{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Sports Money Arts Netflix lanza concurso de cine mexicano

Para elegir las películas favoritas a través de las redes sociales no es necesario tener cuenta en Netflix pero sí en Facebook o Twitter.Las películas ganadoras estarán disponibles para los 57 millones de subscriptores de Netflix en 50 países alrededor del mundo. La votación cierra el 19 de marzo, día en el que serán entregados los premios en una ceremonia.

México. Netflix convoca a los cinéfilos del mundo a votar para que una película mexicana independiente ingrese a su catálogo.

Las candidatas son 12 Segundos de Kenneth Müller, Año bisiesto de Michael Rowe, Diente por diente de Miguel Bonilla, El mar muerto de Ignacio Ortiz Cruz, Inercia de Isabel Muñoz Cota, Ocean Blues de Salomón Askenazi, Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas, Río de oro de Pablo Aldrete, Sobre ella de Mauricio T. Valle y Todo el mundo tiene alguien menos yo de Raúl Fuentes.

El Premio Netflix surgió hace dos años en Brasil y entonces le decían hidden jewels, o joyas ocultas, porque su propósito es encontrar esas cintas latinas de gran calidad que no han llegado al público que merecen.

"La gente empezó a generar expectativa, mucha gente en Brasil no tenía idea de la variedad de películas que estaban produciendo en su propio país y de la calidad", dijo en entrevista telefónica Gabriel Ramírez, gerente senior de comunidades sociales en Latinoamérica y Oceanía de Netflix y uno de los organizadores del concurso.

En la edición brasileña la cinta ganadora fue Apenas o fim de Matheus Souza. Sin embargo, el impacto fue tal que se integraron otras películas concursantes en el catálogo de Netflix en Brasil.

Para la edición de México se hicieron algunos ajustes, como el hecho de que la mayoría de los filmes concursantes se pueden ver en su totalidad en el sitio diseñado para que la gente pueda votar. También se agregó un segundo premio que será otorgado por un jurado especializado y que hará que otra película de las 10 concursantes ingrese al catálogo de Netflix.

Las cintas preseleccionadas cumplen con varios requisitos: son películas nacionales, que no han estado en el catálogo de Netflix, hechas por directores formados en México, rodadas en México y son, sobre todo, independientes.

"Las películas de alto perfil ya las tenemos contempladas, tarde o temprano van a ingresar a la plataforma. Estas son realmente las películas que necesitan un empujoncito", dijo Ramírez sobre la importancia de apoyar el cine de menor escala.

Al mismo tiempo las cintas debían tener un potencial de proyección internacional. Por eso se abrió la convocatoria a películas filmadas en los últimos 5 años.

"Fue para ampliar la gama de películas con las que podríamos trabajar", señaló el ejecutivo.

Los ganadores se llevan un contrato de distribución por un año en Netflix, tras el cual el equipo de adquisición de contenido de la empresa evaluará si lo renueva.

"Creo que más valioso aún es el hecho de que estos realizadores, incluso los 10 (seleccionados), ya tienen una entrada con este equipo de adquisición de contenido. Estamos produciendo contenido original, entonces se les abre una puerta para el siguiente proyecto, cualquiera que sea", dijo Ramírez sobre la oportunidad que representa el concurso.

Los detalles para poder votar en las en redes sociales y las películas participantes están disponibles en la página premionetflixmx.com, donde también se actualizan los datos de los votos emitidos. La votación cierra el 19 de marzo, día en el que serán entregados los premios en una ceremonia. Para elegir las películas favoritas a través de las redes sociales no es necesario tener cuenta en Netflix pero sí en Facebook o Twitter.

Las películas ganadoras estarán disponibles para los 57 millones de subscriptores de Netflix en 50 países alrededor del mundo. Mientras que la tecnología de Netflix jugará un papel muy importante para que estas películas sean vistas gracias a sus algoritmos de recomendación para llevar "títulos específicos a los públicos ideales", dijo Ramírez.

Ante el resultado de Brasil y la convocatoria en México los organizadores han recibido llamadas para realizar ediciones del premio en Canadá, Francia y Argentina, apuntó el ejecutivo, quien considera posible que se realicen concursos similares en otros países.

La Jornada
03/03
1 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

Francis Ford Coppola: Siempre estuve a un paso del despido - Grupo Milenio

Le comento que yo pensaba que eso sólo sucedía en las películas. Una serie de películas durante la década de los 80, de diversa calidad, lo mantuvieron a flote. Era como estar en el teatro”.Pero debe ser más fácil abrir un hotel que hacer películas, comento. Al enamorarnos de estas películas ferozmente atractivas, compramos su estilo de vida preferido; una copa de vino blanco, un plato de espagueti, una siesta a la sombra del sol caliente.

“Poco a poco”, dice Francis Ford Coppola en un documental que vi la noche anterior a nuestra cita para desayunar, “me volví loco”. La película, Corazones en Tinieblas (Hearts of Darkness), se trata de la realización de la película de Coppola, Apocalipsis (Apocalypse Now) de 1979, que sigue como una piedra angular de la cultura norteamericana de la posguerra. Coppola puso cuerpo y alma, así como su salud mental en el proyecto.

Pero se recuperó. A diferencia de la gran cultura cinematográfica estadounidense de la década de los 70, que sufrió de un descenso terminal. No habría otra película como Apocalipsis. La obra maestra de Coppola marcó un punto de inflexión. Nadie quería películas que aspiraran a ser de arte después de eso. Eran demasiados problemas. Coppola todavía hizo películas muy buenas. Pero también hizo encantadores vinos, de su propio viñedo en Napa. Y construyó algunos centros turísticos hermosos. Para recuperar su salud, poco a poco se alejó de las películas y regresó a la vida real.

Londres está en su temporada de más lluvia y viento, y digo que me gustaría tener este desayuno con una o dos papayas en uno de sus centros turísticos (tiene dos en Belice, y en Guatemala, Argentina e Italia tiene uno en cada país). “Por eso están allí”, responde con alegría.

Fue el estrés de hacer películas lo que indirectamente lo llevó a comprar su primer centro turístico, dice. “Acababa de filmar Apocalipsis (en Filipinas). Dicen que cuando David Lean hizo Lawrence de Arabia, estaba tan integrado al desierto que casi no pudo soportar tener que irse. Y eso me pasó con la selva. Es un lugar muy incomprendido. Parece salvaje y aterrador, pero, de hecho es un lugar muy seguro. Puedes encontrar lo que necesitas. Estás protegido.

“Así que me quedé un poco más de lo que tenía pensado. Y encontré esa hermosa isla allí, Quería comprarla, pero mi esposa dijo que era mejor encontrar un lugar más cerca de California”, Al final fui a Belice y compré un pequeño refugio, que pronto se convirtió en un hotel boutique.

“Fue como un proyecto cinematográfico sustituto”, dice Coppola. “Un hotel es un espectáculo, con vestuario, personal, y un elenco de personajes. Era algo muy familiar para mí. Era como estar en el teatro”.

Pero debe ser más fácil abrir un hotel que hacer películas, comento. No hay un gigantesco Marlon Brando con quien lidiar. “En realidad, no. El gerente se vuelve loco y huye con el chef. Cosas así”. Le comento que yo pensaba que eso sólo sucedía en las películas. “Cualquier cosa que sea como una especie de espectáculo, donde se reúne a gente de campos totalmente diferentes, es muy difícil hacerlo bien”.

“Tuve un par de problemas financieros, sobre todo una gran quiebra”, dice Coppola cuando le pregunto sobre esa época. “La bancarrota es algo muy curioso. No es algo que sucede una sola vez. Es como un terremoto, tiene réplicas. Fue muy traumático para mí. Todo lo que tenía valor de repente se comprometió con el Chase Manhattan Bank”.

Llegó a un acuerdo con el banco, que le permitió mantener su viñedo de Napa, que compró en 1975, bajo la condición de que hiciera un pago fuerte al banco cada año. Una serie de películas durante la década de los 80, de diversa calidad, lo mantuvieron a flote. Pero se desencantó de la realización de películas. “En lugar de conseguir un trabajo para hacer una película sobre las Cruzadas -y no hay nada malo en ser un director profesional- siempre quise hacer algo más personal, como un novelista”, dice.

“Pero en la época que hice esas películas, la gente estaba cada vez menos interesada en algo personal. Incluso ahora, hay directores maravillosos que intentan reunir dinero y subsidios; no es fácil para ninguno de ellos”. Los problemas financieros sirvieron como una especie de epifanía para él. “Me di cuenta de que (en ese punto de) mi vida era perseguir cosas aburridas. Me dieron la oportunidad de complacerme”.

El mesero llega a tiempo para darle a Coppola la oportunidad de ampliar su punto. Le ofrecen otra bebida, se decide por un capuchino en lugar de otro americano. Hago lo mismo. “¿Ves?, ¿la forma como pasamos del café clásico a los capuchinos?”, pregunta con una enorme sonrisa en su rostro. “Así fue como pasé de las películas al negocio de los hoteles. Parecía lo correcto. Así es como lo hice. Así fue como ocurrió”.

Una de las claves para la alegría de Coppola, como es sabido, es el cariño que tiene por su familia. No sólo es una especie de dinastía cinematográfica (sus parientes incluyen a Talia Shire, Nicolas Cage, Jason Schwartzman y a sus propios hijos, Roman y Sofía), y ellos aparecen en las etiquetas de los vinos, y siempre aparecen muy cerca. Lleva más de 50 años de casado con su esposa, Eleanor, quien hizo el documental de Hearts of Darkness.

Este amor por la familia se permea a las películas de El Padrino de Coppola y les da tanto un esplendor operístico como una resonancia emocional. Cualquiera puede hacer una película de gángsters; casi nadie puede lograr que en secreto nos encante el gángster más malo de la película.

Coppola descansó cuando hizo su película más grandiosa, dice. Una cinta anterior sobre la mafia, Los Hermanos Sicilianos (The Brotherhood. 1968) fue un fracaso. “Creo que El Padrino se la ofrecieron a todo el mundo”, recuerda. “La única razón por la que pude hacerla fue porque era barato, era joven, era italiano y era guionista. Fue un golpe de suerte absoluto. No había razón para que hiciera una película tan importante. Siempre estuve a un paso del despido. No les gustaban mis ideas”.

Eso fue entonces, y esto es ahora. Sólo los más escrupulosos de los cinéfilos pueden nombrar ahora la última película de Coppola (fue Twixt en 2011). Pero la marca de Francis Ford Coppola Presenta comprende salsas para pasta, una revista literaria y cafés, así como vinos y centros turísticos. A todo el mundo le gustan sus ideas. Al enamorarnos de estas películas ferozmente atractivas, compramos su estilo de vida preferido; una copa de vino blanco, un plato de espagueti, una siesta a la sombra del sol caliente. Puede ser una alegoría de lo que sucedió en la cultura occidental en los últimos 40 años; o sólo la alteración de un felizmente afable maestro que casi pierde la razón por su arte pero que no permitió que lo destruyera. Un hombre poco común, como le gusta decir.

Milenio
02/03
1 Puntos

People Stanley Kubrick: Breves lecciones del genio

Kubrick consideró que esta fue su mejor película, pero no pudo ver su estreno pues falleció antes. El argumento de la película trata de un general norteamericano, Jack D. Si se le pone pausa en cualquier momento de cualquier película de Stanley Kubrick, no hay más que un cuadro de perfección. , ese mundo fue el séptimo arte, sus películas cobran más peso con el paso del tiempo y aunque nunca recibió el Oscar al Mejor Director, sus títulos se distinguen de todo lo demás.

Saltillo, Coahuila. Si se le pone pausa en cualquier momento de cualquier película de Stanley Kubrick, no hay más que un cuadro de perfección. El director solía interesarse por los pequeños detalles, hizo que sus actores repitieran las escenas hasta más de cien veces y decidió huír de Hollywood porque le preocupaban cosas mejores que el dinero.  El próximo viernes, el cineasta estará presente por medio de su obra, con una exhibición en el Museo de Arte Contemporaneo de Monterrey, que reúne objetos diversos de la destacada filmografía de uno de los directores más aclamados de todos los tiempos.

Nacido en el Bronx en 1928 y con ancestros judíos, Kubrick se destacó por ser un chico inteligente, pero que jamás logró buenas calificaciones, jugador de ajedrez y apasionado del jazz y del cine este director tuvo éxito desde su primer filme. Se trata de un documental de 13 minutos sobre el boxeador Walter Cartier, llamado ?Day Of The Fight?, Kubrick tenía 23 años cuando la productora RKO le compró dicha cinta.

Luego seguirían las cintas ?Killer?s Kiss? (1955) y ?The Killing? (1956), sorprendiendo así a las casas productoras de Hollywood, donde le pidieron que dirigiera ?Paths of Glory? con el protagónico de Kirk Douglas. Luego volvió a dirigir a Douglas en ?Spartacus? en 1960, pero durante el rodaje de esta cinta Kubrick estuvo envuelto en problemas, su equipo lo acusó de imponer sus propias ideas, de hecho el productor Russell Metty declaró que Stanley le dio órdenes de sentarse y no hacer nada.

Para ese entonces Kubrick se había casado con Toba Metz, pero solo estuvieron juntos tres años, luego Kubrick dirigiría a Marlon Brando en la película ?One Eyed Jacks?, pero las discusiones con Brando terminaron en el cierre del proyecto y el propio actor dirigió por sí mismo el filme. Decepcionado de Hollywood y vuelto a casar, ahora con Ruth Sobotka, Stanley Kubrick se mudó al Reino Unido, en donde vivió por el resto de su vida.

El último demiurgo

Para muchos Stanley Kubrick fue como ?un Dios que ordenó el mundo de acuerdo a sus ideas eternas?, ese mundo fue el séptimo arte, sus películas cobran más peso con el paso del tiempo y aunque nunca recibió el Oscar al Mejor Director, sus títulos se distinguen de todo lo demás. En 1962 se estrenó la polémica ?Lolita?, una adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov, que cuenta la historia de un hombre de 40 años que se enamora perdidamente de una chica de 11 años.

Se dice que Kubrick decidió hacer ?Lolita? para despegarse de ?Spartacus?; el director americano sabía que gracias a que la cinta tocaba un tema tan polémico los productores no se iban a querer envolver del todo y lo dejarían en completa libertad. Luego le seguirían las películas ?Dr. Stangelove? (1964) y ?2001: A Space Odyssey? (1968). En la primera titulada en español ?Dr. Insólito o Cómo aprendí a Dejar de Preocuparme y Amar la Bomba?, se muestra al mítico Dr. Strangelove, un personaje con el síndrome de la mano anárquica que descubre una máquina que terminará con el mundo para siempre.

La primera proyección de esa cinta tuvo que retrasarse por el asesinato del presidente Kennedy y es considerada una de las 100 películas más importantes de la historia y la mejor sátira política del Séptimo Arte. El argumento de la película trata de un general norteamericano, Jack D. Ripper  que decide hacer un ataque nuclear en represalia contra la URSS.

?2001: A Space Odyssey? es uno de los clásicos más destacados de la ciencia ficción, una película que ha incitado a varios escritores a plantear las posibles interpretaciones de Kubrick; desde una recreación del origen del hombre y la evolución del mismo a un estado de consciencia a través de la tecnología. En el estreno del filme más de 200 personas de salieron de la sala. En la cinta un equipo de astronautas intentan descifrar, junto a una súper computadora llamada Hal, el misterio alrededor de un monolito hallado bajo la superficie lunar.

La naranja y el sexo

En 1971 Stanley Kubrick estrenó ?A Clockwork Orange? (?La Naranja Mecánica?), una cinta basada en la novela homónima de Anthony Burgess, que entrelaza la comprensión de la naturaleza humana y la influencia de la sociedad en el individuo. En el filme el actor Malcom McDowell interpreta a Alex de Large, un carismático psicópata  apasionado de Beethoven, la ultraviolencia, el sexo y su pandilla, Los Drugos.

Considerada una ?joya? del séptmo arte y una de las películas más influyentes del siglo XX, ?La Naranja Mecánica? se distingue por su fuerza visual y por su musica impactante, además muestra innumerables innovaciones técnicas y narrativas, secuencias aceleradas y a cámara lenta, así como escenas con cámara en mano. Esta es una de las dos únicas películas calificadas como X en su estreno original nominada al Oscar a Mejor Película, después se cambió a clasificación R pero fue censurada en varios países por su contenido violento.

En la cinta Alex de Large es encarcelado y ahí decide libremente someterse al proceso Ludovico, un tratamiento mediante el cual los actos violentos se asocian con náuseas y malestar físico. McDowell declararía más tarde que durante el filme odió y amo a Kubrick al mismo tiempo. Para ese entonces Stanley estaba casado con su última esposa, Christian Kubrick, quien declaró que habían recibido amenzas de muerte por dicho filme.

La trayectoria de Kubrick se ampliaría con los filmes de ?Barry Lyndon? de 1975, ?The Shining? de 1980, ?Full Metal Jacket? de 1987 y ?Eyes Wide Shut? de 1999, año en el que fallece el director. El rodaje de ?Barry Lyndon? llegó a durar año y medio por esa obsesión de lo perfecto que tenía Kubrick, luego en ?Full Metal Jacket? el genio exploró la deshumanización de un grupo de reclutas en un campo de Vietnam, un filme considerado como una de las mejores películas bélicas.

Kubrick pasó luego al terror con ?The Shining? (?El Resplandor?), basada en el libro de Stephen King y situada en un alejado y helado hotel. El director fue invitado a dirigir la secuela de ?The Exorcist?, pero decidió llevar a la pantalla el famoso thriller en el que una presencia malvada se apodera de un padre de familia, quien es interpretado por Jack Nicholson, mientras que su pequeño hijo comienza a desarrollar visiones sobre sucesos trágicos que sucedieron en ese lugar.

En 1999 Kubrick trabaja con Tom Cruise y Nicole Kidman en lo que sería su última película, ?Eyes Wide Shut?. En la cinta una pareja decide fumar mariguana una noche, así ella le cuenta a su esposo que ha soñado que lo engaña con otro hombre y que incluso se imaginó que tenía sexo con él mientras tenía relaciones con su esposo. El esposo no puede sacar se su cabeza esta declaración, por lo que decide explorara su lado moral y sexual y se vuelve miembro de un tipo de secta sexual. Kubrick consideró que esta fue su mejor película, pero no pudo ver su estreno pues falleció antes. Fue un siete de marzo en su mansión de Londres, murió mientras dormía.

Vanguardia
01/03
1 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

People Amo los papeles que desafían y perturban: Nicole Kidman - Grupo Milenio

No ha sido fácil tener una familia, pero realmente, nada de lo que uno ama hacer es realmente fácil, ¿no lo crees. Es muy difícil encontrar el personaje que realmente te haga sentir desafiado.¿Cómo fue que encontraste este. En realidad es difícil saber si vas a lograr encontrar un papel realmente complejo o interesante de nuevo. Encontrar un personaje así, solo me ha pasado pocas veces, con Las Horas y Reencarnación o Dogville... Así yo puedo filmar y tratar de estar cerca siempre.

A lo largo de su carrera en la industria del cine, Nicole Kidman (Honolulu, 1967) ha demostrado ser una de las actrices más osadas del medio, pues pasó de ser la esposa de un ídolo de las masas (Tom Cruise) a convertirse en figura por mérito propio. El camino no fue fácil, pero ha logrado reconocimiento con su participación en filmes como Las Horas, Ojos bien cerrados, Dogville, Todo por un sueño, Reencarnación o Fur; ha trabajado con grandes directores como Kubrick, Jane Campion y Lars Von Trier y eso parece haberle dado más satisfacción que el tener (o no) éxito en taquilla.

Por otra parte, parece haber conquistado su lucha por la intimidad y los últimos años los ha pasado tranquilamente, al lado de su segundo marido, el cantante country Keith Urban, y las hijas de ambos Sunday Rose y Faith Margaret, en sus hogares en Nashville, Tennessee, y Sydney, Australia. Su más reciente filme es No confíes en nadie, un thriller psicológico basado en la exitosa novela de S. J. Watson, en el que interpreta a Christine Lucas, una escritora de 47 años que, a raíz de un accidente sufrido años atrás, es incapaz de recordar el pasado y de retener los recuerdos más recientes. La cinta, en la que comparte créditos con Colin Firth y Mark Strong, se estrena en México y América Latina el 6 de marzo.

¿Por qué elegiste hacer un thriller como este? No son frecuentes en tu carrera...

Es verdad. Supongo que es porque hay pocas buenas películas de suspenso, y te diré algo, ése es mi género favorito, soy gran fan de Hitchcock, de Claude Chabrol, todas esas películas clásicas... Pero no siempre hay buenos guiones con esa temática, y de verdad me gustan mucho, algunas de las que he hecho en el género son de mis favoritas personales, como Los Otros.

¿Sientes que Christine es uno de los personajes más difíciles que has encarnado?

En realidad es difícil saber si vas a lograr encontrar un papel realmente complejo o interesante de nuevo. A veces sientes que ya no va a llegar. Encontrar un personaje así, solo me ha pasado pocas veces, con Las Horas y Reencarnación o Dogville... papeles que te llevan a un sitio que sientes que es donde debes estar. Es frustrante para un actor saber que tienes mucho que dar y que no tienes la oportunidad, o simplemente que el papel no es lo complejo que debe ser. O porque no llega, porque el material no es el adecuado. Es muy difícil encontrar el personaje que realmente te haga sentir desafiado.

¿Cómo fue que encontraste este?

¡Buscando por todos lados! (risas). Encontrar esta historia no fue nada fácil, y que Ridley Scott produjera fue una garantía. Primero leí el guión y después la novela, el guión lo escribió Rowan Joffé, que también es el director, y creo que hizo un gran trabajo porque pese a ser muy complejo en su trama, el argumento es fácil de seguir. Tiene una tensión y un ritmo muy particulares que te atrapan. ¿Te acuerdas de Memento? Pues es una historia con una temática similar, pero a la vez muy diferente. Christine es fascinante en los niveles que maneja la historia. No pude resistirme a interpretarla, su conflicto me atrapó por completo.

¿Cómo podrías describirla para el espectador?

Ella, a consecuencia de un accidente ocurrido 10 años atrás, padece amnésica psicogénica, una patología real, que hace que uno olvide la historia de su vida dentro de un periodo de tiempo, lo que le ocurre a ella es que todas las noches, al dormirse, olvida todo lo que ha sucedido durante el día; entonces se levanta al día siguiente sin saber quién es, dónde está o qué ha hecho. Christine puede hablar, conversar y manejarse, pero no sabe nada del último periodo de su vida. No sabe con quién está casada, dónde vive... nada. Eso la hace vulnerable a la maldad que oculta la trama; no puede confiar en nadie, porque no tiene modo de saber quién le dice la verdad y quién no. Es algo muy clásico, pero Rowan lo maneja de un modo muy dinámico y no es solo una historia de una mujer en peligro... es algo mucho más complicado que creo que al público le dará varias sorpresas.

Aquí trabajas de nuevo con Colin Firth, después de haber hecho Un pasado imborrable...

Yo podría trabajar con Colin cualquier día del año. Es un compañero maravilloso, un gran actor, muy tranquilo y sutil. Cuando estás en una escena con él, escucha y responde, siempre tiene consideración por el trabajo en equipo. Disfruté mucho cuando rodamos en Sudáfrica la película que mencionabas, y al terminar, le dije "sería maravilloso volver a trabajar juntos. Lo pediré de regalo de Navidad", y nos reímos mucho. Luego, cuando entramos en producción de esta película, el rol de Ben, el marido de Christine, no estaba aún asignado a nadie formalmente; yo dije que me gustó mucho trabajar con Colin y fue todo. Unos días después me mandó un mensaje "Feliz navidad", aunque estábamos en enero. Luego me di cuenta de a qué se refería y me puse feliz. Trabajar con él es una delicia y lo volveré a hacer siempre que se pueda.

Antes hablabas de la dificultad de encontrar retos... ¿Cómo seleccionas tus papeles?

Hace más de 30 años que empecé a trabajar, en Australia. Era una chica demasiado alta para mi edad y me sentía desgarbada. Como era muy blanca y de piel delicada, no me dejaban hacer surf ni otras actividades en exteriores, así que mi mamá me metió a clases de arte dramático y danza. Eso me cambió la vida, porque encontré lo que quería hacer; ya desde entonces supe que lo que más me gustaba era perderme en un personaje. Han sido muchos años de trabajo y de aprendizaje, cada película es una experiencia, así que aprendí también hace algunos años a ser selectiva con mis próximos trabajos, cuando termino uno, siguiendo mi instinto y deseos de experimentar. Verás, para crecer realmente en este oficio, debes moverte en territorios en los que no te sientas cómoda, en los que, de cuando en cuando, encuentres cosas que te perturben. Amo los papeles que desafían y perturban. Ese fue el caso aquí, y lo ha sido en otras películas, pero tampoco indica que me cierre a otras posibilidades o intereses, como hacer comedia, o quizá volver a un musical... cando hice Nine y Moulin Rouge, ambas las disfruté mucho. Soy una actriz, puedo hacer cualquier personaje.

Además de actriz, eres mamá de tiempo completo. No puede ser fácil.

No lo es, desde luego, pero tengo el apoyo de mi marido al ciento por ciento y una familia que nos ayuda y nos ha formado una red de amor. Cuando Keith no está en gira, compone en casa y trabaja en Nashville, que es donde vivimos hace ya muchos años. Así yo puedo filmar y tratar de estar cerca siempre. Por otro lado, cuando él está en gira, las niñas y yo lo acompañamos siempre que podemos y cuando ninguno de los dos tiene que alejarse de casa para trabajar, estamos juntos. Comemos, paseamos, vemos películas de Disney en la televisión ? a las niñas les encantan La bella durmiente y La sirenita? o les leo libros. Pasamos mucho tiempo en Australia y mi madre disfruta enormemente su rol de abuela. Lo bueno de estar casada con un músico es que siempre hay música en casa. Es algo muy alegre. Keith toca cualquier instrumento y está enseñando a nuestras hijas. A las siete de la mañana ya está tocando. Algunos días desayunamos alrededor de un piano. La música es algo muy importante en nuestras vidas. Nos hace sentir unidos.

Hace algunos meses declaraste en una entrevista que no descartas tener otro bebé...

Así es. No ha sido fácil tener una familia, pero realmente, nada de lo que uno ama hacer es realmente fácil, ¿no lo crees? Tengo 47 años y me gustaría tener otro bebé, ¿por qué no? Amo mucho a mis cuatro hijos (los dos mayores los adoptó casada con Tom Cruise y hoy son mayores de edad). Bueno, mi abuela lo logró con 49 años, así que aún tengo tiempo (risas).

¿Has llegado a valorar más la familia que el estrellato?

Pues claro. Naturalmente. Yo siempre quise tener una familia, además de mi carrera. Llega un punto en el que hay solo una cierta cantidad de cosas que se pueden hacer una vez que hay niños y una familia en tu vida, y tienes que tomar decisiones. Alguna vez le pedí consejo a Meryl Streep, que lo había conseguido, el equilibrio entre ambas cosas y me dijo algo muy cierto, no siempre puedes tenerlo todo, y hay prioridades. Algunos dicen que el arte se ve afectado cuando se tiene una familia, pero yo prefiero mil veces tenerla, es mi familia que amo.

Milenio
01/03
1 Puntos
1 2 3 4 5 6

Star Wars, Alien, Star Trek? Los fallos científicos en el cine

Las películas más realistasNo todos los filmes de ciencia ficción se centran más en la segunda que en la primera. El anterior vídeo muestra algunos de los gazapos de las películas de ‘Star Wars’, aunque son extensibles a otras sagas y largometrajes. El tamaño imposible de las naves cinematográficasPara Santander, son mucho más numerosos los aspectos en las películas contrarios a las leyes de la física y a veces a la pura lógica.

Desde que el cine es cine, uno de sus dogmas ha sido “nunca dejes que la realidad te estropee una buena historia”. De ahí que en el séptimo arte sean habituales las patadas a la la ciencia, sobre todo el género de la ciencia ficción. Según algunos entendidos en el tema, el récord de burradas contra las leyes de la ciencia podría poseerlo ‘ Armageddon’, una película que cuenta con 168 errores en dos horas y media de duración, más de un gazapo por minuto.

Miguel Santander, investigador postdoctoral en el Observatorio Astronómico Nacional de Madrid, además de astrofísico y escritor, se ríe cuando le preguntas por los aspectos científicos relativos a las naves espaciales que cumplen en general los largometrajes cinematográficos. “Es una buena pregunta”, responde, aunque logra encontrar alguna característica verosímil en la mayoría de los filmes: la forma de las naves.

“En general, las naves del cine no suelen tener una forma aerodinámica como un avión quitando las que parecen o actúan como cazas. Se parece a la realidad porque en el espacio no hay una fricción con una atmósfera, es el vacío, no hay nada que te frene, y entonces no necesitas ser aerodinámico para nada”. Por este motivo, la nave Nostromo de ‘ Alien, el octavo pasajero’, que parece según Miguel “un camión o un remolque”, sería perfectamente manejable en el firmamento.

Curiosamente, otro aspecto que el cine trata con bastante fidelidad podría cambiar en el futuro. Es el relativo a la frialdad impersonal del interior de las naves, en las que, como en la realidad, no hay ningún tipo de vida más allá de la tripulación y de algunos animales para experimentos. En un artículo de la BBC se explica la necesidad de que pueda desarrollarse en las naves un hábitat más parecido al de la Tierra para que los astronautas no pasen meses o años en el futuro en “una caja de plástico”.

La idea sería empezar poco a poco, no sólo con alguna planta sino con colonias de bacterias que, por ejemplo, podrían ayudar a reciclar los residuos. Nada parecido a la criatura escondida en la basura que ataca a la princesa Leia, Luke Skywalker y Han Solo en ‘ La Guerra de las Galaxias’. Un ejemplo de ecosistema poco habitual en el mundo del celuloide (ahora digital) que no interesa en la vida real.

El tamaño imposible de las naves cinematográficas

Para Santander, son mucho más numerosos los aspectos en las películas contrarios a las leyes de la física y a veces a la pura lógica. El tamaño es uno de ellos. “ Es carísimo poner algo en órbita. No recuerdo la cantidad exacta, pero poner un kilo en el espacio cuesta cientos de miles de dólares, quizá más de un millón [En concreto cuesta más de un millón de euros]”, declara el astrofísico a Hoja de Router. “Las naves tienen que ser pequeñas, como chalupas si las comparamos con barcos”, añade.

No hay más que ver el tamaño de la Estación Espacial Internacional (ISS), que es el objeto artificial más grande en órbita terrestre. Con unas dimensiones de 110x100x30 metros, ha costado cien mil millones de dólares. ¿Cuánto costaría construir y poner en órbita un destructor imperial de 1.600 metros de longitud como los que salen en la saga ‘Star Wars’? El coste de la Estrella de la Muerte ya se escaparía de todo cálculo.

Miguel reconoce que en este caso, como en otros, las naves del cine “tienen la excusa de que normalmente estas películas se desarrollan dentro de cientos de años y puede ser más barato poner cosas en órbita o construir allí en ingravidez”. En la actualidad serían inviables y también en un futuro próximo.

El lujoso, espacioso e irreal interior de las naves del cine

Cualquier módulo o cohete que se envía al espacio es pequeño, estrecho, incómodo. La Estación Espacial Internacional también lo es como puede comprobarse arriba. Vivir allí seis meses es una experiencia dura que necesita de un exigente entrenamiento. Sin embargo, Hollywood pasa de los espacios reducidos salvo para escenas muy concretas. Prefiere mostrar pasillos enormes y anchos con paredes lisas y luminosas en lugar de las bolsas, cables, controles, cajas, etcétera que recubren las paredes de las naves reales, donde aprovechar el espacio al máximo es una necesidad imperiosa.

Ya querrían los astronautas como Pedro Duque moverse por los pasillos de la nave USS Enterprise de la saga ‘Star Trek’, pero tienen que habituarse a la incomodidad de naves como la ATV, siglas de Vehículo de Transporte Automático, que la Agencia Europea del Espacio (ESA) aporta para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional.

En cambio, el capitán Kirk, el comandante Spock y el resto de la tripulación del USS Enterprise pueden incluso correr por su interior, por sus interminables pasillos, un sueño imposible para los astronautas de la nave rusa PTK-NP, que darían cualquier cosa por un puente de mando como el de la nave cinematográfica.

La gravedad inexplicable en el interior de las naves

Salvo en películas muy concretas como ‘ Apolo XIII’, “ las naves del cine suelen tener una gravedad propia y todos están pegados al suelo caminando cómodamente sin que haya un dispositivo que pueda generar gravedad de manera realista”, dice el astrofísico español. Miguel destaca una excepción: “En la nave de ‘ 2001: Odisea en el espacio’. hay partes que están en rotación y en ellas hay cierta gravedad”. Lo realista sería que los miembros de la tripulación se movieran flotando.

Este error cinematográfico es consecuencia, como otros, del presupuesto. “Empezó con ‘Star Trek’. No los iban a poner en un avión en caída libre como si fuera el ‘Apolo XIII’. Entonces se inventaron el generador de gravedad artificial y hasta hoy”, explica Santander. Una solución muy cómoda que facilita los rodajes y los abarata.

Las naves espaciales no pueden moverse como cazas ni ignorar la mecánica orbital

Uno de los gazapos más habituales en las películas ambientadas en el espacio tiene que ver con el movimiento de las naves. Miguel lo explica así: “ Las naves suelen volar como si fueran cazas de la Segunda Guerra Mundial persiguiéndose unos a otros. En el espacio tú no te mueves así. Te puedes mover así en el aire por la resistencia que hace el aire, pones las alas de una forma u otra, los alerones, para impulsarte. Pero en el vacío no te impulsas contra nada. Las maniobras que hacen por lo general son irreales”.

De este fallo habitual se pasa por relación directa a otro que tiene que ver con el combustible. En el cine solucionan con un motor de fusión un problema que afecta a los vehículos espaciales reales, en los “que te puedes propulsar muy poco tiempo y ya está”. Miguel desarrolla esta idea: “ No puedes hacer todas las maniobras orbitales que te dé la gana porque el combustible es muy, muy limitado. En el espacio tú apagas los motores y te sigues moviendo de acuerdo a la trayectoria que lleves”. Algo que las naves del cine ignoran y siempre tienen encendidos los motores.

El cine también suele pasar olímpicamente de la mecánica orbital. Un error que lastra la película ‘Gravity’, que por otro lado es “bastante fidedigna en las reproducciones de la estación espacial y las naves”. El astrofísico analiza el error en el filme: “Hay un momento en el que la protagonista coge la Soyuz y enfila a la estación espacial china y cuando la ve delante, activa los motores y tira hacia allá. Si hubiera hecho eso en la realidad se habría ido a otra órbita completamente diferente, más amplia, y se habría perdido. En un caso así en la realidad, lo mejor que puedes hacer es frenar, alejarte un poquito. Caes a una órbita más interior con un periodo un poco menor y cuando llegas de nuevo al punto original le has recortado un par de minutos. Cada vuelta que des estarás un poco más cerca. Luego ya sólo quedaría acoplarse”.

La hipervelocidad y otras fantasmadas cinematográficas

Hay muchas más licencias que se toma el cine. Una de ellas tiene que ver con la hipervelocidad, que es algo imposible. “Acelerando no vas a romper la barrera de la luz. Para lograrlo necesitarías una cantidad de energía infinita. Da igual lo grande que hagas la nave para que tenga más combustible. La hipervelocidad en estas películas es ciencia ficción”, señala Miguel, que añade otro gazapo habitual: “También es pura fantasía la forma en que las naves más grandes atraen a las pequeñas, o cómo éstas entran en el interior de ellas. ¿Cómo haces para que la atmósfera no se te escape?”.

Al final, el cine es un entretenimiento y por eso recurren a fantasmadas que van contra la física pero que hacen las películas más entretenidas para el espectador medio que no posee unos elevados conocimientos científicos o que teniéndolos prefiere esa libertad creativa en beneficio del espectáculo. El anterior vídeo muestra algunos de los gazapos de las películas de ‘Star Wars’, aunque son extensibles a otras sagas y largometrajes.

Las películas más realistas

No todos los filmes de ciencia ficción se centran más en la segunda que en la primera. Los hay que intentan ser verosímiles y realistas sin dejar de lado el interés del argumento. “Apolo XIII’ probablemente sea la película más realista. La más rigurosa con la realidad”, comenta Santander, que añade que muestra de forma épica “un episodio alucinante de la carrera espacial. Cómo pudieron salvar a unos astronautas que estuvieron a punto de morir varias veces”.

Para este astrofísico, hacia abajo en la clasificación habría otras películas que no tienen esa hoja intachable. ‘Gravity’, por ejemplo, que tiene muchos aciertos como que “los astronautas usan manuales” pero que también tiene cosas que no son nada rigurosas.

Por último, Miguel destaca ‘2001: Odisea en el espacio’. “ Tiene mucho mérito el film porque cuando se realizó no se había llegado a la Luna. Se estrenó el año anterior”, explica. “Debió ser una de las primeras películas en la que no hay sonido en el espacio. El director Stanley Kubrick supo crear un efecto muy angustiante”, declara Miguel.

“Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana? y no estoy seguro de lo primero”. Esta cita de Albert Einstein, que podría aplicarse perfectamente a la película ‘ Prometheus’ porque muestra el vasto universo y a una tripulación plagada de incompetentes, quizá debería completarse con un tercer elemento, y es que la capacidad de Hollywood para patear a la ciencia en el culo es casi infinita.

Lea la nota original en ElDiario.es.

Animal Político
28/02
7 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9

People Provoca "Harry Potter" adicción a coleccionistas - Grupo Milenio

Después tuve la fortuna de contrastarlo con las películas y de ahí fue un movimiento de coleccionismo que fue creciendo y que me fascinó”, comentó en entrevista Asher, quien expondrá su colección en el Museo del Juguete de esta ciudad a partir de hoy.“Son 3097 piezas reconocidas por Récord Guiness. Su nombre es Asher Silva Vargas, acreedor de la colección más grande del mundo, avalada por Récord Guiness. “En 2001 tuve la suerte de que cayó en mis manos el primer libro de Harry Potter.

A pesar de que la saga de Harry Potter terminó, la fascinación por el mago sigue trascendiendo, pues seguidores de diferentes edades y países atesoran con recuerdos la historia que en libros y películas despierta una gran pasión.

Los objetos que se derivan de los libros y películas son la principal arma para que fanáticos coleccionen desde tasas y varitas mágicas hasta castillos que llegan a valer más de 10 mil pesos.

No obstante, solo una persona es quien puede presumir que tiene prácticamente todo lo relacionado con Harry Potter y es mexicano. Su nombre es Asher Silva Vargas, acreedor de la colección más grande del mundo, avalada por Récord Guiness.

“En 2001 tuve la suerte de que cayó en mis manos el primer libro de Harry Potter. Lo leí, me engolosiné con la historia, esperé a que saliera el segundo libro, luego el tercero. Después tuve la fortuna de contrastarlo con las películas y de ahí fue un movimiento de coleccionismo que fue creciendo y que me fascinó”, comentó en entrevista Asher, quien expondrá su colección en el Museo del Juguete de esta ciudad a partir de hoy.

“Son 3097 piezas reconocidas por Récord Guiness. En total fueron 3475 piezas inventariadas y en la actualidad tengo arriba de 4 mil. Los tengo divididos en categorías que son libros, películas, audiolibros, rompecabezas, escobas, varitas, revistas, entre otras cosas”, agregó.

Con orgullo, el coleccionista señaló que nunca para de buscar artículos nuevos y nunca ha valuado monetariamente lo que posee, pero calcula que son “como 15 años del salario que tengo en todos los objetos”.

“Esto fue hecho a través de muchos años. No tengo una capacidad económica desahogada como para decir ahorita vengo voy a Londres, a Estados Unidos o Japón. Solo voy comprando y comprando a cómo puedo”.

La forma en cómo se ha hecho de su colección, principalmente ha sido por internet, donde ha intercambiado, comprado y revendido objetos por medio de subastas o páginas de compra y venta; artículos que compartirá con los fanáticos de la saga, a través d ela exposición..

“Tuve la fortuna de contar con la herramienta básica que es el Internet para el intercambio, compras envíos, tengo artículos rarísimos como una latas que viene exclusiva de Harry Potter importada de Japón. Los libros los tengo en varios idiomas, en árabe, hebreo, francés, italiano. Varitas traídas de Europa, Todo objeto tiene una historia, es lo más enriquecedor de todo esto”, dijo.

Para Asher, Harry Potter ha logrado una transgeneracionalidad, porque en las convenciones a las que ha ido: “Hay de más de 60 años y niños menores de 10 años que se están involucrando hasta ahora”. 

En Londres

En Londres, la fiebre por Harry Potter continúa pues la tienda Platfomr 9 3/4, ubicada en Kings Cross, es una de las visitas obligadas para los seguidores de distintas partes del mundo.

Desde los dulces que aparecen en la primera entrega del mago, hasta suéteres, libros en diferentes idiomas y varitas mágicas, los vendedores no paran de ofrecer a los fanáticos más de las piezas.

Entre lo más buscado se encuentra un castillo de cristal que cuesta alrededor de 20 libras; también los trofeos que aparecen en las películas con un valor de 100 libras se pueden encontrar.

En la tienda de juguetes Hamley’s, una de las jugueterías más famosas de Londres, tienen un espacio dedicado especialmente a Harry Potter y las piezas están exhibidas en vitrinas.

Milenio
28/02
5 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Celebra 30 años el Festival de Cine en Guadalajara - Grupo Milenio

Y por supuesto grandes fiestas, son del cine y funciones al aire libre.En los primeros años de la Muestra de Cine Mexicano se presentaban escasas películas, las cuales eran analizadas por cinco críticos.

Lo que inició en 1985 como Muestra de cine Mexicano creció. Ahora en su etapa adulta el Festival Internacional de Cine en Guadalajara exhibe películas mexicanas e Iberoamericanas en competencia por los codiciados premios Mayahuel.  Además de la proyección de trabajos audiovisuales el FICG ofrece talleres, foros de debate y diversas secciones como Mercado, Industria, Talents, Doculab, Encuentro de coproducción y Guadalajara Construye. Y por supuesto grandes fiestas, son del cine y funciones al aire libre.

En los primeros años de la Muestra de Cine Mexicano se presentaban escasas películas, las cuales eran analizadas por cinco críticos. Ahora se puede hablar de una oferta importante de producciones cinematográficas mexicanas que se producen, distribuyen y exhiben hasta en el extranjero.

“El festival de cine originalmente concebido como muestra, surgió como un instrumento para apoyar y estimular la industria cinematográfica que se encontraba en crisis”, aseguró el Presidente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara Raúl Padilla.

Con los años, el FICG se convirtió en un espacio de encuentro entre actores, directores, productores y exhibidores.  Durante los días del festival se han generado encuentros, desencuentros, acuerdos y alianzas para realizar diversos proyectos audiovisuales.

Este año se contará con la presencia de la cinematografía de Italia, país invitado de honor, además estarán en competencia por el Premio Mezcal 22 películas mexicanas; buscarán el Premio Mayahuel 16 documentales, 16 Iberoamericanas  y 46 cortometrajes de ficción y animación.

El FICG se pintará de verde y tendrá compromiso socio ambiental debido a que se medirán, analizarán y evaluarán traslados, consumos, selección de proveedores, uso de energía, residuos y reciclado del agua.  

También se presentarán los cortos ganadores del concurso Action 4 Climate convocado por el  Banco Mundial que involucró como jurado al realizador italiano Bernardo Bertolucci, quien se unió al cuidado del ecosistema.

“Se nos antojó sumarnos a la misma y hacer un evento especial de cómo la industria cinematográfica está impactando en el medio ambiente y de qué manera podemos evitar el cambio climático y por otro lado contribuir a crear hábitos  para cuidarlo.

“Haremos un foro con las principales productores que están con un protocolo especial de cómo están haciendo las cosas y vendrá gente de Universal Pictures y Sonny Pictures. Se trata de generar propuestas y de que empecemos por nosotros mismos de observar ciertas normas y reglas”, aseguró Iván Trujillo, Director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Durante el festival se hará una reflexión de cómo la industria cinematográfica afecta el ecosistema y se exhibirán películas sobre el cuidado del planeta en el Auditorio de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola.

Habrá una ponencia en la que se mostrará los estudios que realizó el biólogo Alfredo Cuarón, sobre el impacto de algunas películas mexicanas en el medio ambiente.

Otra novedad es El principio del Film, una discusión sobre la adaptación de obras literarias al cine en lo que se espera sea un punto de encuentro entre empresas literarias y productoras.

También está el cine incluyente para débiles visuales y auditivos, quienes mediante una aplicación al celular podrán disfrutar seis películas, de las cuales tres son producciones mexicanas como: La delgada línea amarilla, El incidente y Las oscuras primaveras. Así como Dixie y la rebelión Zombi, Refugiados y la Voz en off.

Las películas en competencia con la presencia de actores y director se exhibirán en Cinépolis Centro Magno, en el Cine Foro de la UdeG, Teatro Diana y en Expo Guadalajara. 

También habrá actividades en el Paraninfo de la UdeG, en Chapala Media Park, El Trompo Mágico, La Rambla Cataluña y el Auditorio Telmex, donde tendrá lugar la gala de inauguración con la película Lo e te del realizador  italiano Bernardo Bertolucci, así como la ceremonia de premiación y clausura con la proyección de cinta del próximo país invitado..

Por otra parte, Iván Trujillo explicó que debido a su saturada agenda de trabajo no se contará con la presencia del director Alejandro González Iñárritu ganador de Premio Óscar como mejor película, director y guión por la cinta Bridman y tampoco estará el premiado cinefotógrafo Emmanuel Lubesky.

“Se les invitó a ambos pero no están contemplados para esta edición, pero son cercanos al festival y podrán estar en las siguientes ediciones”. 

Premios y reconocimientos

Premio Mayahuel Internacional  al cineasta italiano Bernardo Bertolucci

Mayahuel 30 aniversario al realizador mexicano Jaime Humberto Hermosillo

Mayahuel de Plata al cine Mexicano a la actriz mexicana Isela Vega

Mayahuel al cine Iberoamericano a la actriz española Victoria Abril

Premio Maguey y homenaje póstumo a Pier Paolo Pasolini

Premio Maguey a la trayectoria Giovanni Minerba

Premio Maguey Queer Icon al conductor Horacio Villalobos

Premio Maguey Queer Icon a Neve Campbell

Premio Maguey Diva Icon a Carmen Carrera

Premio Rigo Mora a mejor cortometraje mexicano de animación

Actividades paralelas

Presentación del libro Miradas al cine de Bernardo Bertolucci por José Woldenberg (México), Edgar Saba (Perú) Diego Lerer (Argentina) y Diego Galán (España)

Presentación del libro Isela Vega por Roberto Fiesco

El libro de los 30 años del FICG por Alejandro Cárdenas y Raquel Peguero

Métodos de Financiamiento para América Latina de Sydney Levine

Presentación de 100 recetas del cine Italiano.  Además, diversos restaurantes elaborarán los platillos bajo el concepto de El sabor del cine italiano, la gastronomía italiana en cien películas

Invitados especiales

El director tapatío Guillermo del Toro

El diseñador sonoro nominado al Óscar por la cinta Bridman, Martín Hernández

El director de La Dictadura Perfecta, Luis Estrada

Nacho Ruiz, editor ganador del Goya por la película The Others de Alejandro Amenábar

Edición 29

100,000 asistentes

1,000 acreditados de industria

600 periodistas

185 medios de comunicación

Edición 30

22películas en competencia premio Mezcal

30 jóvenes participan de jurado a Premio Mezcal

500,000 pesos recibirá la mejor película mexicana

7 Funciones al aire libre

Milenio
28/02
0 Puntos
1

People Legado de Stanley Kubrick se exhibirá en museo de Monterrey

Stanley Kubrick es uno de los directores de cine más influyentes de todos los tiempos; exploró todos los géneros que existen en la pantalla grande, desde la ciencia ficción, hasta la historia de amor y el relato histórico.

Stanley Kubrick es uno de los directores de cine más influyentes de todos los tiempos; exploró todos los géneros que existen en la pantalla grande, desde la ciencia ficción, hasta la historia de amor y el relato histórico. El legado de este cineasta histórico estará presente en la exposición más grande de su obra, que lleva su nombre, en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), en Monterrey, a partir del 6 de marzo.

La exposición, que ya se presentó en ciudades como Frankfurt, París, Berlín, Toronto y Los Ángeles, está conformada por más de mil objetos originales, que se reparten entre fotografías, bocetos, vestuarios, audio y películas, que se convierten en un recorrido por la trayectoria del realizador, desde sus inicios como fotógrafo; su paso como editor, guionista y productor, hasta su sorpresiva muerte en 1999.

La vocera del evento, Beatriz de la Torre, enfatizó la importancia de la obra de Kubrick en la historia del cine y de la exposición que llega por primera vez a México, “se trata de un pionero de los avances tecnológicos, cada una de sus películas era innovadora, con un estilo particular que siempre estuvo cerca de la controversia por la narrativa de sus filmes, con esta exposición la gente puede estar cerca de muchos de los objetos emblemáticos de sus filmes”, comentó en entrevista con La Crónica de Hoy.

“Esta exposición viene organizada desde el 2004, e incluye objetos simbólicos de la obra de Kubrick que van desde el casco de la cinta Full Metal Jacket, los trajes de las gemelas que aparecen en las películas de El resplandor y los vestuarios de lo que llamó ‘El nuevo hombre’ en 2001: Odisea en el espacio, hasta las cámaras y lentes que usó para sus películas”, añadió.

A lo largo de cuatro salas de exhibición, en mil metros cuadrados, la muestra también incluye dibujos de sus ideas, que después fueron llevados a la pantalla grande, y testimonios de los planes de proyectos que se quedaron pendientes, “Kubrick estaba interesado en llevar al cine la vida de Napoleón, fue un sueño que se quedó frustrado, pero que estaba trabajando; al respecto hay un extenso archivo bibliográfico de las consultas del director de lo que pudo haber sido esta película”, comentó.

Previo a la inauguración de la exhibición, Jan Harlan, quien también fue cuñado y productor de muchas de sus películas, ofrecerá una charla sobre Kubrick, con quien además sostuvo una relación amistosa.

“Este acervo también incluye una parte íntima con fotografías de su entorno familiar, porque también era un ser cercano a su familia y amigos a pesar de que, para el resto de la sociedad, fue un hombre serio, apasionado y recio con sus ideales”, comentó.

Stanley Kubrick es organizada por el Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main, Christiane Kubrick, viuda del cineaste, Jan Harlan y The Stanley Kubrick Archive de la University of the Arts London, con el apoyo de Warner Bros. Entertainment Inc., Sony-Columbia Pictures Industries Inc., Metro Goldwyn Mayer Studios Inc., Universal Studios Inc. y SK Film Archives LLC.

Crónica
27/02
8 Puntos
1

People Sports Money Arts Cintas que desafíen la manera de hacer cine, apuesta del Ficunam

En entrevista, la directora del certamen, Eva Sangiorgi, afirmó: A pesar de las dificultades económicas que enfrentamos, este año tenemos una programación muy sólida y una sección de competencia que está tremenda, con 12 películas provenientes de todo el mundo, con cineastas conocidos y desconocidos.Lea aquí la nota completa.

En entrevista, la directora del certamen, Eva Sangiorgi, afirmó: A pesar de las dificultades económicas que enfrentamos, este año tenemos una programación muy sólida y una sección de competencia que está tremenda, con 12 películas provenientes de todo el mundo, con cineastas conocidos y desconocidos.

Lea aquí la nota completa.

La Jornada
26/02
17 Puntos

People Colin Firth descubre su lado rudo en ?Kingsman?

“Es un homenaje pastiche a las películas de espías de los 60 y 70”, dice Firth, mucho más “extravagantes y kitsch” que las que se hacen ahora y que a él mismo le embelesaban.“Hay algo romántico en esa figura infinitamente valiente y solitaria, que puede con todo, es encantador y a la vez capaz de hazañas físicas extraordinarias.

MADRID.- En dramas como “The King’s Speech”, que le brindó el Oscar, o en comedias como “Bridget Jones’s Diary”, Colin Firth siempre ha hecho de la contención virtud, pero en “Kingsman: The Secret Service” el actor británico se desmelena y demuestra, a los 54 años, sus “habilidades físicas”.

Sin perder un ápice de su inquebrantable elegancia, Firth dispara, corre, da puñetazos y salta por el aires en esta comedia de acción que es algo así como un homenaje gamberro a las películas de James Bond, bajo la batuta de Matthew Vaughn.

Esta vez, la mayor dificultad ha sido ponerse en forma para las escenas de acción, un logro del que ahora se declara “orgulloso”.

“Al principio pensé que no sería capaz y que tendría que recurrir a un especialista en todas las escenas de acción, mientras yo esperaba tranquilo y feliz en mi caravana”, admite.

La posibilidad de una secuela está ya sobre la mesa. Basada en un cómic de Mark Millar, “Kingsman: The Secret Service” cuenta la historia de una organización secreta de espionaje que recluta a un chico (Taron Egerton).

Sin renunciar a una buena dosis de brutalidad, la cinta juega con todos los clichés del género de espías. “Es un homenaje pastiche a las películas de espías de los 60 y 70”, dice Firth, mucho más “extravagantes y kitsch” que las que se hacen ahora y que a él mismo le embelesaban.

“Hay algo romántico en esa figura infinitamente valiente y solitaria, que puede con todo, es encantador y a la vez capaz de hazañas físicas extraordinarias. Cuando tienes 8 años y no dispones de ningún poder en absoluto, una figura con tanto poder te atrapa, sea un superhéroe o James Bond”, comentó. 

El dato

La cinta está basda en el cómic de Mark Millar.

“Es un homenaje pastiche a las películas de espías de los 60 y 70”, platicó el actor Colin Firth sobre la película.

La mayor dificultad del actor ha sido ponerse en forma para las escenas de acción.

Vanguardia
26/02
3 Puntos
1

People Anuncian los Premios Netflix

TOMA NOTALa lista de las películas contendientes > 12 segundos . Diez películas mexicanas independientes competirán para ser parte del catálogo internacional de la principal red de televisión por Internet en el mundo, disponible para los más de 57 millones de miembros en 50 países. GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2015).- Como parte de su apuesta para que talento mexicano siga ganando alrededor del mundo, Netflix anunció ayer el concurso ‘Premio Netflix’.

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2015).- Como parte de su apuesta para que talento mexicano siga ganando alrededor del mundo, Netflix anunció ayer el concurso ‘Premio Netflix’. Diez películas mexicanas independientes competirán para ser parte del catálogo internacional de la principal red de televisión por Internet en el mundo, disponible para los más de 57 millones de miembros en 50 países.  

Dos largometrajes nacionales serán seleccionados ?el primero por votos a través de redes sociales y el segundo por un jurado conformado por líderes de la industria cinematográfica mexicana? para recibir como premio un contrato de un año de distribución en Netflix. El jurado encargado de seleccionar el segundo título ganador está conformado por personalidades del cine mexicano como Irene Azuela y Ana de la Reguera, ambas actrices de televisión, teatro y cine; Manolo Caro, director, productor, editor y guionista de cine y teatro; Yissel Ibarra, productora de cine independiente, y Eckehardt von Damm, productor de cine y televisión y distribuidor de películas.

Para elegir los títulos participantes, Netflix y sus socios locales preseleccionaron producciones de directores mexicanos rodadas en territorio nacional durante los últimos cinco años. También fue requisito que los títulos expusieran algún aspecto de la cultura o idiosincrasia mexicana, y que a la vez contaran con potencial de proyección internacional.

Para apoyar a su película favorita hay que visitar el sitio de Premio Netflix premionetflixmx.com a partir hoy, en donde se tendrá acceso a información, tráileres, e incluso a ver la mayoría de las películas. Tendrán hasta el 19 de marzo para emitir su voto a través de Facebook o Twitter.

TOMA NOTA

La lista de las películas contendientes

> 12 segundos ? Dir. Kenneth Müller

> Año bisiesto ? Dir. Michael Rowe

> Diente por diente ? Dir. Miguel Bonilla

> El mar muerto ? Dir. Ignacio Ortiz Cruz

> Inercia ? Dir. Isabel Muñoz Cota Callejas

> Ocean Blues ? Dir. Salomón Askenazi

> Post Tenebras Lux ? Dir. Carlos Reygadas

> Río de oro ? Dir. Pablo Aldrete

> Sobre ella ? Dir. Mauricio T. Valle

> Todo el mundo tiene a alguien menos yo ? Dir. Raúl Fuentes

El Informador
25/02
2 Puntos

10 películas mexicanas compiten por dos lugares en Netflix

“Ser parte del jurado te obliga a verlas y eso ya es un honor, porque te las perdiste porque no pudieron llegar al cine.“Esta iniciativa me parece un gran apoyo y un gran empujón para los cineastas que vienen y los que ya trabajan, todos merecemos una segunda oportunidad porque ya ha cambiado la forma de ver cine”, declaró la actriz.Con información de Notimex.

Diez películas mexicanas competirán durante tres semanas para formar parte del catálogo de Netflix, el cual está disponible para 57 millones de personas en 50 países en el Premio Netflix, un concurso que tiene como objetivo apoyar el cine mexicano independiente.

El concurso tendrá dos películas ganadoras: la primera será elegida a través de votación en redes sociales, mientras que la segunda será elegida por un jurado conformado por personalidades de la industria del cine como los actores Ana de la Reguera, Irene Azuela, Manolo Caro, y los productores Yissel Ibarra y Eckehardt von Damm.

La votación se realizará a partir de este 24 de febrero y hasta el próximo 19 de marzo a través de Facebook y Twitter y la información sobre las películas estará disponible en el sitio premionetflix.com.

“En México queremos sobrepasar el éxito de Brasil y queríamos tener una curaduría de películas muy mexicana, es decir, que fueran rodadas en México, con talento mexicano? Estas películas tienen que ofrecer elementos de diversidad, además de que tuvieran potencial de una proyección internacional en el catálogo de Netflix”, afirmó Gabriel Rodríguez, encargado de redes sociales para Netflix en Latinoamérica.

12 segundos de Kenneth Müller

Año bisiesto de Michael Rowe

Diente por diente de Miguel Bonilla

El mar muerto de Ignacio Ortiz Cruz

Inercia de Isabel Muñoz Cota Callejas

Ocean Blues de Salomón Askenazi

Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas

Río de oro de Pablo Aldrete

Sobre ella de Mauricio T. Valle

Todo el mundo tiene a alguien menos yo de Raúl Fuentes

“Para mí es un gusto ser parte de este Premio Netflix, he estado viendo las películas seleccionadas y la verdad es que ha sido una gran sorpresa encontrar trabajos que ni yo sabía que existían y me parece increíble que Netflix voltee los ojos para poner las producciones en la plataforma porque hay diversidad de género, de estilo y reparto”, señaló Irene Azuela.

Ana de la Reguera subrayó el privilegio de tener acceso a estas películas. “Ser parte del jurado te obliga a verlas y eso ya es un honor, porque te las perdiste porque no pudieron llegar al cine.

“Esta iniciativa me parece un gran apoyo y un gran empujón para los cineastas que vienen y los que ya trabajan, todos merecemos una segunda oportunidad porque ya ha cambiado la forma de ver cine”, declaró la actriz.

Con información de Notimex.

Animal Político
25/02
7 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Tech Demi Lovato iniciará aventura cinematográfica - Grupo Milenio

La cantante Demi Lovato formará parte de la cinta animada 'Charming' del productor de 'Shrek', John H. Williams.La intérprete participará en la banda sonora del largometraje.

La cantante Demi Lovato formará parte de la cinta animada 'Charming' del productor de 'Shrek', John H. Williams.

La intérprete participará en la banda sonora del largometraje. "Las contribuciones de Demi ayudarán a hacer de'Charming' una película exitosa en las multiplataformas", informó el porta 'Variety'.

El año pasado, se dio a conocer que Williams anunció que la productora 3QU Medios iniciaría el trabajo de cuatro películas, la primera 'Charming'.

Ross Venokur será el encargado del guión en el que se reinventarán los cuentos de Cenicienta, Blanca Nieves y la Bella Durmiente, quienes se darán cuenta que están comprometidas con el mismo príncipe azul.

"El objetivo de 3QU Medios es producir películas familiares de animación con elementos de comedia, aventura, romance e inspiración personal", dijo Williams al portal.

Milenio
24/02
15 Puntos
1

Money Tras los pasos de Iñárritu, Cuarón y Del Toro, la generación que viene

Una nueva ola de cineastas mexicanos ha surgido detrás del éxito de directores como Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quienes dejaron México en una mala época para el cine local y triunfaron en Hollywood rompiendo convenciones.La película de González Iñárritu "Birdman" obtuvo el domingo el premio a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía.

Una nueva ola de cineastas mexicanos ha surgido detrás del éxito de directores como Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quienes dejaron México en una mala época para el cine local y triunfaron en Hollywood rompiendo convenciones.

La película de González Iñárritu "Birdman" obtuvo el domingo el premio a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía. El año pasado, Cuarón se coronó como Mejor Director por "Gravity", el primer premio de este tipo para un cineasta latinoamericano.

Ambos, junto con Guillermo del Toro, forman un trío que comenzó sus carreras en la década de 1990 cuando la industria cinematográfica en México estaba prácticamente muerta, lo que los llevó a dejar su país y lograr éxito mundial.

"Fuimos muy afortunados de tener la posibilidad de ser alimentados por cineastas europeos, por algunos americanos (...) cine del mundo", dijo González Iñárritu a Reuters.

"México es aún una increíble fuente de cultura, pero cinematográficamente hablando (...) hace 20 años era horrible", dijo el autor de "Amores Perros", su primer gran éxito.

El gran mérito de los tres ha sido mantener el control de sus proyectos dentro del cine hollywoodense, levantando al mismo tiempo el perfil de México.

La producción de cine mexicano pasó de 28 películas en el 2000 a 130 el año pasado, de acuerdo con el grupo Canacine. Pero aún es temprano para afirmar que los nuevos talentos van a hacer carrera en Hollywood.

Este año se pondrán en cartelera nuevas producciones de Gerardo Naranjo y Michel Franco, dos de los más notables en la nueva generación de directores que han dejado de lado las fórmulas de estudio.

Esta nueva generación creció en medio del proceso de México hacia una economía más abierta y el fin de décadas de un régimen autoritario con el Gobierno de un mismo partido, en el 2000.

Los primeros pasos de Naranjo como "Miss Bala", sobre una reina de belleza atrapada en las redes del narcotráfico y "Voy a explotar", una historia de amor adolescente y rebeldía, llamaron la atención de la 20th Century Fox.

El cineasta pasó cerca de cuatro años desarrollando sus primeros proyectos con Fox, incluyendo una nueva versión de "El vengador anónimo" con Bruce Willis, pero lo abandonó, frustrado por el sistema de estudio de la compañía.

"Es importante reconocer la maestría de la anterior generación", dijo Naranjo. "Cuarón, Iñárritu, ellos encontraron un camino para proteger sus proyectos y esto es lo más difícil de hacer en Estados Unidos. La industria encuentra la manera de limitar todo el tiempo la creatividad", agregó.

Pero la salida desafiante de Naranjo de Hollywood llamó la atención y atrajo a un grupo de jóvenes actores liderados por Dakota Fanning hacia su nueva película "Viena and the Fantomes", escrita y dirigida por él, actualmente en edición.

"Siento que tengo algo que ofrecer que faltaba en la industria", dijo. "Le estoy dando a actores americanos la posibilidad de hacer lo que debieran estar haciendo pero no habían tenido oportunidad", agregó.

En "Viena", Fanning es una joven "groupie" detrás de una banda punk.

"Se trata de su viaje en el que descubre que la celebridad no está ligada al talento en Estados Unidos", dijo Naranjo.

Los directores mexicanos han desarrollado sofisticados estilos de filmación que les han llevado a ganar premios en los principales festivales cinematográficos, aún con presupuestos limitados, y han atraído a actores cansados de las fórmulas tradicionales.

Michel Franco, cuya película sobre el bullying "Después de Lucía" ganó un premio en Cannes en 2012, está actualmente editando su primera película en inglés, "Chronic", protagonizada por Tim Roth.

Este actor, integrante del jurado que premió a Franco en Cannes, se ha mostrado entusiasmado de trabajar con el joven director mexicano y lo convenció de cambiar el guión que estaba escribiendo con un protagonista masculino.

"Chronic" fue inspirada por una mujer que cuidó a la abuela de Franco cuando estaba muriendo. Ahora Roth protagoniza a un enfermero que atiende a pacientes terminales mientras trata de reencontrarse con la familia que abandonó.

"Son películas que no tratan de ser complacientes con el público. Van llevando una historia no común, son historias sin un género", dijo.

Roth también protagoniza "600 millas", del joven Gabriel Ripstein, coproductor de "Chronic" basada en un criticado programa del Gobierno estadounidense llamado "Rápido y Furioso" por el cual se introdujeron miles de armas a México para investigar el tráfico de armas hacia este país.

Con Hollywood concentrado en las películas taquilleras, la nueva generación de directores mexicanos confía en seguir atrayendo talentos para sus proyectos independientes.

"No es el mismo Hollywood al que llegaron Iñárritu y Cuarón", dijo Gaz Alazraki, director de "Nosotros los Nobles" y quien actualmente trabaja en la primera serie de Netflix en español, "Club de cuervos".

"Pero hay montón de grandes actores que quieren hacer películas personales, entonces si puedes hacer equipo con ellos, es grandioso", explicó.

El Financiero
24/02
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio