{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!

Enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán: reportan al menos 44 muertos

Según la agencia Quadratín, que cita a un policía federal presente en el enfrentamiento, la cifra de muertos es de 44: 42 civiles y 2 agentes. Mientras que Reuters reporta, citando a una fuente del gobierno, 39 muertos.El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, dijo esta tarde a Denise Maerker .

Según la agencia Quadratín, que cita a un policía federal presente en el enfrentamiento, la cifra de muertos es de 44: 42 civiles y 2 agentes. Mientras que Reuters reporta, citando a una fuente del gobierno, 39 muertos.

El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, dijo esta tarde a Denise Maerker ?de Grupo Fórmula? que “la única información que yo tengo, de una persona que estuvo en este espacio, es de tres muertos”.

Ignacio Cuevas narró que, de acuerdo con la información que recibió, un convoy de elementos federales fue recibido a tiros por un grupo de civiles armados en la comunidad de Tinaja de Vargas.

Tras el enfrentamiento, ocurrido alrededor de las 10 de la mañana, el gabinete de Seguridad Nacional se traslada al lugar, confirmó el vocero de Gobernación, Roberto Femat, citado por la agencia Quadratín. 

“Este enfrentamiento lo que muestra es una decisión muy importante del estado, la excelente coordinación que estamos teniendo con el Ejército y la Policía Federal”, dijo más tarde en Grupo Fórmula el gobernador de Michoacán, Salvador Jara.

De acuerdo con fuentes federales, hay tres personas detenidas tras el enfrentamiento y seis vehículos calcinados; además, fueron decomisadas 42 armas largas (R-15 7.62), un lanzacohetes, un fusil barret y una arma corta.

Tanhuato es un municipio colindante con Jalisco, ubicado a unos 115 kilómetros de la capital Guadalajara, frontera que fue blindada por las autoridades federales tras la jornada de ataques del 1 de mayo en esa entidad, cuando un helicóptero militar fue derribado por integrantes del CJNG.

A mediados de abril, presuntos integrantes de ese cártel emboscaron a elementos de la Policía Federal en Jalisco, causando la muerte de 15 uniformados.

Tras el choque a tiros entre los federales y el grupo criminal, llegaron al lugar elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal y de la Procuraduría general de Justicia de Michoacán (PGJE) para apoyar las tareas de seguridad, resguardar la zona y hacer las actuaciones legales pertinentes.

Con información de Quadratín, Grupo Fórmula y Reuters. 

Animal Político
22/05
23 Puntos
1

Decenas de muertos en Tanhuato, Michoacán, tras enfrentamiento con la PF

Tras un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y civiles, la mañana de este viernes en Tanhuato, Michoacán -en los límites entre ese estado y Jalisco-, reportes policiacos y de medios locales apuntan a la muerte de decenas de personas.

Los disparos habrían comenzado después a las 8 de la mañana, en la comunidad conocida como Tinaja de Vargas, en Tanhuato, se extendieron a la carretera rumbo a Ecuandureo, y llegaron hasta el rancho ”El Sol”, ubicado a unos tres kilómetros del primer lugar.

En los hechos intervinieron elementos de la Policía Federal así como miembros del Ejército.

Se prevé que esta tarde las autoridades federales ofrezcan una conferencia de prensa para detallar lo ocurrido.

Hasta el lugar se ha movilizado personal de la Comisión Nacional de Seguridad, la PF, Sedena y PGR.

Mapa de la zona:

Hasta ahora, la Policía Federal sólo ha confirmado la muerte de uno de sus elementos:

 

Aristegui Noticias
22/05
18 Puntos
1

Reportan enfrentamiento en límites de Jalisco y Michoacán

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2015).- Autoridades estatales reportan un ataque a policías federales en los límites de Michoacán y Jalisco, cerca de La Barca.De inmediato no se cuenta con una cifra oficial de víctimas. Sin embargo, la agencia de noticias AFP, por su parte, reporta 39 personas fallecidas, incluidos dos policías federales.

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2015).- Autoridades estatales reportan un ataque a policías federales en los límites de Michoacán y Jalisco, cerca de La Barca.

De inmediato no se cuenta con una cifra oficial de víctimas. Sin embargo, la agencia de noticias AFP, por su parte, reporta 39 personas fallecidas, incluidos dos policías federales. El dato lo obtienen de una "fuente del Gobierno federal" que pidió anonimato.

Sobre la ubicación del enfrentamiento, el alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, declaró a Radio Fórmula que agentes federales fueron atacados a tiros en Tinaja de Vargas, a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal.

Fuentes del Ejército dijeron a la agencia EFE que se trató de un enfrentamiento entre fuerzas especiales de la Policía Federal y la banda criminal "Los Guerrero".

Con información de EL INFORMADOR, AFP y EFE

El Informador
22/05
18 Puntos
1

Expulsan a policías federales de hoteles en Acapulco? por falta de pago

La Policía Federal informó que mantendrá su vigilancia en Acapulco a pesar de que, por problemas administrativos con las autoridades locales, hoteles suspendieron el convenio de hospedaje para elementos que realizan labores de seguridad en el puerto.

En una tarjeta informativa, la Policía Federal en cuatro puntos expuso que ante la cancelación del convenio, la corporación policiaca accedió a desocupar las habitaciones que presentaban algún adeudo derivado del acuerdo que se tenía con el gobierno del estado de Guerrero.

Ante dicha situación los elementos fueron hospedados en otros hoteles que tienen convenio con la institución, en los cuales se ha cumplido con los plazos de pago establecidos, sin afectar de ninguna forma la operación.

En el caso particular de los elementos de la División de Gendarmería, no se realizó ningún ajuste en relación a los establecimientos donde están hospedados.

“La Policía Federal refrenda su compromiso con los habitantes y visitantes del puerto de Acapulco y mantendrá el despliegue en la zona, con el fin de garantizar las labores de vigilancia y vialidad, en apoyo de la policía municipal”, precisó la tarjeta informativa. (Con información de Notimex)

Aristegui Noticias
22/05
18 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Falla mecánica retrasa entrega de material electoral - Grupo Milenio

Una falla mecánica en uno de los camiones que transporta material electoral ha retrasado la llegada de estos insumos para la elección del próximo 7 de junio, pues el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana tenía previsto el arribo de las unidades a las 7 de la mañana.

Personal del IEPC aguarda la llegada de 20 camiones que transportan boletas, mamparas, y demás material necesario para la jornada electoral, el arribo de las unidades será a una bodega de la colonia Oro en el municipio de Guadalajara.

Los 20 camiones que transportan son resguardados por la Policía Federal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Una vez que lleguen a su destino, personal del Instituto se encargará de hacer un conteo y coordinar el traslado de la papelería a los 20 distritos electorales que conforman Jalisco. 

Milenio
22/05
11 Puntos

PF investiga hallazgo de tres cuerpos en Chilapa

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo dijo que se localizaron tres cuerpos, que hoy todavía no están identificados, en el marco de la investigación por la desaparición de al menos 16 personas en Chilapa de Álvarez, Guerrero.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el comisionado Galindo habló de la reunión que sostuvo en Chilapa con los familiares de las personas desaparecidas.

Se localizaron tres cuerpos que hoy todavía no están identificados, pero estamos ya trabajando.

Las investigaciones están en su curso, se está dando toda la atención a cada uno de los casos que se documenten. Hasta ahorita no ha cambiado la cifra de las personas que están privadas de su libertad".

El comisionado de la Policía Federal informó que tiene documentados 16 casos.

Yo tengo documentados 16 casos, de los cuales diez corresponden a los hechos entre el 9 y 12 de mayo y seis casos mas que tienen que ver con otro momento?.

Enrique Galindo destacó de su visita a Chilapa la convocatoria para que las familias "se acercaran a mi y me pudieran dar datos".

Estuve un tiempo prolongado, hay familias que hicieron llamadas a otras familias y lo más que pudimos sumar y fueron estos casos que te refiero".

Iniciamos una reunión con familiares de diez u 11, y al final completamos como 16. En el tiempo que estuvimos, lo hicimos con el mayor cuidado en una sede neutral, no en el Palacio Municipal, lo hicimos en un área totalmente ajena para que pudieran sentir confianza de que se iban a reunir con el titular de la Policía Federal".

BUSCAN A 16 PERSONAS EN CHILAPA

Hasta el momento son buscadas 16 personas que presuntamente fueron privadas ilegalmente de su libertad en Chilapa de Álvarez, Guerrero, informaron la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Vanguardia
22/05
14 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Queremos recuperar a Alejandro: hermana de desaparecido - Grupo Milenio

Pero reiteró que lo que a ella y a los otros familiares de desaparecidos les importa es recuperar a los que se llevaron.

Alejandro Nava Reyes, de 21 años, es uno de los desaparecidos de Chilapa. Sus padres se reunieron con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo. Él les dijo que se iban a poner a buscarlo.

Melissa, hermana de Alejandro, dijo que tanto a ella como a los familiares de los otros desaparecidos solo les importa una cosa, volver a ver a sus parientes.

"Lo que nos importa es que los recuperen, porque ya son muchos días y no sabemos en qué condiciones los pudieran tener", dijo en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

Melissa estaba en Chilapa el 9 de mayo, cuando civiles armados tomaron la cabecera municipal. Contó que desde ese sábado y hasta el día 14 no pudieron salir de sus casas.

"En el tiempo que ellos estuvieron no podíamos salir porque la gente nada más se te quedaba viendo y te amenazaban", recordó.

"Lo que fue el sábado, domingo, lunes, en todo ese tiempo que estuvieron aquí, estuvieron levantando a muchas personas, principalmente a los muchachos", afirmó.

Aseguró que los civiles armados que tomaron la cabecera municipal de Chilapa no eran comunitarios, dijo que sí había gente de las comunidades cercanas, pero "venían encabezados por otras personas".

No sabe quiénes eran estas personas, parece que las autoridades tampoco. Pero reiteró que lo que a ella y a los otros familiares de desaparecidos les importa es recuperar a los que se llevaron.

Milenio
22/05
9 Puntos
1

Money Gabinete de seguridad se traslada hacia Tanhuato, Michoacán

 El gabinete de Seguridad Nacional se traslada hacia Tanhuato, Michoacán, para atender con prontitud y efectividad el ataque que perpetraron civiles en contra de miembros de la Policía Federal. Información conocida por Quadratín, mientras tanto, indica que alrededor de las 11 horas en la comunidad de Tinaja de Vargas, presuntos gatilleros atacaron a elementos de la Policía Federal, cuando éstos realizaban recorridos de vigilancia por la zona.

MORELIA.  El gabinete de Seguridad Nacional se traslada hacia Tanhuato, Michoacán, para atender con prontitud y efectividad el ataque que perpetraron civiles en contra de miembros de la Policía Federal.

Roberto Femat, vocero de la Secretaría de Gobernación, dijo a Quadratín que por lo trascendente del caso, mandos del Ejército, la Marina, Policía Federal y demás instancias del Gobierno de la República se movilizan ya hacia la referida localidad, ubicada en la colindancia con el estado de Jalisco.

El portavoz gubernamental dijo que hasta las 12:15 horas, no había un reporte oficial en torno de las bajas producidas por la acción de los presuntos criminales, y será alrededor de las 15 horas, cuando habrá un primer informe institucional, generado en coordinación con el gobierno de Michoacán.

Información conocida por Quadratín, mientras tanto, indica que alrededor de las 11 horas en la comunidad de Tinaja de Vargas, presuntos gatilleros atacaron a elementos de la Policía Federal, cuando éstos realizaban recorridos de vigilancia por la zona.

El Financiero
Hoy
2 Puntos
1

Money Enfrentamiento habría dejado decenas de muertos en Tanhuato, Michoacán

Según reportes el enfrentamiento fue en la comunidad de Tinaja de Vargas del municipio de Tanhuato.De acuerdo con los reportes los hechos ocurrieron a altura del kilómetro 371 de la Autopista de Occidente, donde chocaron agentes federales y presuntos gatilleros. En la zona ya se realiza un intenso operativo que incluye el sobrevuelo de helicóptero Black Hawk, de la Policía Federal.

MORELIA.- Un enfrentamiento a tiros entre fuerzas de seguridad y civiles armados en Tanhuato, Michoacán, habría dejado varias decenas de muertos.

Dos fuentes del gobierno federal precisaron a Reuters que 37 de los muertos eran civiles armados y dos eran policías federales, mientras que la agencia Quadratín reporta que son 43 civiles 3 policías federales fallecidos.

Citando un reporte extraoficial elaborado por agentes estatales y enviado al gobernador Salvador Jara Guerrero, Quadratín señala también que hay cinco personas detenidas y tres más lesionadas, las cuales ya reciben atención médica, sin precisarse si se trata de posibles delincuentes o de representantes de la autoridad.

Previamente, el vocero de la Segob Roberto Femat dijo que hasta las 12:15 horas, no había un reporte oficial en torno de las bajas producidas por la acción de los presuntos criminales, y sería por la tarde cuando emitan un primer informe institucional, generado en coordinación con el gobierno de Michoacán.

?

Según reportes el enfrentamiento fue en la comunidad de Tinaja de Vargas del municipio de Tanhuato.

De acuerdo con los reportes los hechos ocurrieron a altura del kilómetro 371 de la Autopista de Occidente, donde chocaron agentes federales y presuntos gatilleros.

En la zona ya se realiza un intenso operativo que incluye el sobrevuelo de helicóptero Black Hawk, de la Policía Federal.

Con información de Reuters y Quadratín.

El Financiero
Hoy
2 Puntos
1

Sports Balacera en zona limítrofe de Michoacán y Jalisco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos sicarios en el municipio michoacano de Tanhuato habría dejado un número indeterminado de muertos.

En su noticiero radiofónico, Joaquín López Dóriga dijo que de acuerdo con reportes preliminares hay 39 muertos, 37 de ellos civiles y dos policías federales.

El portal Quadratín, por su lado, dijo tener información de 46 fallecidos, 43 presuntos delincuentes y tres uniformados.

El enfrentamiento ocurrió cerca de las 11 horas en la comunidad Tinaja de Vargas, perteneciente a Tanhuato, localidad que hace frontera con Jalisco, zona que controla el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con los primeros reportes, los presuntos gatilleros atacaron a elementos de la Policía Federal quienes realizaban recorridos de vigilancia por la zona.

La dirección se Seguridad Pública de Tanhuato informó que ya está controlado el fuego en la zona, aunque los cuerpos policiacos se mantienen en el sitio.

También se informó que el gabinete de Seguridad Nacional se traslada hacia Tanhuato, para atender el enfrentamiento entre presuntos sicarios y policías federales.

Roberto Femat, vocero de la Secretaría de Gobernación, dijo que por lo trascendente del caso, mandos del Ejército, la Marina y Policía Federal se movilizan hacia la referida localidad.

El portavoz gubernamental dijo que hasta las 12:15 horas, no había un reporte oficial en torno de las bajas producidas por la acción de los presuntos criminales.

Proceso
22/05
2 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Emboscan a policías rurales en Michoacán - Grupo Milenio

Elementos del grupo especial de la Fuerza Rural fueron emboscados en la comunidad de Las Palomas, en el municipio de Tumbiscatío cuando acudían a una reunión, lo que desató un enfrentamiento y dejó como saldo tres uniformados lesionados y dos agresores muertos.

De acuerdo con informes de la Fuerza Rural, los policías rurales acudirían a una reunión que se llevaría a cabo en la zona sur del municipio de Apatzingán y en el trayecto sujetos armados los agredieron con fusiles de asalto.

Durante la emboscada los policías repelieron la agresión y se desató un enfrentamiento que se prolongó durante varios minutos .

En estos momentos hay un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Policía Federal así como del Ejército en busca de los agresores, quienes se dieron a la fuga a pie y algunos de ellos,  aparentemente, se encuentran heridos.

Milenio
Hoy
4 Puntos
1

Estallan dos artefactos en instalaciones del INE y Policía Federal de Matamoros

Sólo hubo daños en ventañas.En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública  (SSP) de Tamaulipas lanzó esta alerta:.

Dos artefactos explosivos estallaron afuera de las instalaciones del INE y de la Policía Federal en Matamoros, confirmó el vocero del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez.

En un reporte de Milenio TV, el funcionario estatal aseguró que no tienen reporte de lesionados y que sólo hay daños en ventanas y paredes.

También en entrevista con Milenio TV, el secretario de Gobierno, Herminio Garza, explicó que la explosión en el INE se registró alrededor de las 18:00 horas y causó daños a un auto que estaba estacionado frente a las instalaciones.

Minutos después, según el funcionario federal, frente a las oficinas de la Policía Federal también detonó otro artefacto. Sólo hubo daños en ventañas.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública  (SSP) de Tamaulipas lanzó esta alerta:

Animal Político
22/05
6 Puntos
1

Arrojan explosivos a edificios del INE y la PF en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAY/2015).- Civiles que iban a bordo de vehículos lanzaron dos artefactos explosivos contra las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Policía Federal en el municipio de Matamoros, en Tamaulipas, informaron fuentes oficiales. El segundo artefacto fue arrojado unos 30 minutos después contra las instalaciones de la Policía Federal, lo que causó daños en ventanas y parte de la fachada.

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAY/2015).- Civiles que iban a bordo de vehículos lanzaron dos artefactos explosivos contra las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Policía Federal en el municipio de Matamoros, en Tamaulipas, informaron fuentes oficiales.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, formado por fuerzas de seguridad federales y estatales, indicó en un comunicado que en ambos casos no hubo personas lesionadas, y sólo daños materiales.

El primer artefacto fue arrojado poco después de las 18:10 horas contra las instalaciones del INE, provocando daños materiales a una camioneta que se encontraba estacionada en la vía pública.

 

Los atacantes se desplazaban en un automóvil particular color arena.

El segundo artefacto fue arrojado unos 30 minutos después contra las instalaciones de la Policía Federal, lo que causó daños en ventanas y parte de la fachada. De acuerdo con el boletín, civiles que se desplazaban en una camioneta fueron quienes arrojaron el artefacto.

Medios locales reportaron que ambos sitios fueron resguardados por elementos de la Secretaria de Marina, que revisaron las instalaciones y las inmediaciones de ambos edificios para descartar la presencia de otro explosivo.

Los incidentes se dieron en un día en que el Presidente Enrique Peña Nieto visitó Tamaulipas, donde dijo que "es mucho más que los problemas que enfrenta", al inaugurar obras viales en los municipios de Altamira y Reynosa.

El Gobierno implementó en mayo del año pasado una nueva estrategia de seguridad que involucra un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de los cuerpos de seguridad del estado.

El Informador
22/05
18 Puntos
1

Atacan con artefactos explosivos a INE y PF en Matamoros

Con diferencia de 15 minutos, dos instalaciones federales fueron atacadas en Matamoros, Tamaulipas.

Un artefacto explosivo fue lanzado y estalló frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, ubicado en la zona centro, y otro más fue detonado a las afueras de las oficinas de la Policía Federal, ubicado en Avenida Pedro Cárdenas, en Matamoros.

Las autoridades no reportan de inmediato personas lesionadas.

El primer ataque ocurrió a las 18:30 horas aproximadamente, frente al INE, lo que dañó un vehículo.

Minutos más tarde, a las 18:45 horas, se dio el siguiente ataque en las instalaciones de la Policía Federal.

La SSP de la entidad envió un mensaje en Twitter:

 

(Con información de Reforma)

Aristegui Noticias
22/05
5 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio