{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

People La madurez de la comedia de Cameron Diaz

Desde entonces he hecho un montón de películas con papeles principales femeninos así que, hablando solo por mí, nunca he tenido ningún problema. Llevo 20 años haciendo cine, y a mí nunca me ha pasado, nunca he notado que tuviera menos oportunidades en Hollywood por el hecho de ser una mujer y en realidad creo que cada vez hay más películas para mujeres y más roles femeninos. No me gusta depender de la tecnología y no tener otras opciones, porque la verdad es que no tenemos otras opciones.

Madrid, España.- A Cameron Diaz pocos le discuten en Hollywood el estatus de estrella desde que 1994 aplastara la taquilla con su primera película, ?La Máscara?.

Desde entonces ha protagonizado comedias de todo tipo, un género en el que se siente extremadamente cómoda con títulos tan memorables como ?There?s Something About Mary? (1998) o ?My Best Friends Wedding? (1997). Sin embargo, la californiana ha sido capaz de esquivar la tentación de una carrera plana y se la ha podido ver en películas completamente apartadas de las grandes autopistas de los estudios estadounidenses. ?Being John Malkovich? (1999) o ?Very Bad Things? (1998) sean probablemente los ejemplos más explícitos de su intención de mantenerse en una línea en la que cualquier personaje es posible.

La actriz se sienta hoy, botella de agua extragrande en mano, en un hotel de Barcelona para hablar de su último trabajo, ?Sex Tape?, cuyo título original es algo más explícito y que une dos de las grandes obsesiones del hombre moderno: Internet y el sexo. Una, contemporánea y la otra recurrente, que llevan a la actriz a reflexionar sobre su propia relación con la tecnología: ?La tecnología me odia, me mira y me dice: ?Yo no trabajo para ti?? Y además tengo problemas con los mensajes de texto cada día, especialmente con el iPhone. Tocas accidentalmente la pantalla y le das a enviar, y piensas: no debía haber enviado esto (risas). No me gusta depender de la tecnología y no tener otras opciones, porque la verdad es que no tenemos otras opciones. Eso sí, puedo pasarme muchos días sin contestar correos. ¿Qué me ocurriría si me quitaras el teléfono unos días? Lo pasaría realmente mal, seguro?, afirma Diaz.

En ?Sex Tape?, Diaz y su marido (Jason Segel) suben por error en la red una cinta de sexo casero y deciden lanzarse a una delirante misión para tratar de impedir que la cosa llegue a las manos equivocadas. Para la actriz, la película tiene un mensaje inequívocamente feminista: ?El hecho de que sea ella la que quiere rodar la cinta en primer lugar fue una decisión muy consciente. Si fuera idea de él sería distinto y daría lugar a todo tipo de interpretaciones totalmente distintas?, explica. Diaz se ha significado en los últimos años por ser una de las actrices más beligerantes contra la intolerancia, además de abanderada de toda clase de causas, especialmente aquellas que tienes que ver con el SIDA o la pobreza infantil.

La intérprete, hija de madre y padre cubano lleva haciendo películas desde hace dos décadas y ahora parece haber encontrado otra disciplina a la que dedicar su tiempo, la escritura: ?Mi libro intenta simplemente familiarizar a las mujeres con su propio cuerpo, que creo sigue siendo un gran desconocido?.

Cuando se le pregunta si cree que el papel de las féminas en Hollywood ha cambiado en los últimos años, la actriz se toma una pausa para reflexionar: ?Por muchas vueltas que le des aún vivimos en un mundo muy chovinista, algunos hombres sigue teniendo esa sensación de superioridad, incluso en los países más avanzados y liberales, esa sensación de que la mujer no es propietaria de su propio cuerpo?, explica la actriz, que luego aclara: ?Llevo 20 años haciendo cine, y a mí nunca me ha pasado, nunca he notado que tuviera menos oportunidades en Hollywood por el hecho de ser una mujer y en realidad creo que cada vez hay más películas para mujeres y más roles femeninos. Hace 14 años hicimos ?Los Ángeles de Charlie?, y después filmamos una secuela porque a la gente le gustó la primera. Desde entonces he hecho un montón de películas con papeles principales femeninos así que, hablando solo por mí, nunca he tenido ningún problema?.

Diaz empezó su carrera profesional como actriz después de un lustro dedicado al mundo de la moda (fue modelo en Japón durante años) hasta que decidió probar fortuna en el universo cinematográfico. Desde entonces ha protagonizado una treintena de filmes (con taquillazos como la mencionada ?Los Ángeles de Charlie? o la saga de ?Shrek?, donde ponía voz a Fiona) y ha recibido cuatro candidaturas a los Globos de Oro, además de convertirse en una de las actrices mejor pagadas del mundo, llegando a rivalizar con Julia Roberts en el club de los 20 millones de dólares (unos 15 millones de euros) por filme.

Para la californiana no está demasiado claro que todo ello la haya cambiado: ?Creo que soy más madura? Veinte años es mucho tiempo y quiero pensar que, personalmente, he crecido mucho. Lo que sucede es que siento, a veces demasiado, que sigo siendo una chica de 21 años o un chico de 14 (risas)?. (© EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.)

Vanguardia
27/07
1 Puntos
1

La 20th Century Fox buscará producir en México

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUN/2014).- La transnacional 20th Century Fox se encuentra en proceso, para además de su labor de distribución en México, realizar producciones locales, reveló en entrevista Juan Carlos Lazo, director general en México.

"Nosotros adquirimos los derechos de distribución, pero ya estamos interesados en ver si podemos desarrollar películas locales, de hecho acabamos de abrir una oficina de Fox International Production para México y estamos ahorita viendo qué proyectos puedan ser interesantes para nosotros", afirmó.

La empresa que en este 2013 compró los derechos y distribuyó la película "El crimen del cácaro Gumaro", de Emilio Portes, y que el 22 de agosto estrenará el filme mexicano "Guten Tag Ramón", de Jorge Ramírez Suárez, está en búsqueda de mecanismos e ideas para llegar a la gente.

"Hay una persona que se llama Raymundo Díaz González, él es el gerente de Fox International Productions y estamos viendo a ver si encontramos alguna historia para producirla y estamos siendo muy activos en esa parte y generar la cadena de producción", señaló Lazo.

Además de asignar las películas producidas por el estudio en Estados Unidos, el directivo afirmó que la compañía ha distribuido más de 20 películas mexicanas y buscará más títulos.

"Creemos mucho que el cine mexicano tiene un gran potencial, lo vimos el año pasado con 'Nosotros los Nobles' y 'No se aceptan devoluciones' y pensamos que hay mucho talento, mucha creatividad y obviamente tenemos que encontrar una historia que creamos nosotros que puede ser para el gran público", concluyó.

El Informador
27/07
3 Puntos

People Woody Allen vuelve a la luz, promueve nuevo filme

Aprendes un poco de la técnica con los años, pero la inspiración depende de los dioses"."Si tengo suerte tengo una gran inspiración y es una buena película, pero si no tengo suerte estoy menos inspirado y no es una película tan buena", dijo. "Uno sabe que tiene este bagaje ... pero su arte trasciende todo eso. Sus seguidores parecen seguir haciendo fila para ver sus películas".Hasta ahora, las reseñas de la nueva cinta han sido variadas.

Los Ángeles, EU.- En su larga carrera Woody Allen ha explorado su fascinación por la magia de distintas maneras: interpretando a un mago en "Scoop", enviando a Owen Wilson a un viaje en el tiempo en "Midnight in Paris", o sacando a Jeff Daniels de la pantalla en "La rosa púrpura del Cairo".

Y aunque podría pensarse que con el horrendo año que ha tenido por sus escándalos personales preferiría esfumarse como por arte de magia, el cineasta está haciendo precisamente lo contrario.

No sólo continúa haciendo películas al ambicioso ritmo de una por año que ha mantenido por más de medio siglo; también está promoviendo activamente la más reciente, la alegre comedia de época "Magic in the Moonlight", a pesar de estar bastante ocupado filmando la próxima en Providence, Rhode Island.

Pero quien haya espedo que Allen iba a hablar más los asuntos personales que hicieron noticia el año pasado ? nuevas acusaciones de que abusó de su hija adoptiva Dylan Farrow cuando ésta tenía 7 años ? estará decepcionado. El director de 78 años ha mantenido la palabra de que no diría más, tras haber publicado en febrero una carta en el New York Times en la que negó rotundamente las acusaciones.

La pregunta ahora es si los asuntos personales de Allen afectarán la recepción pública de su nuevo filme, en el que Colin Firth interpreta a un cínico mago y Emma Stone a una joven espiritista con poderes mágicos que busca desacreditar Firth.

"Una cosa no tiene que ver con la otra", dice Michael Barker, copresidente de Sony Pictures Classics, que estrena la película el viernes.

El experto en taquilla Paul Dergarabedian espera que los cinéfilos estén de acuerdo.

"Creo que los fans separan estas cosas por completo en el caso de Woody Allen", dijo Dergarabedian, analista de medios sénior para la rastreadora de taquilla Rentrak. "Uno sabe que tiene este bagaje ... pero su arte trasciende todo eso. Sus seguidores parecen seguir haciendo fila para ver sus películas".

Hasta ahora, las reseñas de la nueva cinta han sido variadas. De cualquier modo, el mismo Allen dice que hace mucho dejó de tratar de descubrir cómo serán recibidas sus películas.

"No tengo ni idea", dijo en una entrevista telefónica al preguntársele sobre los prospectos para "Moonlight".

"Siempre estoy decepcionado de cada película cuando la terminó", explicó, "porque hay una gran diferencia entre la fantasía que uno se hace cuando está en casa escribiéndola y piensa, esto va a ser tan maravilloso ... y entonces uno de hecho tiene que ejecutarla, y Emma Stone no puede recorrer una habitación tan rápido como uno lo imaginó, porque ningún humano puede ... Así que siempre estoy decepcionado, y nunca tengo idea de cuáles (películas) resonarán con el público".

Dergarabedian subrayó que los actores de renombre "siguen haciendo fila para trabajar con Allen". Esto incluye a Firth y Stone, quienes trabajaron con el director por primera vez.

"Su obra ha desempeñado un papel tan específico en mi relación con el cine, que el que de pronto me inviten a sumarme a esa narrativa es emocionante", dijo Firth.

Stone, de 25 años ?menos de la mitad de la edad de Firth ?, también siente una conexión con las cintas de Allen.

"Mi mamá me enseñó 'Annie Hall''', dijo la actriz, quien señaló que el perro de su familia se llama Alvy, por Alvy Singer, el personaje de Allen en la cinta.

"Estaba increíblemente nerviosa", dijo Stone sobre la idea de trabajar con Allen. Pero resultó muy bien y ahora está filmando la nueva película del director junto con Joaquín Phoenix.

En "Moonlight" se podría decir que Firth tiene el papel protagónico obligatorio de Allen. Y su personaje, Stanley, exuda el mismo cinismo sobre la magia y la espiritualidad que siente el director.

"Es un mago al que le encanta que le descubran sus errores", dijo Allen. "Especialmente porque sabe que la vida es una trabajo monótono, duro, brutal, triste, sin sentido, lleno de dolores de cabeza y de tragedia, que no vale nada".

Si eso suena duro esperen a escuchar la propia versión de Allen (resumida aquí) sobre la vida:

"Al final te das cuenta de que simplemente eres un humano en la faz de la Tierra, una aglomeración insignificante de células y neuronas, y eventualmente eso expira, eventualmente todo expira, es aterrador".

Allen dijo que su mejor antídoto es la distracción, un regalo que ha tratado de darle a su público en los últimos 50 años. Pero no hay que esperar una respuesta alegre a si la experiencia lo vuelve un mejor actor.

"Desearía que eso fuera verdad", dijo con pesadez. "En el arte uno siempre empieza en blanco todo el tiempo. Aprendes un poco de la técnica con los años, pero la inspiración depende de los dioses".

"Si tengo suerte tengo una gran inspiración y es una buena película, pero si no tengo suerte estoy menos inspirado y no es una película tan buena", dijo.

Vanguardia
26/07
3 Puntos

People Televisión: el hogar de Batman y Harry Potter

Los artefactos que sostienen las películas de Harry Potter son menos espectaculares, pues ya en pleno uso de los efectos especiales y la digitalización, el set es más sencillo de armar. Los otros vehículos retratados en las películas de Batman están, junto a los conocidos batimóviles, en exhibición dentro de uno de los estudios. Participa en la industria con música, publicaciones, películas, series y programas de televisión; así mismo señales especializadas en deportes.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Time-Warner es ya la segunda compañía estadunidense productora de contenidos más grande, sólo está precedida por Disney. Participa en la industria con música, publicaciones, películas, series y programas de televisión; así mismo señales especializadas en deportes. Agrega las vías de distribución: canales de paga, salas de cine, internet y telecomunicaciones.

Las instalaciones que construyó en Holywood son las más espaciosas de la ciudad, alcanzan 30 estudios. Al interior de éstos se montan y desmontan sets de diferentes tamaños, algunos con la posibilidad de tener público acomodado en una tribuna para observar las grabaciones de las series más populares, sólo un día a la semana. La entrada es gratuita mediante un pase que se obtiene por internet. Las jornadas de los actores llegan a extenderse entre 8 y 12 horas de lunes a viernes. Cada día se graba un episodio.

Los exteriores se filman en calles construidas para tal efecto, se trata de fachadas, banquetas y mobiliario urbano idéntico en su forma desde los tiempos en que se filmaron películas como Casablanca, un gran clásico de la Warner. Cambia el decorado, la pintura, los letreros, los detalles, pero es el mismo lugar, la misma selva por donde han deambulado los dinosaurios de Jurassic Park. Este acre de terreno arbolado se cotiza en 30 mil dólares el día para rentarlo a productores externos a la empresa.

El gigante ha sabido crecer a partir de subdividir y multiplicarse: lo que comienza como una historieta se transforma en serie, luego en película y más tarde en juguetes, ropa, objetos que sirven a la vez para publicitar la marca. Posee una división internacional con HBO para Asia, Europa, India, América Latina, y con Turner Broadcasting International, el Millennium Media Group, Chilevisión, Turner Entertainment Networks. También es propietario de la cadena de noticias global de mayor peso, la CNN, que transmite en inglés y en múltiples idiomas por todo el mundo.

Warner Brothers es el hogar de una saga de películas altamente taquilleras. La primera de éstas convirtió al comic del hombre murciélago, Batman, en un catálogo de aventuras surgidas de la lente de un talentoso equipo, que mudó con luces y sombras un set de cartón en una ciudad espectacular y en una confortable morada bajo tierra. Los autos resultan ingeniosos artefactos armados con materiales sintéticos, cuyas líneas sobrepasan lo fantástico sin abandonar del todo su referencia real. Los otros vehículos retratados en las películas de Batman están, junto a los conocidos batimóviles, en exhibición dentro de uno de los estudios. Son parte ya, junto con las máscaras, las armas y los personajes que rodean al super-héroe, del patrimonio histórico de Warner.

Más reciente que la historia de Batman, la productora de cine adaptó todas las novelas de Charlotte Rampling sobre Harry Potter. Los filmes han sido exhibidos en el mundo con gran éxito, pasaron luego a los circuitos televisivos, al video y disco. Ninguno de los elementos que conforman esta saga se desperdician. Expuestos están los trajes, que de cerca pierden casi todo el glamour que la pantalla les da. Los artefactos que sostienen las películas de Harry Potter son menos espectaculares, pues ya en pleno uso de los efectos especiales y la digitalización, el set es más sencillo de armar. En estos mismos estudios se realizan series televisivas igualmente exitosas, revisión que dejamos para un próximo comentario.

Proceso
26/07
21 Puntos
1

People Directores viejos se niegan al retiro

Akira Kurosawa, Sidney Lumet y Robert Altman todos trabajaron siendo octogenarios, produciendo películas aclamadas.Martin Scorsese, de 71 años, sonó algo alicaído cuando estrenó The Wolf of Wall Street, una comedia explícita que pocos asociarían con un director setentón.

NUEVA YORK (AP) ? Cuando visitó al retirado Frank Capra, Clint Eastwood estaba desconcertado. “Pensé, ‘él podría estar haciendo una película en este momento, está perfectamente lúcido. He aquí el gran Frank Capra y no lo está haciendo’”, recordó Eastwood del afamado director, quien murió en 1991 a los 94 años, tres décadas después de su última película. “Siempre me pregunté por qué”.Eastwood, que a los 84 acaba de estrenar la película musical Jersey boys y terminó de rodar el drama militar American Sniper, no es el único cineasta que se salta la edad convencional de la jubilación.Este viernes, Woody Allen, de 78 años, estrena su más reciente filme, la comedia romántica rodada en la Riviera Magic in the Moonlight. También está listo para dirigir en Rhode Island, este verano.En junio se estrenó Venus in Fur de Roman Polanski, de 80 años.En mayo Jean-Luc Godard, a los 83 un perpetuo niño terrible, presentó su cinta en 3D Goodbye to Language en Cannes.Los dos iconoclastas europeos siguen siendo tan pillos de viejos como firmes son Allen e Eastwood.En un momento en que gigantes de la literatura como Philip Roth, de 81 años, y Alice Munro, de 83, han renunciado a su oficio, muchos cineastas han persistido obstinadamente, produciendo con frecuencia películas aclamadas y vibrantes en una industria enfocada en la juventud.Ciertamente, la historia del cine está repleta de directores que trabajaron más allá de la edad propia del retiro. Akira Kurosawa, Sidney Lumet y Robert Altman todos trabajaron siendo octogenarios, produciendo películas aclamadas.Martin Scorsese, de 71 años, sonó algo alicaído cuando estrenó The Wolf of Wall Street, una comedia explícita que pocos asociarían con un director setentón. Pero también tomó años conseguir que le dieran luz verde. “El problema es que es demasiado”, dijo Scorsese el año pasado. “Hay tantas cosas que quiero hacer, pero cuando uno llega a este punto no le queda mucho tiempo”.Por la misma época, Scorsese supuso que le quedaba tiempo como para unas dos películas: “¿Quién sabe?, dijo. Pueden quedarme dos minutos, o 20”. (AP)

El Universal
26/07
4 Puntos
1 2 3 4 5

People Crean nuevo fondo para el cine - Grupo Milenio

Cada año, Imcine abre sus convocatorias para que se inscriban los proyectos aspirantes.Eficine 189 (antes 226) es un estímulo fiscal destinado a los contribuyentes que otorga el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, este  apoya la producción y distribución de películas.Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad) es un fideicomiso con convocatorias de apoyo para producción o postproducción de largometrajes nacionales.

Los fondos y estímulos fiscales que ofrecen algunas instancias mexicanas al séptimo arte no son suficientes para solventar el rodaje de una película; por ello, los productores Adolfo Franco y Vidal Cantú lanzarán un fondo de 30 millones de dólares, a fin de impulsar la realización de siete películas en los próximos siete años.

“El Inspira Found es un fondo para cine inspirador, vamos muy avanzados con el proyecto que presentaremos en la parte de industria del Guanajuato International Film Festival, GIFF. Además de nosotros, participan inversionistas mexicanos y estadunidenses”, explicó Adolfo Franco, quien trabajó junto a Vidal Cantú en Cantinflas y El juego perfecto.

“Estamos en el proceso de completar los 30 millones de dólares; de hecho, la convocatoria para las películas se lanzará hasta el 2015. Es un fondo independiente y es una  continuación del modelo que empleamos para hacer cine con capital de riesgo, como es el caso de Cantinflas”, añadió el productor.

Fondos como Foprocine y Fidecine o estímulos como Eficine 189 “son buenos” aseguró Franco, pero “no suficientes”. Para filmar una película, “20 millones de pesos no son suficientes (cantidad máxima que entrega Eficine), por eso es importante este fondo, porque se requiere de mayor capital, sobretodo de riesgo”.

“Un buen proyecto ronda los 40 millones de pesos, hay situaciones por resolver más allá de los 20 millones que te puede dar Imcine. Para hacer y lanzar una película requieres de un buen distribuidor, de fechas de estreno correctas y promoción. Eficine sirve, pero las películas cuestan mucho más”, añadió Adolfo.

Inspira Found surgió luego de un análisis que ambos productores realizaron sobre datos estadísticos del cine en México,  “lo que vive la industria desde el estreno de Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones es favorable, las películas mexicanas están en una época buena”, explicó el productor Vidal Cantú.

“Esta tendencia atrae a inversionistas que no suelen poner su dinero en un negocio tan riesgoso como el cine, por eso, este modelo de financiamiento nos parece atractivo y benéfico, son 30 millones de dólares para siete películas, un presupuesto que bien se puede complementar con los estímulos tradicionales”, añadió Vidal.

El primer requisito para aplicar al Inspira Found es presentar proyectos inspiradores, “buscamos historias que no solo sean de entretenimiento, queremos contenidos y personajes que te motiven a ser mejor persona, esa es la línea que une a nuestros anteriores proyectos (El juego perfecto, Con los pies en el cielo y Cantinflas)”, dijo.

A partir de este domingo se darán a conocer las bases para aplicar al nuevo fondo de cine, durante el marco de actividades del GIFF, donde la dupla de productores estará presente, “el crecimiento que tuvo el año pasado la taquilla puede ser similar este año, esto es suficiente razón para que volteen a la industria del cine”, concluyó Vidal Cantú.

Otros apoyos

Un productor puede acceder a distintos estímulos, fondos o apoyos para financiar parte de su película. Cada año, Imcine abre sus convocatorias para que se inscriban los proyectos aspirantes.

Eficine 189 (antes 226) es un estímulo fiscal destinado a los contribuyentes que otorga el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, este  apoya la producción y distribución de películas.

Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad) es un fideicomiso con convocatorias de apoyo para producción o postproducción de largometrajes nacionales.

Milenio
26/07
0 Puntos

People Cómics a la pantalla: El futuro de los héroes

La cinta será la primera película de la Tercera Fase, a la cual se le sumará una tercera película en solitario de Capitán América, tentativamente llegarían en 2015 o 2016 a los cines.Otros proyectos en desarrollo de Marvel Studios son una adaptación de Black Panther y Doctor Strange. Lo más próximo es la película de Ant-Man, un superhéroe que puede reducir su tamaño al tiempo que aumenta su fuerza. Saltillo.- Los superhéroes hoy son las franquicias más redituables para la pantalla grande.

Saltillo.- Los superhéroes hoy son las franquicias más redituables para la pantalla grande. Las millonarias películas de Marvel son solo una parte de todos los ambiciosos proyectos basados en cómics, que invaden el cine y la televisión. Desde que se anunció que Batman y Superman compartirían créditos en una nueva película, no ha habido más que anuncios y rumores, desde la confirmación de Ben Affleck como Bruce Wayne, hasta la más reciente fotografía de Henry Cavill en su papel de Kal-El, que ya interpretó en 2013, y el cual retomará en lo que pretende ser el primer paso para una película de ?La Liga de la Justicia?.

DC busca seguirle los pasos a Marvel en su genial reunión de superhéroes, que ya le trajo ganancias billonarias al estudio. Precisamente ellos ya planean proyectos que abarcarán desde el próximo estreno, este verano, de ?Guardianes de la Galaxia?, hasta cerca del 2021, tiempo en el que veremos desde nuevos personajes como Ant-Man y Doctor Strange, hasta secuelas no solo de ?The Avengers?, sino de héroes en solitario como una tercera de Capitán América. Y esto es solo una pequeña parte.

DC busca sobresalir

Uno de los anuncios más importantes que se han hecho en el cine de superhéroes recientemente, es la unión de Batman y Superman en una misma película. Esto indica que DC Comics -competencia directa de Marvel- busca hacer algo similar a ellos en el cine, es decir, expandir su universo y comenzar a juntar varios de sus superhéroes que antes solo trabajaban de manera individual. Hoy al proyecto se le conoce como ?Batman vs Superman: Dawn of Justice? y se espera que llegue a la pantalla grande en el 2016. La película será una secuela a ?Man of Steel? (2013), la más reciente película de Superman dirigida por Zack Snyder y no tendrá relación alguna con las películas de Batman realizadas por Christopher Nolan.

En esta ocasión, el hombre murciélago será interpretado por Ben Affleck, una decisión polémica que desató toda clase de comentarios. Superman, por su parte, volverá a ser interpretado por Henry Cavill, de nuevo bajo la dirección de Snyder, en lo que buscará ser el primer paso de lo que llevaría a una película de ?La Liga de la Justicia?, de la que todavía se sabe poco, salvo que Snyder volverá a dirigir. Se dice que no solo Clark Kent y Bruce Wayne serán quienes compartan créditos en la película, sino que aquí también habrá apariciones de personajes como La Mujer Maravilla y Aquaman, quienes serían interpretados por Gal Gadot y Jason Momoa, respectivamente. Del resto del elenco de ?Batman vs Superman?, se sabe también que Jesse Eisenberg interpretará a Lex Luthor y Jeremy Irons al mayordomo Alfred. De la trama se sabe poco, pero Snyder ha dicho que difiere de los cómics.

Marvel: Amo y señor

Quienes dieron en el clavo fueron los de Marvel. Desde el estreno de ?Iron Man? (2008), fueron ellos a quienes se les ocurrió mezclar los universos de distintos superhéroes en uno solo, formando poco a poco las partes en películas individuales, que culminaron en la exitosa: ?The Avengers? (2012), hoy en día una de las tres películas más taquilleras de todos los tiempos. Pero semejante triunfo no significa que Marvel Studios se haya dormido en sus laureles, por el contrario, ellos siguen lanzando nuevas películas. Lo que se ve actualmente se le conoce como Segunda Fase, comenzó con ?Iron Man 3? (2013) y continuará a finales de julio en ?Guardianes de la Galaxia?.

Pero los planes no se detienen ahí, pues la esperada conclusión de esta Segunda Fase, será con ?Avengers: Age of Ultron?, segunda reunión de varios superhéroes que llegará a los cines en mayo del 2015. Según lo que se sabe tendremos de vuelta a Thor, Iron Man, Capitán América, Hulk, con el agregado de La Bruja Escarlata y Quicksilver, que serán interpretados por Elizabeth Olsen  y Aaron Taylor-Johnson,dirigidos por Joss Whedon.

Pero esto es solo una probadita, pues Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, declaró que tenían planeados proyectos ¡de aquí al 2021! Lo más próximo es la película de Ant-Man, un superhéroe que puede reducir su tamaño al tiempo que aumenta su fuerza. El proyecto pasó a manos del director Peyton Reed, luego de que Edgar Wright lo abandonara quedando solo como guionista. La cinta será la primera película de la Tercera Fase, a la cual se le sumará una tercera película en solitario de Capitán América, tentativamente llegarían en 2015 o 2016 a los cines.

Otros proyectos en desarrollo de Marvel Studios son una adaptación de Black Panther y Doctor Strange. Poco se sabe del primero, pero ?Doctor Strange? ya ha confirmado a Scott Derrickson como su director, y entre los actores que podrían dar cara al protagonista se encuentran Tom Hardy, Benedict Cumberbatch y Jared Leto. Probablemente sea en 2016 o 2017 que veremos estos trabajos terminados en la gran pantalla. Pero estos no son los únicos personajes de Marvel que seguiremos viendo en el cine.

Más de Marvel

Quienes se hayan quedado hasta después de los créditos de la exitosa ?X-Men: Days of Future Past?, este año, podrán haber visto a un hombre de extraño color de piel, que con las manos levantadas movía gigantescos pedazos de piedra para formar las pirámides de Egipto. Aunque muchos nos quedamos desconcertados, los fanáticos de los cómics pudieron distinguir a Apocalypse, probablemente el mutante más antiguo nacido sobre la faz de la Tierra, que será el antagonista de ?X-Men: Apocalypse?, la cual se estrenará en mayo del 2016 tentativamente. Se espera que Bryan Singer trabaje en ella, junto a un elenco integrado por Michael Fassbender y James McAvoy, que regresarán como Magneto y el Profesor X.

Entre otros proyectos de Fox, están una tercera cinta en solitario de Wolverine, la cual llegaría después de ?X-Men: Apocalypse?, nuevamente con Hugh Jackman en el papel del famoso personaje, aunque se tienen pocos detalles. En cambio, se sabe más sobre un nuevo proyecto de Los Cuatro Fantásticos, también bajo la producción de Fox, quienes ya habían llegado a la pantalla grande con dos películas que no fueron muy bien recibidas por la crítica. Es por ello que esta nueva cinta, que se estrenaría en 2015, será un nuevo comienzo para estos personajes, que serán dirigidos por Josh Trank, y serán interpretados por: Miles Teller (Mr. Fantástico), Kate Mara (La Mujer Invisible), Michael B. Jordan (La Antorcha Humana) y Jaime Bell (La Mole).

Los planes de Sony con el Peter Parker interpretado por Andrew Garfield, también son muy ambiciosos, pero no incluyen a otros superhéroes. Luego del estreno de ?The Amazing Spiderman 2? este año, ya han sido confirmadas otras dos secuelas, la primera llegaría en 2016, nuevamente bajo la dirección de Marc Webb, quien, sin embargo, dijo que ya no regresaría para la cuarta, que pretendería llegar a las pantallas en el 2018. Además, Sony prepara películas en solitario de Venom y The Sinister Six, villanos del universo de Spiderman, de los que no se sabe más que se contempla a Drew Goddard como director de una, y que ambas llegarían a los cines antes de que Parker traiga su cuarta entrega.

El dato

- Estreno. Singer destapó su próxima colaboración con DC Comics, la dirección de ?Apocalypse?, que se estrenaría en mayo del 2016.

Vanguardia
25/07
20 Puntos
1

People Woody Allen se siente decepcionado de sus películas

"Uno sabe que tiene este bagaje ... pero su arte trasciende todo eso. Sus seguidores parecen seguir haciendo fila para ver sus películas".Hasta ahora, las reseñas de la nueva cinta han sido variadas. Aprendes un poco de la técnica con los años, pero la inspiración depende de los dioses"."Si tengo suerte tengo una gran inspiración y es una buena película, pero si no tengo suerte estoy menos inspirado y no es una película tan buena", dijo. rqm .

En su larga carrera Woody Allen ha explorado su fascinación por la magia de distintas maneras: interpretando a un mago en "Scoop", enviando a Owen Wilson a un viaje en el tiempo en "Midnight in Paris", o sacando a Jeff Daniels de la pantalla en "La rosa púrpura del Cairo".Y aunque podría pensarse que con el horrendo año que ha tenido por sus escándalos personales preferiría esfumarse como por arte de magia, el cineasta está haciendo precisamente lo contrario.No sólo continúa haciendo películas al ambicioso ritmo de una por año que ha mantenido por más de medio siglo; también está promoviendo activamente la más reciente, la alegre comedia de época "Magic in the Moonlight", a pesar de estar bastante ocupado filmando la próxima en Providence, Rhode Island.Pero quien haya espedo que Allen iba a hablar más los asuntos personales que hicieron noticia el año pasado - nuevas acusaciones de que abusó de su hija adoptiva Dylan Farrow cuando ésta tenía 7 años - estará decepcionado. El director de 78 años ha mantenido la palabra de que no diría más, tras haber publicado en febrero una carta en el New York Times en la que negó rotundamente las acusaciones.La pregunta ahora es si los asuntos personales de Allen afectarán la recepción pública de su nuevo filme, en el que Colin Firth interpreta a un cínico mago y Emma Stone a una joven espiritista con poderes mágicos que busca desacreditar Firth."Una cosa no tiene que ver con la otra", dice Michael Barker, copresidente de Sony Pictures Classics, que estrena la película el viernes.El experto en taquilla Paul Dergarabedian espera que los cinéfilos estén de acuerdo."Creo que los fans separan estas cosas por completo en el caso de Woody Allen", dijo Dergarabedian, analista de medios sénior para la rastreadora de taquilla Rentrak. "Uno sabe que tiene este bagaje ... pero su arte trasciende todo eso. Sus seguidores parecen seguir haciendo fila para ver sus películas".Hasta ahora, las reseñas de la nueva cinta han sido variadas. De cualquier modo, el mismo Allen dice que hace mucho dejó de tratar de descubrir cómo serán recibidas sus películas."No tengo ni idea", dijo en una entrevista telefónica al preguntársele sobre los prospectos para "Moonlight"."Siempre estoy decepcionado de cada película cuando la terminó", explicó, "porque hay una gran diferencia entre la fantasía que uno se hace cuando está en casa escribiéndola y piensa, esto va a ser tan maravilloso ... y entonces uno de hecho tiene que ejecutarla, y Emma Stone no puede recorrer una habitación tan rápido como uno lo imaginó, porque ningún humano puede ... Así que siempre estoy decepcionado, y nunca tengo idea de cuáles (películas) resonarán con el público".Dergarabedian subrayó que los actores de renombre "siguen haciendo fila para trabajar con Allen". Esto incluye a Firth y Stone, quienes trabajaron con el director por primera vez."Su obra ha desempeñado un papel tan específico en mi relación con el cine, que el que de pronto me inviten a sumarme a esa narrativa es emocionante", dijo Firth.Stone, de 25 años -menos de la mitad de la edad de Firth -, también siente una conexión con las cintas de Allen."Mi mamá me enseñó 'Annie Hall''', dijo la actriz, quien señaló que el perro de su familia se llama Alvy, por Alvy Singer, el personaje de Allen en la cinta.

"Estaba increíblemente nerviosa", dijo Stone sobre la idea de trabajar con Allen. Pero resultó muy bien y ahora está filmando la nueva película del director junto con Joaquín Phoenix.

En "Moonlight" se podría decir que Firth tiene el papel protagónico obligatorio de Allen. Y su personaje, Stanley, exuda el mismo cinismo sobre la magia y la espiritualidad que siente el director.

"Es un mago al que le encanta que le descubran sus errores", dijo Allen. "Especialmente porque sabe que la vida es una trabajo monótono, duro, brutal, triste, sin sentido, lleno de dolores de cabeza y de tragedia, que no vale nada".

Si eso suena duro esperen a escuchar la propia versión de Allen (resumida aquí) sobre la vida:

"Al final te das cuenta de que simplemente eres un humano en la faz de la Tierra, una aglomeración insignificante de células y neuronas, y eventualmente eso expira, eventualmente todo expira, es aterrador".

Allen dijo que su mejor antídoto es la distracción, un regalo que ha tratado de darle a su público en los últimos 50 años. Pero no hay que esperar una respuesta alegre a si la experiencia lo vuelve un mejor actor.

"Desearía que eso fuera verdad", dijo con pesadez. "En el arte uno siempre empieza en blanco todo el tiempo. Aprendes un poco de la técnica con los años, pero la inspiración depende de los dioses".

"Si tengo suerte tengo una gran inspiración y es una buena película, pero si no tengo suerte estoy menos inspirado y no es una película tan buena", dijo. rqm

El Universal
25/07
12 Puntos

People Guanajuato listo, luces, cámara... turismo

Tampoco puedes perderte su homenaje en el marco del GIFF. Todos seremos estrellas en la edición 17 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), que se realizará del 25 de julio al tres de agosto.El GIFF es la mejor pantalla para quienes gustan del cine. Claro, también es perfecto para cinéfilos.Hay una palabra que describe de manera perfecta al GIFF y que los distingue de las demás fiestas fílmicas del país: ecléctico.

MÉXICO, D.F.- Los reflectores ya están puestos sobre Guanajuato y San Miguel de Allende. La alfombra roja está casi lista para ver desfilar cineastas, actores y turistas. Todos seremos estrellas en la edición 17 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), que se realizará del 25 de julio al tres de agosto.

El GIFF es la mejor pantalla para quienes gustan del cine. No solo por las 162 proyecciones de largometrajes, cortometrajes y documentales y las 14 óperas primas, sino por el acercamiento con directores, actores y las últimas innovaciones tecnológicas que nos mantendrán pegados a la butaca.

El festival contará con dos sedes, Guanajuato capital y San Miguel de Allende. Para quienes decidan escaparse, en esta ocasión Sara Holch, directora del GIFF, nos da sus recomendaciones para seguirle la pista a las estrellas en la ciudad de Guanajuato, en restaurantes y cantinas donde olvidan el glamour y sacan su verdadero yo.

1. El Museo de las Momias es un imperdible para los directores de cine. Oliver Stone amenazó con no marcharse de México hasta no ver de cerca las casi 100 momias del inventario del museo, cuerpos extraídos del panteón San Paula, en 1865. En los 70, las momias lograron su fama gracias a las películas de lucha libre mexicana. Entrada: 55 pesos. Página: momiasdeguanajuato.gob.mx/

 

2. Casa Cuatro es una de las casonas que fueron recuperadas para crear espacios culturales. Tres elementos principales se fusionan aquí: gastronomía, arte y diseño. Cuenta con dos restaurantes, uno mexicano y otro francés, el favorito de Sara y sus cineastas.

3. El Midi Bistró ofrece un viaje gastronómico al sur de Francia y un club de vino. Todos los domingos hay brunch con mimosas. En San José 4. Página: casacuatro.mx/

4. El Jardín de los Milagros, para quienes vayan en familia y deseen probar la cocina de autor del chef Bricio Domínguez: productos locales transformados en ceviches, tacos, cremas, caldos, arroces, ensaladas, platos ahumados con leña de mezquite y postres ligeros para aguantar las caminatas por los callejones. Abre de 13:30 a 22 horas. Alhóndiga 8.

5. La belleza de Guanajuato está en sus callejones. Por eso, alrededor de las 22 horas, puedes encontrar a un grupo de actores cantando y caminando junto con las estudiantinas en sus callejoneadas. Las serenatas duran dos horas y tienen un costo de 150 pesos por persona.

6. Cuando parece que todos se han ido a dormir, es cuando inicia la fiesta en Guanajuato. Hay dos cantinas que la élite cinematográfica no perdona, bueno, sí hay quien se pone sus moños: Salma Hayek. Pero Johnny Depp, Antonio Banderas, Diego Luna, Gael García y de seguro los actores polacos que este año asisten como país invitado no se harán del rogar cuando se les invita al Bar Incendio (FBI para los cuates). Es una clásica cantina con retratos de María Félix y Jorge Negrete. Todo aquel que la visita sabe que la cerveza es la reina y los chicharrones los reyes. En calle Cantarranas s/n.

7. El after, after está en La Dama de las Camelias, propiedad del ya fallecido cineasta Juan Ibáñez. Todas las fiestas del GIFF terminan aquí, a ritmo de salsa, en Sopeña 32. 

En el festival

Después de 17 años de celebración, el GIFFse ha convertido en un espectáculo destinado a los jóvenes realizadores que buscan un espacio en el cual se puede reunir la comunidad cinematográfica del país. Claro, también es perfecto para cinéfilos.

Hay una palabra que describe de manera perfecta al GIFF y que los distingue de las demás fiestas fílmicas del país: ecléctico. Lo que pasa es que durante los días que se lleva a cabo el festival podrás presenciar una gran oferta fílmica que consta de 3 mil 241 películas de 118 países.

La oferta fílmica es impresionante, pero a eso súmale presentaciones con importantes cineastas, conciertos, proyecciones al aire libre, cine entre las tumbas, en fin. Para que aproveches los días que transcurrirá, te dejamos algunas de las actividades imperdibles. 

ROGER CORMAN ENTRE MUERTOS

Con más de 80 años de vida, el productor y director Roger Corman está considerado como uno de los principales exponentes del cine independiente en Estados Unidos. Y es que sus películas hechas con un presupuesto bajísimo hoy son piezas de culto entre los cinéfilos del mundo.

A lo largo de su carrera ha hecho más de 400 películas y no ha gastado un centavo de más en ninguna de estas producciones. Para celebrar su trayectoria durante el primer fin de semana en San Miguel de Allende, y en el segundo fin de semana en la ciudad de Guanajuato, habrá proyecciones de sus mejores películas de terror en los panteones municipales de las respectivas ciudades.

Además, el gran Corman, quien aún se mantiene muy activo en el mundo del séptimo arte, dará una conferencia magistral acerca de su trayectoria como productor y director. Tampoco puedes perderte su homenaje en el marco del GIFF. Por si fuera poco, “Sharknado 2”, se estrenará durante este festival.

Cuándo: Ciclo “Cine entre los muertos”, del 26 al 1 de agosto

Dónde: Panteón municipal de San Miguel de Allende

31 de julio y 1 de agosto: Panteón municipal, Gto.

Precios: Entrada libre

TIP: Si no has visto ninguna cinta de Corman, te recomendamos “La Tiendita de los Horrores” de 1960.

CÓMO HACER UNA PELÍCULA EN 48 HORAS

Una de las actividades tradicionales del GIFF es el Rally Universitario, en el cual participan jóvenes de todo el país. Los integrantes de los nueve equipos, ocho mexicanos y un polaco, se han preparado con talleres de guionísmo, edición, fotografía, dirección, entre otros, para realizar en 48 horas un cortometraje en la ciudad de Guanajuato. 

Los proyectos seleccionados este año provienen de todo el país y son los siguientes: “Cuidado con el Tren”, Universidad de Montemorelos. “El Último Trago”, Universidad de Guadalajara. “El Verano del Cerillito”, CUEC. “Goes and Runs”, Universidad Autónoma de Nayarit. Inmóvil, Universidad de La Salle Bajío. “Ni de un Solo Momento”, Universidad de las Américas Puebla. “Quién Dijo que era Malo Llorar”, Tecnológico de Monterrey. “Sigue Mi Voz”, Universidad Autónoma de Baja California y Trouvellin, México-Polonia, Universidad de Lodz.

Esta no es la única actividad del GIFF que permite a los nuevos talentos mexicanos contar sus historias. También esta el proyecto de cortos documentales Identidad y pertenencia Guanajuato, que busca ser una plataforma para conocer las historias de este estado de México. 

Cuándo: 

Banderazo del Rally: 30 de julio 12:00 horas

Muestra del Rally: 1 de agosto, 16:00 a 18:00 horas.

Muestra y premiación de “Identidad y pertenencia”: 30 de julio, 13:00 a 15:00 horas

Dónde: Jardín Principal, San Miguel de Allende 

Precios: Entrada libre

TIP: Sigue a los equipos participantes del rally en Twitter, pues ahí comparten el paso a paso de su corto.

ENTRE POLACOS TE VEAS

Durante los años 50 y 60, México tuvo una gran influencia del cine polaco, aunque pareciera que ambas tradiciones fílmicas no son nada cercanas. Sucede que varios cineastas mexicanos de la época se formaron en la Escuela de Lodz, una de las más prestigiosas instituciones de cine del mundo, localizada en Polonia.

Además de su relación con el mexicano, el cine de este país europeo es de los más ricos del mundo. Durante el festival más de 40 cineastas de este país vendrán a compartir su experiencia, a presumir sus obras. El GIFF intenta dar un panorama completo del cine de esta nación, por ello en el programa del festival se incluyen 80 películas de este país, que van desde lo mejor del cine clásico, hasta las películas contemporáneas que están dando de qué hablar.

Para dar inicio a estas actividades como se debe, no puedes dejar de ver la función de gala. En ésta se presentara “Papusza”, una película clave del cine mudo de este país. La banda sonora correrá a cargo de  diversos músicos polacos y mexicanos. 

Cuándo: 31 de julio Foro bilateral, 9:30 horas

Dónde: Foro bilateral: centro de convenciones

Precios: Entrada libre

TIP: Los niños no se quedan fuera de esta conviviencia entre Polonimexicana. El día 25 Michal Socha impartirá un taller de animación.

HOMENAJE A RITMO DE ROCK&ROLL

Pocas actrices vivas pueden darse el lujo de decir que actuaron al lado del gran Pedro Infante. Menos son quienes después de la época de oro del cine mexicano lograron tener una carrera prolífica en el difícil medio de los años 60. Pues Angélica María puede decirlo y con mucho orgullo.

La actriz y cantante será la estrella nacional homenajeada durante el festival. ¿Como? Con un desfile por las calles de la ciudad de San Miguel de Allende y una conferencia magistral dictada por la interprete de alguno de los máximos éxitos del rock and roll en nuestro país.

Como parte del homenaje también se proyectará la película “Cinco de Chocolate y Uno de Fresa”, protagonizada por la actriz. Antes de esto, los Teen Tops, el grupo que hizo bailar a los adolescentes mexicanos de la época, saldrán a escena para tocar sus mejores éxitos para que los nostálgicos se muevan al ritmo de esta banda.

Cuándo: 25 de julio a partir de las 19:00 hrs

Dónde: Jardín Principal, San Miguel de Allende

Precios: Entrada libre

Vanguardia
24/07
1 Puntos
1 2 3

Money Ernesto Gómez Cruz, el personaje sencillo

Pero Don Ernesto, a sus 80 años, tiene una máxima: "enseñar y no cobrar" por la actuación, "una vocación cuya mejor escuela es la realidad". . A sus 80 años, Gómez Cruz quiere convertirse en director de teatro, disciplina que, desde la actuación, comenzó a estudiar -un tanto tardíamente-, a los 30. ___Yo quería, tenía amigos comediantes de esa etapa y quería participar con ellos, pero nunca fui aceptado y a final de cuentas eso me ayudó porque me dediqué a películas serias.

El primer actor Ernesto Gómez Cruz ha participado en 153 películas, algunas clásicas como Los caifanes -su debut en cine en 1966, a la edad de 33 años - Reed México insurgente, Canoa, El callejón de los milagros, El crimen del padre Amaro o la trilogía de Luis Estrada que cerró con El infierno, en 2010; ha ganado siete Arieles y dejado una huella definitiva en la cinematografía nacional.

A sus 80 años, Gómez Cruz quiere convertirse en director de teatro, disciplina que, desde la actuación, comenzó a estudiar -un tanto tardíamente-, a los 30. La primera vez que participó en un montaje fue con un grupo amateur en Las cosas simples, de Héctor Mendoza. Por ahora el actor oriundo del Puerto de Veracruz, quien interpretó durante 14 años al comandante Treviño en el musical Aventurera, cumple su sueño al frente de un grupo de aficionados de la tercera edad.

___¿Es cierto que llegó a la actuación casualmente?

___No sabía qué cosa iba a hacer y ya cuando llegué a una edad adulta, descubrí a lo que me iba a dedicar. Trabajé en muchas cosas, entre ellas fotógrafo ambulante, y de repente surgió la posibilidad de hacer teatro, pero yo no sabía qué era eso. Yo había cantado en los camiones, las escuelas, en los circos y para mí eso era el teatro; pero Javier Amezcua, que había salido en Los olvidados, me enseñó, guiándonos con el libro de Héctor Mendoza (Las cosas simples).

___¿El canto fue su primera vocación?

___Sí, pero no fui llamado para eso, en cambio para la actuación sí. Lo descubrí prácticamente en el camino y luego las oportunidades han venido, no las he buscado; aunque he tenido muchas trabas en el camino, que quizá en otra persona hubieran bastado para retirarse.

Afortunadamente me sostuve, mi esposa nunca me permitió que yo pensara en cambiar mi rumbo y creía en mí; entonces, cuando veía que flaqueaba por falta de trabajo, no me dejaba caer. Hubo etapas en que me castigaron mucho, a tal grado que tuve trabajar de barrendero en un teatro en La Lagunilla, después de Los caifanes. Después alguien me dijo que estaba vetado y hasta la fecha no sé por qué. Igual me sucede en una empresa de televisión, no puedo entrar a los estudios.

___¿No fue decisión de usted dejar Televisa?

___No, si estaba ahí muy bien. A lo mejor fueron mis propios compañeros del sindicato, como no soy una persona agachona, nunca estuve de acuerdo con los secretarios generales cuando cometían algún error; no es que estuviera encima de ellos, pero apoyé siempre a lo que se llamaba el grupo de oposición y me agarraron... no sé, coraje, porque muchos de la oposición se doblegaron y yo no. Me trataron de expulsar del sindicato, estuve más de 10 años en los tribunales y afortunadamente el abogado que me acompañó en todos estos problemas me sacó adelante.

___¿Ya no buscará algún cargo en la ANDA?

___No me interesa, el sindicato está muy mal económicamente, no hay trabajo para los actores y tampoco se buscan las formas de tener ocupados a sus miembros, que somos actores todos. Estuve en Honor y Justicia y me sacaron, pero cuando gané el pleito, sucedió algo muy grato: en ese entonces estaba Fernando Fernández -que ha sido mi ídolo en las películas mexicanas- como crooner, y cuando fui a recoger lo que me correspondía, él me entregó el dinero y me dio un abrazo. Que ya con eso me sentí satisfecho.

___¿Qué ha significado para usted trabajar con los directores más reconocidos de México?

___Mucho, tengo esa satisfacción que a estas alturas me estén dando reconocimientos por mi trayectoria, que me hayan entregado el Ariel de Oro este año. Les he respondido muy bien y yo creo que por eso he seguido trabajando con ellos, de lo contrario, estaría olvidado por completo, aunque en esta etapa que estamos viviendo del cine, no nada más yo, hay directores, productores, camarógrafos, de todo, que no tienen trabajo.

___¿Cómo se libró de participar en el cine de ficheras?

___Yo quería, tenía amigos comediantes de esa etapa y quería participar con ellos, pero nunca fui aceptado y a final de cuentas eso me ayudó porque me dediqué a películas serias. El cine en el cual trabajé era comprometido con el momento que estábamos viviendo, historias muy interesantes, y me trajo contactos para trabajar con Geraldine Chaplin, Paco Rabal, Charles Bronson, Gene Hackman, Brad Pitt; pequeñas cosas, pero ahí estoy, junto a ellos.

___¿Qué ha disfrutado más, el éxito o la fama?

___Pues el éxito, el éxito es ver que las películas gustan. La fama, pues mira, así como vine de Veracruz, así ando. Yo soy una gente muy humilde, sencilla.

___¿Sigue siendo lópezobradorista?

___Yo soy perredista, y en su tiempo, asistía al Zócalo, en calidad de apoyo. Sigo siendo lópezobradorista, si vuelve a insistir en la presidencia, mi voto va a ser para él. No me gusta estar cambiando de grupos, a mí María Rojo me llevó al PRD y desde entonces soy perredista. Voy con un señor al frente, si hay manera de volver a apoyar en ese sentido, mi apoyo está ahí, no a cambio de, sino por una cosa que yo siento.

 

Sin reflectores y sin cobrar un solo peso, Ernesto Gómez Cruz enseña todo lo que sabe a 16 personas que han encontrado en el teatro la felicidad.

“Antes de que yo me desprenda del mundo, quiero que ellos aprendan. Yo no les puedo cobrar porque a mí nunca me cobraron por aprender. Todo lo que aprendí sucedió en el camino”, afirma el actor, quien corrige enérgicamente la vocalización del contador público Andrés Pardavé - nieto del célebre Joaquín Pardavé - quien pese a su herencia artística su sustento económico no está en los escenarios. “Sus clases están llenas de sabiduría”, dice el alumno, sobre su maestro.

Es así que el grupo de Don Ernesto se llama Por amor al arte. Porque la entrega es la única paga que dan los estudiantes y el aplauso el único sueldo que esperan. A muchos de ellos no les importa trasladarse desde Tlalnepantla o Ecatepec hasta el pequeño salón de una unidad habitacional al sur del DF, adonde dos veces por semana va la arquitecta Silvia a sanar la herida que le dejó la daga del desempleo en octubre de 2009. “Cuando me despidieron de Luz y Fuerza entré en shock. Esto es un escape, sus clases son terapias. Me ayudó muchísimo don Ernesto”.

Agradecimiento es lo que más se respira en el grupo. Dice Pardavé: “si este taller se vendiera en Los Ángeles, valdría miles de dólares. México no le ha agradecido lo suficiente a Gómez Cruz”. Pero Don Ernesto, a sus 80 años, tiene una máxima: “enseñar y no cobrar” por la actuación, “una vocación cuya mejor escuela es la realidad”.

 

El Financiero
23/07
2 Puntos
1

People Cineteca Nacional presenta El cine social de Frank Capra

Un total de seis películas que reflejan el pensamiento colectivo que proliferó en Estados Unidos durante los 30 a causa de la Gran Depresión, integran la retrospectiva El cine social de Frank Capra, que se proyectará del 22 al 27 de julio en la Cineteca Nacional.A manera de antídoto contra el desánimo durante la Gran Depresión, el realizador italoamericano dirigió cintas como Sucedió una noche, El secreto de vivir, Vive como quieras, Caballero sin espada, Juan Nadie y ¡Qué bello es vivir.

Un total de seis películas que reflejan el pensamiento colectivo que proliferó en Estados Unidos durante los 30 a causa de la Gran Depresión, integran la retrospectiva El cine social de Frank Capra, que se proyectará del 22 al 27 de julio en la Cineteca Nacional.

A manera de antídoto contra el desánimo durante la Gran Depresión, el realizador italoamericano dirigió cintas como Sucedió una noche, El secreto de vivir, Vive como quieras, Caballero sin espada, Juan Nadie y ¡Qué bello es vivir!, las cuales integran el ciclo.

De acuerdo con los organizadores, la retrospectiva se lleva a cabo a propósito del Diplomado Historia del Cine Mundial, que se realiza en la Cineteca Nacional, a fin de revisar la propuesta de uno de los realizadores más reconocidos de Estados Unidos durante la primera mitad del siglo pasado.

Se trata de una selección de seis películas, de las más de 50 que Capra dirigió, y que dan cuenta de su tratamiento de la comedia social, en sus primeros filmes, y del retrato social agudo y trágico evidente en sus trabajos de finales de los 30 e inicios de 40.

Crónica
22/07
14 Puntos
1 2 3 4 5

People Repite Downey Jr. como el mejor pagado de Hollywood - Grupo Milenio

ganó 75 millones de dólares entre junio de 2013 y junio de 2014, la misma cantidad que obtuvo el año pasado; es el rey entre los mejor pagados de Hollywood porque en este punto sería muy difícil para Marvel continuar haciendo sin él las películas de Iron Man y The Avengers.Las películas de Marvel protagonizadas por Downey Jr. El recién llegado Chris Hemsworth, quien interpreta a Thor, se  ubica en el quinto sitio del conteo con 37 millones de dólares.

Robert Downey Jr. por segundo año consecutivo encabeza la lista de actores mejor pagados de Hollywood, de acuerdo con la revista Forbes y  gracias a su papel protagónico en la cinta Iron Man.

Downey Jr. ganó 75 millones de dólares entre junio de 2013 y junio de 2014, la misma cantidad que obtuvo el año pasado; es el rey entre los mejor pagados de Hollywood porque en este punto sería muy difícil para Marvel continuar haciendo sin él las películas de Iron Man y The Avengers.

Las películas de Marvel protagonizadas por Downey Jr. han ganado casi 4 mil millones de dólares en taquilla y miles más en DVD y blu-ray, por no hablar de los millones que han generado en mercancía.

Disney, propietaria de Marvel, quiere mantener esa inercia por el tiempo que sea necesario,  lo que significa pagarle a Downey lo que él exija. El actor logró una buena negociación para la próxima cinta de TheAvengers: Age of Ultron y aseguró recibir un adelanto más grande para la película.

Downey no es el único superhéroe en la lista de este año. El recién llegado Chris Hemsworth, quien interpreta a Thor, se  ubica en el quinto sitio del conteo con 37 millones de dólares. La secuela de Thor, The Dark World, hizo 200 millones de dólares más que la primera, por lo que se espera que Hemsworth pueda negociar más dinero para la inevitable Thor 3.

Cuando no está interpretando a un dios nórdico, Hemsworth está ocupado persiguiendo un Oscar. Este año protagonizará películas de directores de prestigio como Michael Mann y Ron Howard, quien lo dirigió en Rush.

Dwayne Johnson no ha interpretado a ningún superhéroe aún, pero está a punto de hacerlo en su reciente participación en  Hércules. El ex luchador interpreta  al héroe en una película que arranca después de que el personaje completó sus icónicos 12 trabajos.

Johnson ocupa el segundo lugar en la lista de ganancias con un estimado de 52 millones de dólares gracias a su trabajo en películas como la franquicia Fast and Furious.

Bradley Cooper también interpretará a un superhéroe este año, pues dará voz a Rocket Raccoon en la película de Marvel Guardians of the Galaxy. Ganó un estimado de 46 millones de dólares el año pasado gracias a su combinación de éxitos de taquilla y películas de prestigio.

Completando los cinco mejores, está Leonardo DiCaprio, quien ocupa el cuarto sitio con un estimado de 39 millones de dólares en ganancias.

DiCaprio vale cada centavo en la industria, pues tanto The Great Gatsby como The Wolf of Wall Street ganaron más dinero de lo esperado en taquilla mundial.  

Claves

Y las mujeres?

- Aunque Angelina Jolie fue la actriz Mejor Pagada de Hollywood el año pasado, con ingresos por 33 millones de dólares desde junio de 2012 hasta el mismo mes de 2013, según Forbes apenas supera por un millón de dólares al décimo lugar de los hombres.

- Más lejos se encuentra Jennifer Lawrence, ganadora del Óscar a la Mejor Actriz por Silver Linings Playbook, que recaudó 26 millones de dólares; una diferencia de 26 millones de dólares respecto al segundo lugar de los varones.

- Los salarios entre géneros aún son muy dispares en la industria.

Milenio
22/07
1 Puntos
1

People Crece taquilla en México

"Yo creo que se terminará el año con unos 23 o 25 millones de espectadores, sería estar con el 12% total de la taquilla global", expresó en entrevista el funcionario. [email protected]   En sólo medio año, la taquilla del cine mexicano prácticamente araña el promedio de la última década, con casi 10 millones de espectadores. Los datos proporcionados por Imcine ya no contemplaron Paraíso, que lleva 300 mil asistentes o Pánico 5 bravo, de Kuno Becker, estrenada el pasado jueves.

[email protected]   En sólo medio año, la taquilla del cine mexicano prácticamente araña el promedio de la última década, con casi 10 millones de espectadores. Hasta junio, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía, se llevaban contabilizados 9.5 millones de boletos vendidos para títulos locales. Anualmente los números oscilaban entre los 10.5 y 11 millones de asistentes. La cifra actual es producto de 30 estrenos en salas comerciales, incluyendo la Cineteca Nacional, refiere el Imcine. La cifra significa también casi la tercera parte de lo logrado el año pasado, cuando los fenómenos No se aceptan devoluciones y Nosotros los nobles, contribuyeron a superar los 30 millones de espectadores para el cine nacional. Jorge Sánchez, director del Instituto, considera que se han visto buenos números, los cuales se incrementarán positivamente en la segunda mitad del año. “Creo viene con películas más pretenciosas de público, en el mero sentido de la palabra y de lograr taquillas significativas”, consideró. “Yo creo que se terminará el año con unos 23 o 25 millones de espectadores, sería estar con el 12% total de la taquilla global”, expresó en entrevista el funcionario. Hasta ahora, los tres primeros lugares de títulos locales 2014 corresponden a Cásese quien pueda, que superó los 4 millones de boletos; seguida por ¿Qué le dijiste a Dios? con 1.7 millones de asistentes y El crimen del cácaro Gumaro con 1.5 millones de espectadores. Largometrajes como la controvertida Obediencia perfecta, que abordaba la pederastía en la iglesia, superó el medio millón de asistentes a las salas de cine. “No va mal (la taquilla), porque hay varias películas, digamos una franja, con números similares que son 300 mil espectadores como La jaula de oro y César Chávez, de tal manera que tendremos películas digamos ‘intermedias’ con números interesantes en este asunto”, considera Sánchez. El entrevistado tiene pasado en cine al haber sido productor de cintas como Danzón y El evangelio de las maravillas. Los datos proporcionados por Imcine ya no contemplaron Paraíso, que lleva 300 mil asistentes o Pánico 5 bravo, de Kuno Becker, estrenada el pasado jueves. Lo que viene La segunda parte de 2014 tiene en fila lanzamientos, entre otros, Cantinflas, una cinta sobre la vida de Mario Moreno el llamado “Mimo de México” y Más negro que la noche, una apuesta de terror. También se suma la animación con La leyenda de las momias, secuela de La leyenda de la Nahuala y La llorona, así como Las Aparicio, basada en la exitosa telenovela. Sin olvidar El más buscado, inspirada en el asaltabancos Alfredo Ríos Galeana, quien en sus ratos libres cantaba y finalmente Amor de mis amores, dirigida por Manolo Caro, realizador de No sé si cortarme las venas o dejármelas largas.

El Universal
21/07
3 Puntos

People Trabajan en libro y muestra fotográfica de Cantinflas

EL DATO-  Laparde tiene planes para seguir honrando a su tío, luego de haber ganado la demanda de los derechos de las películas.- Se encuentra trabajando en un libro de caricaturas sin fines de lucro, solo para amigos y familiares.-  El sobrino de Cantinflas tiene los derechos de 39 películas del actor. , agregó el empresario, quien continuará con su faceta altruista con el dinero de las regalías que le será otorgado, tras haber ganado el litigio por los derechos de 39 películas del .

México, D.F.- Un museo en la Ciudad de México le abre sus puertas a la galería de imágenes de Mario Moreno ?Cantinflas?, mientras que Eduardo Moreno Laparade prepara otro libro del ?Mimo de México? , el cual será exclusivo para la familia y amigos.

Moreno Laparade, sobrino del fallecido actor, reveló los planes que tiene para seguir honrando a su tío, tras haber ganado la demanda de los derechos de las películas de ?Cantinflas?, luego de un prolongado litigio.

?Ahorita la exposición está en Querétaro y me han reportado que ha sido muy vista, lo cual me llena de orgullo?, expresó Laparade, al puntualizar que se montará en el espacio capitalino más de 100 imágenes que dan cuenta de Cantinflas fuera y dentro de los escenarios.

Laparade también se encuentra trabajando en un libro de caricaturas sobre su tío, el cual será sin fines de lucro, por lo que solo lo obsequiará a la familia, así como amigos cercanos.

?El próximo libro que estoy haciendo es de puras caricaturas, donde participan los artistas como Felipe Martínez Ancona, que han dibujado al personaje?, dijo Laparade, quien confía en que el proyecto dará de qué hablar como el que se hizo hace algunos años y que logró ser Premio Nacional de Artes Gráficas.

?Es un libro para los amigos, con dichos y frases que mi tío solía decir?, agregó el empresario, quien continuará con su faceta altruista con el dinero de las regalías que le será otorgado, tras haber ganado el litigio por los derechos de 39 películas del ?Mimo de México?. De los problemas con su primo Mario Moreno Ivanova, Laparade prefirió ya no hablar al respecto e incluso señaló que espera que el museo itinerante que prepara se concrete, porque ?ningún proyecto que planea llega a realizarse?.

EL DATO

-  Laparde tiene planes para seguir honrando a su tío, luego de haber ganado la demanda de los derechos de las películas.

- Se encuentra trabajando en un libro de caricaturas sin fines de lucro, solo para amigos y familiares.

-  El sobrino de Cantinflas tiene los derechos de 39 películas del actor.

Vanguardia
21/07
4 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio