{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Los nombres más "picudos" de las películas de ficheras

Hay películas de ficheras que ya no se desarrollan en este espacio, pero mantienen otras de sus características.12. Por eso, queremos recordarte los títulos más cómicos y doble sentido de las películas de este género. 7.    Desnudos frontales: No hay película de ficheras si no hay al menos un desnudo total frontal de al menos alguna de las actrices. Generalmente hay un personaje masculino que es capaz de hacer  realidad todos los sueños sexuales de las ficheras.

La época de oro del denominado Cine de Ficheras o Sexicomedias Mexicanas nació en la década de los años 70 del siglo XX. Esta versión del cine erótico es una mezcla entre comedia (sobre todo chistes y comentarios en doble sentido) y sexo.

La famosa "picardía mexicana" consiste en crear situaciones graciosas e hilarantes en momentos incómodos, inesperados y mayoritariamente con referencias verbales sexuales (nunca explícitas).

Con estas cintas, además se desvelan ciertas esperanzas, sueños y características de los mexicanos: el anhelado triunfo de la clase media y media baja, la astucia como la mejor cualidad de cualquier hombre, la belleza femenina mexicana (voluptuosa y sensual) que eventualmente les dará la vida que esperan y desean, el deseo como el motivo para seguir adelante en la vida; la sexualidad como el motor para la felicidad -aunque sea efímera y fugaz-; la galantería como la cualidad mejor vista en el mexicano.

Esta revolución cinematográfica industrial del país, que realmente fue un parteaguas en lo que a taquilla e ingreso se refiere, tiene ciertas características que lo hacen perfectamente identificable:

1.    Reparto constante y reconocible: Una serie de actores provenientes del teatro de vaudeville, la comedia y otras fuentes se volvieron iconos de la industria en estas décadas. Nombres como Pedro Webber Chatanooga, Alfonso Zayas, Rafael Inclán, Roberto "El flaco" Guzmán, entre otros, serán recordados -y al mismo tiempo rechazados- en la historia del cine mexicano.

2.    Mujeres únicas: Este cine produjo mujeres iconicas que además traspasaron las barreras del celuloide para volverse figuras públicas, por diversos motivos (por ejemplo, relaciones con políticos): Sasha Montenegro, La tigresa o algunas simpáticas y recordables como Carmen Salinas.

3.    Pobres diablos: Los personajes principales, siempre son hombres en desgracia, desdicha y sin futuro. Hombres de clase media y media baja, que tienen que luchar para salir adelante. Su astucia, simpatía y encanto natural serán sus fieles compañeros para librar cualquier situación.

4.    Ficheras: Estas mujeres serán el blanco de los deseos, anhelos e ilusiones de todos los hombres, pero al mismo tiempo, pueden convertirse en las razones de los nudos de conflicto de la película.

5.    Un hombre afeminado: En muchas de las cintas debe existir un personaje masculino que representa a un homosexual con deseos de encontrar también a su hombre ideal en alguno de los "caballeros" que acuden a los bares.

6.    El gigoló: Pese a que las ficheras están ahí para dar ilusiones y crear conversación, ellas también tienen deseos. Generalmente hay un personaje masculino que es capaz de hacer  realidad todos los sueños sexuales de las ficheras.

7.    Desnudos frontales: No hay película de ficheras si no hay al menos un desnudo total frontal de al menos alguna de las actrices.

8.    Secuencias de sexo: Si bien, el sexo nunca es explícito ni total, se da a entender de diversas formas. El cine erótico mexicano no llega ni remotamente a la pornografía y se abstiene totalmente de mostrar la fisionomía masculina, pero siempre hallará la forma de mostrar que se lleva a cabo el acto sexual, aunque sólo sea a través de un "chascarrillo" audiovisual.

9.    Comedia de enredos: Todas las películas de ficheras son comedias. Su finalidad -declarada por el mismo creador del género (Víctor Manuel Castro)- es divertir.

10. Albures y dobles sentidos: Este es el componente esencial de toda película de ficheras: los chistes y comentarios que deben ser malinterpretados para poder generar la risa esperada.

11. El bar: Ya sea tipo bar, salón o cabaret, una buena parte de la historia se desarrolla en, o en torno a, un bar y sus dueños aparecen en la cinta. Hay películas de ficheras que ya no se desarrollan en este espacio, pero mantienen otras de sus características.

12. Un título ad hoc: Ya sea con las profesiones y oficios de los protagonistas o haciendo alusión a las ficheras.

Títulos como Noches de cabaret, Las cariñosas, El vecindario, La Pulquería, Las Vedettes, El día de los albañiles 1 y 2, Sexo sudor y lágrimas, La torta caliente, El sexo me divierte, El sexo me da risa, Las tentadoras, Muñecas de Medianoche, La taquera picante, o Piernas cruzadas, entre otros, formaron parte de la casi interminable lista de películas que llenaron las marquesinas de muchas salas en todo el país entre 1975 y 1990.

Por eso, queremos recordarte los títulos más cómicos y doble sentido de las películas de este género. Muchos de ellos ya famosos en la cultura popular mexicana: 

Muñecas de medianoche

Rumbera caliente

Muñecas de medianoche

Rumbera caliente

Casa de muñecas para adultos

Tres lancheros bien picudos

Piernas cruzadas

Las cabareteras

La corneta de mi general

Blanca Nueves y sus siete amantes

Las tentadoras

Los verduleros del amor

Los albureros

 

Las cariñosas

La torta caliente

La taquera picante

Las nenas del amor

Ah qué viejas tan calientes

Las novias del lechero

Esta noche cena Pancho

El vergonzoso

La Pulquería

También puedes ver:

Tras operarse la nariz, Celia Lora ahora se parece a Angelina Jolie

Esposa de Pedro Fernández rompe matrimonio de su hija

FOTOS: Las actrices más recordadas del cine de ficheras

Publimetro
Hoy
3 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8

Las mejores películas para ver en Thanksgiving - Grupo Milenio

En estados Unidos se celebra hoy el Día de Acción de Gracias, una fecha especial para agradecer y convivir con amigos y familiares.

Además de comer un pavo, también te presentamos las mejores películas para ver en familia en esta ocasión, de acuerdo a Variety, donde se incluyen dos cintas mexicanas.

Grandes Héroes

La nueva película animada de Disney muestra la amistad y valor de cinco niños genios y un robot.

Dumb and Dumber To

La segunda parte de esta comedia con Jim Carrey y Jeff Daniels ofrece un rato de carcajadas.

Pingüinos de Madagascar

Otra alternativa para ver en familia es este filme, que se estreno hace dos días, donde los populares pingüinos no permitiran que la tierra sea dominada.

Frozen

La historia de Elsa muestra la lucha por sacar a la tierra de un gélido hechizo del reino en el que vive.

Begin Again

La historia de amor, disponible en iTunes, cuenta con las actuaciones de Mark Ruffalo, Keira Knightley y Adam Levine.

Cantinflas

Para recordar la vida del cómico mexicano junto a la familia y amigos, la cinta que tuvo gran éxito este año, es una recomendación.

No se aceptan devoluciones

Protagonizada por Eugenio Derbez, es una película que conmoverá con la historia de Maggie y su padre Valetín, quien hace todo por mantenerla viva.

The Theory of Everything

Eddie Redmayne y Felicity Jones presentan una historia romántica inspirada en la vida del científico Stephen Hawking.

Milenio
Hoy
0 Puntos
1

People Secuelas de Avatar serán impresionantes: Cameron

"Sólo puedo decir una cosa. Serán impresionantes. Se van a quedar con la boca abierta", aseguró Cameron entre risas. Poco se ha sabido sobre las secuelas de Avatar que está preparando James Cameron. Mientras que la siguiente entrega en diciembre de 2017 y la última se lanzará en una fecha por determinar de 2018. sc   . Sin embargo, en una entrevista con Empire el director se refirió al proyecto en que se encuentra sumergido.

Poco se ha sabido sobre las secuelas de Avatar que está preparando James Cameron. Desde que se anunció que realizará tres nuevas entregas, el ganador de tres Oscar ha decidido mantener todo lo más secreto posible. Sin embargo, en una entrevista con Empire el director se refirió al proyecto en que se encuentra sumergido. "Sólo puedo decir una cosa. Serán impresionantes. Se van a quedar con la boca abierta", aseguró Cameron entre risas. Además, aprovechó la ocasión para explicar que las nuevas películas de Avatar se han atrasado en las filmaciones, ya que los guiones aún no están listos, puesto que dividió el trabajo entre un equipo formado por los guionistas Rick Jaffa, Amanda Silver, Josh Friedman y Shane Salerno."Durante siete meses estuvimos juntos y hablamos de cada escena juntos. No asigné a cada escritor su película hasta el último día. Sabía que si les asignaba sus películas antes de tiempo, desconectarían cada vez que habláramos de otra de las películas", explicó. La primera cinta llegaría a los cines en diciembre de 2016. Mientras que la siguiente entrega en diciembre de 2017 y la última se lanzará en una fecha por determinar de 2018. sc

 

El Universal
27/11
0 Puntos
1

People Jorge Ramírez-Suárez, satisfecho con el buen momento del cine nacional

Lo tienen desde hace 60 años con reglas y fondos”, dijo.Guten Tag, Ramón, que estará disponible en formato DVD y blu-ray a partir del 17 de marzo del 2015, aborda la historia de Ramón, quien tras cinco fallidos intentos de irse a Estados Unidos decide buscar en Alemania a la tía de un amigo, pero nunca la encuentra. Es el país que tiene más dinero de todos los países europeos y su cine tiene el 40 o 50 por ciento de las proyecciones y tiempo en pantalla en ese país.

El cineasta Jorge Ramírez-Suárez, quien lanzó este año su más reciente producción Guten Tag, Ramón, una de las películas más taquilleras del año, se mostró satisfecho del momento que vive el cine mexicano en cuestión de producción y logros en los últimos 15 años desde que el Imcine dejó de ser dirigido por políticos.

“Es muy diferente el sistema pero en Europa hay mucho dinero para cine pero tienen países como Alemania, ellos tienen mucho dinero para hacer películas, pero los fondos llevan mucho tiempo estancados, es un negocio muy difícil en el mundo y ellos no han crecido, ahorita México ocurre lo contrario”, expresó el realizador Jorge Ramírez-Suárez, en entrevista con Crónica.

“En los últimos 15 años hemos avanzado mucho porque el Imcine está en manos de los cineastas, Jorge Sánchez Sosa es el tercer director que pertenece a la comunidad y ese es el gran cambio, que el cine ya no es dirigido por políticos, que no tenían nada que ver con el cine, y ahora pensamos en películas mexicanas que tengan de un millón de espectadores para arriba lo que hace dos años es impensable”, agregó.

Guten Tag es uno de los seis filmes más taquilleros del año que rebasó el millón de asistentes junto con Qué le dijiste a Dios, de Teresa Suárez; Cásese quien pueda, de Marco Polo Constandse; Cantinflas, de Sebastián del Amo; La dictadura perfecta, de Luis Estrada, y Las leyenda de las momias de Guanajuato, de Alberto El Chino Rodríguez.

Ramírez Suárez explicó en entrevistas anteriores que en 2004 se estrenaron menos de diez películas mexicanas, en comparación con las más de 50 que se exhiben al año hoy en día, sin contar con que ahora se producen más de 100 filmes nacionales anualmente tras la activación de Eficine en 2006, apoyo que recibió para su filme.

Jorge Ramírez-Suárez, quien tiene en su filmografía títulos como Conejo en la luna, Amar y Los inadaptados, junto a Guten Tag, Ramón, que es una coproducción de Alemania y México, explicó que en Europa, Francia es el país que goza del mejor sistema de producción fílmica de Europa: “Francia es el paraíso del cine, las personas que somos cineastas y no nacimos en Francia, nacimos en el lugar equivocado. Es el país que tiene más dinero de todos los países europeos y su cine tiene el 40 o 50 por ciento de las proyecciones y tiempo en pantalla en ese país. Lo tienen desde hace 60 años con reglas y fondos”, dijo.

Guten Tag, Ramón, que estará disponible en formato DVD y blu-ray a partir del 17 de marzo del 2015, aborda la historia de Ramón, quien tras cinco fallidos intentos de irse a Estados Unidos decide buscar en Alemania a la tía de un amigo, pero nunca la encuentra. Sin papeles, sin dinero y sin hablar otro idioma más que el suyo, sobrevive apenas en las calles hasta que conoce a Ruth, una anciana enfermera jubilada que no habla español. Superando las barreras del lenguaje y los prejuicios, ambos descubren cómo la solidaridad y la humanidad hacen mejor la existencia.

“No es mi experiencia, pero sí tenía la sensación de no entender nada y ese sentimiento lo quería transmitir, esa fue la primera motivación, luego me tocó conocer mexicanos que vivían en Alemania como Ramón, sin papeles, no son muchos pero si los hay y pensé que este era el tema de mi película, además de hablar de la tercera edad en Alemania, que es un tema difícil por su pasado y su soledad actual”, concluyó el realizador.

El filme es protagonizado por Kristyan Ferrer, Ingeborg Schöner, Franziska Kruse y Rüdiger Evers, y cuenta con las participaciones especiales de Adriana Barraza y Arcelia Ramírez.

Crónica
27/11
4 Puntos
1 2 3 4

Arts Money Pantalla nómada / Cine español: crisol y crisis

“Tampoco sería suficiente porque hay películas cuyo beneficio no es económico. “Fernando me contó sobre la enfermedad del personaje y le dije ‘no me cuentes más’, quiero acercarme al personaje, palparlo sentirlo y a partir de ahí saber cuánto más me hace falta saber de la enfermedad. Ciertamente el personaje de Ana luce complejo y en él descansa toda la tensión que destila la trama. Se compone de 13 filmes que ejemplifican el quehacer actual de los cineastas en España.

Los cineastas independientes españoles de la actualidad responden a la dura realidad de su tiempo. Juntos conforman un sector que combate la precariedad. Todos empujan para que su arte se alce como expresión significativa pese al desprecio de su ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, quien hace no mucho insinuó que hoy “los problemas del cine no tienen que ver solo con las subvenciones sino también con la calidad de las películas y la comercialización”.

Este jueves 27 arranca en la Cineteca Nacional una muestra organizada por la Fundación SGAE, el IMCINE, la Cineteca y otras instancias. Se compone de 13 filmes que ejemplifican el quehacer actual de los cineastas en España. De ello dan fe dos autores que están por México a propósito de este ciclo.

De Fernando Franco se podrá ver La herida (2014), pieza merecedora de la Concha de Plata en San Sebastián, cinco Goyas ?entre ellos al Mejor Nuevo Director y Mejor Actriz? además de otros reconocimientos. También cuenta con dos nominaciones en los European Film Awards, como Descubrimiento Europeo del Año y como Mejor Actriz.

Para Fernando esta selección de películas que culmina el 4 de diciembre muestra que en el cine español hay mucho talento, muy diverso y heterogéneo. “Creo que esta selección es muy representativa y que muestra el crisol de propuestas que hay ahora mismo en España”, dice en entrevista. El cineasta coescribió parte del texto de La herida junto con el guionista Enric Rufas, a quien también le agrada la selección: “Para mí es más representativo lo que han traído a México para que se vea qué tipo de cine se hace en España, que lo que lo muestra el gobierno, que está impidiendo que se haga más cine en nuestro país”.

La queja de Rufas tiene que ver con el hecho de que la cinematografía española no ha logrado salir de un atolladero provocado por la crisis económica y las malas políticas de gobierno. En España se produce cada vez menos cine. Según un reportaje publicado en Babelia el mes de septiembre se ha pasado de 182 largometrajes producidos en 2012 a 115 en 2013 y luego a 107 este año, además de registrarse la mayor caída del mercado cinematográfico en los últimos años.

Ambos autores consideran que la crisis como tal no predomina entre los temas actuales en los filmes de España. Aunque piensan que la depresión afecta muchas realidades y esas son las que se filtran en la pantalla. “El tema de la crisis sobrevuela muchas producciones. Creo que no se están haciendo películas planfletarias que pongan en primera línea la crisis”, dice Fernando.

Enric Rufas ha colaborado recientemente también en el guión de la película Hermosa juventud (Jaime Rosales, 2014) que sí se centra en el tema de la crisis: “Es un retrato de la juventud actual que ni estudia ni trabaja, lo que llamamos ‘ninis’. Se pensaba que lo ‘ninis’ eran gente que no trabajaba ni estudiaba porque no quería, pero ya se ha visto que hay una generación que vuelve a estudiar porque no encuentra trabajo”.

Crisis significa cambio, aclara Fernando. Y señala que ahora en el cine de España “se habla de cambio y de personajes en cambio, en tránsito de estados mentales y más”. Enric aclara que en este proceso de adaptación, de transición, el sector cultural está muy implicado. Incluso está molesto con la situación. “Por ejemplo, a un músico consagrado internacionalmente como Jordi Savall le concedieron el Premio Nacional de Música, y lo rechazó justamente porque proviene de un gobierno que no apoya a la cultura. Y ahora mismo a Colita le dieron el Premio Nacional de Fotografía, que también rechazó”.

En España, como en otros países, siempre se han levantado proyectos sin dinero, pero Fernando dice que ahora hay mucho más de eso. “Es algo que lamentablemente se ha llegado a institucionalizar con una etiqueta; la de ‘cine low cost’ que me parece contraproducente porque de alguna manera legitima un modelo que no es más que precariedad. Que en sí no es un modelo, porque no se puede hablar de neorrealismo o free cinema como de ‘cine low cost’. Nadie quiere hacer cine en esas condiciones”.

Franco también dice que se ha polarizado mucho la producción. “Tenemos las grandes producciones como Lo imposible (J. A. Bayona, 2012) y luego están aquellas minoritarias de menos dinero. Pero para que un cambio se dé en otra dirección tiene que haber un cambio de la política del gobierno en el sentido que el apoyo sea más firme. Corregir medidas que son contraproducentes, como el incremento al IVA al 21 por ciento. Yo estoy muy a favor de modelos como el de México o el de Colombia, donde hay incentivos fiscales”.

Rufas desconfía de alternativas como el mecenazgo, para que por sí solas consigan alentar la producción. “Tampoco sería suficiente porque hay películas cuyo beneficio no es económico. Gente privada no invertiría en ese cine y ese cine desaparecería”. Fernando habla de opciones como la llamada Unión de Cineastas, “que es un paraguas bajo el que se aglutina gente que trabaja en el cine desde diferentes ámbitos: técnicos, actores, directores, programadores, etc., y que están promoviendo un cambio de modelo e intentar ser un interlocutor del gobierno, pero es algo todavía muy incipiente”.

Una opera prima exitosa

La herida es el primer largometraje de Fernando Franco, quien ha desarrollado una buena trayectoria en el montaje y prueba de ello es su colaboración en Blancanieves (Pablo Berger, 2012). En lugar de estudiar dirección estudió montaje porque pensó que sería mejor escuela para dirigir películas. Su primera película deja ver que está listo para asumir sus propios proyectos.

El filme tiene como protagonista a una traumatizada paramédico de nombre Ana (Marián Álvarez), que revienta de coraje cada vez que se pone al teléfono con su novio, que aleja a su madre con palabras hirientes y cuyo trastorno psicológico la lleva a repentinamente asumir actitudes riesgosas.

Fernando cuenta que inicialmente se interesó el tema del trastorno de personalidad y pensó en un documental. “Me documenté e investigué bastante sobre el tema y luego vi que era mejor trasplantar eso a una ficción”. Al principio manejó una primera versión del guión y luego contactó a Enric para escribirlo juntos.

“Lo que me entregó Fernando era una versión bastante trabajada y sólida”, dice Rufas, quien a juicio de Fernando al final introdujo cosas fundamentales que aportaron mucho al guión, como por ejemplo la relación de la protagonista con su madre”. Ciertamente el personaje de Ana luce complejo y en él descansa toda la tensión que destila la trama. Es un personaje al borde de muchos límites. “Fernando me contó sobre la enfermedad del personaje y le dije ‘no me cuentes más’, quiero acercarme al personaje, palparlo sentirlo y a partir de ahí saber cuánto más me hace falta saber de la enfermedad. En principio quise empatizar con el personaje de una manera más humana”.

Twitter: @kromafilm

Blog: http://kromafilmagacine.wordpress.com/

La Jornada
27/11
18 Puntos

People 'Birdman', de González Iñárritu, lidera los Spirit Awards

Sólo películas con un presupuesto de 20 millones de dólares o menos fueron consideradas.Las nominaciones son definidas por los miembros de Film Independent, que incluye críticos, cineastas, actores, programadores de festivales, ganadores y nominados anteriores, así como los integrantes de la junta directiva de Film Independent.

En una mezcla de comedia negra con realismo mágico, Birdman cuenta la historia de Riggan Thomson, interpretado por Michael Keaton, una estrella de cine venida a menos que busca revivir su carrera en Broadway.

El filme de González Iñárritu, director de Amores perros (2000) y 21 gramos (2003) logró candidaturas como Mejor Película, Mejor Actor (Michael Keaton), Mejor Director (González Iñárritu), Mejor Actriz de Reparto (Emma Stone), Mejor Actor de Reparto (Edward Norton) y Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki).

Para el galardón de Mejor Película competirá con Boyhood, Love is Strange, Selma y Whiplash, mientras que González Iñárritu deberá batir a Damien Chazelle (Whiplash), Ava DuVernay (Selma), Richard Linklater (Boyhood) y David Zellner (Kumiko, The Treasure Hunter) en el campo de Mejor Director.

Las demás favoritas a estos premios son Nightcrawler, Selma y Boyhood, cada una con cinco nominaciones.

Boyhood: momentos de una vida es dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Ethan Hawke, Patricia Arquette y Ellar Coltrane.

El drama filmado durante 12 años (en 39 días desde 2002 a 2013), sigue la vida de un grupo de actores en un viaje íntimo.

Los actores nominados son David Oyelowo por su retrato de Martin Luther King Jr. en Selma; Jake Gyllenhall por su papel de reportero independiente sociópata en Nightcrawler; John Lithgow por Love is Strange y André Benjamin por Jimi: All Is By My Side.

Las actrices nominadas son Julianne Moore por su papel de enferma de Alz-heimer en Still Alice; Marion Cotillard por el drama histórico The Immigrant; Tilda Swinton por la historia de vampiros Only Lovers Left Alive; Jenny Slate por la comedia sobre el aborto Obvious Child; y Rinko Kikuchi (quien trabajó con Gozález Iñárritu en Babel) por Kumiko, The Treasure Hunter.

Film Independent, la organización detrás de los premios, también reconoció a Foxcatcher con un premio especial y a Inherent Vice con el Premio Robert Altman. Por motivos no especificados, ninguna de estas películas pudo competir por nominaciones individuales.

Cintas originales y económicas

Los premios Independent Spirit buscan reconocer películas que no entran al mercado masivo, pero sus ganadores recientes han terminado con postulaciones al Oscar y más.

El año pasado los ganadores de los Spirit triunfaron en los Oscar, en varias de las categorías más importantes, incluyendo Mejor Película (12 años esclavo), Mejor Actor (Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club) y Mejor Actriz (Cate Blanchett por Blue Jasmine).

Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia el 21 de febrero de 2015, un día antes de los Oscar. La gala de los Independent Spirit se transmitirá en vivo por IFC desde Santa Mónica, California.

Las 341 películas postuladas fueron evaluadas por su visión, originalidad temática, economía de recursos y porcentaje de financiamiento de fuentes independientes. Sólo películas con un presupuesto de 20 millones de dólares o menos fueron consideradas.

Las nominaciones son definidas por los miembros de Film Independent, que incluye críticos, cineastas, actores, programadores de festivales, ganadores y nominados anteriores, así como los integrantes de la junta directiva de Film Independent.

Vanguardia
27/11
3 Puntos
1

People Sports Arts Festival del Nuevo Cine Latinoamericano estará dedicado a García Márquez

También se consiguió una pantalla gigante móvil que permitirá llevar muchas de las películas en cartelera a los barrios del conurbano que no cuentan con salas.

La Habana. El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano honrará con un premio Coral al actor Benicio del Toro, quien viajará a Cuba para presentar su más reciente filme, Escobar: paraíso perdido, mientras en las salas concursan más de un centenar de películas del continente en diversas categorías.

En su 36 edición el festival, previsto del 4 al 14 de diciembre, estará dedicado a la memoria del escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de los principales animadores de este encuentro cinematográfico en la década de 1960, así como de la Fundación del Nuevo Cine y de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, todas con sede en la isla.

"Es un Festival que va a tener un programa muy potente", dijo a periodistas el presidente de la cita, Iván Giroud, quien indicó habrá más de 400 películas, 116 de ellas compitiendo en las distintas categorías: 21 largos de ficción, 21 mediometrajes y cortos de ficción, 21 óperas primas, 30 documentales y 23 cintas animadas.

Este año se presentaron 1.640 películas, lo que permite a los organizadores ver cómo y por dónde marcha la producción fílmica en nuestro continente.

"Estamos en un momento bueno (en América Latina). Nos sorprende las películas de los nuevos realizadores cada vez más estructurados, sólidos y atrevidos", expresó Giroud al destacar "la cantidad de talento" de los jóvenes que están filmando.

Entre las películas en concurso estarán los largometrajes de ficción Relatos Salvajes del argentino Damián Szifrón, Refugiado de su compatriota Diego Lerman, Trago conmigo del brasileño Tata Amaral, La voz en off del chileno Cristián Jiménez y Conducta del cubano Ernesto Daranás.

Como óperas primas están Juana a las 12 de Martín Shanly, de Argentina; Vientos de agosto de Gabriel Mascaro, de Brasil; Climas de Enrica Pérez, de Perú, y El regreso de Patricia Ortega, de Venezuela.

Giroud destacó que las temáticas en la filmografía del continente abordan cada vez más problemas familiares y sociales y se enfocan en la diversidad, desde los minusválidos hasta la discriminación.

Los 10 días de festival tendrán además muestras retrospectivas, ciclos de cine alemán, español y puertorriqueño, y hasta cine afro-estadunidense.

Este año se logró colocar tecnología digital en los cines, lo que mejorará el sonido y las proyecciones. También se consiguió una pantalla gigante móvil que permitirá llevar muchas de las películas en cartelera a los barrios del conurbano que no cuentan con salas.

La Jornada
25/11
16 Puntos
1

Tech Coppola advierte del futuro del cine en Internet

NUEVA DELHI, INDIA (21/NOV/2014).- El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola advirtió hoy en Nueva Delhi de que el futuro del cine está más en internet que en las salas de proyecciones, en consonancia con los nuevos hábitos de la audiencia.

Coppola intervino en la Cumbre de Liderazgo 2014, organizada por el diario local Hindustan Times, en la que subrayó que "el cine es después de todo una fusión de tecnología y una forma de arte. Cuando la tecnología cambia, el arte cambia también".

El director, guionista y productor, en declaraciones recogidas por el diario, auguró que en un futuro cercano "no habrá distinción entre cine y televisión. Hoy las salas de cine son electrónicas, sin rollos de películas. Muy pronto serán (emitidas) por satélite".

"La audiencia será dueña de la situación, y no habrá más Paramount o Metro Goldwyn Mayer, sino Netflix (una empresa estadounidense de entretenimiento por Internet) o Facebook", aseveró.

El ganador de seis Óscar, cinco de ellos por la serie de películas de "El Padrino", dijo que nunca pensó en hacer una secuela del primero de estos largometrajes, pero rodó las dos siguientes por motivos financieros e incluso prefería que la tercera se hubiera llamado "La muerte de Micheal Corleone".

El veterano cineasta se mostró amante del cine indio de Bollywood, porque tiene un importante componente musical, y él desciende de una familia de músicos.

La India es el país del mundo donde más películas se producen al año, cerca de mil, el doble que Estados Unidos, en industrias cinematográficas como la de Bollywood, con epicentro en la ciudad occidental de Bombay.

El Informador
24/11
10 Puntos

Despiden a maestra por aparecer en películas eróticas durante su juventud

para los adolescentes.El diario Le Journal de Montreal vio algunas de las películas y aseguró que la maestra aparece desnuda en varias escenas, pero que ninguna incluía sexo.Tras varias semanas de críticas, y luego de que el escándalo se viralizara en la red, la escuela Le Collège Jean-de-Brébeuf pidió a la maestra que volviera a trabajar. .La escuela confirmó a Le Presse que la maestra había sido despedida porque el descubrimiento de los jóvenes había creado un .

QUEBEC.- Una maestra de Montreal fue despedida de la escuela en la que daba clases luego de que un grupo de estudiantes descubriera que había aparecido en películas eróticas durante su juventud.

Jacqueline Laurent-Auger, ahora de 73 años, enseñaba Teatro en la prestigiosa escuela Le Collège Jean-de-Brébeuf hasta el pasado julio, cuando varios estudiantes hallaron fragmentos de películas eróticas que la maestra realizó hace más de 40 años, informó The Globe.

Laurent-Auger apareció en filmes sensuales en las décadas de 1960 y 1970, una época en la que dijo ?se abría el mundo del arte?.

"No son películas pornográficas?, dijo la profesora a The Globe. ?Las hice cuando era una joven para tener un poco de dinero. La idea de despedir a alguien con la mano en la cintura por algo que hizo hace casi 50 años es idiota, me hace sentir molesta?.

La escuela confirmó a Le Presse que la maestra había sido despedida porque el descubrimiento de los jóvenes había creado un ?ambiente tenso? en el salón de clases y ya no era un ?buen modelo? para los adolescentes.

El diario Le Journal de Montreal vio algunas de las películas y aseguró que la maestra aparece desnuda en varias escenas, pero que ninguna incluía sexo.

Tras varias semanas de críticas, y luego de que el escándalo se viralizara en la red, la escuela Le Collège Jean-de-Brébeuf pidió a la maestra que volviera a trabajar. Según una carta que escribió el director de Recursos Humanos, el colegio añadió que ?el asunto pudo haberse tratado de manera distinta?.

Vanguardia
21/11
1 Puntos

People El futuro del cine está más en internet que en las salas: Coppola

Nueva Delhi, India.- El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola advirtió hoy en Nueva Delhi de que el futuro del cine está más en internet que en las salas de proyecciones, en consonancia con los nuevos hábitos de la audiencia.

Coppola intervino en la Cumbre de Liderazgo 2014, organizada por el diario local Hindustan Times, en la que subrayó que "el cine es después de todo una fusión de tecnología y una forma de arte. Cuando la tecnología cambia, el arte cambia también".

El director, guionista y productor, en declaraciones recogidas por el diario, auguró que en un futuro cercano "no habrá distinción entre cine y televisión. Hoy las salas de cine son electrónicas, sin rollos de películas. Muy pronto serán (emitidas) por satélite".

"La audiencia será dueña de la situación, y no habrá más Paramount o Metro Goldwyn Mayer, sino Netflix (una empresa estadounidense de entretenimiento por Internet) o Facebook", aseveró.

El ganador de seis Óscar, cinco de ellos por la serie de películas de "El Padrino", dijo que nunca pensó en hacer una secuela del primero de estos largometrajes, pero rodó las dos siguientes por motivos financieros e incluso prefería que la tercera se hubiera llamado "La muerte de Micheal Corleone".

El veterano cineasta se mostró amante del cine indio de Bollywood, porque tiene un importante componente musical, y él desciende de una familia de músicos.

La India es el país del mundo donde más películas se producen al año, cerca de mil, el doble que Estados Unidos, en industrias cinematográficas como la de Bollywood, con epicentro en la ciudad occidental de Bombay.

Vanguardia
21/11
1 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8

Coppola advierte que el futuro del cine está en internet - Grupo Milenio

El cineasta estadunidense Francis Ford Coppola advirtió hoy en Nueva Delhi de que el futuro del cine está más en internet que en las salas de proyecciones, en relación con los nuevos hábitos de la audiencia.

Coppola intervino en la Cumbre de Liderazgo 2014, organizada por el diario local Hindustan Times, en la que subrayó que "el cine es después de todo una fusión de tecnología y una forma de arte. Cuando la tecnología cambia, el arte cambia también".

El director, guionista y productor, en declaraciones recogidas por el diario, auguró que en un futuro cercano "no habrá distinción entre cine y televisión. Hoy las salas de cine son electrónicas, sin rollos de películas. Muy pronto serán (emitidas) por satélite".

"La audiencia será dueña de la situación, y no habrá más Paramount o Metro Goldwyn Mayer, sino Netflix (una empresa estadunidense de entretenimiento por Internet) o Facebook", aseveró.

El ganador de seis Oscar, cinco de ellos por la serie de películas de 'El Padrino', dijo que nunca pensó en hacer una secuela del primero de estos largometrajes, pero rodó las dos siguientes por motivos financieros e incluso prefería que la tercera se hubiera llamado 'La muerte de Micheal Corleone'.

El veterano cineasta se mostró amante del cine indio de Bollywood, porque tiene un importante componente musical, y él desciende de una familia de músicos.

La India es el país del mundo donde más películas se producen al año, cerca de mil, el doble que Estados Unidos, en industrias cinematográficas como la de Bollywood, con epicentro en la ciudad occidental de Bombay.

Milenio
21/11
2 Puntos

People "Birdman", de las mejores películas del 2014

Ese tipo de películas están representadas por la voz de Birdman que atormenta a Riggan, quien, por su parte, tiene que ver cómo actores como Robert Downey Jr. México, DF.- No es algo que se repita seguido, pero a veces pasa que las películas terminan por dejarnos sin palabras de lo buenas que son. Viviendo en una especie de fantasía, tiene problemas por reescribir el guión de Riggan, beber alcohol durante la obra y roces incómodos con su ex-pareja, el personaje de Naomi Watts.

México, DF.- No es algo que se repita seguido, pero a veces pasa que las películas terminan por dejarnos sin palabras de lo buenas que son. El magnífico trabajo del director mexicano Alejandro González Iñárritu en ?Birdman? es una de esas experiencias, las cuales cuesta trabajo describir de otra forma que no sea atestiguándolas. 

Pero dado que esta es una sección de crítica cinematográfica no basta con decir que esta película es uno de los mejores trabajos en cine del 2014, por lo que se necesita analizarla un poco más, para hacernos a la idea de cómo es que esta historia cómica y trágica, filmada casi como si fuera una sola toma sin cortes, toca profundidades de un tema universal que al mismo tiempo es íntimo y personal.

La cinta nos cuenta la historia de Riggan Thomson (Michael Keaton), un actor que busca montar una obra de teatro basada en un cuento corto de Raymond Carver, que él mismo adapta, dirige y protagoniza. 

El problema es que durante su juventud, Thomson se volvió famoso por interpreta a Birdman, un superhéroe que se dedicaba a salvar a la humanidad del crimen en superproducciones que se volvieron tan populares, que ahora a Thomson le cuesta mucho trabajo desprenderse de aquel personaje. Buscando demostrar su relevancia como artista, Thomson tendrá que lidiar con un talentoso, pero egocéntrico actor, una hija salida de rehabilitación, y la voz de Birdman siempre atormentando.

No es ninguna coincidencia que Iñárritu haya elegido a Michael Keaton como protagonista, al haber sufrido él mismo una experiencia similar a la de su personaje, como protagonista de las cintas de Batman dirigidas por Tim Burton, luego de lo cual el traje del hombre murciélago lo siguió persiguiendo como su personaje más popular. Y es que hay tantas cosas en la cinta cuyos parecidos con la realidad no son ninguna casualidad. 

Este es un escenario perfecto para adentrarnos en las entrañas de la industria del entretenimiento, entre el éxito, la fama, la reputación, el legado que dejamos atrás y nuestro ego siempre diciéndonos qué es lo que tenemos que hacer. 

El pobre personaje de Riggan Thomson es algo más que un actor patético, tratando de levantar un proyecto destinado al fracaso, él es una figura compleja, repleta de matices que Keaton interpreta con gran maestría.

Iñárritu ha dicho que esta es su primera comedia, luego de los dramas ?Amores Perros? (2000), ?21 Grams? (2003), ?Babel? (2006) y ?Biutiful? (2010). Y tal vez sea cierto, todo está contado en un tono irónico y ligero, sin embargo, no es que se trate de una historia del todo graciosa. Su humor es más bien un humor negro y se va poco a poco poniendo más denso conforme avanza. Es en el manejo de estas diversas tonalidades donde el guión, co-escrito por el propio Iñárritu, encuentra su mayor encanto. 

Estamos ante una comedia que no es del todo una comedia, pero que tampoco es del todo un drama. Que es desgarradora y conmovedora, pero no es triste y hasta consigue ser esperanzadora. Es, en resumen, una historia ligera y sencilla, pero llena de un corazón tan devastadoramente profundo, que toca las fibras sensibles de temas muy complejos. Y todo eso lo transmite sin ser demasiado cerebral, sino llevándonos de la mano por una narración fluida e inteligente.

La historia de ?Birdman? es en apariencia sencilla, pero toca diversos puntos interesantes. Los miedos y deseos de un actor cualquiera, que busca por todos los medios ser respetado, son la base de algo que va  más allá. El objetivo principal de la cinta apunta hacia una sola dirección y nos presenta un caleidoscopio de sensaciones, un laberinto formado de diferntes cuadros, monólogos o diálogos entre varios personajes, que se cuestionan, se empujan y se destrozan con las palbras.

Casi merece una mención aparte el gran reto que se propuso el director, al contar la mayor parte de su trama en lo que parece ser una sola toma, sin cortes. Los pocos cortes que vemos son en unas muy breves escenas oníricas, mientras que cuando Riggan abre los ojos, el mundo transcurre seguido, con una cámara moviéndose a través de todos los rincones del teatro, los camerinos, las calles y callejones de los alrededores y un bar cercano, casi ubicada en su totalidad en el escenario y tras bambalinas. 

Este ejercicio, ya de por sí todo un reto, Iñárritu lo sobrelleva de manera excelente, apoyado de la siempre magnífica fotografía de Emmanuel Lubezki, que hace que las largas tomas se entrelacen entre sí de forma natural. Esto le da una sensación muy particular a la película, que aunque ya existen experimentos similares (?The Rope?, de Hitchcock), ninguno consigue un resultado tan destacado, que hace que ?Birdman? no se parezca a nada que hayamos visto antes.

Pero Michael Keaton y Lubezki no están solos al momento de hacer a esta película grandiosa. El elenco se completa con Naomi Watts, Emma Stone, Edward Norton, Amy Ryan y Zach Galifianakis, todos ellos entregándose completamente a sus personajes. Watts (que ya había trabajado con Iñárritu en ?21 Grams?), interpreta a una actriz frustrada, que se encuentra cumpliendo su sueño de actuar en Broadway; Stone es la hija del matrimonio fallido de Riggan, recién salida de rehabilitación, con muchos problemas existenciales y una relación difícil con su padre; Ryan es la ex-esposa y Riggan y Galifianakis es su abogado y mejor amigo, que, a pesar de ser un actor conocido por sus comedias (principalmente la trilogía de ?The Hangover?), consigue gracias a Iñárritu un excelente papel, quizá el más serio de su carrera hasta ahora.

Edward Norton es la contraparte de Riggan Thomson, Mike Shiner, un actor joven, talentoso, que se ha llevado todos los aplausos de la crítica y llega a la obra de Thomson para integrarse luego del accidente de uno de sus actores. Shiner es egocéntrico, pero sumamente dedicado a su labor, al grado que él mismo admite que sobre el escenario nunca está fingiendo, sino que para él todo eso es real y auténtico, mientras que, por el contrario, es en la vida real donde tiene problemas. Viviendo en una especie de fantasía, tiene problemas por reescribir el guión de Riggan, beber alcohol durante la obra y roces incómodos con su ex-pareja, el personaje de Naomi Watts. Un personaje complejo, interesante e interpretado por un excelente trabajo de Norton que, hay que mencionarlo también, fue Hulk en las películas de Marvel, por lo que también tiene una conexión con las cintas de superhéroes, como Keaton.

¿Por qué son importantes las relaciones del elenco con el cine de superhéroes? Porque, en cierta parte, la película es una crítica a ese tipo de cine: las películas banales, llenas de efectos especiales, explosiones y demás excentricidades que miden su éxito en base al dinero que recaudan en taquilla. Ese tipo de películas están representadas por la voz de Birdman que atormenta a Riggan, quien, por su parte, tiene que ver cómo actores como Robert Downey Jr. se vuelven multimillonarios interpretando lo que él mismo hizo hace años, robándole el éxito y la fama que él lucha por conseguir con su obra de teatro. La cinta tiene constantes referencias a cómo la percepción y la forma en que se vende un producto son lo que garantizan el éxito, no tanto el producto en sí, ya sean las palabras de una crítica de teatro o un accidente polémico. De ahí el subtítulo de esta cinta: ?la inesperada virtud de la ignorancia?, el cual se puede prestar a muchas lecturas y análisis.

?Birdman? es una cinta completa, entretenida y compleja. Critica la industria del entretenimiento y la analiza, se burla de ella, pero la entiende. La representa como una ironía de la vida, de un hombre atrapado y seducido por ella, incapaz de sentirse completo ante lo que el éxito le dio. La cinta es una análisis de nuestra realidad, pero también es un drama muy humano, que se vuelve una experiencia rica gracias a sus actuaciones y  fotografía. Una de las mejores películas del 2014, sin duda.

el dato

Elenco: Michael Keaton, Naomi Watts, Emma Stone, Edward Norton, Amy Ryan y Zach Galifianakis.

Director: Alejandro González Iñárritu

Género: Comedia/drama

Duración: 119 minutos

Clasificación: B

Dónde: La cinta se exhibe actualmente en los cines de la ciudad, consulte la cartelera.

Vanguardia
21/11
4 Puntos
1

El futuro del cine está más en internet que en las salas: Coppola

El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola advirtió hoy en Nueva Delhi de que el futuro del cine está más en internet que en las salas de proyecciones, en consonancia con los nuevos hábitos de la audiencia.

Coppola intervino en la Cumbre de Liderazgo 2014, organizada por el diario local Hindustan Times, en la que subrayó que "el cine es después de todo una fusión de tecnología y una forma de arte. Cuando la tecnología cambia, el arte cambia también".

El director, guionista y productor, en declaraciones recogidas por el diario, auguró que en un futuro cercano "no habrá distinción entre cine y televisión. Hoy las salas de cine son electrónicas, sin rollos de películas. Muy pronto serán (emitidas) por satélite".

"La audiencia será dueña de la situación, y no habrá más Paramount o Metro Goldwyn Mayer, sino Netflix (una empresa estadounidense de entretenimiento por Internet) o Facebook", aseveró.

El ganador de seis Óscar, cinco de ellos por la serie de películas de "El Padrino", dijo que nunca pensó en hacer una secuela del primero de estos largometrajes, pero rodó las dos siguientes por motivos financieros e incluso prefería que la tercera se hubiera llamado "La muerte de Micheal Corleone".

El veterano cineasta se mostró amante del cine indio de Bollywood, porque tiene un importante componente musical, y él desciende de una familia de músicos.

La India es el país del mundo donde más películas se producen al año, cerca de mil, el doble que Estados Unidos, en industrias cinematográficas como la de Bollywood, con epicentro en la ciudad occidental de Bombay.

Crónica
21/11
0 Puntos
1

People Disney bate récord de ganancias

Los ingresos que este año han generado las películas de Walt Disney Studios batieron los récords de la compañía, con ganancias por 4 mil millones de dólares.La revista "Variety" explica que el año pasado la empresa logró reunir esa cifra, pero no en esta fecha. Dicha cinta se estrenará en Chile el 25 de diciembre.La otra firma que ha logrado altos ingresos es 20th Century Fox, con las películas "La caida del planeta de los simios", "Perdida" y "X-Men: Días del futuro pasado".  cvtp .

Los ingresos que este año han generado las películas de Walt Disney Studios batieron los récords de la compañía, con ganancias por 4 mil millones de dólares.La revista "Variety" explica que el año pasado la empresa logró reunir esa cifra, pero no en esta fecha. Esta es la primera vez en la historia que alcanza el monto hacia la segunda semana de noviembre.Las películas que contribuyeron al éxito de la compañía fueron "Maléfica" (758 millones de dólares), "Guardianes de la galaxia"(770 millones) y "Capitán América: el soldado de invierno" (714.7 millones). En Estados Unidos, por otra parte, la cinta "6 Grandes héroes" también está obteniendo buenos resultados. Dicha cinta se estrenará en Chile el 25 de diciembre.La otra firma que ha logrado altos ingresos es 20th Century Fox, con las películas "La caida del planeta de los simios", "Perdida" y "X-Men: Días del futuro pasado".  cvtp

El Universal
18/11
3 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio