{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Dos analistas recomiendan reducir ministerios

.Se espera que esta misma semana el presidente Maduro dé a conocer los nuevos cambios en su Gabinete. Las cifras37 cargos en el GabineteEn este período de gobierno se han creado 111 viceministerios en los 37 ministerios que conforman el Gabinete. 12 caras nuevasDurante el año y los cuatro meses de gestión del presidente Nicolás Maduro ingresaron 12 caras nuevas al Gabinete Ejecutivo. , dijo.Por su parte, Bravo plantea que estos cambios deben apuntar hacía la reducción de la burocracia existente.

Génesis Carrero Soto | ÚN.-  Los politólogos Oswaldo Ramírez y Oscar Bravo coinciden en que es necesaria una reducción en el número de ministerios para hacer más eficaces las políticas públicas.

Ambos analistas aseguraron a Últimas Noticias que el ?sacudón? anunciado por el presidente Nicolás Maduro en junio debe apuntar a la redimensión de la Administración Pública para procurar su eficiencia.

Esta sería la segunda reestructuración del Gabinete desde el 22 de abril de 2013, cuando Maduro anunció su primer equipo de trabajo. La primera se dio el 9 de enero de este año, cuando los titulares también pusieron sus cargos a la orden del Mandatario. Los más recientes cambios se dieron el 17 de julio con la salida de Jorge Giordani, quien fue reemplazado por Ricardo Menéndez en el Ministerio de Planificación; además, fueron nombrados Jeison Guzmán (Educación Universitaria), Hebert García Plaza (Alimentación) y el general Luis Graterol (Transporte Acuático).

Ramírez asegura que estos anteriores cambios ?han sido de reciclaje o enroque?, y explicó que ?es el momento de que el Estado conforme una coalición entre las facciones de poder existentes para enfrentar los principales problemas del país: inseguridad, escasez, inflación y desempleo?.

?Los escenarios posibles son dos: que el Gobierno se deslastre de la herencia del presidente Hugo Chávez o que, por el contrario, radicalicen la ejecución del Plan de la Patria?, dijo.

Por su parte, Bravo plantea que estos cambios deben apuntar hacía la reducción de la burocracia existente.

Para el experto ?esta vez el proceso no debe tratarse de un cambio de nombres, sino que se deben tomar decisiones que apunten a una reestructuración profunda?.

Se espera que esta misma semana el presidente Maduro dé a conocer los nuevos cambios en su Gabinete.

Las cifras

37 cargos en el Gabinete

En este período de gobierno se han creado 111 viceministerios en los 37 ministerios que conforman el Gabinete.

12 caras nuevas

Durante el año y los cuatro meses de gestión del presidente Nicolás Maduro ingresaron 12 caras nuevas al Gabinete Ejecutivo.

Últimas Noticias
20/08
3 Puntos
1

TSJ ratifica constitucionalidad de la Ley de Precios Justos

t

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró que la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ) “responde al desarrollo legal del Estado Social y demás valores, principios, garantías y normas en general que propugna la Constitución”.

Asimismo, rechazó la acción interpuesta por un ciudadano contra el Ministro del Poder Popular para el Comercio y Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos, pues sus actuaciones en el cumplimiento de la mencionada ley “no implican vulneración de los derechos constitucionales”.

Mediante la decisión N° 1158 del 18 de agosto de 2014, con ponencia de la Presidenta de la referida Sala y del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, se declaró improcedente la acción ejercida contra actuaciones desplegadas por los señalados órganos estatales “con fundamento en la Ley Orgánica de Precios Justos”, y afirmó que “los derechos relativos a las libertades económicas se encuentran sujetos (?) a una serie de limitaciones para su adecuado ejercicio”, las cuales vienen “determinadas por la Constitución y las leyes”, las cuales sancionan severamente el contrabando y otros delitos que atentan contra la economía nacional.

La sala dispuso que la Ley detenta “el desarrollo armónico, justo, equitativo, productivo y soberano de la economía” para lograr “la armonización de los derechos económicos contemplados en los artículos 112 y 117” de la Carta Magna, en salvaguarda del acceso de las personas a los bienes y servicios en condiciones justas, para la satisfacción de las necesidades”; encontrándose en ese instrumento legal “la aplicación de los correctivos necesarios, a través de los distintos sistemas de control, supervisión y fiscalización allí establecidos, así como por el régimen sancionatorio”.

La decisión determinó que El “ámbito y finalidad a la que atiende el contenido” de la LOPJ “se encuentra en consonancia y materializa el desarrollo” del Plan de la Patria, que plantea como línea de dirección del Estado “desarrollar un sistema de fijación de precios justos (?) combatiendo las prácticas de ataque a la moneda, acaparamiento, especulación, usura y otros falsos mecanismo de fijación de precios, mediante el fortalecimiento de las leyes e instituciones”.

Bajo la concepción del Estado Social, el mismo tiene el deber de “configurar un nuevo orden en las relaciones económicas, que responda a los valores de igualdad, justicia, responsabilidad social, humanismo y dignidad” contemplados en el Texto Fundamental, refirió su máxima intérprete, en compañía de diversos precedentes jurisprudenciales.

De acuerdo a la decisión, el máximo tribunal reafirmó que la LOPJ “se adecúa y desarrolla los axiomas constitucionales”, pronunciamiento que viene a respaldar la previa declaratoria del carácter orgánica de ese Decreto-Ley, mediante el fallo N° 1 del 23 de enero de 2014, cuya ponencia también correspondió a la Presidenta del TSJ.

La Voz
19/08
10 Puntos

Afirman que formación universitaria debe estar acorde al Plan de la Patria

Caracas.- En opinión de la viceministra de Planificación y Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ana Alejandrina Reyes, el tema curricular debe estar orientado a atender la formación y la investigación de acuerdo a los lineamientos del Plan de la Patria, así lo afirmó durante su participación en el programa radial "Pueblo Universitario", transmitido todos los martes por Alba Ciudad.

 En este sentido, Reyes destacó que se ha desarrollado un plan nacional de fortalecimiento del área curricular, específicamente de curricultoras y curricultores, siguiendo el legado del Comandante Hugo Chávez, de democratizar el conocimiento y promover la inclusión.

"En las jornadas han participado casi la totalidad de las instituciones universitarias, promoviendo estos contenidos curriculares para la formación de nuestros profesionales, a fin de que fomenten lo que señala el Plan de la Patria, de convertir a Venezuela en un País Potencia", acotó Reyes, según nota de prensa del MPPEU.

Indicó que se ha efectuado un proceso de sistematización de la información, obteniendo un diagnóstico de la necesidad de rediseñar y adecuar algunos currículos: "Es un deber y una deuda que tenemos de ajustar lo curricular en la formación y la investigación a esas necesidades que tiene nuestra patria".

 Reyes expresó que de acuerdo a las instrucciones del ministro Jehyson Guzmán, ha dado como tarea la articulación interministerial, fomentando proyectos que son fundamentales para el desarrollo nacional.

 "Un ejemplo ha sido la Universidad de las Ciencias de la Salud, que no solamente depende del Ministerio para la Educación Universitaria, sino también del Ministerio para la Salud. Ambos ministerios hemos realizado un trabajo para incorporar elementos, no solamente de la Universidad de las Ciencias de la Salud sino de la Universidad de la Salud del Alba, que acoge a nuestros países hermanos", explicó.

 

El Universal
20/08
2 Puntos

TSJ ratifica constitucionalidad de la Ley de Precios Justos

, las cuales sancionan severamente el contrabando y otros delitos que atentan contra la economía nacional.Dispuso el TSJ que la Ley detenta . , pronunciamiento que viene a respaldar la previa declaratoria del carácter orgánica de ese Decreto-Ley, mediante el fallo N° 1 del 23 de enero de 2014, cuya ponencia también correspondió a la Presidenta del TSJ. el desarrollo armónico, justo, equitativo, productivo y soberano de la economía.

Emen.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró que la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ) ?responde al desarrollo legal del Estado Social y demás valores, principios, garantías y normas en general que propugna la Constitución?.

Además, la sala rechazó la acción interpuesta contra el Ministro de Comercio y Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos, pues sus actuaciones en el cumplimiento de la mencionada ley ?no implican vulneración de los derechos constitucionales?.

Mediante decisión N° 1158 del 18 de agosto de 2014, con ponencia de la presidenta de la referida Sala y del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, declaró improcedente la acción ejercida contra actuaciones desplegadas por los señalados órganos estatales ?con fundamento en la Ley Orgánica de Precios Justos?, y afirmó que ?los derechos relativos a las libertades económicas se encuentran sujetos (?) a una serie de limitaciones para su adecuado ejercicio?, las cuales vienen ?determinadas por la Constitución y las leyes?, las cuales sancionan severamente el contrabando y otros delitos que atentan contra la economía nacional.

Dispuso el TSJ que la Ley detenta ?el desarrollo armónico, justo, equitativo, productivo y soberano de la economía? para lograr ?la armonización de los derechos económicos contemplados en los artículos 112 y 117? de la Carta Magna, en salvaguarda del acceso de las personas a los bienes y servicios en condiciones justas, para la satisfacción de las necesidades?; encontrándose en ese instrumento legal ?la aplicación de los correctivos necesarios, a través de los distintos sistemas de control, supervisión y fiscalización allí establecidos, así como por el régimen sancionatorio?.

Dice la decisión que el ?ámbito y finalidad a la que atiende el contenido? de la Ley ?se encuentra en consonancia y materializa el desarrollo? del Plan de la Patria, que plantea como línea de dirección del Estado ?desarrollar un sistema de fijación de precios justos (?) combatiendo las prácticas de ataque a la moneda, acaparamiento , especulación , usura y otros falsos mecanismo de fijación de precios, mediante el fortalecimiento de las leyes e instituciones?, fue otro de los argumentos empleados en la motivación del fallo.

Bajo la concepción del Estado Social, el mismo tiene el deber de ?configurar un nuevo orden en las relaciones económicas, que responda a los valores de igualdad, justicia, responsabilidad social, humanismo y dignidad? contemplados en el Texto Fundamental, refirió su máxima intérprete, en compañía de diversos precedentes jurisprudenciales, para luego reafirmar que la LOPJ ?se adecúa y desarrolla los axiomas constitucionales?, pronunciamiento que viene a respaldar la previa declaratoria del carácter orgánica de ese Decreto-Ley, mediante el fallo N° 1 del 23 de enero de 2014, cuya ponencia también correspondió a la Presidenta del TSJ.

Últimas Noticias
19/08
0 Puntos

Money TSJ ratifica la constitucionalidad de la Ley Orgánica de Precios Justos

La Sala Constitucional declaró que la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ) “responde al desarrollo legal del Estado Social y demás valores, principios, garantías y normas en general que propugna la Constitución”, y rechazó la acción interpuesta por un ciudadano contra el Ministro del Poder Popular para el Comercio y Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos, pues sus actuaciones en el cumplimiento de la mencionada ley “no implican vulneración de los derechos constitucionales”.

Mediante decisión N° 1158 del 18 de agosto de 2014, con ponencia de la Presidenta de la referida Sala y del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado,  declaró improcedente la acción ejercida contra actuaciones desplegadas por los señalados órganos estatales “con fundamento en la Ley Orgánica de Precios Justos”, y afirmó que “los derechos relativos a las libertades económicas se encuentran sujetos (?) a una serie de limitaciones para su adecuado ejercicio”, las cuales vienen “determinadas por la Constitución y las leyes”, las cuales sancionan severamente el contrabando y otros delitos que atentan contra la economía nacional.

Dispuso el TSJ que la LOPJ detenta “el desarrollo armónico, justo, equitativo, productivo y soberano de la economía” para lograr “la armonización de los derechos económicos contemplados en los artículos 112 y 117” de la Carta Magna, en salvaguarda del acceso de las personas a los bienes y servicios en condiciones justas, para la satisfacción de las necesidades”; encontrándose en ese instrumento legal “la aplicación de los correctivos necesarios, a través de los distintos sistemas de control, supervisión y fiscalización allí establecidos, así como por el régimen sancionatorio”.

El “ámbito y finalidad a la que atiende el contenido” de la LOPJ “se encuentra en consonancia y materializa el desarrollo” del Plan de la Patria, que plantea como línea de dirección del Estado “desarrollar un sistema de fijación de precios justos (?) combatiendo las prácticas de ataque a la moneda, acaparamiento, especulación, usura y otros falsos mecanismo de fijación de precios, mediante el fortalecimiento de las leyes e instituciones”, fue otro de los argumentos empleados en la motivación del fallo.

Bajo la concepción del Estado Social, el mismo tiene el deber de “configurar un nuevo orden en las relaciones económicas, que responda a los valores de igualdad, justicia, responsabilidad social, humanismo y dignidad” contemplados en el Texto Fundamental, refirió su máxima intérprete, en compañía de diversos precedentes jurisprudenciales, para luego reafirmar que la LOPJ “se adecúa y desarrolla los axiomas constitucionales”, pronunciamiento que viene a respaldar la previa declaratoria del carácter orgánica de ese Decreto-Ley, mediante el fallo N° 1 del 23 de enero de 2014, cuya ponencia también correspondió a la Presidenta del TSJ.

El Nacional
19/08
16 Puntos

Money TSJ ratifica constitucionalidad de la Ley de Precios Justos

Caracas.- La Sala Constitucional declaró que la Ley Orgánica de Precios Justos "responde al desarrollo legal del Estado Social y demás valores, principios, garantías y normas en general que propugna la Constitución", y rechazó la acción interpuesta por un ciudadano contra el Ministro de Comercio y Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos, pues sus actuaciones en el cumplimiento de la mencionada ley "no implican vulneración de los derechos constitucionales".

Mediante decisión N 1158 del 18 de agosto de 2014, con ponencia de la Presidenta de la referida Sala y del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, declaró improcedente la acción ejercida contra actuaciones desplegadas por los señalados órganos estatales "con fundamento en la Ley Orgánica de Precios Justos", y afirmó que "los derechos relativos a las libertades económicas se encuentran sujetos (...) a una serie de limitaciones para su adecuado ejercicio", las cuales vienen "determinadas por la Constitución y las leyes", las cuales sancionan severamente el contrabando y otros delitos que atentan contra la economía nacional.

Dispuso el máximo tribunal que la Ley Orgánica de Precios Justos detenta "el desarrollo armónico, justo, equitativo, productivo y soberano de la economía" para lograr "la armonización de los derechos económicos contemplados en los artículos 112 y 117" de la Carta Magna, en salvaguarda del acceso de las personas a los bienes y servicios en condiciones justas, para la satisfacción de las necesidades"; encontrándose en ese instrumento legal "la aplicación de los correctivos necesarios, a través de los distintos sistemas de control, supervisión y fiscalización allí establecidos, así como por el régimen sancionatorio".

El "ámbito y finalidad a la que atiende el contenido" de la Ley Orgánica de Precios Justos "se encuentra en consonancia y materializa el desarrollo" del Plan de la Patria, que plantea como línea de dirección del Estado "desarrollar un sistema de fijación de precios justos (...) combatiendo las prácticas de ataque a la moneda, acaparamiento, especulación, usura y otros falsos mecanismo de fijación de precios, mediante el fortalecimiento de las leyes e instituciones", fue otro de los argumentos empleados en la motivación del fallo.

El Universal
19/08
8 Puntos

La comuna visible (Opinión)

Mientras los perros ladran y ladran, el trabajo social avanza, la preparación, la discusión, el planteamiento de proyectos continúa dando resultados. Necesario es continuar dando el apoyo y haciendo visibles los rostros de quienes construyen desde la convicción fundamental: ¡Comuna o nada.

Un gran ejemplo de temple y compromiso revolucionario se difunde diariamente a través de los canales de televisión: el testimonio de numerosas mujeres de diferentes edades, que atendiendo el llamado del Comandante Hugo Chávez para la conformación de las comunas como forma de organización fundamental para el desarrollo de la patria socialista, se han involucrado en la construcción de la soberanía por medio de distintas empresas de producción social que atienden las necesidades de su localidad en ámbitos como la alimentación, la indumentaria, la construcción y muchos más.

Mujeres alegres, triunfadoras, cuentan su experiencia en el lenguaje sencillo de la gente a la cual el éxito no se le sube a la cabeza. La palabra comuna, así como las referencias a diferentes objetivos del Plan de la Patria, resuenan en esas voces que antes fueron invisibilizadas, y que hoy son punta de lanza en la batalla por el vivir bien.

Mientras tanto, los medios privados de comunicación continúan su estrategia satanizadora, las salas de redacción parecieran seguir la pauta marcada por libros de estilo cuyo glosario define a la comuna como sinónimo de malandraje, pobreza, vergüenza y ridículo mundial.

Habituados a la falta de argumentos de la ultraderecha, el chavismo continúa recibiendo bofetadas discursivas que se quedan en eso: puro discurso. Mientras los perros ladran y ladran, el trabajo social avanza, la preparación, la discusión, el planteamiento de proyectos continúa dando resultados. Necesario es continuar dando el apoyo y haciendo visibles los rostros de quienes construyen desde la convicción fundamental: ¡Comuna o nada!

Correo del Orinoco
18/08
0 Puntos

Impulsarán colectivos de gestión ambiental el próximo año escolar

Estas instancias cuentan con una visión estratégica política para avanzar hacia la conciencia ecológica de nuestros niños y nuestras niñas a partir del proceso de formación de los y las maestras

El venido año escolar 2014-2015 se impulsará la conformación de colectivos de gestión ambiental a lo largo del país, con el fin de afianzar la conciencia ecológica en la formación educativa, reseña una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

Marubi Arcas, directora de Educación Primaria de ese despacho, explicó que estas instancias cuentan con “una visión estratégica política para avanzar hacia la conciencia ecológica de nuestros niños y nuestras niñas a partir del proceso de formación de los y las maestras”, detalla el texto.

Para ello, se constituirán equipos de trabajo dedicados a avanzar en planes formativos destinados a maestros, acción inscrita en el Sistema de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano, explicó la representante del MPPE en un encuentro realizado en el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

Esta iniciativa se suma a otras acciones impulsadas en el país como el Congreso Constituyente de Movimiento Ambientales, efectuado en mayo pasado, destinado a generar propuestas que transformen la relación del humano con el medio ambiente.

De esta forma, se apunta al cumplimiento del quinto objetivo del Plan de la Patria, que busca contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Correo del Orinoco
16/08
12 Puntos
1 2

28 ejemplares de la fauna autóctona venezolana fueron liberados en la reserva Gran Morichal

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica está reinsertando en su hábitat natural 10 monos capuchinos, 6 guacamayas azul y amarilla, 2 loros cabeza azul, 2 gavilanes caricares sabaneros y 8 pájaros semilleros vuflinches

En la comunidad Nanari, ubicada en la Reserva de Fauna Silvestre Gran Morichal del estado Monagas, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica liberó 28 especies autóctonas.

En esta oportunidad se están reinsertando en su hábitat natural 10 monos capuchinos, 6 guacamayas azul y amarilla, 2 loros cabeza azul, 2 gavilanes caricares sabaneros y 8 pájaros semilleros vuflinches.

Es importante resaltar que estas acciones están enmarcadas en la estrategia nacional de diversidad biológica, conservación de la fauna silvestre y el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, y el llamado que hacemos es a no comprar fauna silvestre, evitar el mercantilismo y preservar nuestros animales.

Los ejemplares liberados en la jornada fueron rescatados gracias al trabajo mancomunado que viene desarrollando la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) Nueva Esparta, Guardia Nacional Bolivariana y Guardería Ambiental, informó Luis Duarte, coordinador de Conservación Ambiental en la entidad.

Estas acciones de reincorporación de animales silvestres a su medio natural, reafirma el compromiso que tiene el Gobierno Revolucionario con la prevención del tráfico ilícito de especies y la construcción del ecosocialismo.

Correo del Orinoco
16/08
2 Puntos
1

Money Sports Arts Al borde del abismo

El 80,2% de los venezolanos piensa que la situación general del país está mal. La percepción de Maduro es positiva sólo para un 35,7% de los venezolanos, mientras que un 62,3% la tiene negativa. Además todos los estudios arrojan que dos de cada tres venezolanos -incluyendo a un buen sector del chavismo- piensan que el gobierno es incapaz de resolver esta crisis. El 50,8% de los que se consideran chavistas también piensa que la situación económica está mal.

Hasta dónde devalúo, hasta qué punto controlo cambio y precios de productos -incluyendo la gasolina- sin que se rompa la liga de la precaria gobernabilidad que tengo? Esta pregunta debe estársela haciendo todo el alto gobierno nacional.

Ya no se trata de filosofía politiquera barata; es la dura realidad de la vida diaria que presiona con una fuerza inconmensurable y les pone frente a decisiones impostergables, a riesgo de terminar llevándolos en los cachos, tanto si actúan, como si no lo hacen.

La medida justa entre lo posible y lo deseable de las decisiones y acciones por tomar tiene paralizado a un gobierno que anuncia sacudones y termina dando sólo palmaditas. Que asoma el alza inminente de los combustibles, para luego decirnos que aún no es la cosa. Que promete el inicio de la discusión del contrato colectivo marco de la administración pública y ordena reprimir a los trabajadores de Guayana que reclaman la mora decenal en la discusión de su contrato. Que decreta aumentos de salario mínimo el 1° de mayo y a esta fecha no ha bajado ni un solo centavo a la administración descentralizada. Que en su Plan de la Patria establece entre sus principales líneas estratégicas de acción el luchar por un medio ambiente sano para todo "el planeta", pero que no autoriza la importación ni de partes (repuestos) para reparar camiones compactadores, ni para la adquisición de nuevas unidades. Que lanza un ambicioso e "inteligente" plan de patrullaje para la lucha contra la inseguridad, pero que luego no hay ni cómo hacerle un simple cambio de aceite al motor de las patrullas. Y paro aquí la enumeración porque no me alcanzaría todo el periódico -recortado en sus otrora 4 voluminosos cuerpos por falta de papel- para seguir esta lamentable lista de contradicciones.

¿Qué ve un gobernante cuando está ante la necesidad de tomar medidas que recorten el gasto público que producirán inicialmente un shock económico que, aunque muy necesarias para sanear, en el corto plazo generarán descontento popular? Sencillo: ve cómo está evaluado ante quienes gobierna. Si tiene suficiente apoyo se atreve, toma las medidas, sufre una pérdida considerable de popularidad y calcula que a mediano plazo puede recuperarse cuando las cosas comiencen a marchar mejor. Sabe que no hay garantías, que la caída puede ser monumental o puede ser razonable, pero digamos que ad initio cuenta con un piso de apoyos que lo deberían sostener.

Números

Veamos los números que han sido recientemente publicados. Keller midió al país en mayo. Su estudio señaló que sólo el 38% de los venezolanos apoya a Maduro, que el 61% cree que vendrá un colapso y que el 68% piensa que estamos mal y que económicamente empeoraremos en los próximos meses. Datanálisis midió a finales de julio. Su estudio un mes después arrojó cifras aún peores. El 80,2% de los venezolanos piensa que la situación general del país está mal. El 83,1% que la economía está mal (en mayo la cifra de esta misma encuestadora era de 75,5%). El 50,8% de los que se consideran chavistas también piensa que la situación económica está mal. La percepción de Maduro es positiva sólo para un 35,7% de los venezolanos, mientras que un 62,3% la tiene negativa. Y los principales problemas del país son: inseguridad 32%, problemas económicos más de 50% (desabastecimiento 32%, + alto costo 7,4%, + crisis económica 6,2%, + desempleo 4,5%). Además todos los estudios arrojan que dos de cada tres venezolanos -incluyendo a un buen sector del chavismo- piensan que el gobierno es incapaz de resolver esta crisis. También aparece -por fin- la corrupción como causante de esta ruina.

¿Dónde está el piso de popularidad para tomar las medidas? ¡Upss!, como que el existente no es suficiente para hacerlo; consecuencia: me paralizo, sigo el discurso que trata de aglutinar a los míos, me amarro a alguna figura que me ayude a mantenerme (en el caso de Maduro a Chávez), hago anuncios para medir el impacto, pero no ejecuto nada de lo que debo hacer. Culpo al contrabando, a los empresarios y a su ya no creíble guerra económica, anuncio más medidas de control punitivo del Estado sobre lo privado tratando de rememorar el Dakaso. Para decirlo en criollo, sigo corriendo la arruga a la espera de algún milagro, como quien se endeuda más allá de su capacidad de pago, contando con que el domingo se ganará la lotería.

Pero la lotería ya nos las ganamos cuando el precio de nuestro barril petrolero pasó la barrera de los 90 dólares y se ha mantenido así por más de una década. Nadie afuera es culpable de que el gobierno haya despilfarrado el premio y nos haya colocado a todo el pueblo venezolano al borde del abismo. Ahora, o les sale el chingo o les sale el sin nariz.

[email protected]

@GerardoBlyde

El Universal
15/08
8 Puntos
1

Arts Sports Money A borde del abismo

El 80,2% de los venezolanos piensa que la situación general del país está mal. La percepción de Maduro es positiva sólo para un 35,7% de los venezolanos, mientras que un 62,3% la tiene negativa. Además todos los estudios arrojan que dos de cada tres venezolanos -incluyendo a un buen sector del chavismo- piensan que el gobierno es incapaz de resolver esta crisis. El 50,8% de los que se consideran chavistas también piensa que la situación económica está mal.

Hasta dónde devalúo, hasta qué punto controlo cambio y precios de productos -incluyendo la gasolina- sin que se rompa la liga de la precaria gobernabilidad que tengo? Esta pregunta debe estársela haciendo todo el alto gobierno nacional.

Ya no se trata de filosofía politiquera barata; es la dura realidad de la vida diaria que presiona con una fuerza inconmensurable y les pone frente a decisiones impostergables, a riesgo de terminar llevándolos en los cachos, tanto si actúan, como si no lo hacen.

La medida justa entre lo posible y lo deseable de las decisiones y acciones por tomar tiene paralizado a un gobierno que anuncia sacudones y termina dando sólo palmaditas. Que asoma el alza inminente de los combustibles, para luego decirnos que aún no es la cosa. Que promete el inicio de la discusión del contrato colectivo marco de la administración pública y ordena reprimir a los trabajadores de Guayana que reclaman la mora decenal en la discusión de su contrato. Que decreta aumentos de salario mínimo el 1° de mayo y a esta fecha no ha bajado ni un solo centavo a la administración descentralizada. Que en su Plan de la Patria establece entre sus principales líneas estratégicas de acción el luchar por un medio ambiente sano para todo "el planeta", pero que no autoriza la importación ni de partes (repuestos) para reparar camiones compactadores, ni para la adquisición de nuevas unidades. Que lanza un ambicioso e "inteligente" plan de patrullaje para la lucha contra la inseguridad, pero que luego no hay ni cómo hacerle un simple cambio de aceite al motor de las patrullas. Y paro aquí la enumeración porque no me alcanzaría todo el periódico -recortado en sus otrora 4 voluminosos cuerpos por falta de papel- para seguir esta lamentable lista de contradicciones.

¿Qué ve un gobernante cuando está ante la necesidad de tomar medidas que recorten el gasto público que producirán inicialmente un shock económico que, aunque muy necesarias para sanear, en el corto plazo generarán descontento popular? Sencillo: ve cómo está evaluado ante quienes gobierna. Si tiene suficiente apoyo se atreve, toma las medidas, sufre una pérdida considerable de popularidad y calcula que a mediano plazo puede recuperarse cuando las cosas comiencen a marchar mejor. Sabe que no hay garantías, que la caída puede ser monumental o puede ser razonable, pero digamos que ad initio cuenta con un piso de apoyos que lo deberían sostener.

Números

Veamos los números que han sido recientemente publicados. Keller midió al país en mayo. Su estudio señaló que sólo el 38% de los venezolanos apoya a Maduro, que el 61% cree que vendrá un colapso y que el 68% piensa que estamos mal y que económicamente empeoraremos en los próximos meses. Datanálisis midió a finales de julio. Su estudio un mes después arrojó cifras aún peores. El 80,2% de los venezolanos piensa que la situación general del país está mal. El 83,1% que la economía está mal (en mayo la cifra de esta misma encuestadora era de 75,5%). El 50,8% de los que se consideran chavistas también piensa que la situación económica está mal. La percepción de Maduro es positiva sólo para un 35,7% de los venezolanos, mientras que un 62,3% la tiene negativa. Y los principales problemas del país son: inseguridad 32%, problemas económicos más de 50% (desabastecimiento 32%, + alto costo 7,4%, + crisis económica 6,2%, + desempleo 4,5%). Además todos los estudios arrojan que dos de cada tres venezolanos -incluyendo a un buen sector del chavismo- piensan que el gobierno es incapaz de resolver esta crisis. También aparece -por fin- la corrupción como causante de esta ruina.

¿Dónde está el piso de popularidad para tomar las medidas? ¡Upss!, como que el existente no es suficiente para hacerlo; consecuencia: me paralizo, sigo el discurso que trata de aglutinar a los míos, me amarro a alguna figura que me ayude a mantenerme (en el caso de Maduro a Chávez), hago anuncios para medir el impacto, pero no ejecuto nada de lo que debo hacer. Culpo al contrabando, a los empresarios y a su ya no creíble guerra económica, anuncio más medidas de control punitivo del Estado sobre lo privado tratando de rememorar el Dakaso. Para decirlo en criollo, sigo corriendo la arruga a la espera de algún milagro, como quien se endeuda más allá de su capacidad de pago, contando con que el domingo se ganará la lotería.

Pero la lotería ya nos las ganamos cuando el precio de nuestro barril petrolero pasó la barrera de los 90 dólares y se ha mantenido así por más de una década. Nadie afuera es culpable de que el gobierno haya despilfarrado el premio y nos haya colocado a todo el pueblo venezolano al borde del abismo. Ahora, o les sale el chingo o les sale el sin nariz.

[email protected]

@GerardoBlyde

El Universal
15/08
6 Puntos

Avanzar con el pueblo todo el tiempo (Opinión)

Pues lo aprendimos del Comandante: que la razón amorosa es el alma de nuestra RevoluciónPor todo ello, y más allá de las tormentas y dificultades con las que a diario batallamos, conviene no despojarnos ni individual ni colectivamente de estas tres virtudes: fe, esperanza y caridad. Aprendimos muy jóvenes que en la teología católica hay tres virtudes, denominadas teologales, de carácter esencial.

Aprendimos muy jóvenes que en la teología católica hay tres virtudes, denominadas teologales, de carácter esencial. Ellas son: fe, esperanza y caridad. Mucho más tarde, nos lo recordó en cierta ocasión Pedro Duno durante un acto íntimo de homenaje a Alfredo Maneiro. Decía, tal vez con otras palabras, que Alfredo era un revolucionario tocado por el hálito divino de esas tres virtudes.

Ahora, en nuestro tiempo, y haciendo una analogía con la teología cristiana, pudiéramos afirmar que esas tres virtudes son también esenciales en la Revolución Bolivariana. O por mejor decirlo, que forman parte del legado del comandante Hugo Chávez.

La fe, que en nuestro caso podemos entender como confianza.

Confianza en el proceso, en sus grandes propósitos y estrategias, en el Plan de la Patria, en nuestros dirigentes, en el gobierno bolivariano y, sobre todo, en el pueblo sobre el cuál descansa la suprema responsabilidad de mantener el rumbo. Confianza que es la base de la unidad, tan anhelada y exigida por nuestros dos grandes libertadores: Bolívar y Chávez.

La esperanza, pero en nuestro caso, casi transformada en seguridad.

Seguridad de alcanzar nuestras metas, para superar la pobreza y construir una sociedad de seres humanos iguales en dignidad y libertad, dentro de la propia diversidad de culturas que nos caracteriza como sociedad. Seguridad de que ningún enemigo, por muy fuerte que sea, podrá con nosotros.

Y, por último, la caridad, asumida directamente como amor.

Amor que es herramienta imprescindible para los militantes de la causa humana. Como nos lo recuerda el presidente Nicolás Maduro a cada rato. Amor por los débiles, amor por la Patria, amor por la verdad, amor por la justicia. Pues lo aprendimos del Comandante: que la razón amorosa es el alma de nuestra Revolución

Por todo ello, y más allá de las tormentas y dificultades con las que a diario batallamos, conviene no despojarnos ni individual ni colectivamente de estas tres virtudes: fe, esperanza y caridad. O lo que es lo mismo, Confianza, seguridad y amor. Confianza en nosotros mismos. Seguridad en la victoria. Y amor suficiente para derrotar cualquier planteamiento de odio.

Correo del Orinoco
14/08
4 Puntos

¿Y ahora que hacemos con el socialismo del siglo XXI?

Es que nuestro socialismo del siglo XXI es, en rigor, la ruta, tomada a destiempo, hacia el socialismo del siglo XX. Hace unos días declaro que el Plan de Ajustes va orientado en función de la transición al socialismo (al socialismo del siglo XX, cree uno). Tiene en contra, así pues, los vientos de la época. III.Que hacemos ahora con el socialismo del Siglo XXI, es la pregunta que circula en los pasillos del chavismo. Que ha empezado a pasar facturas por los numerosos errores cometidos.

I.

Aunque el Gobierno lo confiesa de manera ambigua, cualquiera sabe que la situación del país no es como para estar tranquilos. Sabe que la realidad lleva un largo rato apretando duro, desafiando a la épica bolivariana y dejando mal parada a la revolución. Que ha empezado a pasar facturas por los numerosos errores cometidos. Y si bien las cuentas son un misterio para los venezolanos, - y algunos perversos piensan que incluso para las propias autoridades -, lo cierto es que los números no cuadran. Faltan los recursos y sobran las urgencias.

 

II.

Hay, pues, que tomar con premura ciertas medidas, a fin de obtener ingresos adicionales porque el petróleo, aún dando tanto, ya no alcanza. Así las cosas, se barajan decisiones que chocan de frente con las creencias oficiales (huelen a FMI): unificar la tasa cambiaria, aumentar el precio de la gasolina, vender Citgo y Sidor y devaluar la moneda (de paso ¿habría papel para imprimir luego tanto bolívar?).

Todo indica que el camino por el que venimos tiene visos de calle ciega, igual que ocurrió con el mismo proyecto en otros tiempos, en otros países. Es que nuestro socialismo del siglo XXI es, en rigor, la ruta, tomada a destiempo, hacia el socialismo del siglo XX. Tiene en contra, así pues, los vientos de la época.

 

III.

Que hacemos ahora con el socialismo del Siglo XXI, es la pregunta que circula en los pasillos del chavismo. La realidad suele poner en jaque a teorías e ideologías, incluso a los buenos deseos, sobre todo si vienen envueltos en voluntarismo político. Así, al final de más de más de quince años de mandato chavista (con o sin Chávez), la obra realizada no da para presumir. El país sigue siendo básicamente lo que le permite ser su petróleo, puesto en manos de la suerte del mercado internacional. La cambiaria es una de nuestras dos políticas fundamentales y dependemos de cómo respira el dólar. La otra es la política de gasto público, tal y como corresponde a todo petro Estado que se respete. No debe extrañar, entonces, que actualmente el país importe más que nunca y produzca menos que nunca. En cuanto a la política social, sin duda el distintivo más importante y positivo de esta gestión, la misma ha ido perdiendo su razón de ser inicial al diluirse en el asistencialismo y en la manipulación política, sin que lamentablemente haya tocado las raíces de la desigualdad social.

Al final de cuentas tenemos un país estropeado, corolario del autoritarismo político, el arrobamiento ideológico y el espejismo de una economía sonriente, limitada durante mucho tiempo a navegar tranquilamente en la renta petrolera.

 

IV.

No la tiene fácil el presidente Maduro. Debe, pues, reconocer la necesidad de desandar caminos y admitir que el libreto heredado no sirve para encarar la crisis ni el futuro. Debe suspender el pago del peaje de la fidelidad a ultranza y aceptar que el líder máximo no fue infalible y que el Plan de la Patria debe ser tomado con pinzas. Pero como hacerlo. Como criticar al líder y enmendarle la plana. Cómo si el líder cuestionado es la fuente de su poder. Cómo sin que parezca un gesto de Judas. Como, después de que ha corrido tanto culto a la personalidad bajo los puentes gubernamentales.

Sorpresas te da la vida, dice siempre Rubén Blades. La buena gestión del presidente Maduro depende de la capacidad que tenga para alejarse del proyecto del presidente Chávez. ¿Tendrá conciencia de ello? Ojalá, pero quién sabe. Hace unos días declaro que el Plan de Ajustes va orientado en función de la transición al socialismo (al socialismo del siglo XX, cree uno). No es ésta una buena noticia.

 

 

 

 

El Nacional
14/08
0 Puntos
1

Liberados más de 10 mil tortuguillos Terecay y Arrau en Barinas

De las de tortugas devueltas a su entorno, 9.030 corresponden a las Arrau y 2.250 Terecay, las cuales fueron criadas durante un poco más de un año en zoocriaderos ubicados en los estados Barinas, Guárico y Apure

Un total de 11 mil 280 tortuguillos de las especies Arrau y Terecay fueron liberados a su hábitat natural, en acto encabezado por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en Boca de Anaro y río Suripá en el estado Barinas, como parte del Programa de Conservación de Quelonios que realiza el Gobierno Bolivariano.

De las de tortugas devueltas a su entorno, 9.030 corresponden a las Arrau y 2.250 Terecay, las cuales fueron criadas durante un poco más de un año en zoocriaderos ubicados en los estados Barinas, Guárico y Apure.

Entre las acciones de conservación desarrolladas, se encuentran la protección de hembras reproductoras, áreas de anidación, trasplante de nidadas y cría de tortuguillos en cautiverio.

En la entidad barinesa estas actividades son llevadas a cabo por representantes de la cartera ambiental junto con la Alcaldía del municipio Pedraza, Guardia Nacional Bolivariana, productores del campo y comunidades locales, entre otros.

Este Programa de Conservación de Tortugas Continentales (río) en peligro de extinción, está enmarcado en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019 y en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, por ello la importancia de la gestión ambiental compartida donde la sociedad participa y toma conciencia del cuidado del ambiente.

Correo del Orinoco
14/08
10 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio