{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Money Crearán grupo especial contra falsificación de billetes - Grupo Milenio

La Secretaría de Gobernación y el Banco de México signaron un convenio para diseñar y aplicar políticas para combatir el delito de falsificación de billetes.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, advirtió que tan sólo el año pasado se detectaron 97 piezas falsas por cada millón de billete circulante y señaló que los billetes de 200 y 500 pesos son los que más se falsifican.

El funcionario indicó que ante esta situación, el Banco de México ha instrumentado elementos de seguridad que contribuyen a combatir este delito, sin embargo, dijo, las tecnologías de las bandas delincuenciales cada vez son más sofisticadas.

En tanto, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que dentro de la división de investigación de la Policía Federal se creará un grupo especializado en este delito, así como un grupo de enlace para la coordinación efectiva de las diferentes autoridades para el intercambio de información.

Por 'chafas' billetes falsos son fáciles de detectar: Cartens

El gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, indicó que es fácil de detectar un billete falso debido a que "el nivel de imitación es de baja calidad; en la mayoría de los casos la detección es sencilla".

Llamó a la población a revisar con detenimiento los billetes, familiarizarse con los elementos de seguridad y participar mediante la denuncia.

"Hagamos de la verificación un hábito, en la medida que así ocurra los intentos por introducir billetes falsos serán infructuosos", expresó.

Las autoridades señalaron que a través del número 088 se puede denunciar, de manera anónima, a cualquier persona o banda que cometa este ilícito.

Los usuarios que detecten un billete falso pueden recurrir al Banco de México donde se verificará la autenticidad del billete.

Milenio
22/07
8 Puntos
1

Declaran a Mamá Rosa inimputable

habrían ocurrido violaciones sexuales y otros graves abusos y delitos, fue declarada inimputable.El anuncio sobre la inimputabilidad de la propietaria del albergue ubicado en Zamora, Michoacán . Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa, fundadora y directora del albergue La Gran Familia, de donde fueron rescatados cerca de 500 niños virtualmente secuestrados y donde .

Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa, fundadora y directora del albergue La Gran Familia, de donde fueron rescatados cerca de 500 niños virtualmente secuestrados y donde ?a decir de la PGR y del gobernador de michoacano? habrían ocurrido violaciones sexuales y otros graves abusos y delitos, fue declarada inimputable.

El anuncio sobre la inimputabilidad de la propietaria del albergue ubicado en Zamora, Michoacán ?quien fue detenida por el Ejército, la Policía Federal y otras corporaciones?, fue hecho por el procurador Jesús Murillo Karam.

En conferencia de prensa, el titular de la PGR dijo que la decisión se tomó con base en un estudio médico, patológico y psicológico, que determinó que por su avanzada edad y estado de salud no se le puede fincar responsabilidad penal a Verduzco.

Dijo además que Mamá Rosa sufre de trastorno de senilidad.

Murillo Karam, quien en conferencia de prensa junto con el gobernador Salvador Jara Guerrero informó el martes pasado del “rescate” de 596 personas ?458 niños?, dijo ayer que existen 150 denuncias con relación al refugio.

Refirió que se ha ejercido acción penal en contra de seis personas que laboraban en el albergue, quienes fueron señalados por los mismos menores de distintos delitos. Los detenidos fueron confinados en el Cereso número 4 ubicado en Tepic, Nayarit.

Indicó que, de los seis detenidos, Felipe “N” estaba encargado de la administración del albergue y es acusado de golpes y abusos. Y que David Rogelio “N”, se encargaba de la vigilancia en la casa hogar para no permitir escapar a las víctimas.

Murillo Karam añadió que José Enrique “N” es señalado por actos de pederastia, pues obligaba menores a la realización de actos sexuales. Vicente Carlos “N” vigilaba el patio de la primaria y Miguel Ángel “N” está vinculado también a agresiones sexuales.

La sexta persona detenida es una mujer quien tenía las llaves de los dormitorios.

Mamá Rosa fue internada ayer en el hospital Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco, donde ??según las autoridades? le sería aplicado un cateterismo.

Crónica
22/07
0 Puntos
1

Las mayorías permiten acuerdos: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto admitió que a veces es posible encontrar respaldos unánimes a temas en los que todos coincidimos, “pero cuando esto no es posible, en democracia se logran los acuerdos a partir de las mayorías”.

Para fortuna de los mexicanos, dijo, somos un país democrático, “que día a día consolida su democracia y que da espacio al respeto que deben tener las mayorías”.

En la recta final de la discusión en el Senado de los dictámenes de las leyes secundarias a la reforma energética,  el mandatario recordó que el pasado fin de semana, en esta instancia legislativa se apreció “un amplio debate con la participación de todas las fuerzas políticas”.

Durante la entrega del nuevo libramiento norte de San Luis Potosí, en el cual se invirtieron mil 166 millones de pesos, hizo notar que fueron escuchadas todas las voces, “todas han tenido el derecho a expresarse. Y, finalmente, en ese debate, a deliberar mayoritariamente el respaldo a aquella que tiene mayor consenso y que, sin duda, posibilitará que México tenga mayor crecimiento económico”.

Posteriormente, en un diálogo informal con los reporteros en el Hangar Presidencial al regreso de su gira, comentó que la energética es una reforma de gran calado, que ha sido enriquecida por los legisladores; comentó que ha estado pendiente de las discusiones que han tenido lugar en la Cámara alta y lo estará también de lo que suceda cuando pase a la Cámara de de Diputados.

Acompañado del gobernador de la entidad, Fernando Toranzo, de los titulares de SCT, de Salud, los empresarios que construyeron el libramiento, así como autoridades locales, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que las reformas alcanzarán su madurez en el mediano y en el largo plazo.

“Los logros y beneficios se dejarán sentir, pero no tendremos que esperar tampoco que pase mucho tiempo. En el tiempo, y casi de manera inmediata y mediata, estaremos sintiendo los beneficios de varias de las reformas que se han venido impulsando, y van a posibilitar, insisto, este crecimiento económico”, subrayó en el evento en el que un mariachi de la Policía Federal entonó “Las Mañanitas” por el cumpleaños 48 del presidente.

Peña Nieto resaltó que su gobierno ha impulsado una agenda de cambios muy importante en donde hemos buscado encontrar el mayor consenso y el respaldo mayoritario.

Reconoció que un país no se construye en seis años, pero es el periodo que corresponde a un gobierno hacer una importante contribución “y una suma mayor al desarrollo que el país ha venido generando en años anteriores”.

“En esta administración nos hemos trazado la ruta de la transformación porque advertimos que si manteníamos el mismo ritmo y haciendo lo que se hacía anteriormente, difícilmente lograríamos elevar la competitividad, difícilmente lograríamos que nuestro país creciera económicamente a un mayor ritmo”, enfatizó.

Desde su perspectiva, el mundo ha sabido reconocer y apreciar el esfuerzo que México está haciendo en materia de reformas estructurales.

Crónica
22/07
8 Puntos
1

“Mamá Rosa" es trasladada a hospital de Guadalajara

Rosa del Carmen Verduzco, conocida como "Mamá Rosa", fue trasladada a un hospital de Guadalajara, Jalisco, para realizarse un tratamiento médico. 

La mujer, quien está en completa libertad, fue internada, luego del operativo de la PGR en el albergue "La Gran Familia". 

"Mamá Rosa" será sometida a un cateterismo en el corazón. 

El sábado por la noche le fue retirada la guardia de la Policía Federal que custodiaba el albergue en calidad de detenida. 

El mismo sábado rindió su declaración Ministerial y su abogado defensor ha comenzado por iniciar los trámites para resguardar sus bienes e inmuebles, incluidos el albergue de "La Gran Familia". 

"Mamá Rosa" estaba internada en el hospital San José, propiedad del doctor Alberto Sahagún

Periódico AM
21/07
14 Puntos
1

People 'Mamá Rosa' es trasladada a hospital de Guadalajara

ZAMORA, MICHOACÁN (21/JUL/2014).- Rosa del Carmen Verduzco, conocida como "Mamá Rosa", fue trasladada a un hospital de Guadalajara, Jalisco, para realizarse un tratamiento médico.

La mujer, quien está en completa libertad, fue internada la semana pasada luego del operativo de la PGR en el albergue "La Gran Familia" en Zamora, Michoacán.

"Mamá Rosa" será sometida a un cateterismo en el corazón.

El sábado por la noche le fue retirada la guardia de la Policía Federal que custodiaba el albergue en calidad de detenida.

El mismo sábado rindió su declaración Ministerial y su abogado defensor ha comenzado por iniciar los trámites para resguardar sus bienes e inmuebles, incluidos el albergue de "La Gran Familia".

"Mamá Rosa" estaba internada en el hospital San José, propiedad del doctor Alberto Sahagún.

El Informador
21/07
3 Puntos

Trasladan a "Mamá Rosa" a hospital de Guadalajara

El sábado por la noche le fue retirada la guardia de la Policía Federal que custodiaba el albergue.El mismo sábado rindió su declaración Ministerial y su abogado defensor inició los trámites para resguardar sus bienes e inmuebles, incluidos el albergue de La Gran Familia.Mamá Rosa estaba internada en el hospital San José, propiedad del doctor Alberto Sahagún.

México, DF. A primera hora de esta mañana, Rosa del Carmen Verduzco, conocida como Mamá Rosa, fue trasladada en una ambulancia particular desde el hospital San José, en Zamora, Michoacán, al hospital Puerta de Hierro, en Guadalajara, Jalisco, para practicarse un cateterismo de corazón.

Al parecer, estará internada en este lugar por los siguientes dos días, para después ser trasladada a un lugar de la ciudad de México, probablemente el Instituto Nacional de Cardiología.

Ocho de sus colaboradores fueron detenidos por delitos de privación ilegal de la libertad, violación y otros, cometidos en contra de casi 500 menores de edad y adolescentes.

A partir de ese día el albergue ha sido intervenido. El sábado por la noche le fue retirada la guardia de la Policía Federal que custodiaba el albergue.

El mismo sábado rindió su declaración Ministerial y su abogado defensor inició los trámites para resguardar sus bienes e inmuebles, incluidos el albergue de La Gran Familia.

Mamá Rosa estaba internada en el hospital San José, propiedad del doctor Alberto Sahagún.

Vanguardia
21/07
6 Puntos
1

‘Hay Mamá Rosa para rato’

Hay Mamá Rosa para rato", sostuvo.Irrita a madres desinformaciónMadres de familia que acudieron al albergue "La Gran Familia" para recuperar a sus hijos aseguraron ayer que existe descoordinación y desinformación por parte de las autoridades sobre la entrega de los menores."Sale una persona y te da una información, luego viene otra y te dice lo contrario. Uno anda dando vueltas, gastando el dinero que no tiene y no arreglan nada.

Después del trago amargo por haber estado detenida cuatro días, Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá Rosa”, recuperó el ánimo y ahora su principal reto será afrontar el cateterismo al que debe ser sometida por sus problemas cardiacos.

La mujer, que el próximo mes cumplirá 80 años, recibió ayer en su habitación del Hospital San José a decenas de quienes llama sus “hijos”, por haber estado internados en el albergue “La Gran Familia”; a amigos de la alta sociedad zamorana y hasta a Monseñor Carlos Suárez, quien fue Obispo de Zamora y ahora es auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia.

Roberto Díaz Verduzco dijo que su tía apenas está procesando todo lo que ocurrió la semana pasada, en la que la PGR intervino el albergue y envió al penal a seis sus colaboradores, pero confió en que pueda superarlo.

“La veo muy tranquila, la veo mejorada. El hecho de que ya no tenga la guardia (de la Policía Federal) definitivamente a mejorado su estado anímico”, indicó.

“Mamá Rosa”, indicó su amiga Eréndira Castellanos, estaba confiada en que la PGR no procedería en su contra, pues se sabe inocente de los delitos que presuntamente se cometieron al interior del albergue que ella dirigía.

La PGR envió la noche del viernes a los penales federales de Tepic, Nayarit, a cinco hombres y una mujer, trabajadores del albergue, a quienes acusó de trata de personas, privación ilegal de la libertad, violación y abuso sexual.

Animada por todos sus “hijos”, quienes incluso le tocaron al pie de su cama algunas piezas musicales, Verduzco se vistió ayer con el uniforme con el que siempre se le veía cuando estaba al frente del albergue.

En su habitación se fueron acumulando las rosas rojas que cada uno de sus seguidores le fueron obsequiando durante las breves visitas, incluso algunos de sus “hijos” viajaron desde Estados Unidos.

Verduzco fue internada la madrugada del miércoles, debido a que se le agudizaron los males crónicos que padece como diabetes, aterosclerosis y problemas cardiacos. Desde entonces, hasta las 22:20 horas del viernes, tuvo una vigilancia de dos mujeres agentes dentro de su habitación así como un agente en la puerta y elementos de la Policía Federal en el exterior.

Esa guardia fue sustituida por la de sus amigos e “hijos”, quienes pernoctaron la noche del viernes afuera del hospital y vigilaron que ningún desconocido entrara a visitarla.

Díaz Verduzco indicó que probablemente será este lunes o mañana cuando su tía sea trasladada a un hospital de Guadalajara o la Ciudad de México para que le practiquen el cateterismo.

Después de eso, indicó, seguirá un proceso de recuperación antes de que se decida qué va pasar con el albergue.

Rosa es una mujer muy inquieta, yo dudo mucho que vaya a quedarse sentada en una cama, en una silla de ruedas o en un asilo, porque para empezar no es así, ni nosotros como su familia la abandonaríamos.

“Es una mujer totalmente lúcida. Creo que ella va a seguir trabajando. Si ya no se pudiera en el albergue, yo creo que hoy empezará con otra obra. Hay Mamá Rosa para rato”, sostuvo.

Irrita a madres desinformación

Madres de familia que acudieron al albergue “La Gran Familia” para recuperar a sus hijos aseguraron ayer que existe descoordinación y desinformación por parte de las autoridades sobre la entrega de los menores.

“Sale una persona y te da una información, luego viene otra y te dice lo contrario. Y mientras nosotros llevamos aquí tres días, durmiendo en el suelo, comiendo lo que podemos y no tenemos una respuesta”, señaló Leticia Abarca.

Esta descoordinación ha provocado que las madres y sus hijos se hayan cruzado en el camino, como le ocurrió a María González, quien el martes viajó de Jalisco a Zamora para reclamar a su hijo adolescente.

Le dijeron que tenía que presentar las actas de nacimiento, regresó a su estado por los documentos, volvió ayer y se encontró con la noticia de que su hijo ya está en Guadalajara.

“Por qué no nos dicen bien lo que tenemos que hacer. Uno anda dando vueltas, gastando el dinero que no tiene y no arreglan nada. Ahora tengo que ir a Guadalajara y allá ver si el DIF me lo quiere dar”, dijo.

Personal del DIF municipal, del estatal y del área de atención a víctimas de la PGR han sido los encargados de dar información y verificar que las personas que están siendo buscadas, tanto menores como mayores de edad, estén efectivamente en el albergue o checar si ya fueron trasladados a algún estado.

De la población original de cerca de 600 internos que había en el albergue, cerca de 200 han sido enviados a Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal y Coahuila.

También reclamaron la indefinición sobre los 138 adultos que había en el albergue.

Periódico AM
21/07
2 Puntos
1

People 'Mamá Rosa' será trasladada a Guadalajara

ZAMORA, MICHOACÁN (20/JUL/2014).- Rosa Verduzco será trasladada mañana lunes en ambulancia a un hospital de la ciudad de Guadalajara para que le sea practicado un cateterismo en el corazón, luego de que concluyera este sábado el plazo de 48 horas que la PGR solicitó para fincarle responsabilidades jurídicas y no pudo acreditar delito qué perseguir.

El sábado por la noche le fue retirada también la guardia de la Policía Federal que custodiaba el lugar en calidad de detenida.

El mismo sábado rindió su declaración Ministerial y su abogado defensor ha comenzado por iniciar los trámites para resguardar sus bienes e inmuebles, incluidos el albergue de "La Gran Familia".

"Mamá Rosa", permanece internada en el hospital San José, propiedad del doctor Alberto Sahagún, recibiendo visitas de sus familiares, "hijos", amigos y conocidos.

Esta mañana de domingo desayunó huevos con jamón, papaya y kiwi picado y un jugo de naranja.

Una pareja de amigos le llevó de regalo una bolsa de cerezas y sus hijos, ex internos del albergue que pasaron la noche afuera del hospital haciendo guardia, le llevaron rosas rojas que amontonaba en una esquina.

Sus "hijos", fervientes defensores de su causa, temen que trasladen a "Mamá Rosa" a otro lugar donde no puedan verla, pero también están ahí para proteger la salida de la anciana mujer.

El Informador
20/07
4 Puntos
1

Entregan a 18 menores de La Gran Familia; retiran custodia a Mamá Rosa

A las 10:20 horas los ocho agentes federales que custodiaban la entrada al hospital y la habitación de Mamá Rosa se retiraron del lugar.La PGR informó anoche que no se pronunciaría al respecto sino hasta este domingo. Rosa Verduzco se encontraba hospitalizada desde la madrugada del miércoles por complicaciones de diabetes y presión arterial.En todo momento tuvo custodia federal, pese a que la PGR aseguró en la semana que no existían denuncias ni investigaciones en su contra.

Alrededor de las 4:30 horas de este domingo, los jóvenes se reunieron con sus seres queridos en el patio de la casa hogar, ubicada en la Avenida Mariano Otero, en Zapopan. Los menores, dijo una fuente del DIF Jalisco, fueron recogidos por seis familias diferentes a las que les dieron expedientes.

Ahora, sólo quedan 29 en el hospicio para reincorporarlos con sus familiares. El DIF prometió darle seguimiento a los salientes y apoyarlos con su departamento de trabajo social, así como con consultas médicas y terapias psicológicas.

“Si queríamos sacarlos del albergue ‘La Gran Familia’, no nos dejaban; empezamos a recibir amenazas de que no nos acercáramos. Empezaron amenazar si no queríamos que le pasaran cosas a ellos (niños), era mejor que nos retiráramos”, comentó un tío de tres pequeños, quien llevaba tres años sin verlos.

Policía Federal retira vigilancia a Verduzco

La Policía Federal retiró la vigilancia que montó en el hospital donde convalece Rosa Verduzco, ex directora del albergue La Gran Familia, de Zamora, Michoacán. A las 10:20 horas los ocho agentes federales que custodiaban la entrada al hospital y la habitación de Mamá Rosa se retiraron del lugar.

La PGR informó anoche que no se pronunciaría al respecto sino hasta este domingo. Rosa Verduzco se encontraba hospitalizada desde la madrugada del miércoles por complicaciones de diabetes y presión arterial.

En todo momento tuvo custodia federal, pese a que la PGR aseguró en la semana que no existían denuncias ni investigaciones en su contra. Roberto Díaz Verduzco, sobrino de la octogenaria, aseguró que estaba tranquila y con deseos de estar con su familia. “Estamos contentos de que se haya hecho justicia”, dijo.

El doctor Alberto Sahagún, director del hospital San José, confirmó anoche que la Policía Federal suspendió la vigilancia a Rosa Verduzco. Desde el miércoles pasado, día que ingresó al nosocomio, dos oficiales y una agente del Ministerio Público estaban con la mujer en su habitación.

El doctor Sahagún dijo que el estado de salud de Mamá Rosa es delicado, pues sufre de arritmia, taquicardia y complicaciones de diabetes.

“Sabía de los abusos”

Víctimas del albergue La Gran Familia aseguraron que las relaciones de poder de Rosa del Carmen Verduzco hacían que se sintiera “protegida y poderosa”.

También que Mamá Rosa no impidiera abusos como las “revisiones” posteriores a una extenuante jornada de colecta de donativos, en las que sus empleados obligaban a los niños a quitarse su ropa interior para “comprobar” que no se quedaran con un solo peso del dinero recabado.

Eso se desprende de los testimonios que obtuvieron, al recurrir a fuentes directas y abiertas, agentes encubiertos y del área de inteligencia de la Policía Federal adscritos a la investigación que la Procuraduría General de la República abrió desde 2013 con base en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITMPO/78/2013, que devino en el expediente SEIDO/UEITMPO/9804/2014.

Declaraciones de “testigos de oídas” a las que el juez quinto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, Miguel Bonilla López, dio validez jurídica, porque consideró que sirven para fortalecer las que se rindieron con anterioridad ante el Ministerio Público.

Consignan a seis; libres dos profesoras

El abogado Chistian Hellinger confirmó que seis de las ocho personas detenidas durante el operativo del martes en el albergue La Gran Familia de Zamora, Michoacán, fueron consignadas al penal federal de Tepic, Nayarit.

Felipe Serrano; Enrique Hernández (acusado de violación); Lourdes Verduzco, La Gorda; David Verduzco, El Rollo; Miguel Ángel Ibarra Valencia, y Vicente Félix Mayorga fueron trasladados en un helicóptero de la Marina desde la sede de la Procuraduría General de Michoacán.

Dos mujeres detenidas durante el operativo, Claudia Priscila Solórzano y María Rosa Viveros, ambas profesoras del albergue, fueron liberadas tres horas después del traslado de sus compañeros.

En tanto, a las nueve del sábado venció el plazo constitucional para consignar o liberar a Rosa Verduzco, Mamá Rosa. Sin embargo, de acuerdo con los abogados, puede ampliarse 48 horas.

Con información de Reforma y Milenio.

Animal Político
20/07
2 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Policía Federal retira vigilancia a Verduzco - Grupo Milenio

Sin embargo, de acuerdo con los abogados, puede ampliarse 48 horas.En el exterior del  hospital San José, hijos de Mamá Rosa hacen guardia, al igual que cuatro elementos de la Policía Federal.El pasado martes elementos de la Policía Federal catearon el albergue La Gran Familia y detuvieron a ocho empleados y a su directora, Rosa Verduzco.

La Policía Federal retiró la vigilancia que montó en el hospital donde convalece Rosa Verduzco, ex directora del albergue La Gran Familia, de Zamora, Michoacán.

A las 10:20 horas los ocho agentes federales que custodiaban la entrada al hospital y la habitación de Mamá Rosa se retiraron del lugar.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó anoche que no se pronunciaría al respecto sino hasta este domingo.

Rosa Verduzco se encontraba hospitalizada desde la madrugada del miércoles por complicaciones de diabetes y presión arterial.

En todo momento tuvo custodia federal, pese a que la PGR aseguró en la semana que no existían denuncias ni investigaciones en su contra.

Los hijos adoptivos, familiares y colaboradores de Mamá Rosa celebraron con un aplauso el retiro de los elementos federales e inmediatamente después comenzaron a ingresar a saludarla.

Roberto Díaz Verduzco, sobrino de la octogenaria, aseguró que estaba tranquila y con deseos de estar con su familia. “Estamos contentos de que se haya hecho justicia”, dijo.

Desde las cinco de la tarde unos 50 hijos adoptivos de Mamá Rosa llegaron al hospital San José, donde cantaron el himno del albergue La Gran Familia, además de lanzarle porras.

El doctor Alberto Sahagún, director del hospital San José, confirmó anoche que la Policía Federal suspendió la vigilancia a Rosa Verduzco.

Desde el miércoles pasado, día que ingresó al nosocomio, dos oficiales y una agente del Ministerio Público estaban con la mujer en su habitación.

El doctor Sahagún dijo a MILENIO que el estado de salud de Mamá Rosa es delicado, pues sufre de arritmia, taquicardia y complicaciones de diabetes.

Familiares y amigos de la mujer plantearon la posibilidad de que sea trasladada a Guadalajara o al Distrito Federal para que se le practique un cateterismo.

Cuca Rodríguez, sobrina de Mama Rosa, dijo que ni siquiera familiares o amigos podían acercarse al cuarto del hospital y toda la comunicación se realizaba a través de los agentes o del personal médico.

“SABÍA DE LOS ABUSOS”

Víctimas del albergue La Gran Familia aseguraron que las relaciones de poder de Rosa del Carmen Verduzco hacían que se sintiera “protegida y poderosa”.

También que Mamá Rosa no impidiera abusos como las “revisiones” posteriores a una extenuante jornada de colecta de donativos, en las que sus empleados obligaban a los niños a quitarse su ropa interior para “comprobar” que no se quedaran con un solo peso del dinero recabado.

Eso se desprende de los testimonios que obtuvieron, al recurrir a fuentes directas y abiertas, agentes encubiertos y del área de inteligencia de la Policía Federal adscritos a la investigación que la Procuraduría General de la República abrió desde 2013 con base en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITMPO/78/2013, que devino en el expediente SEIDO/UEITMPO/9804/2014.

Declaraciones de “testigos de oídas” a las que el juez quinto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, Miguel Bonilla López, dio validez jurídica, porque consideró que sirven para fortalecer las que se rindieron con anterioridad ante el Ministerio Público.

“(?) No se trata de partir de estas actuaciones como datos ciertos, sino de que estas versiones vienen a dar verosimilitud, por su coincidencia, a lo declarado por las víctimas y familiares”, expuso el juez, al otorgar a la PGR la orden de cateo 317/204-I que se llevó a cabo el 15 de julio en el albergue La Gran Familia, y en otro inmueble identificado como Casita de Yamira, en el mismo predio de Zamora, Michoacán.

Otros familiares de las presuntas víctimas aseguraron que Mamá Rosa no maltrataba directamente a los menores de edad y jóvenes del internado, pero dejaba que sus trabajadores abusaran físicamente y psicológicamente de ellos, además de explotarlos con fines de mendicidad.

El juez consideró que no hay indicios de que los testigos entrevistados directamente por los agentes de la PF hayan sido obligados a declarar por medio de la fuerza o miedo, ni que fueran impulsados por engaño, error o soborno y, “menos aún, sujetos a medidas que impliquen coacción física o moral para que declararan de la forma en que lo hicieron”.

CONSIGNAN A SEIS; LIBRES, DOS PROFESORAS

El abogado Chistian Hellinger confirmó que seis de las ocho personas detenidas durante el operativo del martes en el albergue La Gran Familia de Zamora, Michoacán, fueron consignadas al penal federal de Tepic, Nayarit.

Felipe Serrano; Enrique Hernández (acusado de violación); Lourdes Verduzco, La Gorda; David Verduzco, El Rollo; Miguel Ángel Ibarra Valencia, y Vicente Félix Mayorga fueron trasladados en un helicóptero de la Marina desde la sede de la Procuraduría General de Michoacán.

Dos mujeres detenidas durante el operativo, Claudia Priscila Solórzano y María Rosa Viveros, ambas profesoras del albergue, fueron liberadas tres horas después del traslado de sus compañeros.

En tanto, a las nueve de anoche venció el plazo constitucional para consignar o liberar a Rosa Verduzco, Mamá Rosa. Sin embargo, de acuerdo con los abogados, puede ampliarse 48 horas.

En el exterior del  hospital San José, hijos de Mamá Rosa hacen guardia, al igual que cuatro elementos de la Policía Federal.

El pasado martes elementos de la Policía Federal catearon el albergue La Gran Familia y detuvieron a ocho empleados y a su directora, Rosa Verduzco.

Milenio
20/07
3 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Consignan a seis detenidos en albergue La Gran Familia - Grupo Milenio

El abogado Chistian Hellinger confirmó que seis de las ocho personas detenidas durante el operativo del martes en el albergue La Gran Familia fueron consignadas al penal federal de Tepic, Nayarit.

Felipe Serrano, Enrique Hernández -acusados de violación-, Lourdes Verduzco, La Gorda, David Verduzco, El Rollo, Miguel Ángel Ibarra Valencia y Vicente Félix Mayorga, fueron llevados de la Procuraduría General de Michoacán en un helicóptero de la Marina a las 15:00 horas en compañía de agentes de la Seido.

Dos de las mujeres detenidas durante ese operativo, Claudia Priscila Solórzano y María Rosa Viveros, ambas profesoras del albergue, fueron liberadas tres horas después del traslado de sus compañeros.

A las 21:00 venció el plazo constitucional de Rosa Verduzco, Mamá Rosa, y de acuerdo con los abogados podría ampliarse 48 horas más.

En el hospital San José hijos de Mamá Rosa hacen guardia al exterior al igual que cuatro elementos de la Policía Federal.

Milenio
20/07
6 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Lanzan Alerta Amber por niña regia raptada en Tamaulipas - Grupo Milenio

Tras más de 15 horas después de la desaparición de la menor regiomontana Melany Viridiana Gómez Ramón, de siete años de edad, en Ciudad Madero, Tamaulipas, al fin fue activada la Alerta Amber.

El procurador de Justicia de esa entidad, Ismael Quintanilla Acosta, argumentó en entrevista para Telediario con el arquitecto Héctor Benavides, que el retraso se debió primeramente a que el rapto había ocurrido por la madrugada y a los trámites que se necesitan para la activación.

El funcionario tamaulipeco informó que han estado trabajando todo el día en el caso, desde que la señora realizó la denuncia.

Agregó que tanto la Policía Federal, Estatal, la Marina, el Ejército y las demás corporaciones de Tampico Madero y Altamira, se encuentran trabajando para encontrar a la niña.

"Nosotros desde que nos pusieron en conocimiento esta situación estamos trabajando durante todo el día, desde que la señora llegó con nosotros, se activaron todas las policías, tienen conocimiento la Policía Federal y Estatal, la policía de Secuestros del Estado, la Marina y el Ejército".

Quintanilla Acosta mencionó que la señora acudió primeramente con unos policías federales y ya cuando eran horas hábiles se presentó a hacer la denuncia en el Ministerio Público.

Indicó que fue necesario cumplir con los requisitos necesarios que implica la acreditación para la activación de la Alerta Amber.

"Todas las corporaciones de Tampico, Madero y Altamira están trabajando en esta cuestión, ahorita estamos activando la Alerta Amber. Ya en horas hábiles"

Al cuestionarle porque se tuvo que realizar hasta las 19:30 horas, el procurador dijo que es parte de un protocolo, por lo que es necesario pedir una fotografía de la menor para poder distribuirse en todo el país, además de que se tiene que llamar a la Ciudad de México para que intervenga RTC.

"La señora acudió a la agencia del Ministerio Público, les pedimos la fotografía de la niña, quisimos cumplir con todos los requisitos que implica la acreditación para la activación de la Alerta Amber.

"La activación implica pedir la fotografía de la niña, sacar la descripción o datos más posibles del sospechoso, porque implica un protocolo que tiene que distribuirse en todo el país y tenemos que llamar a México para que también intervenga RTC, no es algo que se active de una hora para la otra", aseguró el procurador Ismael Quintanilla.

Melany Viridiana Gómez Ramón fue raptada alrededor de las 3 de la madrigada de este viernes en una casa que su familia había rentado en Ciudad Madero, Tamaulipas, para pasar unas vacaciones en la playa.

Milenio
19/07
11 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Dan de alta a 2 federales baleados en Reynosa - Grupo Milenio

Dos de los tres elementos de la Policía Federal que fueron hospitalizados luego de una emboscada en Tamaulipas, fueron dados de alta este viernes del hospital privado donde eran atendidos en Monterrey.

Se trata de los policías Miguel Ángel Pérez Carrasco y Enrique Hernández Estrada, quienes dejaron el hospital luego de permanecer más de 20 días internados y donde incluso fueron intervenidos quirúrgicamente debido a las heridas que sufrieron cuando fueron atacados a balazos por desconocidos que los interceptaron sobre la carretera San Fernando-Reynosa.

El hecho se registró el pasado 26 de junio en el kilómetro 49, a la altura del ejido conocido como "Periquitos", donde otro de sus compañeros de nombre Gabriel Tabaco Coca también quedó herido y permanece aún hospitalizado.

Tabaco Coca es reportado por los médicos como estable, por lo que será dado de alta en los próximos días.

Durante la emboscada, el oficial Vicente Delgado Acevedo perdió la vida; posteriormente fue trasladado a Toluca donde sus familiares le dieron el último adiós.

Milenio
19/07
1 Puntos
1

Money Cero tolerancia contra quienes intenten cerrar la Autopista del Sol: Aguirre

ACAPULCO.- Al encabezar el operativo de seguridad para las vacaciones de verano y en el que participan diez mil elementos de diferentes corporaciones, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero advirtió que no habrá tolerancia contra quienes intenten bloquear las diversas vías de comunicación.

Ante ello, el mandatario estatal convocó a las organizaciones sociales que tienen alguna inconformidad, para que las resuelvan mediante el diálogo y la atención de las dependencias gubernamentales.

En este operativo de seguridad participan instancias de los tres niveles de gobierno, así como del Ejército, Marina, organizaciones civiles y prestadores de servicios turísticos, quienes se comprometieron a garantizar la buena estancia de los turistas que arriben al Triángulo del Sol para disfrutar de sus vacaciones de verano.

Aguirre Rivero Informó también que está listo un contingente de 500 policías antimotines para impedir cualquier bloqueo, y que durante el transcurso de esta semana la Policía Federal enviará más elementos de esa corporación para sumarse a las tareas de vigilancia en los destinos turísticos de Guerrero.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Leonardo Vázquez Pérez, indicó que el Ejército Mexicano en coordinación con la Fuerza Estatal, establecerán puntos de control sobre los accesos carreteros al estado de Guerrero, así como en los diversos tramos interestatales donde se instalaran Bases de Operaciones Mixtas.

Asimismo, la Armada de México desplegará efectivos por aire, mar y tierra sobre la franja costera, principalmente en Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Playa Ventura, mientras que la Policía Federal efectuará patrullajes sobre la Autopista del Sol y las principales carreteras federales, en tanto que la Fuerza Estatal en coordinación con Tránsito Estatal se ocuparan del resto de las vialidades.

Se detalló que en este operativo de seguridad en Guerrero “Verano 2014”, participarán 609 elementos del Ejército mexicano; 97 por la Armada de México, la Policía Federal, 615; seguridad pública estatal, 2 mil 22, y dependencias municipales, 4 mil 443, siendo en total siete mil 786, más los que aportarán otras dependencias federales, estatales y la Cruz Roja.

El Financiero
18/07
6 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio