{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Money Banco de Venezuela lidera el sector bancario venezolano por sexto año consecutivo

Muestra de ello son las cifras récord que registra en depósitos de ahorro, que en abril superan 56.012 millones de bolívares.Como parte de su filosofía de inclusión bancaria, la Institución propicia el ahorro y brinda apoyo a todos los sectores de la población, lo que ha permitido aportar hasta la fecha 26.031 millones de bolívares en dividendos al Fondo de Eficiencia Socialista Simón Bolívar, dirigidos a la inversión social.

Desde que en 2009 se convirtiera en Institución del Estado venezolano, el BDV presenta un crecimiento sostenido que le ha permitido ganarse la confianza del público

El Banco de Venezuela (BDV) se posiciona como líder en depósitos totales por 59 meses consecutivos al cerrar en abril pasado con 474.258 millones de bolívares, lo que avala los resultados de la gestión eficiente del Gobierno Bolivariano y el compromiso de la entidad bancaria con más de seis millones de clientes.

Desde que en 2009 se convirtiera en Institución del Estado venezolano, el BDV presenta un crecimiento sostenido que le ha permitido ganarse la confianza del público. Muestra de ello son las cifras récord que registra en depósitos de ahorro, que en abril superan 56.012 millones de bolívares.

Como parte de su filosofía de inclusión bancaria, la Institución propicia el ahorro y brinda apoyo a todos los sectores de la población, lo que ha permitido aportar hasta la fecha 26.031 millones de bolívares en dividendos al Fondo de Eficiencia Socialista Simón Bolívar, dirigidos a la inversión social. Impulso a la economía nacional.

El Banco de Venezuela consolida su cartera de créditos, que en de abril alcanza 274.774 millones de bolívares, la mayor del sector bancario por 37 meses consecutivos.

De esta manera, continúa su respaldo al desarrollo económico de la patria, lineamiento estratégico del presidente obrero Nicolás Maduro.

Asimismo, asume el liderazgo en el financiamiento a la industria nacional con el crecimiento de su cartera de créditos a la manufactura, que supera los 29.868 millones de bolívares.

La cartera agrícola acumula un incremento del 3.179,7 % en los últimos 6 años, ubicándose al cierre de abril en 56.277 millones de bolívares.

Esta tendencia es resultado del trabajo eficiente realizado en el BDV y va en sintonía con las políticas de soberanía alimentaria que se promueven desde el Ejecutivo.

La institución se destaca por ser una de las más sanas, con una tasa de morosidad de 0,30%, que demuestra claramente la responsabilidad de sus clientes al momento de honrar sus compromisos, al tiempo que permite otorgar nuevos financiamientos.

La gestión eficiente que caracteriza al Banco de Venezuela se enmarca en los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019, legado del comandante Hugo Chávez que hoy consolida el presidente Nicolás Maduro.

Correo del Orinoco
26/05
11 Puntos

Metáfora del desasosiego

Y así sucesivamente como en esos anuncios de avena Quaker, donde se ve a un cuáquero sosteniendo una lata de avena, en la cual se ve un dibujo de otro cuáquero sostenido una lata de avena en la cual se ve un dibujo de otro cuáquero sosteniendo otra lata, en la cual, etc., etc.”. coquetea con la idea de introducir no a un novelista dentro de la novela, sino a varios: “¿Por qué limitarse a un solo novelista dentro de la novela.

Redacto estas líneas un  jueves, día que, juzgó García Márquez, “no sirve ni para morirse”, y sentenció: “Un día entre paréntesis que solo sirve para escribir sobre su inutilidad cuando no es posible desarrollar otro tema de mayor importancia” (Punto y aparte, El Universal, Cartagena, 24/06/1948); por eso, temo que no se me den bien las ideas y que lo de aquí salga no sea más que una sarta de disparates.

Al igual que  Aldous Huxley y José Luis Borges, el Nobel de Aracatá descubrió en una lata de cereal la figuración ejemplar del infinito, concepto muy caro a matemáticos, filósofos, astrónomos y teólogos y que, como  verá el lector, si es un pelo paciente, tiene que ver con la  administración roja y su ilimitada capacidad para marchar en retroceso y meter la pata sin importarle errar ad perpetuam.

Huxley, en Contrapunto (1928), a través de uno de sus personajes ?Phillip Quarles, escritor esquivo y perspicaz? coquetea con la idea de introducir no a un novelista dentro de la novela, sino a varios: “¿Por qué limitarse a un solo novelista dentro de la novela? ¿Por qué no un segundo dentro de la suya? ¿Y un tercero en la novela del segundo? Y así sucesivamente como en esos anuncios de avena Quaker, donde se ve a un cuáquero sosteniendo una lata de avena, en la cual se ve un dibujo de otro cuáquero sostenido una lata de avena en la cual se ve un dibujo de otro cuáquero sosteniendo otra lata, en la cual, etc., etc.”. Borges, por su parte, en “Cuando la ficción vive en la ficción” (revista El Hogar, junio de 1932) cuenta: “Debo mi primera noción del infinito a una gran lata de bizcochos que dio misterio y vértigo a mi niñez” y, de seguida, echa el consabido cuento del envase con una escena reiterada ad nauseam en su estampado; y, por último, Septimus ?como Septimus Warren Smith, el otro yo masculino de Clarissa Dalloway (Mrs. Dalloway, Virginia Wolf, 1925)? que era el seudónimo con que García Márquez rubricaba la   columna “Jirafas en El Heraldo, periódico cartaginés en el que pulió pluma y verbo con malabarismos de postín, sugiere que el logotipo o emblema de Quaker es quizá el primer motivo de angustia entre los niños que en él “descubren el etcétera” y se sienten “al borde la locura” (“El hombrecito de la avena”, 04/08/1950).

Un tanto largo, acaso, el exordio se nos antoja necesario para ilustrar la tragicomedia nacional con un par de  frases gratuitamente atribuidas (¿para revestirlas de autoridad?) a Albert Einstein y que le vienen de perlas a esta descarga dominical; la primera: “Hay dos cosas infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy realmente seguro de lo segundo”, certifica su validez al aplicarse a los  16 años que hemos vivido bajo la tutela de ese sincrético catetismo chauvinista que llaman chavismo (a efecto de constatar este aserto recomendamos revisar el Plan de la Patria o las resoluciones del último congreso del PSUV); la otra, variante si se quiere de la primera y tan apócrifa como ella ?formulada a la medida del fracaso en serie de los  intentos de instaurar modos de producción ajenos al mercado y modelos igualitarios de organización social restrictivos de la libertad?, postula que “locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados” y es particularmente pertinente, aquí y ahora, cuando el Ejecutivo, que por lo visto no escarmienta, anuncia orondo, mondo, lirondo y estólidamente redondo su decisión de reeditar los gallineros verticales... ¡una pizca de cordura, por favor!

“¿Es posible razonar sobre objetos que no pueden ser definidos en un número finito de palabras?”, se preguntaba  Henri Poincaré en relación con complejos desafíos epistemológicos y no con los sistemáticos desatinos de gobiernos cuya inconmensurable majadería los hace tropezar innumerables veces con la misma piedra. La interrogante del sabio francés nos remite a un afiche en el que aparece Maduro con una fotografía del perpetuo tras suyo y en su  mano un volante en el que aparece Maduro con una fotografía del perpetuo tras suyo y en su mano un volante donde aparece Maduro con una fotografía y, así, hasta el cansancio en cuento de nunca acabar. Imaginemos que el fondo del cartel no lo ocupa el pájaro bravo que voló sino un grafito que dice: “Los presidentes y los pañales deben cambiarse frecuentemente y ambos por las misma razones”; imaginemos esta recreación visual del cuento del Gallo Pelón o, como hubiera escrito Gabo, del “abismal ejercicio del hombrecito de la avena” y tendremos una perfecta metáfora  del desasosiego que embarga a nuestra sociedad.

El Nacional
24/05
1 Puntos

150 motorizados de la PNB vigilarán Caracas

ÚN-.  El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González, informó que a partir del viernes se desplegaron por Caracas 150 motorizados, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que contribuirán a la seguridad de la ciudadanía.

Durante el acto de despliegue, que se realizó en Plaza Caracas, el ministro también anunció que 180 funcionarios que pertenecían a otras policías se incorporaron a los trabajos del Patrullaje Inteligente y para adecuar la supervisión, así como tener contacto con las comunidades.

Aseveró que eso forma parte de la política integral plasmada en el Plan de la Patria.

"Para combatir el delito, estamos activando al Brigada Motorizada de la PNB, una unidad élite que cuenta con 150 unidades motorizadas, que se suman al servicio policial en los cuadrantes de seguridad. Este equipo deberá garantizar y apoyar las áreas que así lo requieran", declaró.

El ministro dijo que continuarán e intensificarán las labores de patrullaje en distintos sectores de Caracas, a fin de "darles tranquilidad a todas las personas". 

Últimas Noticias
23/05
1 Puntos
1

Despliegan 150 motorizados de la PNB en Caracas

El ministro del Interior, Justicia y Paz, Gustavo González, informó que a partir de este viernes despliegan por Caracas 150 motorizados, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes contribuirán con la seguridad de la ciudadanía.

Durante el acto de despliegue que se realizó en la Plaza de Caracas, el ministro también anunció que 180 funcionarios que pertenecían a otras policías se incorporaron a los trabajos del patrullaje inteligente y para adecuar la supervisión, así como tener contactyo con las comunidades.

Destacó que esto forma parte de la política integral, plasmada en el Plan de la Patria.

 

Desmantelan una de las bandas más peligrosas del Zulia

El ministro González informó que este viernes fueron abatidos en el Zulia cinco integrantes de una de las bandas más peligrosa del estado.

Explicó que, tras un trabajo de investigación policial, una comisión del Cicpc localizó a la banda y se produjo un esnfrentamiento con el saldo referido.

Según González, la banda actuaba en la Costa Oriental del Lago y mantenía en vilo a empresarios y comerciantes.

Fuente: Globovisión

La Voz
22/05
20 Puntos

Money Bicentenario lanza programa de créditos para jóvenes

Emen.- El banco Bicentenario activará un programa de créditos para emprendimientos productivos juveniles que apunten al cumplimiento de objetivos del Plan de la Patria, informó el presidente Nicolás Maduro en su programa semanal.

Emen.- El banco Bicentenario activará un programa de créditos para emprendimientos productivos juveniles que apunten al cumplimiento de objetivos del Plan de la Patria, informó el presidente Nicolás Maduro en su programa semanal.

"El plan credi joven del banco Bicentenario, es el banco de la clase obrera, de la mujer y la juventud es el gran banco para el desarrollo de la revolucion productiva", dijo el mandatario.

Detalló que este tipo de préstamos se activarán entre julio y diciembre de este año, tendrán un tope de Bs. 10 millones, pagaderos en 60 meses con una tasa fija de 10%.

"Este dinero que estamos aquí prefigurando es para miles de proyectos que van a surgir en los liceos, las universidades, las comunidades", afirmó.

Agregó que las misiones Saber y Trabajo y Jóvenes de la Patria harán el seguimiento y que además los beneficiarios contarán con asesoría técnica.

Maduro dijo que este programa debe ser el inicio de una apertura de la banca pública y privada a ofrecer créditos a tasas bajas a los jóvenes para que se active la "economía productiva".

Últimas Noticias
20/05
6 Puntos
1

Designada Osly Hernández presidenta de la Misión Árbol

Hernández es parte de la Misión Robert Serra, programa social que apoya el trabajo productivo y el desarrollo de miles de jóvenes venezolanos

Este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a Osly Hernández como presidenta de la Misión Árbol, para que asuma la responsabilidad de fortalecer la conciencia ecosocialista en la patria.

“Le he pedido a la compañera Osly Hernández, que asuma desde hoy, desde el Consejo Presidencial de Jóvenes y Estudiantes, la presidencia de la Misión Árbol, para que asuma plenamente la articulación, coordinación y dirección de toda esta fuerza refundadora y reconstructora del ecosocialismo”, dijo el Jefe de Estado, durante la transmisión del programa En Contacto Con Maduro, en el Liceo Fermín Toro de Caracas.

Hernández es parte de la Misión Robert Serra, programa social que apoya el trabajo productivo y el desarrollo de miles de jóvenes venezolanos.

La Misión Árbol fue creada el 4 de junio de 2006, con la iniciativa de cambiar la relación entre el hombre y el medio ambiente a través de la ejecución de cuatro esquemas básicos: recolección de semillas, establecimiento de viveros, reforestación de espacios degradados y mantenimiento de plantaciones.

El programa, impulsado por el Comandante Chávez, se enmarca en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria, que insta a la preservación de la vida en el planeta y salvación de la especie humana.

Correo del Orinoco
20/05
3 Puntos

Venta en dólares debe ser estudiada

Hay que establecer prioridades en el Plan de la Patria, se establecen prioridades para impulsar la actividad productiva en el país. , lo que requiere establecer prioridades para impulsar la actividad productiva y económica. no existe la suficiente disponibilidad de divisas para seguir satisfaciendo las necesidades. Y todo el país lo sabe y todo el país lo vio, contenedores que llegaron con productos que no eran para los que se habían otorgado las divisas.

Stephanie Lozada Madriz.- El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, expresó que la medida de permitir ventas en dólares debe ser evaluada y consultada por la presión que podría ejercer en el Sistema Marginal de Divisas.

Advirtió en una entrevista con Carlos Croes en Televen que ?este sistema tendrá una gran incidencia en todos los sectores productivos del país, pero ¿cómo afecta a los otros sectores y cómo afecta la presión sobre el mismo dólar Simadi y el paralelo?? .

Añadió que en el país ?no existe la suficiente disponibilidad de divisas para seguir satisfaciendo las necesidades?, lo que requiere establecer prioridades para impulsar la actividad productiva y económica.

Además, indicó que el Gobierno ?privilegia a los venezolanos para satisfacer sus necesidades básicas: bienes, servicios, salud, alimentación, de educación y seguridad social?.

Informó que ?se están organizando redes de producción de carácter comunal para que el pueblo tenga control de la distribución de bienes?.

?Hay que establecer prioridades en el Plan de la Patria, se establecen prioridades para impulsar la actividad productiva en el país. Logramos niveles de desarrollo social importantísimos, tenemos que sostener eso?, afirmó.

Sanguino reconoció que el gobierno fue en un principio ?muy laxo? con la supervisión y control de la entrega de divisas y es por ello que pudieron iniciar operaciones las empresas de maletín.

?El presidente Nicolás Maduro lo ha reconocido; nosotros fuimos muy laxos en hacerles el seguimiento y control a la asignación de esas divisas. Y todo el país lo sabe y todo el país lo vio, contenedores que llegaron con productos que no eran para los que se habían otorgado las divisas?, advirtió.

Otro punto que destacó es que el contrabando de extracción ha originado escasez de insumos, y es que entre 30% y 40% de lo que demandan los consumidores venezolanos se va hacia la frontera.

Sanguino explicó que la dinámica de extracción que se origina en Mérida, Táchira y Zulia (estados fronterizos) ha creado problemas sociales, ?porque trabajadores se están yendo a bachaquear y traficar combustible?, señaló.

Últimas Noticias
18/05
1 Puntos

Precandidatos del PSUV-Anzoátegui reafirman compromiso de respetar resultados de comicios internos

Con la presencia del vicepresidente del Psuv para la región Nororiental, Aristóbulo Istúriz, los 12 aspirantes sellaron su adhesión a reconocer los resultados que serán emitidos por el Consejo Nacional Electoral

Este domingo, precandidatos por el circuito 3 de Anzoátegui a las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), previstas para el 28 de junio, firmaron el acta de compromiso para respetar los resultados de esa jornada, en la que se elegirán a los abanderados de la organización política a los comicios parlamentarios de este año.

Con la presencia del vicepresidente del Psuv para la región Nororiental, Aristóbulo Istúriz, los 12 aspirantes sellaron su adhesión a reconocer los resultados que serán emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), así como a conocer y cultivar los lineamientos expresados en el Libro Azul, el Plan de la Patria y las decisiones del III Congreso Nacional del partido, señala una nota de prensa del partido rojo.

“Nosotros estamos marcando un hito, en primer lugar por el carácter profundamente democrático y ético que seguimos, porque nadie en nuestro partido se autopostula, todos los candidatos y candidatas han sido postulados por las bases, por las Ubch, que son las que tienen la potestad de elegir”, afirmó Istúriz, citado en el texto.

Esta jornada de firma y posterior juramentación se realizarán en todos los circuitos de la entidad, teniendo pautado que se realice el próximo martes en el municipio Anaco y el jueves en Puerto La Cruz.

Desde este sábado 16 y hasta el 24 de mayo, se realizará la jornada de firma del acta de compromiso por parte de los 1.162 precandidatos escogidos desde las bases para las elecciones internas del Psuv, en los 87 circuitos electorales del país.

Los postulados que resulten ganadores, serán los candidatos abanderados por el PSUV en las próximas elecciones donde se elegirán los diputados a la Asamblea Nacional, para el periodo 2016-2021.

Correo del Orinoco
18/05
12 Puntos
1

Maduro: precandidatos del PSUV respetarán voluntad del pueblo

Además el Reglamento establece que los precandidatos chavistas durante las asambleas y cualquier otra actividad debe difundir los logros de la revolución, el Plan de la Patria, los estatutos y bases programáticas del PSUV. La señal de la estatal transmitió parte de las asambleas realizadas ayer. Según el artículo 17, está "prohibido hacer cualquier tipo de señalamiento público contra otro candidato. La violación de esta norma es causar de inhabilitación para participar en el proceso".

Precandidatos de los Altos Mirandinos a las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a realizarse el 28 de junio, firmaron ayer las actas de compromiso, documento que exhorta a los 1.162 aspirantes elegidos por las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez a respetar los resultados de este proceso electoral y apoyar a los hombres y mujeres que resulten electos por el pueblo para ser postulados a los comicios parlamentarios.

"Estamos firmando este documento de cara al pueblo, de cara a ustedes. Este documento, notariado, contiene el compromiso de todos ellos de respetar los resultados del 28 de junio y de apoyar al candidato de la patria, elegido por el pueblo. Es un compromiso jurado", dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la jornada realizada en Los Teques, estado Miranda, reseña AVN.

Inauguró artería víal

El primer mandatario encabezó también una Jornada de Gobierno de Calle en el municipio Guaicaipuro de la entidad donde inauguró la avenida Circunvalación Los Teques, que permitirá descongestionar el tráfico del caso central de la ciudad. Para la obra -culminada en su primera etapa- fueron destinados Bs. 1.680 millones.

Esta primera etapa, que abarca 2,1 kilómetros desde la avenida Víctor Batista hasta la población Lagunetica, posee dos canales, más el hombrillo.

Adicionalmente Maduro anunció que el Gobierno ha recuperado un total de siete escuelas estadales en el municipio Plaza (Guarenas) del estado Miranda y tiene como meta rehabilitar 12 planteles más este año, "ante el abandono de la infraestructura educativa por parte de la Gobernación".

Mejoras salariales

El presidente anunció además que el Gobierno trabaja para concretar mejores condiciones salariales para maestros, obreros, bomberos y policías.

"Maestros, profesores, obreros, empleados, bomberos, policías, así como hice con los trabajadores de la administración pública al ajustar toda la tabla salarial, estoy muy pendiente de ustedes", indicó. "Le doy mi abrazo a los bomberos de Miranda. Cuenten conmigo. Bomberos, policías, médicos, maestros, profesores, saben que estoy pendiente de ustedes", dijo a bordo de un autobús Yutong, del sistema Bus Los Teques.

Articulan bandas criminales

Denunció la articulación de la extrema derecha venezolana y colombiana con bandas criminales, a quienes contratan para asesinar de manera selectiva a ciudadanos en las calles y así crear caos en el país.

Ayer la directiva del PSUV se desplegó en jornadas en las circunscripciones 3 del Distrito Capital, 2 de Miranda, 1 y 2 de Mérida, 2 de Aragua, 1 de Anzoátegui, 1 de Sucre, 1 de Apure, 2 de Falcón, 1 del estado Guárico.

Según el Reglamento, publicado en la web del partido, los precandidatos serán escogido "mediante sufragio directo y secreto, en elección de primer grado" y "tendrán derecho al voto todos los venezolanos inscritos en el RE".

La campaña será del 26 de mayo al 26 de junio y "la propaganda se realizará cara a cara en las comunidades y se permitirá el uso de las redes sociales". Según el artículo 17, está "prohibido hacer cualquier tipo de señalamiento público contra otro candidato. La violación de esta norma es causar de inhabilitación para participar en el proceso". Además el Reglamento establece que los precandidatos chavistas durante las asambleas y cualquier otra actividad debe difundir los logros de la revolución, el Plan de la Patria, los estatutos y bases programáticas del PSUV.

La señal de la estatal transmitió parte de las asambleas realizadas ayer. En Caracas, Jacqueline Faría recordó que "elegimos un candidato para que vaya a pelearse con la derecha en este circuito 3. Tenemos 12 candidatos excelentes que van a poner su fuerza para que el pueblo de este circuito escojan al mejor para que pueda seguir la batalla en la defensa de la revolución".

Desde Mérida, el diputado Darío Vivas (Distrito Capital) criticó que la oposición no hizo primarias en esa entidad, sino que impuso a sus candidatos. En Bolívar, le correspondió el turno al diputado Pedro Carreño (Lara) dirigir un mensaje a la militancia chavista. Hoy continúan las asambleas.

El Universal
17/05
2 Puntos

46.000 consejos comunales convocados a postular jueces de paz

Estos jueces tienen establecidas 17 competencias, referidas a la resolución de conflictos de baja y mediana intensidad, con el uso de medios alternativos. La meta en la primera etapa del plan es instruir a 2.000 personas.Estos jueces tienen establecidas 17 competencias, referidas a la resolución de conflictos de baja y mediana intensidad, con el uso de medios alternativos.

Estos jueces tienen establecidas 17 competencias, referidas a la resolución de conflictos de baja y mediana intensidad, con el uso de medios alternativos. Entre sus funciones están los matrimonios y divorcios

La Escuela Nacional de la Magistratura inició este viernes el programa de profesionalización de Jueces de Paz Comunal en el estado Yaracuy, con un primer grupo de 50 voceros populares.

El director de la escuela y miembro de la Sala Constitucional, José Mendoza, informó que 46.000 consejos comunales de todo el país están convocados a postular a sus voceros para formarse como Jueces de Paz. La meta en la primera etapa del plan es instruir a 2.000 personas.

Estos jueces tienen establecidas 17 competencias, referidas a la resolución de conflictos de baja y mediana intensidad, con el uso de medios alternativos. Entre sus funciones están los matrimonios y divorcios.

El plan de formación se desarrolla en 20 horas académicas, aunque el proceso es continuo y permanente.

En el curso de capacitación, los voceros populares reciben las herramientas técnicas y legales para atender las situacionea que se presenten en sus comunidades.

“Este es un plan estratégico que sigue los lineamientos del Plan de la Patria y que busca fortalcer una justicia de paz, sustentada en el Poder Popular”, destacó el magistrado.

Para ser Juez de Paz basta con saber leer y escribir, ser mayor de edad, tener cédula de identidad y ser postulado por un consejo comunal.

Correo del Orinoco
16/05
2 Puntos
1

Money Plan semilla permitirá ahorrar $300 millones

Al menos habrá uno por estado para respaldar dicho plan.3.- Desarrollo, innovación, y fortalecimiento de la genética vinculada a la producción agrícola, con base en los principios de la Constitución Nacional y en el Plan de la Patria. El Ejecutivo Nacional desarrolla en el país el Plan Semilla con la estrategia de impactar los patrones de consumo del venezolano, informó el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez al hacer su acostumbrado balance de gestión semanal.

El Ejecutivo Nacional desarrolla en el país el Plan Semilla con la estrategia de impactar los patrones de consumo del venezolano, informó el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez al hacer su acostumbrado balance de gestión semanal.

Señaló que dicho plan se desarrolla de forma conjunta con la Vicepresidencia de Planificación, la Vicepresidencia de Seguridad Alimentaria y el Ministerio de Agricultura y Tierras, vinculando el tema del conocimiento a través de las Universidades para el desarrollo integral del país.

Explicó que hacen énfasis en 4 puntos fundamentales:

1.- Formación masiva para el desarrollo y para el soporte de las técnicas para la generación y preparación de la semilla para el campo en Venezuela, lo que tendrá un impacto sobre 3.000 productores y campesinos.

2.- Fortalecimiento de la red de laboratorios genéticos. Actualmente el país cuenta con 8 que serán elevados a 24. Al menos habrá uno por estado para respaldar dicho plan.

3.- Desarrollo, innovación, y fortalecimiento de la genética vinculada a la producción agrícola, con base en los principios de la Constitución Nacional y en el Plan de la Patria.

4.- Desarrollo de las técnicas desde el punto de vista de la protección y plantación de la semilla, junto con la técnica que se maneje para tener un desarrollo productivo artículado.

Dijo que son "cuatro puntos centrales, que hemos trabajado, de forma conjunta para conjugar el incremento de la producción, como una parte de la contra ofensiva ante la guerra económica que se ha pretendido", subrayó el Vicepresidente Menéndez.

Agregó que se decidió dividir al país en subregiones para fortalecer el esfuerzo de cada una de las Universidades y centros de investigación para determinar las zonas más sensibles de producción.

Mencionó que en el estado Mérida, en el páramo, ya existe una experiencia exitosa con la semilla de la papa, que se pretende extender hacia el maíz y otros tubérculos, que se irán incoporando y que tienen que ver con componentes sustitutos a los patrones de consumo de la población, así como con las demandas proteicas, con las demandas calóricas, con la fortaleza desde el punto de vista de la salud y generar innovaciones en el patrón de consumo del venezolano.

Dijo que el Plan, permitirá un ahorro cercano a los 300 millones de dólares desde el punto de vista de la dependencia de las importaciones. En el caso de la papa es de 40 millones de dólares. No precisó cuando entrará en vigencia.

El Universal
12/05
4 Puntos

FANB comenzó cursos de simuladores AK-103 y lanza cohotes RPG7

“Con este tipo de simuladores no utilizaremos la munición y conservaremos nuestras cargas básicas”, precisó

Este lunes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FNAB) comenzó en las instalaciones de la Academia Militar de Caracas el primer curso para operadores de simuladores fusil AK-103 y lanza cohetes RPG7 antitanque, actividad que sirve para fortalecer, en materia de defensa, al cuerpo castrense del país.

Este primer curso tiene como fin fortalecer todos los niveles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en caso de ataques por parte del imperio, indicó el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Wolfang López Carrasquel, quien encabezó la actividad.

Este sistema de defensa, cuya instrucción se realiza a bajo costo, adiestrará a los integrantes de los componentes militares a usar efectivamente el fusil Ak-103 y el lanza cohetes RPG 7 antitanque recargable.

“Con este tipo de simuladores no utilizaremos la munición y conservaremos nuestras cargas básicas”, precisó López Carrasquel, quien agregó que esta concepción estratégica militar se realiza para cumplir las directrices del Plan de la Patria en cuanto a la defensa de la soberanía.

El almirante López Carrasquel precisó que habrá un centro de simulación en Fuerte Tiuna que será accesible a todas las unidades militares de la región central.

El objetivo de este primer curso, dijo López Carrasquel, es garantizar que el cuerpo castrense venezolano tenga operadores que puedan hacer uso pertinente de este sistema que busca fortalecer la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Estas actividades se extenderán de manera masiva a todo el territorio nacional, informó el almirante.

Correo del Orinoco
12/05
2 Puntos

¿Por qué quieren dejar morir al guardián de la Laguna de Tacarigua?

Hoy, sin embargo, no goza de una pensión, ni de un reconocimiento de parte del Estado como sabio viviente y a ello se le suma esta situación lamentable, en la que le tienen que aplicar quimioterapia para prolongarle la vida. Iriza representa lo que en el Plan de la Patria se denomina saberes ancestrales, los cuales son estratégicos para reconstruir el país. Iriza representa lo que en el Plan de la Patria se denomina saberes ancestrales, los cuales son estratégicos para reconstruir el país.

Iriza representa lo que en el Plan de la Patria se denomina saberes ancestrales, los cuales son estratégicos para reconstruir el país? ¿vamos a dejar que se nos muera?

El Morochito Iriza ha defendido toda su vida los ochenta kilómetros de esta reserva ecológica de Barlovento, además que, desde sus inicios, abrazó contra viento y marea al proceso bolivariano. Hoy, sin embargo, no goza de una pensión ni de un reconocimiento por parte del Estado como sabio viviente y a ello se le suma esta situación lamentable, en la que le tienen que aplicar quimioterapia para prolongarle la vida

El efecto del cambio climático es una realidad. Sus efectos perversos nos están afectando como nunca antes en las historia se había visto.

Barlovento no escapa de ese fenómeno destructivo que es consecuencia del modo de vida consumista que llevamos caracterizado por un tipo de desarrollo que está resquebrajando desde ecosistemas sensibles hasta la pérdida de ríos, faunas marinas, aves silvestres y ciertos productos alimenticios tradicionales.

Uno de los principales factores de ese efecto negativo en toda humanidad a nivel mundial es, por un lado, el alto nivel de consumo de petróleo, así como el uso indiscriminado de fertilizantes para los cultivos agrícolas, al igual que el avance silencioso de los transgénicos, como el maíz con que el que se hace la Harina Pan, que es el mismo que se utiliza para engordar ganado y caballos, de ahí el aumento vertiginoso de la obesidad en las y los venezolanos en la actualidad.

Morocho Iriza: La sensibilidad y el Plan de la Patria

No es improvisado. Su palabra es profunda que se confunde con los tiempos ancestrales. Mitológicamente es el resplandor de Chanchamire, el protector espiritual de la Laguna. Mide milimétricamente cada palabra que sale de su boca, la gestualiza, la desliza con objetivo certero como el pelicano cuando se lanza sobre su presa.

Se trata de Héctor Iriza, mejor conocido como “Morochito”. Calle arriba, calle abajo, con sus lentejuelos tratando de sensibilizar a jóvenes y público en general para que defiendan su patrimonio ecológico amenazado. Este hombre sabio, sereno y defensor solitario de la Laguna de Tacarigua, está convencido que hay que salvaguardar ese hermoso paisaje ecológico ambiental, donde Yemaya (diosa del mar) se abraza con Ochum (diosa de las aguas dulces), produciendo un hermoso espectáculo entre peces que saltan evadiendo la cantidad de filetes que irresponsablemente los pescan sin discriminación, lo cual rompe con la cadena de la reproducción y de ahí que algunas especies hayan casi desaparecido como la mojarra.

Pero además de los filetes, es el ruido y la gasolina de las lanchas a motor que afectan a los peces y contaminan las aguas. Morochito ha sido un guía sabio para los análisis que han hecho el IVIC, la Unesco, un sector del desaparecido Ministerio del Ambiente y el Centro de Estudios Nacionales del Ambiente de la Universidad Central de Venezuela, sobre los peligros que amenazan la laguna

Pero Morochito, no es solo el sabio por excelencia de la Laguna, es un militante que se diferencia mucho de quienes poseen solo el conocimiento académico para regocijo de sí mismo o una tesis de grado, postgrado o doctorado. Para él, el conocimiento es la vida misma, es militar en la vida para la defensa en lo que se cree. Iriza representa lo que en el Plan de la Patria se denomina saberes ancestrales, los cuales son estratégicos para reconstruir el país. El quinto objetivo del Plan de la Patria (2013-2019) convoca a sumar esfuerzos para el impulso de un movimiento de carácter mundial para contener las causas y revertir los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador. El nuevo Ministerio de Ecología debe apoyarse en Iriza, quien conoce palmo a palmo los ochenta kilómetros de una de las laguna más grandes del estado.

“Ni bolas me paran”

Sufrió persecuciones, amenazas, algunas veces tuvo que enconcharse, por oponerse férreamente a los planes destructores de la Laguna, liderados por urbanistas irresponsables, bajo la complacencia de los gobiernos de la Cuarta República. En 1980 organizamos, conjuntamente con Carlos Caique Rodríguez, el negro Antonio Duarte y contando con el apoyo de la recordada combatiente Argelia Laya, un encuentro en Defensa de la Laguna, en el que participaron Cenam, Unesco, entre otras instituciones. Luego le hicimos un homenaje a Morochito en San José de Barlovento. Apoyó contra viento y marea desde sus inicios al proceso Bolivariano con su corazón irreductible. Hoy, sin embargo, no goza de una pensión, ni de un reconocimiento de parte del Estado como sabio viviente y a ello se le suma esta situación lamentable, en la que le tienen que aplicar quimioterapia para prolongarle la vida. El Estado no se ha preocupado ni por apoyarle así como tampoco en darle su pensión vitalicia. Esto es un hecho vergonzoso de parte de un Estado que cree en la redimensión humana, es terrible que Morochito se nos muera de mengua. Dejo este escrito para que el alcalde Monterola agilice una ambulancia para que trasladen a Morocho el día lunes 11, que tiene quimioterapia en el hospital de El Llanito. Cuando lo llamé desde New Orleans, donde actualmente cumplo funciones diplomáticas, me dijo con voz quebrada:

“Chucho, toda mi vida he sido revolucionario y ahora fíjate, chico, ni bolas me paran? no es justo vale”.

Por derecho humano ayudemos a Morochito

Hago un llamado al ministro barloventeño Elías Jaua, Ministro de Comunas, Corpomiranda y además Protector de Miranda, a que por derecho humano le consiga su pensión a este líder de la revolución ecológica planetaria, tal como la soñó el presidente Chávez.

Hagamos un gran encuentro ecológico por la defensa de Barlovento en homenaje al gran Morochito Iriza.

¡Elías y alcalde Monterola, el teléfono para ayudar a Morocho es 04127006802!

La voz de Afroamérica

Jesús “Chucho” García

La Voz
10/05
11 Puntos
1

“La economía le ganó la guerra a los estúpidos”

Perseguir es parte de la guerra comunicacional; la guerra para controlar la economía ya la perdieron. ¿Funcionará mejor la administración pública con racionamiento eléctrico. La transición al socialismo del siglo XXI nos llevó al racionamiento, tal como lo hizo su predecesor del siglo XX; ¿pero hay razonamiento posible con quien en 2015 insiste en el modelo que lleva a racionamiento. , recibirán y gestionarán para otros por un precio que perciban como "justo".

?¿Un revolcón para Venezuela?

?No tengo la menor duda de que el Plan de la Patria ideado por Chávez y la pésima gestión de Maduro le han dado un revolcón y una lección histórica a Venezuela.

?¿Funcionará mejor la administración pública con racionamiento eléctrico?

?Un país con sus sectores productivos a media máquina, trabajadores y familias con poder adquisitivo menguado, solo faltaba que la administración estatal se pusiese a tono con la obra chavista.

?¿Se queda el país sin energía?

?, sin energía, sin baterías, sin repuestos, sin tractores, sin capacidad de compra; pero sin deseos de más socialismo del siglo XXI ni de excusas ridículas del chavismo como las del vicepresidente Arreaza, que acusa al calor y al capitalismo.

?¿Hace falta racionamiento o razonamiento?

?La transición al socialismo del siglo XXI nos llevó al racionamiento, tal como lo hizo su predecesor del siglo XX; ¿pero hay razonamiento posible con quien en 2015 insiste en el modelo que lleva a racionamiento?

?¿Una prioridad para racionar?

?La dosis de ideología en la búsqueda de solución a los problemas de Venezuela.

?¿Es justa una buena dosis de precios justos?

?En medio de la inflación más alta del mundo, los precios regulados están justo debajo de los costos, para llevar a menor producción, más bachaqueo y contrabando; justo lo contrario de lo que se desea.

?¿Un precio justo para la gasolina?

?El que cubra el costo de producción y distribución, lo cual con la inflación más alta del mundo es un objetivo móvil que les costará alcanzar. Lo justo es bajar la inflación y un plan ajustado para cubrir los costos.

?Fedecámaras sin dólares...

?Anaqueles sin bienes.

?¿El preámbulo de esta exclusión?

?Preveo 95% de consenso en abandonar la transición al sueño socialista chavista; y 5% de necios irreductibles.

?¿Son efectivos los militares empresarios?

?La izquierda chavista pensó que la logística militar daría eficiencia en la asignación de bienes escasos, resultado de políticas socialistas; los convirtieron en unacúpula militar enriquecida, aprovechando los diferenciales de precios.

?Y los empresarios del gobierno, ¿recibirán dólares?

?, recibirán y gestionarán para otros por un precio que perciban como "justo".

?Un gobierno sin dólares...

?Gobernantes con dólares, euros, rublos...

?¿Por qué el Sebin persigue a los empresarios no oficialistas?

?Hay que culpar a alguien de lo que el instinto de preservación política no permite aceptar como responsabilidad propia.

?¿Estrategia de "guerra económica"?

?Perseguir es parte de la guerra comunicacional; la guerra para controlar la economía ya la perdieron.

?¿Quién la gana?

?Una minoría: entre otros, bandas de contrabandistas cívico-militar, bachaqueros, importadores de alimentos con sobreprecio en el sector público, importadores privados con sobrefacturación y vendedores de divisas petroleras al paralelo.

?¿Compite el Simadi con el dólar paralelo?

?Simadi sigue la ruta impuesta por el paralelo.

?¿Hay mercado rojo?

?, se le puede llamar mercado rojo rojito, que trafica con divisas, oro, diamantes, alimentos, gasolina y más.

?¿Qué sería de la economía venezolana sin Estados Unidos?

?La dependencia es mutua, buen negocio para ambos.

?¿Y sin China?

?Mal, China nos amplía las oportunidades de producir y exportar.

?¿Sin Cuba?

?Nos quitamos un peso de encima.

?¿Sin Unasur?

?La vida sigue igual.

?¿La referencia económica continental?

?Perú y Chile, aprendieron del fracaso ideológico y de los abusos económicos en su historia. Cambiaron de rumbo.

?¿Conoce la propuesta económica de la oposición?

?, tiene grandes aportes sectoriales. Le falta el sentido estratégico y la convicción que le debe dar el liderazgo y una visión compartida.

?¿Se calentará la economía?

?Los precios subirán como espuma, los inventarios de bienes caerán, el trabajo no alcanzará para vivir y las brasas calentarán al pueblo.

?¿Dejarán fría a la Polar?

?Eso llevaría a calentar sus propias bases.

?¿Una medida barata para la revolución, pero costosa para el país?

?Controlar precios y subsidiar alimentos, gasolina, cabillas, cemento, para ganar votos. Nos metieron a los venezolanos en un mercado negro, tipo socialista siglo XX, todo mucho más caro y tumbaron la producción y el empleo.

?¿La próxima "guerra"?

?Recordemos al estratega electoral de Bill Clinton: "Es la economía, estúpido". La economía le ganó la guerra a los estúpidos. Tendremos paz con la rectificación previsible.

?¿Jugará banco la banca privada?

?¡No! El gobierno la sacó y la obligó a bailar pegado.

?¿El interés?

?Salió al campo con el amor a los pobres del chavismo, pero pudo más el interés...

?¿Qué pasaría en Venezuela si toda la banca fuese estatizada?

?No creo que sea necesario; abusan y violan la banca pública, obligan a la privada y ahogan de papel moneda al país bajo Merentes en el BCV.

[email protected]

El Nacional
10/05
5 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio