{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

I Taller para el Diseño del Sistema de Formación del PSUV se extiende hasta el próximo lunes

Seguiremos en este proceso de formación, crecimiento, exigencia, trabajo y compromiso con el pueblo. Seguiremos en este proceso de formación, crecimiento, exigencia, trabajo y compromiso con el pueblo. perfil del sistema de formación, del perfil del militante y del perfil del formador. Jacqueline Faría, indicó que para el día del cierre se presentarán las conclusiones del encuentro.

Jacqueline Faría, indicó que para el día del cierre se presentarán las conclusiones del encuentro. ?Seguiremos en este proceso de formación, crecimiento, exigencia, trabajo y compromiso con el pueblo?

Hasta el próximo lunes se extenderá el I Taller para el Diseño del Sistema de Formación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se realiza desde el pasado jueves 28 de agosto en en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, en Caracas; informó esta sábado la coordinadora de la tolda roja, Jacqueline Faria.

Indicó que para el día del cierre se presentarán las conclusiones del encuentro. ?Seguiremos en este proceso de formación, crecimiento, exigencia, trabajo y compromiso con el pueblo?.

Explicó que durante la jornada de este sábado se habló del ?perfil del sistema de formación, del perfil del militante y del perfil del formador?; al tiempo que adelantó que para este domingo, se realizará el tercer bloque de preguntas generadoras y se dará el debate que de ellas surjan.

Faría destacó que el taller tiene como objetivo fortalecer la formación de la militancia siempre siguiento los lineamientos plasmados en el Plan de la Patria.

Al respecto, resaltó que los delegados que participan en el taller tienen muy claro lo que significa ser chavista. ?Es el compromiso con la patria, con nuestra historia, esa que despertó nuestro Comandante y que cada uno de nosotros seguimos construyendo. Ser Chávez es tener pasión patria?, enfatizó.

Correo del Orinoco
31/08
12 Puntos

Rodríguez destaca improtancia de la unión cívico-militar en acto del Psuv

debe tener estructura y disciplina para defender la revolución.Resaltó que la unión cívico-militar es un principio fundamental en la creación del socialismo bolivariano que se encuentra en construcción. debemos organizar la estrategia necesaria para defender la revolución en cualquier terreno.

ÚN.- El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, destacó este sábado la improtancia de la unión cívico-militar durante el I Taller para el Diseño del Sistema de Formación Socialista.

Nota de prensa, emitidia por el organismo, señala que el titular hizo alusión a lo establecido en el marco jurídico, en los artículos 322 y 326 de la Constitución donde se refleja la unión cívico militar y la corresponsabilidad en los 7 ámbitos establecidos.

Asimismo, se refirió al Plan de la Patria 2013-2019 y sus objetivos estratégicos donde los esfuerzos deben ser tangibles y efectivos.

Señaló que todos deben conocer el árbol de las tres raíces, ?Es importante que todos estudien el pensamiento de Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez y Simón Bolívar, para comprender el pensamiento ideológico que fundamenta la revolución".

Reflexionó sobre la milicia. "La forma para organizarnos en armas para la defensa de la revolución es a través de las milicias con unidad de criterios y de mando".

Destacó la necesidad de hacer sentir la estructura organizativa del partido junto a al Mpprijp al despacho de la Defensa, ?debemos organizar la estrategia necesaria para defender la revolución en cualquier terreno?.

Expresó que se requiere encausar la defensa, ?debe tener estructura y disciplina para defender la revolución.

Resaltó que la unión cívico-militar es un principio fundamental en la creación del socialismo bolivariano que se encuentra en construcción.

Últimas Noticias
30/08
4 Puntos

Fotos| Gobierno recupera espacios del Parque Nacional Canaima

en diciembre podamos tener un primer lote de los 96 proyectos de recuperación turística. Son obras de recuperación y adecuación ecológica de esas infraestructuras para hacerlas sustentables en los lugares de mucha sensibilidad ecológica donde están ubicadas estas instalaciones. El Gobierno Bolivariano en combinación con la actividad turística sustentable del ecosocialismo, del ecoturismo permitirá que este Patrimonio de la Humanidad sea activo y motor de nuestra economía.

UN.- El Parque Nacional Canaima, constituido por más de 30.000 km² de exuberante naturaleza milenaria, se convertirá en un motor de la economía nacional con una visión ecoturística, gracias a la recuperación y rehabilitación de 96 espacios que se ejecutarán con los recursos aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, expresó desde el sector occidental del Parque Nacional Canaima que ?con esta acción, el presidente Nicolás Maduro está ejerciendo y cumpliendo el Plan de la Patria, su Quinto Objetivo, que es contribuir al resguardo de nuestro medio ambiente. El Gobierno Bolivariano en combinación con la actividad turística sustentable del ecosocialismo, del ecoturismo permitirá que este Patrimonio de la Humanidad sea activo y motor de nuestra economía?. Reseña nota de prensa emitida por el orgnismo.

Izarra encabezó la inspección de diversas obras que serán acometidas en conjunto con el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, respetando en todo momento el equilibrio ecológico del Parque Nacional Canaima.

?Son obras de recuperación y adecuación ecológica de esas infraestructuras para hacerlas sustentables en los lugares de mucha sensibilidad ecológica donde están ubicadas estas instalaciones?, explicó Izarra.

Asimismo, explicó que la construcción, rehabilitación y recuperación de las 96 obras, tanto del sector oriental conocido como la Gran Sabana así como del occidental comúnmente llamado Laguna de Canaima, tendrán diversos propósitos como de resguardo y control del parque, de interés comunal y de interés turístico.

En cuanto a los tiempos de ejecución de las obras, Izarra precisó que ?en diciembre podamos tener un primer lote de los 96 proyectos de recuperación turística? ya que es un ?proyecto complejo por todo el tema logístico?, sin embargo sentenció que para el 2015 serán entregadas en su totalidad.

Cortesía: Mintur

Últimas Noticias
30/08
3 Puntos
1 2

Gobierno Bolivariano inaugura salas quirúrgicas en Ipasme Caracas

José Gregorio Hernández, un equipo que con gran compromiso y ética dan respuestas a las necesidades de las personas, indicó el Presidente del Ipasme.Entre las intervenciones realizadas se encuentran: hernioplastías inguinal y umbilical, la extirparción de lipomas. En la especialidad de traumatología se efectúan procesos quirúrgicos de Artroscopia en cuanto a Luxación de hombro, cirugía de menisco y túnel carpiano.

El presidente del Instituto de Previsión y Asistencia Social, Mario Quiñones Súñega, informó que la Unidad de Cirugía cuenta con los mejores equipos de alta tecnología, para dar respuestas a toda la población que lo requiera

Para continuar garantizando el derecho a la salud y fortalecer el Sistema Público Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (IPASME), puso en funcionamiento tres Salas Quirúrgicas en la Unidad Ipasme Caracas “Don Simón Rodríguez”, dando cumplimiento a las políticas de eficiencia y calidad en beneficio de los venezolanos.

Los planes quirúrgicos se iniciaron el pasado 8 de agosto de este año, donde ya se han atendido a más de 50 pacientes, entre afiliados, beneficiarios y comunidad, que han recibido de forma satisfactoria las intervenciones, mejorando su salud y Calidad de Vida.

El presidente del Instituto de Previsión y Asistencia Social, Mario Quiñones Súñega, informó que la Unidad de Cirugía cuenta con los mejores equipos de alta tecnología, para dar respuestas a toda la población que lo requiera.

“Estamos resolviendo la deuda quirúrgica, cerrando esas brechas pendientes con muchos ciudadanos de escasos recursos. Esto marca historia para el Ipasme, estamos dando un vuelco al Instituto, al conducirlo por la ruta del mayor compromiso con los objetivos del Plan de la Patria; veníamos ofreciendo atención primaria, y con esto damos un salto hasta la atención secundaria, y terciaria”, resaltó.

Es importante destacar que el viraje significativo que está llevándose a cabo en el Ipasme y en particular en lo referente a los servicios de salud es parte del esfuerzo y la visión que el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez Castro, le imprime a la Institución al dar cumplimiento a las líneas de acción del Gobierno Bolivariano, en procura de la construcción del socialismo, agregó Mario Quiñones.

Para los procesos quirúrgicos, en la Unidad de Cirugía, el personal del Instituto recibe la colaboración de los médicos y residentes del Hospital Militar, Vargas, el Clínico Universitario de Caracas y del Hospital General Dr. José Gregorio Hernández, un equipo que con gran compromiso y ética dan respuestas a las necesidades de las personas, indicó el Presidente del Ipasme.

Entre las intervenciones realizadas se encuentran: hernioplastías inguinal y umbilical, la extirparción de lipomas. En la especialidad de traumatología se efectúan procesos quirúrgicos de Artroscopia en cuanto a Luxación de hombro, cirugía de menisco y túnel carpiano. Se efectúan cirugías de cura de hidrocele, varicocele, cálculo de vejiga, uretrotomia, litiasis renal, entre otros diagnósticos.

En el área de Ginecología se hará extirpación de pólipos cervicouterinos, marsupialización de la bartolinitis aguda, legrado uterinos, esterilización quirúrgica, conización, histerosalpingografía e histeroscopia.

Se tiene planificado habilitar la práctica quirúrgica en otras regiones del país, para lo cual se están haciendo los estudios y evaluaciones pertinentes. De igual forma, se desarrolla el plan de organización y consolidación del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julio de Armas”, otra de las sedes del Instituto ubicada en la parroquia La Candelaria, en Caracas.

El gerente de Salud Integral y director de Ipasme Caracas, Williams Díaz, detalló que “los pacientes atendidos en las intervenciones han egresado estables, sin ningún tipo de problemas, luego del procedimiento son trasladados a la sala de recuperación y dados de alta el mismo día. Seguiremos ofreciendo una atención de calidad?.

Correo del Orinoco
30/08
12 Puntos

El antídoto contra la guerra económica es la producción nacional

El gran reto es proveer de alimentos a la población a través de la producción nacional. Es necesario incrementar la producción nacional para contrarrestar el contrabando de extracción en el país. La vacuna contra la guerra económica, es la eficiencia productiva rumbo al socialismo del siglo XXI.

El parlamentario reconoció que hay desabastecimiento y se han cometido errores en cuanto al control y seguimiento de los productos, no obstante, resaltó los esfuerzos del Gobierno para que el pueblo tenga acceso a los mismos, y exhortó a tomar controles más rígidos para combatir la guerra económica

?Es necesario incrementar la producción nacional para contrarrestar el contrabando de extracción en el país?, así lo señaló el diputado Alfredo Ureña, (Psuv-Guárico), integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

?La vacuna contra la guerra económica, es la eficiencia productiva rumbo al socialismo del siglo XXI. El gran reto es proveer de alimentos a la población a través de la producción nacional?, declaró el diputado Ureña durante su intervención en el programa Asamblea Viva que transmite ANTV.

El parlamentario reconoció que hay desabastecimiento y se han cometido errores en cuanto al control y seguimiento de los productos, no obstante, resaltó los esfuerzos del Gobierno para que el pueblo tenga acceso a los mismos, y exhortó a tomar controles más rígidos para combatir la guerra económica.

El asambleísta refirió que Venezuela heredó una economía capitalista rentista y que el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, hace esfuerzos para equilibrar la economía nacional.

El diputado de la fracción revolucionaria además planteó la necesidad de una Ley de Semillas para garantizar la soberanía alimentaria establecida en el objetivo histórico 1.4 del Plan de la Patria 2013-2019, legado del Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez.

Por otra parte, el parlamentario por el estado Guárico, destacó las potenciales de los estados llaneros para cumplir con el tercer objetivo histórico del Plan de la Patria, sobre convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.

Para finalizar, el diputado Ureña invitó a los venezolanos y a las venezolanas a sumarse a la lucha que ha emprendido el Mandatario Nacional contra el contrabando y las pretensiones desestabilizadoras de la oposición, a objeto de impulsar la producción en el país.

Correo del Orinoco
28/08
2 Puntos

La transgresión de la contratación colectiva

Hasta mayo 2014 se han aprobado 82 contratos colectivos en el sector privado y solo 7 en el público. Por supuesto, adiós LOT, CRBV y convenios internacionales.El sello de esta política expresada en cifras citadas originalmente por voceros oficialistas resalta que en 2013 se aprobaron 409 contratos colectivos en el sector privado y solo 39 en el “revolucionario” sector público. El Poder Ejecutivo en su objetivo de implantar el Estado Comunal no ha dejado ningún tejido político y social indemne.

El Poder Ejecutivo en su objetivo de implantar el Estado Comunal no ha dejado ningún tejido político y social indemne. Bajo la orientación de aplicación del Plan de la Patria 2018 reinterpretó a su antojo la actual Constitución Nacional, colocando a un país en vilo sujeto al capricho del proyecto político dominante y a la exclusión permanente de quienes cuestionen el régimen.

El mundo del trabajo ha sido testigo de las directrices prepotentes, provocadoras, descalificadoras provenientes de los voceros oficialistas, orientadas a desconocer las normas básicas laborales consagradas en la OIT y reconocidas en diferentes épocas por el Estado venezolano.

Con el caso reciente de Sidor se vuelve a repetir la historia de quienes, amparados en el abuso del poder, desprecian a los trabajadores y a la democracia sindical que dicen representar en nombre de un socialismo del siglo XXI, como único argumento para imponer decisiones ejecutivas sobre la negociación colectiva, cuyo apellido determina la consulta y la aprobación de la masa laboral.

Esto no es obra de la casualidad. A partir del resultado del Taller Institucional realizado en el Ministerio del Trabajo en 2009, la ministra del despacho de la época llegó, en resumidas cuentas, a las siguientes conclusiones: los sindicatos son organizaciones sociales que reproducen los valores capitalistas del lucro, sus integrantes sólo se ocupan de lo económico y no están sujetos o identificados con los valores revolucionarios.

A partir del descubrimiento conocido por los caminos verdes de la información, se emana el memorandum desde la Vicepresidencia en 2010, en el que se establece que todo contrato colectivo debe conllevar la aprobación del presidente. Por supuesto, adiós LOT, CRBV y convenios internacionales.

El sello de esta política expresada en cifras citadas originalmente por voceros oficialistas resalta que en 2013 se aprobaron 409 contratos colectivos en el sector privado y solo 39 en el “revolucionario” sector público. Hasta mayo 2014 se han aprobado 82 contratos colectivos en el sector privado y solo 7 en el público. Esto refleja la discrecionalidad absoluta del patrono Estado de asumir la obligación de negociar laboralmente con sus trabajadores.

Al mismo tiempo destaca la utilización abusiva del poder para impedir la renovación  de las convenciones colectivas. Donde puede impedirlas descaradamente lo hace como se manifiesta con el Proyecto de Contrato Marco de Ministerios, Institutos Autónomos, Alcaldías y Gobernaciones y en aquellos entes donde la fuerza laboral determina su realización los desmantela, como ha sido el caso del sector eléctrico, educadores  y el petrolero, los aprobó y luego los incumple en 70%.

En el caso citado de Sidor, la base obrera mayoritaria exige la aprobación integral de las cláusulas, y resaltan la maniobra patronal estatal de envilecer el contrato colectivo con la intervención de ministros, diputados, el estamento militar y del gobernador del Estado Bolívar, lo que crea un clima de incertidumbre ante un tema laboral de interés nacional. 

 

El Nacional
27/08
1 Puntos

Money Sports Arts La odiosa macroeconomía

Por supuesto, un plan de desarrollo está supeditado a las características propias de cada país, las cuales determinan el énfasis que el gobierno le deba dar a determinadas áreas. La visión del gobernante y su compromiso político, juega un papel importante en la elaboración del plan de desarrollo, pero ésta debe sustentarse con técnicas de planificación a cargo de grupos multidisciplinarios especializados.

Uno de los temas que más aborrece cualquier gobierno de carácter populista es el que se refiere a la macroeconomía, ya que el análisis del comportamiento de las distintas variables que la integran es una de las formas más objetivas de evaluar la gestión gubernamental.

Los planes de desarrollo económico y social deben ser elaborados y ejecutados en forma coherente y coordinada entre los diferentes elementos socio económicos, tales como la producción, el consumo, el ahorro, la inversión, las importaciones, las exportaciones, la gestión fiscal, las tasas de inflación, el tipo de cambio, el desempleo, etc.

Un desarrollo estable y sostenido solo es posible cuando se mantiene un razonable equilibrio entre todos esos factores. Por supuesto, un plan de desarrollo está supeditado a las características propias de cada país, las cuales determinan el énfasis que el gobierno le deba dar a determinadas áreas. La visión del gobernante y su compromiso político, juega un papel importante en la elaboración del plan de desarrollo, pero ésta debe sustentarse con técnicas de planificación a cargo de grupos multidisciplinarios especializados.

El gobierno del presidente Chávez desde un principio orientó su política a satisfacer la llamada deuda social, referida a la satisfacción de necesidades del sector de la población de menores recursos. En el Plan de la Patria 2013-2019 se expresa "El primer rango de importancia y prioridad son los desequilibrios sociales, para dejar en un segundo plano a los desequilibrios macroeconómicos... ".

En los últimos quince años buena parte del gasto público se ha destinado a programas sociales menospreciando otros elementos básicos para el buen desenvolvimiento de la economía nacional. Es cierto que buena parte de la población se ha beneficiado de ellos o mantiene vivas sus esperanzas, pero estos beneficios nominales se vuelven negativos en términos reales cuando la tasa de inflación anualizada alcanza el 60%, se estanca la producción nacional, existe desabastecimiento de productos esenciales, el déficit fiscal se acerca al 20% del Producto Interno, los niveles de las reservas internacionales limitan la capacidad del BCV para entregar las divisas necesarias y la deuda pública interna y externa ha llegado a niveles alarmantes.

El énfasis en los programas sociales y las fuentes de recursos utilizadas para su financiamiento han introducido severos desequilibrios macroeconómicos que han puesto en jaque la estructura de nuestra economía. El gasto social, absolutamente necesario, debe coordinarse con los demás factores de relevancia económica, pues el éxito aparente de aquél se diluye ante una economía en creciente crisis.

Es como el niño al que se le hospitaliza por una evidente desnutrición, se le inyecta suero, se le aplican vitaminas y alimentos hasta convertirle en un ser de una robustez aparente pero que al final debe ingresar al pabellón de terapia intensiva por no haberle combatido otros males ocultos a la vista, como hemorragia interna, fallas cardiacas o pulmonares. La atención al paciente debe ser integral y no solo en su apariencia más reveladora.

[email protected]

El Universal
24/08
2 Puntos

Ecuador consagra como derecho constitucional la unión homosexual

ÚN | AVN.- El Estado ecuatoriano garantiza el derecho de la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexual) a registrar en su documento de ciudadanía una unión de hecho -a fin de convivir de forma estable en una relación de afectividad y libres de vínculo matrimonial- manifestó este sábado el presidente de ese país, Rafael Correa.

Al respecto, el mandatario recalcó que la unión de hecho de esta comunidad está contemplado como un derecho constitucional, en tanto este importante logro en materia de reivindicaciones para esta población históricamente marginada es posible tras reuniones que ha sostenido el Ejecutivo ecuatoriano y organizaciones GLBTI desde el pasado 18 de agosto.

De acuerdo con un reporte publicado por la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes), el acuerdo con el Registro Civil, con fecha 22 de agosto de 2014, ordena derogar la prohibición de ingresar la unión de hecho como un estado civil.

Igualmente, establece registrar las uniones de hecho como un dato complementario del estado civil, y crear un registro especial para estas uniones, que comenzará oficialmente el próximo 15 de septiembre.

"Es su derecho registrar una unión de hecho entre heterosexuales o personas del mismo sexo este es un derecho constitucional y de ser negado, las autoridades tomaremos cartas en el asunto", aseguró el presidente Correa.

Asimismo, Correa aseguró que durante la reunión con grupos GLBTI se comprometió a analizar una posible inclusión de identidad de género en el documento de identidad para evitar humillaciones a las personas trans, quienes ameritan que su autopercepción sea reconocida en la cédula.

Hacia la plena ciudadanía en el mundo

Argentina, Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia,Dinamarca, Francia, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Luxemburgo, ya legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo. A ellos se suman, Estados Unidos y México, donde estas uniones son legales en partes del territorio.

En Venezuela el pasado 31 de enero, más de 40 colectivos de la comunidad sexo-género diversa, con el aval de 21.000 firmas recogidas en todo el país, consignaron el proyecto de Ley para el matrimonio civil igualitario, que no solo se fundamenta en objetivos específicos plasmados en el Plan de la Patria 2013-2019, sino que es la única forma con la que el Estado venezolano podría garantizar protección jurídica y económica a las familias conformadas por parejas del mismo sexo.

Su aprobación garantizaría protecciones básicas que obtienen parejas heterosexuales relacionadas a custodia infantil, derechos de herencia y propiedad y visitas hospitalarias, entre otras.

Últimas Noticias
24/08
18 Puntos

Cámara municipal de Libertador trabajará en ordenanza para la reconstrucción urbana

Hemos decidido que el receso de los concejales bolivarianos de la cámara municipal, será en las calles, trabajando con las comunidades y es por eso que trabajamos de la mano con las comunidades en el mantenimiento correctivo y preventivo de los sectores populares. serán las comunidades quienes decidirán en que se invertirán los aportes municipales. También estamos trabajando en un grupo de normativas que regularán e impulsarán la agricultura urbana en los barrios del municipio.

Las concejalas y concejales prevén sancionar 22 normativas en el segundo periodo legislativo

Las concejalas y concejales de la cámara del municipio libertador iniciarán el segundo periodo del año legislativo con la discusión de una ordenanza para la reconstrucción urbana de Caracas.

Nahum Fernández, presidente del Concejo del Municipio Libertador, manifestó que esta normativa formará parte de las 22 que esperan aprobar antes de diciembre de 2014.

Durante una actividad de trabajo de calle con las comunidades de Carapita, en la parroquia Antímano, Fernández indicó que con la ordenanza se promoverá el reordenamiento urbano. También procuran que sea una herramienta que facilitará el trabajo de la Gran Misión Vivienda en el municipio.

Agregó que la regulación permitirá hacer los diagnósticos necesarios para determinar el uso y conveniencia de los espacios y las infraestructuras en el municipio. ?Será un apoyo para la Gran Misión Vivienda que aportará nuevos espacios para la construcción de urbanismos?, precisó el vocero.

Entre las normativas pendientes se encuentran aquellas que regularán las ventas ambulantes en el transporte público. ?Iniciaremos un gran campaña para hacer frente a la práctica de la mendicidad bajo la intimidación psicológica?, explicó.

Estas ordenanzas, dijo, formarán parte del conjunto de medidas implementadas para contrarrestar los delitos en las unidades de transporte público.

?También estamos trabajando en un grupo de normativas que regularán e impulsarán la agricultura urbana en los barrios del municipio?, señaló el concejal.

Por lo menos 300 agricultores urbanos serán beneficiados con esta regulación que se encuentran en segunda discusión. ?Será una contribución en la lucha contra el acaparamiento y un paso más en la búsqueda de la independencia alimentaria?, explicó Fernández.

Asimismo, se aprobarán regulaciones para normar y agrupar los Consejos Locales de Planificación. ?Con este mecanismo se establecerán las bases para el cálculo del presupuesto participativo, apuntó Fernández, ?serán las comunidades quienes decidirán en que se invertirán los aportes municipales?.

Otras de las regulaciones a discutir, tiene relación con los espacios públicos recuperado por la alcaldía y el Gobierno del Distrito Capital. Se trata de herramientas para organizar las actividades comerciales, culturales y recreativas en estos espacios.

En el contexto de las actividades de calles planificadas por las concejalas y concejales bolivarianos para este periodo de receso legislativo, ayer se realizaron trabajos de recuperación de espacios públicos en la parroquia Antímano.

La jornada se ejecutó en la cuarta calle del sector Carapa, zona que ubicada en el eje número dos, Mamera el Junquito, de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

?Hemos decidido que el receso de los concejales bolivarianos de la cámara municipal, será en las calles, trabajando con las comunidades y es por eso que trabajamos de la mano con las comunidades en el mantenimiento correctivo y preventivo de los sectores populares?, manifestó Fernández.

Indicó que estas jornadas de trabajo comunitario forman parte de la municipalización del Plan de la Patria impulsada por la alcaldía con la colaboración del Concejo municipal.

El grupo que participó en la actividad estuvo constituidos por concejalas y concejales bolivarianos, representantes de la Alcaldía del Libertador, militantes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) y voceras y voceros de los concejos comunales de la zona.

Algunos de los trabajos acometidos fueron el desmalezamiento de aproximadamente 700 metros de la vía principal de Carapa, la recolección de desechos sólidos y la limpieza de los recolectores de agua de lluvia. También se acondicionarlos espacios de uso comunitario.

Maigualida Gómez es militantes de una UBCH de Antímano. Durante la mañana de ayer, junto con otros integrantes de la comunidad, participó en la recuperación de un espacio deportivo.

?Estamos activos en la calles como lo ordeno el hijo de Chávez, el presidente Nicolás Maduro. Es el trabajo conjunto de las instituciones y el Poder Popular, ejecutando y haciendo la contraloría social?, refirió.

Correo del Orinoco
23/08
0 Puntos

Constituyen Consejo de Profesores Universitarios

El propósito es instalar nuevos espacios de gobierno con la participación del Poder Popular,  que permitan ir avanzando en resolver los nudos críticos de este subsistema educativo.A juicio de Guzmán el sector universitario de construir nuestros propios componentes.

Caracas.-  Las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), encabezadas por su titular, Jehyson Guzmán, y miembros de los frentes revolucionarios, constituyeron el Consejo Ministerial de las y los Profesores del Sector Universitario.

"Estamos divididos y eso nos hace vulnerables. Esto es un gran rompecabezas y hay que empezarlo a agrupar", afirmó Guzmán y tomó como ejemplo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "que está integrada por cientos de miles de hombres y mujeres combatientes activos, pero que está organizada por componentes".

El Consejo Ministerial de las y los Profesores del Sector Universitario es uno de los cuatro consejos que viene constituyendo el despacho educativo para cambiar los métodos y modelos administrativos y de funcionamiento que se encuentran desgastados. El propósito es instalar nuevos espacios de gobierno con la participación del Poder Popular,  que permitan ir avanzando en resolver los nudos críticos de este subsistema educativo.

A juicio de Guzmán el sector universitario de construir nuestros propios componentes. "El norte a seguir nos los dejó claro el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria", expresó el Ministro, quien instó a los profesores a trabajar unidos en función de cumplir con los objetivos de ese plan y de consolidar el proceso revolucionario".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), Lourdes  de Ramírez de Viloria, se sorprendió por el anuncio. "Nunca fuimos convocados para esa reunión. Observo que es otra vía para dividir el gremio y debilitar la organización de los gremios". 

A la fecha la directiva de Fapuv no ha sido convocada por el ministro para discutir las demandas del sector. En septiembre próximo se cumplirá un año del levantamiento del paro universitario y de las instalación de las mesas de negociación  que a  la fecha no han presentado resultados concretos. 

El viceministro para la Articulación con las Instituciones de Educación Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, explicó que son espacios estructurales para que las fuerzas organizadas del sector participen en el diseño de las políticas públicas nacionales, que éstas se construyan desde las bases, que cada uno de los actores se involucre en el quehacer universitario, más allá de demandas reivindicativas.

Por su parte, la viceministra de Planificación y Desarrollo Académico, Alejandrina Reyes, planteó la posibilidad de que estos consejos permitan cruzar los Programas Nacionales de Formación (PNF) y carreras que se imparten en las academias con el Plan de la Patria, "llevarlos a lo concreto, a lo real".

En total serán cuatro los consejos ministeriales del gobierno popular los correspondientes a Estudiantes, de Trabajadores y de Autoridades y Comisionados.

El Universal
23/08
2 Puntos

No mejora el enfermo

Esta  ha sido la nota predominante en el actual modelo de gerencia administrativa del régimen. Después de 15 años, tenemos entonces que la burocracia terminó tragándose a la máquina que iba a comprimir su tamaño, porque ahora existen 36 ministerios y más de un centenar de viceministerios. Vamos, lamentablemente, de mal en peor, esa es la tragedia que no se va a detener, simplemente maquillando un gabinete de ministros donde Maduro continuará aplicando las recetas que le imponen desde Cuba.

Todavía retumba la crítica contundente que hizo el entonces presidente electo de la República al referirse a la “alarmante” burocracia que, según su criterio, era necesario trasquilar porque de acuerdo a sus propias palabras “un total de 16 ministerios era demasiado”.

Transcurría el mes de enero de 1999,  y ya se preparaba la máquina podadora que se encargaría de reducir el “gigantismo del aparato burocrático del estado”. Después de 15 años, tenemos entonces que la burocracia terminó tragándose a la máquina que iba a comprimir su tamaño, porque ahora existen 36 ministerios y más de un centenar de viceministerios. Esta  ha sido la nota predominante en el actual modelo de gerencia administrativa del régimen.

Estamos en presencia de un auténtico desaguadero de los recursos públicos, además del enredo que genera ese minestrón de oficinas públicas con un elenco de enchufados que son rotados de un lado para otro, sin que se les retribuya a los ciudadanos y al país,  el dineral que se dispone para cubrir el pasivo laboral que  todo eso acarrea.

Se trata de una colosal fortuna en bolívares,  que más bien ha debido utilizarse para fortalecer al funcionariado con carrera administrativa, o para mejorar las remuneraciones de miles de trabajadores que llevan años fajados cumpliendo una labor eficiente, especialmente los educadores, enfermeras y médicos adscritos a las dependencias públicas.  

Acaban de anunciar otra “renovación ministerial” con el mismo preámbulo que tiene como expectativa que todo va a cambiar. “Ahora sí es verdad”, exclaman en el círculo madurista, haciéndole coro a sus estrambóticos anuncios de transformación de su ineficiente gabinete administrativo. Pero ya ese cuento lo hemos escuchado otras veces, y  en tal sentido,  existe la plena seguridad de que todo seguirá  igual,  porque en la realidad no se cambiará lo que necesariamente debería modificarse.

De ninguna manera se puede pensar  que por arte de magia aparezcan la comida y medicinas  desaparecidas.  Debe admitirse que las colas no son fantasmagóricas, sino una  cruel realidad de la situación de crisis general que padece el país. Lo primero que habría que cambiar es el modelo fracasado que nos han querido imponer en sus distintas versiones.

La más reciente se conoce como Plan de la Patria. Pues ahí tienen los resultados: una inflación galopante, un desabastecimiento de productos básicos, una inseguridad que se lleva por delante la vida de gente inocente, una dependencia cada día más acentuada de las importaciones, una deuda externa que ha comprometido el futuro de las nuevas generaciones y una moneda que más devaluada no podía estar como ocurre en la hora actual. Y no hablemos de la corrupción que nos presenta la gran paradoja de jóvenes profesionales que ni podrían soñar en comprar una vivienda, aunque se “saquen el premio gordo de la lotería”, mientras que muchachitos veinteañeros hacen fortunas en dólares aprovechándose de las redes que operaron en Cadivi.

¿Cómo pretenden que mejore el enfermo con la misma medicina? Con inseguridad jurídica, sin políticas económicas y sociales definidas que apunten a generar crecimiento económico y desarrollo humano, olvídense de que el país retomará la senda del progreso. Vamos, lamentablemente, de mal en peor, esa es la tragedia que no se va a detener, simplemente maquillando un gabinete de ministros donde Maduro continuará aplicando las recetas que le imponen desde Cuba.

@alcaldeledezma

El Nacional
21/08
0 Puntos

Dos analistas recomiendan reducir ministerios

.Se espera que esta misma semana el presidente Maduro dé a conocer los nuevos cambios en su Gabinete. Las cifras37 cargos en el GabineteEn este período de gobierno se han creado 111 viceministerios en los 37 ministerios que conforman el Gabinete. 12 caras nuevasDurante el año y los cuatro meses de gestión del presidente Nicolás Maduro ingresaron 12 caras nuevas al Gabinete Ejecutivo. , dijo.Por su parte, Bravo plantea que estos cambios deben apuntar hacía la reducción de la burocracia existente.

Génesis Carrero Soto | ÚN.-  Los politólogos Oswaldo Ramírez y Oscar Bravo coinciden en que es necesaria una reducción en el número de ministerios para hacer más eficaces las políticas públicas.

Ambos analistas aseguraron a Últimas Noticias que el ?sacudón? anunciado por el presidente Nicolás Maduro en junio debe apuntar a la redimensión de la Administración Pública para procurar su eficiencia.

Esta sería la segunda reestructuración del Gabinete desde el 22 de abril de 2013, cuando Maduro anunció su primer equipo de trabajo. La primera se dio el 9 de enero de este año, cuando los titulares también pusieron sus cargos a la orden del Mandatario. Los más recientes cambios se dieron el 17 de julio con la salida de Jorge Giordani, quien fue reemplazado por Ricardo Menéndez en el Ministerio de Planificación; además, fueron nombrados Jeison Guzmán (Educación Universitaria), Hebert García Plaza (Alimentación) y el general Luis Graterol (Transporte Acuático).

Ramírez asegura que estos anteriores cambios ?han sido de reciclaje o enroque?, y explicó que ?es el momento de que el Estado conforme una coalición entre las facciones de poder existentes para enfrentar los principales problemas del país: inseguridad, escasez, inflación y desempleo?.

?Los escenarios posibles son dos: que el Gobierno se deslastre de la herencia del presidente Hugo Chávez o que, por el contrario, radicalicen la ejecución del Plan de la Patria?, dijo.

Por su parte, Bravo plantea que estos cambios deben apuntar hacía la reducción de la burocracia existente.

Para el experto ?esta vez el proceso no debe tratarse de un cambio de nombres, sino que se deben tomar decisiones que apunten a una reestructuración profunda?.

Se espera que esta misma semana el presidente Maduro dé a conocer los nuevos cambios en su Gabinete.

Las cifras

37 cargos en el Gabinete

En este período de gobierno se han creado 111 viceministerios en los 37 ministerios que conforman el Gabinete.

12 caras nuevas

Durante el año y los cuatro meses de gestión del presidente Nicolás Maduro ingresaron 12 caras nuevas al Gabinete Ejecutivo.

Últimas Noticias
20/08
5 Puntos
1

TSJ ratifica constitucionalidad de la Ley de Precios Justos

t

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró que la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ) “responde al desarrollo legal del Estado Social y demás valores, principios, garantías y normas en general que propugna la Constitución”.

Asimismo, rechazó la acción interpuesta por un ciudadano contra el Ministro del Poder Popular para el Comercio y Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos, pues sus actuaciones en el cumplimiento de la mencionada ley “no implican vulneración de los derechos constitucionales”.

Mediante la decisión N° 1158 del 18 de agosto de 2014, con ponencia de la Presidenta de la referida Sala y del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, se declaró improcedente la acción ejercida contra actuaciones desplegadas por los señalados órganos estatales “con fundamento en la Ley Orgánica de Precios Justos”, y afirmó que “los derechos relativos a las libertades económicas se encuentran sujetos (?) a una serie de limitaciones para su adecuado ejercicio”, las cuales vienen “determinadas por la Constitución y las leyes”, las cuales sancionan severamente el contrabando y otros delitos que atentan contra la economía nacional.

La sala dispuso que la Ley detenta “el desarrollo armónico, justo, equitativo, productivo y soberano de la economía” para lograr “la armonización de los derechos económicos contemplados en los artículos 112 y 117” de la Carta Magna, en salvaguarda del acceso de las personas a los bienes y servicios en condiciones justas, para la satisfacción de las necesidades”; encontrándose en ese instrumento legal “la aplicación de los correctivos necesarios, a través de los distintos sistemas de control, supervisión y fiscalización allí establecidos, así como por el régimen sancionatorio”.

La decisión determinó que El “ámbito y finalidad a la que atiende el contenido” de la LOPJ “se encuentra en consonancia y materializa el desarrollo” del Plan de la Patria, que plantea como línea de dirección del Estado “desarrollar un sistema de fijación de precios justos (?) combatiendo las prácticas de ataque a la moneda, acaparamiento, especulación, usura y otros falsos mecanismo de fijación de precios, mediante el fortalecimiento de las leyes e instituciones”.

Bajo la concepción del Estado Social, el mismo tiene el deber de “configurar un nuevo orden en las relaciones económicas, que responda a los valores de igualdad, justicia, responsabilidad social, humanismo y dignidad” contemplados en el Texto Fundamental, refirió su máxima intérprete, en compañía de diversos precedentes jurisprudenciales.

De acuerdo a la decisión, el máximo tribunal reafirmó que la LOPJ “se adecúa y desarrolla los axiomas constitucionales”, pronunciamiento que viene a respaldar la previa declaratoria del carácter orgánica de ese Decreto-Ley, mediante el fallo N° 1 del 23 de enero de 2014, cuya ponencia también correspondió a la Presidenta del TSJ.

La Voz
19/08
10 Puntos

Afirman que formación universitaria debe estar acorde al Plan de la Patria

Caracas.- En opinión de la viceministra de Planificación y Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ana Alejandrina Reyes, el tema curricular debe estar orientado a atender la formación y la investigación de acuerdo a los lineamientos del Plan de la Patria, así lo afirmó durante su participación en el programa radial "Pueblo Universitario", transmitido todos los martes por Alba Ciudad.

 En este sentido, Reyes destacó que se ha desarrollado un plan nacional de fortalecimiento del área curricular, específicamente de curricultoras y curricultores, siguiendo el legado del Comandante Hugo Chávez, de democratizar el conocimiento y promover la inclusión.

"En las jornadas han participado casi la totalidad de las instituciones universitarias, promoviendo estos contenidos curriculares para la formación de nuestros profesionales, a fin de que fomenten lo que señala el Plan de la Patria, de convertir a Venezuela en un País Potencia", acotó Reyes, según nota de prensa del MPPEU.

Indicó que se ha efectuado un proceso de sistematización de la información, obteniendo un diagnóstico de la necesidad de rediseñar y adecuar algunos currículos: "Es un deber y una deuda que tenemos de ajustar lo curricular en la formación y la investigación a esas necesidades que tiene nuestra patria".

 Reyes expresó que de acuerdo a las instrucciones del ministro Jehyson Guzmán, ha dado como tarea la articulación interministerial, fomentando proyectos que son fundamentales para el desarrollo nacional.

 "Un ejemplo ha sido la Universidad de las Ciencias de la Salud, que no solamente depende del Ministerio para la Educación Universitaria, sino también del Ministerio para la Salud. Ambos ministerios hemos realizado un trabajo para incorporar elementos, no solamente de la Universidad de las Ciencias de la Salud sino de la Universidad de la Salud del Alba, que acoge a nuestros países hermanos", explicó.

 

El Universal
20/08
2 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio