{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Implementarán “revolución bancaria” que se une a la fiscal y productiva

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles que próximamente hará una “revolución bancaria” en el país. Ese mismo día, Maduro señaló que vendrían “nuevos ajustes” para contrarrestar los efectos inflacionarios en el país.Una revolución fiscal llevaría consigo reformas tributarias. Estima que el nuevo precio debería ubicarse entre Bs.2 y Bs.

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles que próximamente hará una “revolución bancaria” en el país. Sin embargo, este no ha sido el único anuncio de “revolución” en materia económica que ha hecho.

A la revolución bancaria se une la fiscal y la productiva, de las que habló en julio de este año y aún no han sido concretadas.

El 15 de julio del año en curso Maduro adelantó que Rafael Ramírez, quien se desempeñaba como vicepresidente para el Área Económica, anunciaría los componentes de la revolución fiscal para el segundo semestre de 2014. Ese mismo día, Maduro señaló que vendrían “nuevos ajustes” para contrarrestar los efectos inflacionarios en el país.

Una revolución fiscal llevaría consigo reformas tributarias. Estas consisten en la evaluación y restructuración del pago de los impuestos.

En este sentido, el economista Luis Oliveros explicó a Globovisión.com que esta reforma anunciada por el Gobierno podría incluir las siguientes medidas:

- Aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA): “El IVA en Venezuela tiene una tasa más baja que en la región, en Venezuela está en 12 % y en la región está en 16 %”, precisó Oliveros.

- Aumento de la gasolina: Oliveros señaló que esto se implementaría para mejorar considerablemente el flujo de caja de Pdvsa. Estima que el nuevo precio debería ubicarse entre Bs.2 y Bs. 3 por litro.

- Aumento del Islr a quienes reporten más ganancias durante el año.

A finales del mes de julio, el Presidente anunció que en el país empezaría una revolución productiva e indicó que el Gobierno crearía y desarrollaría un nuevo modelo económico productivo moderno, tecnológico y con grandes inversiones que le permitiera a la economía nacional desprenderse de la dependencia de la renta petrolera.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, precisó que se buscará un equilibrio entre divisas, producción y consumo.

Dentro de las medidas que se han ido aplicando dentro de la llamada revolución económica, fue anunciada la creación del sistema biométrico con el objetivo de “dar un salto en la soberanía alimentaria como un aspecto vital para proteger al pueblo”, según Maduro.

También se creó una cuenta única en el Banco Central de Venezuela para fortalecer el manejo de las reservas internacionales y las cuentas públicas de la nación.

En septiembre, el presidente Nicolás Maduro indicó que luego de realizar evaluaciones de los procesos y necesidades que existen en el Estado venezolano, identificó que “esta nueva etapa se define en cinco grandes revoluciones” que “son motores para el logro y avance en los próximos cinco años de los cinco objetivos históricos” del Plan de la Patria.

Estas cinco revoluciones identificadas por el jefe de Estado son las siguientes: Revolución económica; Revolución del conocimiento; Revolución de las misiones socialistas; Revolución política del Estado y Revolución del socialismo territorial.

Maduro adelantó este miércoles que anunciará en las próximas horas una revolución bancaria. Aunque no ofreció mayores detalles.

Algunas de las medidas que podrían tomarse podrían abarcar lo referente al impuesto al débito bancario, impuesto a las transacciones financieras e impuesto a la renta banacaria.

Especialistas indican que también podría haber cambios en los créditos obligatorios que la banca debe ofrecer a ciertos sectores de la economía.

Adicionalmente, existen contribuciones parafiscales que no están necesariamente tipificadas en le legislación venezolana y que podrían aumentar o ser ajustadas en esta “revolución” anunciada por Maduro.

Con información de Globovisión

La Voz
Hoy
8 Puntos
1

Maduro: Proyecto de Ley de Presupuesto 2015 fortalecerá el sistema de misiones

"Estos países lo único que hacen es tirarle bombas al pueblo árabe", declaró el mandatario. También criticó las acciones de otros países de evitarle la entrada en los aeropuertos a los ciudadanos provenientes de Sierra Leona, Liberia y Guinea.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este que el proyecto de Ley de Presupuesto 2015, estimado en 741.708 millones de bolívares, fortalecerá el sistema de misiones y grandes misiones en todo el país.

"Quiero felicitarlos por la extraordinaria presentación del presupuesto de la República para el 2015. Como ustedes podrán haber visto, hay buenas noticias para las regiones y para el país en general. Vamos a ir renovando y perfeccionando el presupuesto. Hemos priorizado el fortalecimiento de todo el sistema de misiones y grandes misiones", dijo el mandatario nacional, durante la cuarta plenaria extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno, que se desarrolla en el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco de Miraflores, en Caracas, a la que fueron convocados todos los gobernadores y alcaldes del país.

El ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, destacó este martes que el proyecto de Ley de Presupuesto 2015, estimado en 741.708 millones de bolívares, busca mantener y garantizar el equilibrio económico y social del pueblo venezolano.

Informó que al Situado Constitucional de 2015 corresponderán 120.000 millones de bolívares.

Ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) indicó que la propuesta de presupuesto tiene como norte mantener los equilibrios económicos y sociales de la nación, al tiempo que garantiza la defensa y protección de los derechos de los venezolanos y la cobertura de los compromisos orientados en el marco del Plan de la Patria 2013-2019.

"Vamos a seguir fortaleciendo todo lo que es la construcción del nuevo modelo socialista venezolano", agregó el presidente Maduro.

Crearon comisión contra el ébola

El mandatario nacional aseguró que en las próximas horas creará una comisión en la lucha contra el ébola en Venezuela.

También criticó las acciones de otros países de evitarle la entrada en los aeropuertos a los ciudadanos provenientes de Sierra Leona, Liberia y Guinea.

"Estos países lo único que hacen es tirarle bombas al pueblo árabe", declaró el mandatario.

El Nacional
23/10
1 Puntos
1

Ministerio de Planificación visitará las regiones estratégicas del país para cumplir los planes del Consejo Federal de Gobierno

“No es más que el desarrollo del Plan de la Patria que nos dejó el Comandante Hugo Chávez y esto nos va a dar mucha fortaleza en el uso de los recursos, pero más allá de ello, en la satisfacción de las necesidades del pueblo”, expresó

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, informó que en los próximos 15 días el Ministro del Poder Popular para Planificación, Ricardo Menéndez, realizará visitas a las regiones estratégicas del país para llevar a cabo los planes que se propusieron este miércoles en el Consejo Federal de Gobierno.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el funcionario detalló que el objetivo principal es generar un gran plan nacional. “No es más que el desarrollo del Plan de la Patria que nos dejó el Comandante Hugo Chávez y esto nos va a dar mucha fortaleza en el uso de los recursos, pero más allá de ello, en la satisfacción de las necesidades del pueblo”, expresó.

Arreaza detalló que se revisaron las grandes necesidades que tiene actualmente el pueblo venezolano: “La vialidad, el manejo de las aguas, la electricidad, vivienda, hemos estado analizando con rigurosidad”.

También precisó que se estudiaron las inversiones que han efectuado las gobernaciones, alcaldías y municipios en determinadas regiones, sin embargo criticó la falta de complementación por parte de esas instancias. “Hay solapamientos en los criterios para la inversión”, censuró.

Correo del Orinoco
23/10
0 Puntos

Este miércoles comienza II Jornadas Nacionales de Producción y Recreación de Saberes

.Puntualizó que, además, “vamos a un proceso masivo de formación de los profesores de la UBV. Tenemos 38 universidades, donde están la mayoría de nuestros jóvenes, que están comprometidos con el país”, manifestó la rectora.

Trabajarán en líneas de investigación vinculadas a la realidad del país, como el ecodesarrollo, conformación del poder popular y la economía política en Venezuela

Este miércoles comienzan las II Jornadas Nacionales de Producción y Recreación de Saberes en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), que se desarrollarán hasta este viernes.

“Las líneas de investigación que vamos a trabajar están vinculadas a la realidad del país, como por ejemplo el ecodesarrollo, la conformación del poder popular, la economía política en Venezuela y la guerra económica”, informó la rectora de esa casa de estudios, Maryann Hanson, durante su intervención en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

Desde este miércoles serán instaladas las mesas de trabajo en la UBV de Los Chaguaramos, en Caracas, donde también se desarrollarán foros relacionados con el tema central de los debates: Las áreas académicas de la universidad.

Los temas que se desarrollarán en las mesas de trabajo son: Estado, Derechos sociales, Territorios y movimientos de paz, Comuna, Diversidad cultural y poder popular, Geopolítica nacional e internacional, Seguridad y soberanía alimentaria, Salud y derecho a la vida, Desarrollo productivo, economía alternativa y energía, Independencia científica y tecnológica, comunicación y soberanía, Educación emancipadora y calidad educativa, Ambiente y Ecodesarrollo.

Hanson explicó que estas jornadas responden a la calidad de la educación en la UBV, que “busca formar un individuo capaz de transformar la realidad social. A diferencia de la universidades autónomas tradicionales, que buscan reproducir el orden capitalista”.

Agregó que “nuestra universidad puso todos los cupos a disposición del Estado para facilitar la inclusión de todas y todos por igual, por eso hoy tenemos una matrícula de 77.975 estudiantes para el segundo período de 2014?.

Puntualizó que, además, “vamos a un proceso masivo de formación de los profesores de la UBV. La formación del docente debe ser permanente, por eso los profesores tienen que dedicarle un tiempo a su formación dentro de la universidad, bajo la visión del Plan de la Patria y de la Constitución”.

Por otra parte, la rectora denunció que sectores de la derecha radical venezolana intentan desestabilizar el sector universitario.

“Quieren montar una guarimba universitaria”, alertó.

“No lo van a lograr, no van a tener éxito, porque 80% de la matrícula universitaria está en las universidades de la Revolución. Tenemos 38 universidades, donde están la mayoría de nuestros jóvenes, que están comprometidos con el país”, manifestó la rectora.

Correo del Orinoco
22/10
0 Puntos

Celebran Día Mundial del Ahorro Energético con charlas informativas

En el marco del Día Mundial del Ahorro Energético, que se celebra cada 21 de octubre, Corpoelec organizó en la región Guarenas-Guatire una serie de charlas informativas sobre el tema en instituciones y comunidades de este eje mirandino.

Desde este 21 de octubre y hasta el viernes 24 de octubre, integrantes la Gerencia de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) de la estatal eléctrica, difunden el mensaje acerca del uso eficiente de la electricidad, como fórmula para concienciar y contribuir al cumplimiento del Quinto Objetivo del Plan de la Patria: preservar la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

La primera de las charlas, que se efectuó este 21 de octubre, fue dirigida al personal de la Clínica San Martín de Porres, en Guatire, quienes recibieron información de primera mano sobre la importancia de utilizar el recurso eléctrico de una manera óptima, sin sacrificar el bienestar y la calidad de vida, y afectando en lo mínimo al ambiente y a la economía familiar.

El 22 de octubre el equipo UREE llevará el mensaje al consejo comunal 24 de Julio en Guarenas; y el jueves 23 a los trabajadores y trabajadoras de la dependencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicada en la Zona Industrial del Este.

El Día Mundial del Ahorro Energético se celebra en el mundo entero y, desde hace tres años, Venezuela se sumó a esta causa.

Las actividades conmemorativas finalizarán en la empresa Procter & Gamble de Guatire, y contribuirán con la consolidación de la Misión Eléctrica Venezuela, cuyo objetivo es defender y transformar el Sistema Eléctrico Nacional.

Prensa Corpoelec

La Voz
22/10
11 Puntos

Money Torres indica que precio del crudo local retrocedió a 76,73 dólares

Durante la presentación del Presupuesto de 2015, el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, informó que el crudo local está en 76,73 dólares. El bono de Pdvsa que vence en el 2022 bajó 2 puntos y el Global 27 cayó 1,2 puntos. Añadió que "cumpliremos con el pago del (bono) Pdvsa 2014 por 3 millardos dólares para el 28 de octubre. Tenemos todas las divisas para honrar ese compromiso".

El pasado viernes el Ministerio de Petróleo informó que el precio de la cesta venezolana perdió 5 dólares para cerrar en 77,65 dólares, y en lo que va de esta semana el retroceso ha seguido.

Durante la presentación del Presupuesto de 2015, el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, informó que el crudo local está en 76,73 dólares.

Indicó que "en los últimos dos años los precios del petróleo se han mantenido en 98 dólares y 94,80 dólares. Sin embargo, el precio actual está en 76,73 dólares".

Tras divulgar ese valor, aseguró que "nos encontramos preparados para asumir cualquier escenario que se pudiera presentar con los precios del petróleo y para atender el gasto social, el Plan de la Patria y los compromisos internacionales".

En ese sentido, el ministro dijo que "hemos honrado de forma eficaz los pasivos" y destacó la cancelación de deuda que hizo la República recientemente por 1,5 millardos de dólares.

Añadió que "cumpliremos con el pago del (bono) Pdvsa 2014 por 3 millardos dólares para el 28 de octubre. Tenemos todas las divisas para honrar ese compromiso".

Ayer los precios de los bonos soberanos cayeron 1,3 puntos en promedio, según datos de Arca Análisis. El bono de Pdvsa que vence en el 2022 bajó 2 puntos y el Global 27 cayó 1,2 puntos. MAH

El Universal
22/10
16 Puntos
1

Presupuesto Nacional 2015 incrementó 34,7 %

El ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, resaltó este martes que el proyecto de Ley de Presupuesto 2015, que estima 741.708 millones de bolívares, busca mantener y garantizar el equilibrio económico y social del pueblo venezolano.

“El presupuesto que estamos sometiendo a su consideración está, en definitiva, orientado a mantener los equilibrios económcios y sociales, al tiempo que garantiza la defensa y protección de los derechos de los venezolanos y la cobertura de los compromisos orientados en el marco del Plan de la Patria y las líneas de acción social que hemos heredado”, explicó en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas.

Dicho monto incrementó 34,7% en comparación con 2014, pues en ese año se calculó en 550.632 millones de bolívares.

Torres detalló que el monto actual comprende 21,6% del PIB nominal estimado y destacó que será destinado principalmente para erradicar la pobreza, áreas de salud y educación.

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el presupuesto de 2015 fue calculado con base a un precio promedio de 60 dólares por barril.

Tras ser aprobado el presupuesto por la AN, el informe será remitido a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, donde se conformarán una serie de equipos de trabajo que se encargarán de evaluar el presupuesto por áreas.

La Voz
22/10
18 Puntos
1

Aprueban designación de Filinto Durán como embajador de Venezuela ante Honduras

Durante la sesión ordinaria de este martes en la Asamblea Nacional (AN), la mayoría parlamentaria aprobó la designación de Filinto Del Carmen Durán Chueco como embajador Extraordinario Plenipotenciario de Venezuela ante el Gobierno de Honduras.

El 1º de octubre pasado, Durán presentó sus planteamientos ante la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración del Parlamento, y destacó que su gestión estará basada en los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019.

Otros de los objetivos planteados por el nuevo embajador será la reactivación de la Misión Milagro, programa social de salud que adelanta el Gobierno Nacional con varios países y que fue paralizado en Honduras en 2009, tras el golpe de Estado del 28 de junio al entonces presidente, Manuel Zelaya.

Entre otras acciones, Durán aspira a evaluar el servicio consular de la misión diplomática y así crear una estrategia de promoción de cultura de ambas naciones. AVN

La Voz
22/10
3 Puntos

Este martes es el día Día Mundial del Ahorro Energético (+Video)

Al hacer uso adecuado de los recursos energéticos sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras, se contribuye al cumplimiento del V objetivo del Plan de la Patria, la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana

Este martes 21 de octubre es el Día Mundial del Ahorro Energético, es una fecha que se celebra en el mundo entero y desde hace 3 años, Venezuela se sumó a esta causa, con el objetivo de concientizar a toda la sociedad acerca del uso de la electricidad, el gas y los combustibles que se utilizan en la vida cotidiana y que se originan por procesos que generan contaminación al ambiente y el consumo de recursos naturales.

Por estos motivos, nace el Día Mundial del Ahorro Energético, para reflexionar sobre los hábitos del ser humano en el uso de los mismos. El Ejecutivo Nacional ha propuesto fomentar activamente la sensibilización ciudadana sobre el futuro energético y la responsabilidad que genera el contribuir de forma positiva al cambio climático.

Al hacer uso adecuado de los recursos energéticos sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras, se contribuye al cumplimiento del V objetivo del Plan de la Patria, la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana planteado por el Comandante Hugo Chávez.

El Uso Racional y Eficiente de la Energía se ha convertido en política de Estado ya que hoy somos conscientes de la importancia de generar un cambio cultural en todos los venezolanos y venezolanas en la forma como usamos nuestros recursos.

Este proceso nos permite contribuir con el medio ambiente al reducir las emisiones de gases tóxicos y controlar la huella ecológica, además del crecimiento de la demanda de electricidad en nuestro país donde se ha incrementado la demanda en horas pico entre 5 y 6% durante los últimos años.

Esto equivale a la construcción de parques de generación de más de 2.000 MW cada año. Con un uso adecuado de los recursos energéticos podemos dirigir estas inversiones hacia proyectos sociales de alto impacto en el Buen Vivir de nuestras comunidades, al tiempo que contribuimos a mantener a la Madre Tierra.

En el marco de la celebración de este día y de la Misión Eléctrica Venezuela que contempla la reducción de la demanda de energía eléctrica, el Viceministerio para Nuevas Fuentes de Energía y Gestión para el Uso Racional organizó una Jornada de Formación dirigida a los Brigadistas del Frente Francisco de Miranda, Movimiento Ecológico de Venezuela e Inparques.

Correo del Orinoco
22/10
0 Puntos

AN aprueba designación de Filinto Durán como embajador de Venezuela ante Honduras

El 1º de octubre pasado, Durán presentó sus planteamientos ante la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración del Parlamento, y destacó que su gestión estará basada en los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019

Durante la sesión ordinaria de este martes en la Asamblea Nacional (AN), la mayoría parlamentaria aprobó la designación de Filinto Del Carmen Durán Chueco como embajador Extraordinario Plenipotenciario de Venezuela ante el Gobierno de Honduras.

El 1º de octubre pasado, Durán presentó sus planteamientos ante la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración del Parlamento, y destacó que su gestión estará basada en los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019.

Otros de los objetivos planteados por el nuevo embajador será la reactivación de la Misión Milagro, programa social de salud que adelanta el Gobierno Nacional con varios países y que fue paralizado en Honduras en 2009, tras el golpe de Estado del 28 de junio al entonces presidente, Manuel Zelaya.

Entre otras acciones, Durán aspira a evaluar el servicio consular de la misión diplomática y así crear una estrategia de promoción de cultura de ambas naciones.

Correo del Orinoco
22/10
8 Puntos

Sembradas 136 plantas en Parque Recreacional Guaiquerí de Cumaná

Diferentes instituciones públicas y gubernamentales se sumaron a la jornada, en la cual se plantaron ejemplares de araguaney, tapara, jabillo, apamate y flamboyán, donadas por el vivero del Liceo Bolivariano San Juan

Un total de 136 plantas ornamentales y forestales fueron sembradas en el Parque Recreacional Guaiquerí, en Cumaná, estado Sucre, informó el Instituto Nacional de Parques (Inparques) en nota de prensa.

Diferentes instituciones públicas y gubernamentales se sumaron a la jornada, en la cual se plantaron ejemplares de araguaney, tapara, jabillo, apamate y flamboyán, donadas por el vivero del Liceo Bolivariano San Juan.

De igual forma se realizaron jornadas de mantenimiento en todas las áreas, para recolectar desechos vegetales y poder mantener el área limpia.

La actividad se inscribe en el quinto objetivo del Plan de la Patria 2009-2013, que se enfoca en la preservación de la vida en el planeta y salvación de la especie humana.

Correo del Orinoco
21/10
0 Puntos

Inician jornadas nacionales de Ecosocialismo en el estado Zulia

Con esta plantación se busca no solo forestar el espacio, sino también fortalecer la conciencia de los ciudadanos”, dijo el ministro MolinaCon una plantación en la segunda etapa del Parque Corta Fuego, ubicado en el corredor vial de la carretera Lara-Zulia, el Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, en compañía del Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, arrancaron con las jornadas nacionales de .

?Con esta plantación se busca no solo forestar el espacio, sino también fortalecer la conciencia de los ciudadanos”, dijo el ministro Molina

Con una plantación en la segunda etapa del Parque Corta Fuego, ubicado en el corredor vial de la carretera Lara-Zulia, el Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, en compañía del Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, arrancaron con las jornadas nacionales de ?Sábados de Ecosocialismo?.

En esta plantación se establecieron 6 mil árboles forestales y frutales en una extensión de ocho hectáreas, con el objeto de forestar la zona que se vio afectada con la construcción de la vía alterna al corredor vial, así lo informó la coordinadora regional de Misión Árbol en la entidad, Rosmira Jiménez, quien a su vez indicó que entre las especies plantadas se encuentran flamboyán, jabillo, amarcón, eucalipto, samán, ceiba, acacia, entre otras.

El titular de la cartera de Ecosialismo, Hábitat y Vivienda expresó: ?Con esta plantación se busca no solo forestar el espacio, sino también fortalecer la conciencia de los ciudadanos para que puedan vivir bien y en armonía con la naturaleza, para así seguir trabajando en conjunto en el desarrollo del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria?.

En esta actividad participaron instituciones del Estado y del Gobierno Regional, Organizaciones Ambientalistas y Comunidades Organizadas que hacen vida en la región.

Continuando con las actividades de ?Sábados de Ecosocialismo?, en el poblado de Puerto Escondido, municipio Santa Rita, se inauguraron 12 pulgadas del tramo del acueducto ?La Macanilla?, el cual surtirá de agua potable aproximadamente 12 mil habitantes de la zona.

En el evento Arias Cárdenas, resaltó que estas obras están enmarcadas dentro del Plan Nacional de Agua impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para distribuir el recurso hídrico en cada rincón del país.

Indicó que este período de lluvias presentes en la región ha favorecido el nivel de los embalses, por lo que se establecerá un nuevo esquema de distribución de agua potable de 36 horas de servicio por 72 horas de racionamiento, garantizando así 175 días del vital liquido.

Para finalizar, las autoridades presentes hicieron entrega de 100 tanques para almacenamiento del recurso hídrico a los habitantes de Puerto Escondido, con el propósito de garantizarles el suministro del mismo.

Correo del Orinoco
19/10
0 Puntos
1

Inaugurada primera Base de Misiones Socialista en Cojedes

Farías comentó que esta es la pionera de ocho estructuras modulares de atención integral que fueron planificadas por el Gobierno Bolivariano en igual número de sectores en pobreza extrema en el municipio Tinaquillo, que forman parte de las 23 que se inaugurarán en la entidad

La gobernadora del estado Cojedes, Érika Farías, inauguró este viernes la primera Base de Misiones Socialista en la entidad, ubicada en la comunidad Matías Salazar del municipio Tinaquillo, para erradicar la pobreza extrema.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Farías comentó que esta es la pionera de ocho estructuras modulares de atención integral que fueron planificadas por el Gobierno Bolivariano en igual número de sectores en pobreza extrema en el municipio, que forman parte de las 23 que se inaugurarán en la entidad.

Faría apuntó que la base de misiones tiene varias áreas y programas de atención para el disfrute de la comunidad, tales como educación, salud, deporte, cultura y alimentación.

Añadió que este esfuerzo se enmarca dentro del Plan de la Patria, para lograr erradicar la pobreza extrema y darle la mayor suma de felicidad posible al pueblo.

Por su parte, una de las voceras de la comunidad manifestó su alegría por la inauguración de esta base de misión, que según sus propias palabras logró la integración de todos los miembros del sector ya que sus alrededores “son espacios para la paz, para la familia”.

Correo del Orinoco
18/10
11 Puntos
1

Denuncian insalubridad en Guayana por falta de recolección de basura

Mientras que los vecinos desesperados por tal situación de insalubridad, se ven en la necesidad de quemar la basura.Condenó que la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, se hace de la vista gorda ante tal situación, refiriendo que no toma cartas en el asunto para proteger y defender los derechos de los guayaneses. Caracas.- Pastora Medina, vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela, se pronunció contra la gran problemática de la basura en Guayana.

Caracas.- Pastora Medina, vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela, se pronunció contra la gran problemática de la basura en Guayana. Manifestó que se han hecho las diligencias pertinentes para buscarle una solución a este flagelo que afecta directamente a la comunidad de El Cambalache, sin obtener respuesta por parte de los organismos competentes.

"Hace un mes nos dirigimos a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Superior de Guayana; a estas alturas no ha pasado absolutamente nada", refirió Medina, al tiempo que mostraba imágenes de la situación que se vive en la localidad con relación al vertedero El Cambalache.

Señaló que en el referido lugar se debe recibir 1.200 toneladas de desechos sólidos y sólo se recoge una parte. Mientras que los vecinos desesperados por tal situación de insalubridad, se ven en la necesidad de quemar la basura.

Condenó que la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, se hace de la vista gorda ante tal situación, refiriendo que no toma cartas en el asunto para proteger y defender los derechos de los guayaneses. "¿Por qué la justicia tiene para la Fiscal Ortega Díaz un color político? La justicia es de color, a los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, los detuvieron por el problema de la basura y esto que está aquí que es más grave; no ha tenido respuesta ni de las autoridades de Guayana ni de la Fiscalía General".

En tal sentido recalcó que la comunidad de Cambalache pide justicia. "La responsabilidad del vertedero es el gobernador Francisco Rangel Gómez. La ley de la basura le da la facultad en el artículo 8 al poder estadal para reconstruir los rellenos sanitarios, no se ha logrado absolutamente nada desde que se aprobó la ley".

Igualmente denunció el estado del agua potable. "Las descargas de aguas servidas caen al lago de Macagua y al río Caroní, que es el captador principal de agua potable de la localidad. Es inaudito que a estas alturas no se haya hecho nada. Esto atenta contra la salud de los guayaneses. No puede ser, porque como son gobernador y alcalde del Partido Socialista Unido de Venezuela no haya justicia contra ellos".

Pastora Medina no se explica cómo los organismos competentes no reaccionan ante esta realidad, por ello manifestó que sí no obtienen respuesta, saldrán a las calles a protestar, así como acudirán a instancias internacionales. "No puede ser que el ambiente no genere ninguna reacción a pesar del Plan de la Patria, donde aparece Chávez planteando "Salvemos al Planeta". Antes de eso, debemos empezar por salvar a Guayana, al sistema hidrológico, al Caroní y al Orinoco afectados por esta situación". Concluyó.

El Universal
18/10
0 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio