{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Money "Cupos se asignarán de acuerdo con el Plan de la Patria"

-Se han creado universidades, está Misión Sucre, ¿cuál es la demanda de cupos. Las universidades tienen compromisos con terceros que serán respetados y el resto de los cupos serán determinados por el sistema nacional de ingreso. En los últimos 10 años las universidades han tenido más fondos que en el periodo anterior, y estamos trabajando para asignarle más recursos para la investigación desde el Fonacit. ¿Bajando el índice académico se pretende un mayor ingreso.

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, explica el nuevo sistema de ingreso universitario que entrará en vigencia en 2015. Sostiene que solo busca garantizar la equidad y distribución de los cupos.

-¿Cómo surgió el cambio?

-Nace del conjunto de principios y valores para darle a todos los jóvenes acceso a la universidad. Desde el aspecto normativo hay una resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU), de 11 de marzo de 2008, y el entonces ministro Luis Acuña, que acordó la conformación de un registro único que se está aplicando y mejorando. También se aprobó la eliminación de las pruebas de admisión y el perfeccionamiento del sistema de ingreso administrado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

-En 2010 se eliminó la Prueba de Aptitud Académica y se cambió el modelo para favorecer a los egresados de los planteles públicos. El problema de fondo es la deficiente preparación de los estudiantes. ¿Bajando el índice académico se pretende un mayor ingreso?

-La calidad de educación es un debate nacional, y el ministro Héctor Rodríguez ha realizado una consulta. No se puede ser concluyente sobre ese aspecto. Al índice académico le estamos dando el mayor porcentaje, es la mitad de los valores, solo estamos adicionando tres elementos. Es un esfuerzo para que los menos favorecidos tengan una porción de 30% para ingresar. La territorialización tiene que ver con un país que antes tenía cuatro universidades y ahora tiene más de 120, entre gestión pública y privada, en todos lo estados está la Misión Sucre. El sistema valora como positivo que un estudiante elija estudiar donde vive y otorga 15%, y por último hay un 5% de la participación y vocación del individuo. La propuesta fue aprobada por mayoría en el CNU.

-Según sus estudios están excluidos los sectores populares, pero en la UCV el mayor porcentaje son los sectores C, D y E, es decir, están reflejados los porcentajes de las clases económicas.

-No conozco los estudios de la UCV, pero nuestros datos hablan de un desbalance y en muchas universidades no se refleja la composición y pluralidad socioeconómica del país.

-Se han creado universidades, está Misión Sucre, ¿cuál es la demanda de cupos?

-El rango de edad universitaria es de 18 a 25 años y el porcentaje de cobertura es de 83%, siendo la segunda matrícula más alta de Latinoamérica y la quinta del mundo con 2.630 mil estudiantes. En 2015 estimamos 380 mil nuevos cupos en todo el sistema.

-El rector de la ULA, Mario Bonucci, se quejó porque la propuesta no fue respaldada por un estudio. ¿El informe existe?

-El CNU es un cuerpo que debate la política de ingreso y se sometió al voto así como la propuesta de los rectores de crear una comisión de trabajo permanente. Hay un documento, hay varios, de todo este tiempo para ir sustentando la discusión.

-¿Ahora solo el Gobierno asignará los cupos?

-Algunas universidades están aplicando pruebas para el ingreso y como Estado exigimos el cumplimiento de la resolución de 2008, de tal manera que los cupos disponibles se asignarán con el CNU y de acuerdo con el Plan de la Patria. Las universidades tienen compromisos con terceros que serán respetados y el resto de los cupos serán determinados por el sistema nacional de ingreso. Si hay fallas las vamos a mejorar. El resultado serán bachilleres incluidos de forma equilibrada, que estudien para lo que estén preparados y que las universidades tengan las mejores condiciones. Deseamos un sistema que responda a la demanda y al Plan de la Patria.

-Desde el 2004 los presupuestos universitarios son muy deficitarios. ¿Cómo ampliar los cupos si no hay fondos?. A la UCV le aprobaron 34% de lo solicitado, de los cuales 85% es para salarios.

-Las necesidades son infinitas, pero los recursos limitados. Este Ministerio tiene un presupuesto de 42.360 millones de bolívares. Este presupuesto tiene otros elementos como es el saldo de caja, que aun cuando algunas autoridades reclaman, les queda saldo.

-Los vicerrectores administrativos han explicado que el saldo de caja se produce porque el Gobierno envía los créditos adicionales, en el caso de la UCV en diciembre, y no se pueden liquidar los compromisos y por eso sobra dinero.

-Eso es discutible y hay gráficos que demuestran las trasferencias. Lo que dicen los vicerrectores será cierto en algunos casos y reconocemos el error y la inoportunidad de algún pago, pero somos bastante diligentes. En los últimos 10 años las universidades han tenido más fondos que en el periodo anterior, y estamos trabajando para asignarle más recursos para la investigación desde el Fonacit. La orientación política y los fondos para investigación es una experiencia que veremos en el ejercicio 2015.

-¿Cuál es la situación de los profesores que cursan estudios en el exterior y tienen problemas con la asignación de divisas?

-Con la satisfacción de comprometerse, de honrar y trabajar desde la solidaridad, el martes informé que de 219 profesores de siete universidades, hemos resuelto 113 casos. De los 106 restantes 25 personas tienen que repetir el proceso porque lo hicieron fuera del año fiscal. 54 tienen que declarar que son estudiantes. Del resto son diversas las causas. Con todos nos estamos comunicando y trabajando con el Cencoex lo más rápido posible.

El Universal
20/12
14 Puntos
1

Yaracuyanos se organizan para integrar Consejo Presidencial de la Juventud

Este consejo presidencial será el puente directo entre el pueblo y el presidente Nicolás Maduro para fortalecer eso que siempre nos decía el gigante Hugo Chávez: más poder para el pueblo. Es una nueva forma de gobierno, de cara al pueblo, de participación directa de los sectores populares en la planificación y ejecutoria de gobierno, que el presidente Nicolás Maduro impulsa para hacer valer el Plan de la Patria y desarrollar políticas públicas más efectivas, junto con el poder popular.

?Es una nueva forma de gobierno, de cara al pueblo, de participación directa de los sectores populares en la planificación y ejecutoria de gobierno, que el presidente Nicolás Maduro impulsa para hacer valer el Plan de la Patria y desarrollar políticas públicas más efectivas, junto con el poder popular?, subrayó

Movimientos y frentes sociales juveniles de Yaracuy se reúnen para organizar la delegación estadal que integrará el Consejo Presidencial de la Juventud, que en las próximas semanas instalará el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El presidente del Instituto Autónomo de la Juventud del estado Yaracuy (Inajudey), Gabriel Adonay Romero, informó que los jóvenes comenzaron a organizarse para coordinar acciones, propuestas, planes y proyectos viables que puedan desarrollarse desde el consejo.

Destacó que las organizaciones juveniles realizan asambleas en las comunidades para unificar ideas y adelantar el trabajo previo a las jornadas de consulta municipales y a la elección de voceros que se realizarán en el momento en que el presidente Maduro las convoque para la instalación del consejo.

?Es una nueva forma de gobierno, de cara al pueblo, de participación directa de los sectores populares en la planificación y ejecutoria de gobierno, que el presidente Nicolás Maduro impulsa para hacer valer el Plan de la Patria y desarrollar políticas públicas más efectivas, junto con el poder popular?, subrayó Romero.

Alexánder Soto, vocero estadal del Frente Francisco de Miranda, mencionó que las ideas que regirán la planificación en el sector de la juventud van a salir de las bases, de los encuentros y asambleas municipales que sustentarán al Consejo Presidencial de la Juventud.

?Antes los jóvenes no eran tomados en cuenta para nada, hoy, con la llegada de la Revolución Bolivariana, somos gobierno y aportamos ideas para la construcción de la nueva patria. Este consejo presidencial será el puente directo entre el pueblo y el presidente Nicolás Maduro para fortalecer eso que siempre nos decía el gigante Hugo Chávez: más poder para el pueblo?, puntualizó Soto.

Correo del Orinoco
19/12
2 Puntos

Oficializan creación del Cuerpo Civil de Guardaparques

Inparques queda encargado de la conformación de este órgano, así como la capacitación y formación de sus integrantes, bajo los preceptos de la Ley del Plan de la Patria, en su Quinto Objetivo Histórico

El ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, por resolución N° 342, crea el Cuerpo Civil de Guardaparques, el cual estará adscrito al Instituto Nacional de Parques (Inparques).

La iniciativa queda establecida en la Gaceta Oficial N° 40.564 de fecha 17 de diciembre del 2014 que circula este jueves.

Inparques queda encargado de la conformación de este Cuerpo Civil, así como la capacitación y formación de sus integrantes, bajo los preceptos de la Ley del Plan de la Patria, en su Quinto Objetivo Histórico “contribuir a la preservación de la vida e el planeta y la salvación de la especie humana”.

Es obligación del Estado proteger el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los Parques Nacionales y Monumentos Naturales y demás áreas de especial importancia ecológica, reza la resolución.

El Instituto Nacional de Parques elaborará el reglamento del Cuerpo Civil de Guardaparques, para su posterior publicación en Gaceta Oficial.

Correo del Orinoco
18/12
2 Puntos

Inauguran el Parque Ecoturístico ?Cacique Nigale? en Mara (+Fotos)

Estamos contentos de poder brindarle a los zulianos estos espacios que tiene una connotación muy especial, donde se desarrolla una vegetación particular, lo que les brinda a sus visitantes una vista extraordinario, frente al golfo y llena de viento permanente. Como municipio nos sentimos orgullosos y sobretodo unidos cada día más por la política que adelanta el Gobernador Bolivariano, Francisco Arias Cárdenas, de recuperar los espacios dispuestos por nuestra naturaleza para la vida y la paz.

?Estamos contentos de poder brindarle a los zulianos estos espacios que tiene una connotación muy especial, donde se desarrolla una vegetación particular, lo que les brinda a sus visitantes una vista extraordinario, frente al golfo y llena de viento permanente?, expresó el gobernador Arias Cárdenas

Con el objetivo de cumplir lo expuesto por el Presidente Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, dentro del Plan de la Patria y su quinto objetivo, el cual consiste en la preservación del medio ambiente, el Gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas, conjuntamente con la autoridad única de ambiente de la entidad, Lenin Cardoso y el Alcalde Bolivariano del municipio Mara, Luis Caldera, inauguraron el Parque ecoturístico ?Cacique Nigale? en la misma jurisdicción.

?Estamos contentos de poder brindarle a los zulianos estos espacios que tiene una connotación muy especial, donde se desarrolla una vegetación particular, lo que les brinda a sus visitantes una vista extraordinario, frente al golfo y llena de viento permanente?, expresó el gobernador Arias Cárdenas, durante el recorrido a pie por el Parque Ecoturístico.

Por su parte el Alcalde Bolivariano Luis Caldera ratificó que la población está siendo beneficiada por la naturaleza debido a la majestuosidad de sus espacios, y agradeció la iniciativa de la Gobernación Bolivariana del Zulia y todo el gabinete político encargado de invertir es espacios para la vida digna de los zulianos.

?Como municipio nos sentimos orgullosos y sobretodo unidos cada día más por la política que adelanta el Gobernador Bolivariano, Francisco Arias Cárdenas, de recuperar los espacios dispuestos por nuestra naturaleza para la vida y la paz. Este parque viene a unir a once comunidades: Santa fe, las playas, que hemos iluminado nosotros con las carreteras que hace apenas 6 meses fueron culminadas por el Gobierno del Presidente de Nicolás Maduro y el Gobernador Arias? dijo Caldera.

Por su parte, Lenin Cardoso, Autoridad única del ambiente en la entidad zuliana, dijo: ?El parque Geológico Acantilados ?Cacique Nigale?, cuenta con una flora xerófila de costa y de la fauna, además pasa a ser una aula abierta para los escolares de la zona y otras partes aledañas para poder tener un aprendizaje permanente?..

Correo del Orinoco
18/12
12 Puntos

Este viernes inauguran obras en el Parque Nacional Yurubíen de Yaracuy

La construcción de canchas múltiples, cuatro parques infantiles y un balneario y la recuperación de los bancos son parte de las obras

Este viernes se inaugurarán las obras de rehabilitación que se llevaban a cabo en el Parque Nacional Yurubí, ubicado en el estado Yaracuy.

Los seis proyectos, ejecutados por consejos comunales de Santa Cruz de las Mercedes, Las Tapias II y Brisas del Yurubí y financiados por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), incluía la construcción de dos kioskos piñateros, la colocación de un total de 30 cestos de basuras y la recuperación de tres baños con ducha incluidas, de seis kioskos y de un cafetín, reseñó nota de prensa de Inparques.

La construcción de canchas múltiples, cuatro parques infantiles y un balneario y la recuperación de los bancos son parte de las obras, agrega la nota.

El Parque Nacionak Yurubí protege la cuenca del río Yurubí, el cual es fuente de agua potable para la ciudad de San Felipe desde hace 40 años.

La recuperación de espacios por parte de Inparque forma parte del quinto objetivo histórico reseñado en el Plan de la Patria 2013-2019, el cual consiste en la preservación de la vida en el planeta y salvación de la especie humana.

Correo del Orinoco
18/12
12 Puntos
1

AN difirió debate del proyecto de Ley de Comercio Electrónico este martes

Farías solicitó diferir la segunda discusión de esta norma jurídica. (Foto Archivo/El Carabobeño)La Asamblea Nacional difirió la segunda discusión del proyecto de Ley de Comercio Electrónico, incluido este martes en la orden del día.El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Claudio Farías, solicitó en plenaria diferir la segunda discusión de esta norma jurídica.

Farías solicitó diferir la segunda discusión de esta norma jurídica. (Foto Archivo/El Carabobeño)

La Asamblea Nacional difirió la segunda discusión del proyecto de Ley de Comercio Electrónico, incluido este martes en la orden del día.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Claudio Farías, solicitó en plenaria diferir la segunda discusión de esta norma jurídica. La mayoría revolucionaria aprobó diferir para una próxima sesión el debate de este instrumento legal.

La referida Ley fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional el pasado 4 de noviembre y sometida a consulta nacional desde el 19 de noviembre y hasta este jueves 3 de diciembre.

Las jornadas de consulta nacional se llevaron a cabo en los estados Falcón, Aragua, Monagas, Miranda, Cojedes y el Distrito Capital, donde el pueblo organizado presentó propuestas que serán analizadas por la Comisión para ser adecuadas a la legislación.

La consulta nacional de la Ley de Comercio Electrónico también se realizó a través del portal www.asambleanacional.gob.ve. Este proceso online también cerró este jueves para dar paso a la sistematización de las propuestas y el próximo miércoles 10 de diciembre se reunirá la Comisión para determinar, artículo por artículo, las modificaciones a la Ley.

El diputado Farias indicó que entre una de las innovaciones que plantea la ley es la creación de la factura electrónica para dar una garantía al comprador y permitiría además al Estado la recaudación de impuestos.

Dijo que la norma estable la corresponsabilidad que deben tener los portales anunciantes, como mercadolibre, quienes están en la obligación de identificar los ofertantes y el tipo de producto para verificar si el precio es el correcto y si el producto está autorizado para la venta.

"Estamos impulsado el 3.2 y 3.4 del Plan de la Patria para fomentar el comercio electrónico de una manera segura y garantizar el acercamiento entre el productor y el consumidor, sin mayores intermediarios e incorporando a artesanos y pequeños emprendedores para que utilicen esta herramienta", apuntó.

El Carabobeño
17/12
9 Puntos

AN difirió debate del proyecto de Ley de Comercio Electrónico

La Asamblea Nacional difirió la segunda discusión del proyecto de Ley de Comercio Electrónico, incluido este martes en la orden del día. El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Claudio Farías, solicitó en plenaria diferir la segunda discusión de esta norma jurídica.

La Asamblea Nacional difirió la segunda discusión del proyecto de Ley de Comercio Electrónico, incluido este martes en la orden del día.

 

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Claudio Farías, solicitó en plenaria diferir la segunda discusión de esta norma jurídica. La mayoría revolucionaria aprobó diferir para una próxima sesión el debate de este instrumento legal.

La referida Ley fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional el pasado 4 de noviembre y sometida a consulta nacional desde el 19 de noviembre y hasta este jueves 3 de diciembre,

Las jornadas de consulta nacional se llevaron a cabo en los estados Falcón, Aragua, Monagas, Miranda, Cojedes y el Distrito Capital, donde el pueblo organizado presentó propuestas que serán analizadas por la Comisión para ser adecuadas a la legislación.

La consulta nacional de la Ley de Comercio Electrónico también se realizó a través del portal www.asambleanacional.gob.ve. Este proceso online también cerró este jueves para dar paso a la sistematización de las propuestas y el próximo miércoles 10 de diciembre se reunirá la Comisión para determinar, artículo por artículo, las modificaciones a la Ley.

El diputado Farias indicó que entre una de las innovaciones que plantea la ley es la creación de la factura electrónica para dar una garantía al comprador y permitiría además al Estado la recaudación de impuestos.

Dijo que la norma estable la corresponsabilidad que deben tener los portales anunciantes, como mercadolibre, quienes están en la obligación de identificar los ofertantes y el tipo de producto para verificar si el precio es el correcto y si el producto está autorizado para la venta.

“Estamos impulsado el 3.2 y 3.4 del Plan de la Patria para fomentar el comercio electrónico de una manera segura y garantizar el acercamiento entre el productor y el consumidor, sin mayores intermediarios e incorporando a artesanos y pequeños emprendedores para que utilicen esta herramienta”, apuntó.AVN

La Voz
17/12
14 Puntos

Comunidad Glbti espera respuesta de Proyecto de Ley del Matrimonio Igualitario

AVN | UN - Miembros de la comunidad Glbti acudieron este martes a la sede del Poder Popular para conocer el estado del Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario y exigir el esclarecimiento del homicidio de Giniveth Soto, activista por los derechos de esta comunidad.

Según reseñó la AVN, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, designó a los diputados Modesto Ruíz, Dinorah Figuera y Eduardo Piñate para que a tienda a los representantes de la comunidad Glbti.

Recordemos que el pasado 31 de enero fue consignado el proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, el cual contó con el aval de más de 20.000 firmas recabadas en todo el país, excediendo lo requerido para su consideración en el seno del Parlamento.

Su aprobación permitiría que las parejas no heterosexuales legalicen sus uniones, tal como ha sucedido en países como Argentina. Además brindaría protección a estos ciudadanos sin discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género, confiriéndoles el reconocimiento jurídico efectivo necesario como garantía de amparo frente a las situaciones de vulnerabilidad.

No en vano, el Plan de la Patria 2013-2019, Ley de la República aprobado por el Parlamento nacional, contempla una serie de objetivos que enarbolan las banderas de la igualdad social y, en específico, responde a la necesidad de generar políticas y legislaciones para la comunidad sexo-género diversa, tal como lo establece el Plan de la Patria 2013-2019, aprobado por la Asamblea Nacional.

Por otra parte, según informó la Fiscalía, a través de su cuenta en Twitter @Mpvenezolano, el Ministerio Público (MP) designó al fiscal 48 Nacional, Víctor Hugo Barreto, y cuarto del Área Metropolitana de Caracas, Sussan Ferreira, para sustanciar el caso de Soto, quien perdió la vida de manera violenta esta semana en Caracas.

Últimas Noticias
17/12
1 Puntos
1

AN tratará Ley de Matrimonio civil homosexual

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, designó este martes a los diputados Modesto Ruíz, Dinorah Figuera y Eduardo Piñate para que atiendan a miembros de la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales), quienes acudieron a la sede del Poder Legislativo para conocer el estado del Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario y exigir el esclarecimiento del homicidio de Giniveth Soto, activista por los derechos de esta comunidad.

Con respecto a la normativa, esta fue consignada el pasado 31 de enero y contó con el aval de más de 20.000 firmas recabadas en todo el país, excediendo lo requerido para su consideración en el seno del Parlamento.

Su aprobación permitiría que las parejas no heterosexuales legalicen sus uniones, tal como ha sucedido en países como Argentina y, específicamente, brindaría protección a estos ciudadanos sin discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género, confiriéndoles el reconocimiento jurídico efectivo necesario como garantía de amparo frente a las situaciones de vulnerabilidad.

No en vano, el Plan de la Patria 2013-2019, Ley de la República aprobado por el Parlamento nacional, contempla una serie de objetivos que enarbolan las banderas de la igualdad social y, en específico, responde a la necesidad de generar políticas y legislaciones para la comunidad sexo-género diversa, tal como lo establece el Plan de la Patria 2013-2019, aprobado por la Asamblea Nacional.

Por su parte, Soto perdió la vida de manera violenta esta semana en Caracas, por lo que el Ministerio Público (MP) designó a los fiscales 48 Nacional Víctor Hugo Barreto, y cuarto del Área Metropolitana de Caracas, Sussan Ferreira, para sustanciar el casos, según informó la Fiscalía, a través de su cuenta en Twitter @Mpvenezolano.

El Nacional
16/12
1 Puntos
1

FANB declara el Parque Nacional Canaima como territorio libre de minería ilegal

Sobre la operación detalló que solo en el Parque se desmantelaron 7 campamentos clandestinos que se suman a la lista de 269 campamentos mineros inhabilitados en toda la Región GuayanaEl ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, declaró este lunes al Parque Nacional Canaima como territorio libre de la práctica de la minería ilegal.El parque, . Todo el pueblo, las instituciones, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tienen que empoderarse de estos espacios.

Sobre la operación detalló que solo en el Parque se desmantelaron 7 campamentos clandestinos que se suman a la lista de 269 campamentos mineros inhabilitados en toda la Región Guayana

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, declaró este lunes al Parque Nacional Canaima como territorio libre de la práctica de la minería ilegal.

El parque, ?un espacio de 30 mil kilómetros cuadrados aproximadamente, patrimonio de la humanidad de acuerdo a la Unesco, es un espacio libre de minería ilegal?, subrayó.

Sobre la operación detalló que solo en dicho territorio se desmantelaron 7 campamentos clandestinos que se suman a la lista de 269 campamentos mineros inhabilitados en toda la Región Guayana que ocupa el 50% del territorio nacional.

Indicó que en los campamentos desmantelados se inutilizó todos los aparatos que sirven para la minería ilegal entre los que mencionó 27 motobombas y 2400 metros de mangueras de alta presión.

Informó, además, que en la Región Guayana se desalojaron aproximadamente 1184 personas de los campamentos y se detuvieron 35 por contrabando de combustible.

No obstante, señaló que ?la batalla no está ganada del todo. Existen grupos todavía operando en la minería ilegal sobretodo en el municipio Angostura, (estado Bolívar)?.

Reiteró que ?nuestra constitución nos llama a nosotros a que convirtamos todos estos espacios geográficos para la vida, para el desarrollo, para el turismo?.

Basándose en la Constitución y en el Plan de la Patria, el objetivo, apuntó, es ?lograr que el hombre se acople con su medio ambiente respetando los signos del ecosistema, todos los procesos naturales, y al medio ambiente que grupos inescrupulosos quieren devastarlo por completo?.

Explicó que es la Constitución ?la que nos permite establecer equilibrio para el crecimiento humano. En su artículo 127 nos dice que hay una corresponsabilidad entre el Estado y el pueblo?

?Todo el pueblo, las instituciones, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tienen que empoderarse de estos espacios. Solo así podemos lograr la victoria en una batalla como esta que no hace sino degradar el medio ambiente y acabar con la vida y la biodiversidad?.

Lamentó que en el parque existan territorios donde ?la capa vegetal completamente desaparecida, el hecho fluvial afectado?.

Aseveró que la FANB está ?actuando con contundencia, como siempre respetando los Derechos Humanos. Esto fue una operación limpia?.

Por último, hizo un llamado pues este flagelo ?se puede convertir un problema de orden interno de mucho nivel. Cuando alguien practica la minería ilegal acá, todos los sedimentos se van hacia el embalse y eso afecta el turbinado de nuestro Complejo Hidroeléctrico Simón Bolívar que suministra más del 70% de la electricidad a nivel nacional?.

Correo del Orinoco
16/12
1 Puntos
1

Presidente venezolano aclara que logros revolucionarios son intocables

Las casas calificadoras gobernadas por el capital financiero internacional dicen que Venezuela tiene el riesgo país más alto del mundo. , sentenció Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, refiriéndose al actual contexto económico que enfrenta el país. Reconoció que la merma del 40 % en el precio del crudo ha sido un golpe duro pero asegura que el país está preparado y lo ha asimilado. Tenemos el Plan de la Patria con la experiencia; pensamiento económico, estratégico, recursos y alianzas.

Reconoció que la merma del 40 % en el precio del crudo ha sido un golpe duro pero asegura que el país está preparado y lo ha asimilado

?Aquí no se va a rebajar ni un bolívar de los que se invierte en las misiones sociales, grandes misiones, salud pública, derecho a la alimentación, derechos del pueblo?, sentenció Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, refiriéndose al actual contexto económico que enfrenta el país. Lo dijo esta tarde durante el décimo aniversario de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, en Caracas.

Durante su discurso, desde el Cuartel de la Montaña, se refirió a ?la merma del 40 % en el precio del crudo en el último trimestre?, reconociéndolo como un ?golpe duro? pero admitiendo que el país está preparado y lo ha asimilado.

El Presidente Obrero dijo que el Estado tiene la capacidad y la forma para mantener el programa de desarrollo nacional, por la manera en que están organizadas las finanzas y el presupuesto. ?Aquí no va a haber recortes fiscales ni impuestos para el pueblo (?) la formula neoliberal está fracasada?, aseguró.

Otro momento de su intervención lo destinó a denunciar el bloqueo financiero internacional que se pretende imponer a Venezuela sin razón, mediante la calificación de Riesgo País asignada por organismos internacionales para negarle a la nación el acceso a créditos internacionales.

?Las casas calificadoras gobernadas por el capital financiero internacional dicen que Venezuela tiene el riesgo país más alto del mundo. Si lo analizamos estrictamente sobre las bases económicas veremos que no es así: La capacidad productiva; las reservas de petróleo y gas; la solvencia de pago (?) Jamás Venezuela tiene el Riesgo País más alto del mundo?, aseveró.

El mandatario refirió el ?acoso financiero, vulgar e inmoral, auspiciado por tecnócratas venezolanos como Ricardo Hausmann y Moisés Naím, que desde Venezuela hacen lobby para que el país sea bloqueado.

Por último, resaltó que sólo mediante la transición económica productiva al Socialismo Bolivariano, como un modelo que genere riquezas, se logrará la soberanía definitiva: ?Tenemos el Plan de la Patria con la experiencia; pensamiento económico, estratégico, recursos y alianzas.

Correo del Orinoco
14/12
10 Puntos

Balance del gobierno y el Plan de la Patria

en una concepción de saco grande y flexible del socialismo y la izquierda.Pero la independencia, la soberanía van mucho más allá de enunciados políticos. Las acciones de sentido positivo, constructivo, están por verse: el ingreso petrolero sigue siendo prácticamente la única fuente de ingresos con un rentismo incrementado.La palabra socialismo, al igual que la palabra izquierda, solo queda como muletilla sin significado.

Luego de quince años y acercándose el fin del 2014 es bien posible, y siguiendo las costumbres, que el gobierno presente un balance: ¿qué se ha logrado?

Abundan críticas y análisis que desde diversas miradas, incluyendo gente partidaria del gobierno, coinciden en que está en curso una severa crisis (¿cesación de pagos?). Pareciera que el avance hacia el socialismo del siglo XXI estuviese saliendo tan caro que mejor sería desistir.

No espero que el gobierno reconozca su fracaso, pero, por lo menos, debería presentar un balance honesto, que pueda servir a sus integrantes y seguidores para rectificar.

Aprobaron el Plan de la Patria y lo hicieron ley que establece lo que serían cinco grandes propósitos que servirían de referencia para toda la acción de gobierno: ¿lo han cumplido?

Defender, expandir y consolidar el más preciado bien que ha logrado la revolución bolivariana en 13 años: la independencia. 

Se da por lograda la independencia, pero no se define lo que por ella se entiende, más allá de los enunciados políticos, particularmente dirigidos al imperialismo yanqui. Ciertamente el discurso oficial se ha desmarcado de los tradicionales alineamientos automáticos con las posiciones del gobierno de Estados Unidos, pero sustituyéndolos por una alineación automática y no crítica con gobiernos y regímenes tan disímiles como los de China, Irán, Cuba, Libia, Siria? en una concepción de saco grande y flexible del socialismo y la izquierda.

Pero la independencia, la soberanía van mucho más allá de enunciados políticos. Supone una conciencia de libertad compartida por los integrantes de la nación y la creación de los soportes materiales de esta: producción, abastecimiento, garantía autónoma de lo necesario para trabajar y vivir.

Continuar construyendo el socialismo del siglo XXI para trascender al sistema salvaje y perverso del capitalismo.

La construcción del socialismo no ha ido mucho más allá de acciones de sentido negativo: expropiaciones, control estatal de la producción la distribución y el consumo, uso excluyente de los poderes públicos, represión, división y polarización. Las acciones de sentido positivo, constructivo, están por verse: el ingreso petrolero sigue siendo prácticamente la única fuente de ingresos con un rentismo incrementado.

La palabra socialismo, al igual que la palabra izquierda, solo queda como muletilla sin significado. Prefiero que busquemos la profundización de la democracia en función de la participación, la iniciativa, la creación, el trabajo y la dignidad de la persona como  un ser respetado y reconocido en su diversidad.

Convertir a Venezuela en un país potencia.

Potencia refiere a poder. Es participar del conjunto de los países poderosos que, como tales, subyugan a otros. Es una expresión pretenciosa y no necesariamente envidiable.

En todo caso, tanto las cifras como el descontento creciente muestran que ese propósito, si es que se acepta, se aleja cada vez más. Monoproductor, importador, políticamente confuso y en descrédito creciente, no solo ante el Mundo sino ante la más inmediata comunidad latinoamericana donde figura con indicadores bastante deslucidos.

Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multiétnico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

El mundo es multiétnico y multicultural a pesar de largas  guerras e invasiones. Ahora ha devenido en multicéntrico y pluripolar pero no gracias al socialismo. La expansión de Occidente ahora rebota con un retorno lleno de migraciones, mestizajes, e hibridaciones con regímenes políticos de intereses diversos con los cuales se tiene que aprender a vivir sin considerarse jueces de esa diversidad.

Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Poco se ha hecho en lo que podría ser la siembra de valores que lleven a concebir al ser humano en continuidad con la naturaleza.

Ser un país que vive de la contaminante producción petrolera es un sino fatal y contradictorio que se agrega como condición minera que niega la necesaria relación que debe existir entre el trabajo y el valor producido. Un sino que ahora sabe muy amargo tanto por el fracaso del modelo de gobierno como por la caída de los precios del barril de petróleo.

Poco se ha hecho para incrementar la producción energética diversa, el tratamiento de la basura y los residuos sólidos, la descontaminación de ríos y lagos de Maracaibo, de Valencia, de Tacarigua, del río Caroní, del Alto Caura, de vecino Guaire.

Este podría ser un balance de fin de año a la luz del Plan de la Patria, que se muestra como anuncio y antesala de un sombrío año próximo de carencias y elecciones.

El Nacional
13/12
0 Puntos

Talleres para la instalación de huertos familiares comienzan este viernes en 7 estados

El programa de capacitación está a cargo de la Gerencia de Desarrollo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural

Desde este viernes 12 y hasta el domingo 20 se llevarán a cabo reuniones y talleres de formación en comunidades de los estados Apure, Amazonas, Falcón, Carabobo, Cojedes, Lara y Trujillo, donde se instruirá y se brindarán herramientas al Poder Popular organizado para la elaboración de huertos familiares y comunitarios.

El programa de capacitación está a cargo de la Gerencia de Desarrollo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), que avanza en la creación de huertos institucionales que servirán de vitrina en las escuelas abiertas que tienen previsto instalar para el abordaje formativo, refiere una nota de prensa del Ministerio para la Agricultura y Tierras.

La primera fase, que corresponde al proceso de formación, tiene como meta el abordaje de aproximadamente 290 familias a nivel nacional, para posteriormente iniciar la instalación de los huertos en las comunidades, entre los el 5 y el 9 de enero del 2015, garantizando el acompañamiento y la asistencia técnica a los involucrados.

Este proyecto responde al segundo objetivo del Plan de la Patria, específicamente con el objetivo 1.4, que exhorta a “defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La independencia nacional, e incrementar la superficie cultivada para vegetales de ciclo corto, en -al menos- 42%, pasando de 2,88 mm de hectáreas a 4,12 mm hectáreas anuales al final del período”, agrega el boletín.

Correo del Orinoco
12/12
1 Puntos

Gobierno Bolivariano entregó 60 viviendas en el estado Zulia

Una jornada constante de trabajo que se ha hecho con una suerte de continuidad, es la entrega de viviendas que implica muchísimo compromiso, porque llegar aquí representa el resultado de muchas reuniones con el Órgano Superior de Vivienda Regional, ha significado cantidad de visitas de los ingenieros inspectores, de todos los que evalúan la situación de los terrenos y de las propias bases nuestras que interactúan con los beneficiarios.

Los hogares unifamiliares constan de 3 habitaciones, un baño, sala, comedor, cocina en un área aproximada de 64 metros cuadrados

Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Revolucionario, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda entregó 60 nuevas viviendas en el Barrio 4 de Abril, parroquia Idelfonso Vásquez, municipio Maracaibo de estado Zulia, con el propósito de darle al pueblo un espacio digno para el vivir bien.

En esta oportunidad fueron beneficiadas 300 personas con hogares unifamiliar que constan de 3 habitaciones, un baño, sala, comedor, cocina en un área aproximada de 64 metros cuadrados con un monto de inversión de 11.856.000,00 bolívares.

Cabe destacar, que la adjudicación de estas casas se encuentran dentro del programa de Sustitución de Viviendas (SUVI).

?Una jornada constante de trabajo que se ha hecho con una suerte de continuidad, es la entrega de viviendas que implica muchísimo compromiso, porque llegar aquí representa el resultado de muchas reuniones con el Órgano Superior de Vivienda Regional, ha significado cantidad de visitas de los ingenieros inspectores, de todos los que evalúan la situación de los terrenos y de las propias bases nuestras que interactúan con los beneficiarios?, manifestó Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia.

“Estas viviendas se entregan acompañadas de árboles que son muestra de cariño y como decimos que queremos a Chávez, vamos a demostrárselo cuidando y sembrando los árboles, es la manera de ayudar a salvar el planeta y contribuir con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria”, resaltó.

Asimismo, indicó que la Gran Misión Vivienda Venezuela a los tres años, después de su lanzamiento ha culminado durante los años 2011, 2012, 2013, 2014 en el estado Zulia la cantidad de 73.534 unidades habitacionales y que actualmente se encuentran en ejecución la cantidad de 24.262.

Los beneficiados además de las viviendas recibieron árboles frutales entre ellos: mango (Mangifera indica) guayaba (Psidium guajava) y guanábana (Anona muricata), para así contribuir con el embellecimiento de las casas y a la producción agroalimentaria del Poder Popular, en armonía con la naturaleza.

Correo del Orinoco
12/12
7 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio