asaltabancos Alfredo Ríos Galeana, quien en sus ratos libres cantaba y finalmente Amor de mis amores, dirigida por Manolo Caro, realizador de No sé si cortarme las venas o dejármelas largas.

El Universal
21/07
3 Puntos

People Trabajan en libro y muestra fotográfica de Cantinflas

EL DATO-  Laparde tiene planes para seguir honrando a su tío, luego de haber ganado la demanda de los derechos de las películas.- Se encuentra trabajando en un libro de caricaturas sin fines de lucro, solo para amigos y familiares.-  El sobrino de Cantinflas tiene los derechos de 39 películas del actor. , agregó el empresario, quien continuará con su faceta altruista con el dinero de las regalías que le será otorgado, tras haber ganado el litigio por los derechos de 39 películas del .

México, D.F.- Un museo en la Ciudad de México le abre sus puertas a la galería de imágenes de Mario Moreno ?Cantinflas?, mientras que Eduardo Moreno Laparade prepara otro libro del ?Mimo de México? , el cual será exclusivo para la familia y amigos.

Moreno Laparade, sobrino del fallecido actor, reveló los planes que tiene para seguir honrando a su tío, tras haber ganado la demanda de los derechos de las películas de ?Cantinflas?, luego de un prolongado litigio.

?Ahorita la exposición está en Querétaro y me han reportado que ha sido muy vista, lo cual me llena de orgullo?, expresó Laparade, al puntualizar que se montará en el espacio capitalino más de 100 imágenes que dan cuenta de Cantinflas fuera y dentro de los escenarios.

Laparade también se encuentra trabajando en un libro de caricaturas sobre su tío, el cual será sin fines de lucro, por lo que solo lo obsequiará a la familia, así como amigos cercanos.

?El próximo libro que estoy haciendo es de puras caricaturas, donde participan los artistas como Felipe Martínez Ancona, que han dibujado al personaje?, dijo Laparade, quien confía en que el proyecto dará de qué hablar como el que se hizo hace algunos años y que logró ser Premio Nacional de Artes Gráficas.

?Es un libro para los amigos, con dichos y frases que mi tío solía decir?, agregó el empresario, quien continuará con su faceta altruista con el dinero de las regalías que le será otorgado, tras haber ganado el litigio por los derechos de 39 películas del ?Mimo de México?. De los problemas con su primo Mario Moreno Ivanova, Laparade prefirió ya no hablar al respecto e incluso señaló que espera que el museo itinerante que prepara se concrete, porque ?ningún proyecto que planea llega a realizarse?.

EL DATO

-  Laparde tiene planes para seguir honrando a su tío, luego de haber ganado la demanda de los derechos de las películas.

- Se encuentra trabajando en un libro de caricaturas sin fines de lucro, solo para amigos y familiares.

-  El sobrino de Cantinflas tiene los derechos de 39 películas del actor.

Vanguardia
21/07
4 Puntos
1

Arts La historia de Italia, a través de sus películas

Copias originales de películas de cineastas italianos o videos históricos como el del bombardeo de Monte Cassino en 1944 se exponen en la muestra "Luce. El imaginario italiano" para conmemorar el 90 aniversario de este instituto cinematográfico.

Se trata de un recorrido a lo largo de cinco mil obras incluidas en el archivo cinematográfico del Istituto Luce, una entidad nacida en 1924 como instrumento de propaganda fascista y que ahora se exponen al público en el Monumento a Víctor Manuel II, en Roma, hasta el próximo 21 de septiembre.

"La muestra cuenta la historia de Italia en el último siglo, a través de películas, que es la característica del instituto Luce, y de su archivo en un recorrido que comienza en los años 20 y termina prácticamente a nuestros días" , dijo  el comisario de la exposición, Roland Sejko.

Toda una historia que ahora se presenta a los amantes del cine a través de documentos escritos, fotografías y películas, muchas de ellas expuestas por primera vez.

"Hay documentos que nunca se habían mostrado al público, especialmente los videos de los años 20 que son grabaciones que muestran cómo era el pueblo italiano entonces" , aseguró Sejko.

La exposición comienza con una sala que imita un cine en pequeñas dimensiones para presentar lo que el responsable de la exposición denominó el "cine-móvil" .

"El cine-móvil no era otra cosa que un automóvil que recorría los ángulos más remotos de Italia para proyectar los primeros documentales, que contaban un poco lo que era Italia en aquellos años" , explicó.

Unas grabaciones de valor incalculable, según el miembro del Luce, pues "por primera vez, los campesinos de regiones remotas del sur de Italia podían ver lugares como Venecia o Roma, donde jamás tendrían la oportunidad de ir" .

Pero si uno continúa avanzando por la historia del instituto se topará con la época en la que el dictador italiano Benito Mussolini hizo de esta institución un instrumento propagandístico durante los años de la II Guerra Mundial.

"Mussolini es uno de los primeros políticos en darse cuenta de la potencia del medio. Entiende rápidamente que puede llegar a las plazas a través del cine y que esta es la mejor manera de llevar su propaganda. De hecho, adquiere rápidamente el Luce y lo convierte en la primera empresa pública cinematográfica de Occidente" , sostuvo.

Así, el público puede ver videos que inmortalizan las arengas que este político y militar lanzaba a los ciudadanos italianos desde el balcón de Piazza Venezia en la Ciudad Eterna.

Pero no solo los cortos cinematográficos recuerdan su figura, sino que algunas fotografías capturaron los momentos de la vida cotidiana del exjefe de Gobierno, cuando montaba en bicicleta o nada en el mar.

"Mucho antes de que Hitler usara la propaganda, Mussolini ya entiende que su propaganda podía pasar a través del cine más fácilmente" , recordó.

También videos como el que recuerda el bombardeo de Monte Cassino en 1944 recrea el sufrimiento de los soldados italianos en el frente.

En 1945, finaliza uno de los conflictos más cruentos de la historia del continente y comienza entonces una época de modernización para todos los países europeos.

El color llega al cine en la década de los años 50, y también al instituto Luce.

"Los alemanes ya hacían pruebas de color a finales de los años 40, pero el color no llegó a las películas italianas hasta la mitad de los años 50 y, por tanto, también al Luce" , confesó.

Enormes paneles proyectan sin descanso cortos cinematográficos con todas las tonalidades de la paleta de color para que el público asista a la transformación que sufrió entonces la gran pantalla en Europa.

Fotografías de estrellas de la industria de Hollywood como Marilyn Monroe conviven en esta muestra con cintas de celuloide y con copias originales de películas como "Apuntes para una Orestíada africana" , grabada por Pier Paolo Pasolini en 1970.

Finalmente, la exposición se completa con la proyección de una serie de videos que muestran lo que ocurría entre bambalinas durante las grabaciones de filmes como "Escipión el Africano" , de Carmine Gallone rodada en 1937, entre otras. cvtp

El Universal
20/07
2 Puntos
1 2 3 4 5

People “Las computadoras no pueden crear un actor”: Gary Oldman - Grupo Milenio

Así que estos sobrevivientes son una especie de comunidad, y él, en otro tiempo, fue un oficial de policía. Simplemente pienso que si uno va a seguir trabajando, hay que seguir trabajando bien. Es decir, semejante título no es nada más que pura suerte, porque estuve en películas de Harry Potter, Batman, Air Force One, Drácula, Robocop, Hannibal y ahora El planeta de los simios. Lo que no se puede lograr, aunque hayan logrado algo tan brillante, con las computadoras, es crear un actor.

Es un actor de (y con) carácter. Ha sido lo mismo un monstruo (Drácula de Bram Stoker, dirigida por Coppola) que un buen policía (la trilogía de Batman de Nolan) o el inefable maestro George Smiley (El espía que sabía demasiado) además de una infinita variedad de personajes más. Según la revista Variety, es el actor que más dinero ha recaudado en taquilla a lo largo de su carrera con todas sus películas.

Gary Oldman (Londres, 1958) es, no obstante, un hombre sencillo y jovial que no se toma para nada en serio su papel de gran figura en las películas más exitosas de las últimas tres décadas. Ahora retorna como parte del elenco en El planeta de los simios: confrontación, segunda entrega de esta nueva saga, donde encarna a uno de los líderes hostiles de los pocos humanos que quedan en la tierra, quienes deben enfrentarse a los primates para garantizar su supervivencia.

¿Cómo llega Gary Oldman a esta saga cinematográfica?

Me buscaron y, francamente, tenía mis dudas. Cuando hablé en persona con Matt Reeves (el director), comprendí que es un verdadero fan de la saga y eso es muy importante. No estaba en absoluto interesado únicamente en mantener viva la franquicia, sino que quería hacerla más humana, tratarla con cariño. Quería explorar lo que había ocurrido en este mundo y centrarse más en el lado humano, antes de que la historia se convierta en el planeta de los simios tal como lo conocemos. Eso me resultó mucho más atractivo que cualquier otro aspecto de la oferta.

¿Cómo podría describirse a Dreyfus, el personaje que interpretas?

Es un hombre amargado, desconfiado. Hostil. Es una especie de líder de esta comunidad, que tiene suerte de haber sobrevivido a la gripe simia, y a la tremenda revuelta social resultante de esta enfermedad. Así que estos sobrevivientes son una especie de comunidad, y él, en otro tiempo, fue un oficial de policía. Es conocido en la comunidad, así que es el líder elegido por default y por esto choca mucho con Malcolm, el otro líder, que propone aliarse con los simios. Necesitamos energía y hay una estación cercana, así que algunos de los miembros salen para ver si está operativa, si todavía está ahí fuera, enconces descubren que hay una comunidad de monos viviendo allí. Creímos que ellos eran todos y los eliminamos. Él experimenta una gran pérdida, en lo personal, y cree que solo hay una respuesta, eliminarlos a todos. Lo veo como una especia de antihéroe de la película. No es exactamente un villano, y hace cosas terribles, pero las hace movido por el interés de salvar a su gente.

¿Fue difícil adentrarse en este personaje, en este mundo?

Supongo que sí... pero ya había hecho varios filmes con temática fantástica como Harry Potter o El quinto elemento? Aquí encontré una trama que me pedía otra cosa. Es interesante cuando me proponen estas historias, porque hay tantas interpretaciones que se pueden hacer en ellas. Uno solo va por el camino pero es el escritor y el director quienes van conduciendo el auto. Yo solo soy un pasajero.

¿Estás consciente de la inspiración que generas en otros actores?

La verdad es que no, no lo estoy. A veces se me acercan actores que me dicen que los inspiro... Incluso actores muy jóvenes que están surgiendo, gente así. No sé qué decirles. Me abruma. Yo sigo pensando que soy el mismo Gary de New Cross (el barrio en Londres donde nació). Miro alrededor y me pregunto cómo diablos llegué hasta este lugar. Así es esto. No lo creo.

¿Pero qué tal ser el actor que más recaudó en la historia del cine?

¿Tú también viste eso? Es una cosa rara. Es halagador, cómo no, pero yo todavía sigo siendo inseguro. Es decir, semejante título no es nada más que pura suerte, porque estuve en películas de Harry Potter, Batman, Air Force One, Drácula, Robocop, Hannibal y ahora El planeta de los simios? son todas producciones que suelen tener recaudaciones exitosas. No creo que tenga mucho que ver conmigo (se ríe). Yo solo soy parte de todo.

¿La inseguridad es parte del oficio?

Creo que una dosis saludable, sí. No es ninguna neurosis ni nada neurótico. Simplemente pienso que si uno va a seguir trabajando, hay que seguir trabajando bien. Siempre es bueno ver algo y pensar que se puede mejorar la próxima vez en vez de sentarme y decir “mírenme, mírenme, soy excelente”, jamás he pensado que lo fuera. De hecho, cuando solicité entrar a la Academia Real de Artes Dramáticas (RADA) me dijeron que buscara otra carrera que no fuera actuación (risas).

¿Cómo lo tomaste entonces? Obviamente, no les hiciste caso?

En su momento me molestó, sí. Yo solo quería hacer lo mismo que todos mis héroes o la gente que admiraba, sabes. Los que habían ido a la misma Academia. Tom Courtenay, Alan Bates, Glenda Jackson, la Redgrave y Albert Finney, todos esos grandes ingleses habían pasado por RADA. Y así quería empezar yo. No funcionó así. Pero ahora pienso que no era tan importante. Era algo importante para mí, en aquel entonces. Tenía 16 años y me desilusioné como cualquiera de 16 años. Claro, había otras escuelas y entré en otra. Fue un estigma, pero estudiar en la Academia Real probablemente suena mucho más grande de lo que realmente es.

¿Dirías que un actor no necesita ser famoso ni ganar una fortuna para sentirse pleno?

En absoluto. Los actores lo somos sea como sea. En grandes producciones o en teatro callejero. Eso lo veo en películas como esta. Lo que no se puede lograr, aunque hayan logrado algo tan brillante, con las computadoras, es crear un actor. Las máquinas no tienen intuición, no pueden ser espontáneas ni pueden sorprenderte. Aquí los efectos especiales se hicieron asombrosamente, pero todavía siguen necesitando a Andy Serkis, para sorprenderte, para mostrar la interpretación que sea, para animarla. Su César es un verdadero prodigio. ¡Es un gran actor, sabes! Eso no se logra con un programa. Me parece maravilloso que se pueda crear una nueva realidad fílmica con esa tecnología increíble en la que están trabajando ahora. Creo que somos muy afortunados de vivir esta era y de poder contar historias tan interesantes y tan entusiasmantes como esta, sin la necesidad de prescindir de nuestro oficio. Creo que se ha logrado una nueva era de convivencia entre actuación y efectos. Es una época de prodigios.

Milenio
20/07
1 Puntos
1

Alista GIFF sendos homenajes

Actores importantes que comenzaron su carrera con Corman son Jack Nicholson, Peter Fonda, Bruce Dern, Michael McDonald, Dennis Hopper y Robert De Niro.Ha realizado más de 400 largometrajes .

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) ha preparado este año una edición ecléctica, con lo mejor de la cinematografía internacional, cuya selección se ha realizado de un extenso abanico de visiones.

Pero en materia de los talentos que merecen reconocimiento, en su edición 17, el Festival arrancará el próximo 25 de julio en San Miguel de Allende, con un homenaje a Angélica María.

Al día siguiente, San Miguel de Allende recordarán al cómico Mario Moreno 'Cantinflas' con un desfile de disfraces en los que destacarán sus personajes más populares.

Ya en Guanajuato, los internacionales, Roger Corman y Anton Corbijn, cineasta y fotógrafo (respectivamente), ofrecerán conferencias para compartir su visión independiente, además de su vasta trayectoria.

Con Polonia, como País invitado, el GIFF se realizará del 25 al 3 de agosto, en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.

1

MARIO MORENO 'CANTINFLAS'

A un mes de conmemorar el natalicio del 'Mimo de México' (12 de agosto de 1911), el GIFF celebrará su trayectoria con un desfile en las calles principales de San Miguel de Allende.

'Cantinflas' visitó por primera vez este destino gracias a la invitación del torero Pepe Ortiz y desde ese momento quedó fascinado y compró una casa que, tiempo después, le obsequió a su madre, este inmueble se convirtió en el Hotel Posada La Ermita.

'Cantinflas' debe su fama a su humor blanco y satírico como sello distintivo de sus películas, que lo convirtieron en un paradigma

del entretenimiento.

Descubrió su talento en un circo, cuando al ser presa del pánico escénico, comenzó a hablar en un lenguaje incongruente y entrecortado que hizo reír al público... así nació 'Cantinflas'.

Inclusive, figuras como el afamado Charles Chaplin manifestaron su admiración por el trabajo del mexicano: “'Cantinflas' es el mejor cómico del mundo”, expresó alguna vez, el actor británico.

Una de las cosas que lo hicieron querido por el público estaba el uso cómico del lenguaje en sus películas; sus personajes (los cuales casi todos era una variación del mismo personaje, pero en diferentes papeles y situaciones) entablaban una conversación normal para después complicarla al punto de que nadie entendía lo que estaba diciendo.

El actor y comediante mexicano, obtuvo el codiciado Globo de Oro en el año 1956 por su actuación en la película “La Vuelta al Mundo en 80 Días”.

El actor falleció un 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer de pulmón.

*PELÍCULAS: 53

“Ahí está el detalle” (1940), “¡A Volar Joven!” (1947), “Si yo fuera diputado” (1952), “El señor fotógrafo” (1952), “La vuelta al mundo en ochenta días” (1956), “El Padrecito” (1964), “Su Excelencia” (1966), “El profe” (1971), “El Barrendero” (1981), entre otras.

*EN EL GIFF

SÁBADO 26 DE JULIO (SMA)

-Desfile en Calles de San Miguel, 19:45 horas.

-Alfombra Roja: Celebración a Cantinflas, Cine Los Aldama de SMA, 20:00 horas

-Proyección de la cinta “La vuelta al Mundo en 80 días”, Jardín Principal de SMA, 21:00 horas

2

ANGÉLICA MARÍA

'La Novia de México', quien suma 64 años de trayectoria artística, entre la actuación y el canto, será reconocida con un homenaje y un desfile por las calles de San Miguel de Allende.

La directora del GIFF, Sarah Hoch, destacó que desde hace algunos años, habían querido rendirle un reconocimiento a la actriz, hasta que este 2014, sus agendas empataron.

Y es que Angélica María no ha parado de dedicarse al mundo del entretenimiento, ya sea en la música, cine, teatro o televisión. Su historial comprende 60 películas, 16 obras de teatro, 64 telenovelas, y más de 500 canciones para 64 producciones discográficas.

En 2008 recibió, por parte de la Academia Latina de la grabación, el Premio Excelencia Musical "Grammy Latino honorífico" premio especial que es otorgado a personalidades que de manera excepcional han contribuido al legado musical y del campo de la grabación.

La calidad humana y profesionalismo de Angélica María la convirtieron no solo en el ícono juvenil del momento sino en la artista más querida e importante de habla hispana. Por ello, el periodista Octavio Alba la nombró en 1970 “La novia de México”, título que ostenta hasta el día de hoy.

*PELÍCULAS:  60

“Una mujer decente” (1950), “Fierecilla” (1951), “Secretaria particular” (1952), “Los Gavilanes” (1956), “Bajo el manto de la noche” (1962), “5 de chocolate y 1 de fresa” (1967), “El cuerpazo del delito” (1968), “La verdadera vocación de Magdalena” (1971), “Luna Escondida” (2010), entre otras.

*EN EL GIFF

VIERNES 25 de JULIO (SMA)

-Conferencia Magistral, Teatro Ángela Peralta en SMA, 13:00 horas

-Desfile en calles de San Miguel de Allende, 19:00 horas

-Alfombra Roja y Homenaje en Cine Los Aldama, 20:00 horas

-Proyección de “Cinco de chocolate y uno de fresa”, Jardín Principal, 21:00 horas

3

ROGER CORMAN

Un cineasta considerado de 'culto', tiene mucha responsabilidad, pues bajo sus ojos e imaginario ha pasado, o mejor dicho, se ha creado la cultura del cine pop.

Lejos de la imagen de hombre convencional que pudiera aparentar, en el inconsciente de Corman habita una revolución de ideas que permitieron, en su momento, inventar el cine por el que hoy es honrado.

Géneros varios, western, terror, ciencia ficción, fueron concebidos para la posteridad, con jóvenes directores como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Ron Howard, Peter Bogdanovich, Jonathan Demme, James Cameron y John Sayles.

Muchos reconocen que Corman les influenció profundamente en su manera de hacer cine. Actores importantes que comenzaron su carrera con Corman son Jack Nicholson, Peter Fonda, Bruce Dern, Michael McDonald, Dennis Hopper y Robert De Niro.

Ha realizado más de 400 largometrajes ?100 películas dirigidas y 300 producciones; ? un legado que lo convierte y confirma como creador del cine de bajo costo? y con un rodaje impresionantemente rápido; durante dos años consecutivos llegó a rodar hasta 18 películas.

Su autobiografía, publicada en 1990, se titula “Cómo realicé un centenar de películas y nunca perdí un centavo”, y documenta su experiencia en la industria cinematográfica.

*PELÍCULAS: 100

“Fantastic Four” (1994), “El hombre con rayos X en los ojos” (1963), “The Raven” (1963), “El viaje” (1967), “The Pit and the Pendulum” (1961), “Not of This Earth” (1957), “Five Guns West” (1955), entre otras.

*EN EL GIFF

VIERNES 1 AGOSTO (GTO)

-Alfombra Roja Explanada del Teatro Juárez, 20:30 horas

-Homenaje en el Teatro Juárez, 21:00 horas

SÁBADO 2 AGOSTO (GTO)

-Conferencia Magistral en Auditorio del Estado, 12:00 horas

4

ANTON CORBIJN

Bod Dylan, Björk, U2, Bruce Springsteen, Cameron Diaz, Clint Eastwood, David Bowie, Frank Sinatra, Mick Jagger, David Lynch,  Kurt Cobain, Johnny Depp, Jodie Foster, Quentin Tarantino, son sólo algunas de las personalidades a las que el fotógrafo holandés a puesto bajo su 'objetivo'.

Fue en 1972 cuando Corbijn inició su carrera como fotógrafo durante un concierto, que lo llevaría a trabajar con la legendaria banda Joy Division, que a su vez, lo proyectaría a revistas como Vogue y Rolling Stone.

Corbijn tiende a dejar a un lado la fotografía glamour tradicional, dándole a su trabajo un toque más natural, frecuentemente en blanco y negro. La gente a la que fotografía da la impresión de estar calmada y lejos de la vida cotidiana.

Su patentado e influencial estilo de imágenes en blanco y negro ha sido imitado a tal punto en que se ha convertido en un cliché del rock y una parte vital del lenguaje visual en los años 1990.

Tras dominar excepcionalmente la cámara, decidió dirigir videos musicales y en la 17 edición del GIFF, presentará su más reciente trabajo detrás de la lente en la cinta “El hombre más buscado”, que representa el último trabajo interpretativo del actor Philip Seymour Hoffman, quien falleció el 2 de febrero de este mismo año.

*VIDEOS MUSICALES: 81

"Reflektor" Arcade Fire (2013), "Viva la Vida" Coldplay (2008), "Re-Offender" Travis (2003), "Useless" Depeche Mode (1997), "My Friends" Red Hot Chili Peppers (1995), "Delia's Gone" Johnny Cash (1994), "Heart-Shaped Box" Nirvana (1993), "Atmosphere" Joy Division (1988), entre otros.

*EN EL GIFF

MIÉRCOLES 30 JULIO (GTO)

-Alfombra Roja, Explanada Teatro Juárez 20:30 horas

-Homenaje y Proyección de “El hombre más buscado” Teatro Juárez, 21:00 horas

VIERNES 1 AGOSTO

-Conferencia Magistral, Auditorio del Estado, 11:00 horas

Periódico AM
20/07
0 Puntos
1

Cae negocio de discos ‘pirata’

La venta de discos de música y películas “pirata” es una actividad que ya no es rentable como negocio y que vive sus últimos días.

Esto de acuerdo a comerciantes de estos productos, quienes platicaron que desde hace unos años las ventas ya no son las mismas, además de que los precios han disminuido considerablemente, aunque no niegan que durante un tiempo fue una gran fuente de ingresos para ellos.

La principal explicación que encuentran a esta situación es la expansión del internet y la creación de aparatos con mayor tecnología y capacidad para que las personas puedan elegir música y películas, así como portarlas a donde vayan.

“Antes no había mucha tecnología, ni memorias ni nada, ahora ya lo tenemos que dar hasta en cinco pesos y no se les gana más que dos o tres pesos por pieza. La película todavía se sigue vendiendo, pero ya bajó con respecto a otros tiempos, por lo mismo de que ya se pueden bajar por internet.

“Lo que hace que la película siga un poco es lo clásico, se vende mucho lo clásico, el estreno prácticamente no porque en ‘pirata’ viene de muy baja calidad y la gente prefiere ir al cine”, comentó Rosendo Ruiz Aguilar, vendedor de discos de música y películas en el mercado Aldama.

En un sondeo realizado por AM en lugares donde se vende música y películas apócrifas, los comerciantes señalaron que los mejores tiempos para ellos fueron hace cerca de ocho años, cuando sus “productos” eran nuevos y penetraron en el público como una alternativa “barata” de ver películas o escuchar temas de estreno.

Según comentaron, en un inicio los DVD´s llegaron a venderse hasta en 120 pesos, luego bajaron a 100 pesos, posteriormente a 70 y tres por 100 pesos, después a 50 pesos, hasta que finalmente su precio se redujo a 20 y actualmente a 10 pesos.

Tan dramático es el decremento en los precios como en el volumen de ventas.

“La gente busca la película en internet y ya la tiene, las ventas se nos han bajado como un 70%, si antes vendía mil pesos diarios ahora vendo unos 300 si bien me va, y lo malo es que los gastos son los mismos. Ahora se surte poco, nos las mandan de México y de Guadalajara y cada semana me traen unas mil películas, de las cuales vendo como 600.

“No entiendo cómo antes se vendía más y ahora tan poco, lo cierto es que la gente ya tiene otros medios para ver películas, el internet y la tecnología se dispararon, los celulares tienen más capacidad, yo digo que ya estamos dando las últimas ‘patadas de ahogado”, comentó Luis Ramón Núñez González, comerciante del Centro Histórico.

Crecen descarga de música

En cuanto a la música, lo más caro que costaron los discos fue 80 pesos, aunque paulatinamente su costo decreció a los 50 pesos, 30 y 20, hasta la actualidad, cuando su precio varía entre los 10 y 5 pesos, lo cual ya no les deja ni “la inversión”.

Ana Laura Godínez, quien vende discos de música sobre la avenida Miguel Alemán, dijo que entre el empaque, la portada, el disco virgen y quemarlo, invierte alrededor de 5 pesos, por lo que a veces los vende al precio, según la exigencia del cliente.

“El puesto ya nada más lo tengo porque sí, casi no se vende y lo que se vende es muy barato, yo doy a 10 pesos pero hay muchos que los dan en cinco pesos, tres por 10 o tres por 15, entonces cuando vienen los clientes quieren que se los dé igual, por eso ya no nos queda”, comentó.

Coincidió en que el internet también los ha afectado, incluso más que a los vendedores de películas.

De igual forma, consideró que la calidad de discos que se implementa en los apócrifos es menor a la de los originales, lo que agudiza más su crisis.

“Hay veces que los videos los suben a internet desde antes que de que se lance la canción oficialmente, eso también es piratería pero sin gastar en un disco, ya cualquiera puede bajar música, la ponen en la computadora con una bocina y la escuchan, los discos ya salen sobrando”.

Todo esto los ha obligado a iniciar a pensar en vender otra cosa, toda vez que los gastos como renta, luz y el alimento propio se han incrementado.

“Antes era una novedad, luego después todos la tienen, pues te ves obligado a bajar los precios, por la demanda. Hay que vender otra cosa, algo que nos dé más ganancias que esto. Ha subido todo y hay menos empleos, ahora es un negocio con el que apenas sobrevives, ya no necesitamos que venga la AFI, nosotros mismos nos vamos a retirar”, dijo Luis Ramón Núñez González.

“Tenemos que pagar lo mismo que antes, luz, renta y otras cosas, gastos que ahora ya son mayores en comparación con años anteriores”, afirmó por su parte Ruiz Aguilar, quien coincidió en que sus ventas han caído hasta un 70% en películas y un 90% en música en comparación con sus mejores tiempos.

Apuestan a cambiar cultura de consumo

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), confía en que algún día pueda exterminarse la piratería a través de un cambio de cultura en la sociedad.

Alejandro Raúl Salas Domínguez, titular de la Oficina Regional del Bajío del IMPI, comentó que el objetivo del organismo es llegar a los niños para mejorar la cultura de consumo en este sentido y concientizarlos sobre el daño que se hace comprando productos apócrifos.

“Estamos realizando acciones que van enfocadas a limitar y a tratar de desaparecer esa actividad ilícita, pero creo que es más cultural. Si hay consumidores, pues desgraciadamente va a haber gente que está vendiendo lo ilegal.

“Hay incrementos en operativos, eso lo tenemos que complementar con una cultura desde los niños, jóvenes y hacerlos ver que están afectando a la sociedad. Mientras la gente esté comprando siempre va a haber quién lo venda”, abundó sin precisar cuántos operativos han realizado.

Destaca operativos

En el caso de la música y películas “pirata” específicamente, aseguró que el Gobierno Federal ejecuta acciones orientadas no sólo a acabar con los discos y DVD´s, sino también con sitios en internet que distribuyen este material de forma apócrifa.

“En este caso interviene la Policía cibernética, detectando dónde está el sitios, el servidor y obviamente también haciendo operativos contra esos sitios”, informó.

Detalló que las sanciones para quien sea culpable de violar Derechos de Autor es de hasta 20 mil días de salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, y en caso de reincidir, la pena va de 2 a 10 años de cárcel.

Por último, exhortó a la ciudadanía a buscar sustento de forma legal, ya que “a final de cuentas todo acto ilegal tiene una consecuencia legal, desgraciadamente hay gente que vende artículos; sí te lo ganas muy fácil (el dinero), a lo mejor te ganas en dos días lo que no te ganaste en una semana trabajando, pero son personas que viven al filo de la navaja, lo más recomendable es ganar el dinero lícito, aunque sea poco”.

Periódico AM
20/07
2 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Luis Buñuel, el genio que actuaba como persona - Grupo Milenio

Lo único que me consta es que pese a ser muy discreto, se notaba la gran atracción que tenía por Lilia Prado, mi compañera de esa película. Es cierto, estaba casi sor­do, pero don Luis llegaba al rodaje con la película editada en su mente y solo nos decía: 'hagan esto'. Además, Buñuel no quería saber nada de Franco, y nos decía: '¡Dios mío, cómo es posible que yo esté aquí haciendo películas con Franco en el poder. Fue una gran amistad, lo recuerdo siempre con una admiración enorme.

Este reportaje se publicó el 21 de julio de 2013, en el número 49 de Milenio Dominical, durante el trigésimo aniversario luctuoso del cinesta español.

Luis Buñuel era un genio que actuaba como persona; era perfeccionista, de vanguardia, bueno para los martinis, cultivaba el humor negro y estaba fasci­nado con Lilia Prado. Pelarse con él habría sido una osadía. Así recuerdan al director cuatro figuras que trabajaron con él.

Silvia Pinal

La primera actriz sonorense, de 81 años, hoy secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (Anda), trabajó con Buñuel en Viridiana (1961), El Ángel Exterminador (1962) y Simón del Desierto (1964-1965). Hoy evoca la relación que ella y su entonces esposo, Gustavo Alatriste (1922-2006), tuvieron con el cineasta.

“Era muy inteligente, tenía un sentido del humor totalmente negro, y mi marido y yo nos divertíamos junto a él. Gustavo fue el productor de las tres cintas en las que trabajé con don Luis y eso me dio la oportunidad de ver su talento especial, pues la gente inteligente, hasta haciendo bromas ingenuas, resulta sensacional, y él era extraordinario, simpático, muy aragonés.

“Yo le tomé mucho cariño, lo quise mucho, le agradecí todo lo que me dio, esas tres extraordinarias películas que están ahí para la historia del cine y de mi vida. Es cierto, estaba casi sor­do, pero don Luis llegaba al rodaje con la película editada en su mente y solo nos decía: ‘hagan esto’. Nos encontramos dos personas que jamás nos atrevíamos a hacer algo que estuviera fuera de lo correcto. Recuerdo que a la hora de la comida, en el rodaje de Viridiana, llegué al comedor y ya no había dónde sentarme, así que decidí hacerlo en el suelo; al verme, don Luis se enojó y me dijo: ‘No se siente usted en el suelo, ya se creyó Viridiana. ¡No, coño!’.

“En verdad que viví una etapa llena de emociones, cariño, respeto y admiración, una época con un genio, porque don Luis era un genio auténtico, irrepetible. Otra cosa que dejó Viridiana fue que don Luis regresó a España cuando estaba Francisco Fran­co en el poder, y Buñuel había abandonado su país por el golpe de Estado (1936). Yo vivía allá e hice varias películas, mi marido fue el que lo convenció para que aceptara rodar allá. Aceptó porque don Luis siempre quiso a Gustavo como su hijo.

“Ya en el rodaje le aseguré: ‘Don Luis, Viridiana es la mujer más inútil y tonta que he visto en mi vida’, y me contestó: ‘Pues sí, pero ni modo, le tocó vivirla? ¡y lo hace!’. Era una guerra preciosa, pues quién podía pelearse con don Luis, ¡era una osadía! Además, Buñuel no quería saber nada de Franco, y nos decía: ‘¡Dios mío, cómo es posible que yo esté aquí haciendo películas con Franco en el poder!’.

“Cuando la película estuvo en el Festival de Cannes, el hijo de don Luis, Luisito, fue en su nombre, porque a Buñuel no le gustaban esas cosas, y fuimos allá, pero sucedió que ¡no nos dejaron entrar a la sala porque no teníamos pases! Fue horrible, allá adentro premiando a Viridiana y nosotros afuera sin poder recoger la Palma de Oro.

“Y qué decir de Simón del Desierto: para mí es la mejor película que hice con don Luis, fue una película loca, ¡era yo el Diablo? el Diablo en manos de Buñuel! Era el manjar de dioses, hice y dije cosas absurdas, enseñaba los senos, las piernas, eran cosas que solo a don Luis se le podían no ocurrir.

“Fueron cuatro años preciosos en los que convivimos muy de cerca con él, mi marido y yo. Trabajar con él fue una gloria, me siento muy halagada y por ello soy una privilegiada al entrar en los sets y ser parte de ese talento, sensibilidad y amor a su oficio”.

Gustavo Rojo

El actor, descendiente de españoles que nació a bordo de un navío mercante con rumbo a Uruguay hace 90 años, recuerda cuando trabajó con Buñuel en El Gran Calavera (1949). “Era un hombre encantador, con un gran sentido del humor, hacía el trabajo tan amable y simpático que realmente fue un placer estar en una de sus cintas, no solo por el talento que tenía, sino por el carácter y la forma que conducía a los actores, era un genio, sin tener mal genio, siempre bromeaba.

“Fernando Soler, el primer actor del reparto y que apoyó a Luis en la dirección de actores, se llevaban de maravilla con Buñuel, con todos, pero sobre todo con mi hermano (Rubén, 1922-1993), conmigo y mi madre (la escritora, poeta y feminista Mercedes Pinto, 1883-1976), porque teníamos las mismas ideas intelectua­les y políticas (contra Franco), y por ello iba a casa, comíamos, cenábamos y platicábamos de nuestra España. Fue una gran amistad, lo recuerdo siempre con una admiración enorme.

"Sí tenía problemas de sordera, pero a veces era solo para escuchar lo que le convenía"

“A él le aprendí la manera de conducir una dirección, la manera de llevarse con los compañeros de trabajo, de ser un hombre tan inteligente, pero no actuar como genio, sino como persona, y, por supuesto, el talento e ideas inmensas. No era exigente, tenía esas ideas geniales y las incluía sobre la marcha.

“Tenía el problema de la sordera, pero creo que a veces era más de lo que se decía para escuchar lo que le convenía. Por ejemplo, un día estábamos filmando en exteriores y con sonido directo y el ingeniero de sonido cortó y Luis preguntó por qué lo había hecho si la escena era muy buena, y le dijo: ‘Porque pasó un avión’, a lo que Luis refutó con ese acento aragonés: ‘Bueno, si hubiera pasado un barco, todavía, ¿pero un avión? Hombre, ¡eso puede pasar!’. Todos reímos, ese era el ingenio de un gran amigo que se fue?”.

Esteban Mayo

Hoy es uno de los astrólogos más reconocidos del país, pero este hombre de 86 años fue actor durante cuatro años y se retiró definitivamente luego de hacer el estelar en Subida al cielo (1952), junto a Lilia Prado, para convertirse en modisto de personalidades como la princesa Margarita de Inglaterra y Grace Kelly, entre otras, y después ser estudioso de las estrellas.

“Ya estaba retirado del cine nacional, empecé a los 18 años y me fui a los 22 para dedicarme a negocios, pero el productor (Manuel Altolaguirre) de Subida al cielo me dijo que siempre había hecho pequeñas partes en 46 películas, así que me debería de retirar con un estelar. Me convenció y acepté.

“Pero sucedió algo muy curioso: Buñuel no me dirigió la palabra ¡en los dos meses que duró la filmación! Al terminar la cinta, le dije: ‘Señor, si usted no estaba conforme con que yo fuera el actor para el personaje principal, me hubiera dicho y me retiraba, a fuerza ni los zapatos’. Yo creía que él sentía que el productor me había impuesto, y Luis me preguntó: ‘¿Has visto mis películas?’ Le comenté que sí, y me explicó: ‘Los extras, todos, para mí son importantes, nadie está en mis películas que yo no quiera dirigirlo; lo que sucede contigo es que te metiste tanto en el personaje que eras “el personaje”, así que no necesitaba dirigirte, lo hacías bien’.

“De hecho, me aseguró: ‘Escribimos el papel para ti. Veamos: ¿cómo te llamas?’ Se lo dije completo: Esteban Oliverio Márquez Covarrubias. ‘¿Y cómo se llama el personaje?’ Oliverio? ‘¿Y no hablamos de una casita en la colonia Portales de un pueblo? ¿Dónde naciste?’, preguntó Luis, y le respondí: ‘Pues en la colo­nia Portales’. Así de plano, me fue desarmando para quitarme la idea de que yo era indeseable, con todo y una gran sonrisa y un abrazo.

“Puedo decir que él era perfeccionista, cuidaba cada detalle, pese a que era sordo. En verdad no sé cómo le hacía para entender los diálogos? indudablemente fue un genio, con conceptos muy diferentes a la época, al cine comercial común y corriente. Un hombre con ideas y una filosofía de la vida muy avanzadas, de vanguardia, amigo de los grandes, litera­tos, poetas, pintores y gente de altos vuelos artísticos. En ese entonces la gente no apostaba por él por lo mismo que no era comercial, pero ganó muchos premios en su carrera.

“Dicen que era mujeriego. Lo único que me consta es que pese a ser muy discreto, se notaba la gran atracción que tenía por Lilia Prado, mi compañera de esa película. Ella era bien coqueta, pero encantadora, en plan bonito, no vulgar; era mi amiga desde jovencitos, también de mi novia, y nos reíamos mucho de la escena donde quería violarme en el camión, pero nunca hubo nada entre ellos.

“A Luis le debo, además del reconocimiento por la cinta en el Festival de Cannes, ser elegido por el voto del público, en el periódico francés Cinemonde, como El Hombre más Bello del Mundo, ¡y competí contra Marlon Brando, George Marshall y Kirk Douglas!, nada más.”

Ignacio López Tarso

El primer actor de 88 años, con una trayectoria de más de 50 películas y más de 70 piezas teatrales, además de una gran cantidad de telenovelas, se remonta en el tiempo para hablar de Buñuel y lo que sucedió luego de su participación con él en Nazarín (1958).

“Con Buñuel tuve una muy buena relación, aunque al principio no estuvo de acuerdo en cómo me presenté ante él para hacer Nazarín, pero yo llegaba de un viaje por carretera de Cuautla e intervino Gabriel Figueroa: ‘Luis, López Tarso es una gente que ha hecho mucho teatro y sabe caracterizarse, mañana lo verás en su personaje, no te alarmes’. Al día siguiente todo cambió, me vio caracterizado como ladrón y me dijo que lo perdonara por lo de un día anterior, porque estaba muy nervioso.

“Él no escuchaba muy bien, por lo que no pedía que le dijéramos nuestras líneas, como lo hacían Roberto Gavaldón o John Houston, pero veía al personaje en los ensayos, luego en las tomas, y quedaba satisfecho de los resultados.

Hicimos la película y nos volvimos grandes amigos; preparaba muy buenos martinis. En una ocasión el también español Álvaro Custodio (dramaturgo, director teatral y ensayista) lo invitó a su casa a comer y me llevó con él. Ahí le preparé un Martini y admitió que los míos eran tan buenos como los de él.

“Era perfeccionista, y pese a ello, algunas veces vi que de manera discreta, respetuosa, amable y amistosa, Gabriel Fi­gueroa le corregía los emplazamiento (tomas). Le decía: ‘Oye, Luis, no te parecería hacerlo así, ve por el lente tal y verás que es mejor’, y Luis le contestaba: ‘Hombre, si tú sabes mucho de esto, ¡haz lo que se te dé la gana!’. Era una gente muy simpática, a veces tenía mal humor, pero en general era muy cordial.

“Recuerdo que estaba filmando con José El Perro Estrada, cerca de Televisa, la película Cayó de la gloria el diablo (1971) y mientras yo hacía bocanadas de fuego (tragafuego) con pe­tróleo, El Perro se me acercó y dijo: ‘Discretamente voltea exactamente a tu espalda’, ¡y era Luis Buñuel entre la gente viendo la filmación como espectador! Todos fueron a saludarlo y yo le agradecí la buena puntada”.

Milenio
17/07
2 Puntos
1

Money ¿Teibol sí, amor no?

Prácticamente cada semana, o cada quincena, había una película fascinante para degustar. Es, de hecho, un magnífico ejemplo de todo lo que vale la pena del cine del director inglés.Como en 24 Hours Party People (de hecho es a ésta cinta a la que más se parece El rey del erotismo), el comediante Steve Coogan hace las veces de narrador y protagonista.A SACIAR EL APETITOBienvenidos a Londres, década de los 60. Winterbottom no logró darme una [email protected]

El 2013 fue un gran año para ser cinéfilo. Prácticamente cada semana, o cada quincena, había una película fascinante para degustar. 2014: not so much. Ya vamos a mitad del año y mi lista de lo más memorable del año está casi vacía. Sólo tres películas, creo, tienen lugar asegurado: El gran hotel Budapest, de Wes Anderson; la subestimada Al filo del mañana, espectacular mezcla de ciencia ficción, acción y comedia estelarizada por Tom Cruise. La tercera es estreno esta semana y les digo: vayan, vayan a verla.

Se trata de The Look of Love, o El rey del erotismo (como siempre, las traducciones mexicanas dejan poco a la imaginación), del multicaras de Michael Winterbottom.

Si hay un director versátil en el cine actual es el inglés Winterbottom. Como los hermanos Coen, es un maestro de la forma. ¿Quieren una película de guerra? Ahí tienen Road to Guantanamo. ¿Una erótica? 9 Orgasms, con escenas sexuales no simuladas. ¿Una épica generacional con rupturas de cuarta pared? No se pierda 24 Hours Party People, la mejor cinta (perdón, Anton Corjbin) sobre la banda Joy Division y el florecimiento musical de Manchester (el movimiento Madchester), en la década de los 80.

Si algo tienen en común las películas de Winterbottom es que a) no se parecen entre sí, y b) cada una es un alarido de libertad. Sus personajes son revolucionarios, gente común que, frente a la gran oportunidad de la épica, se convierten en caudillos.

El rey del erotismo no es excepción. Es, de hecho, un magnífico ejemplo de todo lo que vale la pena del cine del director inglés.

Como en 24 Hours Party People (de hecho es a ésta cinta a la que más se parece El rey del erotismo), el comediante Steve Coogan hace las veces de narrador y protagonista.

A SACIAR EL APETITO

Bienvenidos a Londres, década de los 60. Según el poeta Philip Larkin, nadie en Reino Unido fornicó hasta 1962. Y es verdad: los ingleses de la posguerra parecen todavía esos victorianos que sólo se permitían el pecado si iba acompañado de culpa y, mejor, de castigo. Dicen que la Inglaterra del siglo XIX y XX era el país en el que más burdeles sadomasoquistas había per cápita y cómo no creerlo.

Y he ahí a Paul Raymond (Coogan), un hombre con olfato para la oportunidad; es algo así como el Hugh Heffner de los ingleses.

Así como Heffner,se adueñó de los sueños eróticos de América con su revista Playboy, Raymond supo saciar los apetitos de la clase media y la clase alta inglesas con sus espectáculos de soft porn. Fue el primer dueño de un club desnudista en Inglaterra y pronto el éxito del club, todo suavidad, humo y sofisticación, fue seguido por revistas porno, pero de nuevo, porno suave, con olor a papel couché.

¿Dije que Raymond supo saciar apetitos? En realidad fue un sólo apetito: el de los hombres blancos heterosexuales.

La película dibuja a este hombre exitoso y complejo que tiene problemas con su esposa, sus hijos y su amante, porque es un narcisista que cae en el absurdo. Ninguna de las relaciones es explorada tan a fondo como la de Raymond y su hija mayor, a la que planea heredar su emporio. Padre e hija son totalmente disfuncionales pero, debemos creer, la verdad es que se aman.

Esa relación le habría bastado a Woody Allen para hacer un peliculón. Pero lo que hace Winterbottom no está nada mal. Por cierto, la interpretación de Coogan es chistosísima. Da lástima que Coogan no sea más famoso de este lado del charco; ojalá llegaran más películas suya y transmitieran su serie de televisión.

Si algo se le puede reprochar a El rey del erotismo es que la sexualidad que retrata es aburrida. Nunca he sabido qué le ven los asiduos a los teibols a la experiencia del baile, las plumas (o el accesorio que sea, que de todos modos no son muy ingeniosos) y los tragos carísimos. Winterbottom no logró darme una respuesta.

[email protected]

El Economista
16/07
2 Puntos
1 2

Money Cine mexicano atrae cada vez más a la gente

LAGUNA LEGISLATIVASi bien el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía establece que el 10 por ciento de tiempo total de exhibición en salas mexicanas debe dedicarse a películas nacionales, Casas refiere que falta claridad en lo que esta legislación estipula. Este estímulo fiscal (Eficine) consiste en la acreditación, al 100 por ciento, del pago del ISR, siempre y cuando se dedique a una película mexicana.

El cine mexicano vive un momento de crecimiento: los estrenos y la afluencia a ver cintas nacionales registran incrementos con respecto a años anteriores, sin embargo, sigue sin solución un problema de fondo en la exhibición, pues por ley, el 90 por ciento del tiempo de salas se destina a películas extranjeras.

En 2013, las cintas mexicanas atrajeron tres veces más espectadores que el año anterior: 30.6 millones de boletos se vendieron, cuando en 2012 esta cifra ascendió a poco más de 10 millones. Esto significó un ingreso de mil 273 millones de pesos y el 10.7 por ciento del total de la taquilla.

El número de producciones también se ha incrementado: en 2013 se filmaron 99 cintas, 5 por ciento más que en 2012 y casi 50 por ciento más que en 2008, cuando se realizaron 54 títulos.

Hay que hacer notar que, aunque la afluencia al cine nacional se triplicó, la mitad fue acaparada por dos títulos de comedia: Nosotros los Nobles, con más de 7 millones de espectadores, y No se aceptan devoluciones, que superó los 15 millones de asistentes. El otro 50 por ciento se repartió entre 97 títulos. Ambos éxitos fueron distribuidos,

respectivamente, por Warner Bros. y Videocine -filial de Televisa que también puso en circulación los dos largometrajes de Huevo Cartoon y los primeros taquillazos de este año, ¿Qué le dijiste a Dios? y Cásese quien pueda.

Si bien No se aceptan devoluciones salió con mil 500 copias -la mayor exhibición para una película mexicana-, no marcó gran diferencia respecto a los blockbusters de Hollywood, que llegan a México con un promedio similar, pero se exhiben en un número mayor de salas, en congruencia no sólo con la demanda del mercado sino con la exhibición que les garantiza Ley Federal de Cinematografía desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

DESEQUILIBRIO EN LA EXHIBICIÓN

La concentración de la taquilla de cine mexicano en sólo dos títulos evidencia un desequilibrio tangible en la exhibición, advierte Armando Casas, representante de la Comisión de vigilancia y fiscalización de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC.

“Qué bueno que existen estas películas que subieron tanto la asistencia el año pasado, qué mal que es más bien un hecho de excepción y no se volvió necesariamente un gancho en relación a las otras”, considera.

Sin embargo, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), afirma que éste no es un fenómeno exclusivo de México. “En España, Lo imposible, una película española, hablada en inglés, con actores extranjeros, arrastró la taquilla de 2012”.

En tanto, Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, opina que si bien la política pública de impulso a la producción ha funcionado, “deja mucho que desear” para la formación de públicos. “Aparte del estímulo fiscal de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 189, no hay más; pero gracias a ese estímulo, muchos empresarios que antes no se acercaban al cine, ya están con nosotros. Ahora hay que hacer una política pública que apoye la exhibición, y todos ganamos”.

Este estímulo fiscal (Eficine) consiste en la acreditación, al 100 por ciento, del pago del ISR, siempre y cuando se dedique a una película mexicana. La recaudación hacendaria mediante el Eficine ascendió el año pasado a 480 millones de pesos. La distribución cuenta con otro estímulo del IMCINE: el Eprocine. En 2013, el 47 por ciento de los estrenos contó con este apoyo.

LAGUNA LEGISLATIVA

Si bien el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía establece que el 10 por ciento de tiempo total de exhibición en salas mexicanas debe dedicarse a películas nacionales, Casas refiere que falta claridad en lo que esta legislación estipula. “Esto tiene diversas interpretaciones. La discusión es el 10 por ciento de qué, ¿de lo que está programado, lo que se puede programar, la cantidad de pantallas, de salas?”.

Sánchez señala otro problema, la accesibilidad: “Veo con muy buenos ojos que las cadenas cinematográficas abran complejos en comunidades con menos de cien mil habitantes, pero ¿cómo vamos a distribuir y apoyar el cine nacional, cuando por lo menos el año pasado, la oferta estaba restringida a un 8 por ciento de las entidades del país?”.

Un dato que se explica, otra vez, por el 10 por ciento de exhibición, que se cumple mayormente en las salas del Distrito Federal, lo cual, desde el IMCINE se enfrenta con iniciativas como el programa Cine en tu comunidad, que lleva películas mexicanas en un autobus de Educal para su proyección en diversas localidades de la República.

“Podemos ver, por las estadísticas recientes, que somos el cuarto mercado del cine en el mundo”, agrega el director del IMCINE. “Ahora, lo que es imprescindible es que se articulen políticas que generen mayor accesibilidad del espectador mexicano al cine nacional. Yo no estoy muy seguro que hayamos logrado pasar la barrera del nopal”, concluye el funcionario.

“Los exhibidores reservarán el 10 por ciento del tiempo total de exhibición para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas, salvo lo dispuesto en los tratados internacionales en los cuales México no haya hecho reservas de tiempo de pantalla. Toda película nacional se estrenará en salas por un período no inferior a una semana, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que sea inscrita en el Registro Público correspondiente, siempre que esté disponible en los términos que establezca el Reglamento”.

El Financiero
16/07
1 Puntos
1

Benefician a guanajuatenses

Tenemos 80 películas polacas, 40 cineastas polacos que vienen a participar. viene el papá de Dominika Paleta, todo esto promete para ser una noche muy especial, con la presencia de Polonia", finalizó. Es gran fotógrafo, gran cineasta e hizo ese cruce a largometraje, como muchos de nuestros cineastas. Así que tendremos que acondicionar el Auditorio del Estado, traemos todo el equipo para poder hacer la presentación y para que toda la gente lo pueda ver.

Guanajuato está listo para ¡Más cine, por favor!.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en su XVII edición realizará algunos cambios a beneficios de los artistas guanajuatenses.

Entre ellos la inauguración en Guanajuato, además de invitados a las alfombras rojas.

La directora ejecutiva del Festival, Sarah Hoch, compartió éste y otros detalles del GIFF 2014.

“Vamos a inaugurar el 30 de julio el festival en Guanajuato con estas seis historias, estas películas que el año pasado tuvieron un recorrido por 30 países a nivel mundial. Se fueron a la India, España, Estados Unidos, Canadá y decidimos que ya contando con  historias de gran calidad, que era importante inaugurar y que fuera el evento más importante”, señaló.

El GIFF se realizará del 25 al 29 de julio en San Miguel de Allende y del 30 al 3 de agosto en Guanajuato, Capital.

“Estamos muy contentos con la programación de este año, es un festival muy ecléctico. Hay cosas inesperadas, películas que sino las ves en GIFF no las verás, con premieres mundiales, latinoamericanas, con glamour, alfombras rojas con diseñadores mexicanos, con nuestras actrices, es un año de lo cual estamos muy orgulloso”, enfatizó.

Serán 11 los diseñadores que vestirán a algunos famosos, entre ellos Angélica María, quien tras cuatro años de recibir la invitación para ser homenajeada, finalmente aceptó.

“Ella llega el viernes 25 y se regresa el sábado. Tiene teatro en Nueva York y su agenda cuadró en esta ocasión. La vamos a llevar al cine Aldama, que se abre por única ocasión; tendremos un palomazo con su banda Teen Tops, también proyectaremos la película que ella nos pidió “Cinco de chocolate, uno de fresa...el desfile de las estrellas de papel, la presencia de más de tres mil personas”, compartió Hoch.

Roger Corman, el padre del cine independiente, recibirá otro merecido homenaje por primera vez en latinoamerica.

“Me gustaría que la gente viera el documental 'El mundo de Roger Corman', que habla de su trayectoria. Todos los directores que conocemos como Coppola, Martin Scorsese, comenzaron con él. Es la primera vez que recibe un homenaje en Latinoamérica y cuando le hicimos la invitación rápidamente dijo que sí...lo único que nos pidió es que diario pudiera comer mole (risas)”, contó.

Roger estará presente física y en alguna con películas, en las noches de cine en el panteón.

“Es importante que quienes estén interesados en saber de cine acudan a sus pláticas, porque él es el pionero de un tipo de cine que comenzó a popularizarse en los Estados Unidos”, recomendó.

La presencia de Anton Corbjin, es otra de las más esperadas, sobre todo por los amantes de su trabajo en videos de artistas como Metallica y Nirvana.

“A él le hemos estado invitado desde hace dos, tres años y empieza su carrera en la música, hizo los videoclips de Metallica y Kurt Cobain. Es gran fotógrafo, gran cineasta e hizo ese cruce a largometraje, como muchos de nuestros cineastas. Es su cuarta película 'Most wanted' en la presentación de su película y conferencia magistral estará en Mexicannes, participando con cineastas jóvenes”, adelantó.

Entre las sorpresas estará el elenco de la película “Más negro que la noche”,  que se estrena este fin de semana en formato 3D.

“Somos el primer festival de cine que presenta en 3D. Así que tendremos que acondicionar el Auditorio del Estado, traemos todo el equipo para poder hacer la presentación y para que toda la gente lo pueda ver. La pasamos ahí porque no se puede en otro lugar, vamos para mil 800 espectadores en el Auditorio”, detalló.

A pesar de las adversidades, como lo es la falta de presupuesto, Sarah y su equipo, sorprenden con cosas nuevas.

“El evento se organiza en base a lo que podemos lograr y luego vemos cómo lo pagamos. Por eso siempre estamos pobres, pidiendo y tocando puertas, pero creo que eso mantiene el festival reinventado, renovado, no nos amargamos con cuestiones de dinero. Somos una Asociación Civil”, dijo.

Polonia trae muchas sorpresas para Guanajuato, por primera vez el Rally Universitario incluirá a un equipo de ese país y la presencia será una de las principales.

“Polonia tiene una gran historia cinematográfica, una plástica especial, pasó por momentos políticos difíciles, que le han enriquecido. Tenemos 80 películas polacas, 40 cineastas polacos que vienen a participar. Hay varias películas que no se pueden perder... viene el papá de Dominika Paleta, todo esto promete para ser una noche muy especial, con la presencia de Polonia”, finalizó.

Periódico AM
15/07
0 Puntos
1

People Tech Sports Una foto de Steven Spielberg posando junto a un “dinosaurio muerto”, causa indignación; piden boicot a películas

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).?La foto del director de cine Steven Spielberg posando frente a un “dinosaurio muerto” causó la indignación de usuarios de redes sociales, quienes incluso, pidieron boicotear las películas del cineasta estadounidense.

La imagen fue capturada hace más de 20 años durante la grabación de la película “Jurassic Park” y fue difundida en forma de broma en Facebook por el humorista Jay Branscomb, con el siguiente mensaje:”escandalosa foto de un cazador que posa contento al lado de un Triceratops que acaba de matar. Por favor compartan para que el mundo pueda nombrar y avergonzar a este hombre despreciable”.

Pero al parecer, algunos se lo tomaron muy en serio o no se han enterado que los dinosaurios desaparecieron de la Tierra hace 65 millones de años, ya que muchos mostraron su indignación contra Spielberg por cazar dinosaurios, incluso llegaron a llamarle “asesino de animales” e hicieron llamados a boicotear sus cintas.

Algunos otros internautas tomaron la publicación con humor y en unos cuantos días la imagen ha sido compartida por más de 30 mil personas

Según destaca BBC Mundo, Jay Branscomb decidió publicar la foto después de se desatara una polémica en redes sociales por las imágenes que una joven de Texas llamada Kendall Jones había colgado en su perfil en las que aparecía posando junto a varios animales salvajes que había matado durante un safari en Zimbabwe; tras las constantes molestias, la joven cerró su cuenta de la red social.

“NO SIEMPRE HAY ESPACIO PARA TODAS LAS ESPECIES”

Una joven cazadora estadounidense ha causado indignación entre los usuarios de las redes sociales y de Organizaciones en defensa de los animales, pues a través de su página en Facebook publicó las fotografías de su reciente expedición a África, donde muestra a varios animales muertos.

Kendall Jones, originaria de Texas, publicó fotografías donde posa junto a un león, un leopardo, un hipopótamo y otros animales muertos. Cientos de usuarios han exigido que Facebook no permita que la joven publique más fotos sobre sus cacerías.

Según el diario Daily Mail, existe una petición donde al menos 40 mil personas exigen que dicha red social elimine la página de Kendall, ya que promueve la crueldad animal.

Jones, de 19 años, afirma que está haciendo lo mejor para conservar a esos animales, pues no siempre hay espacio para dichas especies, incluso para las que están en peligro de extinción como los elefantes.

Una de las imágenes más polémicas que ha publicado, es donde la joven posa junto a un rinoceronte, especie en peligro de extinción, por la cual ha recibido cientos de críticas, sin embargo Jones explicó, en el texto que acompaña la fotografía, que el animal estaba vivo, que el veterinario le sacó sangre y tomó muestras de ADN y pudieron limpiarle una herida y suministrarle médicamento.

Pero, en otro fotografía, donde aparece junto al cadáver de una gacela, dice “otra cosecha para hoy? es uno de mis tipos favoritos de carne hasta el momento”.

Sin Embargo
14/07
16 Puntos

People Sports Tech Cineastas exponen limitaciones para hacer ciencia ficción en México

Por Ana Lucía Altamirano

México, 12 Jul. (Notimex).- A pesar de que la producción cinematográfica mexicana vive momentos de crecimiento con más de 120 películas producidas tan sólo en el 2013, la inclusión de todos los géneros aún está lejos de ser equitativa pues en ciencia ficción son pocos los trabajos que se realizan.

La falta de recursos y de historias, la poca profesionalización en la creación de efectos visuales, el desinterés del público y de los distribuidores por este cine, hacen que a la ciencia ficción mexicana todavía le haga falta recorrer un largo camino, como lo comentaron directores que han impulsado el cine de género.

Para Jorge Michel Grau, director de la película “Somos lo que hay”, la falta de recursos para hacer películas de gran producción y la clara tendencia de realizadores a retratar temas de actualidad, son factores que provocan que haya pocos trabajos de ciencia ficción.

“Hay un hoyo serio en la producción de la ciencia ficción de nuestro país por los recursos, no es dinero, porque al final accediendo a varios fondos y con la posibilidad del EFICINE, se logra, el problema es que no tenemos una industria que haga ese tipo de efectos especiales.

“No tenemos una industria que haga estos grandes sets, estas grandes naves espaciales, entonces estamos muy lejos de hacer esta ciencia ficción clásica, espacial, en el país y no porque no podamos sino porque no tenemos el oficio, no hemos generado una industria que se especialice en ese tipo de género”, afirmó.

A pesar de esto, el director ve con buenos ojos los ejercicios que se han realizado en los últimos años en el género y la perspectiva resulta optimista, con el avance tecnológico.

“Yo creo que el acceso a las nuevas tecnologías y este proceso en donde las aplicaciones y los software estén al alcance, es lo que hará que dentro de poco haya gente muy capaz y muy profesional en hacer sets virtuales, en generar cosas que enriquezcan la producción de ciencia ficción”, expresó Grau.

Y es que, sin importar las limitaciones, en los últimos años se han hecho trabajos que si bien no han tenido buenos resultados en taquilla, han logrado realizarse y estrenarse.

Tan sólo entre 2009 y 2011 se crearon películas de ciencia ficción como “2033” de Francisco Laresgoiti (2009); “Depositarios” de Rodrigo Ordoñez (2010); “De día y de noche” de Alejandro Molina (2010); “La última muerte”, David Ruiz (2011) y “Seres: génesis” de Ángel Huerta (2011).

Pero en este sentido, Rodrigo Ordoñez fue claro al decir que “esas cinco películas tuvieron malos resultados de distribución, taquilla y promoción”, y esto puede ser por la falta de confianza de los distribuidores ante un género que es extraño en la industria del cine.

“Los distribuidores no saben que hacer con ellas, se desinteresan rápidamente, las estrenan muy mal, no saben cómo hacerles campaña, no saben cómo acercarla al público”, expresó en entrevista, el director de “Depositarios”, quien también habló del peso de otros géneros con respecto a la ciencia ficción.

“La comedia generó una aparente bonanza de taquilla y de público el año pasado, que es indiscutible, pero también el efecto que hace sobre los otros géneros es de que se les cierran las puertas, así que si no traes una comedia no te estrenan igual de bien.

En la etapa de recabar fondos también muchos te van a decir ‘tráeme una película como la de Eugenio Derbez’, entonces mientras no se vea la viabilidad económica o en términos de público, va a ser como muy difícil poder levantar las películas de género”, recalcó el cineasta.

Sin embargo, los directores siguen apostando a encontrar salidas para hacer películas de ciencia ficción, incluso haciendo cambios desde la historia, pues no toda la ciencia ficción se trata de naves espaciales o grandes efectos, tal es el caso de los trabajo de Isaac Ezban, quien actualmente filma “Los parecidos”.

“Espero que se inserte como una propuesta de hacer una ciencia ficción más psicológica, más reflexiva, más de personajes y que es un cine que la verdad no se ha hecho mucho en México, hay pocas películas de ciencia ficción en los últimos años, así que esperemos poder llenar ese hueco que está en nuestro país”, dijo.

Ezban presentó con éxito su primera película “El incidente”, en la pasada edición del Festival de Cannes, y luego de este trabajo de ciencia ficción, se aventuró a hacer un nuevo proyecto, con una visión diferente del género ante los conflictos de la industria.

“Los principales problemas es que a veces no está listo ni la industria ni el mismo público, no digo que siempre pero si, porque el referente que la gente tiene para este tipo de cine son más películas de Hollywood y siempre se está comparando, es por eso que a mi me gusta abordarlo desde un punto de vista diferente”, señaló.

Las nueva generaciones también se dan cuenta del hueco que la ciencia ficción tiene en el cine mexicano, y buscando sus propios métodos buscan abrirse camino, pero un camino propio, como el estudiante Francisco Ramírez, quien para titularse realizó el cortometraje de ciencia ficción “Isis”.

“El talento lo tenemos, es buscar hacerlo con trucos, jugar, experimentar e intentar hacer cosas diferentes, yo para nada ni de cerca me imagino intentar hacer ‘Gravity’.

Creo que si juegas un poco con los elementos, si intentas arreglarlo de otra manera, puede que logremos algo, lo que no debemos hacer es intentar copiar a Hollywood, sino tener nuestro propio cine de género con los recursos y las capacidades que tenemos”, afirmó el estudiante.

En tan sólo cinco días y con apoyo de compañeros de escuela y con la gestión de Fondeadora para buscar recursos, Francisco Ramírez hizo el cortometraje que cuenta la historia de dos astronautas, e igualmente es optimista ante el futuro de la ciencia ficción mexicana.

“Con las facilidades tecnológicas y por cómo se está abaratando la manera de producir, pienso que muy pronto hacer cine de género será como hacer cualquier otro tipo de cine y quien tenga una buena idea y las ganas de invertir tiempo y dinero, lo va a poder hacer”, concluyó.

Sin Embargo
13/07
21 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio