{country_name} ↓ TRANS_MENU
Elije tu ubicación:
Mi portadaMi portadaMi portada

¿Qué está pasando ahora?

Entrar Entrar con Facebook
Usuario o contraseña incorrectos!
1

Tech Money Apatzingán, 6 de enero: ?¡Mátenlos?!

Castillo tuvo a cinco de ellos a su servicio en Michoacán.Los rurales, hombres forjados en la pizca del limón, protestaban porque 20 días antes Castillo había disuelto al G-250 sin pagarles. , gritaron los policías federales al atacar a tiros a un centenar de miembros y simpatizantes de la Fuerza Rural que estaban en plantón en los portales del Palacio Municipal de esta localidad, a las 2:30 de la madrugada del pasado 6 de enero.Ninguno de los manifestantes tenía armas largas.

APATZINGÁN, Mich. (Proceso).- ?¡Mátenlos como perros!?, gritaron los policías federales al atacar a tiros a un centenar de miembros y simpatizantes de la Fuerza Rural que estaban en plantón en los portales del Palacio Municipal de esta localidad, a las 2:30 de la madrugada del pasado 6 de enero.

Ninguno de los manifestantes tenía armas largas. Seis de ellos portaban pistolas registradas y las pusieron en el piso. Los demás cargaban palos. Ninguno disparó.

Todos ellos obedecieron las indicaciones que les dio Nicolás Sierra, El Gordo Coruco, líder del G-250, grupo creado por quien entonces era comisionado federal de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

Durante ocho meses el G-250 persiguió en la sierra a Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Sierra es uno de los siete hermanos conocidos como Los Viagra, temidos y odiados en la región, acusados de ser extemplarios y de cometer diversos atropellos. Castillo tuvo a cinco de ellos a su servicio en Michoacán.

Los rurales, hombres forjados en la pizca del limón, protestaban porque 20 días antes Castillo había disuelto al G-250 sin pagarles. Además, padecían nuevas incursiones de templarios en sus localidades.

Rubén, miembro de la Fuerza Rural, escuchó la balacera y saltó de su camioneta. Entonces un policía federal le gritó: ?¡Levanta las manos y ponte de rodillas!?. Estaba por obedecer cuando a pocos metros vio a otro hombre hincado, los brazos en alto, encañonado por los uniformados.

?Le dispararon estando de rodillas, rendido, sin armas ?atestiguó?. Lo ejecutaron los federales?. Una camioneta de su grupo ingresó en la plaza y Rubén logró escapar en ella.

Testimonios de 39 personas, grabados en audio, revelan que policías federales dispararon contra civiles desarmados en dos hechos distintos    ocurridos en Apatzingán el pasado 6 de enero: el primero, a las 2:30 horas en el jardín central y los portales del Palacio Municipal; el segundo a las 7:45 horas en el cruce de Avenida Constitución y Plutarco Elías Calles, cuando un comando de la Policía Federal disparó con ametralladoras M-60 contra una docena de vehículos que transportaban a guardias rurales y a sus familiares.

Según Nicolás Sierra, su grupo contabilizó preliminarmente 16 muertos (ejecuciones extrajudiciales) y decenas de heridos en ambos ataques.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en la revista Proceso 2007, ya en circulación)

Proceso
Hoy
2 Puntos

Reynosa se vuelve zona de guerra; cae capo

El Grupo de Coordinación Tamaulipas comunicó que a las 18:00 horas de ayer fue controlada por autoridades federales y estatales la situación de violencia en Reynosa, Tamaulipas, tras los ataques y bloqueos de integrantes de un grupo armado. Partidos suspenden actosLos candidatos de los partidos políticos PAN y PRD en Reynosa suspendieron sus actividades de campaña por la ola de violencia que se desató ayer. Por tal situación, el gobierno local activó la alerta roja señalando .

REYNOSA, TAMPS.- Fuerzas armadas y federales lograron la captura de José Hugo Rodríguez Sánchez ?El Gafe?, identificado como líder del Cártel del Golfo, quien en junio del año pasado ya había sido detenido.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas comunicó que a las 18:00 horas de ayer fue controlada por autoridades federales y estatales la situación de violencia en Reynosa, Tamaulipas, tras los ataques y bloqueos de integrantes de un grupo armado.

Mediante un comunicado, dicha instancia que encabeza la Secretaría de Gobernación Federal confirmó el abatimiento de tres civiles armados, y de dos elementos de Fuerza Tamaulipas heridos como consecuencia de los ataques.

Por tal situación, el gobierno local activó la alerta roja señalando ?contingencia con alta situación de riesgo confirmada en un sector confirmada en un sector de la ciudad o en distintos puntos?.

Estos bloqueos con vehículos, algunos incendiados, se montaron en respuesta por el Cártel del Golfo tras la captura de su líder, en un intento por rescatarlo.

En junio del año pasado ?El Gafe? había sido detenido a bordo de una camioneta durante un operativo conjunto entre la Policía Federal y la Secretaría de Marina.

Rodríguez Sánchez confesó haber participado en una emboscada contra la Policía Federal en junio de 2014 en la carretera Reynosa-San Fernando, en el ejido Periquitos, ubicado en los límites de San Fernando y Reynosa, Tamaulipas, donde un federal falleció y tres más resultaron heridos.

Partidos suspenden actos

Los candidatos de los partidos políticos PAN y PRD en Reynosa suspendieron sus actividades de campaña por la ola de violencia que se desató ayer.

De igual forma los candidatos del Partidos Verde Ecologista, y del Partido del Trabajo, también acordaron suspender sus actividades políticas para ayer. El PRI no emitió alguna postura sobre sus actividades.

EU alerta sobre riesgos

Ayer el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta para los ciudadanos norteamericanos para evitar viajar a Reynosa.

Esta alerta se suma a la advertencia que en esta semana también se había presentado.

El diario español El País consideró que Tamaulipas es un estado sin ley.

Un lugar donde los ?enfrentamientos violentos entre elementos criminales rivales y/o el Ejército mexicano pueden ocurrir en cualquier sitio a cualquier hora del día?.

En una nota rescata que de esa forma lo expresa oficialmente Estados Unidos en un durísimo documento destinado a servir de guía a sus ciudadanos y que alerta de la inseguridad en 20 estados al sur del Río Bravo. El más golpeado por el análisis es Tamaulipas. (Con información de El Universal y © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados)

Vanguardia
18/04
16 Puntos
1

Ejército detiene en Reynosa a integrantes de grupo delincuencial tras balaceras

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal (PF) detuvieron hoy a integrantes de un grupo delincuencial que opera en Reynosa.

En un comunicado, mencionó que, derivado del operativo, integrantes del mismo grupo delictivo atacaron a elementos de las fuerzas federales y de Fuerza Tamaulipas y realizaron algunos bloqueos en la ciudad.

Hasta el momento, añadió, se reporta el abatimiento de tres civiles armados, además de que dos elementos de Fuerza Tamaulipas resultaron heridos como consecuencia de los ataques.

Indicó que desde el primer momento, las fuerzas federales y de Fuerza Tamaulipas se desplegaron de manera coordinada en Reynosa con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los habitantes de dicho municipio.

Añadió que, a las 18:00 horas, la situación fue controlada por autoridades federales y estatales, quienes procedieron a desactivar los bloqueos y reforzar la vigilancia en la mayoría de los sectores de la ciudad.

Mencionó que los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y será el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República el que  informe sobre la situación jurídica de dichas personas.

Ve también

FOTOS: Reportan bloqueos, balaceras y quema de vehículos en Reynos

En puerta, cuarto "megapuente" en escuelas del país

Publimetro
18/04
12 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Chocan tráileres en Apodaca; conductor huye - Grupo Milenio

Dos tráileres se impactaron sobre la carretera a Salinas Victoria, a unos metros del campo militar, en el municipio de Apodaca.

Elementos de la Policía Federal indicaron que el conductor, identificado como Mario Aduna Barragán, de 46 años, conducía la pesada unidad desde el centro de Monterrey hasta la carretera a Laredo, donde al dar vuelta fue impactado por otro conductor, quien se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

Las autoridades resguardaron la zona, mientras tránsitos agilizaron el tráfico vehicular.

En la unidad abandonada fueron encontradas bebidas alcohólicas por lo que se presume que el conductor responsable del accidente viajaba bajo los efectos del alcohol.

Milenio
18/04
1 Puntos
1

Anuncia secretario de Economía operativos policiacos en mineras

En él, detalló, se analiza el contexto del sector minero nacional y se identifica el tipo de problemática que puede presentar.En algunos la problemática es de materia ambiental, laboral, de seguridad y otras veces es de tenencia de la tierra, apuntó. .Añadió: “Es fundamental mandar el mensaje de que el Estado está comprometido con la seguridad física y patrimonial de los mexicanos y extranjeros. tres estados donde se han registrado secuestros de al menos 30 camiones que ya se recuperaron.

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció que la Gendarmería y la Policía Federal iniciaron un operativo para dar una mayor seguridad al sector minero del país, luego del robo de oro en la mina El Gallo 1, ubicada en Sinaloa, el pasado martes 7.

Tras señalar que la problemática minera está altamente concentrada en Guerrero, Michoacán y ahora un poco en Sinaloa ?tres estados donde se han registrado secuestros de al menos 30 camiones que ya se recuperaron?, el funcionario federal refirió que sólo la minera belga Nyrstar NV suspendió temporalmente las actividades en su mina Campo Morado en Guerrero debido al deterioro en la seguridad de esa entidad.

Al término de su participación en la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Guajardo destacó que existe un mapa que describe la problemática, por entidad y por sector, que ya fue presentado al presidente Enrique Peña Nieto. En él, detalló, se analiza el contexto del sector minero nacional y se identifica el tipo de problemática que puede presentar.

En algunos la problemática es de materia ambiental, laboral, de seguridad y otras veces es de tenencia de la tierra, apuntó.

?La idea es identificar perfectamente cuáles son las fuentes de esos problemas para llegar a buscar directamente soluciones conjuntamente con la comunidad, con los gobernadores, porque no podemos dejar que un sector que es tan importante en la generación de empleos y en el valor se deteriore y se desvirtué y pierda prestigio por prácticas no convenientes?.

Añadió: “Es fundamental mandar el mensaje de que el Estado está comprometido con la seguridad física y patrimonial de los mexicanos y extranjeros. Si no tenemos una respuesta en aquellos sectores que sufren la inseguridad, el mensaje sería grave hacia afuera”.

Proceso
18/04
15 Puntos

Reportan captura de líder del Cártel del Golfo en Reynosa

México.- La ola de violencia desatada en varios puntos del municipio de Reynosa sería consecuencia de la captura de unos de los líderes del Cártel del Golfo, reportan.Identificado de manera extraoficial como José Hugo Rodríguez Sánchez, alias .

México.- La ola de violencia desatada en varios puntos del municipio de Reynosa sería consecuencia de la captura de unos de los líderes del Cártel del Golfo, reportan.

Identificado de manera extraoficial como José Hugo Rodríguez Sánchez, alias ?El Gafe?, fue detenido esta tarde por elementos de la Marina y la Policía Federal cerca de la ciudad de Reynosa.

El delincuente confesó haber participado en un ataque a policías federales el pasado jueves, donde un agente perdió la vida y otros tres resultaron heridos.

Por am.com.mx

Vanguardia
18/04
19 Puntos
1

Reportan detención de jefe criminal en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO (17/ABR/2015).- En Reynosa, Tamaulipas, fuerzas armadas y federales lograron la captura de José Hugo Rodríguez Sánchez “El Gafe”, identificado como líder del Cártel del Golfo, quien en junio del año pasado ya había sido detenido.

Fuentes consultadas confirmaron la detención de Rodríguez Sánchez por elementos de las fuerzas armadas y la Policía Federal; tras su detención en Reynosa se registraron bloqueos en varios puntos.

Por tal situación, el gobierno local activó la alerta roja señalando “contingencia con alta situación de riesgo confirmada en un sector confirmada en un sector de la ciudad o en distintos puntos”.

Dichos bloqueos con vehículos, algunos incendiados, se montaron en respuesta por el Cártel del Golfo tras la captura de su líder, en un intento por rescatarlo.

En junio del año pasado "El Gafe" había sido detenido a bordo de una camioneta durante un operativo conjunto entre la Policía Federal y la Secretaría de Marina

Rodríguez Sánchez confesó haber participado en una emboscada contra la Policía Federal en junio de 2014 en la carretera Reynosa-San Fernando, en el ejido Periquitos, ubicado en los límites de San Fernando y Reynosa, Tamaulipas, donde un federal falleció y tres más resultaron heridos.

El Informador
18/04
16 Puntos
1

Cae "El Gafe", líder del Cártel del Golfo, en Reynosa

Elementos del Ejército mexicano, Policía Federal y Armada de México detuvieron en Reynosa, Tamauilpas, a José Hugo Rodríguez Sánchez, alias El Gafe, líder del Cártel del Golfo.

La captura se dio después de un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado y fuerzas armadas.

De acuerdo con Excélsior, en este momento elementos de la Procuraduría General de la Republica (PGR) realizan los exámenes de identificación de ADN y sangre para comprobar la identidad de este presunto líder criminal.

Se espera que en las próximas horas el representante del Gabinete de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, presente la información completa sobre esta captura.

De acuerdo con fuentes de la Policía Federal, antes de las 16:00 horas se dieron bloqueos y enfrentamientos en diversos puntos de Reynosa debido al fuerte operativo que realizaron para detener al capo.

Ve también

FOTOS: Reportan bloqueos, balaceras y quema de vehículos en Reynos

En puerta, cuarto "megapuente" en escuelas del país

FOTOS: Tienen a pacientes en el piso en hospital de Ecatepec

Publimetro
18/04
16 Puntos
1

Arts Instalan vallas metálicas en principales bocacalles a la Secretaría de Gobernación

México, DF. En las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG) se han instalado de manera permanente vallas metálicas, de más de dos metros de altura, en las principales bocacalles al Palacio de Covián.

Las “bardas” de acero fueron afianzadas al piso y paredes, en la vía pública, con trabajo de soldadura.

Cuando las protestas se acercan a Gobernación, se activan operativos de la Policía Federal, los cuales incluían fijar de manera provisional estas barreras.

Ahora se ha ordenado fijarlas de manera permanente, para lo cual una cuadrilla de soldadores y albañiles laboró hoy en la calle Abraham González casi esquina con General Prim, bajo la custodia de algunos elementos de la Policía Federal.

Lo mismo se hizo en semanas recientes en las vallas grises, de acero, colocadas de manera permanente sobre ambas banquetas de la avenida Bucareli, a unos pasos de distancia del Reloj Chino, e igualmente a media cuadra de las oficinas centrales de Gobernación, donde se halla el despacho oficial de su titular, Miguel Angel Osorio Chong.

La Jornada
18/04
12 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Antorchistas amenazan con reforzar plantón en Segob - Grupo Milenio

Integrantes de la organización Antorcha Campesina, que se plantaron permanentemente frente a la Secretaría de Gobernación, anunciaron que si para el 28 de abril no tienen respuesta a sus peticiones reforzarán el plantón y bloquearán edificios de varias dependencias federales.

Los inconformes piden al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, les dé respuestas favorables para levantar el plantón a la brevedad.

Este domingo se cumplieron 18 días del plantón permanente que mantienen antorchistas provenientes de distintos estados de la República sobre la avenida Bucareli, a la altura de la calle Ayuntamiento en la delegación Cuauhtémoc.

El plantón sigue instalado en las inmediaciones del Palacio de Cobián impidiendo el paso vehicular de manera directa hacia la avenida Chapultepec, lo que ha generado pérdidas económicas a los establecimientos y comercios ubicados sobre dicha avenida desde la calle de Atenas hasta la calle de Lucerna.

Sin embargo, los antorchistas aseguran que ellos no impiden el paso ni de vehículos ni de peatones y que son las autoridades quienes con vallas metálicas y la presencia de elementos de la Policía Federal impiden el paso en la zona.

Entre sus demandas está la reubicación de 500 familias en Guanajuato que tienen más de año y medio sin vivienda.

Este domingo realizaron un circuito en las inmediaciones de la Alameda Central sin afectar el tránsito vehicular.

Milenio
18/04
2 Puntos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Enfrentamientos en Reynosa dejaron 3 muertos - Grupo Milenio

Los enfrentamientos y bloqueos ocurridos esta tarde en Reynosa dejaron un saldo de tres muertos y dos heridos, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

El comunicado, que fue difundido por la Secretaría de Gobernación, detalla que los bloqueos y ataques contra fuerzas federales fueron en reacción a la detención del líder de un grupo criminal en esa ciudad.

En los enfrentamientos tres civiles armados murieron y dos elementos de la Fuerza Tamaulipas resultaron lesionados.

"Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal detuvieron a integrantes de un grupo delincuencial que opera en Reynosa" y "derivado del operativo, integrantes del mismo grupo delictivo reaccionaron atacando a elementos de las fuerzas federales y de Fuerza Tamaulipas, realizando algunos bloqueos en la ciudad", informó Gobernación.

Agregó que desde el primer momento, las fuerzas federales y de Fuerza Tamaulipas se desplegaron de manera coordinada en Reynosa con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los habitantes de dicho municipio y que a las 18:00 horas la situación fue controlada.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y será el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República quien seguirá informado sobre la situación jurídica de estas personas.

Este sábado el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, ofrecerá a las 11 de la mañana, un mensaje para informar de la operación efectuada en Reynosa.

Milenio
18/04
2 Puntos

Muere mecánico arrollado cuando daba 'puche' a su carro en la Saltillo-Monterrey

Del trailero nada se supo.ENTÉRESEEn el kilómetro 37 de la carretera libre Saltillo-Monterrey, en dirección a esta ciudad, ocurrió el fatal accidente.Daniel Martínez Mata volvía de Monterrey con otros dos mecánicos. Ya de regreso se nos tronó una de las bandas del motor y nos orillamos para esperar la ayuda.

Frente a dos amigos que lo acompañaban, un mecánico fue arrollado por un tráiler en la carretera libre Monterrey-Saltillo, lo que acabó con su vida de forma instantánea. 

Daniel Martínez Mata, de 29 años, con dirección en la colonia Lomas de Lourdes, es el fallecido en el kilómetro 37, quien por no escuchar a sus amigos terminó destrozado a un lado de su vehículo Tsuru con placas FHF-4826.

Según sus compañeros de viaje, venían de la ciudad de Monterrey, Nuevo León pues se habían ido para comprar algunas piezas de automóvil ya que trabajan como mecánicos  en la ciudad de Saltillo.

?Ya de regreso se nos tronó una de las bandas del motor y nos orillamos para esperar la ayuda?, dijo uno de los mecánicos saltillenses.

Explicaron ante agentes de la Policía Federal que resguardaban el cuerpo que estaban esperando la grúa, pero por su desesperación Daniel pidió a sus amigos, a pesar de que estos no querían hacerlo, a comenzar a empujar el automóvil para ver si ?de bajadita? prendía; mala decisión pues ese fue el último momento que lo verían con vida.

La niebla estaba espesa y los hombres no se veían en la carretera, fue eso lo que ocasionó que un trailero que circulaba a exceso de velocidad chocará con la puerta del Tsuru, llevándose a su paso el cuerpo de Daniel que quedó maltrecho.

Paramédicos de la Cruz Roja de Saltillo acudieron al lugar simplemente para confirmar la muerte del hombre, por lo que así como llegaron así se fueron, pues los otros acompañantes del carro no presentaron lesiones.

Elementos de la Policía Federal acordonaron el lugar y estuvieron a la espera del Ministerio Público para entregar el área y comenzar con las investigaciones. Del trailero nada se supo.

ENTÉRESE

En el kilómetro 37 de la carretera libre Saltillo-Monterrey, en dirección a esta ciudad, ocurrió el fatal accidente.

Daniel Martínez Mata volvía de Monterrey con otros dos mecánicos.

Vanguardia
17/04
0 Puntos
1

Normalistas y padres de Ayotzinapa inician #EuroCaravana43

, se indica en un comunicado del centro de derechos humanos.“Entre los objetivos de la brigada a Europa está respaldar la exigencia de los padres y madres de familia de que se abran líneas de investigación sobre la responsabilidad del Ejército Mexicano y la Policía Federal en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa”, abundó.Al respecto, anoche, el normalista Omar García publicó lo siguiente:.

Una comisión de la Normal Rural de Ayotzinapa recorrerá Europa entre el 16 de abril y el 19 de mayo para informar a la comunidad europea sobre la continuidad de la lucha de padres y madres de familia por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, a pesar de que el Estado mexicano ha insistido en que los estudiantes normalistas fueron calcinados sin tener evidencias que lo comprueben, indicó el centro de derechos humanos Tlachinollan.

La brigada conformada por un padre de familia, un estudiante y un defensor de derechos humanos recorrerá trece países del continente europeo para sostener reuniones con comunidades estudiantiles, colectivos, organizaciones sociales y sindicalistas.

“Con marchas, mítines frente a embajadas y consulados mexicanos, ponencias en universidades y encuentros con las comunidades organizadas, la brigada de Ayotzinapa compartirá lo que ha significado siete meses de lucha y organización frente a la desaparición forzada de los 43 estudiantes ocurrida en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014?, se indica en un comunicado del centro de derechos humanos.

“Entre los objetivos de la brigada a Europa está respaldar la exigencia de los padres y madres de familia de que se abran líneas de investigación sobre la responsabilidad del Ejército Mexicano y la Policía Federal en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa”, abundó.

Al respecto, anoche, el normalista Omar García publicó lo siguiente:

Aristegui Noticias
16/04
4 Puntos
1

Viacrucis migrante rompe cerco de la Policía Federal; sigue su camino hacia el DF

Los participantes en el viacruis avanzaron hasta el reten y empujaron a los policías federales para romper el cerco en la carretera que va de El Espinal a Juchitán, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Los empujones entre los manifestantes y los policías federales ocurrieron luego de que personal del INM y policías federales instalaron un retén sobre la carretera 49 con el objetivo de impedir el avance de los indocumentados.

El padre Alejandro Solalinde, quien acompaña a los manifestantes, explicó que los migrantes tienen la intención de llegar a la Ciudad de México para manifestar su rechazo al plan Frontera Sur, puesto en marcha por el gobierno federal.

La mañana de este miércoles 15 de abril, el INM se comprometió a proteger los derechos humanos de todos los extranjeros que transiten por México como parte del viacrucis del Migrante, que salió de Ixtepec, Oaxaca.

El INM señaló que ofrece a todos los extranjeros que administrativamente no cuenten con estancia regular, facilitar la comunicación con sus representaciones consulares para otorgarles el retorno asistido.

El organismo enfatizó que el derecho de libre tránsito es un beneficio de cualquier extranjero, siempre que se encuentre administrativamente de manera regular en el país.

Con información de Notimex y Reforma (Suscripción necesaria)

Animal Político
16/04
7 Puntos
Anuncio
Anuncio
Anuncio