{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Ejecutivo Nacional se reúne con Chery Venezuela para iniciar ensamblaje de 20.000 taxis

Nuestras industrias cuentan con la capacidad tecnológica para impulsar la producción de estos vehículos. Nuestras industrias cuentan con la capacidad tecnológica para impulsar la producción de estos vehículos. Nuestro presidente @NicolasMaduro nos encomendó trabajar para producir 20 mil taxis que serán distribuidos en el país #ConMaduroMeResteo. el llamado es impactar de manera favorable el mercado automotriz y ensamblar 20 mil vehículos para taxis.

Cabello aseguró que el Gobierno Bolivariano no solo está enfocado en producir los carros, sino también los repuestos para abastecer el mercado. ?Nuestras industrias cuentan con la capacidad tecnológica para impulsar la producción de estos vehículos?, agregó

José David Cabello, ministro del Poder Popular para las Industrias, sostuvo una reunión este sábado con representantes de la empresa China Chery, con la cual se planifica el ensamblaje de 20 mil taxis en todo el país.

A través de su usuario en la red social Twitter @jdavidcabello, el ministro indicó que, ?el llamado es impactar de manera favorable el mercado automotriz y ensamblar 20 mil vehículos para taxis?, asumiendo así el llamado del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para dotar de vehículos modernos y dignos al pueblo.

En las mesas de trabajo participaron el M/G Giuseppe Yoffreda, ministro del Poder Popular para Trasporte Acuático y Aéreo y el viceministro Carlos Faría, así como el presidente de Bandes, Simón Serpa; José Bernardo, viceministro de transporte y servicios y Jahrold Maizo de la Corporación ZGT

?Nuestro presidente @NicolasMaduro nos encomendó trabajar para producir 20 mil taxis que serán distribuidos en el país #ConMaduroMeResteo?, compartió en la red social.

En otro mensaje aseguró que el Ejecutivo Nacional brindará apoyo ?al gremio de trabajadores que diariamente se dedican servir a millones de venezolanos?.

Cabello aseguró que el Gobierno Bolivariano no solo está enfocado en producir los carros, sino también los repuestos para abastecer el mercado. ?Nuestras industrias cuentan con la capacidad tecnológica para impulsar la producción de estos vehículos?, agregó.

?Seguimos ejecutando las políticas económicas del presidente Nicolás Maduro para impulsar la producción nacional (estrategias) establecidas en el Programa de Recuperación de la Economía, garantizando de manera eficaz el cumplimiento del Plan de la Patria?, finalizó.

Correo del Orinoco
31/01
8 Puntos

Campesinos celebran en febrero primer congreso del movimiento para contrarrestar guerra económica

Los días 19, 20 y 21 de febrero el estado Yaracuy será sede del primer Congreso Nacional de Campesinos

Jesús Pérez, vocero del Movimiento Campesino Jirajara, acompañado de integrantes de la Columna de Campesinos Ezequiel Zamora y del Frente Ezequiel Zamora, durante una entrevista en el programa Duélale a quien le duela, que transmite Activa de Radio Nacional de Venezuela.

Los días 19, 20 y 21 de febrero el estado Yaracuy será sede del primer Congreso Nacional de Campesinos, evento que se plantea entre sus objetivos principales promover la refundación del movimiento campesino venezolano.

Informó que en este encuentro se debatirá el rol del movimiento campesino en la coyuntura económica actual y los planes de lucha productiva con miras a incrementar la producción de alimentos en los diferentes rubros, para contrarrestar la guerra económica de la derecha, que tiene su asiento en el desabastecimiento.

Pérez aseguró que Venezuela está en la capacidad de abastecer el mercado interno sobre la base de su producción nacional, no obstante las cadenas de distribución y comercialización privada están conspirando contra la patria.

Para este evento, de carácter fundacional, han sido convocados todos los colectivos, frentes y asociaciones que producen en el país y apoyan la Revolución Bolivariana y los objetivos del Plan de la Patria.

Correo del Orinoco
31/01
4 Puntos
1

Designada nueva directiva de comisiones permanentes de la AN (+Video)

El presidente del Parlamento Nacional, destacó que en el 2015 continuarán trabajando en pro del beneficio del pueblo y cumpliendo con los lineamientos expuestos por Chávez en el Plan de la Patria 2013-2019

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello Rondón, informó este martes, en Plenaria, la nueva conformación de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional (AN) para el año 2015.

Cabello mencionó que a partir de mañana los diputados y diputadas inician sus labores en cada una de sus comisiones para continuar trabajando en pro del beneficio del pueblo y para seguir dándole cumplimiento a los lineamientos expuestos por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, en el Plan de la Patria 2013-2019.

Vea el video aquí:

Correo del Orinoco
28/01
1 Puntos

Money Sports RUNRUNES

32% de ocupación.  Al día siguiente el mismo Airbus, vuelo 3013,  partió de Madrid hacia Caracas con solo 185 pasajeros. El vuelo 3012 (es el Airbus alquilado a AirAsia) Caracas-Madrid, del pasado viernes, salió de Maiquetía con solo 101 pasajeros (solo 4 en primera clase) de 319 puestos. Así mismo, a pesar de salir y regresar los vuelos medio vacíos, también está vigente en Maiquetía la prohibición de vender pasajes en el puesto de atención a los pasajeros.

ALTO

MÉXICO, CHILE Y COLOMBIA: Tres países que junto con Costa Rica tal vez sean las naciones más estrechamente vinculadas en lo que ha sido el flujo y reflujo de líderes comprometidos con la formación y consolidación de la democracia en el siglo XX en nuestro país. Sin embargo, Nicolás Maduro destruyendo toda formalidad diplomática, ignorando todo respeto por la dignidad de expresidentes de naciones amigas y eximiéndose de la sindéresis que toda jefatura de Estado debe mostrar, soltó el veneno que le dio la vuelta al continente: "...Le quiero decir a Calderón, Piñera y Pastrana que pueden entrar a Venezuela, pero les debe quedar claro que vienen a apoyar a un grupo de la extrema derecha que desconoce al Gobierno y que está llamando a un golpe de Estado. Ustedes serán responsables de un baño de sangre en Venezuela si estos grupos de ultraderecha llegaran a activarse. Ustedes deberían estar preocupados por la crisis de sus países y no meter sus narices nauseabundas en Venezuela (...) Desde ya les damos la bienvenida y desde ya el pueblo los repudia, los rechaza. Se convirtieron en un club de presidentes vagos, que no tienen nada que hacer, y ahora les pagan con dinero sucio para que vengan a apoyar un golpe de Estado...".  ¿Qué dirán los actuales presidentes Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos y la señora Michelle Bachelet? En el encuentro y entrevistas con ellos, se les reiteró el respeto y admiración por lo que lograron para sus pueblos. Casualmente el domingo aparecieron cifras en Chile de disminución del nivel de pobreza gracias a políticas implementadas por Piñera. Interesante resultó saber que los gobiernos de Chile y México pidieron a sus embajadas en Caracas atender y cooperar con los expresidentes. No así el de Colombia que ni siquiera un e-mail envió a su representación. Tan es así que al llegar Pastrana a Maiquetía y no ver a nadie recibiéndolo, se dirigió a la taquilla de inmigración para diplomáticos. Entregó su pasaporte diplomático y la chica que atendía le preguntó cuál era el cargo que tenía en la Embajada de Colombia en Venezuela. Con humor Andrés le ripostó: "No tengo ningún cargo allí. Fui presidente de Colombia". La sorpresa fue mutua...

MEDIO

RESPUESTAS: Los tres invitados tuvieron un encuentro exitoso con distintos exponentes de la Venezuela democrática. Sin embargo, cada uno a su manera contestó los desplantes de Nicolás a quien bien conocían desde que era canciller.  Piñera le pidió que "respetara para que lo respeten". Calderón reiteró que no era golpista y no se entrometería en asuntos internos pero que sentía que a Venezuela, que siempre ayudó a las democracias asediadas del continente, se la había dejado sola en momentos tan duros como el actual. Pastrana elaboró algo más contundente: "Yo creo que Maduro se equivocó de presidente cuando se refirió a presidentes financiados. Es Ernesto Samper, secretario general de Unasur, candidato suyo, a quien se le ha comprobado que fue elegido por el narcotráfico a la Presidencia. Le recuerdo que como periodista casi me cuesta la vida la persecución del narcotráfico y me costó el secuestro ordenado por Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín", mientras defendía la lucha que, según su criterio, emprendió su par de México, Felipe Calderón. También añadió que la política del jefe de Estado colombiano es permisiva con Maduro. "La actitud de Santos con el Gobierno de Chávez y Maduro ha sido complaciente. Varios presidentes fuimos insultados y no hay reacción. Se persigue a colombianos en la frontera y no pasa  nada".  Llamó "paisano" a Maduro. Cuando le preguntaron sobre esa ironía dijo "ese fue el sueño de Bolívar. Una sola patria"...jajá.

BAJO

¿EL TIEMPO PASA VOLANDO?: Creímos un tanto especulativos los rumores que nos llegaban sobre el uso que Conviasa le viene dando a sus equipos para vuelos internacionales. Ante tantos y disparejos comentarios decidimos indagar y, por decir lo menos, alarmante y explosivo fue lo que encontramos y explicaron en Maiquetía: el Airbus 340-200, siglas YV1004 que se utiliza para conectar Caracas con Madrid está yendo y viniendo prácticamente vacío. El vuelo 3012 (es el Airbus alquilado a AirAsia) Caracas-Madrid, del pasado viernes, salió de Maiquetía con solo 101 pasajeros (solo 4 en primera clase) de 319 puestos. 32% de ocupación.  Al día siguiente el mismo Airbus, vuelo 3013,  partió de Madrid hacia Caracas con solo 185 pasajeros. 58% de ocupación. El mismo viernes 23, el vuelo 5708 con destino a Bogotá, Colombia, un Embraer  de 114 puestos, registraba solo 59 asientos ocupados. 52% de ocupación. El sábado también despegó el vuelo 5008 hacia Buenos Aires con un equipo Airbus 340 (equipo propiedad de la línea pero que no está autorizado a volar a Europa)  de 262 asientos, de los cuales solo 62 estaban ocupados. 24% de ocupación. Por otro lado, es la propia empresa la que hace explícita esta absurda gestión gerencial ya que en su página web, http://portal.conviasa.aero, Conviasa como empresa del gobierno y conducida actualmente por el general José Gregorio Pereira Matute, señala con fecha 26 de diciembre del 2014 que el Airbus YV1004, había trasladado desde su puesta en funcionamiento y hasta esa fecha -cito textual- "...a 5.796 pasajeros en 36 vuelos realizados a los destinos mencionados..." Si dividimos ese volumen de pasajeros por el número de vuelos indicados, obtenemos la impresionante cifra de solo 161 pasajeros por vuelo.  56% de ocupación para ese total de viajes. Mientras, llame usted lector a Conviasa, el placer de volar, y pida un cupo internacional pagado en bolívares y le contestarán que no hay. Pero si gestiona ese requerimiento desde afuera, desde el exterior, en dólares, de inmediato le consiguen hasta el puesto de su preferencia. Nos faltó confirmar el rumor de que está vigente una estricta orden verbal y no escrita, de no vender pasajes en bolívares para vuelos internacionales. Solo se emiten los pagados en dólares. Así mismo, a pesar de salir y regresar los vuelos medio vacíos, también está vigente en Maiquetía la prohibición de vender pasajes en el puesto de atención a los pasajeros. ¿La razón?  Insólita: ¡para evitar actos de corrupción...! Será por todo esto que en la antes citada nota de prensa Conviasa y su propio Presidente concluyen con la siguiente afirmación: "...Conviasa, reafirma su compromiso de inclusión del pueblo venezolano impulsado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, brindando la posibilidad de interconectar naciones y así dar cumplimiento al Plan de la Patria 2013-2019 haciendo de Venezuela un país potencia en todos los ámbitos".  Otro jajá.....

www.runrun.es

El Universal
27/01
6 Puntos

Money Sports Cambio de nombre del IVIC genera controversia

"Responde a los intereses de la Nación. Estamos buscando que las innovaciones e investigaciones que se hagan a partir de ahora vayan de la mano con el pueblo".Domingo Garzaro, director laboral del IVIC, expresó: "Hablan de acercar la ciencia al pueblo cuando estamos presentes hasta en la arepa". Científicos al fin, los entrevistados no se oponen a que la reforma siga su curso, solo piden que todo se haga a su debido tiempo.

San Antonio.- Democratizar la ciencia fue la justificación para aprobar en primera discusión en noviembre de 2014 un proyecto de reforma de Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que de ser aprobada en segunda discusión implicaría, entre otras cosas, su cambio de nombre -pasaría a llamarse Instituto Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ivecit).

Además, modificaría la estructura académica y eliminaría beneficios socioeconómicos, tales como la jubilación de los trabajadores.

La propuesta tomó por sorpresa a los científicos, ahora divididos en dos bandos. Para tener un espectro más amplio de la situación realizan una consulta nacional que verá sus frutos en febrero.

Guido Ochoa, presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN), es uno de los promotores del cambio, argumentando que la reforma está enmarcada en el Plan de la Patria. "Responde a los intereses de la Nación. Estamos buscando que las innovaciones e investigaciones que se hagan a partir de ahora vayan de la mano con el pueblo".

Domingo Garzaro, director laboral del IVIC, expresó: "Hablan de acercar la ciencia al pueblo cuando estamos presentes hasta en la arepa". Y detalló que desde el instituto se creó la fórmula fortificada para mejorar la absorción del hierro en la harina de maíz.

La opinión es respaldada por Tamara Zoltán, jefa del laboratorio de Fotoquímica, quien detalló que cada empleado del Instituto labora para mejorar la vida de los venezolano. Desde su punto de visto esto se evidencia en el protocolo para contener un eventual brote de Ébola en el país, tratamientos contra diversos síndromes, pruebas rápidas para diagnosticar enfermedades infectocontagiosas y la atención que diariamente se le presta a estudiantes para acercarlos a la ciencia.

Científicos al fin, los entrevistados no se oponen a que la reforma siga su curso, solo piden que todo se haga a su debido tiempo.

David Coll, vicedecano del Centro de Estudios Avanzados, detalló que "tal y como viene planteada la reforma, de aprobarse en el 2015, se destruirá la forma de hacer ciencia que se venía aplicando, pese a lo exitoso que ha resultado. Por lo cual pedimos que nos escuchen a quienes hacemos vida en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas para que la reforma no sea una carrera contra el reloj, y traiga más distanciamiento de la ciencia que tanto se ha fortalecido durante los últimos años gracias a los aportes del IVIC, cuyo nombre es un patrimonio de todos los venezolanos", según indicó.

El Universal
25/01
0 Puntos

Invierten 68,8 millones de bolívares en rehabilitación de planta de tratamiento en Nueva Esparta

Con la reactivación de la obra se benefician 200 mil habitantesLa planta de tratamiento de aguas servidas Dos Cerritos, en el municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, entró en pleno funcionamiento este viernes, luego de ser rehabilitada con una inversión de Bs.

Con la reactivación de la obra se benefician 200 mil habitantes

La planta de tratamiento de aguas servidas Dos Cerritos, en el municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, entró en pleno funcionamiento este viernes, luego de ser rehabilitada con una inversión de Bs. 68,8 millones por parte del gobierno regional.

Con la reactivación de la obra se benefician 200 mil habitantes, por cuanto al sitio llega el 70% de las aguas servidas de la región, proveniente de los municipios Maneiro, Mariño, Arismendi y parte de García.

“Nos sentimos muy complacidos, porque estamos contribuyendo con el saneamiento ambiental de nuestra entidad y cumpliendo, al mismo tiempo, con el quinto objetivo de la Ley del Plan de la Patria”, señaló el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, al entregar la acondicionada estructura.

Indicó que en los próximos días también estará en funciones la planta de tratamiento de Punta de Piedras, municipio Tubores, donde se invierten Bs. 6 millones.

El presidente de la Empresa Bolivariana de Infraestructuras del estado Nueva Esparta, Jorge Armas, precisó que entre los trabajos en Dos Cerritos se encuentra la excavación de dos lagunas provisionales anexas, construcción de terraplenes y sustitución de tuberías de acero galvanizado.

Igualmente, se rehabilitaron motores, tableros eléctricos de las bombas y consola general.

Armas recalcó que también se encuentran en recuperación los sistemas de Los Bagres (Díaz), Juan Griego (Marcano), San Pedro de Coche (Villalba) y Aricagua (Antolín del Campo).

“Se trata de un proyecto de gran envergadura que garantizará un saneamiento integral para la entidad, en vista del daño ambiental que puede ocasionar una planta de tratamiento en mal funcionamiento”, indicó.

Correo del Orinoco
24/01
2 Puntos
1 2

Arreaza: Inversión social está garantizada pese a baja de precios del crudo

70 mayoristas y minoristas de alimentos, productos de higiene y medicina. , advirtió.Asimismo, recordó que el Ejecutivo venezolano encontró grandes depósitos de alimentos y productos básicos acaparados. , para firmar el compromiso de abastecer al pueblo venezolano de sus bienes y servicios. , afirmó Arreaza.Arreaza anunció que este jueves, siguiendo la instrucción del jefe de Estado venezolano, se reunió con . Si ellos generan distorsión en el proceso de distribución, aplicaremos la ley.

?No se trata simplemente de ajustar el precio de la gasolina, sino de ampliar la inversión social con esos recursos?, afirmó el vicepresidente

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que la inversión social en su país está garantizada y será ampliada para darle continuidad al Plan de la Patria, tras los anuncios económicos hechos por el mandatario Nicolás Maduro en la presentación el día miércoles de su mensaje anual ante la Asamblea Nacional.

En cuanto a la propuesta que será debatida en ámbito nacional sobre el aumento del precio de la gasolina, refirió que ?es casi absurdo saber cuánto cuesta un litro de gasolina en Venezuela en comparación con precios en el exterior (..) que no llegan ni a un centavo de dólar”.

Señaló que en Venezuela el litro de gasolina cuesta 0,01 dólares, en Ecuador 0,59, Bolivia 0,68 y en Uruguay 2,00.

Arreaza indicó que lo más importante es decidir qué se va a hacer con los ingresos que se den por el aumento del precio de la gasolina. “Vamos a invertirlo en la sociedad. Las políticas sociales se profundizarán, la revolución Bolivariana que hemos construido a partir de la llegada del pueblo al poder en 1999 con el Comandante Chávez es intocable?.

?Nosotros estamos garantizando compensar el diferencial que dejamos de percibir por el ingreso petrolero?.

Señaló que para mantener la economía el presidente Maduro, por vía Habilitante, reformó la recaudación fiscal, que permite tener mayores ingresos en bolívares. Por otra parte, las nuevas fuentes de financiamiento provenientes de los diferentes convenios rubricados por el Mandatario venezolano en su gira por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

?Vamos a buscar la estabilización de los precios del crudo, el precio justo, para volver a tener un precio garantizado. Como le hemos dicho al pueblo de Venezuela: garantizamos la inversión social, y es más, la ampliaremos?, afirmó Arreaza.

Arreaza anunció que este jueves, siguiendo la instrucción del jefe de Estado venezolano, se reunió con ?70 mayoristas y minoristas de alimentos, productos de higiene y medicina?, para firmar el compromiso de abastecer al pueblo venezolano de sus bienes y servicios.

?Si ellos generan distorsión en el proceso de distribución, aplicaremos la ley. Tenemos varias leyes que se complementan entre sí y que tendrían efectos inmediatos para corregir esa situación?, advirtió.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo venezolano encontró grandes depósitos de alimentos y productos básicos acaparados. ?Un millón 600 mil pañales habían en esos galpones, incluso desde septiembre. Eso es boicot, un golpe a la economía, eso es acaparamiento?, afirmó.

En cuando al nuevo sistema de cambios de tres escalas planteado por el presidente Maduro, explicó que éste obedece a tres mercados: Las necesidades más inmediatas (medicamentos y alimentos fundamentales) ?van a tener un tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar, para que sean accesibles?. El segundo mercardo, que consiste en mercancías que se importan ?contarán con otra banda cambiaria?. Mientras que el tercer mercado ?para quien en lo particular quiera dólares también tendrá su manera de ser adquirido”.

“A cada grupo de la población según sus necesidades y sus capacidades, en esas precisas se fundamenta el modelo cambiario venezolano”, señaló Arreaza.

Indicó que con el sistema de cambios de tres escalas se espera contrarresta el aumento diario del dólar paralelo, pero que ésto se dificulta porque “hay una guerra económica contra Venezuela”.

Aseguró que la expresión desestabilizadora de la oposición derechista que esconde los alimentos es inhumana, “es una guerra contra el pueblo, por eso efectivamente nuestros cuerpos de seguridad y orden público están alertas”.

?La guerra económica tiene su traducción en una guerra política, lo vivimos en el año 2014, pero lo vimos en el año 2004, 2003, 2002, es el golpe de Estado continuado que tiene una estación económica porque el acaparamiento de los productos, el esconderle los productos al pueblo, el evitar por diversas vías que distribuidores internacionales nos envíen productos al precio justo, todo esto es parte de la guerra económica”.

Indicó que este enero de 2015, la oposición derechista empezó una batalla para generar conflicto mediante la desaparición de los productos alimenticios de los anaqueles para que se generaran colas (filas) en los supermercados. ?Ahí tenían preparado un plan que era desde la cola incitar al conflicto, al saqueo”.

Sin embargo, aseguró que el pueblo no cayó en la trampa porque sabe que el gobierno no actuaría contra ellos, “podemos cometer errores, pero jamás cometeríamos errores contra el pueblo”.

De acuerdo con datos del Banco Mundial publicados en 2014, indican que el litro de gasolina de 95 octanos se vende en Venezuela a 0,097 bolívares (0,015 dólares) cuando en Uruguay, el país con el combustible más caro de Suramérica, llega a 1,89 dólares. En Noruega, por ejemplo, el combustible es 169 veces más caro que en Venezuela.

Cabe recalcar que el costo para la estatal petrolera de la nación suramericana al producir gasolina es 28 veces mayor que el precio de venta del combustible. Para el diésel, la diferencia es de hasta 50 veces.

Correo del Orinoco
23/01
12 Puntos
1

El País: Maduro encomienda a Dios el destino de la economía venezolana

El presidente admitió que ya tenía una propuesta de aumento que será presentada en los próximos días el vicepresidente Jorge Arreaza. Jamás le faltará a Venezuela”, agregó.El presidente convirtió el mensaje anual de la nación en el anuncio de la campaña electoral para 2015. El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha presentado su memoria y cuenta en un mensaje a la nación televisado a todo el país, seis días después del plazo máximo otorgado por la Constitución.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha presentado su memoria y cuenta en un mensaje a la nación televisado a todo el país, seis días después del plazo máximo otorgado por la Constitución. Ese detalle, criticado por la oposición, parecía de menor importancia porque se esperaban anuncios concretos para enfrentar la caída del precio del petróleo ?cuya venta representa el 96% de las divisas del país?, después de que la gira de principios de año a China, Rusia y Oriente Medio culminara sin el aporte de dinero en efectivo necesario para paliar la crisis.

El gobernante no solo evadió esos anuncios, sino que en un pasaje de su discurso, de poco más de tres horas, reconoció que enfrentaría dificultades por esa razón. “El barril de crudo cayó de 96 a 40 dólares, pero no nos faltarán los recursos. El petróleo nunca volverá a los 100 dólares, pero Dios proveerá. Jamás le faltará a Venezuela”, agregó.

El presidente convirtió el mensaje anual de la nación en el anuncio de la campaña electoral para 2015. En poco menos de tres horas cargó contra sus adversarios, volvió a declararse como víctima de un complot que busca derrocarle y buscó conectarse con el alicaído electorado chavista en un año clave: en el segundo semestre del año habrá elecciones de diputados a la Asamblea Nacional y el oficialismo se ha propuesto el objetivo de mantener el control de la mayoría calificada.

A partir del 1 de febrero el gobierno aumentará 15% el salario mínimo y las pensiones, incrementará más de 100 por ciento las precarias becas que se entregan a los estudiantes de educación media (de 200 bolívares a 500 bolívares mensuales, que representan unos tres dólares al cambio del valor del dólar en el mercado negro) y se comprometió a levantar 400.000 nuevas viviendas. Todo eso está reunido bajo el rótulo de inversión social, que el gobierno exhibe como su gran compromiso con las mayorías más afectadas por la inflación de 63% en un año, la más alta del mundo.

Maduro cumplió con lo que en la víspera había adelantado su entorno: no habrá un cambio de modelo, ni se tomarán decisiones distintas a las contenidas en ese vademécum escrito por su antecesor Hugo Chávez, llamado Plan de la Patria, que establece el camino al socialismo de inspiración cubana y que el jefe de Estado tiene como su Biblia personal. “No enfrentaremos esta crisis con las fórmulas del Fondo Monetario Internacional, ni con un gobierno de derechas”, manifestó.

El presidente anunció un nuevo esquema cambiario sobre el que no dio detalles. En todo momento evitó pronunciar la palabra devaluación, pero todo indica que así será. En la actualidad en Venezuela hay cuatro marcadores del precio del dólar estadounidense: una cotización de Bs 6.30 por dólar para alimentos y medicinas, otro de Bs 12 (llamado Sicad I) con el que se cobran los consumos con divisas en el exterior y todas las importaciones no prioritarias; otro de Bs 50 (llamado Sicad II) una subasta para particulares y empresas de montos limitados de divisas, y un cuarto, de Bs 175, que es el verdadero marcador de la economía para la reposición de costos.

Maduro ha anunciado que se mantendrá el control de cambios vigente desde 2003, con un dólar a Bs 6.30 para lo que denominó “importaciones prioritarias”, y unificará las tasas cambiarias del Sicad I y II para que funcionen de acuerdo con la lógica del mercado. Los detalles serán anunciados por el gabinete económico, pero de momento esta decisión representa una devaluación encubierta y el fin del subsidio de los viajes al extranjero. Es quizá el menor costo político que está dispuesto a asumir el Ejecutivo en un año crucial para mantener su poder político. Quienes viajan al exterior no superan el 3% de la población.

El gobierno también prometió respuestas para el desabastecimiento y la escasez. Esta semana comenzará a inspeccionar distribuidoras y comercializadora, para evitar que acaparen productos, en un esfuerzo por terminar de controlar toda la cadena de comercialización. También inaugurará en las próximas semanas más de 30 locales de Pdval, la red estatal de supermercados y abastos dependiente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela.

El tema del aumento de la gasolina ha vuelto también al ruedo. Maduro dijo que el combustible se regala y que es hora de empezar a cobrarlo. El presidente admitió que ya tenía una propuesta de aumento que será presentada en los próximos días el vicepresidente Jorge Arreaza. “Pero no hay apuro”, aclaró.

Durante el mensaje a la nación la agencia Reuters publicó un reportaje que demuestra los esfuerzos que está haciendo Caracas para conseguir dinero líquido. Citgo Petroleum, filial de refinación en Estados Unidos de Pdvsa, ha puesto parte de sus activos como garantía para la emisión de bonos y la contratación de un crédito por un total de 2.500 millones de dólares.

Hasta el mes pasado la petrolera venezolana tenía en venta su complejo de refinerías, que tiene capacidad para procesar 750.000 barriles por día, y recibió ofertas de al menos cuatro firmas interesadas. Al final ha preferido utilizar su unidad como vehículo financiero para captar dinero.

Información de El País de España

La Voz
22/01
3 Puntos

Money Inversionistas con dólares propios en zonas especiales

Determinó que esta inversión será conveniente para el cambio de un modelo económico apegado en la renta petrolera hacia uno basado en el desarrollo productivo de la nación.El vicepresidente de Planificación agregó que parte del plan  es que viene inversión al país. Debemos cambiar el modelo productivo donde la renta petrolera le inyectaba los  recursos a la inversión del resto del sistema.

Karylim Sánchez Lozada| ÚN.- En la clausura del primer congreso internacional de "Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico de Venezuela: Un Modelo Revolucionario para la Economía", el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, informó que todas las empresas internacionales que quieran participar en los proyectos que se desarrollaran en dichas zonas, facilitarán las divisas para la inversión.

"Las empresas van a traer sus divisas para invertir en las zonas",  afirmó este martes en rueda de prensa Menéndez. Determinó que esta inversión será conveniente para el cambio de un modelo económico apegado en la renta petrolera hacia uno basado en el desarrollo productivo de la nación.

El vicepresidente de Planificación agregó que parte del plan  es que viene inversión al país. ?Debemos cambiar el modelo productivo donde la renta petrolera le inyectaba los  recursos a la inversión del resto del sistema?.

Indicaciones. Ricardo Menéndez aclaró que aquellas empresas interesadas en participar en los proyectos que se implementarán en estas áreas, deberán comunicarse con el Ministerio de  Planificación y Conocimiento y enviar sus propuestas a través del correo electrónico [email protected] .

Acotó que en las reuniones se evaluarán  los requerimientos de insumos, sus capacidades tecnológicas, y las necesidades de bienes de capital en función de las zonas.

A su vez, el ministro de Transporte Terrestre  y Obras Públicas, Haiman El Troudi explicó que la proyección del ente que rige se encuentra basado en el tercer objetivo histórico del Plan de la Patria, que busca convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de  América Latina y el Caribe.

"El plan sectorial se apoya en cuatro vértices de actuación: infraestructura, mantenimiento y soporte de lo existente, movilidad como derecho humano fundamental y la seguridad vial", explicó.

El Troudi puntualizó que en total, 50 fábricas se pueden desarrollar en el país.

Por otra parte, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, afirmó en el congreso ?lo que queremos en Venezuela es ir de la mano con los inversionistas para producir, abastecer y luego exportar?.

Manifestó que van a crear con inversión en la zona del Táchira 14 mil 412 nuevos empleos directos para demostrar que Venezuela es un país de oportunidades.

Culminó asegurando que cree en el país y en los empresarios. 

Últimas Noticias
21/01
18 Puntos
1

Money Sports Universidades privadas deben justificar aumentos

También informó que, cuatro días antes de cada reunión del CNU, se realizará un "CNU virtual" preparativo. Más temprano, Fernández invitó a las universidades a abrir el debate sobre cuál debe ser su rol en el proceso de consolidación de la economía productiva del país. Las casas de estudio cuyo incremento fue igual a o inferior a 15% cumplen con la normativa.

El ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, anunció que hoy miércoles se llevará a cabo una reunión en el Ministerio de Educación, donde se les informará a las universidades privadas si el incremento en la matrícula va de la mano con las "normas vigentes".

A su salida del primer Consejo Nacional de Universidades (CNU) del 2015, en la cual participaron los rectores de las universidades privadas y autónomas, Fernández explicó que, tras un proceso de "análisis y debate" se decidió dividir a las universidades privadas en tres grupos según su incremento en las matrículas.

Las casas de estudio cuyo incremento fue igual a o inferior a 15% cumplen con la normativa. Las que están por encima de 15% irán a dos mesas de trabajo: una para las que se exceden sólo un poco del porcentaje permisado, y otra para las que aumentaron mucho más de 15%. "No se puede permitir que se comprometa el ingreso de núcleos familiares con las altas matrículas universitarias", afirmó Fernández.

El Ministro señaló que las casas de estudio deberán justificar al Gobierno el aumento en el esquema de costos, y las exhortó a realizar un autoexamen sobre sus necesidades.

Programas bajo la lupa

Otro punto que se trató durante el CNU de este martes fue la oferta académica de las universidades privadas.

Fernández señaló que se realizó un debate concentrándose en varias dimensiones tales como: la pertinencia política del programa, el costo, su pertinencia y su alineación con el Plan de la Patria. Además, reiteró que, tal y como se acordó en el Consejo Nacional de Universidades realizado el pasado 16 de diciembre, las pruebas internas de acceso quedaban eliminadas. También informó que, cuatro días antes de cada reunión del CNU, se realizará un "CNU virtual" preparativo.

Más temprano, Fernández invitó a las universidades a abrir el debate sobre cuál debe ser su rol en el proceso de consolidación de la economía productiva del país. "Debemos reflexionar cómo la universidad aporta al desarrollo", manifestó e indicó que los venezolanos "tenemos varios retos como la alineación de la educación universitaria con la realidad".

El Universal
21/01
0 Puntos

Desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco contempla la edificación de nuevos urbanismos en la zona

cercanas a la Faja Petrolífera.Refirió que el Gobierno Nacional desarrolla importantes proyectos de infraestructura en el sur del país como el tercer puente sobre el río Orinoco, . Hoy en día la mayoría de las empresas que trabajan con Pdvsa están en Anaco (Anzoátegui), necesitamos que esas empresas se ubique en las áreas de las operaciones, estas empresas pasan hasta 10 horas en carretera para trasladarse, para nosotros eso es perdida de tiempo.

El presidente de Petróleos de Venezuela puntualizó que ya se ?han cuantificado el número de viviendas requeridas en las áreas? cercanas a la Faja Petrolífera

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, destacó este martes que la explotación de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (FPO) redundará en beneficios para el pueblo, no solo económicos sino en materia de viviendas.

Durante su exposición en el Seminario Internacional de Zonas Especiales y Desarrollo Estratégico de Venezuela, realizado en Caracas, Del Pino informó que a los pueblos cercanos a la faja se les ha hecho propuestas urbanísticas tomando en cuenta sus culturas. ?Son pueblos que necesitan una planificación detallada?, dijo.

En ese sentido, puntualizó que ya se ?han cuantificado el número de viviendas requeridas en las áreas? cercanas a la Faja Petrolífera.

Refirió que el Gobierno Nacional desarrolla importantes proyectos de infraestructura en el sur del país como el tercer puente sobre el río Orinoco, ?el puente del Mercosur?.

Del Pino subrayó la necesidad de que las empresas que trabajan con Pdvsa instalen centros de operaciones más cercanos a la faja petrolífera a fin de minimizar el tiempo para el traslado de maquinaria y personal para optimizar el trabajo y el desarrollo de proyectos.

?Hoy en día la mayoría de las empresas que trabajan con Pdvsa están en Anaco (Anzoátegui), necesitamos que esas empresas se ubique en las áreas de las operaciones, estas empresas pasan hasta 10 horas en carretera para trasladarse, para nosotros eso es perdida de tiempo?, manifestó.

Dijo que de acuerdo al Plan de la Patria para el año 2019 Venezuela estará produciendo 4 millones de barriles de petróleo al día.

Correo del Orinoco
21/01
2 Puntos
1

Casi 200 empresas nacionales y extranjeras debaten en Caracas sobre inversiones productivas

inversión para la producción nacional, empleo productivo y exportación. inversión para la producción nacional, empleo productivo y exportación. Avanzamos en la profundización de nuestro modelo económico productivo socialista: inversiones productivas en el marco del Plan de la Patria. , como la catalogó el vicepresidente para el Área de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, también a través de Twitter.

El evento se orienta hacia la ?inversión para la producción nacional, empleo productivo y exportación?

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, calificó de ?extraordinario? el Seminario Internacional de Zonas Especiales y Desarrollo Estratégico que se desarrolla desde este lunes en el Salón Simón Bolívar del Complejo Ministerio-PDVSA, ubicado en La Campiña, Caracas.

Según acotó a través de la red social Twitter, el evento se orienta hacia la ?inversión para la producción nacional, empleo productivo y exportación.?

?Avanzamos en la profundización de nuestro modelo económico productivo socialista: inversiones productivas en el marco del Plan de la Patria?, agregó.

Dicho seminario internacional fue instalado por el Ejecutivo Nacional con la participación de más 176 empresas nacionales e internacionales. 400 participantes en ?histórica jornada?, como la catalogó el vicepresidente para el Área de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, también a través de Twitter.

Correo del Orinoco
21/01
1 Puntos
1

Universidades privadas deberán justificar incremento superior a 15%

Fernández señaló que se realizó un debate concentrándose en varias dimensiones tales como: la pertinencia política del programa, el costo,  su pertinencia y su  alineación con el Plan de la Patria.Además, reiteró que, tal y como se acordó en el Consejo Nacional de Universidades realizado el pasado 16 de diciembre, las pruebas internas de acceso quedaban eliminadas.También informó que, cuatro días antes de cada reunión del CNU, se realizará un "CNU virtual" preparativo. .

Caracas.- El ministro de Educación Superior, Manuel Fernández, anunció que mañana miércoles se llevará a cabo una reunión en el Ministerio de Educación, donde se les informará a las universidades privadas si el incremento en la matrícula va de la mano con las "normas vigentes".

A su salida del primer Consejo Nacional de Universidades del 2015, Fernández explicó que, tras un proceso de "análisis y debate" se decidió dividir a las universidades privadas en tres grupos según su incremento en las matrículas. 

Las casas de estudio cuyo incremento fue igual a o inferior a 15% cumplen con la normativa. Las que están por encima de 15% irán a dos mesas de trabajo: una para las que se exceden sólo un poco del porcentaje permisado, y otra para las que aumentaron mucho más de 15%.

"No se puede permitir que se comprometa el ingreso de núcleos familiares con las altas matrículas universitarias", afirmó Fernández.

El ministro señaló que las casas de estudio deberán justificar al Gobierno el aumento en el esquema de costos, y las exhortó a realizar un autoexamen sobre sus necesidades.

Programas bajo la lupa

Otro punto a tratar durante el CNU de este martes fue la oferta académica de las Universidades privadas. Fernández señaló que se realizó un debate concentrándose en varias dimensiones tales como: la pertinencia política del programa, el costo,  su pertinencia y su  alineación con el Plan de la Patria.

Además, reiteró que, tal y como se acordó en el Consejo Nacional de Universidades realizado el pasado 16 de diciembre, las pruebas internas de acceso quedaban eliminadas.

También informó que, cuatro días antes de cada reunión del CNU, se realizará un "CNU virtual" preparativo. 

El Universal
21/01
10 Puntos
1

Menéndez: ?Buscamos el desarrollo articulado?

fue el Comandante Chávez el que dijo que este Plan de la Patria es vinculado a lo económico, pasamos primero por una revolución política, luego por lo social y ahora vamos a la revolución económica, con humildad pero sin dogmas, es de esta forma como los estamos invitando a participar en nuestras zonas económicas especiales. , aseguró Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y Conocimiento, en las palabras inaugurales del Seminario Internacional .

Venezuela tiene un crecimiento continuo del producto interno bruto, aún en las situaciones más adversas el país tuvo la capacidad de aguantar y contener, eso habla de la fortaleza de nuestro proceso, enfatizó.

?Hay un espacio de crecimiento en nuestro país y nuestros indicadores económicos, sociales, educativos, y de salud lo demuestran; solo con revisar las cifras desde que llegó la revolución así se evidencia?, aseguró Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y Conocimiento, en las palabras inaugurales del Seminario Internacional ?Zonas Económicas Especiales y de Desarrollo Estratégico de Venezuela?, que se desarrolla en el Salón “Simón Bolívar” del Complejo Ministerio-PDVSA, ubicado en La Campiña, Caracas.

?A todas las personas que quieran participar en Venezuela tenemos el Plan de la Patria que contiene las reglas en Venezuela, están claramente establecidas; además tenemos claro la visión del país que somos, un país que está creciendo, lo que permite el mejor desarrollo de lo que vamos hacer en los próximos años?, aseguró Menéndez.

Venezuela tiene un crecimiento continuo del producto interno bruto, aún en las situaciones más adversas el país tuvo la capacidad de aguantar y contener, eso habla de la fortaleza de nuestro proceso, el índice de desarrollo humano y la disminución de la pobreza son cifras que también hablan de la seguridad de invertir en nuestro país, enfatizó.

?Estamos avanzando en esta nueva revolución económica y como la instruyó nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la consolidación de los planes sectoriales del Plan de la Patria se encuentra en marcha, tenemos 7 planes plenamente desarrollados, dentro de ellos se encuentran las cadenas productivas, en lo que también se ha avanzado?, resaltó el representante ministerial.

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, aseguró que nuestro mercado se caracteriza por el respeto a la gente que busca fortalecer nuestro Socialismo.

Para finalizar el funcionario recordó que ?fue el Comandante Chávez el que dijo que este Plan de la Patria es vinculado a lo económico, pasamos primero por una revolución política, luego por lo social y ahora vamos a la revolución económica, con humildad pero sin dogmas, es de esta forma como los estamos invitando a participar en nuestras zonas económicas especiales.?

Correo del Orinoco
20/01
1 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio